relax -

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años ‘deslumbrando’ con su música

La Sinfónica ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, para celebrar su aniversario. 

Redacción/EFE

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple este lunes 83 años “deslumbrando” con su música y siendo testigo de la historia, a la vez que lograba mejorar “permanentemente” su calidad pese a no contar “siempre” con condiciones “favorables”. 

“Han sido 83 años de llevar el beneficio cultural de la música sinfónica a todos los panameños (…) Es una maravilla la sensación de llevar algo que enriquece y (ver) cómo se deslumbran con el sonido que hace la orquesta y de la calidad de la música”, dice a EFE su director, Jorge Ledezma Bradley, tras dejar un momento la batuta.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se fundó el 27 de mayo de 1941 con el apoyo del Gobierno Nacional de entonces, presidido por Arnulfo Arias Madrid, y gracias a la iniciativa del maestro Herbert De Castro, su primer director, según la información oficial.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“Hemos estado en un proceso de crecimiento de la cantidad de músicos, pero sobre todo de la calidad del producto (…) Estamos mejorando permanentemente, a pesar de las condiciones no tan favorables que gozamos siempre”, alega Ledezma.

En 1988 la orquesta se ve reducida a 28 músicos y su organización queda a cargo del maestro Ledezma hasta 1992. Sin embargo, en julio de 1994 el maestro es nuevamente nombrado director, cargo que ostenta desde ese año.

A día de hoy, la Sinfónica está compuesta por 68 músicos entre primeros y segundos violines, violas, violoncellos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, corno francés, trombones, tuba, percusión y un piano, según la información oficial.

Una de esas artistas clásicas es Ariadna Núñez, de 55 años, quien lleva más de cuatro décadas tocando el violín para la Sinfónica tras incorporarse con tan solo 12 años y debutar en su primer concierto en 1981: “Es maravilloso pensar que uno puede estar junto a sus maestros y ver cómo uno va desarrollándose”, explica.

“Al principio tomé el instrumento como una diversión, no fui obligada a estudiar”, dice Núñez, una de las músicas más longevas de la orquesta.

En el otro extremo está el joven oboísta Diego Burgos, de 26 años, que toca para esa histórica Sinfónica el cornete inglés desde 2019: “Una vez, mi maestro me dijo que iba a ser el mejor oboísta de Panamá. Eso ha sido el impulso para llegar hasta aquí”, relata con su instrumento entre manos.

 

Un concierto de cumpleaños

Para conmemorar su “cumpleaños” número 83, la Orquesta Sinfónica de Panamá ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, en el que rendirán homenaje a esas décadas musicales que han dado vida a la agrupación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times