relax -

Profesionales del teatro celebran su fiesta

La celebración se realizó en la Ciudad de las Artes donde hay un espacio adecuado para esta disciplina artística.

REDACCIÓN Día A Día

Desde 1962, cada 27 de marzo, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro se visten de fiesta en celebración del Día Mundial del Teatro, como una manera de enaltecer esta forma de manifestación artística que fascina, divierte, entretiene y que al mismo tiempo muestra diversas realidades y recrea personajes para todos los públicos.

En este aspecto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la Ciudad de Las Artes y en celebración de esta fecha realizó un homenaje al especialista de las alturas, Enrique Gutiérrez Padrel conocido como “Cucharita”; la actriz y cantante Nilena Zisópulos, además de un reconocimiento póstumo al director teatral José Quintero.

El programa que contempló estos reconocimientos incluyó un interesante conversatorio a cargo del actor Alejandro Bichir, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de México en Panamá, quien junto a su esposa la también actriz Maricruz Nájera compartieron sus anécdotas de sus puestas en escenas, su crecimiento como familia que hace teatro y también de cómo ser felices, vivir y apasionados por esta disciplina artística.

“Esta celebración es muy importante, estamos en la Ciudad de Las Artes, donde después de varias décadas la Escuela de Teatro tiene un lugar digno donde los que vienen a prepararse en este arte, tienen un hogar donde pueden disfrutar de salones con un equipamiento digno para que aprendan maquillaje, luces, donde hay profesores apasionados sobre todo una juventud con esperanza”, expresó, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Sobre los homenajeados

José Quintero

Fue un director de escena, productor y pedagogo panameño, principalmente conocido por sus adaptaciones de las obras del dramaturgo Eugene O’Neill. Fue ganador de dos premios Tony y se destacó por el teatro dramático. Ha sido descrito como uno de los directores teatrales más aclamados del siglo XX. Su carrera de dramaturgo la desarrolló en Estados Unidos, donde falleció en febrero de 1999.

Nilena Zisópulos

Cantante y actriz, estudió canto en la Universidad de Southwestern Louisiana y realizó cursos de teatro en Ganexa con los maestros Aurelio Paredes y Carlos Bromley. A sus 17 años de edad fue contratada como artista del sello CBS bajo el cual grabó dos discos de larga duración con la dirección del maestro Toby Muñoz.

Ha compartido escenario con grandes figuras como Camilo Sesto, Angela Carrasco, José José, José Feliciano, Dany Rivera, Nelson Ned y muchas otras. 

Enrique Gutiérrez Pradel “Cucharita”

Acróbata, artista técnico de altura (rigger), especialista en estructuras y montaje sobre escenario, (trapecista, tramoyista). Ha tenido experiencia en el Circo Nacional de Costa Rica, Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, Rey Gitano de Panamá, así como trabajos relevantes en la Fundación Xielo Gramo Danse, Festival prisma entre otros.

Quintero, Gutiérrez y Zisópulos son destacadas figuras que dentro de las artes escénicas son referentes tanto nacional como en el extranjero cuando se habla del teatro panameño y han servido de inspiración y de ejemplo para nuevos artistas del teatro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida