relax -

Paisajes Temporales, un viaje de alucinación visual

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea.

Redacción 'día a día'

Los límites entre el cielo y la tierra, en especial entre la danza contemporánea y los elementos circenses, nunca habían estado más compenetrados que en una misma función: Temporary Landscapes (Paisajes Temporales), un viaje de alucinación visual.

De principio a fin, abarca un itinerario de sensaciones, emociones e impulsos concretos, obra de circo contemporáneo creada por el colectivo panameño La Tribu Performance en conjunto a la compañía finlandesa ILMATILA, ganadora del Fondo Iberescena 2022-2023 y en coproducción con el Teatro Nacional de Panamá.

La pieza, interpretada y codirigida por las artistas panameñas Eleonora Dall`Asta y Ana María Suárez en conjunto con la artista finlandesa Ilona Jantti, plantea la metáfora de la disputa constante entre el elemento humano-naturaleza. La puesta en escena explora la relación entre el cuerpo y la materia, transformando los aspectos sensoriales en poéticas de movimiento aéreo, dejando una visión surreal de escenarios suspendidos que son recreados en un espacio en donde todo se ve y lo que no, da lugar a la imaginación individual.

El espectáculo, dirigido a todo público, reúne un sinnúmero de manifestaciones escénicas y visuales las cuales utilizan la suspensión mediante arneses de escalada y una tela gigante para que los cuerpos de dos intérpretes —idénticas— la intervengan, creando una serie de imágenes cambiantes que se asemejan a diferentes paisajes y condiciones climáticas y sensoriales. La obra es un espectáculo integrador de la cultura latinoamericana y nórdica, pues es coproducido entre Panamá, Costa Rica, Perú y Finlandia.

Para Eleonora Dall`Asta, la pieza invita a los asistentes a recrear un sentimiento sensorial, poético, de diversos contornos y movimientos, donde las intérpretes pasean al espectador por estas cualidades dentro de vivencias abstractas y a través del lenguaje sensorial que las invita a reconocer los espacios. 

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea. El manejo que le imprimen las artistas, brindará al público espectador la posibilidad de apreciar un espectáculo de primer mundo en la capital panameña. 

Por su parte, Ana Suárez explicó que el equipo de artistas internacionales seleccionados, tendrán la misión de que el espectador pueda apreciar una obra de calidad con personal técnico especializado. Suárez exhorta a las autoridades y a la empresa privada a unirse en apoyo a la cultura para que este sector pueda continuar cosechando éxitos y creando espacios para un tejido más amplio dentro de la sociedad.

Desde su creación, el proyecto ha recopilado una trayectoria significativa de premios: en el año 2021 se acreditó la residencia artística en Clave Iberoamericana de la Central del Circ de Barcelona, España; para el año 2022, se hizo acreedora de la residencia artística de Cirko -Center for New Circus- en Helsinki, Finlandia. El actual 2023, no podía dejar de estar dentro de los años galardonados, sumando el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.   En la escena participan un total de siete artistas nacionales e internacionales que van desde 2 montajistas especialistas en el trabajo de Rigging o Seguridad en Montaje de Escenarios Aéreos, provenientes de Costa Rica, Daniel Zeledón e Israel Salazar; y el artista multimedia y dramaturgo, Eduardo Cardozo, proveniente de Perú, creador de la Compañía Nacional de Teatro Físico de Lima. 

El diseño de iluminación estará a cargo de Luis Baglietto, profesional de origen peruano, quien ha trabajado con las más importantes compañías de danzas contemporáneas a nivel mundial así como el diseño de sonido que brindará composiciones de Jonathan Valdivieso , artista panameño interdisciplinario que enfoca sus trabajos en experiencias inmersivas a través de diferentes tecnologías (sonido, iluminación, video)  En tanto, el aerealismo recayó sobre los hombros de Ilona Jantti, de origen finlandés, fundadora de la compañía ILMATILA con base en Helsinki, una referente mundial para trabajos experimentales multidisciplinarios, mezclando las acrobacias aéreas y otras técnicas circenses junto a diferentes formas de arte.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Bomberos controlan incendio en vertedero de Cárdenas

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón