relax -

Los lagos pierden oxígeno por el calentamiento antes que los océanos

Para tratar de llenar ese vacío, el biólogo Kevin Rose y su grupo de investigación han recopilado mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas.

Londres/EFE

Los niveles de oxígeno en los lagos de agua dulce se están reduciendo a mayor velocidad que en los océanos, en gran parte debido al calentamiento global, alerta este miércoles un estudio publicado en la revista "Nature". 

 

También puedes leer:  Buscan a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia 

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, han detectado que el oxígeno en lagos situados en zonas de clima templado del planeta se ha reducido un 5,5 % en la superficie y un 18,6 % en aguas profundas desde 1980. 

Mientras que la pérdida de oxígeno en los océanos se ha documentado con cierto detalle, los cambios en las concentraciones de ese elemento en lagos se conoce menos debido a la ausencia de estudios detallados y sostenidos a lo largo del tiempo. 

Para tratar de llenar ese vacío, el biólogo Kevin Rose y su grupo de investigación han recopilado mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas, la mayor parte en Europa y Estados Unidos, entre 1941 y 2017. 

A partir de esos datos, han determinado que el declive del oxígeno es entre dos y nueve veces superior en esas aguas respecto al que se observa en los océanos. 

Los autores del estudio creen que la menor concentración del elemento en la superficie de los lagos se debe al incremento en la temperatura del agua. 

 

También puedes leer:  Reportan fuga de adolescentes del albergue de Tocumen, presuntamente hurtaron dinero 

 

En las profundidades, en cambio, el efecto responde a una "estratificación" de las capas térmicas de los lagos, así como a una pérdida de "claridad" de las aguas. 

"Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo para las redes de alimentación acuáticas. Si empiezas a perder oxígeno, potencialmente vas a perder especies", señala Rose en un comunicado de su universidad.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás