relax -

Nepal prohíbe Tik Tok por 'perturbar la armonía social'

La medida ha sido recibida con críticas incluso dentro de la frágil coalición que gobierna el país, liderada por la formación Centro Maoísta (CPN-Maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

Redacción/EFE

 El Gobierno de Nepal anunció su decisión de prohibir la red social Tik Tok por "perturbar la armonía social", tras lo que se sumaría a la lista de países que han vetado la plataforma como la vecina India.

 

"Aunque la libertad de expresión es un derecho básico, el Gobierno ha decidido prohibir Tik Tok porque hay una tendencia creciente de perturbar la armonía social", dijo el portavoz del Ejecutivo nepalí, Rekha Sharma, en una rueda de prensa.

 

La fecha exacta de entrada en vigor del veto no se conoce, aunque un portavoz del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Netra Prasad Subedi, dijo que las autoridades implementarán a nivel técnico la decisión del gabinete de ministros.

 

 

Medida polémica contra TikTok

La medida ha sido recibida con críticas incluso dentro de la frágil coalición que gobierna el país, liderada por la formación Centro Maoísta (CPN-Maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

 

"Parece que la intención del Gobierno es sofocar la libertad de expresión y la individualidad. El Gobierno debería dar vuelta atrás", dijo Gagan Thapa, el parlamentario y secretario general del Partido del Congreso nepalí, que forma parte de la coalición gobernante, en la red social Facebook.

 

La prohibición también suscitó quejas entre algunos profesionales de la información del país asiático.

 

"Considero que esta decisión es caprichosa y anticipo que no durará mucho, dada la ausencia de datos sustanciales o investigaciones que respalden la prohibición", dijo el periodista Krishna Acharya también en Facebook.

 

Nepal sigue los pasos de India con TikTok

La medida llega días después de que el Gabinete de Ministros de Nepal aprobase una serie de normas para regular las redes sociales, y que entre otras cosas prohíbe a los usuarios crear perfiles falsos o publicar contenido relacionado con el trabajo infantil o el tráfico humano, entre otros temas.

 

Redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) o Youtube deberán además abrir oficinas de enlace en el país asiático, con la amenaza de ver su acceso bloqueado por las autoridades si no cumplen con esta orden.

 

Con el anuncio de la prohibición de Tik Tok, Nepal sigue los pasos de varios países como la vecina India, aunque por razones bien distintas.

 

Nueva Delhi prohibió la popular plataforma de vídeos cortos a mediados de 2020, junto con decenas de otras aplicaciones desarrolladas en China, debido a una crisis diplomática con Pekín por el choque fronterizo entre las fuerzas de seguridad de ambos países en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama De una improvisación a un éxito viral: la historia de Bulin 47 y Kevin Wai con 'Dame Hombro'

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco