relax -

Tatuajes y salud: lo que debe saber

Es esencial asegurarse de que el procedimiento se realice en un lugar certificado y que cumpla con las normas de higiene.

Tilsa Esther Barría Madrid / Colaboración

Desde un enfoque médico, los tatuajes implican introducir pigmentos en las capas profundas de la piel, lo que puede conllevar ciertos riesgos, de no tomarse las precauciones adecuadas.

La Dra. Ana Rosa De Gracia, dermatóloga de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el corregimiento de Betania, explicó acerca de las infecciones cutáneas, reacciones alérgicas y enfermedades transmitidas por agujas contaminadas, como hepatitis o VIH, siendo estas algunas de las complicaciones posibles por tatuarse la piel.

La doctora agregó que es esencial asegurarse de que el procedimiento se realice en un lugar certificado y que cumpla con las normas de higiene.

Destacó que hay que comprender que al momento en que se inserta tinta, el cuerpo puede reaccionar activando su sistema de defensa, lo que en algunos pacientes le puede ocasionar inflamaciones y reacciones crónicas.

Dijo que también se ha dicho que ciertos colores como el rojo, amarillo, están asociados con mayor probabilidad de reacciones alérgicas o sensibilización.

 

 

Cabe señalar que las personas con enfermedades de la piel, como psoriasis o eccema, deben consultar a su médico antes de considerar hacerse un tatuaje.

Finalmente, es preciso saber que, tatuarse la piel o no, queda a criterio de cada persona, pero si decide hacerlo asegúrese que el lugar donde se va realizar un tatuaje siga estrictas medidas de higiene y preguntar sobre la composición de las tintas utilizadas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján