relax -

Qué xopá fren , Panamá aspira a tener un diccionario de panameñismos

Panameños hablan como les da la gana tienen más 20 palabras populares incluidas en su vocabulario

Yanelis Domínguez

Cafá, Chacal, Chantin, Chica plástica, Qué xopá, ¡Qué ponchera! son solo algunas de las frases que a diario escuchas decir a los panameños  y aunque usarlo parece ir en contra del vocabulario correcto del español, en la Feria Internacional del Libro muchos textos  contienen este tipo de lenguaje escrito; según algunos autores es para darle un toque popular y autentico del país.

 

Emma Gómez, becaria de la Academia Panameña de la Lengua por la Real Academia Española explicó que esto es muy normal en todos los países y Panamá no es la excepción,asegura que lo que buscan las comunidades es una forma de comunicación propia y más fácil.

 

Leer también : ¡Ohhh! Nicole Pinto confesó que quiere casarse con su novio, Jonas Bruslund

Para Gómez estas expresiones no son negativas siempre y cuando se entienda que no es la forma correcta de hablar, además asegura que no se lucha solo con los panameñismo, sino con otras nuevas tendencias de expresiones como los emoticones. Gómez dijo que en el país se han hecho varios intentos por crear un diccionario de este tipo de términos, pero no se ha concretado, aunque señalo que si existen borradores del tema.

 

La profesora Aida Mendoza  quien dirige  diversos grupos de lectura manifestó que siempre y cuando no se apunte al vulgarismo la utilización de panameñismos no es mala, pero es importante que  los padres  expliquen y fomenten el buen uso del lenguaje español a sus hijos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera