¿Por qué se conmemora el Día de la Trenza en Panamá?

21/5/18 - 10:45 AM / Relax

Foto ilustrativa de una persona haciéndole trezas a una chica. Foto: Roberto Barrios

Este lunes se conmemora el Día de la Trenza, celebración que se realiza cada tercer lunes del mes de mayo desde el 2012. 

 

Ver más: Celebran el Mes de la Etnia Negra con desfile en Río Abajo

 

Tras iniciar como una forma de rebeldía, hoy por hoy, se ha convertido en toda una manifestación para ratificar la herencia negra y su contribución a la sociedad. 

 

La iniciativa forma parte de una serie de actividades que se realizan en mayo en el denominado Mes de la Etnia Negra.

 

La fecha se estableció luego que una madre denunciará que en el colegio de su hija no se le permitía ir con el cabello peinado de esa forma, característico de las damas negras. 

 

 

Un poco de historia

 

En los tiempos de la esclavitud, las mujeres negras en los corredores de las casas elaboraban mapas a medida que peinaban a sus hijas y a los demás miembros de la comunidad. 

 

Para los desconocidos, eran simples moños con formas extrañas; sin embargo, para los hombres negros, quienes siempre eran humillados, explotados y maltratados por el palo del mayoral era una salida ante tanta desgracia. 

 

También puedes leer: Modista Beatriz Mojica le saca provecho al mes de la etnia negra en Salsipuedes 

 

Las formas de las trenzas indicaban los caminos en donde el flagelado podría escapar, cada grosor del moño o cada curva representaba un código en especial, ya sea un río, una cerro, montañas, etc. En otras palabras, cada tejido era una montaña improvisada llena de esperanza de libertad.

 

Mira nuestro video sobre cómo puedes hacerte una trenza en menos de tres minutos.