relax -

¿Cuántos milmillonarios hay en el mundo?

En toda la región latinoamericana, el número de milmillonarios aumentó de 867 a 973, y el total de sus fortunas creció un 26,9 % hasta los 6,5 billones de dólares.

Redacción/EFE

Entre 2015 y 2024 las fortunas superiores a los mil millones de dólares en el mundo aumentaron un 121 % (de sumar 6,3 billones a 14 billones de dólares), y el número de milmillonarios pasó de 1.757 a 2.682, indicó este jueves el informe anual sobre grandes patrimonios que elabora el banco suizo UBS.

 

El informe, que este año al cumplir su décimo aniversario se centra especialmente en los cambios vividos en esa década, destaca que el crecimiento de las grandes fortunas mundiales ha superado el de los mercados, ya que los valores de bolsa han subido como media un 73 % en ese periodo.

 

Las fortunas de los milmillonarios crecieron a un ritmo anual del 10 % entre 2015 y 2020, pero desde entonces el aumento se ha ralentizado hasta un 1 % anual de media, indica el estudio.

 

Pico en 2021 de propietarios de grandes fortunas

De manera paralela, el número de propietarios de estas grandes fortunas alcanzó su pico en 2021, cuando los milmillonarios eran 2.686, y desde entonces apenas ha registrado cambios.

 

Aunque la media mundial indica un freno de la expansión de estos patrimonios, el comportamiento varía mucho dependiendo de la región, y por ejemplo en Norteamérica estas grandes fortunas siguieron creciendo un 58,5 % entre 2020 y 2024 (desde 3,8 billones a 6,1 billones de dólares).

 

En Europa Occidental, por el contrario, el crecimiento ha sido más lento: fue del 40 % entre 2015 y 2020 (desde 1,5 billones a 2,1 billones de dólares) pero la subida se ralentizó hasta el 28 % en los últimos cuatro años, sumando actualmente 2,7 billones de dólares.

 

En el caso de China, los patrimonios de estos milmillonarios aumentaron un 136 % de 2015 a 2020 (desde 887.300 millones de dólares a 2,1 billones) pero luego sufrieron una reducción del 14 % entre 2020 y 2024, totalizando actualmente 1,8 billones de dólares.

 

Tecnología e industria, las fortunas que más crecen

En la última década, los empresarios del sector tecnológico son los que han logrado un mayor aumento de sus fortunas, ya que estas se triplicaron desde los 788.900 millones de dólares en 2015 a los 2,4 billones en 2024, gracias a sus inversiones en comercio electrónico, las redes sociales, los pagos digitales, y más recientemente inteligencia artificial, ciberseguridad o robótica.

 

Otro grupo con importantes ganancias desde 2015 es el de los empresarios industriales, cuyas fortunas también se triplicaron aunque suman menos en su conjunto, desde los 480.400 millones de dólares de hace 10 años a los 1,3 billones de dólares en la actualidad.

 

En contraste, el estudio destaca el cada vez menor peso en las grandes fortunas de los negocios inmobiliarios, que según UBS lograron crecer al mismo ritmo que el resto sólo hasta 2017, ya que desde entonces afrontaron obstáculos tales como la crisis del sector en China, los efectos de la covid-19 en los inmuebles comerciales y el aumento de los tipos de interés en Europa y EEUU.

 

El informe destaca por otro lado la creciente tendencia de los milmillonarios a cambiar su país de residencia, ya que desde 2020 así lo hicieron hasta 176 de los más de 2.500 propietarios de grandes fortunas estudiados (uno de cada 15), con preferencia por lugares como Suiza, Emiratos Árabes, Singapur o Estados Unidos.

 

Los cambios del último año

En cuanto a los cambios anuales registrados por el informe, de 2023 a 2024 las fortunas de los milmillonarios estadounidenses fueron las que registraron un mayor aumento, del 27,6 % hasta sumar 5,8 billones de dólares.

 

UBS destacó también la llegada de 19 nuevos milmillonarios brasileños a la lista, totalizando 60 en el país, y un crecimiento de las fortunas en ese país del 37,7 % hasta los 154.900 millones de dólares.

 

En toda la región latinoamericana, el número de milmillonarios aumentó de 867 a 973, y el total de sus fortunas creció un 26,9 % hasta los 6,5 billones de dólares.

 

En China, el total de estas fortunas bajó interanualmente un 16,8 % hasta los 1,8 billones de dólares ya antes mencionados, en contraste con el aumento del 42,1 % en India, donde sumaron 905.600 millones de dólares.

 

En Europa Occidental, el crecimiento de los grandes patrimonios de 2023 a 2024 fue del 16 %, hasta totalizar 2,7 billones de dólares, algo que se debió en gran parte a un aumento del 23,8 % en las fortunas de los milmillonarios de Suiza.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística