relax -

Qué xopá fren , Panamá aspira a tener un diccionario de panameñismos

Panameños hablan como les da la gana tienen más 20 palabras populares incluidas en su vocabulario

Yanelis Domínguez

Cafá, Chacal, Chantin, Chica plástica, Qué xopá, ¡Qué ponchera! son solo algunas de las frases que a diario escuchas decir a los panameños  y aunque usarlo parece ir en contra del vocabulario correcto del español, en la Feria Internacional del Libro muchos textos  contienen este tipo de lenguaje escrito; según algunos autores es para darle un toque popular y autentico del país.

 

Emma Gómez, becaria de la Academia Panameña de la Lengua por la Real Academia Española explicó que esto es muy normal en todos los países y Panamá no es la excepción,asegura que lo que buscan las comunidades es una forma de comunicación propia y más fácil.

 

Leer también : ¡Ohhh! Nicole Pinto confesó que quiere casarse con su novio, Jonas Bruslund

Para Gómez estas expresiones no son negativas siempre y cuando se entienda que no es la forma correcta de hablar, además asegura que no se lucha solo con los panameñismo, sino con otras nuevas tendencias de expresiones como los emoticones. Gómez dijo que en el país se han hecho varios intentos por crear un diccionario de este tipo de términos, pero no se ha concretado, aunque señalo que si existen borradores del tema.

 

La profesora Aida Mendoza  quien dirige  diversos grupos de lectura manifestó que siempre y cuando no se apunte al vulgarismo la utilización de panameñismos no es mala, pero es importante que  los padres  expliquen y fomenten el buen uso del lenguaje español a sus hijos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica