Un edificio vacío es lo que tiene la Universidad de Panamá en su extensión de Arraiján en Ciudad Esperanza, porque el Gobierno no lo ha equipado.

Gobierno no cumple su palabra de equipar extensión universitaria de Arraiján

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @provinciasDD |
Sábado 20 de abril de 2019 03:45 PM

Las autoridades académicas de la extensión universitaria de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, le  recordaron al Gobierno, el compromiso adquirido de equipar las nuevas instalaciones construidas dentro de los terrenos de Ciudad Esperanza.

Solo tienen un edificio vacío

Zenen Aguilar, coordinador de esta extensión universitaria, construida sobre cinco hectáreas de terreno, indicó que  se  requieren de nuevos accesos viales. La única vía de acceso, es por el Tecal de Vacamonte, utilizando las calles internas de una barriada.

También puede leer: Mi Bus anuncia cambios en las rutas por actividades de Semana Santa

“Falta que las autoridades honren su compromiso”, enfatizó el magister Aguilar, recordando que al entregar los nuevos edificios a la Universidad de Panamá, el presidente de la República,  Juan Carlos Varela,  lo hizo con el compromiso de equipar las instalaciones.

1,250 estudiantes se graduaron de media en el 2018

La extensión universitaria de Arraiján, cuenta con 18 aulas con capacidad para 1,200 estudiantes, aunque con ello difícilmente se podría cubrir la demanda de estudios superiores en este distrito. En el 2018 egresaron de la educación media en Arraiján, 1,250 alumnos, los cuales corren el riesgo de no seguir estudios superiores,  al no contar con los recursos para viajar hacia al campus central o La Chorrera.

Entérate: Transportistas denuncian poca oportunidades para el traslado de turistas

Dentro de esta extensión universitaria se impartirán carreras técnicas y licenciaturas acordes al entorno y las actividades económicas de esta región como: logística, idioma y turismo. Estas instalaciones universitarias están siendo utilizadas temporalmente por un grupo de estudiantes de educación primaria, puesto  que aún no se ha construido la escuela, también prometida por el actual Gobierno.

 

Bus lo atropelló

Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @Mayra1721 |
Domingo 23 de agosto de 2015 05:15 PM

Un ciudadano de generales desconocidas de aproximadamente 70 años fue víctima de atropello la noche de este sábado en el sector de Coquito en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, un vehículo dedicado al transporte colectivo (bus) lo impactó.

 

El atropello se dio a eso de las 8:00 de la noche de este bado, cuando el ciudadano al parecer se mantenía a orillas de la vía e intentó cruzar en el momento que pasaba un bus de la ruta David- San Pablo Nuevo con matricula 775557 y placa de circulación 4T-0079, que lo  impactó con la parte donde se mantiene el retrovisor derecho dejándolo tendido en medio de la vía.

 

Al lugar se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos de David, para brindarle asistencia; sin embargo al llegar se percataron que el ciudadano se mantenía sin vida.

 

El ciudadano vestía un suéter color chocolate, un pantalón jeans y botas negras, además de un bolso azul donde no portaba ningún tipo de documento de identificación.

 

También llegaron funcionarios de la Fiscalía Delegada del tercer distrito judicial, quienes realizaron la diligencia del levantamiento del cuerpo, ordenando el traslado del cadáver a la Morgue Judicial en David, donde se espera que para este lunes una vez se registre el examen de necropsia, familiares puedan acercarse a reconocer el cuerpo.

 

Al momento del hecho el bus transportaba varios pasajeros, quienes tuvieron que abandonar el vehículo y continuar su viaje por medio de trasbordos debido a que el vehículo y el conductor fueron retenidos por unidades policiales para las investigaciones correspondientes.

 

Posible emergencia ambiental en Santiago no afectará Copa América

Por:
Santiago de Chile/EFE -
| @diaadiapa |
Domingo 21 de junio de 2015 01:15 PM
 
Las autoridades de Santiago de Chile analizan la posibilidad de decretar para mañana lunes una emergencia ambiental debido a la pésima calidad del aire, si bien esta medida no afectaría al desarrollo de la Copa América, que actualmente se juega en esta y en otras ciudades del país.
 
Después de tres días seguidos de preemergencia, el intendente de la Región Metropiolitana de Santiago, Claudio Dorrego, explicó hoy que no han bajado los niveles de contaminación en la ciudad y que las estaciones de observación muestran que la mala calidad del aire ha llegado a niveles críticos.
 
"No sabemos qué va a pasar mañana, pero de acuerdo a los índices que vemos no podemos descartar que decretemos emergencia ambiental para la Región Metropolitana (...), ésta es una medida extrema", reconoció Dorrego, quien indicó que la decisión se dará a conocer a las 20:00 hora local (23:00 GMT).
 
En caso de adoptarse esta medida de contingencia, la prohibición de tránsito afectaría a un 40% de los vehículos con catalizador y a un 80 % de los que carecen de este dispositivo.
 
Además, se procedería a la paralización de actividades en 3.000 industrias contaminantes y se suspenderían las actividades al aire libre, con la excepción de los encuentros programados en Santiago con motivo de la Copa América.
 
"Aquí está en juego la salud de las personas (...), realmente estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas para Santiago", reconoció el intendente metropolitano, quien explicó que la situación se debe a la falta de precipitaciones en lo que va de mes (el junio más seco desde 1968) y las malas condiciones de ventilación en la zona.
 
Santiago amaneció este domingo bajo preemergencia ambiental por tercer día consecutivo y por quinta vez en lo que va de año, una medida adoptada por la Intendencia Metropolitana debido a que la calidad del aire no mejora.
 
La norma prohíbe la circulación de un 20% del parque de vehículos catalíticos con matrículas que terminan en 9 y 0; al igual que un 60 % de los no catalíticos con patentes finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
 
La disposición rige desde las 07:30 hora local (10:30 GMT) y las 21:00 horas de este domingo (00:00 GMT del lunes).
 
Santiago, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.
 
La preemergencia de este domingo coincide con el inicio del invierno en el hemisferio austral y la celebración del Día del Padre, una jornada durante la cual tradicionalmente se producen numerosos desplazamientos automovilísticos. 

Roger Federer sigue siendo el amo de Halle

Por:
Redacción Deportes/EFE -
| @diaadiapa |
Domingo 21 de junio de 2015 12:45 PM
El torneo de Halle tiene un dueño indiscutible, el suizo Roger Federer, quien este domingo se apuntó el octavo título en este previo de Wimbledon al vencer al italiano Andreas Seppi en la final, por 7-6 (1) y 6-4, en una hora y 48 minutos.
 
La final, entre dos jugadores que han superado la treintena (Federer, 33 y Seppi, 31), tercera este año entre tenistas que superan tres décadas, solo tuvo el color que Federer permitió. Y el primer duelo en hierba entre ambos, se resolvió con la claridad que el suizo acostumbra cuando está en vena y jugando con soltura en su superficie predilecta.
 
El partido discurrió con igualdad hasta que la lluvia hizo su aparición con 3-3 e iguales a los 22 minutos, y el techo retráctil de la Gerry Weber Stadium se cerró. Pasados casi 13 minutos, el italiano mantuvo su saque y dispuso luego de dos ocasiones de oro para adelantarse con 5-4 y 15-40 y cerrar el set.
 
Pero Federer resolvió con dos saques directos (14 en total) esas dos puntos de set que podían haber dado una ventaja moral al transalpino.
 
En el segundo, Federer se mantuvo al acecho, salvó el único punto de rotura de esta manga (3 en la primera) y llegó al décimo juego intocable. Allí dos reveses paralelos del suizo marcaron la diferencia, y un remate final le dio la victoria.
 
En su décima final consecutiva en Halle, donde ha perdido dos, Federer ganó el título 86 de su carrera, y se situó más líder en número de títulos en hierba (15) en la Era Open, con sus siete Wimbledon y ocho de Halle.
 
Este es el cuarto título del año de Federer después de los de Brisbane, Dubai y Estanbul. Halle es además, el tercer torneo que Federer ha ganado siete veces al menos, junto con Dubai y Wimbledon. 
La 'Fiore' terminó la pasada campaña en la cuarta posición de la Liga italiana y participará en la próxima Liga Europa.

Fiorentina, con nuevo entrenador

Por:
Roma/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 21 de junio de 2015 11:45 AM
El portugués Paulo Sousa será el entrenador del Fiorentina, informó hoy el club italiano en un comunicado.
 
El Fiorentina no da más detalles sobre la operación, solo que "ha sido alcanzado un acuerdo económico" con el entrenador luso, que estará mañana en la capital toscana para "completar los formalismos burocráticos" y para su presentación oficial.
 
Sousa (Viseu, 1970), procedente del Basilea suizo, sustituirá al frente del conjunto "viola" a Vincenzo Montella, destituido el pasado 8 de junio porque quería eliminar la cláusula de rescisión de su contrato y el club no estaba de acuerdo.

Tío tocaba a su sobrinita

Por:
José Vásquez -
| |
Domingo 10 de mayo de 2015 12:00 AM
Las autoridades del Ministerio Público iniciaron en la provincia de Chiriquí una investigación por el presunto delito sexual en perjuicio de una menor de edad de siete años, quien denunció que un tío político le tocaba todo su cuerpo cuando iba a su casa.
 
El hecho ocurrió en el corregimiento de Volcán, en el distrito de Bugaba, y se conoció cuando la menor le comentó a su maestra lo que le estaba sucediendo. 
 
La docente puso al tanto a la directora del plantel, quien informó a la Policía de Menores sobre la situación. 
 
Las autoridades decidieron enviar a la menor de edad para que sea atendida por los médicos forenses, quienes determinarán si ha sido objeto de abuso sexual.

Asesinan al mayor de los Arellano Félix

Por:
-
| |
Domingo 20 de octubre de 2013 09:24 PM
/

El Gobierno del noroccidental estado mexicano de Baja California Sur confirmó el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, exlíder del cartel de Tijuana, ocurrido el viernes durante una fiesta familiar.

El subprocurador de Investigaciones Especiales de la Fiscalía estatal, Isaí Arias, indicó a la prensa que el sábado el cuerpo de la víctima fue identificado por sus familiares.

Francisco Rafael fue detenido en 1993 y condenado en México a 10 años de prisión al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y porte ilegal de arma de fuego.

Artistas veragüenses capacitan a niños

Por:
-
| |
Sábado 19 de octubre de 2013 08:51 PM
/

Un grupo de artistas visuales de la provincia de Veraguas ofreció un taller de pintura básica a niños estudiantes de la escuela de Lajas, adentro de la comunidad de Lajas, en San Félix, Chiriquí.

En la jornada de capacitación también participaron artistas chiricanos, miembros de la agrupación Karas de San Félix.

Estos jóvenes profesionales de las artes se unieron para capacitar a cerca de 50 niños en el desarrollo de sus habilidades como pintores, con técnicas que incentivan la imaginación y plasmarlo a través de la pintura acrílica.

Ricardo Cruz, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Veraguas, dijo que su participación en la jornada se debe a que están comprometidos en trasmitir los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera a niños y jóvenes que tienen el talento pero que necesitan ser orientados.

Seguridad es reforzada

Por:
-
| |
Sábado 19 de octubre de 2013 08:50 PM
José Vásquez/ Chiriquí/ /

Las autoridades de la cárcel pública de David reforzaron la seguridad del recinto y adoptaron medidas preventivas contra William Dathan Holbert, el "Salvaje Bill", debido a información que indica que tiene intenciones de fugarse del penal.

Holbert permanece detenido en Chiriquí, al declararse confeso de cinco homicidios de estadounidenses que son investigados por el Ministerio Público en Chiriquí.

El director de la cárcel de David, Ismael Flores, dijo que las medidas preventivas de seguridad se mantendrán.

Cristo Negro, entre devotos

Por:
-
| |
Sábado 19 de octubre de 2013 08:50 PM
Delfia Cortez/ Colón /

Unas 25,000 personas, aproximadamente, entre devotos y visitantes, llegarán mañana ante la imagen del Cristo Negro de Portobelo, para agradecerle todos los milagros concedidos.

Perla Crawford, una panameña que vive en Brooklyn, New York, por más de 40 años, expresó que no hay un año que deje de viajar. “Soy seguidora y creyente de mi Cristo Negro, que me ha dado todo a mi familia y mi persona”, afirmó.

Páginas