relax -

¿Cómo así? Descubren nuevo órgano sensitivo que permite distinguir el dolor

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que podría ser de vital importancia el nuevo descubrimiento.

Redacción web

Un estudio descubrió que existe un órgano especial que permite a los organismos sentir dolor, según el portal web t13.cl.

El estudio, llevado a cabo en ratones de laboratorio, demuestra que hay un órgano similar a una malla que recubre la piel que detecta estímulos ambientales peligrosos.

 

Ver más: ¡Panamá también necesita de ustedes!, llevan alegría a comunidades capireñas 

Se trata de las células de Schwann, un tipo de células gliales (que ayudan a las neuronas a la recepción de estímulos) cutáneas que permite la transmisión de dolor. Previo al descubrimiento, se creía que el dolor era percibido a través de terminaciones nerviosas de la piel.

De acuerdo con la publicación de la revista Science, "este órgano está construido a partir de células gliales especializadas ubicadas en el borde epidérmico-dérmico y es suficiente -y necesario- para iniciar la transducción mecánica del dolor".

 

Siguen las investigaciones 

 

"Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no solo ocurre en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto", aseguró Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador del proyecto.

"Estas células gliales, que están íntimamente asociadas con los nervios nociceptivos (relativo a la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal) no mielinizados (la mielina protege a las neuronas y aumenta la velocidad de la transmisión del impulso nervioso), son inherentemente mecanosensibles y transmiten información nociceptiva al nervio", añaden los científicos en el informe.

 

Ver más:  Mi Ambiente sancionará a los pescadores que molestaban a las ballenas 

 

Una de cada cinco personas vive con dolor crónico, por lo que el descubrimiento de la función de estas células podría ser de vital importancia para contrarrestarlo.

Erfors asegura que "este descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en la comprensión del dolor crónico".

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

Fama Niño trombonista panameño recibe elogio de los Latin Grammy tras tributo a Willie Colón

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia