relax -

Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil expone 152 proyectos de investigación

En esta edición participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones).

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) llevaron a cabo la inauguración de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, donde jóvenes de 71 centros educativos, oficiales y particulares de las diferentes regiones educativas del país, compartirán sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones, a partir de hoy, hasta el viernes 11 de octubre, en el Marriott Panama Hotel de Albrook Mall.

 

En esta edición participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones), que estudian en las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Los Santos, Guna Yala, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas. En total presentarán 152 proyectos de investigación desarrollados en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, Salud y Medicina.

 

En el acto de inauguración, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, se refirió a las oportunidades que tendrán los jóvenes en los próximos años en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con nuevos centros de investigación que ya se están formando o construyéndose, iniciativas de ciencias espaciales y observación de la Tierra, y semiconductores y microelectrónica. 

 

 

“La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son las bases sobre las cuales se construye el futuro; desde los avances en medicina, agricultura, la conservación del ambiente, hasta la creación de materiales y tecnologías que transforman nuestra vida cotidiana (…) A los estudiantes les digo que no importa el resultado que obtengan en esta feria, porque ya han ganado. Al permitirse ser curiosos y confiar en su capacidad de crear algo desde cero, están un paso más cerca de convertirse en líderes e innovadores”, expresó el Dr. Ortega Barría.

 

El evento contó con la participación de Luis Antonio Herrera, secretario general del Meduca.

 

 

Un comité de evaluadores nacionales e internacionales calificarán los distintos proyectos para seleccionar los ganadores en las diferentes áreas temáticas.

Los ganadores participarán en una pasantía académica-científica en diferentes centros de investigación e instituciones nacionales. 

 

 

 

El horario de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 será así:

Miércoles 9 y jueves 10 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Viernes 11 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

La entrada será gratuita y abierta a todo público.

 

Se espera que la exhibición de los proyectos motive a otros jóvenes a involucrarse en actividades científicas y participar de la Convocatoria de Jóvenes Científicos, que cierra el 22 de octubre de 2024.   https://www.senacyt.gob.pa/programa-de-jovenes-cientificos-para-el-ano-2025/

 

 

 

En la feria también podrán visitar los stands informativos del Meduca, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), universidades, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y de algunas asociaciones de interés públicos, Indicasat AIP, Cenamep AIP, Infoplaza AIP y organizaciones aliadas.

Los coordinadores de la Senacyt brindarán información a los visitantes sobre los programas de convocatorias nacionales e internacionales y actividades de ciencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales