Las infecciones que según este estudio muestran resistencia de forma más habitual son E. Coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Bangkok/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 29 de enero de 2018 09:30 AM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del elevado índice de resistencia a los antibióticos de varias infecciones bacterianas detectado tanto en países de renta alta como de renta baja.
 
El organismo encontró una resistencia a los fármacos "extendida" al presentar los primeros resultados de un sistema de seguimiento global (GLASS, en inglés), que analizó a medio millón de personas de 22 países.
 
Las infecciones que según este estudio muestran resistencia de forma más habitual son E. Coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, y salmonella, indicó la OMS en un comunicado.
 
"El informe confirma la seria situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo", dijo el director del secretariado de Resistencia Antimicrobial de la OMS, Marc Sprenger.
 
Sprenger alertó que la resistencia incluye a algunas de las infecciones "más comunes y potencialmente más peligrosas", y que este fenómeno no respeta fronteras, por lo que llamó a todos los países a establecer sistemas de vigilancia para detectarla.
 
Ver más: La Torre Eiffel aumenta sus visitas sin recuperar el nivel de 2015 
 
La OMS inició los trabajos del GLASS en octubre de 2015 siguiendo el modelo de otros sistemas de detección de resistencia del parásito a los fármacos como los dedicados a la tuberculosis, el VIH o la malaria.
 
Estos programas, vigentes desde hace años, han permitido estimar la afectación de la enfermedad, planificar servicios de diagnóstico y tratamiento, y diseñar regímenes de tratamiento para prevenir una mayor resistencia, señaló la nota.
 
La OMS prevé que GLASS incorpore información de otros sistemas de vigilancia de resistencia antimicrobial en humanos e implique a más países para desarrollar esta base de datos.
 
No dejes de leer