relax -

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años ‘deslumbrando’ con su música

La Sinfónica ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, para celebrar su aniversario. 

Redacción/EFE

La Orquesta Sinfónica de Panamá cumple este lunes 83 años “deslumbrando” con su música y siendo testigo de la historia, a la vez que lograba mejorar “permanentemente” su calidad pese a no contar “siempre” con condiciones “favorables”. 

“Han sido 83 años de llevar el beneficio cultural de la música sinfónica a todos los panameños (…) Es una maravilla la sensación de llevar algo que enriquece y (ver) cómo se deslumbran con el sonido que hace la orquesta y de la calidad de la música”, dice a EFE su director, Jorge Ledezma Bradley, tras dejar un momento la batuta.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá se fundó el 27 de mayo de 1941 con el apoyo del Gobierno Nacional de entonces, presidido por Arnulfo Arias Madrid, y gracias a la iniciativa del maestro Herbert De Castro, su primer director, según la información oficial.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“Hemos estado en un proceso de crecimiento de la cantidad de músicos, pero sobre todo de la calidad del producto (…) Estamos mejorando permanentemente, a pesar de las condiciones no tan favorables que gozamos siempre”, alega Ledezma.

En 1988 la orquesta se ve reducida a 28 músicos y su organización queda a cargo del maestro Ledezma hasta 1992. Sin embargo, en julio de 1994 el maestro es nuevamente nombrado director, cargo que ostenta desde ese año.

A día de hoy, la Sinfónica está compuesta por 68 músicos entre primeros y segundos violines, violas, violoncellos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, corno francés, trombones, tuba, percusión y un piano, según la información oficial.

Una de esas artistas clásicas es Ariadna Núñez, de 55 años, quien lleva más de cuatro décadas tocando el violín para la Sinfónica tras incorporarse con tan solo 12 años y debutar en su primer concierto en 1981: “Es maravilloso pensar que uno puede estar junto a sus maestros y ver cómo uno va desarrollándose”, explica.

“Al principio tomé el instrumento como una diversión, no fui obligada a estudiar”, dice Núñez, una de las músicas más longevas de la orquesta.

En el otro extremo está el joven oboísta Diego Burgos, de 26 años, que toca para esa histórica Sinfónica el cornete inglés desde 2019: “Una vez, mi maestro me dijo que iba a ser el mejor oboísta de Panamá. Eso ha sido el impulso para llegar hasta aquí”, relata con su instrumento entre manos.

 

Un concierto de cumpleaños

Para conmemorar su “cumpleaños” número 83, la Orquesta Sinfónica de Panamá ofrecerá el próximo 30 de mayo un concierto en el Teatro Balboa, en el que rendirán homenaje a esas décadas musicales que han dado vida a la agrupación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

Fama La 'Reina de la Ketamina' es sentenciada a 15 años en relación con la muerte de Matthew Perry

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad