relax -

Ocho de cada 10 trabajadores panameños experimentan el síndrome de Burnout

En la primera edición del estudio en 2020, durante la pandemia, un 74% lo experimentó, y el año pasado un 78%. Este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome de Burnout en Panamá.

REDACCIÓN Día A Día

Según el estudio Burnout 2023 realizado por Konzerta, ocho de cada 10 panameños experimentan el “síndrome de Burnout” y este año se registró el impacto más alto desde que se realiza la investigación.

Un 83% afirmó atravesar el síndrome; un agotamiento excesivo en el contexto laboral. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año.   

La cantidad de personas trabajadoras que experimentan Burnout va en crecimiento en el país: En la primera edición del estudio en 2020, durante la pandemia, un 74% lo experimentó, y el año pasado un 78%. Este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome de Burnout en Panamá. 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

“En esta cuarta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Panamá. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión, es una tendencia que impacta tanto el mercado local como regional y hay que prestarle mucha atención”, sostiene María Alejandra Cruz, gerente País de Konzerta.com. 

A nivel regional, Argentina es el país donde más talentos sufren Burnout con un 94% seguido por Chile con un 91%; y de tercero se ubica Panamá con un 83%; le sigue Ecuador con un 79%; y, por último, Perú con un 78%.

 

 

  ¿Qué es lo que sienten?

Un 47% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 30% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 16% advierte una disminución en su eficacia para trabajar, el 39% experimentó todas las sensaciones juntas antes mencionadas. Y solo un 13% no padece ninguno de los síntomas de burnout.

Los talentos atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral durante el último año. El 74% siente estrés; el 66% está desmotivado o desmotivada; el 44% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; un 35% está más presionado que antes; un 33% le cuesta encontrar tiempo para sí mismo, otro 33% nota que disminuyeron su rendimiento y productividad; el 29% no logra desconectarse de su empleo, y otro 29% le cuesta encontrar tiempo para su familia, un 27% sufre insomnio; otro 27% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; el 25% se siente aislado o aislada de su equipo y considera que la comunicación no está fluyendo de la mejor manera; un 10% atravesó situaciones de violencia laboral, y solo el 1% no ha experimentado ninguna de estas situaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada