relax -

Recomendaciones en tiempo de Navidad y que en su casa nunca están de más

Recuerde que ante cualquier situación de riesgo en el hogar o en el ámbito laboral se debe llamar lo más pronto posible a la línea 103.

Redacción / día a día

Durante el mes de diciembre aumenta el uso de conexiones, extensiones y regletas eléctricas, el uso de juegos pirotécnicos y la preparación de alimentos para las diversas celebraciones en los hogares de las familias panameñas. Lo que trae más riesgos de accidentes en el hogar, como son los incendios y las quemaduras.

Por lo anterior, y con el objetivo de contribuir a la reducción de estos accidentes, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) recomienda:

 CON LA ELECTRICIDAD, ADORNOS NAVIDEÑOS ·         Utilizar extensiones eléctricas certificadas por laboratorios reconocidos. Al utilizar extensiones eléctricas evite recargarlas, ya que pueden producir cortocircuitos. ·         Utilice luces y adornos luminosos certificados por laboratorios reconocidos ·         Verifique que las luces y adornos que vaya a reutilizar no tengan los cables desnudos y conectores dañados. ·         Antes de salir de casa o al dormir, desconecte las luces navideñas. ·         Evite recargar las conexiones, pues esto puede generar corto circuito.

EN LA COCINA ·         La cocina es uno de los sitios que representa beneplácito para las familias, pero donde se presentan la mayor cantidad de riesgos. ·         Evite cargar niños mientras cocina. ·         No permita que los niños jueguen en la cocina. ·         No deje la estufa encendida, si va a salir de casa o va a descansar en su dormitorio. ·         No tenga sobre o cerca a la estufa limpiones, que puedan hacer contacto con la llama y ocasionar un conato de incendio. ·         Ante un olor a gas no encienda fósforos, no use el celular, no encienda luminarias, estas acciones producen chispas, y se puede generar un incendio o explosión. ·         Si siente olor gas, haga lo arriba detallado, y abra puertas y ventanas para una mejor ventilación y la concentración de gas salga. Cerrar la llave principal de gas y llamar a nuestra línea de emergencias 103. ·         No recargue las conexiones eléctricas con los aparatos de uso doméstico (Horno, micro honda, licuadora etc.) ·         Su residencia debe contar con detectores de humo eléctricos como medio de alarma oportuno en caso de incendios.

CON LOS JUEGOS ARTIFICIALES ·         No permitir que sean manipulados por niños. Solo los adultos pueden encenderlos. ·         Los cohetes y los fuegos artificiales nunca se pueden utilizar en interiores. ·         Quemar los fuegos artificiales uno en uno. ·         No encender los fuegos artificiales con la mano, colocarlos en el suelo. ·         Nunca los dirija a personas, animales, casas o autos. ·         Nunca lo guarde en los bolsillos. ·         Evitar almacenar los productos pirotécnicos en su residencia. ·         Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de casas, edificios, autos. ·         Mantenerse alejado de cualquier fuego artificial que no se encienda o que no funcione y no intentar volverlo a encender nunca, colocarle agua para apagar la mecha y humedecer la pólvora. ·         En caso de quemaduras dirigirse a un centro médico.

La dirección general recomienda a los adultos mantenerse vigilantes de pequeñas situaciones que pueden generar una crisis en medio de celebraciones, un niño, un adulto quemado, un hogar incendiado, una explosión por daños eléctricos todos pueden acarrear daños a la vida, salud de familias completas y pérdidas económicas enormes.

Recuerde que ante cualquier situación de riesgo en el hogar o en el ámbito laboral se debe llamar lo más pronto posible a la línea 103, para que nuestros bomberos le puedan brindar la ayuda necesaria.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Campeona olímpica veragüense suplica más apoyo para jóvenes atletas

Fama ¡Qué bella está Kamila! Se creció la hija de Sandra Sandoval y revela lo linda que está  

Fama Erika Ender cuenta la historia detrás de la canción que le compuso a ‘El Puma’

Deportes ‘Es una pesadilla’ La estrella del golf Grayson Murray se quita la vida a los 30 años

Fama Un día como hoy, hace 13 años, Sheldry Sáez se convirtió en la Miss Panamá Universo.

Fama ‘No me voy a poner zapatos de charol’ Arianne Benedetti será una viceministra de Cultura diferente

El País Dos heridos graves deja choque y vuelco en Macaracas 

Fama ‘No puedo decirte adiós’ Gaitanes unen sus voces con la de ‘El Caballero de la Salsa’, Gilberto Santa Rosa

El País Atrapan a cazador furtivo que llevaba carne de venado cola blanca

Fama ¡Pa’trás ni pa cogé impulso! Cazzu deja claro que no volverá con Nodal 

El País Fallecimiento de Samuel Lewis Galindo llena de dolor la política panameña 

El País Más de 20 lesionados deja choque entre dos lanchas, en Colón

El País Banda de piratas modernos y armados atacan en Punta Chame

El País Productores santeños anuncian nuevas medidas de presión 

Fama ¡El verdadero Avenger! Jeremy Renner terminó con 38 huesos rotos y un ojo salido tras accidente en la nieve

El País ¡A tiempo! La nueva policlínica de San Antonio será inaugurada en junio 

Deportes Oportunidad de oro en España para debutantes de la Selección Nacional

Fama Nicki Minaj graba mientras es arrestada en Ámsterdam por posesión de drogas