relax -

Inauguran la primera Ludoteca para niños de 3 a 8 años, en la Ciudad de las Artes

Los niños serán estimulados en diversas áreas de aprendizaje como Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura. 

Redacción/Día a Día

La primera Ludoteca dentro de la Biblioteca Rogelio Sinán, en la Ciudad de las Artes es una realidad, luego de que fuese inaugurada por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en compañía de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la titular del Ministerio de Cultura, Giselle González. 

La ludoteca es un espacio seguro para que niños y niñas de 3 a 8 años puedan jugar, pintar, colorear, leer y divertirse, mientras son estimulados en las siguientes áreas de aprendizaje: Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura. 

“Hoy, con la inauguración de este espacio para la infancia en la Ciudad de las Artes y el Decreto Ejecutivo 17 de 2024, que dicta los lineamientos de las Ludotecas, reafirmamos nuestro compromiso con la primera infancia, destacando que las ludotecas son un servicio especializado que garantiza el derecho al juego de las niñas, los niños y sus familias”, destacó la ministra Castillo.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Agregó que el juego es la manera en que los pequeños desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas. “Cuando juegan, exploran, imaginan y crean, están construyendo las bases para un futuro lleno de posibilidades. Y es aquí donde las ludotecas desempeñan un papel crucial”, precisó la ministra Castillo. 

Afirmó que el compromiso de Estado de aumentar la cobertura de los servicios de atención a la Primera Infancia, se ha visto reflejado duplicando la cantidad de niños y niñas de 0 a 4 años que reciben estimulación y atención de calidad en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del MIDES. Igualmente, se ha diversificado la oferta y creado nuevas modalidades de atención que responden a los diferentes entornos en los que vive nuestra niñez, prestando especial atención a aquellos que viven en zonas rurales e indígenas.

La ministra Castillo agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto, como: el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y los colaboradores del MIDES, quienes han trabajado incansablemente para hacer realidad este hermoso espacio. 

“Hoy, celebramos más que la inauguración de una ludoteca, celebramos el inicio de nuevas oportunidades para nuestros pequeños, el comienzo de muchas aventuras y descubrimientos”, recalcó. 

En tanto, la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, reconoció el arduo trabajo que ha realizado el MIDES para construir esta oferta, que beneficia a la primera infancia. En ese sentido, dijo sentirse emocionada por este proyecto, que amplía esa oferta que el Gobierno Nacional brinda a la niñez panameña.

Por su parte, la ministra de Cultura, Giselle González, recordó que esta Ludoteca complementa el concepto de la Ciudad de las Artes, un espacio integral que promueve actividades formativas. Además, invitó a los padres de familia a visitarla junto con sus hijos.

Cabe mencionar que recientemente se  cuenta con  el Lineamiento de las Ludotecas, que es el primer documento técnico construido desde la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia y la RAIPI “Contigo en la Primera Infancia” y el Comité Técnico con sus comisiones de trabajo (Protección Social, Salud y Nutrición, Fortalecimiento Familiar, Educación e Identidad), con la asesoría técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 17 del 6 de junio de 2024.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas