relax -

Paty Gamboa, la aventurera que conoce 550 cascadas en Panamá

No hay área de Panamá que no haya sido pisada por Paty Gamboa. Conoce el país de extremo a extremo, tanto, que fue reconocida como la aventurera del año en 2019.

Ana Cristina Quinchoa

Inició sus aventuras turísticas hace nueve años, desde entonces, Patricia “Paty” Gamboa, de 53 años, oriunda de Penonomé, ha recorrido todas las provincias y comarcas de Panamá, logrando conocer hasta ahora 550 cascadas a nivel nacional.

“La mujer con más cascadas soy yo”, dijo con mucha propiedad. 

Sus aventuras la han llevado a ganar popularidad en redes sociales; tan solo en Instagram @yaripat cuenta con más de 75 mil seguidores, que aman ver sus viajes a través de fotos y videos cortos que publica. 

Además, fue reconocida como la Aventurera del Año en 2019, por parte de la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo (Apave).

Hasta el día de hoy, ninguno de sus recorridos han sido con el fin de generar ingresos, pues cada viaje lo ha realizado con amistades o personas conocidas, lo que hace es distribuir el pago del combustible entre todos los aventureros.

No descartó que más adelante podría estar convirtiendo esta pasión en una fuente de ingreso, debido a que muchas personas se lo han recomendado. 

“Lo he pensado en serio, he pensado en convertirlo en un trabajo, de poder transmitirlo a otras personas que se interesen, que amen el contacto con la naturaleza, caminar, hacerlo ya como una fuente de ingreso”.

Sus lugares favoritos son la Cascada Kiki, ubicada en la comarca Gnäbe Buglé, el Volcán Barú y Cerro Chame, este último lo ha subido diez veces. 

Lee también: Parálisis facial: mitos y realidades

Cada uno de sus recorridos los hace con grupos pequeños (de 2 a 5 personas), porque considera que se disfruta más el trip, y se escuchan más los sonidos del ambiente. 

Una de las cosas más importantes a la hora de aventurarse, es respetar los lugares que visita, sin rayar nada ni llevarse nada, tampoco dejar basura, “no dejar rastros, solo hay que dejar las huellas de nuestros calzados”, expresó, para que aquellos que lleguen después, puedan disfrutar del lugar de la misma manera o mejor. 

En cuanto a las dificultades de subir cerros, dijo que todos podemos, solo es cuestión de fijarse metas que se puedan alcanzar de acuerdo a las condiciones físicas que se tengan, ya que tampoco hay que poner en riesgo la salud.

Se puede iniciar con cosas pequeñas, Cerro Chame es un buen lugar para empezar, según Paty.  “Aquí en Panamá hay muchas cosas que hacer, simplemente las oportunidades son tuyas, vas y lo encuentras, ya hay mucha gente que se está animando a descubrir, aventurarse y caminar”.

La frase que Paty siempre lleva consigo es “el cuerpo se cansa, pero la mente descansa”, porque explicó que muchas veces cuando se está caminando senderos o bajando para llegar a una cascada, llega un momento en que uno se cansa, el recorrido se pone difícil, pero al terminar y llegar al sitio, bañarse en la cascada, uno se siente contento de lo logrado y no importa que tan destruido se esté, porque la gratificación espiritual que uno recibe no tiene precio. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país