Chartier ponderó que a través de estudios se puedo comprobar que los atletas con buenos hábitos de estudio son buenos en su deporte.
Foto ilustrativa del Dr. Chartier. Cortesía
Foto ilustrativa del Dr. Chartier. Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 27 de octubre de 2018 04:30 PM

El estadounidense Tim Chartier manifestó hoy en una conferencia magistral dictada en Panamá, en el marco de la primera Semana de la Ciencia de Panamá organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que las matemáticas y el deporte son una mezcla "perfecta".


"Con las matemáticas el deporte se hace más sencillo de entender y saber cosas que antes eran imposibles de ver. Lo hace más interesante de lo que se conocía", señaló el profesor en matemáticas de la Universidad de Davidson en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

Ver más: La ciencia conecta a científicos de todo el mundo en Panamá en CILAC 2018 


Chartier reveló que hay equipos que contratan a un analista para llevar sus números y saber, al detalle, el desempeño de sus jugadores, equipos y hasta hacer proyecciones de cuantos juegos van a ganar.


"Bill James, un hombre que trabaja de seguridad, creo la sabermétrica y la expectativa pitagoriana, esta te da la posibilidad de calcular la cantidad aproximada de partidos que ganará tu equipo la próxima temporada", dijo.


Agregó que el dueño de los Medias Rojas de Boston, lo contrató en 2003. Es el Asesor Principal de Operaciones de Béisbol de los Medias Rojas y quien mantiene un sistema de software llamado "Carmine" que ayudó a desarrollar y que se usa para evaluar jugadores y los canjes.


Según Chartier los cálculos matemáticos ayuda también a los gerentes de equipos a saber cuando el jugador está en el pico más alto de su carrera y cerca de la curva descendente, es decir "el momento preciso para intercambiar el jugador y ganar más dinero por él".

 

Ver más: Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro


El matemático también reveló que parte del éxito de los Golden State Warriors de la NBA es gracias a la analítica.


"En el Golden State Warriors saben -por los cálculos- que el tercer periodo es el que mejor se enfocan y anotan más puntos, además la analítica llevan a descansar a Stephen Curry en el cuarto periodo, al hacer una proyección a final de temporada y en base a los playoffs", señaló.


Hasta el salario de los jugadores lleva algo de ciencia


"La analítica lleva a los gerentes generales de equipos a contratar mejor y a los agentes de los jugadores a conseguirle más dinero a sus representados", apuntó.


Pero no solo en el baloncesto y el béisbol la analítica ayuda, sino también en deportes menos convencionales como la natación.


"En la natación la analítica ayuda a saber que tan recto debe ir el nadador para hacer mejor tiempo, es decir que entre más ladeado nade el atleta no mejorará su tiempo, todo eso es analítica", expresó.


En el fútbol, Chartier señaló que la Alemania de 2014 contrató a un experto en la analítica para saber que deberían hacer para llevarse la Copa.


"En el Mundial de fútbol de 2014 todo el Mundo daba a Brasil como ganador, pero no fue así, los alemanes sabían -a través de la analítica- el camino al campeonato", apuntó.
El experto dijo que en las artes marciales o deportes de combate también se usan las matemáticas.


"En las artes marciales mixta la analítica ayuda a los peleadores a saber qué peleador le va más con su estilo de pelea, por la cantidad de peleadores que ha enfrentado su oponente con su mismo estilo", señaló.


Chartier ponderó que a través de estudios se puedo comprobar que los atletas con buenos hábitos de estudio son buenos en su deporte.


Comentó que "en el Football americano, por lo menos, había un jugador que era hábil en los estudios, pero no era muy rápido en el campo, pero él decía que su habilidad en los estudios lo llevaba a predecir los movimientos de los contrarios, para parecer más rápido de lo que era".


Chartier ha trabajado con la NBA, ESPN, equipos de NASCAR, y portales de 'fantasy sports' o deportes de fantasía. El experto en análisis deportivo ha escrito más de 50 publicaciones, es autor de múltiples libros y ha realizado más de 250 presentaciones como orador invitado. 

No dejes de leer