relax -

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años ‘deslumbrando’ con su música

La Sinfónica ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, para celebrar su aniversario. 

Redacción/EFE

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple este lunes 83 años “deslumbrando” con su música y siendo testigo de la historia, a la vez que lograba mejorar “permanentemente” su calidad pese a no contar “siempre” con condiciones “favorables”. 

“Han sido 83 años de llevar el beneficio cultural de la música sinfónica a todos los panameños (…) Es una maravilla la sensación de llevar algo que enriquece y (ver) cómo se deslumbran con el sonido que hace la orquesta y de la calidad de la música”, dice a EFE su director, Jorge Ledezma Bradley, tras dejar un momento la batuta.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se fundó el 27 de mayo de 1941 con el apoyo del Gobierno Nacional de entonces, presidido por Arnulfo Arias Madrid, y gracias a la iniciativa del maestro Herbert De Castro, su primer director, según la información oficial.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“Hemos estado en un proceso de crecimiento de la cantidad de músicos, pero sobre todo de la calidad del producto (…) Estamos mejorando permanentemente, a pesar de las condiciones no tan favorables que gozamos siempre”, alega Ledezma.

En 1988 la orquesta se ve reducida a 28 músicos y su organización queda a cargo del maestro Ledezma hasta 1992. Sin embargo, en julio de 1994 el maestro es nuevamente nombrado director, cargo que ostenta desde ese año.

A día de hoy, la Sinfónica está compuesta por 68 músicos entre primeros y segundos violines, violas, violoncellos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, corno francés, trombones, tuba, percusión y un piano, según la información oficial.

Una de esas artistas clásicas es Ariadna Núñez, de 55 años, quien lleva más de cuatro décadas tocando el violín para la Sinfónica tras incorporarse con tan solo 12 años y debutar en su primer concierto en 1981: “Es maravilloso pensar que uno puede estar junto a sus maestros y ver cómo uno va desarrollándose”, explica.

“Al principio tomé el instrumento como una diversión, no fui obligada a estudiar”, dice Núñez, una de las músicas más longevas de la orquesta.

En el otro extremo está el joven oboísta Diego Burgos, de 26 años, que toca para esa histórica Sinfónica el cornete inglés desde 2019: “Una vez, mi maestro me dijo que iba a ser el mejor oboísta de Panamá. Eso ha sido el impulso para llegar hasta aquí”, relata con su instrumento entre manos.

 

Un concierto de cumpleaños

Para conmemorar su “cumpleaños” número 83, la Orquesta Sinfónica de Panamá ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, en el que rendirán homenaje a esas décadas musicales que han dado vida a la agrupación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

Fama Orman a Barceló: 'Y tú por qué no tomas con humor cuando dicen cosas de tu señora?'

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos