En los análisis de farmacogenómica, se obtiene ADN a través de una muestra de sangre o saliva.

¿Los análisis genéticos pueden ayudar a determinar el mejor antidepresivo?

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 17 de enero de 2020 12:45 PM

Existen análisis genéticos que ayudan a delimitar las alternativas de antidepresivos porque reducen la necesidad de aquellos procesos de ensayo y error que, a veces, son prolongados hasta encontrar un régimen. Si bien estos análisis no pueden especificar qué antidepresivo funcionaría mejor para tratar la depresión, sí ofrecen pistas respecto a cómo respondería el cuerpo.

 

Ver más: Morgan Freeman ya no estará en la cinta titulada 'Panamá' 

 

Estos análisis, conocidos como farmacogenómica, observan los cambios o las variaciones genéticas que determinan la rapidez con la que un fármaco se procesa, o metaboliza, en el cuerpo y si un determinado fármaco produciría efectos secundarios.

En los análisis de farmacogenómica, se obtiene ADN a través de una muestra de sangre o saliva para revisar si hay genes que codifican ciertas enzimas y, luego, se clasifican los resultados según la rapidez con la que el cuerpo metaboliza y elimina determinados medicamentos, como ciertos antidepresivos.

 

Hay que buscar ayuda

 

Por ejemplo, si los análisis indican que el cuerpo metaboliza un fármaco con demasiada lentitud, ese medicamento puede acumularse en el cuerpo y aumentar la probabilidad de efectos secundarios. En ese caso, aunque el fármaco aún podría servir para esa persona, quizás lo adecuado sería administrarlo en dosis menores.

Por otro lado, si los análisis sugieren que el cuerpo eliminaría el fármaco rápidamente, el medicamento tal vez no tendría la oportunidad de hacer bien su trabajo o se requeriría una dosis mayor de lo normal.

Sin embargo, los análisis genéticos tienen limitaciones. La mayoría de los análisis se enfoca en cómo el cuerpo metaboliza un fármaco, en vez de en la influencia del fármaco sobre la causa de la enfermedad, aunque algunos análisis también hacen esto. De igual manera, el costo es otro problema, porque no todos los seguros de salud cubren este tipo de análisis.

 

Ver más:  Sheldry Sáez y su cola de cabello inspirada en la mujer de hoy 

 

Escoger los antidepresivos con base en el historial de salud y los síntomas continúa siendo la norma que los médicos siguen al recetar estos medicamentos y, por ahora, no se recomienda hacer análisis genéticos de forma habitual. No obstante, estos análisis ciertamente pueden aportar pistas importantes que ayudan a seleccionar el fármaco y la dosis, sobre todo en quienes tienen dificultad para encontrar una alternativa eficaz con pocos efectos secundarios. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

La queratosis seborreica normalmente luce como manchas color marrón, negro o habano en la cara, pecho, hombros o espalda.

La queratosis seborreica no aumenta el riesgo de cáncer de piel

ETIQUETAS:
- - - - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 13 de enero de 2020 11:30 AM

La queratosis seborreica es un problema común de la piel, especialmente en las personas mayores. Aunque no representa ningún riesgo para la salud, se la puede mal interpretar como un posible problema más serio, por ejemplo, un cáncer de la piel. Por ello, cuando la queratosis seborreica aparece, los pacientes suelen buscar un dermatólogo.

 

Ver más:  Realizan adecuaciones de viviendas a familias en la provincia de Chiriquí 

 

La queratosis seborreica normalmente luce como manchas color marrón, negro o habano en la cara, pecho, hombros o espalda. Su apariencia es cerosa, escamosa y ligeramente elevada. Algunas personas tienen una sola mancha, a diferencia de otras que tienen conjuntos.

En la mayoría de los casos, la queratosis seborreica aparece primero en la edad madura, generalmente después de los 50 años, y luego aumenta en cantidad con la edad. Se presenta en hombres y mujeres por igual y esta afección también suele venir de familia.

No se sabe por qué aparece la queratosis seborreica, pero parece que la genética desempeña alguna función en ciertas personas. No parece estar relacionada con la exposición al sol ni a otros factores ambientales, por lo que no existe ninguna manera obvia de evitar su aparición y crecimiento.

 
Hay que tener cuidado

 

La queratosis seborreica no se convierte en cáncer de la piel, ni siquiera después de varios años, y tampoco aumenta el riesgo de cáncer ni de otros problemas de la piel. No es contagiosa y, normalmente, las lesiones tampoco son dolorosas, aunque pueden picar. Sin embargo, hay que tener cuidado de no frotarlas, rascarlas ni hurgarlas porque puede producirse sangrado, hinchazón y, en casos raros, hasta infección. Según el tamaño y la ubicación, la queratosis seborreica puede irritarse o causar molestias. Cuando eso ocurre o si la persona desea librarse de ella por razones estéticas, se puede hablar con el médico sobre las alternativas para retirarla.

Existen varios métodos para retirarla, entre ellos, la congelación con nitrógeno líquido, procedimiento conocido como criocirugía. La criocirugía puede surtir efecto, pero no siempre funciona cuando la queratosis seborreica está elevada. Además, una vez cicatrizada, la piel tratada puede tener un color más claro que el resto. Cuando la queratosis seborreica es fina o plana, se puede usar un instrumento especial con un bisturí filo para pelarla de la piel, técnica conocida como curetaje. Un método llamado electrocauterio también puede ser eficaz y usa corriente eléctrica para quemar la queratosis seborreica. El tratamiento con láser también puede servir para retirar la queratosis seborreica. En algunos casos, lo que más surte efecto es una combinación de estas técnicas.

 

Ver más: Presidente Cortizo rinde homenaje a artesanas dedicadas al folclore 

 

Hay un fármaco de venta bajo prescripción y autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento tópico de la queratosis seborreica. Dicho medicamento es un tipo de agua oxigenada que debe administrarse en el consultorio del médico y cuyo costo no está cubierto por la mayoría de compañías de seguro de salud. No obstante, es una alternativa de tratamiento segura para quienes desean eliminar la queratosis seborreica y prefieren no recurrir a ninguna de las otras técnicas.

La mayoría de los casos de queratosis seborreica no requieren tratamiento, pero si nota que aparece en gran cantidad en un período corto u observa cambios sospechosos en su apariencia o en otra área de la piel, como llagas o bultos que crecen rápido, sangran o no cicatrizan, vaya a ver al dermatólogo porque pueden ser señales de un problema más grave de la piel que amerita evaluarse.

Cuando alguien sufre mucho estrés, disminuye el flujo sanguíneo al corazón.

El positivismo ayuda al corazón, especialistas explican la razón

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 08 de enero de 2020 02:30 PM

Los estudios revelan que el positivismo es bueno para la salud cardíaca. El Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo de Mayo Clinic, coincide con esta afirmación y anota que los sentimientos negativos que ocurren a consecuencia de demasiado estrés pueden afectar el funcionamiento del organismo. El Dr. Kopecky ofrece sugerencias respecto a cómo ser más optimista y reducir el riesgo de algunas enfermedades relacionadas con el corazón.

 

Ver más: Se incendia camión compactador de basura 

“El poder del pensamiento positivo es una de las mejores y generalmente olvidadas cosas que podemos hacer por nosotros mismos”, dice el Dr. Kopecky. 

Cuando alguien sufre mucho estrés, disminuye el flujo sanguíneo al corazón.

 

Hay que prestarle atención a los pequeños detalles 

 

“Es la adrenalina. Es la respuesta conocida de ‘lucha o huida’, en la que uno ve algo que lo pone en peligro y decide luchar o huir como loco hasta alejarse”, explica el Dr. Kopecky.

En el ajetreado mundo de hoy, el estrés parece no tener fin y atrapa a la gente en un estado constante de negatividad. Sin embargo, según el Dr. Kopecky, ser más optimista y reducir el estrés pueden disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.

“Uno puede cambiar la reacción de su cuerpo”, dice el Dr. Kopecky.

¿Cómo? Es muy simple. Antes de irse a dormir o al despertarse, piense en tres cosas que sean gratas para usted.

 

Ver más:  Tom Brady sugiere que aún no se retirará de la NFL 

 

“A su hijo le fue bien en la escuela, se encontró con un viejo amigo de la secundaria, jugó estupendamente al golf y embocó en el hoyo o alguna otra cosa similar. Practicar a ser optimista durante 5 años mostró en 7000 pacientes una reducción en el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte”, señala el Dr. Kopecky.

Añade que se ha comprobado que pensar en estas cosas agradables en algún momento del día ayuda.

El tejido cerebral está compuesto por materia gris, o cuerpos celulares, y por filamentos llamados materia blanca que se extienden desde las células.

Un nuevo estudio descubre que es bueno para la materia gris del cerebro

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 06 de enero de 2020 03:00 PM

El ejercicio cardiorrespiratorio, o sea, caminar rápido, correr, andar en bicicleta y prácticamente todo otro tipo de ejercicio que hace trabajar al corazón, es bueno para el cuerpo; pero, ¿puede también ralentizar los cambios cognitivos en el cerebro?


Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings y preparado por el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas aporta nueva evidencia respecto a una relación entre buen estado cardiorrespiratorio y salud cerebral, especialmente en la materia gris y en el volumen cerebral total que son las regiones cerebrales implicadas en el deterioro cognitivo y el envejecimiento.

 

Ver más: Ganadores de la 77ma edición de los Globos de Oro 

 


El tejido cerebral está compuesto por materia gris, o cuerpos celulares, y por filamentos llamados materia blanca que se extienden desde las células. El volumen de la materia gris parece correlacionarse con varias destrezas y capacidades cognitivas. Los investigadores descubrieron que existe una fuerte relación entre el aumento en la captación máxima de oxígeno y el volumen de la materia gris.


El estudio abarcó a 2013 adultos pertenecientes a dos cohortes independientes de la región nororiental de Alemania. Los participantes fueron examinados en fases, desde 1997 hasta 2012. El buen estado cardiorrespiratorio se midió según la captación máxima de oxígeno y otros estándares mientras los participantes hacían ejercicio en bicicletas. Además, se analizaron los datos de las resonancias magnéticas cerebrales.

 

Una nueva oportunidad

 


Los resultados plantean que el ejercicio cardiorrespiratorio posiblemente contribuye a una mejor salud cerebral y desacelera el deterioro de la materia gris. Un editorial escrito por tres expertos de Mayo Clinic que acompaña al estudio en Mayo Clinic Proceedings dice lo siguiente: “los resultados son prometedores, intrigantes y contribuyen a la creciente cantidad de literatura sobre ejercicio y salud cerebral”.


El Dr. Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic y primer autor del editorial, anota que la característica más notable del estudio es el efecto medido del ejercicio sobre las estructuras cerebrales que participan en la cognición, en vez de sobre la función motora.

“Esto aporta evidencia indirecta respecto al impacto positivo del ejercicio aeróbico sobre la función cognitiva, además de sobre el buen estado físico. Otra característica importante del estudio es que estos resultados posiblemente también apliquen a otros ancianos y, dado que existe buena evidencia respecto al valor del ejercicio en la edad madura, es alentador que también ejerza efectos positivos en el cerebro más adelante en la vida”, comenta.


El Dr. Petersen es profesor “Cora Kanow” para investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y director “Chester y Debbie Cadieux” del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic.


Los resultados del estudio respecto al mayor volumen de la materia gris relacionado con el ejercicio cardiorrespiratorio muestran que esto ocurre en las regiones cerebrales que son clínicamente relevantes en los cambios cognitivos del envejecimiento, incluidas algunas que participan en la enfermedad de Alzheimer. El editorial dice que si bien estas relaciones son interesantes, no hay que concluir que las correlaciones con el buen estado cardiorrespiratorio afectan a la enfermedad de Alzheimer.


“Es otra pieza del rompecabezas la que muestra que la actividad física y el buen estado físico protegen contra el deterioro cognitivo del envejecimiento. Ya existe buena evidencia epidemiológica para ello y continúan surgiendo datos que muestran que la actividad física y el buen estado se relacionan con mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos cerebrales. Este trabajo es importante debido al dato volumétrico que muestra un efecto sobre las estructuras cerebrales”, señala el Dr. Michael Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de Mayo Clinic, además de coautor del editorial.

Se necesitan estudios a largo plazo sobre la relación entre ejercicio y salud cerebral, pero producirlos será caro y logísticamente complicado. “No obstante, estos datos son alentadores, pues los resultados sobre el buen estado cardiorrespiratorio y ciertas estructuras cerebrales son únicos”, acota el Dr. Clifford Jack Jr., neurorradiólogo de Mayo Clinic y coautor del editorial.

 

Ver más: JLo da a entender en los Globos de Oro que se casó con Alex Rodríguez

 


Según los expertos de Mayo Clinic, lo recomendable es hacer 150 minutos semanales de ejercicio moderado y regular. Un buen estado cardiorrespiratorio también implica lo siguiente:

  • No fumar.
  • Tener hábitos alimentarios sanos.
  • Perder peso o mantenerse en un nivel saludable.
  • Controlar la presión arterial y evitar la hipertensión.
  • Controlar los niveles de colesterol.
  • Reducir la glucosa sanguínea que, con el tiempo, puede dañar al corazón y otros órganos.

La Universidad de Medicina Greifswald en Alemania también fue parte de este proyecto investigativo. La Dra. Katharina Wittfeld, investigadora del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas, es la primera autora del trabajo.

Este 2020 la tendencia de los memes arrancó muy bien con una versión relajada de un personaje muy querido de Disney.

¿Es Elsa el primer meme de 2020? La reina de hielo desata risas en el mundo

Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 02 de enero de 2020 06:30 PM

Algo que ha caracterizado los últimos tiempos es la creación y difusión de memes a diestra y siniestra. 

 

Ver más:  Aquí te compartimos nuestro Facebook 'Live' de hoy ¡Bienvenidos! 

 

En otras palabras han marcado un rumbo diferente en cuanto al humor gráfico.

Este 2020 la tendencia de los memes arrancó muy bien con una versión relajada de un personaje muy querido de  Disney. Sí, hablamos de Elsa de Frozen. 

 

Un momento de diversión 

 

Precisamente no es un solo meme, también se trata de varias imágenes que se han mezclado con el cabello rubio de Elsa, y el clásico juego de palabras, así lo detalla el diario El Farandi. 

Algunas imágenes van desde “Elsa-po”, "Elsa lón", "Elsal món", "Elsa rgento" y así sucesivamente. Lo único que lo detiene es la imaginación.

 

Ver más: Suspenden por 81 juegos a Domingo Germán por caso de violencia doméstica  

 

Hasta el momento se desconoce el origen o el creador del mismo, pero el juego se ha vuelto viral en todas las redes del mundo. 

Para la fundación Fundéu, asesorada por la RAE, no existió nunca un año 0.

¿Es el 2020 la nueva década o todo empieza en el 2021? Conoce lo que dice RAE

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 02 de enero de 2020 06:00 PM

Si has escuchado que con este 2020 empieza una nueva década.  Que no te confundan, la nueva década recién iniciará el 1 de enero de 2021.

Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) señaló en Twitter lo siguiente:

"Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc."

 

Ver más:  Piden sanción para padres de menor que ingirió bebidas alcohólicas en David 

 

Para la fundación Fundéu, asesorada por la RAE, no existió nunca un año 0. Por lo tanto, la primera década contada abarca desde el primer día del año 1 hasta el último del año 10, y así por los siglos de los siglos.

Década vs. decenio

Todo parece indicar que la confusión de si la década termina o no en 2019 surge porque no significan lo mismo los conceptos de década que de decenio.

Si bien ambas palabras significan "período de 10 años consecutivos", decenio se usa para designar el período de 10 años comprendido entre dos años cualesquiera.

"Decenios son 10 años y nosotros los podemos empezar por donde se nos dé la gana", refuerza  para BBC Mundo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español.

"Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra (1578-1588) pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, 11 años y no 10, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último", aclara el Diccionario Panhispánico de Dudas (PDP) de la RAE.

 

Ver más: Inicia campaña de prevención de incendios de masa vegetal 

 

Mientras, década designa en especial el período de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo (años 10, 20, 30, etc.).

Cada una de las 10 décadas de cada siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc., detalla el PDP. 

 

Dale play al video y descubre el número #1.

Conoce nuestro 'Top 10' de las notas más leídas de 2019

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Lunes 30 de diciembre de 2019 09:00 PM

El final de otra década está a la vuelta de la esquina y con ello un montón de sucesos que hicieron noticias. 

 

Ver más:  No solo grabaron a joven ahogándose, también lo divulgaron en grupo de WhatsApp 

 

Hoy te compartimos nuestro resumen anual de hechos que marcaron el 2019, en base a la lectoría de nuestra audiencia. 

La supuesta muerte de Marco Antonio Solís, Nicky Jam y Sandra Sandoval fueron solo algunos de los personajes que marcaron en el top. 

 

Ver más: Aquí te compartimos nuestro Insta 'Live' de hoy ¡Bienvenidos! 

Dale play al video y descubre el número #1. 

 

La tiroides es una glándula pequeña y con forma de mariposa que se asienta en la parte frontal del cuello.

Un trastorno tiroideo puede no mostrar síntomas hasta el embarazo

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 30 de diciembre de 2019 04:30 PM

 

Aunque es posible que un embarazo desencadene hipotiroidismo, la causa subyacente de la afección probablemente no sea el embarazo en sí.

Algunas mujeres padecen un trastorno tiroideo que no muestra ningún síntoma hasta el momento de un embarazo, pero una vez que aparecen los síntomas, es importante recibir tratamiento y seguimiento médico durante 6 a 9 meses después del nacimiento del bebé.

 

Ver más: Aquí te compartimos nuestro Insta 'Live' de hoy ¡Bienvenidos!

 

Después, también será necesario controlar periódicamente la función tiroidea, especialmente ante un nuevo embarazo.

La tiroides es una glándula pequeña y con forma de mariposa que se asienta en la parte frontal del cuello. Las hormonas que la tiroides produce se llaman triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales afectan todos los aspectos del metabolismo.

Además, mantienen la velocidad con la que el cuerpo usa la grasa y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y ayudan a regular la producción de proteínas.

Las investigaciones muestran que alrededor del 10 por ciento de las mujeres jóvenes tiene un trastorno tiroideo que antes del embarazo no causa ningún problema, pero que se intensifica y produce síntomas durante el período de gestación.

Las mujeres con un trastorno tiroideo generalmente tienen en el cuerpo una concentración alta de anticuerpos antitiroideos, afección conocida como tiroiditis crónica, enfermedad de Hashimoto o trastorno autoinmunitario de la tiroides.

Después del nacimiento del bebé, el nivel del anticuerpo normalmente aumenta y eso puede llevar a una alteración temporal de la función tiroidea. Lo mismo puede ocurrir durante el embarazo.

Este trastorno de la tiroides suele llevar a hipotiroidismo, que es la afección causada por un nivel bajo de hormonas tiroideas en el cuerpo. Algunos síntomas comunes del hipotiroidismo son difíciles de detectar durante el embarazo, porque imitan a los signos de la gestación, como aumento de peso, cansancio y estreñimiento.

Otros síntomas de hipotiroidismo que podrían ser más obvios durante el embarazo son, entre otros, más sensibilidad al frío, sequedad de la piel, hinchazón de la cara, debilidad muscular, ronquera, dolor o rigidez en las articulaciones y dificultad para concentrarse o con la memoria.

 

Hay que andar con cuidado

 

Es fundamental recibir tratamiento con la hormona tiroidea levotiroxina, porque cuando el hipotiroidismo se deja sin tratar, puede afectar tanto el desarrollo fetal como la salud materna durante el embarazo. Se necesita atento control durante todo el embarazo, a través de análisis de sangre cada 4 a 8 semanas para revisar la función tiroidea.

En algunas mujeres, después del nacimiento del bebé, esta afección también deriva en un trastorno conocido como tiroiditis posparto. Este trastorno puede llevar a hipotiroidismo o a hipertiroidismo, que es la afección provocada por un nivel elevado de hormonas tiroideas en el cuerpo.

El hipertiroidismo después del embarazo generalmente se resuelve solo y sin tratamiento, pero cuando se desarrolla hipotiroidismo después del parto, generalmente se necesita tratamiento durante 6 a 12 meses. Pasado ese tiempo, normalmente, se lo puede suspender.

 

Ver más:  MiAmbiente inicia campaña de prevención de incendios de masa vegetal 

Aunque el tratamiento elimine con éxito el hipotiroidismo, todavía queda el trastorno tiroideo subyacente. Es decir, ante un nuevo embarazo, hay alta probabilidad de que la mujer presente hipotiroidismo otra vez, independientemente de cuánto tiempo haya transcurrido entre uno y otro embarazo.

Saber esto con antelación permite que la paciente y el médico preparen juntos un plan de tratamiento, pues cuando el tratamiento empieza a principios del embarazo, generalmente se evita la aparición de los síntomas del hipotiroidismo.

De igual manera, paciente y médico deben crear un cronograma para el seguimiento médico necesario a fin de revisar la función tiroidea con el tiempo, aunque la paciente nunca vuelva a quedarse embarazada.

Algunos estudios muestran que las mujeres con un trastorno tiroideo que desencadena síntomas durante y después del embarazo también corren riesgo de desarrollar otros problemas de la tiroides más adelante en la vida.

Por ello, acudir a revisiones programadas permitirá detectar cualquier otra disfunción tiroidea mientras todavía se encuentra en las primeras etapas y se la puede tratar con más facilidad.

Es muy incómodo que en ocasiones las personas a nuestro alrededor puedan leer nuestros mensajes en WhatsApp web.

Conoce como ocultar el contenido de los mensajes en WhatsApp Web

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 29 de diciembre de 2019 04:30 PM

WhatsApp Web es utilizada a diario por millones de usuarios alrededor del mundo debido a que podemos chatear y todo desde nuestros computadores.

 

Ver más: Delincuentes están descontrolados, arrasan con minisúper en Arraiján 

 

Sin embargo, es muy incómodo que en ocasiones las personas a nuestro alrededor puedan leer nuestros mensajes, por ello, existe una manera para que nadie pueda saber el contenido de los mismos.

 

Hay que andar con cuidado

 

Privacy Extension For WhatsApp Web es una extensión de Google Chrome que permite ocultar los mensajes que recibimos mediante el desenfoque, de mensajes, videos y fotos, así lo dio a conocer el portal ntn24. 

 

Ver más: 'Star Wars: The Rise of Skywalker', es la más taquillera de este fin de semana 

La extensión cuenta con varios modos de uso: ocultar la multimedia, las miniaturas de las imágenes o videos, solo el texto, el perfil de nuestros contactos y hasta los nombres de los grupos.

No se trata de que los emoticonos vayan a robarle palabras al español... Se trata de que son una ayuda en nuestra comunicación diaria.

Por qué la palabra del año 2019 no es una palabra, sino los emojis

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE/Judith González Ferrán (Fundéu BBVA) -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 29 de diciembre de 2019 01:45 PM

 

Porque han llegado para quedarse, porque todos los empleamos con naturalidad en las conversaciones más espontáneas del día a día, porque conviven en armonía integrados en nuestra lengua y porque el español no debe temerle nunca al progreso, la Fundéu ha querido que en 2019 los emoticonos y emojis ocupen el lugar de su palabra del año.


Las lenguas no deben temerle al progreso. A lo largo de su historia, el español se ha adaptado a los cambios tecnológicos de cada época y estos, lejos de minar su integridad lingüística, han servido para fortalecerlo y para ensanchar sus fronteras. 


Desde la invención de la imprenta hasta las redes sociales, el español y sus hablantes han sabido y saben convivir con los cambios y aprovechar las nuevas formas de difusión y comunicación en todas sus vertientes. Si las lenguas no deben temerle al progreso, ¿por qué habríamos de temerle las instituciones que velamos por ellas?


Comunicar no es solo combinar palabras de acuerdo con unas normas gramaticales. Muchos otros elementos hacen posible que cada día nos entendamos: la entonación, los gestos o el conocimiento compartido del mundo, por citar solo unos pocos factores, son tan importantes como las mismas palabras que empleamos o las normas que rigen su concordancia. En cuántas de nuestras conversaciones un movimiento, un guiño o el propio tono de nuestra voz dan a entender una ironía, una broma, un sentido oculto…


No todas las lenguas, además, se basan en combinaciones de palabras tal y como las conocemos en español. Los sinogramas del chino o los silabarios del japonés, los pictogramas e ideogramas han servido, y sirven, como forma de comunicación en culturas milenarias y prestigiosas que llegan hasta nuestros días.

Leer también: ¿Dónde está el ají chombo? La apetecida variedad panameña del retador picante


CONCISIÓN Y UNIVERSALIDAD
Además, y más allá de su estricto valor como piezas léxicas, hay símbolos cuya concisión y universalidad son, en ocasiones, la forma más rápida y directa de comunicar un mensaje de importancia: señales como peligro, la forma de un stop, los círculos verde y rojo de un semáforo, los gráficos o algunos símbolos… se descodifican al instante en casi cualquier parte del mundo y son, de hecho, una forma increíblemente eficaz de transmitir sencillas pero importantes indicaciones.


Todos hemos recurrido en alguna ocasión al mantra popular de que una imagen vale más que mil palabras. Las palabras, con todo su potencial, se nos quedan cortas a veces o, simplemente, son más lentas que la imagen (probemos a intentar explicar con palabras lo que es una simple esponja…, quizá lo más rápido es enseñar una cuando la tenemos a mano).


La rapidez de la imagen no es un argumento desdeñable, la velocidad importa hoy más que nunca y en las conversaciones cotidianas la máxima de la economía lingüística se cumple a rajatabla.


Comunicar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, con el menor coste posible, hace que todos recurramos diariamente a esos pequeños elementos que, al alcance de nuestra mano y nuestros dedos, condensan gran parte de lo que queremos decir en el espacio que ocupa tan solo un carácter.


Los emoticonos o emojis hacen que se tarde menos en insertar una pequeña mano con un pulgar hacia arriba que en escribir «sí, de acuerdo» y que se comunique exactamente lo mismo.

Leer también: Los mejores videojuegos de 2019


UNA AYUDA EN NUESTRA COMUNICACIÓN DIARIA
Pero no se trata de que los emoticonos y los emojis vayan a venir a robarle palabras al español, ni de que en el futuro todos acabemos hablando solo con estas piezas, estas pequeñas unidades de significante, de forma, y de significado, de sentido. Se trata de que son una ayuda en nuestra comunicación diaria. Cuando escribimos a otra persona que no tenemos cerca, los emoticonos ayudan a suplir toda la pragmática que compartiríamos si estuviéramos en el mismo lugar. Ayudan a comunicar todo el contenido suprasegmental: la entonación, por ejemplo; los gestos, la carita sonrojada que insertamos en WhatsApp después de disculparnos…


En la Fundéu sabemos que nadie que compitiera contra el futuro ganó nunca ninguna batalla. Por eso, lejos de censurar el uso de los emoticonos o de restringirlo a contextos poco formales o cultos, este año hemos publicado una recomendación con consejos para aprender a emplearlos adecuadamente. Enseñar, más que censurar, guiar, más que prohibir, son tareas que están en el corazón de nuestra labor.


La tecnología seguirá trayendo más cambios y novedades, hagamos que el español tenga el músculo entrenado, que esté receptivo y dispuesto a descubrir todo su potencial y no sentado como un espectador desdeñoso de los cambios. Porque esta, y ninguna otra, es la forma de asegurar una vida larga y plena a nuestra lengua. 

Páginas