relax -

Qué xopá fren , Panamá aspira a tener un diccionario de panameñismos

Panameños hablan como les da la gana tienen más 20 palabras populares incluidas en su vocabulario

Yanelis Domínguez

Cafá, Chacal, Chantin, Chica plástica, Qué xopá, ¡Qué ponchera! son solo algunas de las frases que a diario escuchas decir a los panameños  y aunque usarlo parece ir en contra del vocabulario correcto del español, en la Feria Internacional del Libro muchos textos  contienen este tipo de lenguaje escrito; según algunos autores es para darle un toque popular y autentico del país.

 

Emma Gómez, becaria de la Academia Panameña de la Lengua por la Real Academia Española explicó que esto es muy normal en todos los países y Panamá no es la excepción,asegura que lo que buscan las comunidades es una forma de comunicación propia y más fácil.

 

Leer también : ¡Ohhh! Nicole Pinto confesó que quiere casarse con su novio, Jonas Bruslund

Para Gómez estas expresiones no son negativas siempre y cuando se entienda que no es la forma correcta de hablar, además asegura que no se lucha solo con los panameñismo, sino con otras nuevas tendencias de expresiones como los emoticones. Gómez dijo que en el país se han hecho varios intentos por crear un diccionario de este tipo de términos, pero no se ha concretado, aunque señalo que si existen borradores del tema.

 

La profesora Aida Mendoza  quien dirige  diversos grupos de lectura manifestó que siempre y cuando no se apunte al vulgarismo la utilización de panameñismos no es mala, pero es importante que  los padres  expliquen y fomenten el buen uso del lenguaje español a sus hijos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Fama Estefi Varela comparte la emoción de recibir a sus primeras clientas como maquilladora profesional

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá