relax -

Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil expone 152 proyectos de investigación

En esta edición participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones).

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) llevaron a cabo la inauguración de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, donde jóvenes de 71 centros educativos, oficiales y particulares de las diferentes regiones educativas del país, compartirán sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones, a partir de hoy, hasta el viernes 11 de octubre, en el Marriott Panama Hotel de Albrook Mall.

 

En esta edición participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones), que estudian en las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Los Santos, Guna Yala, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas. En total presentarán 152 proyectos de investigación desarrollados en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, Salud y Medicina.

 

En el acto de inauguración, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, se refirió a las oportunidades que tendrán los jóvenes en los próximos años en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con nuevos centros de investigación que ya se están formando o construyéndose, iniciativas de ciencias espaciales y observación de la Tierra, y semiconductores y microelectrónica. 

 

 

“La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son las bases sobre las cuales se construye el futuro; desde los avances en medicina, agricultura, la conservación del ambiente, hasta la creación de materiales y tecnologías que transforman nuestra vida cotidiana (…) A los estudiantes les digo que no importa el resultado que obtengan en esta feria, porque ya han ganado. Al permitirse ser curiosos y confiar en su capacidad de crear algo desde cero, están un paso más cerca de convertirse en líderes e innovadores”, expresó el Dr. Ortega Barría.

 

El evento contó con la participación de Luis Antonio Herrera, secretario general del Meduca.

 

 

Un comité de evaluadores nacionales e internacionales calificarán los distintos proyectos para seleccionar los ganadores en las diferentes áreas temáticas.

Los ganadores participarán en una pasantía académica-científica en diferentes centros de investigación e instituciones nacionales. 

 

 

 

El horario de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 será así:

Miércoles 9 y jueves 10 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Viernes 11 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

La entrada será gratuita y abierta a todo público.

 

Se espera que la exhibición de los proyectos motive a otros jóvenes a involucrarse en actividades científicas y participar de la Convocatoria de Jóvenes Científicos, que cierra el 22 de octubre de 2024.   https://www.senacyt.gob.pa/programa-de-jovenes-cientificos-para-el-ano-2025/

 

 

 

En la feria también podrán visitar los stands informativos del Meduca, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), universidades, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y de algunas asociaciones de interés públicos, Indicasat AIP, Cenamep AIP, Infoplaza AIP y organizaciones aliadas.

Los coordinadores de la Senacyt brindarán información a los visitantes sobre los programas de convocatorias nacionales e internacionales y actividades de ciencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

Fama Mónica Lee elige a sus damas con una sorpresa llena de detalles

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas

Fama Elmis Castillo recuerda lo urgente: los niños desaparecidos

El País Incautan 680 paquetes de droga en el Pacífico y arrestan a dos personas

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

El País Incendio en galera de Río Abajo moviliza a más de 50 bomberos

El País Aviso de Prevención Altas temperaturas y sensación térmica elevada

Relax ¡Vuelve la Tierra Media! Peter Jackson anuncia nueva película de 'El Señor de los Anillos'

El País Primera dama de Panamá participa en encuentro en la Casa Blanca sobre protección infantil en la era digital

El País Detectan cargamento de celulares y tablets sin documentación en Colón

Fama ¡'Free Yailin'! Fanáticas de la 'Chivirika' protestan frente a cárcel y exigen su libertad

El País ARAP detecta redes fantasmas en las costas de Puerto Caimito

Mundo ¡Fallo histórico! Meta Platforms y YouTube deberán pagar $3 millones por daños a menores

El País Productores de cebolla en Azuero logran acuerdo para comercializar excedente

Fama Todo listo para la coronación de Anaeli Miranda Núñez, reina del Festival de La Mitra 2026

El País Realizan diligencia en bodega de sustancias controladas de la CSS por investigación del fentanilo

El País Sector hotelero rechaza tasar tránsito de pasajeros por el principal aeropuerto de Panamá

Deportes El defensor panameño Murillo destaca la importancia de los amistosos contra Sudáfrica