relax -

Ocho de cada 10 trabajadores panameños experimentan el síndrome de Burnout

En la primera edición del estudio en 2020, durante la pandemia, un 74% lo experimentó, y el año pasado un 78%. Este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome de Burnout en Panamá.

REDACCIÓN Día A Día

Según el estudio Burnout 2023 realizado por Konzerta, ocho de cada 10 panameños experimentan el “síndrome de Burnout” y este año se registró el impacto más alto desde que se realiza la investigación.

Un 83% afirmó atravesar el síndrome; un agotamiento excesivo en el contexto laboral. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año.   

La cantidad de personas trabajadoras que experimentan Burnout va en crecimiento en el país: En la primera edición del estudio en 2020, durante la pandemia, un 74% lo experimentó, y el año pasado un 78%. Este 2023 se registró el nivel más alto (83%) de síndrome de Burnout en Panamá. 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

“En esta cuarta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Panamá. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión, es una tendencia que impacta tanto el mercado local como regional y hay que prestarle mucha atención”, sostiene María Alejandra Cruz, gerente País de Konzerta.com. 

A nivel regional, Argentina es el país donde más talentos sufren Burnout con un 94% seguido por Chile con un 91%; y de tercero se ubica Panamá con un 83%; le sigue Ecuador con un 79%; y, por último, Perú con un 78%.

 

 

  ¿Qué es lo que sienten?

Un 47% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 30% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 16% advierte una disminución en su eficacia para trabajar, el 39% experimentó todas las sensaciones juntas antes mencionadas. Y solo un 13% no padece ninguno de los síntomas de burnout.

Los talentos atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral durante el último año. El 74% siente estrés; el 66% está desmotivado o desmotivada; el 44% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; un 35% está más presionado que antes; un 33% le cuesta encontrar tiempo para sí mismo, otro 33% nota que disminuyeron su rendimiento y productividad; el 29% no logra desconectarse de su empleo, y otro 29% le cuesta encontrar tiempo para su familia, un 27% sufre insomnio; otro 27% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; el 25% se siente aislado o aislada de su equipo y considera que la comunicación no está fluyendo de la mejor manera; un 10% atravesó situaciones de violencia laboral, y solo el 1% no ha experimentado ninguna de estas situaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto