relax -

Ojo con el 'Deepfake', es divertido, pero altamente peligroso para la seguridad digital

Cada vez son más las personas que usan el algoritmo. Ahora muchos ciberdelincuentes suplantan la identidad de las personas para cometer actos ilícitos.

Redacción web

Las nuevas tecnologías no paran y cada vez son más los inventos que se vuelven populares entre la audiencia, pero ¿Hay peligros detrás de ellos?

En los últimos meses ha tomado mucho más popularidad la  nueva técnica conocida como ‘deepfake’, una forma de manipular el rostro de las personas y que, como si se tratase de una película de ficción, suplanta la de otra, ya sea amigo, actor, cantante o la propia Reina Isabel. ¿Dónde está el problema? Cualquier persona en el mundo puede acceder a ella, sin importar si es para broma o un acto delictivo. 

 

También puedes leer:  Felipe, el infiel y testarudo que apoyó a su reina 

 

Desde el 2021 circulan por las redes sociales videos de personas con rostros de personajes famosos y lo más sorprendente es la increíble semejanza de la imagen artificial con la cara del personaje. Y aunque resulte imposible de creer, estos videos son creados a través de una técnica que crea video montajes hiperrealistas que manipulan el rostro de las personas y que cualquier persona puede realizar con un poco de tiempo y concentración.

Al principio se trató de otra app más de ocio y diversión, algo inofensivo. De hecho, en octubre de 2020, la estadounidense Kim Kardashian en su cumpleaños número cuarenta, junto a su entonces marido, Kanye West, revivió a su padre para que le enviara un saludo. Y, en febrero de 2021, unos supuestos videos del actor Tom Cruise haciendo tonterías aparecieron en las redes. Todos estas son obras creadas artificialmente que a simple vista pueden parecer muy realistas, pero que no son más que códigos avanzados que crea la técnica del ‘deepfake’, resaltó el portal web Semana.com.

¿Dónde está el verdadero problema?

Tras varias carcajadas en el mundo, se han  activado las alarmas de las instituciones de seguridad, pues muchas veces los delincuentes se aprovechan de los usuarios para robarles información personal, engañarlos y, en muchos casos, cometer actos ilícitos. Incluso el FBI ha lanzado una alerta y una serie de recomendaciones para proteger la privacidad de los usuarios y detectar programas sospechosos que lleguen al dispositivo. 

También puedes leer:  Frida Sofía Guzmán quiere justicia, paz y felicidad 

 

Otros expertos advierten que con estos videos se están cometiendo todo tipo de ciberdelitos. El principal es la suplantación de la identidad de las estrellas de Hollywood, ya sea para robar información para realizar operaciones financieras fraudulentas, o para hacer montajes de contenidos pornográficos. Y es que el realismo es tal que puede ser casi imposible saber qué ha sido creado artificialmente y qué no.

El FBI, en un comunicado, describe el contenido manipulado como sintético y hace foco especialmente en el uso de técnicas de aprendizaje automático para el desarrollo de estas aplicaciones o técnicas. Según la entidad, usuarios extranjeros, como rusos y chinos, están generando perfiles falsos, realizados a partir de redes generativas antagónicas (GAN).

Hasta el momento, las autoridades señalan que para poder identificar los ‘deepfakes’ se debe prestar atención a ciertos indicadores visuales como distorsiones, deformaciones o inconsistencias en las imágenes y el video que pueden dar cuenta de que se trata de contenido manipulado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación