relax -

Paty Gamboa, la aventurera que conoce 550 cascadas en Panamá

No hay área de Panamá que no haya sido pisada por Paty Gamboa. Conoce el país de extremo a extremo, tanto, que fue reconocida como la aventurera del año en 2019.

Ana Cristina Quinchoa

Inició sus aventuras turísticas hace nueve años, desde entonces, Patricia “Paty” Gamboa, de 53 años, oriunda de Penonomé, ha recorrido todas las provincias y comarcas de Panamá, logrando conocer hasta ahora 550 cascadas a nivel nacional.

“La mujer con más cascadas soy yo”, dijo con mucha propiedad. 

Sus aventuras la han llevado a ganar popularidad en redes sociales; tan solo en Instagram @yaripat cuenta con más de 75 mil seguidores, que aman ver sus viajes a través de fotos y videos cortos que publica. 

Además, fue reconocida como la Aventurera del Año en 2019, por parte de la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo (Apave).

Hasta el día de hoy, ninguno de sus recorridos han sido con el fin de generar ingresos, pues cada viaje lo ha realizado con amistades o personas conocidas, lo que hace es distribuir el pago del combustible entre todos los aventureros.

No descartó que más adelante podría estar convirtiendo esta pasión en una fuente de ingreso, debido a que muchas personas se lo han recomendado. 

“Lo he pensado en serio, he pensado en convertirlo en un trabajo, de poder transmitirlo a otras personas que se interesen, que amen el contacto con la naturaleza, caminar, hacerlo ya como una fuente de ingreso”.

Sus lugares favoritos son la Cascada Kiki, ubicada en la comarca Gnäbe Buglé, el Volcán Barú y Cerro Chame, este último lo ha subido diez veces. 

Lee también: Parálisis facial: mitos y realidades

Cada uno de sus recorridos los hace con grupos pequeños (de 2 a 5 personas), porque considera que se disfruta más el trip, y se escuchan más los sonidos del ambiente. 

Una de las cosas más importantes a la hora de aventurarse, es respetar los lugares que visita, sin rayar nada ni llevarse nada, tampoco dejar basura, “no dejar rastros, solo hay que dejar las huellas de nuestros calzados”, expresó, para que aquellos que lleguen después, puedan disfrutar del lugar de la misma manera o mejor. 

En cuanto a las dificultades de subir cerros, dijo que todos podemos, solo es cuestión de fijarse metas que se puedan alcanzar de acuerdo a las condiciones físicas que se tengan, ya que tampoco hay que poner en riesgo la salud.

Se puede iniciar con cosas pequeñas, Cerro Chame es un buen lugar para empezar, según Paty.  “Aquí en Panamá hay muchas cosas que hacer, simplemente las oportunidades son tuyas, vas y lo encuentras, ya hay mucha gente que se está animando a descubrir, aventurarse y caminar”.

La frase que Paty siempre lleva consigo es “el cuerpo se cansa, pero la mente descansa”, porque explicó que muchas veces cuando se está caminando senderos o bajando para llegar a una cascada, llega un momento en que uno se cansa, el recorrido se pone difícil, pero al terminar y llegar al sitio, bañarse en la cascada, uno se siente contento de lo logrado y no importa que tan destruido se esté, porque la gratificación espiritual que uno recibe no tiene precio. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once