El tratamiento con apalutamida mostró una mejoría de 14 meses en la mediana de supervivencia global en pacientes con cáncer de próstata.

Pacientes con cáncer de próstata mejoran supervivencia con nuevo tratamiento

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 03 de julio de 2020 09:45 AM

Resultados presentados durante la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en mayo mostraron que apalutamida, combinado con terapia de privación de andrógenos (ADT), aumentó 14 meses la supervivencia de pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración (nmCRPC) y que tenían un alto riesgo de desarrollar metástasis, en comparación con la ADT sola5.  Estos resultados se refieren al análisis final del estudio de fase 3, SPARTAN, realizado con 1.207 pacientes.

 

También puedes leer:  Rod Carew, víctima de racismo 

 

Apalutamida es un medicamento que bloquea el mecanismo por el cual crece el cáncer de próstata, evitando que la hormona masculina alimente las células tumorales. Se ha demostrado que, cuando se combina con terapia de privación de andrógenos (ADT), posterga la aparición de metástasis en pacientes que ya se sometieron a un tratamiento localizado, recibieron ADT, y, aun así, tienen un aumento acelerado de PSA (marcador sanguíneo que indica la presencia de la enfermedad).

 

Mira nuestra edición impresa aquí  

Se ha demostrado que apalutamida, disponible en Panamá, disminuye en un 72% el riesgo de desarrollar metástasis (cuando la enfermedad se propaga a otras partes del cuerpo) o la muerte en pacientes con cáncer de próstata, además de proporcionar más de 40 meses de supervivencia libre de metástasis (mediana), lo que representa una ganancia de dos años en comparación con placebo (mediana de 16.2 meses).

"El tratamiento para pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración básicamente se enfoca en retrasar las metástasis y mejorar la supervivencia global", explica Eric Small, MD, FASCO, profesor de Medicina y director Científico del Centro Integral de Cáncer Familiar Helen Diller de la Universidad de California, San Francisco, e investigador principal del estudio SPARTAN: "El análisis final de SPARTAN incluye datos a largo plazo para cada uno de estos parámetros de tratamiento y ayuda a respaldar el uso temprano de apalutamida versus ADT solo".

Durante la realización del estudio SPARTAN, la calidad de vida de los pacientes fue mantenida
y los eventos adversos encontrados no tuvieron impacto negativo. También se reafirmó el perfil de seguridad previamente presentados.

 

También puedes leer: Ariel Jurado tendría el rol de relevista 

 

En Centro América y el Caribe, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres, con una estimación de más de 20 mil nuevos casos por año. La enfermedad, que generalmente afecta a personas mayores de 50 años, ocurre cuando se forman células malignas en los tejidos de la próstata. La metástasis ocurre cuando estas células se propagan a otros órganos, generalmente huesos, ganglios linfáticos, hígado o pulmón.

 

Personas tienden a confundir los síntomas de rinitis alérgica con los del resfriado o la gripe.

El 35% de pacientes con rinitis alérgica no reciben un tratamiento adecuado

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 02 de julio de 2020 09:15 PM

 

Aunque en el mundo se estima que más de 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, un 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo, ya que usualmente los síntomas, se suelen confundir con un resfriado común

Ante este contexto y en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, los expertos recomiendan no pasar por alto los efectos de esta enfermedad, que cuenta con una prevalencia global de hasta el 25% en los niños y el 40% en los adultos.

 

 

 
Lea también: En Panamá se registran 22 defunciones por COVID-19 en las últimas horas

 

 

 

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que ocurre cuando una persona susceptible, se expone a partículas derivadas de plantas, animales, polvo, gases, moho, polen y ciertos líquidos como perfumes o cremas, conocidas como alérgenos y que producen una reacción exagerada con síntomas como: estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión; y en ocasiones falta de olfato.

Según investigaciones médicas, está frecuentemente asociada con el asma: se calcula que 19 a 38% de los pacientes con rinitis alérgica tiene asma y que 85 a 95% de los pacientes asmáticos tiene rinitis alérgica.

Asimismo, casi el 80% de los pacientes con rinitis alérgica reportan dificultad para dormir y, por lo tanto, presentan fatiga durante el día. Esta enfermedad afecta el rendimiento escolar, la socialización y la productividad en el trabajo. Se calcula que anualmente se pierden hasta 3.8 millones de días de trabajo y escuela al año en Estados Unidos a causa de las alergias al polen.

 

 

 

Entérate: Iba rumbo al trabajo, pero fue agredido por la PN en La Chorrera, pondrá demanda

 

 

 

“Si un paciente con este tipo de alergias no recibe un tratamiento adecuado, es más propenso a sufrir constantemente molestias, pues es complicado que se aísle totalmente de dichos factores, y por ende, no podrá disfrutar plenamente de las actividades cotidianas, pues termina privándose de placeres como disfrutar un día de campo, recibir un arreglo de flores o tener una mascota”, comentó la Dra. Alexandra Lokee, Medical Manager de Consumo Masivo de Sanofi.

Para evitar la rinitis, actualmente existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas por un tiempo prolongado de hasta 24 horas. Por ejemplo, los antihistamínicos de segunda generación (como la fexofenadina) que, en comparación con otros tratamientos, no provocan sueño. Este tipo de medicamentos de venta libre, reduce el congestionamiento nasal, estornudos, ojos llorosos, urticaria, así como picazón de nariz o garganta.

Sin embargo, la falta de información sobre rinitis alérgica ocasiona que los síntomas sean confundidos con el resfriado común o gripe y, por ende, las personas no reciban el tratamiento adecuado. Es importante que un médico haga un diagnóstico certero el cual puede incluir una prueba para determinar qué alérgeno detona las molestias, hacer un interrogatorio que brinde información sobre los síntomas como la frecuencia, duración e intensidad, así como una exploración física nasal y, si lo considera conveniente, una endoscopia nasal.

 

 
Chequea: Roberto Durán: 'Dios me los bendiga'

 

 

Con un diagnóstico adecuado, el médico indicará el tratamiento más conveniente para cada paciente, el cual puede incluir una o varias terapias farmacológicas, medidas higiénicas medioambientales, así como lavados nasales salinos que ayuden a limpiar la nariz.

Los cambios de estación, la llegada de las lluvias o la influencia del tradicional Polvo del Sahara, que se acentúa en la región de Centroamérica y el Caribe entre junio y agosto, también son factores que repercuten en estos pacientes y provocan manifestaciones como irritación ocular, congestión nasal y picazón de garganta. Ante esta situación, los expertos recomiendan a la población evitar exponerse ante la intemperie, quedarse en casa el tiempo necesario y continuar con los medicamentos recomendados por los médicos.

 

 

 

• Actualmente existen fármacos que ayudan a controlar los síntomas hasta por 24 horas, como los antihistamínicos de segunda generación y corticoides inhalados.

Noiles recomienda adoptar un método cauto y progresivo con la actividad física.

Cinco sugerencias para conservar el ímpetu de hacer ejercicio en casa

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 02 de julio de 2020 10:45 AM

Hacer ejercicio en la casa ha vuelto a ser popular debido a la necesidad de permanecer en casa por la pandemia de COVID-19 y se puede usar la bicicleta, hacer un poco de yoga, saltar cuerda o seguir la clase por Internet de un entrenador.

 

También puedes leer:  Los Filis no se olvidan de Bethancourt 

 

“La gente intenta encontrar una normalidad y en tiempos de estrés, es fundamental tener una estructura. Recompénsese a través del movimiento, la alimentación y el ejercicio”, dice Jennifer Noiles, directora de rendimiento para Exos en Medicina Ortopédica y Deportiva de Mayo Clinic en Rochester.

Noiles recomienda adoptar un método cauto y progresivo con la actividad física, de modo que las sesiones no se conviertan en tan solo una sucesión de ejercicios indiscriminados.

Anota también que para tener éxito, se requiere un plan.

Noiles ofrece las siguientes sugerencias para continuar avanzando y no perder el ímpetu con la actividad física:

  • Organice sus hábitos.

Por ejemplo, si los niños se levantan a las 6:30 todas las mañanas, haga 30 minutos de ejercicio antes de que ellos se levanten. Si su equipo de trabajo hace una conferencia telefónica diaria a mediodía, fije las metas que desea alcanzar justo antes, durante o después de la llamada. A lo mejor, desea terminar de beber un vaso de agua para cuando acabe la reunión.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

  • Busque un lugar definido para la sesión de ejercicio físico.

No todos cuentan con un cuarto aparte que pueda convertirse en el gimnasio doméstico, pero piense en crear un espacio en el sótano o en el garaje.

 

También puedes leer: Real Madrid, por otro grito de victoria en la Liga española 

 

  • Personalice la rutina de ejercicios a sus capacidades.

Independientemente de si el ejercicio es algo nuevo para usted, de que vuelva a hacerlo después de haberse recuperado de una lesión o de que sea un atleta privilegiado, escoja la rutina de ejercicios conveniente para su situación.

  • Confíe en un experto.

Eso le evitará hacer conjeturas sobre su estado físico y el programa de bienestar. Medicina Ortopédica y Deportiva de Mayo Clinic junto con Exos tienen un programa gratuito de ejercicios que dura 8 semanas e incorpora sugerencias sobre fortalecimiento muscular, bienestar y nutrición para toda edad y nivel de capacidad. Infórmese más acerca del programa y vea los videos del entrenamiento (en inglés).

  • Reconsidere el significado del éxito.

Antes de la pandemia, posiblemente juzgaba su éxito por el peso que levantaba o los metros que remaba, pero ahora su meta podría ser desarrollar nuevos hábitos para hacer ejercicio en este ambiente distinto.


“Para que un hábito tenga éxito, debe ser fácil, obvio y algo que uno disfrute”, anota Noiles.

El programa virtual fue presentado por Bettina García, Marcela Amor, Cokii Graham, Franklyn Robinson, Gaby Gnazzo y La Barbie Girls.

El Pride Panamá llegó a más de 500 mil personas y hasta fue trending topic

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 29 de junio de 2020 11:30 PM

 

El World Pride Panamá, este año, se realizó de manera virtual por el COVID-19, marcando varios hitos en la historia de la comunidad LGBTIQ+ en Panamá, con la transmisión en
streaming, redes sociales, radio y televisión abierta.


Desde el lunes 22 al viernes 26 se realizaron nueve “Diálogos Diversos” en streaming con cinco panelistas, logrando un alcance diario de 14 mil personas, con temas de salud, familia, política, social, leyes y emprendimientos, logrando un alcance total de +84,000 impresiones en la alianza digital que realizamos.

 

 

Chequea esto: 'Respeta y te irá mejor en la vida', le dice Ana Lorena Cortés a 'hater'

 


El sábado 27 se realizó el festival “Somos iguales” transmitido en vivo por streaming con lianzas digitales, el canal de televisión abierta Más 23 TV y la estación radial los 40,
logrando estar en el número uno Trending Topic en redes sociales con el hashtag #PridePanama2020 logrando un gran total de + 500,000 impresiones.

 


El programa virtual fue presentado por Bettina García, Marcela Amor, Cokii Graham, Franklyn Robinson, Gaby Gnazzo y La Barbie Girls.

También contó con la participación de artistas como Ingrid de Ycaza, Any Tovar, Nicole Puga, Sunshine Summer, Tonny Keneth, Diana Villamontes, Phantom, Libia Fraimpark, Ambar Lorena Santander, Galilea De La Fresange, Zafiro, Marie Claire, César Augusto, entre otros.

 

 

Lea también: Meduca confirma que no habrá graduación, estudiantes afianzan con cursos

 

 

Además se estrenó la Película de Ficción “Vuelta el sol”, el show musical de “La jaula de las locas”, el corazón de los panameños se ablandó con la historias de amor que que contaron todas los activistas, padres, madres, hermanos y amigos de la diversidad sexual en Panamá.


Pero adicionalmente, la transmisión no fue solo en el territorio nacional, sino que Panamá, también formó parte GLOBAL PRIDE, el evento mundial del ORGULLO LGBTIQ organizado por INTERPRIDE como respuesta a la pandemia del COVID-19, que obligó la cancelación mundial de los eventos presenciales.

 

 

 

 

Entérate: Condenan a hombre por delito de maltrato a menor de edad

 


El equipo humano de World Pride Panama y las organizaciones que coordinaron y ejecutaron el evento de este año: CIMUF (Coalición Internacional de Mujeres y Familias),
IPDH (Independientes Pro Derechos Humanos) y la nueva agrupación MOADP (Movimiento Afro Diverso de Panamá), se sienten más que satisfechos con los resultados.


El World Pride Panamá demostró que no solo representamos a la población LGBTIQ+ en nuestro país, sino que ahora a nivel internacional, al ser reconocidos por INTERPRIDE e
invitamos a todos a ser parte del #PridePanama2021 al [email protected]

A través de AppGallery de Huawei, los usuarios podrán tener una mejor protección de sus datos, fotos, videos y audios.

La app que promete proteger tu privacidad

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPA |
Lunes 29 de junio de 2020 05:00 PM

Se conoció por primera vez en China en el 2011 y oficialmente en el resto del mundo en abril del 2018; desde entonces, la plataforma Huawei AppGallery se posicionó como la tercera tienda de aplicaciones de dispositivos inteligentes más grande en el mercado; disponible en más de 170 países, con 400 millones de usuarios activos mensuales, cubriendo aplicaciones generales y servicios en todo el mundo.

AppGallery es la plataforma oficial de distribución de aplicaciones de Huawei, que cuenta con un mecanismo de detección de cuatro capas para garantizar que las aplicaciones que se muestran son seguras para descargar y usar, una preocupación constante entre los usuarios.

¿Cómo funciona?

La plataforma tiene aplicaciones que se dividen en 18 categorías, entre ellas, noticias, redes sociales, entretenimiento, entre otras. A través de una selección inteligente, la plataforma puede recomendar aplicaciones cercanas en función a la ubicación de los consumidores o la configuración regional, así como también sugerir apps más populares y las más adecuadas para los usuarios de dispositivos Huawei.

Para garantizar la seguridad y privacidad, Huawei AppGallery cuenta con un ciclo completo de seguridad y protección, incluyendo la verificación del nombre real del desarrollador. Entre esos pasos, se encuentra la detección de comportamientos maliciosos, el escaneo de vulnerabilidades de seguridad, la verificación de fugas de privacidad, entre otras estrictas exigencias.

INTERESANTE: Huawei P40 LITE, el celular que se perfila como un superventas

Para el uso de los más pequeños de la casa, la Huawei AppGallery también cuenta con un sistema de clasificación de edad para crear un ambiente tecnológico seguro.

Todo a través del sistema operativo EMUI, el cual proporciona administración de permisos, notificaciones, recordatorios de audio/video, servicios de ubicación, entre otras.

La compañía Huawei siempre ha hecho referencia a que la privacidad es un derecho fundamental del usuario y que este tiene un control completo sobre ella.

Más beneficios, completamente seguros
De hecho, Huawei AppGallery no solo ofrece seguridad y privacidad, sino que los usuarios son beneficiados con otras herramientas como Quick Apps, un producto que alberga gran cantidad de aplicaciones que no requieren ser instaladas, lo que evita el consumo de espacio en la memoria.

Para quienes deseen descargar una aplicación fuera de AppGallery, existe Huawei AppGallery Wishlist, donde se podrá hacer una lista de las aplicaciones que se desean y cuando estén disponibles, la herramienta enviará una notificación para descargarla.

Actualmente, Huawei se encuentra trabajando y en conversaciones con compañías que administran diversas aplicaciones para poder incrementar la selección de apps más populares. Un principio básico en la vida digital de muchos usuarios.

En Panamá, AppGallery vendrá preinstalado en el dispositivo Huawei P40, pero la plataforma se encuentra disponible para descarga en todos los dispositivos Huawei.

La empresa tecnológica también ha incluido AppSeeker que reúne las aplicaciones más importantes de redes sociales, mensajería instantánea, videojuegos, entre muchos otros que los usuarios de la tecnología de la serie P40 de Huawei pueden disfrutar como:

WhatsApp, Facebook, Instagram, Spotify y Netflix: redirige a la página web oficial de la aplicación y desde allí se puede descargar el archivo APK y dar acceso a la instalación de programas de fuentes externas.

YouTube, Gmail y Google Fotos: la aplicación sugiere la instalación de un acceso directo en la pantalla de inicio.

Google Drive: ofrece como alternativa descargar Huawei Cloud, no se puede tener un acceso directo a Drive, o a ninguna de las aplicaciones como hojas de cálculo de Google o procesador de texto.

Google Maps: al descargarlo, instala en el equipo Go Maps, un acceso directo a la web de Google Maps.

En caso de que una aplicación no esté disponible para descarga, AppSeeker podrá ofrecer una alternativa de uso similar o bien la opción de ver en línea y generar un acceso directo en la pantalla principal del smartphone para así disfrutar de la versión web de la aplicación.

Para quienes piensan que su smartphone no es funcional, porque no cuenta con servicios Google, Huawei agregó ‘Phone Clone’, una herramienta que permite transferir todos los datos de un equipo antiguo a uno nuevo, incluso, traspasar aplicaciones sin ningún problema. Es compatible con la transferencia de datos de cualquier equipo Android o iPhone a Huawei.

Él comenzó con su negocio de banquetes. Posteriormente, pareciera que el camino lo fue llevando a los medios de comunicación.

El panameño Héctor Pixbae llega a la televisión mexicana a través de la cocina

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 29 de junio de 2020 02:45 PM

 

Con más de 10 años viviendo en Guadalajara, México, la capital del tequila y el mariachi, el chef panameño Héctor Guevara, mejor conocido como
Hector_Pixbae, pisa fuerte en los medios de comunicación en tierra azteca.

Él comenzó con su negocio de banquetes. Posteriormente, pareciera que el camino lo fue llevando a los medios de comunicación. ¿Por qué?

 

 

Lea también: ¡Promoción COVID-19 no tendrá graduación!, estudiantes afianzan con cursos

 

 

Recuerda que primero incursionó en un papel especial en la película Tumorrou, que está en periodo de postproducción, dirigida por el tapatío Frank Rodríguez, la cual podría ver su fecha de estreno este año en festivales internacionales.

Luego, Hector_Pixbae continuó enfocándose en su negocio, que lo llevó a ser el chef de la sección de cocina del programa de televisión matutino Qué Viva La Mañana por la cadena Quiero TV, que se transmite por cadena nacional. No obstante, se puede seguir internacionalmente a través de sus redes.

 

 

 

Entérate: Calumnian a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; ella responde

 

 

Tras esa experiencia, no se descarta que Hector_Pixbae tenga su propio tv show de cocina y  sería de corte familiar, por el mismo canal y que se llamaría “Tragones tv”.

Por todo lo anterior, el panameño Héctor Guevara se esté haciendo de un nombre en México y dejando en alto a el país canalero.

 

 

 

Pero, ¿por qué el nombre Héctor Pixbae?

El respondió que usó pixbae porque su banquetera se llama Pixbae Gourmet Banquetes, además quería un nombre que lo identificara como panameño y que fuera "gourmet".

En México se conoce como "chontaduro". 

Se informó que por medio de su empresa se está enfocando en servir en los servicios de catering para filmes mexicanos, tal como sucederá el 23 de julio en la película "Tratado", que es protagonizada por Salvador Zerboni, Carla Hernández y un gran elenco.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que puede provocar entumecimiento y una sensación de hormigueo en los dedos.

Conoce sobre las lesiones por movimientos repetitivos en manos y muñecas

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 25 de junio de 2020 02:45 PM

Hay varias cosas que pueden causar molestias en las manos y muñecas. Puede ocurrir que sienta punzadas, o una sensación de hormigueo o pinchazos en las manos debido a la presión que se ejerce sobre los nervios, que son como cables eléctricos que le dan la sensibilidad a los dedos.

La zona exacta del malestar y los síntomas sirven para diagnosticar la afección que probablemente tenga. ¿Los síntomas se producen durante todo el día o solo a determinadas horas? ¿Solo le duele al escribir con el teclado?

 

También puedes leer: Lluvia  y viento derriban casa en Río Indio al norte de Penonomé

Las dos dolencias que se han vuelto las más comunes en la era de la tecnología son: la primera es un tipo de tendinitis conocida como tenosinovitis de De Quervain que se considera una lesión por uso excesivo causada por movimientos repetitivos de la mano o muñeca. La segunda posibilidad es que sea el síndrome del túnel carpiano. Actividades como escribir con el teclado o enviar mensajes de texto, jugar al golf o la jardinería pueden empeorar estas afecciones.

La tenosinovitis de De Quervain afecta a los tendones del lado del pulgar de la muñeca. Es posible que tenga hinchazón en la zona y que el dolor se agrave cuando tuerce la muñeca, agarra o levanta algo pesado como una jarra de leche.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que puede provocar entumecimiento y una sensación de hormigueo en los dedos. Ocurre cuando el nervio mediano, que está del lado de la palma de la mano, se comprime o irrita de alguna manera. Los síntomas suelen limitarse a los dedos pulgar, índice, medio y al lado del dedo anular del lado del pulgar.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Si siente un hormigueo desde el interior del antebrazo hasta el dedo meñique, probablemente no se trate del síndrome del túnel carpiano. En cambio, puede estar sufriendo el síndrome del túnel cubital, que es la irritación de un nervio en la región interna del codo.

Muchos pacientes con el síndrome del túnel carpiano informan de síntomas iniciales por la noche, aunque a medida que el problema evoluciona, puede causar debilidad en los músculos de sujeción del pulgar y provocar dificultades para realizar tareas rutinarias. Algunos pacientes informaron que el entumecimiento de la mano se intensifica, por ejemplo, al sostener un teléfono o al conducir.

Si los síntomas están relacionados con la tenosinovitis de De Quervain, aplicar hielo para la hinchazón y tomar un analgésico leve puede aliviar las molestias.

Sin embargo, el mejor tratamiento es reducir la actividad que debería estar causando los síntomas. Si bien esto puede parecer difícil, especialmente si nota que el dolor aumenta cuando escribe, considere la posibilidad de utilizar un sistema de dictado activado por voz o de cambiar los dedos si escribe demasiado. Por ejemplo, si la mayoría de las veces utiliza los dedos pulgares para escribir y se ha vuelto más doloroso, en su lugar use los dedos índices.

También recomendaría que haga una evaluación ergonómica del espacio de trabajo en su casa. La postura puede afectar la forma en que trabaja y desencadenar en algunos de estos síntomas. En segundo lugar, preste atención a la postura de la muñeca. Si está sentado o de pie a una altura incómoda, la muñeca podría flexionarse significativamente y ejercer presión sobre los nervios y tendones, lo que aumenta el riesgo de que tenga problemas o síntomas.

 

También puedes leer:  Tras el rechazo de Costa Rica y Panamá, haitianos duermen en la calle 

 

Para ayudar a aliviar los síntomas del túnel carpiano durante la noche, pruebe utilizar una férula reforzada de metal de venta libre en la palma de la mano. Esta férula evitará que flexione la muñeca y reducirá la irritación del nervio.

Si los síntomas se agravan, hable con su médico sobre los siguientes pasos para confirmar su diagnóstico y la posibilidad de otros tratamientos no quirúrgicos, como la terapia de mano o una inyección.

El duelo puede hacerle sentir paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza.

Duelo en tiempos de coronavirus: cómo lidiar con la pérdida de rutina

ETIQUETAS:
- - - - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 24 de junio de 2020 01:15 PM

La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) cambió la vida de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la COVID-19, es posible que también sufra por la pérdida de su rutina habitual.

¿De qué se trata el duelo a causa de la pandemia del coronavirus?

Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio de la COVID-19, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección.

 

También puedes leer:  Coordinan reforzar acciones para apoyar personas positivas con COVID-19 

 

¿Por qué afecta tanto la pérdida de la rutina? Puede que no se dé cuenta, pero no solo genera vínculos con otras personas. También es probable que genere fuertes vínculos con su trabajo, determinados lugares y cosas. La pérdida de estos vínculos, sin embargo, no es tan clara como otras y los finales inesperados pueden provocar fuertes emociones. Debido a esto, puede resultarle difícil afrontar lo sucedido y seguir adelante.

También es posible que note que los cambios provocados por la pandemia afectan su sentido de identidad. Por ejemplo, si su identidad está asociada de manera estrecha con el trabajo, perderlo podría causarle una crisis de identidad.

Signos y síntomas del duelo

El duelo puede hacerle sentir paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

No obstante, recuerde que el duelo también puede tener efectos positivos. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar.

Cómo lidiar con el duelo en tiempos de coronavirus

Por más duro que sea, el duelo tiene un propósito importante. Le ayuda a reconocer que tuvo una pérdida y que deberá adaptarse.

Para afrontar el duelo, tenga en cuenta lo siguiente:

·     Preste atención a lo que siente. Nombre lo que perdió a causa de la pandemia. Tal vez le sea útil escribirlo en un diario. Permítase estar triste o llorar.

·     Piense en sus fortalezas y capacidades de afrontar situaciones difíciles. ¿Cómo pueden ayudarle a seguir adelante? Piense en otras transiciones difíciles por las que pasó, como un divorcio o un cambio de trabajo. ¿Qué le ayudó a recuperarse?

·    Manténgase conectado. No deje que el distanciamiento social le impida obtener el apoyo que necesita. Manténgase en contacto con familiares y amigos que sean positivos y puedan brindarle apoyo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y redes sociales. Póngase en contacto con personas que estén en la misma situación. También puede encontrar apoyo emocional en las mascotas.

 

También puedes leer: Niña se ahoga arrastrada por cabeza de agua en Colón 

 

·    Adapte su rutina. De este modo, podrá mantener una sensación de orden y propósito a pesar de todo lo que puede haber cambiado. Además del trabajo y el aprendizaje en línea, incluya actividades que le ayuden a sobrellevar la situación, como hacer ejercicio, practicar su religión o tener un pasatiempo. Mantenga un horario de sueño regular e intente llevar una alimentación saludable.

·     Limite las noticias. Si pasa demasiado tiempo leyendo o escuchando noticias sobre la pandemia de la COVID-19, se concentrará en las pérdidas y aumentará el nivel de ansiedad.

·     Recuerde el camino. Si perdió el trabajo, no deje que la manera en que terminó defina toda su experiencia. Piense en los buenos recuerdos y observe el panorama completo.

A medida que se adapta a una nueva realidad y se enfoca en las cosas que sí puede controlar, es probable que el sentimiento de duelo disminuya.

Si le cuesta afrontar el duelo por los cambios a causa de la pandemia, considere pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

Si está luchando contra sentimientos abrumadores, exceso de ansiedad, estrés y miedo, no está solo.

Conoces la importancia del cuidado personal durante tiempos difíciles

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de junio de 2020 12:00 PM

Los últimos meses han causado incertidumbre, aumento de la ansiedad, depresión y distanciamiento social que, para algunos, significó aislamiento social.

La Dra. Monica Taylor-Desir, copresidenta de Diversidad e Inclusión del departamento de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic, ofrece algunos consejos prácticos que pueden ayudar durante estos tiempos difíciles:

Conectarse

Póngase en contacto con otras personas a través del teléfono, las plataformas de video o, simplemente, escribiendo una carta. En los momentos en los que nos sentimos más divididos, es importante encontrar maneras para conectarnos de forma positiva con otras personas.

 

También puedes leer: 'No lo veo cerca y sería muy negligente hacerlo' 

"Cuando las personas se sienten estresadas, conectarse con otras aumenta la probabilidad de poder manejar y lidiar con el estrés de manera que reduce las consecuencias adversas para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Mantener vínculos sociales saludables, incluso durante el distanciamiento social, tiene un efecto directo y amortiguador sobre la salud", dice la Dra. Taylor-Desir.

"El apoyo social y las redes sociales ejercen una influencia recíproca sobre la habilidad de una persona para activar sus propios recursos individuales para lidiar con situaciones, como la capacidad para resolver problemas, usando y adaptándose a la información nueva (por ejemplo, las pautas cambiantes relacionadas a las precauciones a tomar contra la COVID-19), y sobre la percepción que una persona tiene sobre qué es lo que puede controlar", agregó la especialista.

Escribir un diario

Escriba sus sentimientos en un diario. Recuerde que está bien no sentirse bien en este momento. También, recuérdese a sí mismo cómo hizo para manejar tiempos difíciles en el pasado. Practicar la gratitud todos los días.

Planifique hacer cosas positivas, como ofrecer su ayuda y asistencia a otras personas.

"Los estudios sobre la gratitud han demostrado que practicarla hace que nuestro enfoque pase de la ira, del resentimiento y de la envidia hacia emociones más positivas", dice la Dra. Taylor-Desir. Además, la práctica de la gratitud aumenta la sensibilidad neuronal en áreas del cerebro asociadas al aprendizaje y la toma de decisiones, lo que puede contribuir a la mejora de la salud mental con el paso del tiempo.

Pasar menos tiempo frente a la pantalla

Durante este tiempo las personas pueden verse consumidas por las noticias y las redes sociales. Esfuércese de forma consciente para pasar tiempo lejos de las redes sociales. Esté en contacto con la naturaleza. Practique yoga. Rece. Medite. Está bien mantenerse actualizado e informado sobre las noticias, pero tenga cuidado si está pasando mucho tiempo expuesto a demasiada información negativa.

 

También puedes leer:  Detienen a mujer implicada en operación 'Mazinger' 

 

Dormir

El estrés puede alterar el sueño. Dormir es importante para fomentar nuestra respuesta inmunitaria. Si está experimentando dificultades para dormir, pruebe la relajación muscular progresiva. Realice ejercicios de respiración profunda. Intente limitar la ingesta de cafeína y evite tomar siestas durante el día. 

Cuidado personal

"Dado que estamos sintiendo emociones más intensas, es importante hacer un esfuerzo real en nuestro cuidado personal", dice la Dra. Taylor-Desir.

 

La iniciativa surgió en el marco de la participación especial de expertos de la FAO en la primera sesión virtual de la Comisión de Agricultura.

Promueven inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 19 de junio de 2020 01:45 PM

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron promover juntos el aumento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, a fin de mitigar los efectos de la crisis por COVID-19. 
 
“La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la urgencia de aumentar las inversiones agrícolas responsables. Hoy más que nunca necesitamos más y mejores inversiones para reconstruir nuestras economías, apoyar la capacidad de resiliencia de las comunidades y mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos,” dijo Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO.

 

También puedes leer:  Continúan las jornadas de sanitización en diversas partes de San Miguelito 


 
La FAO proporcionará a PARLATINO una guía práctica en torno a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas alimentarios (CSA-IAR), con indicaciones detalladas y ejemplos sobre acciones concretas.
 
Otro de los acuerdos entre ambos organismos, fue la realización conjunta de una declaración que permita promover la aplicación de los CSA-IAR entre los países de Amérca Latina y el Caribe.
 
“La inversión sostenible y los principios CSA-IAR serán un tema prioritario de nuestro plan de trabajo conjunto 2020, cuya ejecución será apoyada por la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)", explicó Silvia Giacoppo, senadora argentina y secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO y punto de enlace para la FAO.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

 

 


Creación de un entorno favorable a la inversión responsable en agricultura
 
Los CSA-IAR buscan proporcionar orientación sobre cómo promover inversiones que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional, así como el desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales.
 
Se trata de lineamientos que contribuyen a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia, reconstruyendo sistemas alimentarios más productivos y resistentes frente a crisis futuras.

 

También puedes leer: Minsa le pone multa de 50 mil dólares al PRD y a Parrillada Jimmy por reunión 
 
Según Villarreal, “la base para la aplicación de los principios CSA-IAR es la creación de un entorno normativo, jurídico
, reglamentario e institucional propicio para movilizar estas inversiones. De hecho, el entorno propicio constituye uno de los principales determinantes de los volúmenes y resultados de las inversiones agrícolas”.
 
La importancia de crear un entorno propicio para las inversiones responsables en el sistema alimentario fue ya reconocida por parlamentarios de todo el mundo en la Declaración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, suscrita en las Cortes Generales de España en 2018.
 
Dicha declaración fue firmada por legisladores de más de 60 países, así como del Parlamento Europeo, del PARLATINO, del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, de la Unión Interparlamentaria y del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).
 
 Rol de las y los parlamentarios para a la inversión responsable en agricultura

 
 En este sentido, según el Oficial del Programa España – FAO para
América Latina y el Caribe, Luis Lobo “Los parlamentarios no sólo pueden hacer leyes para garantizar inversión sostenible - beneficiando así a las comunidades, grupos vulnerables y medioambiente- sino también, pueden ejercer control político para que las políticas en la materia se cumplan”, precisó. 
 
Por último, el diputado cubano Rolando González, secretario de Comisiones del PARLATINO, declaró que “la alianza PARLATINO - FAO es una buena práctica y muy útil, una colaboración vital que permite resolver juntos problemas comunes de nuestros países”.  

Páginas