relax -

Qué xopá fren , Panamá aspira a tener un diccionario de panameñismos

Panameños hablan como les da la gana tienen más 20 palabras populares incluidas en su vocabulario

Yanelis Domínguez

Cafá, Chacal, Chantin, Chica plástica, Qué xopá, ¡Qué ponchera! son solo algunas de las frases que a diario escuchas decir a los panameños  y aunque usarlo parece ir en contra del vocabulario correcto del español, en la Feria Internacional del Libro muchos textos  contienen este tipo de lenguaje escrito; según algunos autores es para darle un toque popular y autentico del país.

 

Emma Gómez, becaria de la Academia Panameña de la Lengua por la Real Academia Española explicó que esto es muy normal en todos los países y Panamá no es la excepción,asegura que lo que buscan las comunidades es una forma de comunicación propia y más fácil.

 

Leer también : ¡Ohhh! Nicole Pinto confesó que quiere casarse con su novio, Jonas Bruslund

Para Gómez estas expresiones no son negativas siempre y cuando se entienda que no es la forma correcta de hablar, además asegura que no se lucha solo con los panameñismo, sino con otras nuevas tendencias de expresiones como los emoticones. Gómez dijo que en el país se han hecho varios intentos por crear un diccionario de este tipo de términos, pero no se ha concretado, aunque señalo que si existen borradores del tema.

 

La profesora Aida Mendoza  quien dirige  diversos grupos de lectura manifestó que siempre y cuando no se apunte al vulgarismo la utilización de panameñismos no es mala, pero es importante que  los padres  expliquen y fomenten el buen uso del lenguaje español a sus hijos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'