Esta organización está avalada por el programa social Cirque Du Monde del Cirque Du Soleil. La fundadora e instructora es Lisete Farias.

Circo social, ahora en formato en formato virtual y al alcance de muchos

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 26 de febrero de 2021 09:15 PM

 

Fundación Escena Circo es la primera organización en Panamá que busca la divulgación y formación integral del circo para niños, niñas, jóvenes y adultos por medio de programas educativos, talleres y espectáculos basados en la pedagogía del circo social como herramienta sociocultural desde 2012.

También son los creadores de proyectos con contenido de arte educativo mezclando las técnicas de circo contribuyendo a transformar vidas, fomentar e impulsar habilidades y capacidades humanas.

Esta organización está avalada por el programa social Cirque Du Monde del Cirque Du Soleil, en la que la fundadora e instructora Lisete Farias es formadora de formadores en la metodología del circo social de este gran icono del circo en el mundo.

 

 

 

Lea también: Productores panameños reviven el reguetón... Dímelo y BK con Daddy Yankee

 

 

¿Qué es circo social?

Es una metodología innovadora basada en las artes circense aplicada en varias urbes del mundo como intervención social, favoreciendo y estimulando aspectos positivos en los/las participantes.

Es una herramienta para la vida, capaz de vincular a las comunidades y brindar oportunidades de cambio.

Impacto social

El principal programa anual es el Casco Circo, una propuesta pedagógica enfocada en reforzar las habilidades psicosociales mas que los aspectos físicos. Este programa está dirigido a jóvenes en situación de riesgo de todo el país, en la cual reciben clases integrales completamente gratis, dos días a la semana durante todo el año. Pero también tiene programas sociales, educativos y terapéuticos que facilitamos para niños, jóvenes y adultos en alianzas con organizaciones no gubernamentales y del estado.

 

 

Entérate: 'Canelo' y su mensaje a los periodistas: 'No empiecen con sus chingaderas'

 

 

 

Virtual

Desde del principio de la pandemia del COVID-19 se trabaja con un programa desarrollado junto al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con apoyo del Mides en la cual se realizan clases de circo social en el formato virtual para niños, niñas y jóvenes, actualmente tenemos 7 grupos distintos siendo atendidos por el programa educativo.

La clases tienen 2 formatos distintos el primero son para los grupos que viven juntos en los albergues y el segundo son los que se conectan desde sus hogares, estos formatos cambian las dinámicas de las clases, ya que en el primer grupo permite interacción entre los integrante y el otro grupo están generalmente son actividades individuales.



Debido a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, hicieron una adaptación del circo para este formato capaz de usar todas las herramientas tecnológicas y pedagógicas.

Este próximo 28 de febrero se celebrará el Día Internacional de las Enfermedades Raras, con el fin de sensibilizar a la población mundial.

Pacientes con enfermedades raras no pueden pasar inadvertidos en la sociedad

ETIQUETAS:
-
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 23 de febrero de 2021 04:30 PM

 

Las enfermedades raras son enfermedades con una alta tasa de mortalidad pero de baja prevalencia. Por lo general, comportan una evolución crónica muy severa, con múltiples deficiencias motoras, sensoriales y cognitivas y por lo tanto suelen presentar un alto nivel de complejidad clínica que dificultan su diagnóstico y reconocimiento. 


Aunque la definición epidemiologia de una enfermedad como “rara”, con base en la prevalencia, puede variar entre distintas regiones y países, por lo general se acepta que para catalogar una enfermedad
como “rara” debe afectar a un número muy limitado de personas. Para la Unión Europea una enfermedad es rara cuando afecta a 1 de cada 2.000 personas. En Estados Unidos por ejemplo, una enfermedad es rara cuando la padecen menos de 200.000 personas. 


Se estima que, en el mundo, cerca de 300 millones de personas sufren algún tipo de las 7.000 enfermedades raras reportadas hasta hoy. Lamentablemente, el 80% de estas enfermedades son de origen genético y el 70% de los pacientes afectados, empiezan a presentar manifestaciones a edades muy tempranas de vida. 

 

 

Lea también:  Los abusos de menores en Panamá se agravan con denuncia de violacion de niñas

 

 


De acuerdo a la doctora Ruby Castillo, asesora médico de AUPA, (Asociación Unidos para Apoyarte), una ONG que aglutina pacientes de enfermedades raras de diversas patologías, “El desarrollo y la
comercialización de medicamentos para enfermedades raras, denominados "medicamentos huérfanos", ha sido históricamente poco atractivo desde el punto de vista económico para la industria
y para los sistemas de salud financiados por los estados. Sin embargo, los nuevos desarrollos se están abriendo camino a través de los procesos de aprobación normativa, en los que la industria farmacéutica opta por invertir en medicamentos a pesar de que la población beneficiaria es pequeña. Desgraciadamente, sigue habiendo retrasos en la disponibilidad de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras pues faltan más incentivos para la investigación y desarrollo de nuevas moléculas”.


Para la Dra. Castillo, el mayor impedimento para el acceso a los medicamentos huérfanos es la financiación, sobre todo en los sistemas sanitarios de patrocinio público. Está claro que hay que hacer  más para acelerar el acceso a los tratamientos que tanto necesitan los pacientes.

Los pagadores públicos deben rendir cuentas de sus procesos y decisiones, particularmente en países como Panamá que cuentan con una normativa específica para enfermedades raras, como lo es la Ley 28 del 28 de octubre de 2014 y su Decreto Ejecutivo 1217, del 7 de diciembre de 2015.

Dicha ley, en su artículo 9, establece que los pacientes deben tener un acceso “inmediato y equitativo” a los medicamentos, para lo cual se debe crear un mecanismo de compras que hasta ahora no existe en el país, que permita adquirir medicamentos de calidad y un sistema de negociación y compra con las empresas farmacéuticas y laboratorios productores e importadores de medicamentos.


“La legislación panameña contempla la creación de un fondo solidario, proveniente del Ministerio de la Presidencia, el cual podrá ser alimentado de fuentes privadas nacionales e internacionales. Es
comprensible que la mentalidad tradicional de uso racional de los recursos y de asignar los mismos a una población lo más amplia posible tienda a predominar en la toma de decisiones sobre cómo y a
quiénes se le asignan los recursos en salud, pero en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ya no podemos pensar en “unos y otros”. El oximorón entre las enfermedades raras y la salud pública
debe desaparecer, de acuerdo con los principios de justicia social en los que todos los ciudadanos son derechohabientes a la salud”,
dijo la asesora médico de AUPA.


El ámbito de las enfermedades raras sufre un déficit de conocimientos médicos y científicos para Jordana Zalcman, Rare Diseases Medical Grouper para Sanofi Genzyme en la región COPAC (Colombia,
Perú y Pacífico &Caribe), “durante mucho tiempo, los médicos, investigadores y responsables de políticas en salud conocían poco sobre las enfermedades raras y hasta hace recientemente, no existía
ninguna investigación real o una política de salud pública sobre los temas relacionadas con este campo. No hay cura para la mayoría de las enfermedades raras, pero un tratamiento y cuidado médico adecuados pueden mejorar la calidad de vida de los afectados y ampliar su esperanza de vida”.

 

 

Entérate: Confirman brote de Covid-19 en instalaciones de la CSS de Herrera

 

 


Para la neuróloga, el progreso que se ha realizado en relación con los avances en el diagnóstico y tratamiento para algunas enfermedades es impresionante, lo que demuestra que no se debe abandonar la lucha sino, por el contrario, continuar y doblar los esfuerzos en el ámbito de la investigación y la solidaridad social.


Las personas afectadas por estas enfermedades se enfrentan a dificultades similares en la búsqueda de un diagnóstico, de información adecuada y a la hora de dirigirse a los profesionales cualificados. Las
problemáticas específicas que se plantean por igual para todas las enfermedades están en relación con: acceso a la atención médica de calidad, apoyo general médico y social, así como con la integración social y profesional y la independencia.

 

 
Chequea esto: Rescatan un lagarto de más de 2 metros de longitud en Ciudad Bolívar

 

 


Los afectados por enfermedades raras son además más vulnerables en el terreno psicológico, social, económico y cultural. Estas dificultades podrían superarse un diagnóstico, temprano, acceso a la
medicación en caso de estar disponible y acompañamiento multidisciplinario a los pacientes que les permita alcanzar la mejor calidad de vida posible. 


Este próximo 28 de febrero se celebrará el Día Internacional de las Enfermedades Raras, con el fin de sensibilizar a la población mundial, tomadores de decisión y entes de salud sobre el impacto de este tipo
de padecimientos.

La falta de tiempo y la cuarentena total los fines de semana por la pandemia, ha llevado a muchos a realizar compras en línea por San Valentín.

San Valentín se aferra a las compras en línea

ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 12 de febrero de 2021 11:30 AM

El próximo domingo 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, y como es de esperar, quienes lo festejan ya han empezado a buscar los obsequios para regalar, pero muchos ya no lo harán de la manera acostumbrada, esta vez, buscarán el regalo ideal en línea, debido a la pandemia por la COVID-19.

La decisión radica además, en que este año, la celebración cae un fin de semana de cuarentena total en Panamá, donde todos los comercios estarán cerrados; además, la falta de tiempo durante los días de semana complica las compras.

El e-commerce ha aprovechado la oportunidad que ha dejado la pandemia. Desde mediados del mes de enero de 2021, próximo a San Valentín, las redes sociales se inundaron de corazones y ofertas por el Día del Amor y la Amistad, desde chocolates, arreglos con flores y frutas, suéteres, artículos personalizados, libros, relojes, y demás... una publicidad que llega de inmediato a quienes tienen a la mano un celular, y quienes decidan adquirir un producto, lo pueden hacer de inmediato sin necesidad de moverse del lugar de donde están, y que lo solicitado llegue a su destinatario, algo que además, le da un toque de “efecto sorpresa”.

Sin embargo, no todo se basa en la publicidad, pues, los e-commerce también han tenido que poner de su parte para seguir siendo los preferidos: buena atención, productos en buen estado, y domicilio rápido.

Para Ileana Ortiz, coordinadora de Pocotón Marketplace, el e-commerce ha sido un sector que ha tenido crecimiento exponencial de hasta un 200 por ciento en Panamá desde que inició la pandemia, y que llegó para quedarse, porque se ha convertido en una oportunidad para que las personas que viven en áreas urbanas puedan comprar productos que antes no conseguían, y ha logrado que muchos panameños se conviertan en emprendedores.

En Pocotón se vende de todo: desde alimentos de Super 99, artículos escolares, herramientas de hogar u oficina, accesorios y alimento para mascotas y juguetes Toyland, y obviamente están preparados para San Valentín, donde los artículos que destacan para esta fecha son los productos LXM, cosméticos, relojes, ropa Levis y Dockers, libros y accesorios gamming.

‘Nosotros nos enfocamos en trabajar en las compras seguras, fortaleciendo la confianza en comprar dentro de Panamá y seguir potenciando al país en esta área digital, pero aún tenemos camino por recorrer en el ecosistema digital nacional. Hay que seguir trabajando para ofrecer buenas propuestas que aporten valor y comodidades a los clientes’, agregó Ortíz.

De hecho, a nivel mundial, el aumento de las ventas en línea se ha hecho notorio, pues en 2017 hubo 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo, y se espera que ese número aumente a unos 2.14 mil millones este 2021, según datos en Statista, un portal de estadísticas en línea.

Se debe de realizar una evaluación postural acorde a cada paciente, ya que de esto depende la elaboración de un plan adecuado para corrección postura.

Corrija esa posición frente a la computadora

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 10 de febrero de 2021 08:30 PM

 

En pocos días inician las clases y como es sabido, producto de la pandemia del COVID-19, al menos el primer trimestre será impartido de manera virtual entre el 1 de marzo y el 4 de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 25 del 14 de enero de 2021, del Ministerio de Educación, situación que obligará a que los estudiantes pasen muchas horas frente a una computadora con malas posturas o posición inadecuada.

En este sentido, el Servicio de Fisioterapia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a cargo de Leisdiana Batista, ofrece una serie de recomendaciones para evitar lesiones a mediano y largo plazo, 3 paexplicando qué debe hacer y qué hay que evitar ante los largos períodos frente a las computadoras.

 

 

Lea también: Los Ngäbe-Buglé indignados porque Mayer vistió a Tina con una nagua

 

 

"Las clases a distancia, al igual el teletrabajo que desarrollan algunas empresas privadas y el trabajo a disposición en el sector gubernamental, exigen largos periodos de tiempo frente a las computadoras, los cuales pueden producir alteraciones posturales", sostuvo la jefa del Servicio de Fisioterapia del IPHE.

Explicó que estas alteraciones se dan o se pueden dar, por no contar principalmente con el mobiliario adecuado para estas tareas, ya que se van adoptando posturas inadecuadas que desencadenan de manera sostenida en dolor local en cualquier área de la espalda.

Detalló que durante el día las personas adoptan posturas dependiendo de la actividad que realicen, por ejemplo, los niños desde que inician en su evolución motora pueden ir adquiriendo malos hábitos posturales que muchas veces pasan desapercibidos y con el tiempo se van convirtiendo en alteraciones posturales que afectan su biomecánica corporal.

 

 

Entérate: Acodeco asegura que costo de la canasta básica familiar se mantiene estable

 

 

Añadió que en los adultos pasa más bien por movimientos repetitivos, posturas forzadas y sostenidas. También dijo que en la realización de actividades que requieren de fuerza o sedentarismo, estos pueden desencadenar principalmente dolores de espalda, malestar e incomodidad al hacer algunas actividades cotidianas, resaltando que estas son unas de las principales causas de consulta de las personas que acuden a consultas en el Servicio de Fisioterapia, que no son más que por alteraciones posturales y malos hábitos.

La especialista agregó que hay que mejorar la biomecánica corporal, adecuar el mobiliario de oficina o el hogar para mantener una postura adecuada mientras se trabaja o se estudia y resaltó, que adecuando el estilo de vida reducirá y se evitará el dolor.

 
Chequea esto: Prometen que usted se enamorará de Río de Jesús, póngalo en su agenda 2021

 

 


 

Finalmente, la fisioterapeuta dejó algunas recomendaciones generales:


1. No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados, alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento.


2. Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades, especialmente cuando sus acciones son de mucho esfuerzo y/o de movimientos repetitivos.


3. Si fuera necesario, modificar adecuadamente el entorno, especialmente de los niños, entre ellos, el mobiliario, la altura de los objetos y la iluminación, entre otras, buscando siempre la situación más cómoda y segura para la espalda.


4. Durante el periodo de estudio o de trabajo realizar al menos de 2 a 3 pausas de 10 minutos para realizar ejercicios de estiramientos, preferiblemente planificados por un especialista.

El ritmo vital anterior al confinamiento y el teletrabajo permitían estar el suficiente tiempo fuera de casa como para obviar el carácter del niño.

¿Teletrabajar y educar? Una línea SOS para desahogarse en Países Bajos

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
La Haya/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 06 de febrero de 2021 06:30 PM

Teletrabajar y educar a los niños en casa está siendo un reto para muchos padres en esta pandemia, un desafío que una iniciativa de voluntarios en Países Bajos trata de hacer más llevadero con una línea telefónica para que los progenitores llamen para quejarse, recibir una sesión de meditación o expresar su frustración a gritos.


La escena diaria es la pesadilla de muchos padres: hacer el desayuno, duchar y vestir a los pequeños de la casa, correr hacia el ordenador para estar lo más adecentado posible para esa videollamada mañanera con los compañeros de trabajo, ponerse a escribir un informe, hasta que uno de los niños interrumpe con una pregunta sobre cómo hacer ecuaciones o cómo diferenciar la fusión y la fisión porque tiene un examen al día siguiente.

 

También puedes leer:  Biden suspende el acuerdo de 'tercer país seguro' con el Triángulo Norte 

 


“Cuando te hartes, llámanos”. De Oudertelefoon es un teléfono para padres, niñeras, abuelos o matrimonios desesperados llenos de preguntas en plena pandemia sobre “la crianza de los hijos o con problemas familiares”. Al otro lado del aparato hay voluntarios que contestan en inglés o neerlandés, llenos de paciencia y ofreciendo un oído atento para aliviar a quienes están ante la desafiante tarea de sobrevivir al confinamiento total.


La fundadora y directora de la idea, Rolien Sandelowsky, explica a Efe que, cuando estalló la pandemia en marzo de 2020, pensó que “los padres que más necesitan ayuda no serán los que tengan tiempo para buscar en internet ejercicios de liberación de estrés, querrán algo más accesible”. Cuatro colegas -jóvenes sin hijos- se pusieron en marcha, sin presupuesto, y montaron el teléfono, la asociación, el seguro y la campaña para darse a conocer.


La llamada es “siempre segura, anónima, gratuita y para todos los padres” y el objetivo es luchar contra el “tabú” de pedir ayuda en tiempos difíciles, por lo que unieron fuerzas y movilizaron a unos 35 voluntarios expertos en salud, educación, pedagogía y psicología para ofrecer el respaldo a quien lo necesite: “No les decimos lo que tienen que hacer, los escuchamos y ellos llegan a sus propias conclusiones”.

Pegar gritos: La última apuesta 


Algunos llaman avergonzados por el sentimiento de frustración por el comportamiento de su hijo, o con tono de rabia porque los padres, separados, no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con los pequeños. A veces también se escucha pánico, preguntas en voz baja o una voz anciana de algún abuelo que lleva años sin saber nada de su hijo.


La idea a priori era escuchar las quejas de los padres o darles una sesión de meditación para que puedan respirar hondo, pero casi un año hizo ver a estos voluntarios que lo que necesitan muchos padres es pegar un grito para sacar su rabia. “Porque, como padre, a veces no tienes ganas de hablar, solo quieres expresar tu frustración”, dice la organización.


“Los padres pueden ahora gritar al teléfono, una opción que tiene unos días y está a punto de explotar. Ha sido elegida por más de 1.200 padres. Cada pocos minutos, alguien llama para gritar. Lo sabemos porque vemos qué opciones se eligen: uno para hablar con un voluntario, dos para meditar y tres para gritar, que es la que están eligiendo como el 80 % de los padres estos días”, explica Sandelowsky.


Al otro lado del teléfono no hay nadie: una operadora saluda, dice a los padres que “pueden gritar después del pitido” y suena una música metalica para acompañar el grito.

 

También puedes leer: Dudamel busca inspiración con Katy Perry, Natalie Portman y Carlos Vives 

 


“Todos nos llevamos las manos a la cabeza alguna vez, y no es nada de lo que avergonzarse”, explica la organización. En Países Bajos, ya existía el teléfono para niños desde hace años, el Kindertelefoon, que recibió en los meses de la primera ola más llamadas que en toda su historia.

 

Preguntas frecuentes 


El ritmo vital anterior al confinamiento y el teletrabajo permitían estar el suficiente tiempo fuera de casa como para obviar el carácter de los niños, o para evitar roces que solo se evidencian al pasar mucho tiempo entre las mismas paredes. “La tensión en casa es alta, no siempre eres el educador que te gustaría ser, así que puedes hablarnos de eso”, dicen.


Y los ejemplos de estos meses han sido muchos. “Me siento rechazado por mis propios hijos”, relataba un padre de 48 años. “Mi pareja usa un enfoque mucho más duro que el mío para criar a nuestros hijos”, se quejaba otro progenitor de 53 años.


Una madre de 36 compartió con los voluntarios su angustia porque “sufría con el ambiente en casa”, y una abuela de 72 años lamentó que su “hija era muy posesiva con el nieto”, lo cual hacía sufrir a esta anciana.


Una de las preguntas clave es qué hacer con un hijo que se aburre, algo que los psicólogos creen que “a veces es bueno porque puede llevar a mucha creatividad”, pero en exceso “puede ser perturbador”, admiten, por lo que ofrecen una lista de recomendaciones y actividades divertidas.


Muchos llaman pidiendo consejos sobre cómo hacer que sus hijos hagan las tareas con las escuelas cerradas. “Explíqueles que no es festivo y que sus tareas siguen como de costumbre, supervise a los más pequeños con sus tareas”, les explican. El próximo lunes reabren colegios de Primaria y guarderías en Países Bajos, un pequeño alivio para los padres que aún tendrán que seguir teletrabajando, pero rodeados de silencio. 

Se trata del cuarto lanzamiento realizado por SpaceX en lo que va de 2021 y el número 17 de la serie Starlink.

SpaceX pone en órbita 60 satélites Starlink y mañana otros tantos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 04 de febrero de 2021 10:15 AM

La compañía SpaceX puso este jueves en órbita otros 60 satélites para su red de internet Starlink, que ya cuenta con más de un millar y a la que mañana viernes se sumarán otros 60 si el lanzamiento se lleva a cabo con éxito.


Un cohete Falcon 9 de dos fases despegó de Cabo Cañaveral (Florida) a primera hora de hoy (6:19 GMT), con los satélites en la punta y, aproximadamente nueve minutos más tarde, la fase uno de la nave se posó suavemente sobre la plataforma "Of Course I Still Love You" situada en el Atlántico a unas 400 millas (630 km) de la costa.

 

También puedes leer: ¿Se imaginan cuando sea famoso de verdad? ¡Más "endiosao" que Anuel! 

 


Se trata del cuarto lanzamiento realizado por SpaceX en lo que va de 2021 y el número 17 de la serie Starlink.


También es la quinta vez que se usa la fase uno de este cohete Falcon 9, que se había utilizado por última vez antes de hoy hace 27 días, un récord en las cuentas de SpaceX.
La marca estaba hasta ahora en 38 días entre dos misiones.


Cuando esté completa, la red Starlink estará formada por 1.440 satélites.


Desde 2010 ha habido 107 lanzamientos de cohetes Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, propietario también de los automóviles eléctricos Tesla, y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense.


El lanzamiento de mañana está previsto para las 5:14 horas (10:14 GMT).

 

También puedes leer: Nikeisha Sánchez mostró el cuerpo que le dejó el encierro 

 


Inicialmente se planeó que salieran hoy las dos misiones con menos de cinco horas de diferencia entre cada una, pero el miércoles SpaceX anunció que aplazaba una de ellas hasta el viernes para contar con más tiempos para los chequeos previos al vuelo. 

La evolución digital cobra mayor importancia debido a las necesidades establecidas en la nueva realidad.

Lanzan plataforma digital para optimizar recursos en movilización de carga

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 28 de enero de 2021 10:15 AM

Reconociendo la importancia de Panamá como hub del comercio mundial, se lanzó en este país la herramienta digital CargaInteligente.com para optimizar los recursos en la industria de movimiento de carga. “En esencia es una aplicación tecnológica que entrega herramientas a las empresas para hacer más competitivo y eficiente su negocio, mejorando el proceso de transporte y distribución, a través de la oportuna conexión, comunicación y gestión de los camiones”, señaló Juan Pablo Schneider CEO y Fundador de CargaInteligente.com, quien se encuentra en nuestro país para el lanzamiento de esta solución cibernética que llega para beneficiar a miles de Empresas que requieren enviar carga a todo Panamá.

 

También puedes leer: Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Capira 

 

Cargainteligente.com es una empresa formada el año 2013 por profesionales de la logística con años de experiencia en el mundo del transporte de carga de distintas industrias.  “Es una herramienta que cuenta con una visión muy clara: Establecer en forma oportuna y segura la mejor conexión entre nuestra comunidad de transportistas y las empresas que generan carga. Somos Empresa B y por tal motivo inspiramos a nuestros colaboradores, proveedores y clientes a trabajar con sentido de respeto al medio ambiente y ayuda a corporaciones sociales”, destacó Schneider.

“Además, nos interesa agregar valor en aquellos países donde llegamos por lo que hace algunos meses concretamos el aviso de operaciones respectivo y actualmente nos encontramos estructurando el equipo con profesionales panameños”, explicó el experto.

La plataforma entrega información vital para la toma de decisiones en cuanto a la situación logística y comercial de los camiones (ubicación, entrega de pedidos, prueba de entrega, trazabilidad y otros), funciona on line 24/7 generando competitividad en una industria donde los costos del transporte son clave. “La Evaluación a Cargadores y transportistas permite agregar una dimensión adicional a la del precio, formalizando la calidad del transporte que estoy contratando.

“Lo que buscamos es crear una comunidad cibernética que se cimenta en la filosofía de Ganar-Ganar contando con una gran frecuencia de fletes y cobertura, debido a que registramos proveedores de transporte en todo el territorio y contamos con un sistema de optimización y seguimiento de flota”, dijo Luis Mora, quién se desempeñará en Panamá como Country Manager.

Actualmente, en Chile, donde se fundó la plataforma, se mueven más de 12 mil pedidos de movimiento de carga al mes, como promedio.

La plataforma cuenta con un servicio de búsqueda de transporte gratuito para aquellos Clientes esporádicos en la plataforma cargainteligente.com. Estos Clientes acceden a ofertas desde cualquier punto geográfico del país. El valor del servicio es un porcentaje del valor del flete ofertado por el transporte seleccionado y el pago se realiza a través de la web. Este servicio proporciona trazabilidad y prueba de entrega en el destino final.

También cuenta con el servicio para aquellos Clientes que requieren de una flota dedicada con la inteligencia de un sistema que permite configurar y optimizar rutas, obtener la trazabilidad de cada pedido en línea, generar la prueba de entrega a través de la foto de cada producto y la factura o guía de despacho.

Es una empresa B Certificada, lo que significa que se destaca por contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del mundo. Para obtener esta certificación es necesaria una evaluación de desempeño de la empresa interesada en áreas de gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales y laborales.

 

También puedes leer:  Cierre de playas los fines de semana en Colón genera controversia 

 

Y como es una organización comprometida con la sociedad y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos, apoya en Chile a Red de Alimentos, que es una entidad privada sin fines de lucro que creó el primer banco de alimentos de Chile en 2010. A través de un proceso eficiente y trazable, une a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, para distribuirlos entre quienes más los necesitan. Con ello, logran un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico.

“Este compromiso con la sostenibilidad de las sociedades a las que servimos también se replicará en este nuevo mercado al que estamos ayudando a movilizar sus cargas. Creemos en que si las empresas somos responsables con la sociedad, todos creceremos juntos”, puntualizó Schneider.

Una buena contraseña, no obstante, debería no solo combinar mayúsculas y números, sino también minúsculas y símbolos o signos de puntuación.

El 90% de los internautas ignora cómo crear una contraseña segura

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 26 de enero de 2021 10:30 AM

Con motivo del Día Mundial de la Protección de Datos el comparador de seguros Acierto.com ha realizado un informe que revela algunos comportamientos de riesgo entre los internautas. ¿El objetivo? Concienciar a los usuarios de la importancia de llevar a cabo una actitud responsable y segura en la red.

Y es que el uso de Internet en América Latina no ha dejado de crecer durante los últimos años. Sin embargo, no ha ocurrido con los conocimientos de quienes lo emplean. En concreto y según la encuesta del comparador, 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo, y hasta el 89% desconoce cómo crear una clave segura que proteja sus datos. Con la inseguridad y peligros que eso implica. Lo peor del caso es que solo el 8% es consciente de su propia ignorancia. El resto cree que basta con que no contenga el usuario o con alternar mayúsculas y números.

 

También puedes leer: Michelle Simons sobre lío por playas en Colón: 'Hay mucha desinformación' 

 

Una buena contraseña, no obstante, debería no solo combinar mayúsculas y números, sino también minúsculas y símbolos o signos de puntuación; y contar con más de ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura). Además, debería prescindir del nombre del propio servicio, así como de datos obvios como el nombre, año de nacimiento, palabras malsonantes y similares. Otro fallo recurrente es emplear la misma clave para todos los servicios. Una buena alternativa es usar un gestor de contraseñas.

El 80% de los usuarios no cambia casi nunca su contraseña
El análisis de Acierto.com, por otra parte, evidencia que los internautas tampoco son conscientes de la importancia de cambiar esta clave regularmente, al menos cada seis meses. Por desgracia, solo el 20% de los usuarios respeta este margen. Aquí tienen cabida aquellos que lo hacen todas las semanas (un escaso 7%) y los que dejan pasar medio año (el 13%). El resto de los encuestados reconoció no hacerlo nunca (16,7%), casi nunca (30,7%) o muy de vez en cuando (32,4%).

¿Las consecuencias? Según los datos del comparador de seguros, más de la mitad de los internautas se han visto afectados por algún virus informático. El gran protagonista fue el malware, responsable de la infección en 1 de cada 5 ocasiones. El phishing, curiosamente, ocupa la última posición en este ranking, pues fue el causante de solo el 2% de los casos referidos.

Consejos básicos de seguridad online
Más allá de las contraseñas, existen una serie de premisas clave para protegernos online. Para empezar, deberíamos optar por conexiones seguras, es decir, evitar Wifis públicas y similares. Revisar las políticas de privacidad y configurar las opciones en apps y plataformas sociales, no descargar archivos ni apps de remitentes y proveedores desconocidos, deshabilitar los complementos innecesarios del navegador y realizar copias de seguridad son otras recomendaciones.


Por otra parte y si realizamos compras online, conviene desconfiar de todos aquellos mensajes en cadena a través de WhatsApp que ofrecen suculentas y dudosas ofertas. Este tipo de links pueden no solo redirigir al usuario a portales fraudulentos, falsas páginas de Facebook y similares; sino también descargar un archivo que infecte su dispositivo. Para evitarlo y en los casos comentados, revisar el nombre de la url, verificar que el site se conecta a Internet por el protocolo https y comprobar que cuenta con el sello de confianza de Facebook será clave. En cuanto a las promociones, nada como acudir al navegador para buscar la oferta antes de pinchar en ella y de –por supuesto– difundirla.

Asimismo, conviene aumentar las precauciones con los portales desconocidos -acudiendo a foros especializados o a registros de empresa, por ejemplo- y recelar de los vendedores desconocidos en plataformas conocidas -tipo Amazon- que cuenten con escasas reseñas. Lo mismo ocurre con las apps de compras, cuyas reviews en la Play Store y homólogas no deberíamos dejar de leer. Las descripciones con faltas de ortografía y las solicitudes de permisos sospechosos también son reveladores. Comparar online también será útil. Y si ya es tarde y hemos sido víctimas de este tipo de fraude, informar al banco y denunciar a través de la oficina legal correspondiente.

 

También puedes leer:  Aunque ella quiera demostrar que la está pasando bien... 

 

Un seguro contra hackers para empresas
“Todo este asunto resulta especialmente importante en el caso de las empresas”, comentan desde Acierto.com. Y es que estos comportamientos de riesgo individuales también se llevan a cabo en las empresas, algo especialmente importante si tenemos en cuenta el incremento de hackeos, ataques con ransomware y problemas similares que hemos experimentado durante los últimos años. De hecho, el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a PYMES, y en solo un año los ataques informáticos a empresas han aumentado un 130%. Además, este año pasado, casi la mitad de las empresas latinoamericanas sufrieron una filtración de datos.

Por fortuna, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas. “Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera”, explican desde la plataforma de comparativas.

Algo básico y práctico: Iniciar con la incorporación de más frutas y vegetales diariamente.

¿Cómo establecer nuevos propósitos nutricionales reales y alcanzables?

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 26 de enero de 2021 09:30 AM

 

El 2020 fue año realmente atípico, y las habilidades para adaptarnos a la situación generaron mucho valor a nuestras vidas. Logramos agilidad para redefinir los propósitos, para adaptarnos a la vida familiar y al trabajo, en un entorno de alta incertidumbre personal y profesional.

Por lo que este nuevo año es importante preguntarnos: ¿Cómo puedo establecer propósitos nutricionales reales y alcanzables?

Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada,  señala a continuación varias pautas que podrían considerarse para lograr un verdadero éxito en estos propósitos:

 

 

Lea también: Apareció la mamá del bebé abandonado en un cartucho... 'Yo no soy mala madre'

 

 

Establecer objetivos específicos
Es muy importante estar claro en lo que se quiere lograr. No es muy recomendable que se definan objetivos que no se cumplieron el año pasado, ya que la vida y las necesidades cambian y hay que adaptarse.

 

Ejemplos de objetivos:

-Iniciar con la incorporación de más frutas y vegetales diariamente.

-Preparar los alimentos de forma saludable en el hogar, en vez de pedir la comida a través de un servicio de delivery.

-Iniciar con realizar actividad física 2 o 3 veces por semana.

-En el momento que existe claridad en lo que se quiere lograr, es necesario considerar el por qué se quieres lograr. Es importante pensar en los beneficios que se quieren cumplir.

 

Realizar un seguimiento constante.
-Para estar más conscientes de la evolución del progreso, es importante que se realice periódicamente un seguimiento del cumplimiento del objetivo. Muchas veces este seguimiento permite encontrar errores y aprender de ellos.

-Una recomendación es buscar una persona aliada en la familia que apoye con el proceso y con el seguimiento, con esto se puede generar un mayor compromiso y además el acompañamiento es importante para el éxito.

 

 

Entérate: Se unen al dolor de Siria Miranda tras la muerte de sus hermanos

 

 

Objetivos alcanzables
-Es adecuado establecer propósitos ambiciosos, pero es bueno fraccionarlos en objetivos pequeños que se puedan cumplir.

-Ejemplo:  Consumir más frutas y vegetales porque no forman parte de la alimentación normal:  Para lograr una mejor adaptación, lo recomendable puede ser incorporar progresivamente el consumo de estos dos tipos de alimentos durante el día o la semana.

 

Objetivos realistas
-Hay que encontrar el mejor momento para empezar con el plan u objetivo propuesto.

-Para eso es necesario analizar el entorno, el tiempo, las circunstancias a las que estamos expuestos y ajustar el plan a la realidad.

-Es importante consultar con un profesional en nutrición que le brinde las herramientas adecuadas y determine el plan de acuerdo a todas esas realidades o circunstancias, ya que muchas veces se tratan de cumplir objetivos nutricionales o plan de alimentación de otras personas, los cuales no se adaptan a la realidad de todos.

 

Establecer plazos
-Cuando se establecen plazos, se puede avanzar con paso firme y de una forma más eficiente.  Además, se puede evitar los desvíos en el cumplimiento de los objetivos.

La ubicación de Panamá Pacífico es ideal para hacer negocios, la cercanía a los puertos más importantes del país puede ser un atractivo para empresa.

Panamá Pacífico, modelo clave para la reactivación económica

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 20 de enero de 2021 12:30 PM

Pese a los efectos de la pandemia por COVID-19, las bases del potencial que posee la economía panameña para consolidarse como “hub” de negocios de clase mundial no han cambiado.


Sin embargo, para lograr esa meta, el país necesita reforzar el trabajo y hacer nuevas inversiones para crear el escenario ideal que atraiga empresas extranjeras al más alto nivel.


Panamá necesita adoptar más tecnología, desarrollar una mano de obra calificada, y garantizar la seguridad jurídica a las empresas extranjeras, ya que el inversionista busca reglas claras para operar con estabilidad jurídica y recurso humano capacitado y competente.


Para Hernán Riveros, Gerente de Desarrollo Estratégico de Clientes de Panamá Pacífico, de las crisis se puede extraer lo positivo, y en ese contexto esta área económica ve grandes oportunidades al fortalecer el engranaje logístico.


“Somos el país que tiene la conexión más corta entre los dos océanos, eso nos permite llegar a ser un centro de distribución mundial por excelencia”, señala Riveros.


Panamá es un país muy bien conectado con ventajas para competir mundialmente, una moneda fuerte que le agrega competitividad comparado con otras naciones; regímenes incentivados para diferentes tipos de industrias, y un centro bancario internacional compuesto por más de 70 bancos establecidos en el país que facilitan hacer negocios dentro y fuera de Panamá.


“El país también cuenta con una zona económica como Panamá Pacífico con leyes especiales para los trabajadores y diferentes beneficios tributarios para las empresas internacionales instaladas en el área”, asegura Hernán Riveros.


La ubicación de Panamá Pacífico es ideal para hacer negocios, la cercanía a los puertos más importantes del país puede ser un atractivo para empresas que deseen manufacturar un producto y comercializarlo a nivel mundial.


Asimismo ofrece beneficios fiscales y de contratación de recurso humano, muy atractivos, por eso la competencia mundial de este tipo de zonas es alta, y es vital mantenerla para atraer a las empresas.


Dada su importancia a pesar de la crisis en 2020 se aprobaron 10 sedes de empresas multinacionales en el país, según datos oficiales, sin embargo, seguimos preguntándonos, ¿qué aleja a las empresas para que se establezcan en Panamá?


Desafíos


La incertidumbre es un elemento que se convierte en un “enemigo de la inversión”, por ello, es importante establecer leyes que realmente se cumplan para que haya certeza del conocimiento legal y de la normatividad que existe en el país.


El tema de la formación es otro factor determinante, de ahí, la importancia de invertir más en la generación de conocimiento a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para no perder competitividad en el mercado global.


Es necesario adecuar el sistema educativo de acuerdo a la realidad y las necesidades de las empresas, es decir empezar a ser creadores de tecnologías y no solo usuarios de las tecnologías existentes.


Panamá necesita más ingenieros y científicos que puedan generar innovaciones y conocimiento que agreguen valor a los productos y servicios de las empresas.


Durante el primer semestre del 2020 Panamá registró $1,429 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), una caída del 25.4% o $486 millones menos comparado con el mismo lapso del año previo, según la Contraloría General de la República.


El año pasado en general el desempeño de las IED fue negativo en todo el mundo, tras caer en un 40% en medio de la crisis global provocada por la pandemia, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


El organismo prevé que en 2021 seguirá el descenso de las IED pero en menor proporción entre un 5% y 10%.


“De ahí, la importancia de promocionar más a Panamá en el exterior para potenciar las bondades que este país ofrece”, dijo Riveros.


Esfuerzos combinados


Panamá Pacífico es sin duda un ejemplo de las ventajas que ofrece el país a los inversionistas al más alto nivel, y es clave para la reactivación económica. 


Desde su instalación solo en infraestructura ha invertido más de mil millones de dólares constituyéndose en una importante inyección para la economía panameña, además de ser fuente de generación de empleos.


En la actualidad emplea a más de 10,000 colaboradores que hacen parte de la comunidad comercial del área, quienes reciben salarios competitivos, de hecho en la actualidad Panamá Pacífico mantiene el salario mínimo más alto del país.

 

También puedes leer: Realizan lanzamiento de la campaña MA-PA, el dúo perfecto contra el COVID 


Durante el 2020, el Área de Panamá Pacífico se destacó como uno de los complejos industriales más competitivos, y más grandes del territorio nacional, poniendo a prueba sus capacidades.


Más de 300 empresas se mantuvieron activas como bastiones de la cadena logística, y lo hicieron de manera organizada, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.


Una de esas empresas es Panama Transshipmer Group PTG, operador logístico dedicado al trasiego de contenedores, y a la atención de equipos refrigerados en las instalaciones portuarias y barcos.


Otra empresa ejemplo de la alta productividad para suplir necesidades claves es FedEx, que se ha mantenido operando con las entregas de insumos médicos para atender la creciente demanda por COVID-19.


De ahí que leyes como EMMA y SEM se convierten en buenas noticias para las Áreas Económicas Especiales como Panamá Pacífico y otras zonas francas.


La ley refuerza el establecimiento de las empresas dentro de Panamá Pacífico, cuya infraestructura permite el óptimo desarrollo de la industria manufacturera.


En Panamá, la actividad logística es uno de los principales motores de la economía, la cual, de acuerdo al Ministerio de Comercio e Industria, aporta el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que su sostenibilidad es crucial para garantizar la recuperación y reactivación de todas las actividades.


Panamá está pasando por un momento clave para volverse más competitivo y ofrecer las mejores condiciones para quienes quieran invertir en el país.


Se han impulsado normativas que motivan la llegada de capital extranjero, como las Sedes de Empresas Multinacionales, que en los últimos años atrajo a decenas de compañías financieras, tecnológicas y de servicios, entre otros.


Para el economista Víctor Cruz, la pandemia ha afectado al orbe en su totalidad, por lo tanto, la eficiencia y competitividad de los países se ha visto trastocada, sin embargo, siempre se abren nuevas oportunidades aun en tiempos de crisis. “La base de las inversiones realizadas hasta ahora en las diversas áreas como carreteras, electricidad, saneamiento y transporte perfila a Panamá a mantener su competitividad. Si las empresas mudaran parte de su operación a Panamá y no simplemente una serie de tareas, entonces la competitividad de la economía tendría otra cara”, enfatiza.

 

También puedes leer:  Hacen llamado a ganadores a reportar cualquier sospecha de rabia en animales 

 


Por ello, es vital seguir promoviendo al país. De acuerdo al economista Cruz, la legislación de Panamá Pacífico que promueve la atracción de inversiones es favorable, al igual que otras zonas de exportación, pero las operaciones requieren de mayor peso para generar un aporte superior a lo que hoy en día se refleja.

Páginas