relax -

Ojo con el 'Deepfake', es divertido, pero altamente peligroso para la seguridad digital

Cada vez son más las personas que usan el algoritmo. Ahora muchos ciberdelincuentes suplantan la identidad de las personas para cometer actos ilícitos.

Redacción web

Las nuevas tecnologías no paran y cada vez son más los inventos que se vuelven populares entre la audiencia, pero ¿Hay peligros detrás de ellos?

En los últimos meses ha tomado mucho más popularidad la  nueva técnica conocida como ‘deepfake’, una forma de manipular el rostro de las personas y que, como si se tratase de una película de ficción, suplanta la de otra, ya sea amigo, actor, cantante o la propia Reina Isabel. ¿Dónde está el problema? Cualquier persona en el mundo puede acceder a ella, sin importar si es para broma o un acto delictivo. 

 

También puedes leer:  Felipe, el infiel y testarudo que apoyó a su reina 

 

Desde el 2021 circulan por las redes sociales videos de personas con rostros de personajes famosos y lo más sorprendente es la increíble semejanza de la imagen artificial con la cara del personaje. Y aunque resulte imposible de creer, estos videos son creados a través de una técnica que crea video montajes hiperrealistas que manipulan el rostro de las personas y que cualquier persona puede realizar con un poco de tiempo y concentración.

Al principio se trató de otra app más de ocio y diversión, algo inofensivo. De hecho, en octubre de 2020, la estadounidense Kim Kardashian en su cumpleaños número cuarenta, junto a su entonces marido, Kanye West, revivió a su padre para que le enviara un saludo. Y, en febrero de 2021, unos supuestos videos del actor Tom Cruise haciendo tonterías aparecieron en las redes. Todos estas son obras creadas artificialmente que a simple vista pueden parecer muy realistas, pero que no son más que códigos avanzados que crea la técnica del ‘deepfake’, resaltó el portal web Semana.com.

¿Dónde está el verdadero problema?

Tras varias carcajadas en el mundo, se han  activado las alarmas de las instituciones de seguridad, pues muchas veces los delincuentes se aprovechan de los usuarios para robarles información personal, engañarlos y, en muchos casos, cometer actos ilícitos. Incluso el FBI ha lanzado una alerta y una serie de recomendaciones para proteger la privacidad de los usuarios y detectar programas sospechosos que lleguen al dispositivo. 

También puedes leer:  Frida Sofía Guzmán quiere justicia, paz y felicidad 

 

Otros expertos advierten que con estos videos se están cometiendo todo tipo de ciberdelitos. El principal es la suplantación de la identidad de las estrellas de Hollywood, ya sea para robar información para realizar operaciones financieras fraudulentas, o para hacer montajes de contenidos pornográficos. Y es que el realismo es tal que puede ser casi imposible saber qué ha sido creado artificialmente y qué no.

El FBI, en un comunicado, describe el contenido manipulado como sintético y hace foco especialmente en el uso de técnicas de aprendizaje automático para el desarrollo de estas aplicaciones o técnicas. Según la entidad, usuarios extranjeros, como rusos y chinos, están generando perfiles falsos, realizados a partir de redes generativas antagónicas (GAN).

Hasta el momento, las autoridades señalan que para poder identificar los ‘deepfakes’ se debe prestar atención a ciertos indicadores visuales como distorsiones, deformaciones o inconsistencias en las imágenes y el video que pueden dar cuenta de que se trata de contenido manipulado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá plantea una revisión profunda del SICA para modernizar su institucionalidad

Fama Yedgar, ahora la 'mujer sísmica' asegura que tiene a los hombres revueltos

El País Argentina logra la apertura del mercado panameño para exportarle cítricos

Fama Maestra Vida, la historia de Rubén Blades que llega al teatro internacional

El País Alcaldía de Antón impone toque de queda a menores de edad tras ola de violencia que golpea al distrito

Deportes Manos de Piedra ya tiene sus estatuas listas en una edición limitada para coleccionistas

El País Caen tres sospechosos por homicidio de Héctor García en Chame

El País Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper

El País El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar la sequía por El Niño

El País Muere pasajero en accidente de tránsito en Altos de Los Lagos

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar