relax -

Estar más de 8 horas en los brazos de Morfeo podría poner en riesgo tu corazón

Las horas necesarias de sueño varían dependiendo de la edad de las personas, pero excederse puede causar problemas a la salud.

Una expresión clásica que decimos cada vez que dormimos es que caemos o estamos en los brazos de Morfeo, el dios de los sueños en la mitología griega.

Y es que dormir es una de las conductas más placenteras que realizan las personas cada día, pero sobretodo es una de las funciones vitales para mantener una vida saludable, y esto depende de dos factores importantes: la cantidad y calidad del sueño.

Sin embargo, en la actualidad ambos factores suelen ser incumplidos por muchas personas. El ritmo acelerado de la vida, debido a las responsabilidades, ha ocasionado alteraciones de sueños en la población mundial, adultos, jóvenes, ancianos y niños se han visto afectados por no poder dormir satisfactoriamente. Pero, qué pasa cuando sucede lo contrario, es decir, ¿dormir más tiempo de lo recomendado es perjudicial?

La respuesta, según estudios recientes, indica que dormir demasiadas horas puede ocasionar daños a la salud igual o peores que dormir menos horas de las recomendadas.

El estudio, elaborado por expertos de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido, encontró que las personas que duermen más de diez horas diarias de forma habitual tienen hasta un 56% de mayores posibilidades de morir a causa de un infarto, y 49% más riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular.

Te puede interesar: Limpiar los teléfonos inteligentes con alcohol y papel higiénico, grave error

La investigación agrega que dormir demasiado tiempo cambia la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina o la dopamina, que pueden provocar depresión. 

Según el Instituto Europeo del Sueño las personas que duermen más de 10 horas pasan el día soñolientas y tienden a desarrollar enfermedades crónicas.

Especialistas en trastornos del sueño aclaran que dormir más de 8 horas eventualmente no implica riesgos importantes para la salud, pero si esto se convierte en un hábito y te despiertas aun con sueño, es mejor consultar al médico porque puede haber un problema llamado hipersomnio.

Sueño que hace daño Presta atención a algunas razones por las que es mejor no dormir más de 8 horas: 1. Dormir en exceso incide en el estado de ánimo, por eso alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño 2.  Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes porque, al dormir demasiado, se elevan los niveles de azúcar en la sangre. 3. Incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que en la actualidad son la principal causa de muerte en el mundo. 4. El sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria. 5. Produce alteraciones metabólicas porque se hace menos actividad física y se alimentan fuera de los horarios correspondientes.

Horas de sueño recomendadas  Siempre se ha dicho que lo ideal es dormir 8 horas, sin embargo; expertos aclaran que lo mejor es hacerlo de acuerdo a la edad. Aquí las indicaciones: 1. Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas. 2. Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas. 3. Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16.  4. Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable. 5. Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. 6. Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5) 7. Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas, y no menos de 6 ni más de 10-11. 8. Adultos (26-64): dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra. 9. Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Recomendaciones de los expertos para conciliar mejor el sueño: 1. Mantener un horario, incluso los fines de semana. 2. Practicar una rutina para dormir relajado. 3. Hacer ejercicio físico a diario. 4. Asegurar condiciones ideales de temperatura, ruido y luz en el dormitorio. 5. Dormir en un colchón y con almohadas cómodas. 6. Evitar el alcohol y la cafeína en horas de la tarde. 7.  Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

Deportes Panamá despide a un campeón: muere Ismael Laguna, leyenda del boxeo

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Fama ¿Italy Mora volverá a competir por una corona de belleza en Panamá?

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real