relax -

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años ‘deslumbrando’ con su música

La Sinfónica ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, para celebrar su aniversario. 

Redacción/EFE

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple este lunes 83 años “deslumbrando” con su música y siendo testigo de la historia, a la vez que lograba mejorar “permanentemente” su calidad pese a no contar “siempre” con condiciones “favorables”. 

“Han sido 83 años de llevar el beneficio cultural de la música sinfónica a todos los panameños (…) Es una maravilla la sensación de llevar algo que enriquece y (ver) cómo se deslumbran con el sonido que hace la orquesta y de la calidad de la música”, dice a EFE su director, Jorge Ledezma Bradley, tras dejar un momento la batuta.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se fundó el 27 de mayo de 1941 con el apoyo del Gobierno Nacional de entonces, presidido por Arnulfo Arias Madrid, y gracias a la iniciativa del maestro Herbert De Castro, su primer director, según la información oficial.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“Hemos estado en un proceso de crecimiento de la cantidad de músicos, pero sobre todo de la calidad del producto (…) Estamos mejorando permanentemente, a pesar de las condiciones no tan favorables que gozamos siempre”, alega Ledezma.

En 1988 la orquesta se ve reducida a 28 músicos y su organización queda a cargo del maestro Ledezma hasta 1992. Sin embargo, en julio de 1994 el maestro es nuevamente nombrado director, cargo que ostenta desde ese año.

A día de hoy, la Sinfónica está compuesta por 68 músicos entre primeros y segundos violines, violas, violoncellos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, corno francés, trombones, tuba, percusión y un piano, según la información oficial.

Una de esas artistas clásicas es Ariadna Núñez, de 55 años, quien lleva más de cuatro décadas tocando el violín para la Sinfónica tras incorporarse con tan solo 12 años y debutar en su primer concierto en 1981: “Es maravilloso pensar que uno puede estar junto a sus maestros y ver cómo uno va desarrollándose”, explica.

“Al principio tomé el instrumento como una diversión, no fui obligada a estudiar”, dice Núñez, una de las músicas más longevas de la orquesta.

En el otro extremo está el joven oboísta Diego Burgos, de 26 años, que toca para esa histórica Sinfónica el cornete inglés desde 2019: “Una vez, mi maestro me dijo que iba a ser el mejor oboísta de Panamá. Eso ha sido el impulso para llegar hasta aquí”, relata con su instrumento entre manos.

 

Un concierto de cumpleaños

Para conmemorar su “cumpleaños” número 83, la Orquesta Sinfónica de Panamá ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, en el que rendirán homenaje a esas décadas musicales que han dado vida a la agrupación.

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto