relax -

Los lagos pierden oxígeno por el calentamiento antes que los océanos

Para tratar de llenar ese vacío, el biólogo Kevin Rose y su grupo de investigación han recopilado mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas.

Londres/EFE

Los niveles de oxígeno en los lagos de agua dulce se están reduciendo a mayor velocidad que en los océanos, en gran parte debido al calentamiento global, alerta este miércoles un estudio publicado en la revista "Nature". 

 

También puedes leer:  Buscan a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia 

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, han detectado que el oxígeno en lagos situados en zonas de clima templado del planeta se ha reducido un 5,5 % en la superficie y un 18,6 % en aguas profundas desde 1980. 

Mientras que la pérdida de oxígeno en los océanos se ha documentado con cierto detalle, los cambios en las concentraciones de ese elemento en lagos se conoce menos debido a la ausencia de estudios detallados y sostenidos a lo largo del tiempo. 

Para tratar de llenar ese vacío, el biólogo Kevin Rose y su grupo de investigación han recopilado mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas, la mayor parte en Europa y Estados Unidos, entre 1941 y 2017. 

A partir de esos datos, han determinado que el declive del oxígeno es entre dos y nueve veces superior en esas aguas respecto al que se observa en los océanos. 

Los autores del estudio creen que la menor concentración del elemento en la superficie de los lagos se debe al incremento en la temperatura del agua. 

 

También puedes leer:  Reportan fuga de adolescentes del albergue de Tocumen, presuntamente hurtaron dinero 

 

En las profundidades, en cambio, el efecto responde a una "estratificación" de las capas térmicas de los lagos, así como a una pérdida de "claridad" de las aguas. 

"Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo para las redes de alimentación acuáticas. Si empiezas a perder oxígeno, potencialmente vas a perder especies", señala Rose en un comunicado de su universidad.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’