Indicaron que cerca de la semana 20, el feto empieza a percibir sonidos, siendo los primeros que escucha los latidos del corazón de su madre.
Foto: Ilustrativa / Matías Francisco
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
Especial para día a día | @diaadiapa |
Martes 20 de octubre de 2020 08:45 PM

 

La música está presente en la vida del niño, incluso antes de nacer. Desde que está en el vientre materno, los órganos de los sentidos empiezan a madurar y su memoria auditiva comienza a desarrollarse, razón por la cual, los estimuladores tempranos recomiendan la música, para iniciar la estimulación, antes de su nacimiento y hasta los cinco años de edad.

 

 

Lea también: 'Operación Causa Justa' en carrera para ser nominada en los Óscar 2021

 

 

Precisamente, por ser un elemento clave que ayudará al desarrollo auditivo, desarrollo del cerebro y la forma de expresar los sentimientos del niño, el equipo de licenciados en Estimulación Temprana del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en la provincia de Veraguas, compuesto por Edgar Guerrero, Luz Arcia, Georgina Lima, Stephanie Montoya, Kenia Puga, Donna Santamaría y Ligia Tuñón; realizó un compendio de canciones infantiles, para ser compartido con las madres de familia que asisten a sus respectivas citas de control con sus hijos y a la vez, explicaron las ventajas de la música en el niño desde antes de nacer, hasta los cinco años.

Indicaron que cerca de la semana 20, el feto empieza a percibir sonidos, siendo los primeros que escucha los latidos del corazón de su madre y su voz la voz de la madre le llega desde dentro.

 

 

 

El oído del bebé está completamente maduro a las 25 semanas de gestación.

Dejaron en claro que, a partir de ese momento el feto escucha los ruidos ambientales y que por lo tanto las canciones infantiles, se convierten en un elemento fundamental en el desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, intelectual y auditivo de los infantes.

Los estimuladores tempranos expresaron que las canciones seleccionadas se caracterizan por ser divertidas por sus bailes, letras y ritmos, lo que hace que sea agradable para los niños. Su letra es sencilla, divertida y repetitiva acompañada de gestos y mímicas, lo que hace que sea más fácil su memorización.

Son de fácil comprensión y a medida que el infante va aprendiendo nuevas canciones, fortalece su lenguaje y aumenta su repertorio.

Los especialistas en estimulación temprana, enfatizaron que las canciones se convierten en su mejor medio de comunicación y en la forma de aprender jugando, dado que un niño que canta, baila e interpreta la música desarrollará diversas áreas.

 

 

Entérate: ¡Opa! Liza Hernández se va con Floyd pa'l Caribe 

 

 


Es un buen estímulo para la memoria de la criatura:

Los especialistas explicaron que el bebé que esucha música despliega la creatividad, ya que  a partir de las letras divertidas y repetitivas, el niño puede improvisar melodías; robustece la memoria, dado que por medio de la música se desarrollan y fortalecen tanto la memoria auditiva como la memoria cognitiva.


Detallaron que el desarrollo de la memoria auditiva se da a partir de los estímulos sonoros que se reciben del entorno. El desarrollo de la memoria cognitiva inicia  a partir del almacenamiento de información (canciones, narración) que dará paso a los nuevos procesos cognitivos.

 

A través de audiciones de sonidos de animales y sonidos cotidianos empiezan a relacionarse con el entorno que los rodea y por medio de la imitación producen diversos sonidos.

Le ayudará a motivar sus talento artístico

El equipo de estimuladores tempranos del IPHE de Veraguas puntualizó que la música ayuda a la coordinación, ya que, por medio de rondas, juegos y la práctica de instrumentos musicales, los niños fortalecen e incrementan su motricidad, coordinación, equilibrio, lateralidad, direccionalidad, entre otros.

Agregaron que ayuda a la inteligencia, porque mientras escuche música, más neuronas entrarán en funcionamiento, esto hace que les sea más fácil aprender y adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevos talentos. El IPHE cuenta con 112 profesionales de la Estimulación Temprana y Orientación al Hogar en todo el país.

 

No dejes de leer