relax -

¿Cómo así? Descubren nuevo órgano sensitivo que permite distinguir el dolor

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que podría ser de vital importancia el nuevo descubrimiento.

Redacción web

Un estudio descubrió que existe un órgano especial que permite a los organismos sentir dolor, según el portal web t13.cl.

El estudio, llevado a cabo en ratones de laboratorio, demuestra que hay un órgano similar a una malla que recubre la piel que detecta estímulos ambientales peligrosos.

 

Ver más: ¡Panamá también necesita de ustedes!, llevan alegría a comunidades capireñas 

Se trata de las células de Schwann, un tipo de células gliales (que ayudan a las neuronas a la recepción de estímulos) cutáneas que permite la transmisión de dolor. Previo al descubrimiento, se creía que el dolor era percibido a través de terminaciones nerviosas de la piel.

De acuerdo con la publicación de la revista Science, "este órgano está construido a partir de células gliales especializadas ubicadas en el borde epidérmico-dérmico y es suficiente -y necesario- para iniciar la transducción mecánica del dolor".

 

Siguen las investigaciones 

 

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no solo ocurre en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto", aseguró Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador del proyecto.

"Estas células gliales, que están íntimamente asociadas con los nervios nociceptivos (relativo a la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal) no mielinizados (la mielina protege a las neuronas y aumenta la velocidad de la transmisión del impulso nervioso), son inherentemente mecanosensibles y transmiten información nociceptiva al nervio", añaden los científicos en el informe.

 

Ver más:  Mi Ambiente sancionará a los pescadores que molestaban a las ballenas 

 

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que el descubrimiento de la función de estas células podría ser de vital importancia para contrarrestarlo.

Erfors asegura que "este descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en la comprensión del dolor crónico".

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible