Un estudio pequeño pero detallado llevó a cabo evaluaciones post mortem en el tejido cardíaco de 15 pacientes con COVID-19.

Frecuencia de coágulos sanguíneos en el corazón de pacientes con COVID-19

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 25 de noviembre de 2020 01:00 PM

Los investigadores continúan estudiando los efectos de la COVID-19 sobre el corazón, incluida la miocarditis, que es una inflamación concentrada en el músculo cardíaco. Los nuevos estudios de Mayo Clinic plantean que en muchos casos de COVID-19, la miocarditis podría no ser la responsable de los daños cardíacos.

Un estudio pequeño pero detallado llevó a cabo evaluaciones post mortem en el tejido cardíaco de 15 pacientes con COVID-19, incluidos los primeros hallazgos cardíacos post mortem de tres pacientes que habían superado la infección. Se comparó a estos pacientes con un grupo de control de pacientes con gripe y otro grupo de control de pacientes que no tuvieron ninguna infección viral.

 

También puedes leer: Ministro de Vivienda recorrerá áreas afectadas en Tierras Altas 

 

En los pacientes con COVID-19, el 33 por ciento de los casos (activos y superados) mostró miocarditis en, al menos, alguna medida; pero el estudio no descubrió evidencia contundente del SARS-CoV-2, o virus que causa la COVID-19, en el tejido cardíaco de los pacientes estudiados.

No obstante, el estudio reveló otro asunto importante en el corazón de todos los pacientes con COVID-19 que participaron en el estudio.

«El estudio mostró que, a diferencia de otros virus, la COVID-19 parece ejercer un impacto sobre los vasos sanguíneos pequeños del corazón», señala la Dra. Melanie Bois, patóloga cardiovascular de Mayo Clinic y primera autora del estudio.

Las pruebas con tinción química revelaron coágulos en los vasos sanguíneos pequeños del tejido cardíaco. Estos coágulos sanguíneos fibrosos pueden aún estar presentes incluso después de eliminado el virus, por lo que es factible que se proponga una terapia anticoagulante como tratamiento de los pacientes con COVID-19, posiblemente después de eliminado el virus.

El estudio también cita otras afecciones cardíacas subyacentes que son conocidas por su relación con peores resultados en pacientes con COVID-19. Cabe mencionar que en más del 26 por ciento de los pacientes con COVID-19 estudiados se descubrió amiloidosis cardíaca, que consiste en una acumulación cohesiva de proteínas anormales que interfiere con la capacidad de funcionamiento del corazón.

Esta tasa es muy superior a la ocurrencia del 3,7 por ciento de amiloidosis cardíaca que normalmente ha visto Mayo Clinic en las autopsias de pacientes. El descubrimiento plantea que esta afección cardíaca subyacente puede conllevar mayor riesgo de muerte por COVID-19.

 

También puedes leer:  ¡Coincidencia! Maradona y Fidel Castro fallecen el mismo día 

 

«El presente estudio resalta la importancia de realizar autopsias para entender cómo afecta la enfermedad al cuerpo y, de esa manera, permitir explorar tratamientos nuevos y potencialmente más eficaces», declara el Dr. Joseph Maleszewski, patólogo cardiovascular de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

Antes de programar una cita, llama a la clínica o mira su sitio web para ver qué están haciendo para proteger a la gente durante la pandemia.

Cómo visitar al médico con seguridad durante la pandemia de COVID-19

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 19 de noviembre de 2020 12:30 PM

¿Te preguntas si es hora de programar esas citas con el médico que has estado posponiendo? Las restricciones relacionadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) están disminuyendo en muchos lugares, pero aún puedes tener preocupaciones sobre la COVID-19. Aprende a mantenerte a salvo de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) mientras recibes la atención médica que necesitas.

Prepárate con anticipación
Antes de programar una cita, llama a la clínica o mira su sitio web para ver qué están haciendo para proteger a la gente durante la pandemia de la COVID-19. Busca información sobre:

  • Requisitos para uso de mascarilla para personal y visitantes
  • Normas de limpieza y desinfección para los consultorios, las áreas de espera, los baños, los ascensores, y otras superficies que se tocan con frecuencia
  • Prácticas para distanciamiento físico en la recepción, las salas de espera, y los consultorios
  • Límites para el número de personas que pueden estar en la clínica al mismo tiempo
  • Preguntas para detección y toma de temperatura para el personal y los visitantes en todas las puertas de entrada
  • Medidas especiales, aislamiento espacial o instrucciones para las personas que tienen o puedan tener la COVID-19
  • Cómo usan los médicos y otro personal su equipo de protección personal
  • Opciones para citas médicas por video (telemedicina)

Antes de salir para la clínica
Poco tiempo antes del día de tu cita médica, quizás recibas una llamada del personal de la clínica, quien te preguntará si tienes síntomas de la COVID-19 como fiebre, tos, y falta de aire al respirar. Si tienes síntomas, quizás te den instrucciones específicas.

 

También puedes leer: Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprueba traslados de partidas a la Aduana 

 

El personal de la clínica tal vez te pida que traigas una mascarilla y que te la pongas. Algunas clínicas también pueden pedir que solo vengas con una persona a tu cita médica.

Haz las preguntas que tengas sobre los procedimientos de seguridad. Por ejemplo, quizás sea buena idea preguntar si la clínica te puede enviar la factura electrónicamente o por correo. Estas pueden ser buenas opciones así no tienes que preocuparte por la trasmisión de virus cuando te presentes en la recepción antes de salir de la clínica.

En la clínica
Usa una mascarilla y usa desinfectante de manos


Recuerda tomar estas precauciones comunes cuando estés en la clínica, como ser:

  • Ponte una mascarilla de tela. La mayoría de las clínicas requieren que la gente se ponga mascarillas durante la pandemia de la COVID-19. Si no tienes una, quizás tu clínica pueda proporcionártela.
  • Lávate las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con 60 % de alcohol antes o después de tocar cualquier superficie en un lugar público, como la sala de espera.
  • Evita tocarte la cara, los ojos, la nariz, y la boca.
  • Si toses o estornudas, cúbrete la boca con un pañuelo descartable o con el codo, y desecha el pañuelo usado. Cuando uses una mascarilla, tose o estornuda dentro de esta.
  • Mantén la distancia. Practica el distanciamiento social

Muchas clínicas tienen marcadores de distancia social en el piso para indicar cuánta distancia hay que mantener.

Intenta mantener distanciamiento físico, o sea aproximadamente 6 pies (2 metros) de otros cuando estés en la clínica, incluso cuando estés en una fila y en la sala de espera. Algunas clínicas tienen carteles o marcas en el suelo para ayudar a los visitantes a mantener distancia física (distanciamiento social). Si un área te parece muy concurrida, ve a otra parte de la clínica.

Evita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia

Áreas de espera
Intenta evitar el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pestillos de puertas, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Aunque se limpien regularmente, aún existe la posibilidad de que haya microbios en ellos. Usa guantes o un pañuelo desechable para abrir puertas y oprimir los botones del ascensor. Si necesitas tocar un panel táctil o una superficie que se toca con frecuencia, después lávate las manos o usa desinfectante para manos.

Usa las opciones de pago que no impliquen tocar nada
Cuando sea el momento de salir de la clínica, si fuera posible usa las opciones de pago que no impliquen tocar nada, como el sistema de pago usando el teléfono celular. Si esta no es una opción, usa tarjetas de crédito, efectivo o cheques, y luego usa desinfectante para manos que contenga por lo menos 60% de alcohol. Cuando vuelvas a casa, lávate las manos con agua y jabón.

 

También puedes leer: Capturan a tico por tráfico de personas cerca a la frontera con Panamá 

Para las citas médicas, prueba usar telemedicina
Pregúntale a tu doctor sobre las opciones para citas médicas por telemedicina, como una consulta por video. Puede ser una manera eficiente de hacer seguimiento con tu médico desde tu casa. O quizás puedas tener una cita médica por telemedicina en lugar de una visita en persona. Tal vez también puedas consultar al médico por teléfono. Pregúntale al doctor si puedes enviarle mensajes seguros o preguntas por correo electrónico.

Planea con anticipación para los medicamentos con receta
Si tienes una receta nueva o necesitas reponer los medicamentos que tomas, considera pedirlos por correo. Habla con tu doctor sobre la posibilidad de tener más cantidad de tus medicamentos con receta para que te duren más y requieran menos visitas a la farmacia. Si necesitas reponer medicamentos a nivel local, llama con anticipación o haz el pedido en línea. Pregunta si existe la posibilidad de entrega a domicilio, si la farmacia tiene servicio para ventanillas de automóvil, o te pueden alcanzar tu pedido mientras esperas afuera.

Aunque sea natural estar preocupado sobre cómo recibir atención médica durante la pandemia de la COVID-19, es posible visitar a tu doctor y estar seguro.

Los participantes aprenderán sobre los fundamentos del café, su historia, varietales, notas aromas, fragancias.

Impartirán curso sobre la historia del café por los damnificados de Cerro Brujo

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 18 de noviembre de 2020 12:45 PM

 

Con el objetivo de apoyar a familias afectadas por las recientes inundaciones en la Comarca Ngäbe Buglé y certificar al público tomador del buen café en la introducción al café, la cafetería Siete Granos y el grupo coffee training Buereau realizarán  un curso el sábado 5 de diciembre de 2020.

 

Lea también: Messi se harta: 'Estoy cansado de ser siempre el problema de todo en el club'

 

En este curso que será dictado por el barista Manuel Pinola, barista certificador de la Specialty Coffee Association (SCA).

Los participantes aprenderán sobre los fundamentos del café, su historia, varietales, notas aromas, fragancias.

 

 

Entérate: Azuero no escapó a los daños por el paso del huracán Iota

 

En los últimos años, Panamá ha sido visibilizado como el mejor café del mundo con sus diferente varietales como el geisha, pacamara, typica, bourbon y otros.

Para poder participar o recibir más información de este curso, escribir a la cuenta de Instagram de @sietegranos, @coffeetrainingbureau o llamar al 3887858/61498422.

Este 17 de noviembre llegó de manera oficial Disney plus a toda Latinoamérica.

Que empiece la maratón, Disney + llega a Latinoámerica con varios clásicos

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 17 de noviembre de 2020 02:45 PM

Con un contenido nuevo y un par de clásicos, la nueva plataforma de streaming Disney+ llega a toda Latinoamérica. 

 

También puedes leer:  Rescatistas continúan con la búsqueda de un desaparecido en el río Estivaná 

 

El nuevo catalogo no llega solo y es que tiene a su disposición contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y algunas producciones de Fox como Los Simpson.

Disney Plus o Disney+ se ha presentado como una dura competencia para Netflix, Amazon Prime Video y otras empresas de streaming como HBO.

En lo que va del año, ya tiene más de 60 millones de suscriptores en todo el mundo. Hace un año comenzó a estar disponible en países como Estados Unidos, y esta semana termina la espera para los usuarios de Latinoamérica.

 

También puedes leer: 18 pacas de cigarrillos y 35 bultos de arroz fueron retenidos 

 

Disney + ha lanzado una oferta de pre lanzamiento respecto a los precios de suscripción a su servicio, pero de manera mensual tiene un costo de USD 5,99 con posibilidad de crear hasta 7 perfiles y con 7 día gratis para darse una probadita del servicio. 

Algunas de las nuevas historias que llegarán en estreno simultáneo con EE.UU. son “Falcon y el Soldado del Invierno”, “WandaVision” y “Loki”. 

El estudio establece una nueva manera de abordar uno de los obstáculos principales de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

Modelos tridimensionales ofrecen una nueva forma de analizar el Alzheimer

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 16 de noviembre de 2020 10:45 AM

Un modelo tridimensional de organoides cerebrales —un «minicerebro en una placa»—  copia las estructuras del cerebro humano y brinda una nueva estrategia científica para explorar la patología de la enfermedad de Alzheimer, descubrió un estudio de Mayo Clinic publicado en Nature Communications. El estudio muestra que el minicerebro es un sistema tridimensional de organoides cerebrales derivados de células madre pluripotentes e inducidas que ofrece una nueva forma de analizar los factores de riesgo genético relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

 

​También puedes leer: Mariano tuvo que negociar con Kim Ng 

«Los descubrimientos logrados a través del sistema tridimensional de cultivo de organoides cerebrales creados a partir de células madre pluripotentes, inducidas y humanas aportan una estrategia novedosa para explorar los complejos mecanismos patogénicos de las enfermedades cerebrales en los seres humanos y desarrollar posibles intervenciones terapéuticas en modelos de minicerebros derivados de pacientes. El método permite desarrollar una terapia individualizada según la firma genética específica y el fenotipo clínico de cada paciente», señala el Dr. Guojun Bu, autor principal del trabajo y director del Departamento de Neurociencias en Mayo Clinic de Florida, además de director adjunto del Centro para Medicina Regenerativa en Mayo Clinic de Florida.

El estudio establece una nueva manera de abordar uno de los obstáculos principales de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer: la falta de un modelo que permita estudiar conjuntamente las placas de beta amiloide y los ovillos de proteína Tau. Durante años, se ha estudiado estas proteínas en animales de laboratorio, pero esos modelos no siempre reflejan el avance de la enfermedad dentro del cerebro humano. El estudio post mortem de cerebros humanos solo permite conocer la última etapa de la enfermedad de Alzheimer. Hasta hoy, estas limitaciones dificultaron entender mejor el tipo de gen de la apolipoproteína E (APOE, que incluye APOE ε2, APOE ε3 y APOE ε4), al que los estudios han identificado como el factor genético más fuertemente vinculado con la enfermedad de Alzheimer.

«Por lo tanto, existe la necesidad urgente de crear modelos relevantes para los humanos a fin de estudiar los efectos de los diferentes tipos de genes APOE sobre la enfermedad de Alzheimer. Nuestro estudio descubrió que la APOE ε4 exacerbó la neurodegeneración en los organoides cerebrales derivados de células madre pluripotentes, inducidas y procedentes de pacientes con enfermedad de Alzheimer», anota el Dr. Bu.

Mediante el empleo de células madre pluripotentes y reprogramadas de células de fibroblasto dérmico o células mononucleares periféricas de pacientes con enfermedad de Alzheimer, los investigadores del Laboratorio de Neurodegeneración en Mayo Clinic de Florida desarrollaron organoides vivos de 3 o 4 milímetros y similares a las estructuras del cerebro humano, incluidas capas de neuronas y ventrículos cerebrales.

«Nuestros modelos tridimensionales de organoides cerebrales creados a partir de células madre pluripotentes inducidas recapitulan algunos fenotipos fundamentales de la enfermedad de Alzheimer, entre ellos, neurodegeneración, beta amiloide y patología de la proteína Tau, los cuales se exacerban con el gen APOE ε4 o el estado de la enfermedad. Estos modelos innovadores son valiosos no solamente para estudiar el mecanismo de la enfermedad, sino también como plataforma para desarrollar terapias», comenta el Dr. Bu.

 

También puedes leer: Ingrid De Ycaza: 'Me ha ayudado mucho equivocarme' 

El estudio también descubrió que la conversión del gen APOE ε4 en gen APOE ε3, mediante edición genética, debilitó el avance de la enfermedad en los minicerebros desarrollados a partir de células de pacientes con enfermedad de Alzheimer. El estudio concluye que el APOE ε4 puede ser una buena diana terapéutica para ralentizar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

A consecuencia de ello, hace ocho años perdió la visión en un ojo y en el otro solo puede ver en un 70 %.

Diabetes, la 'epidemia dulce' que se recrudece en México por el coronavirus

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
México/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 14 de noviembre de 2020 02:30 PM

Desde hace 30 años, Teresa Andrade padece diabetes mellitus, una enfermedad de graves consecuencias para países como México con sus 12 millones de enfermos y que, aunada a la pandemia por coronavirus, ha aumentado el riesgo de muerte de quien la padece poniendo al país entre las cuerdas.


Doña Tere dice este sábado a Efe que cuando le diagnosticaron la enfermedad no la tomó muy en serio. "Lo agarré a juego", resume.

 

También puedes leer: Trump 'ama' Nueva York, pero insiste en que no mandará primeras vacunas 

 


A consecuencia de ello, hace ocho años perdió la visión en un ojo y en el otro solo puede ver en un 70 %.


Como ella, miles de mexicanos sufren afectaciones en ojos, riñones, nervios, enfermedades cardiovasculares y, en casos muy extremos, amputaciones de extremidades debido a la diabetes, enfermedad que celebra este 14 de noviembre su Día Mundial.


Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), México ha seguido una tendencia ascendente y pasó de una prevalencia de 4,6 % en personas mayores de 20 años en 2000, a una de 10,4 % en 2018.


Esto significa que hay unos 8,6 millones de personas diagnosticadas y cerca de 3 millones sin diagnosticar.


Debido a la grave situación, en noviembre de 2016, el Gobierno mexicano anunció una alerta epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad. Pues esta enfermedad es también la primera causa de muerte en adultos de 45 a 64 años de edad y, anualmente, cobra la vida de más de 106.000 mexicanos.


Pero a la epidemia por diabetes se ha sumado el coronavirus, pandemia que en México ha generado 97.624 decesos y 997.393 contagios confirmados.


A mediados de año, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que del total de fallecidos por SARS-CoV-2 en el país, 67 % tenía padecimientos crónicos como diabetes, obesidad o una enfermedad cardiovascular.

 

También puedes leer:  Los contagios de coronavirus siguen marcando cifras récord en el mundo 

 


Doña Tere lo sabe. Además de la vista, la diabetes en conjunto con coronavirus le quitó en mayo a su mejor amiga y, un mes después, a su hermano, que "en tres días murió", afirma.


López-Gatell ha culpado a la mala alimentación y el consumo de bebidas azucaradas de agudizar estos padecimientos, incluso, en julio llamó "veneno embotellado" a los refrescos.

Además, se estarán realizando el PRINTS 2030 con reproducciones enumeradas y firmadas por cada artista.

Subastarán cuadros de Olga Sinclair y otros artistas jóvenes panameños

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 12 de noviembre de 2020 05:00 PM

 

Este año las personas con discapacidad han sido las más afectadas en medio de la pandemia mundial del COVID-19.

Es por eso que los artistas se unen a la Teletón 20-30 2020, donde este año el proyecto meta será llevar salud, educación y alimentación a las personas con discapacidad.

 

 

Lea también: Minsa analiza el uso obligatorio de las caretas en el Metro y buses

 

 

Olga Sinclair, Marie de Janón, Miguel José González Tello y Gabriel Wong han donado su talento para subastar un cuadro original de cada artista el día de la Teletón 20-30 2020.

Además, se estarán realizando el PRINTS 2030 con reproducciones enumeradas y firmadas por cada artista.

Los PRINTS 2030 tienen un costo de 350.00, tienen una medida de 26 pulgadas por alto y 26.5 pulgadas de ancho, con un tiempo de entrega aproximadamente de una semana.

Puedes obtener los PRINTS 20-30 a través de la red social Instagram @teleton2030panama, donde encontrarás las indicaciones o escribiendo al correo electrónico [email protected]

 

 

Entérate: Caricaturistas le rinden homenaje a los héroes de la tragedia

 

 

Este año la Teletón 20-30 2020 será para llevar ayuda en educación, salud y alimentación para las personas con discapacidad.

La Teletón 20-30 2020, con el slogan “No lo dejes fuera del equipo”, en alianza con la Secretaría Nacional de Discapacidad, se realizará este año el 11 y 12 de diciembre con un programa televisado en cadena nacional.

 

La compañía presentó a lo largo de su historia medio centenar de ediciones de estas consolas portátiles.

Nintendo reedita la icónica Game & Watch

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Madrid/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 12 de noviembre de 2020 11:30 AM

 La consola Game & Watch fue el primer dispositivo portátil de Nintendo y su aparición en los ochenta cambio para siempre la historia de los videojuegos. La compañía japonesa la relanza ahora con una edición limitada para conmemorar el 35 aniversario de Super Mario Bros.


Esta consola fue el primer éxito internacional de la compañía, tenía un reloj y una o dos pantallas, y aunque solo podía reproducir un único juego, su éxito fue tal que vendió más de cuarenta millones de unidades en todo el mundo.

 

También puedes leer: Comentarista que mandó a Arroyo 'a comer bananas', seguro de que va a volver 

 


La compañía presentó a lo largo de su historia medio centenar de ediciones de estas consolas portátiles con sus correspondientes juegos, aunque la que ahora ve la luz contiene tres.
El lanzamiento responde a la moda de reeditar dispositivos clásicos de consolas y que tiene gran acogida entre los jugadores más mayores.


El nacimiento de la consola se remonta a la década de los setenta, cuando un desconocido Gumpei Yokoi, el desarrollador de la famosa Game Boy, viajaba en tren y vio a un trabajador matando el tiempo jugando con su calculadora.


De aquel chispazo nació la primera consola de Nintendo con tal éxito sentaría del fenómeno de la Game Boy, que desde 1989 conquistó a varias generaciones de adolescentes.


Las primeras Game & Watch llegaron en 1980 y solía tener incorporado un reloj y una alarma. El dispositivo que ahora lanza Nintendo, con un evidente diseño retro, incluye tres juegos y un reloj digital.


El jugador podrá volver a disfrutar de “Super Mario Bros” o “Super Mario Bros: The Lost Levels” (lanzado en Japón como Super Mario Bros. 2) y el clásico “Ball”, el que fuera el primer juego de Game & Watch, aunque en esta ocasión llega con un toque Mario.

 

También puedes leer:  Moradores afectados reciben ayuda tras inundaciones en Santa María 

 


El reloj digital de la nueva consola reproduce hasta 35 animaciones distintas a medida que pase el tiempo. 

 

Pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad o con presencia de metástasis.

Cáncer de pulmón es altamente letal y difícil de diagnosticar

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 12 de noviembre de 2020 09:45 AM

El cáncer de pulmón es diagnosticado en 2.1 millones de personas al año a nivel global, y fallecen alrededor de 1.8 millones de pacientes al año, lo que representa una tasa de mortalidad del 18.4%. Esta cifra está por encima de los 1.5 millones de personas en total que fallecen por cáncer de próstata, mama y colorrectal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En América Latina y el Caribe la mortalidad del cáncer de pulmón también ocupa el primer lugar en muertes por este tipo de cáncer. Según el estudio “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, de la Unidad de Inteligencia de The Economist, se diagnostican cerca de 85 mil casos y mueren más de 60 mil personas por año.


Nuestro país no está lejos de esta realidad, en 2018, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 10.3% y se registraron 442 casos en el país. Además, se proyecta que para el 2040, aproximadamente 961 personas serán diagnosticadas en el país y 3.3 millones en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“El cáncer de pulmón tiene un diagnóstico complejo porque en etapas tempranas, a menudo es asintomático o los síntomas se confunden con otras enfermedades respiratorias.


Además, existe una percepción errónea de que este tipo de tumor se presenta, únicamente, en personas fumadoras. Por eso, en nuestra región la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, cuando el pronóstico de supervivencia es más reducido para el paciente”, comentó la Dra. Andrea Crespo, gerente médica de cáncer pulmón para Roche Centroamérica y Caribe.


En el mundo se detectan 270 mil casos que no están relacionados con el fumado y la probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida es de aproximadamente de 1 en cada 15 en hombres y de 1 en cada 17 en mujeres.


Causas y síntomas


El cáncer de pulmón puede surgir tanto en personas con factores de riesgo, edades adultas y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características.


El 36% de los casos de este tipo de cáncer no están ligados al fumado y se produce por factores externos como: la contaminación del aire en el medio ambiente y el hogar (humo de madera), la emisión de gas radón doméstico, la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20%).

 

También puedes leer: Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partida de 35.9 millones de dólares 


También, la exposición a gases de combustión o de sustancias químicas, haberse sometido a radioterapia o causas genéticas como tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y se presenta más en algunos genomas raciales.


“Las mutaciones genéticas generalmente son más frecuentes entre los grupos de pacientes atípicos como lo son los más jóvenes, los no fumadores o ex fumadores, las mujeres y los asiáticos. Estas alteraciones genómicas se pueden identificar para definir un tratamiento especializado” agregó la Dra. Crespo.


El cáncer de pulmón en su fase temprana puede ser asintomático, o puede presentar una sintomatología de tos persistente, falta de aliento, dolor al respirar y toser, pérdida de apetito y peso, tos con flema (esputo) y señales de sangre. En etapa avanzada, el paciente puede presentar disfonía, dolor torácico, disnea y hemoptisis o ictericia, pérdida de peso, fatiga y debilidad. Además, el cáncer de pulmón se puede diseminar a otros órganos, a menudo se disemina al cerebro y puede causar la pérdida de funciones vitales, por ejemplo, la visión.


“El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza después de una serie de exámenes radiológicos tomografía computarizada y una biopsia tumoral seguida de una investigación histológica. La determinación precisa de la etapa de la enfermedad requiere procedimientos de diagnóstico adicionales que incluyen ultrasonido, PET-CT y resonancia magnética, y en algunos casos, los médicos buscan saber si las células cancerosas tienen cambios genéticos específicos que indicarían que el cáncer podría ser tratado con ciertos medicamentos de terapia dirigida” concluyó la Dra. Crespo.


La enfermedad 


El cáncer de pulmón suele formarse en las células que recubren los bronquios y otras zonas del órgano. Se clasifica en dos tipos:


1. Células no pequeñas (CPCNP): Se da en el 85% - 90% de los casos diagnosticados y el tumor tiene un crecimiento más lento.
2. Células pequeñas (CPCP): Representa el 10%-15% de los casos diagnosticados y es el más agresivo y letal de cualquier cáncer de pulmón.
Estos dos tipos se dividen en diversos subtipos.

 

También puedes leer:  Steven Fuentes recibió un gran regalo de Dios 

 


El CPCNP se subdivide en:
● Adenocarcinoma que representa un 40% de los casos y se localiza en la parte externa del pulmón.
● Carcinoma de células grandes es el más agresivo de los subtipos, que representa 10-15% de los casos y se encuentra en cualquier parte del pulmón

● Carcinoma de células escamosas representa el 25-30% de los casos y se localiza en la parte central del pulmón.


El CPCP se subdivide en:
● Limitada que se da en un área específica del tejido
● Extendida que no se limita a un área de tejido.


La detección temprana de esta enfermedad, así como la identificación del tipo y subtipo de cáncer es vital para definir el tratamiento necesario para el paciente y que su expectativa de vida sea mayor al igual que su calidad de vida.

El confinamiento por el COVID-19 está impulsando malos hábitos que podrían ser perjudiciales para la población, sobre todo en el control de peso.

¡Tome nota!, sobrepeso y la obesidad incrementan casos de pacientes diabéticos

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 11 de noviembre de 2020 12:15 PM

 

La diabetes se convirtió en una amenaza para la salud mundial, no respeta edad, estado socioeconómico ni fronteras. Las personas que la padecen están en riesgo de desarrollar complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores que podrían provocarles muchas complicaciones e incluso la muerte.


Sin embargo, pese a estas consecuencias el número de personas con la enfermedad tiende a incrementarse, no hay educación en la población sobre lo que es este padecimiento, hay un desapego a los tratamientos por parte de los pacientes y el confinamiento producto del COVID-19, está impulsando malos hábitos que podrían ser perjudiciales para la población, sobre todo en el control de peso.

 

 

Lea también: ¡Al fin! Astrid Quiros ya no tiene malestares, 'ta en la segunda etapa

 

 


Rony Calderón, gerente médico de Diabetes de Sanofi en la Región Pacífico & Caribe,  comentó que es importante, y máxime en tiempos de pandemia, que la población se incline por una dieta saludable, por incrementar la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco, de azúcar y grasas saturadas, además de la constante y controlada medicación, así como someterse a los exámenes periódicos para detectar y tratar las complicaciones.

 

 


“La diabetes es una enfermedad que se puede tratar o inclusive evitar tomando las medidas adecuadas, sin embargo, nos preocupa que algunas personas que la sufren u otras que podrían desarrollarla, no están siguiendo las recomendaciones y están poniendo en riesgo su salud”, resaltó Calderón. 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no origina insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

 

 
Entérate: Yoani Ben, Nicole Pinto y Erika Parker: Las modelos negras más populares de PTY

 

 

Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) destacan que en el 2019 en el mundo había 463 millones de personas con diabetes, sin embargo, se estima que, de no controlarse, al menos 578 millones de personas (10,2% de la población) tendrán diabetes para el año 2030 y para el 2045 se podría alcanzar los 700 millones (10,9%).

El número de personas con diabetes aumentó de 246 millones en 2007 a 463 millones en 2019, mientras que la prevalencia mundial de la enfermedad en adultos (mayores de 18 años) creció del 4,7% en 1980 a 9,3% en 2019, es decir es un padecimiento que actualmente también está afectando a una población cada vez más joven, siendo los países de ingresos medianos y bajos quienes tienen mayor número de casos.

Es por esta razón, que en el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) los esfuerzos médicos están enfocados en hacer un llamado a la población, a fin de generar conciencia para frenar el incremento de estas cifras.

 

Chequea esto: Le dieron 'palo' a Delany Precilla y a Paul McDonald por su paseo

 

Tipos de diabetes


La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no es prevenible con el conocimiento actual.


Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.


La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física asociada a factores genéticos.

Páginas