relax -

¿Cómo así? Descubren nuevo órgano sensitivo que permite distinguir el dolor

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que podría ser de vital importancia el nuevo descubrimiento.

Redacción web

Un estudio descubrió que existe un órgano especial que permite a los organismos sentir dolor, según el portal web t13.cl.

El estudio, llevado a cabo en ratones de laboratorio, demuestra que hay un órgano similar a una malla que recubre la piel que detecta estímulos ambientales peligrosos.

 

Ver más: ¡Panamá también necesita de ustedes!, llevan alegría a comunidades capireñas 

Se trata de las células de Schwann, un tipo de células gliales (que ayudan a las neuronas a la recepción de estímulos) cutáneas que permite la transmisión de dolor. Previo al descubrimiento, se creía que el dolor era percibido a través de terminaciones nerviosas de la piel.

De acuerdo con la publicación de la revista Science, "este órgano está construido a partir de células gliales especializadas ubicadas en el borde epidérmico-dérmico y es suficiente -y necesario- para iniciar la transducción mecánica del dolor".

 

Siguen las investigaciones 

 

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no solo ocurre en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto", aseguró Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador del proyecto.

"Estas células gliales, que están íntimamente asociadas con los nervios nociceptivos (relativo a la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal) no mielinizados (la mielina protege a las neuronas y aumenta la velocidad de la transmisión del impulso nervioso), son inherentemente mecanosensibles y transmiten información nociceptiva al nervio", añaden los científicos en el informe.

 

Ver más:  Mi Ambiente sancionará a los pescadores que molestaban a las ballenas 

 

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que el descubrimiento de la función de estas células podría ser de vital importancia para contrarrestarlo.

Erfors asegura que "este descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en la comprensión del dolor crónico".

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón