relax -

Inauguran la primera Ludoteca para niños de 3 a 8 años, en la Ciudad de las Artes

Los niños serán estimulados en diversas áreas de aprendizaje como Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura. 

Redacción/Día a Día

La primera Ludoteca dentro de la Biblioteca Rogelio Sinán, en la Ciudad de las Artes es una realidad, luego de que fuese inaugurada por la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en compañía de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la titular del Ministerio de Cultura, Giselle González. 

La ludoteca es un espacio seguro para que niños y niñas de 3 a 8 años puedan jugar, pintar, colorear, leer y divertirse, mientras son estimulados en las siguientes áreas de aprendizaje: Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura. 

“Hoy, con la inauguración de este espacio para la infancia en la Ciudad de las Artes y el Decreto Ejecutivo 17 de 2024, que dicta los lineamientos de las Ludotecas, reafirmamos nuestro compromiso con la primera infancia, destacando que las ludotecas son un servicio especializado que garantiza el derecho al juego de las niñas, los niños y sus familias”, destacó la ministra Castillo.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Agregó que el juego es la manera en que los pequeños desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas. “Cuando juegan, exploran, imaginan y crean, están construyendo las bases para un futuro lleno de posibilidades. Y es aquí donde las ludotecas desempeñan un papel crucial”, precisó la ministra Castillo. 

Afirmó que el compromiso de Estado de aumentar la cobertura de los servicios de atención a la Primera Infancia, se ha visto reflejado duplicando la cantidad de niños y niñas de 0 a 4 años que reciben estimulación y atención de calidad en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del MIDES. Igualmente, se ha diversificado la oferta y creado nuevas modalidades de atención que responden a los diferentes entornos en los que vive nuestra niñez, prestando especial atención a aquellos que viven en zonas rurales e indígenas.

La ministra Castillo agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto, como: el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y los colaboradores del MIDES, quienes han trabajado incansablemente para hacer realidad este hermoso espacio. 

“Hoy, celebramos más que la inauguración de una ludoteca, celebramos el inicio de nuevas oportunidades para nuestros pequeños, el comienzo de muchas aventuras y descubrimientos”, recalcó. 

En tanto, la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, reconoció el arduo trabajo que ha realizado el MIDES para construir esta oferta, que beneficia a la primera infancia. En ese sentido, dijo sentirse emocionada por este proyecto, que amplía esa oferta que el Gobierno Nacional brinda a la niñez panameña.

Por su parte, la ministra de Cultura, Giselle González, recordó que esta Ludoteca complementa el concepto de la Ciudad de las Artes, un espacio integral que promueve actividades formativas. Además, invitó a los padres de familia a visitarla junto con sus hijos.

Cabe mencionar que recientemente se  cuenta con  el Lineamiento de las Ludotecas, que es el primer documento técnico construido desde la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia y la RAIPI “Contigo en la Primera Infancia” y el Comité Técnico con sus comisiones de trabajo (Protección Social, Salud y Nutrición, Fortalecimiento Familiar, Educación e Identidad), con la asesoría técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 17 del 6 de junio de 2024.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes