relax -

Ojo con el 'Deepfake', es divertido, pero altamente peligroso para la seguridad digital

Cada vez son más las personas que usan el algoritmo. Ahora muchos ciberdelincuentes suplantan la identidad de las personas para cometer actos ilícitos.

Redacción web

Las nuevas tecnologías no paran y cada vez son más los inventos que se vuelven populares entre la audiencia, pero ¿Hay peligros detrás de ellos?

En los últimos meses ha tomado mucho más popularidad la  nueva técnica conocida como ‘deepfake’, una forma de manipular el rostro de las personas y que, como si se tratase de una película de ficción, suplanta la de otra, ya sea amigo, actor, cantante o la propia Reina Isabel. ¿Dónde está el problema? Cualquier persona en el mundo puede acceder a ella, sin importar si es para broma o un acto delictivo. 

 

También puedes leer:  Felipe, el infiel y testarudo que apoyó a su reina 

 

Desde el 2021 circulan por las redes sociales videos de personas con rostros de personajes famosos y lo más sorprendente es la increíble semejanza de la imagen artificial con la cara del personaje. Y aunque resulte imposible de creer, estos videos son creados a través de una técnica que crea video montajes hiperrealistas que manipulan el rostro de las personas y que cualquier persona puede realizar con un poco de tiempo y concentración.

Al principio se trató de otra app más de ocio y diversión, algo inofensivo. De hecho, en octubre de 2020, la estadounidense Kim Kardashian en su cumpleaños número cuarenta, junto a su entonces marido, Kanye West, revivió a su padre para que le enviara un saludo. Y, en febrero de 2021, unos supuestos videos del actor Tom Cruise haciendo tonterías aparecieron en las redes. Todos estas son obras creadas artificialmente que a simple vista pueden parecer muy realistas, pero que no son más que códigos avanzados que crea la técnica del ‘deepfake’, resaltó el portal web Semana.com.

¿Dónde está el verdadero problema?

Tras varias carcajadas en el mundo, se han  activado las alarmas de las instituciones de seguridad, pues muchas veces los delincuentes se aprovechan de los usuarios para robarles información personal, engañarlos y, en muchos casos, cometer actos ilícitos. Incluso el FBI ha lanzado una alerta y una serie de recomendaciones para proteger la privacidad de los usuarios y detectar programas sospechosos que lleguen al dispositivo. 

También puedes leer:  Frida Sofía Guzmán quiere justicia, paz y felicidad 

 

Otros expertos advierten que con estos videos se están cometiendo todo tipo de ciberdelitos. El principal es la suplantación de la identidad de las estrellas de Hollywood, ya sea para robar información para realizar operaciones financieras fraudulentas, o para hacer montajes de contenidos pornográficos. Y es que el realismo es tal que puede ser casi imposible saber qué ha sido creado artificialmente y qué no.

El FBI, en un comunicado, describe el contenido manipulado como sintético y hace foco especialmente en el uso de técnicas de aprendizaje automático para el desarrollo de estas aplicaciones o técnicas. Según la entidad, usuarios extranjeros, como rusos y chinos, están generando perfiles falsos, realizados a partir de redes generativas antagónicas (GAN).

Hasta el momento, las autoridades señalan que para poder identificar los ‘deepfakes’ se debe prestar atención a ciertos indicadores visuales como distorsiones, deformaciones o inconsistencias en las imágenes y el video que pueden dar cuenta de que se trata de contenido manipulado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Orden de proceder para colectores sanitarios en Panamá Oeste

Fama Defensoría del Pueblo inicia actuación de oficio tras controversia por canción de Mr. Fox

El País Trabajos en la potabilizadora de Chilibre dejarán sin agua a varios sectores

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País Diputados de Panamá anuncian una segunda visita a Taiwán y el Ejecutivo se deslinda

Deportes Orgullo nacional: Ana Irene Delgado es nombrada asesora del presidente de World Aquatics

Fama Rumor en redes sobre muerte de Eennie Waller es desmentido por amigo cercano

El País Aprehenden a 30 presuntos agresores sexuales en lo que va del año

El País Decomisan licor en Coclé, establecimientos no tenían licencia comercial

El País Las Tablas se prepara para ser el epicentro del carnaval del país

El País Defensa de Martinelli pide que el caso Odebrecht avance sin interrupciones

El País ANTAI sanciona a 11 servidores públicos por faltas al Código de Ética

El País Recuperan 26 autos con denuncias de robo y hurto

El País MIDES abre matrícula en CEFODEA y lanza campaña '100 cupos pa seguir pa'lante'

El País Hombre muere atropellado en la carretera Panamá-Colón a la altura de Río Rita

Deportes El puertorriqueño Nelson Colón es el nuevo seleccionador masculino de Panamá

El País Cae ladrón que robó dinero a una pareja de cubanos en Colón

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo