relax -

Paty Gamboa, la aventurera que conoce 550 cascadas en Panamá

No hay área de Panamá que no haya sido pisada por Paty Gamboa. Conoce el país de extremo a extremo, tanto, que fue reconocida como la aventurera del año en 2019.

Ana Cristina Quinchoa

Inició sus aventuras turísticas hace nueve años, desde entonces, Patricia “Paty” Gamboa, de 53 años, oriunda de Penonomé, ha recorrido todas las provincias y comarcas de Panamá, logrando conocer hasta ahora 550 cascadas a nivel nacional.

“La mujer con más cascadas soy yo”, dijo con mucha propiedad. 

Sus aventuras la han llevado a ganar popularidad en redes sociales; tan solo en Instagram @yaripat cuenta con más de 75 mil seguidores, que aman ver sus viajes a través de fotos y videos cortos que publica. 

Además, fue reconocida como la Aventurera del Año en 2019, por parte de la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo (Apave).

Hasta el día de hoy, ninguno de sus recorridos han sido con el fin de generar ingresos, pues cada viaje lo ha realizado con amistades o personas conocidas, lo que hace es distribuir el pago del combustible entre todos los aventureros.

No descartó que más adelante podría estar convirtiendo esta pasión en una fuente de ingreso, debido a que muchas personas se lo han recomendado. 

“Lo he pensado en serio, he pensado en convertirlo en un trabajo, de poder transmitirlo a otras personas que se interesen, que amen el contacto con la naturaleza, caminar, hacerlo ya como una fuente de ingreso”.

Sus lugares favoritos son la Cascada Kiki, ubicada en la comarca Gnäbe Buglé, el Volcán Barú y Cerro Chame, este último lo ha subido diez veces. 

Lee también: Parálisis facial: mitos y realidades

Cada uno de sus recorridos los hace con grupos pequeños (de 2 a 5 personas), porque considera que se disfruta más el trip, y se escuchan más los sonidos del ambiente. 

Una de las cosas más importantes a la hora de aventurarse, es respetar los lugares que visita, sin rayar nada ni llevarse nada, tampoco dejar basura, “no dejar rastros, solo hay que dejar las huellas de nuestros calzados”, expresó, para que aquellos que lleguen después, puedan disfrutar del lugar de la misma manera o mejor. 

En cuanto a las dificultades de subir cerros, dijo que todos podemos, solo es cuestión de fijarse metas que se puedan alcanzar de acuerdo a las condiciones físicas que se tengan, ya que tampoco hay que poner en riesgo la salud.

Se puede iniciar con cosas pequeñas, Cerro Chame es un buen lugar para empezar, según Paty.  “Aquí en Panamá hay muchas cosas que hacer, simplemente las oportunidades son tuyas, vas y lo encuentras, ya hay mucha gente que se está animando a descubrir, aventurarse y caminar”.

La frase que Paty siempre lleva consigo es “el cuerpo se cansa, pero la mente descansa”, porque explicó que muchas veces cuando se está caminando senderos o bajando para llegar a una cascada, llega un momento en que uno se cansa, el recorrido se pone difícil, pero al terminar y llegar al sitio, bañarse en la cascada, uno se siente contento de lo logrado y no importa que tan destruido se esté, porque la gratificación espiritual que uno recibe no tiene precio. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming