relax -

Profesionales del teatro celebran su fiesta

La celebración se realizó en la Ciudad de las Artes donde hay un espacio adecuado para esta disciplina artística.

REDACCIÓN Día A Día

Desde 1962, cada 27 de marzo, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro se visten de fiesta en celebración del Día Mundial del Teatro, como una manera de enaltecer esta forma de manifestación artística que fascina, divierte, entretiene y que al mismo tiempo muestra diversas realidades y recrea personajes para todos los públicos.

En este aspecto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la Ciudad de Las Artes y en celebración de esta fecha realizó un homenaje al especialista de las alturas, Enrique Gutiérrez Padrel conocido como “Cucharita”; la actriz y cantante Nilena Zisópulos, además de un reconocimiento póstumo al director teatral José Quintero.

El programa que contempló estos reconocimientos incluyó un interesante conversatorio a cargo del actor Alejandro Bichir, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de México en Panamá, quien junto a su esposa la también actriz Maricruz Nájera compartieron sus anécdotas de sus puestas en escenas, su crecimiento como familia que hace teatro y también de cómo ser felices, vivir y apasionados por esta disciplina artística.

“Esta celebración es muy importante, estamos en la Ciudad de Las Artes, donde después de varias décadas la Escuela de Teatro tiene un lugar digno donde los que vienen a prepararse en este arte, tienen un hogar donde pueden disfrutar de salones con un equipamiento digno para que aprendan maquillaje, luces, donde hay profesores apasionados sobre todo una juventud con esperanza”, expresó, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Sobre los homenajeados

José Quintero

Fue un director de escena, productor y pedagogo panameño, principalmente conocido por sus adaptaciones de las obras del dramaturgo Eugene O’Neill. Fue ganador de dos premios Tony y se destacó por el teatro dramático. Ha sido descrito como uno de los directores teatrales más aclamados del siglo XX. Su carrera de dramaturgo la desarrolló en Estados Unidos, donde falleció en febrero de 1999.

Nilena Zisópulos

Cantante y actriz, estudió canto en la Universidad de Southwestern Louisiana y realizó cursos de teatro en Ganexa con los maestros Aurelio Paredes y Carlos Bromley. A sus 17 años de edad fue contratada como artista del sello CBS bajo el cual grabó dos discos de larga duración con la dirección del maestro Toby Muñoz.

Ha compartido escenario con grandes figuras como Camilo Sesto, Angela Carrasco, José José, José Feliciano, Dany Rivera, Nelson Ned y muchas otras. 

Enrique Gutiérrez Pradel “Cucharita”

Acróbata, artista técnico de altura (rigger), especialista en estructuras y montaje sobre escenario, (trapecista, tramoyista). Ha tenido experiencia en el Circo Nacional de Costa Rica, Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, Rey Gitano de Panamá, así como trabajos relevantes en la Fundación Xielo Gramo Danse, Festival prisma entre otros.

Quintero, Gutiérrez y Zisópulos son destacadas figuras que dentro de las artes escénicas son referentes tanto nacional como en el extranjero cuando se habla del teatro panameño y han servido de inspiración y de ejemplo para nuevos artistas del teatro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana