relax -

Profesionales del teatro celebran su fiesta

La celebración se realizó en la Ciudad de las Artes donde hay un espacio adecuado para esta disciplina artística.

REDACCIÓN Día A Día

Desde 1962, cada 27 de marzo, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro se visten de fiesta en celebración del Día Mundial del Teatro, como una manera de enaltecer esta forma de manifestación artística que fascina, divierte, entretiene y que al mismo tiempo muestra diversas realidades y recrea personajes para todos los públicos.

En este aspecto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la Ciudad de Las Artes y en celebración de esta fecha realizó un homenaje al especialista de las alturas, Enrique Gutiérrez Padrel conocido como “Cucharita”; la actriz y cantante Nilena Zisópulos, además de un reconocimiento póstumo al director teatral José Quintero.

El programa que contempló estos reconocimientos incluyó un interesante conversatorio a cargo del actor Alejandro Bichir, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de México en Panamá, quien junto a su esposa la también actriz Maricruz Nájera compartieron sus anécdotas de sus puestas en escenas, su crecimiento como familia que hace teatro y también de cómo ser felices, vivir y apasionados por esta disciplina artística.

“Esta celebración es muy importante, estamos en la Ciudad de Las Artes, donde después de varias décadas la Escuela de Teatro tiene un lugar digno donde los que vienen a prepararse en este arte, tienen un hogar donde pueden disfrutar de salones con un equipamiento digno para que aprendan maquillaje, luces, donde hay profesores apasionados sobre todo una juventud con esperanza”, expresó, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Sobre los homenajeados

José Quintero

Fue un director de escena, productor y pedagogo panameño, principalmente conocido por sus adaptaciones de las obras del dramaturgo Eugene O’Neill. Fue ganador de dos premios Tony y se destacó por el teatro dramático. Ha sido descrito como uno de los directores teatrales más aclamados del siglo XX. Su carrera de dramaturgo la desarrolló en Estados Unidos, donde falleció en febrero de 1999.

Nilena Zisópulos

Cantante y actriz, estudió canto en la Universidad de Southwestern Louisiana y realizó cursos de teatro en Ganexa con los maestros Aurelio Paredes y Carlos Bromley. A sus 17 años de edad fue contratada como artista del sello CBS bajo el cual grabó dos discos de larga duración con la dirección del maestro Toby Muñoz.

Ha compartido escenario con grandes figuras como Camilo Sesto, Angela Carrasco, José José, José Feliciano, Dany Rivera, Nelson Ned y muchas otras. 

Enrique Gutiérrez Pradel “Cucharita”

Acróbata, artista técnico de altura (rigger), especialista en estructuras y montaje sobre escenario, (trapecista, tramoyista). Ha tenido experiencia en el Circo Nacional de Costa Rica, Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, Rey Gitano de Panamá, así como trabajos relevantes en la Fundación Xielo Gramo Danse, Festival prisma entre otros.

Quintero, Gutiérrez y Zisópulos son destacadas figuras que dentro de las artes escénicas son referentes tanto nacional como en el extranjero cuando se habla del teatro panameño y han servido de inspiración y de ejemplo para nuevos artistas del teatro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario