relax -

Sandía, la favorita del verano panameño

Desde lejos, a orillas de las carreteras, se pueden ver círculos rojos: es la propia fruta demostrando su dulzura.

REDACIÓN DÍA A DÍA

La cosecha de sandía es, sin duda alguna, una de las temporadas más esperadas durante el verano en la provincia de Herrera. Desde lejos, a orillas de las carreteras, se pueden ver círculos rojos montados sobre vehículos tipo pick up o sobre mesas, captando la atención de residentes y visitantes: es la propia fruta demostrando su dulzura en los puestos de los vendedores.

Se trata de uno de los principales rubros sembrados en la provincia, con diversas variedades que van con o sin semillas, tanto rojas (la más común), como amarillas. Durante esta época de verano, es fácil encontrar puestos de ventas en diversos lugares, no sólo en dicha provincia, sino en todo el país, de sandías producidas en áreas como Parita, Las Minas y Santa María.

“La sandía es la fruta reina del verano y se vende muy bien, tanto localmente, como en otros mercados, donde llevamos camiones todas las semanas”, de acuerdo con Rolando Jiménez, productor local. Su precio actual es aceptable al consumidor, ya que las condiciones han sido favorables para su producción, cuenta el productor.

Son muchas las personas en Panamá que buscan consumir la sandía durante el verano; de hecho, la historia de la sandía detalla que esta fruta se cultivaba originalmente por su alto contenido en agua y se almacenaba para ser consumida durante las estaciones secas, no sólo como fuente de alimento, sino como método de almacenamiento de agua. En la región del Mar Muerto se encontraron semillas de sandía en los antiguos asentamientos de Bab edh-Dhra y Tel Arad.

La sandía también tiene su espacio en la historia panameña: una violenta disputa entre Panamá y Estados Unidos. El 15 de abril de 1856 tuvo lugar en Panamá el conocido "incidente de la tajada de sandía". Todo ocurrió cuando un norteamericano llamado Jack Oliver, que había bebido más de la cuenta, se comió una tajada de sandía y se negó a abonar su importe al dueño de la tienda. Aquello acabó convirtiéndose en una auténtica batalla campal que terminó con el trágico balance de dieciséis norteamericanos y dos panameños muertos.

Exportación A la sandía, se le conoce también en otros mercados como melón de agua, acendría, sindria o patilla; y es una especie de la familia Cucurbitaceae. La fruta es un importante rubro de exportación hacia Holanda, puerta de entrada al mercado europeo donde la sandía panameña es muy codiciada.

Para este ciclo agrícola se estima la venta de alrededor de 180 contenedores, lo que significará una importante entrada de divisas y contribuciones económicas para la región central del país.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Panamá apunta incrementar sus exportaciones de sandía en el ciclo agrícola 2023-2024. El país estimaba sembrar 1.000 hectáreas de sandías, pero en una reciente actualización recortó sus proyecciones a 850 mil hectáreas. Con sus estimaciones iniciales, se esperaba un rendimiento de 35,244 kilogramos de fruta por hectárea, según el informe “Proyecciones de la oferta exportable para el año 2020-2024” de la institución; y aún con las expectativas actuales pretende incrementar la producción y las ventas en el mercado internacional.

LEA TAMBIÉN:  Arraiján y sus bellezas naturales poco conocidas

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Nodal en Panamá! El Forajido aterrizará con su tour el próximo 21 de agosto

Fama ¡Quedaron creyendo! Piden a Mónica Nieto que suba versión de 'Vivo por ella' junto a Omar a Spotify

Fama Gwyneth Paltrow reveló que rechazó grandes películas para criar a sus hijos

Fama ¡Se notan los cambios! Alexa, Oscar y Brithany siguen trabajando en su mejor versión física

El País Todo listo para la Vacunación de las Américas en Panamá Oeste

Fama Anoche estrenó ‘Chacalería’ en todos los cines de Panamá 

Fama ¡Crean en sus proyectos! Artista Génesis Ottey cuenta la historia detrás de la ilustración de 'Culotte', canción de Gracie Bon

El País Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Fama Nikeisha prefiere que su hijo tenga tatuajes a que sea un delincuente

El País Atienden incendio en caserones de Calle 14 de Santa Ana

Fama ¡Se notan los cambios! Alexa, Oscar y Brithany siguen trabajando en su mejor versión física

Fama ¡Muy bien, premio doble! Taylor Swift convierte su ruptura en dos nuevos discos terapéuticos

Deportes ¡Felicidades! Karla Navas gana oro en Copa del Mundo en Qatar 2024

Fama ¡Son datos! Marelissa Him comparte que ha perdido peso con tan solo estar rodeada de niños

El País Llevan a 'Jerki' a audiencia inicial por doble homicidio en Nuevo México

El País Sujetos asaltan restaurante en Colón; se presume que los maleantes eran menores de edad

El País Viven en una alcantarilla en la ciudad de Santiago; ninguna autoridad les ha ofrecido ayuda

Fama ‘La sociedad de la nieve’ es la segunda película de habla no inglesa más vista en Netflix

Deportes Panamá vuelve a enfrentarse a Cuba; esta vez es en la final del Campeonato de Futsal de Concacaf