relax -

¿Cómo así? Descubren nuevo órgano sensitivo que permite distinguir el dolor

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que podría ser de vital importancia el nuevo descubrimiento.

Redacción web

Un estudio descubrió que existe un órgano especial que permite a los organismos sentir dolor, según el portal web t13.cl.

El estudio, llevado a cabo en ratones de laboratorio, demuestra que hay un órgano similar a una malla que recubre la piel que detecta estímulos ambientales peligrosos.

 

Ver más: ¡Panamá también necesita de ustedes!, llevan alegría a comunidades capireñas 

Se trata de las células de Schwann, un tipo de células gliales (que ayudan a las neuronas a la recepción de estímulos) cutáneas que permite la transmisión de dolor. Previo al descubrimiento, se creía que el dolor era percibido a través de terminaciones nerviosas de la piel.

De acuerdo con la publicación de la revista Science, "este órgano está construido a partir de células gliales especializadas ubicadas en el borde epidérmico-dérmico y es suficiente -y necesario- para iniciar la transducción mecánica del dolor".

 

Siguen las investigaciones 

 

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no solo ocurre en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto", aseguró Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador del proyecto.

"Estas células gliales, que están íntimamente asociadas con los nervios nociceptivos (relativo a la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal) no mielinizados (la mielina protege a las neuronas y aumenta la velocidad de la transmisión del impulso nervioso), son inherentemente mecanosensibles y transmiten información nociceptiva al nervio", añaden los científicos en el informe.

 

Ver más:  Mi Ambiente sancionará a los pescadores que molestaban a las ballenas 

 

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que el descubrimiento de la función de estas células podría ser de vital importancia para contrarrestarlo.

Erfors asegura que "este descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en la comprensión del dolor crónico".

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

Fama Perfil falso usa el nombre de Doralis Mela para cobrar 'abonos' por supuestos shows

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos