relax -

Profesionales del teatro celebran su fiesta

La celebración se realizó en la Ciudad de las Artes donde hay un espacio adecuado para esta disciplina artística.

REDACCIÓN Día A Día

Desde 1962, cada 27 de marzo, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro se visten de fiesta en celebración del Día Mundial del Teatro, como una manera de enaltecer esta forma de manifestación artística que fascina, divierte, entretiene y que al mismo tiempo muestra diversas realidades y recrea personajes para todos los públicos.

En este aspecto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la Ciudad de Las Artes y en celebración de esta fecha realizó un homenaje al especialista de las alturas, Enrique Gutiérrez Padrel conocido como “Cucharita”; la actriz y cantante Nilena Zisópulos, además de un reconocimiento póstumo al director teatral José Quintero.

El programa que contempló estos reconocimientos incluyó un interesante conversatorio a cargo del actor Alejandro Bichir, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de México en Panamá, quien junto a su esposa la también actriz Maricruz Nájera compartieron sus anécdotas de sus puestas en escenas, su crecimiento como familia que hace teatro y también de cómo ser felices, vivir y apasionados por esta disciplina artística.

“Esta celebración es muy importante, estamos en la Ciudad de Las Artes, donde después de varias décadas la Escuela de Teatro tiene un lugar digno donde los que vienen a prepararse en este arte, tienen un hogar donde pueden disfrutar de salones con un equipamiento digno para que aprendan maquillaje, luces, donde hay profesores apasionados sobre todo una juventud con esperanza”, expresó, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Sobre los homenajeados

José Quintero

Fue un director de escena, productor y pedagogo panameño, principalmente conocido por sus adaptaciones de las obras del dramaturgo Eugene O’Neill. Fue ganador de dos premios Tony y se destacó por el teatro dramático. Ha sido descrito como uno de los directores teatrales más aclamados del siglo XX. Su carrera de dramaturgo la desarrolló en Estados Unidos, donde falleció en febrero de 1999.

Nilena Zisópulos

Cantante y actriz, estudió canto en la Universidad de Southwestern Louisiana y realizó cursos de teatro en Ganexa con los maestros Aurelio Paredes y Carlos Bromley. A sus 17 años de edad fue contratada como artista del sello CBS bajo el cual grabó dos discos de larga duración con la dirección del maestro Toby Muñoz.

Ha compartido escenario con grandes figuras como Camilo Sesto, Angela Carrasco, José José, José Feliciano, Dany Rivera, Nelson Ned y muchas otras. 

Enrique Gutiérrez Pradel “Cucharita”

Acróbata, artista técnico de altura (rigger), especialista en estructuras y montaje sobre escenario, (trapecista, tramoyista). Ha tenido experiencia en el Circo Nacional de Costa Rica, Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, Rey Gitano de Panamá, así como trabajos relevantes en la Fundación Xielo Gramo Danse, Festival prisma entre otros.

Quintero, Gutiérrez y Zisópulos son destacadas figuras que dentro de las artes escénicas son referentes tanto nacional como en el extranjero cuando se habla del teatro panameño y han servido de inspiración y de ejemplo para nuevos artistas del teatro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

Fama Karol G revela las canciones de 'No Me Arrepiento de Sentir Tanto' y viene con colaboraciones bomba

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión

Deportes 2-1. Plaza Amador supera al Firpo y suma un triunfo clave en la Copa Centroamericana

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad