Relax | 06/12/17 17:45

Robert Baum | [email protected] | @robamorena

Es el año 2013 y estamos en el centro de acopio de Feria Yo Reciclo. Están pasando buco carros para dejar su reciclaje y entre los voluntarios tenemos a 15 jóvenes sordos de un grupo "pritty" llamado Nur. Nur significa luz.
 
Estos "pelaos" hacen el trabajo a la perfección. Junto a todos los voluntarios, están recibiendo y clasificando el material para reciclar. Al terminar la jornada, como soy "full" contacto y abrazos, yo ¡wap, wap, wap!, doy 15 abrazos... y ellos me hacen el símbolo de la foto de esta columna. Es un símbolo en el que la palma de la mano me mira directamente, dejan extendidos el dedo pulgar, índice y meñique, y recogen los otros dos dedos (que se me pasó preguntarle a Jenny cómo se llaman). Todo "cool" y satisfechos, parto para mi chantin.
 
Un mes después estamos en la próxima Feria Yo Reciclo. Al igual que la vez pasada, estos 15 muchachos sordos colaboran en el centro de acopio genialmente. Y, adicional, se suben en vivo a la tarima con nosotros a cantar 'Tú' en lengua de señas y bailar una coreografía. Belleza. :)
 
¿Cómo lo hacen? Al frente está su amiga Aysha, la cual los ayuda a conseguir oportunidades y a desarrollarse en lo que les gusta. Ella está bailando y cantando como directora durante la canción.
 
El momento es tan emotivo que, al terminar la jornada, yo paso a dar mis 15 abrazos tal y como me gusta, bien apretaditos. Y ellos me hacen el mismo símbolo de la mano de hace un mes, con una modalidad nueva... su mano está como bailando de lado-a-lado, de derecha a izquierda a derecha a izquierda.
 
Como me encanta el movimiento, "ufff"... quedo emboba'o y corro a donde Aysha a preguntarle: "Amiga, ¿qué quiere decir esta seña?". Aysha me comenta: "Jóvenes, sordos, lengua de señas, significa 'yo te amo'. Y su expresión corporal es la entrega".
 
¡Pufff! Algo estalla adentro de mi cerebro. Hay 15 muchachos diciéndome 'Yo Te Amo' a la vez.
 
¡Pufff! Algo estalla adentro de mi cuerpo. ¿Te imaginas cómo me siento?
 
Terminamos el día "super pritty". Ya en mi chantin, dormido, se asoma algo a mi cabeza que me hace sentir mal. No son piojos. ¿Adivinas qué es?
 
Sucede que luego de conocer lo que significa el símbolo, en ningún momento les dije 'yo te amo' de vuelta. Y esto me empieza a carcomer la cabeza.
 
Tal como nos sucede a todos... Si yo hago algo mal, al día siguiente salgo como un "spring" a hacer algo que lo arregle. Por lo que salgo a la calle a hacerle el símbolo 'Yo Te Amo' a un ¡ufff! de personas. Lo voy haciendo tanto que algunos me miran raro y analizo que capaz y piensan: "Ahora sí quedó loco, ya lo perdimos", ja, ja, ja.
 
Lo bueno es que cada vez que lo hago estoy rasgando mi muro. Estoy rasgando ese obstáculo que no me permite decirlo en voz alta, en palabras.
 
Y hasta que por fin te digo: "Yo te amo".
 
"Yo te amo, yo te amo, yo te amo, yo te amo... Yo te amo, yo te amo, yo te juro que te amo".
 
Te lo puedo decir hoy, ya y en todo momento. :)
 
Y así es como 15 jóvenes del grupo Nur, que se les dificulta hablar, me enseñan, física y verbalmente, a decirte a ti y al mundo: "Yo te amo". :)
 
Los amo por enseñarme a hablar... y por todo en la vida. :)