relax -

¿Tienen la misma estructura cerebral los votantes de izquierdas y de derechas?

Los resultados del estudio confirmaron que el tamaño de la amígdala de una persona está relacionado con sus opiniones políticas.

Redacción/EFE

Las amígdalas del cerebro de los votantes conservadores son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo, es decir, ligeramente más grandes que las de los votantes progresistas, según un estudio publicado este jueves en la revista Cell Press iScience.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y publicada este jueves en iScience, pretendía replicar un estudio previo publicado en 2011 y basado en 90 universitarios del Reino Unido, y cuyas imágenes cerebrales mostraban que los votantes progresistas y conservadores presentan diferencias en sus cerebros.

En esta ocasión, el equipo quiso comprobar los resultados con un grupo de participantes mayor y más diverso y, para eso, analizó los escáneres cerebrales por resonancia magnética de 928 individuos de entre 19 y 26 años con niveles de educación e identidades políticas representativos de la población holandesa.

 

Los resultados confirmaron que el tamaño de la amígdala de una persona está relacionado con sus opiniones políticas.

Las diferencias anatómicas que observaron en la amígdala y en el córtex cingulado anterior (CCA) cambiaban según la ideología económica y social de la persona, lo que indica que las relaciones entre ideología política y estructura cerebral son “matizadas y multidimensionales”, apunta el estudio.

Para Diamantis Petropoulos, primer autor e investigador en el Colegio Americano de Grecia y en la Universidad de Ámsterdam, “fue realmente una sorpresa que reprodujéramos el hallazgo de la amígdala. No lo esperábamos”.

 

Diferencias ideológicas, cerebros distintos

Como los Países Bajos tienen un sistema político multipartidista, el estudio también quiso comparar su efecto en el cerebro, en contraste con el sistema bipartidista del Reino Unido, y analizar la ‘ideología’ de los participantes desde varios ángulos y distintas cuestiones socioeconómicas.

Para eso, pasaron a los participantes un cuestionario con preguntas sobre la identidad social y económica (cómo se ven a sí mismos en una escala móvil de progresista a conservador, y con qué partido político se identifican), la ideología social y económica (cuál es su postura en diferentes cuestiones sociales y económicas, como los derechos de las mujeres y LGBQT, la desigualdad de ingresos y el reparto de beneficios).

Como en el estudio original, el equipo encontró una asociación entre el conservadurismo y el volumen de materia gris en la amígdala, aunque tres veces más débil que en el estudio original.

 

“La amígdala controla la percepción y la comprensión de las amenazas y la incertidumbre ante el riesgo, por lo que tiene mucho sentido que las personas más sensibles a estas cuestiones tengan una mayor necesidad de seguridad, algo que suele coincidir con ideas políticas más conservadoras”, afirma Petropoulos.

 

Depende del partido político

La relación entre el tamaño de la amígdala y el conservadurismo también dependía del partido político con el que se identificara el individuo; por ejemplo, los participantes que se identificaban con el partido socialista, que tiene políticas económicas radicalmente izquierdistas pero valores sociales más conservadores, tenían de media más materia gris en la amígdala que los de otros partidos progresistas.

“Los Países Bajos tienen un sistema multipartidista, con diferentes partidos que representan un espectro de ideologías, y encontramos una correlación positiva muy agradable entre la ideología política de los partidos y el tamaño de la amígdala de esa persona”, dice Petropoulos.

 

Conservadurismo y materia gris

Pero a diferencia del estudio original, el equipo no encontró ninguna asociación entre el conservadurismo y un menor volumen de materia gris en el ACC, una región cerebral implicada en la detección de errores, el control de los impulsos y la regulación emocional.

Los investigadores también ampliaron su análisis para examinar posibles asociaciones entre la identidad política y otras regiones del cerebro y descubrieron una asociación positiva entre el volumen de materia gris en la circunvolución fusiforme derecha, una región del lóbulo temporal esencial para las funciones visuales y cognitivas, y el conservadurismo económico y social.

“Estas regiones tienen que ver con el reconocimiento facial, por lo que tiene sentido que estén implicadas cuando uno piensa en cuestiones políticas, ya que éstas a menudo nos recuerdan a los personajes políticos que representan la ideología sobre esas cuestiones”, afirma Petropoulos.  

“Sólo el recuerdo de la cara de un político, por ejemplo, podría hacer que la circunvolución fusiforme se iluminara un poco”.  

Las resonancias magnéticas utilizadas en este estudio sólo proporcionan información sobre la anatomía de las distintas regiones cerebrales, pero los investigadores creen que futuros trabajos deberán integrar información sobre las conexiones funcionales entre la amígdala y distintas partes del cerebro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Luego de una persecución, disparos y golpes finalmente, capturaron a un sujeto en Las Tablas

Fama ¡Todo fue un malentendido! JH De La Cruz pide disculpas a Panamá y aclara por qué rompió la figurita de Murillo

El País Rescatan a dos menores de edad tras crecida en el río Changuinola

Fama Tatiana Durango le da toda la gloria a su 'Papá' celestial por su nueva vida

El País La presidenta de Costa Rica descarta asistir a la Asamblea de la OEA en Panamá

Fama Cher cumple 80 años y continúa desafiando el paso del tiempo

Deportes Neymar sufre una nueva lesión pero se presentará en condiciones con Brasil, dice médico

El País Familiares despiden a Denis Ponce mientras continúa la búsqueda del capitán desaparecido

El País Tragedia en la costa norte de Veraguas deja muertos, desaparecidos y varios heridos

Relax Michael Bay convertirá en película una de las operaciones más arriesgadas de EE.UU.

El País Salud advierte sobre riesgos por calor extremo y llama a evitar exposición al sol

Relax Inseguridad aleja a mexicanos de las salas de cine

El País Altas temperaturas empiezan a afectar a la población azuerense

El País Atienden incidente en la Potabilizadora de Portobelo

Mundo Un búfalo albino parecido a Donald Trump se vuelve una sensación viral en Bangladés

El País Desmantelan red de estafadores y decomisan presunta droga en Operación Blindaje

El País ¡Eso no va! Dinoska Montalvo responde a Ángela Russo por propuesta de televisores para reos

El País Minsa mantiene vigilancia ante alerta internacional por ébola

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá