relax -

Paisajes Temporales, un viaje de alucinación visual

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea.

Redacción 'día a día'

Los límites entre el cielo y la tierra, en especial entre la danza contemporánea y los elementos circenses, nunca habían estado más compenetrados que en una misma función: Temporary Landscapes (Paisajes Temporales), un viaje de alucinación visual.

De principio a fin, abarca un itinerario de sensaciones, emociones e impulsos concretos, obra de circo contemporáneo creada por el colectivo panameño La Tribu Performance en conjunto a la compañía finlandesa ILMATILA, ganadora del Fondo Iberescena 2022-2023 y en coproducción con el Teatro Nacional de Panamá.

La pieza, interpretada y codirigida por las artistas panameñas Eleonora Dall`Asta y Ana María Suárez en conjunto con la artista finlandesa Ilona Jantti, plantea la metáfora de la disputa constante entre el elemento humano-naturaleza. La puesta en escena explora la relación entre el cuerpo y la materia, transformando los aspectos sensoriales en poéticas de movimiento aéreo, dejando una visión surreal de escenarios suspendidos que son recreados en un espacio en donde todo se ve y lo que no, da lugar a la imaginación individual.

El espectáculo, dirigido a todo público, reúne un sinnúmero de manifestaciones escénicas y visuales las cuales utilizan la suspensión mediante arneses de escalada y una tela gigante para que los cuerpos de dos intérpretes —idénticas— la intervengan, creando una serie de imágenes cambiantes que se asemejan a diferentes paisajes y condiciones climáticas y sensoriales. La obra es un espectáculo integrador de la cultura latinoamericana y nórdica, pues es coproducido entre Panamá, Costa Rica, Perú y Finlandia.

Para Eleonora Dall`Asta, la pieza invita a los asistentes a recrear un sentimiento sensorial, poético, de diversos contornos y movimientos, donde las intérpretes pasean al espectador por estas cualidades dentro de vivencias abstractas y a través del lenguaje sensorial que las invita a reconocer los espacios. 

Se trata de una obra de muy alta calidad, dificultad y destreza de la danza contemporánea y aérea. El manejo que le imprimen las artistas, brindará al público espectador la posibilidad de apreciar un espectáculo de primer mundo en la capital panameña. 

Por su parte, Ana Suárez explicó que el equipo de artistas internacionales seleccionados, tendrán la misión de que el espectador pueda apreciar una obra de calidad con personal técnico especializado. Suárez exhorta a las autoridades y a la empresa privada a unirse en apoyo a la cultura para que este sector pueda continuar cosechando éxitos y creando espacios para un tejido más amplio dentro de la sociedad.

Desde su creación, el proyecto ha recopilado una trayectoria significativa de premios: en el año 2021 se acreditó la residencia artística en Clave Iberoamericana de la Central del Circ de Barcelona, España; para el año 2022, se hizo acreedora de la residencia artística de Cirko -Center for New Circus- en Helsinki, Finlandia. El actual 2023, no podía dejar de estar dentro de los años galardonados, sumando el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.   En la escena participan un total de siete artistas nacionales e internacionales que van desde 2 montajistas especialistas en el trabajo de Rigging o Seguridad en Montaje de Escenarios Aéreos, provenientes de Costa Rica, Daniel Zeledón e Israel Salazar; y el artista multimedia y dramaturgo, Eduardo Cardozo, proveniente de Perú, creador de la Compañía Nacional de Teatro Físico de Lima. 

El diseño de iluminación estará a cargo de Luis Baglietto, profesional de origen peruano, quien ha trabajado con las más importantes compañías de danzas contemporáneas a nivel mundial así como el diseño de sonido que brindará composiciones de Jonathan Valdivieso , artista panameño interdisciplinario que enfoca sus trabajos en experiencias inmersivas a través de diferentes tecnologías (sonido, iluminación, video)  En tanto, el aerealismo recayó sobre los hombros de Ilona Jantti, de origen finlandés, fundadora de la compañía ILMATILA con base en Helsinki, una referente mundial para trabajos experimentales multidisciplinarios, mezclando las acrobacias aéreas y otras técnicas circenses junto a diferentes formas de arte.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Katy Dolande acompañó a Juanpi a una grabación con Ismael Cala y terminó inspirada

El País Más de 1,500 armas de fuego fuera de las calles este 2026

Fama 'Fuiste parte de mi esencia' El sueño que Cattanzito ya no podrá cumplir tras la muerte de Gaspi

El País El Canal de Panamá reacondiciona las esclusas centenarias de Gatún

Deportes Panamá inicia la cuenta regresiva para su estreno en el Mundial 2026 ante Ghana

Deportes La FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa

Fama Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue condenado a cuatro años de cárcel

Fama David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País UNACHI solicita intervención de Mulino ante crisis financiera y retraso de salarios

Deportes Imperator se apoderó del clásico Bicentenario del Congreso Anfictiónico 

El País Hallan sin vida a joven que era buscado en Playa Boquilla, en Chame

Mundo Trump asegura que barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

El País Rechazo a la reactivación de una cárcel en Isla Coiba

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City