Nelson Miranda Ruedas está en el cuarto de urgencias del hospital Rafael Hernández a la espera de una cirugía en el brazo.
ETIQUETAS: | | |

Futbolista chiricano asevera que policías le fracturaron el brazo

| 04/18/18 21:45

José Vásquez | [email protected] | @periodistajose

 
Una denuncia ante la Dirección de Responsabilidad Policial y en la sede del Ministerio Público en Chiriquí  fue presentada este miércoles por Lideika Enitza Rueda Lezcano madre del futbolista Nelson Abdiel Miranda Ruedas de 22 años,  en la que asevera que dos unidades de la Policía Nacional que estaban de ronda próximo a la terminal del transporte en David el domingo en horas de la noche,  le propinaron a su hijo una golpiza y le fracturaron el brazo derecho.
 
Nelson Miranda Ruedas permanece desde el pasado lunes en el cuarto de urgencias del hospital Rafael Hernández donde espera ser intervenido quirúrgicamente debido a la fractura que le ocasionaron con la vara policial dos unidades que estaban de ronda en el sector y quienes lo agreden cerca de Farmacia Revilla cinco esquinas, aproximadamente a las 8:30 de la noche.
 
 
 “El domingo en horas de la tarde jugué fútbol en la comunidad de Querevalos en Alanje, después pase a la casa de mi abuela  que vive cerca al cuadro de futbol de donde salí pasada las 8:00 de la noche, un amigo me dio el bote hasta la parada de buses frente al hotel Ciudad David,  de donde caminaba hasta la terminal de transporte para viajar a mi casa ubicada en Los Algarrobos en Dolega; sin embargo a la altura de la farmacia cinco esquina dos unidades policiales  de ronda me interceptan y me piden la maleta en la cual llevaba una pantaloneta, un suéter y los tacos, respondiéndoles que me permitieran abrirlo a lo que me dijeron que no y trataron de arrebatármelo, procediendo uno de ellos a agarrarme mientras que el otro me golpeaba con la vara policial en diferentes partes del cuerpo”, afirmó la víctima.
 
Aseguró que fue golpeado por los policías a pesar de que gritaba pidiendo ayuda, lo cual cuestionaban los uniformados, señalándoles que no era delincuente para que lo trataran de esta forma. En ese momento deciden los policías dejarlo en libertad señalando que lo debían arrestar y procediendo a tomar los datos de su cédula, los cuales anotaron en una agenda, dejándolo golpeado en el lugar.
 
Denuncia que recibió golpes en diversa partes del cuerpo
La víctima asegura que debido a la golpiza tomo un taxi que lo llevó hasta su casa  en Los Algarrobos en Dolega, sin embargo, los fuertes dolores, lo hacen acudir el lunes a la Policlínica Gustavo a Ross donde le confirman que mantiene el brazo fracturado y lo remiten al hospital Rafael Hernández donde permanece en el cuarto de urgencias y donde es visibles los golpes en diferentes partes del cuerpo.
 
La madre de los hermanos Montilla, quienes juegan para el equipo de Veraguas, dijo que se trataba de una burla.
ETIQUETAS: | | | |

Mayoría de fanáticos veragüenses no entraron al Kenny Serracín

| 04/18/18 20:30

Mayra Madrid | [email protected] | @mayra1721

Tremenda trifulca se formó la tarde de este miércoles cuando centenares de fanáticos se molestaron al no encontrar entradas para ingresar al estadio Kenny Serracín en David,  Chiriquí, debido a que estaba a su máxima capacidad. 

La  fanaticada veragüense, quién en su mayoría se quedó fuera del estadio, dijo que habían viajado desde lejos para apoyar a su equipo y se encontraron que no había entradas ya que todas habían sido vendidas.
 
La madre de los hermanos Montilla, quienes juegan para el equipo de Veraguas, dijo que se trataba de una burla lo que estaba pasando, ya que ellos contaban con entradas de cortesía y no se pudieron cambiar ya que no había.
 
"Que lástima que la mala organización empañe un deporte tan bonito como el béisbol, aquí no venimos a pelear con nadie, viajamos horas para llegar, como es posible que la murga todo se quede por fuera, me parece una falta de respeto, debió haberse guardado cintillos, esto no pasó en el Omar Torrijos, porque nos comportamos con altura", expresó la madre de los jugadores.
 
 
Por su parte Carlos Cocheran, representante de la Fedebeis en Chiriquí,  expresó que la capacidad total del estadio se dio a tempranas horas, por lo que procedieron a cancelar la venta.
 
"Abrimos la  taquilla desde  las 9:00 de la mañana, seria irresponsable de nuestra parte dejar entrar más personas cuando el estadio estaba en su máxima capacidad,  nunca se nos informó que teníamos que reservar entradas, pienso que debió haberse mandado un emisario a comprar los boletos y así tenerlos seguro, se conversó con Sinaproc, Policía y otras autoridades y esa fue la decisión por la seguridad de las miles de personas", expresó Cocheran.
 
Policía custodia predios del Kenny Serracín
Pero no solo los fanáticos de Veraguas se quedaron por fuera, los chiricanos, también probaron el sabor amargo de solo escuchar lo que sucedía en las afueras del Kenny Serracín. La policía de control de multitudes tuvo que vigilar los predios del Kenny Serracín ante lo sucedido con la fanaticada, incluso una gran cantidad de unidades regulares custodiaban las puertas de entrada para seguridad de los fanáticos.
 
Rosa María Robles desapareció un día como hoy, a un año de su desaparición se desconoce su paradero.
ETIQUETAS: | | | |

Familia aún espera que regrese Rosa María Robles a su hogar

| 04/18/18 20:15

Mayra Madrid | [email protected] | @mayra1721

 
Un año ha transcurrido desde la desaparición de Rosa María Robles, la joven de 16 años que despareció de forma misteriosa en el distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí, cuando se mantenía en la casa de su suegra de visita, su familia aún espera por ella.
 
Loiren Hernández, hermana de Rosita, como le llamaban, dijo que para ella está prohibido olvidarla, pese a que ha transcurrido un año desde su desaparición, solo esperan que el Ministerio Publico brinde una respuesta sobre los análisis que se realizan a la osamenta encontrada a pocos metros de la playa Estero Rico en Alanje.
 
“Un año después, la angustia y la desesperación por volver a verte se mantiene como el primer día, un año donde he estado obligada a ser fuerte, a esconderme para no llorar, aún sigo esperando que vuelvas, nunca morirás”, fueron las palabras con las que recordó a su hermana al cumplirse un año de haber desaparecido.
 
 
Rosa, una joven aficionada a las redes sociales, de forma misteriosa no dejo rastro, para el 19 de abril del año pasado, sus familiares la vieron por última vez, según declaraciones de algunos testigos, se mantenía en casa de su suegra de visita, cuando un taxi paso a buscarla, fue esa la última vez que supieron de su paradero.
 
Para el 25 de enero de este año, una llamada a las autoridades alertaba sobre una osamenta encontrada dentro de un finca privada a unos 800 metros de la playa Estero Rico en Alanje, al llegar al lugar ubican la osamenta completa, que mediante examen realizado dio como resultado que se trataba de una persona de sexo femenino; sin embargo la identidad de la misma se realizaría a través de pruebas biomoleculares practicada por antropólogos forenses, hasta ahora el Ministerio Público no ha obtenido los resultados.
 
Esperan informe del MP
Los familiares de Rosa esperan  recibir ese informe por parte del Ministerio Público para  conocer si se trata o no de la joven, ya que la angustia aún se mantiene. Rosa María Robles desaparecio un día como hoy, a un año de su desaparición se desconoce qué pudo haber pasado con esta menor.
Según moradores de la barriada, algunos recibos les han venido hasta por 168 balboas.
ETIQUETAS: | | |

Exigen respuestas al Idaan, moradores de Techos de Esperanza

| 04/17/18 20:45

Thays Domínguez | [email protected] | @ThaysDom

Los moradores de la barriada Colonias de Azuero, en Pesé, provincia de Herrera, se encuentran preocupados ya que, a más de un año de haberse mudado a sus residencias, les acaba de llegar su primer recibo de agua, en el cual se refleja un consumo de cientos de dólares.

Los propietarios de las viviendas viajaron hasta la sede del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Chitré, para buscar solución a su problema, ya que algunos recibos les han venido hasta por 168 balboas, cifra que para ellos es demasiado alta.

En reunión sostenida con la directora provincial del IDAAN, Leysi Cedeño, se les informó que la cifra es el consumo total consumido desde que se les entregaron las viviendas, con un descuento de seis meses, por lo que el mismo debe ser cancelado, ya que fue un servicio ya consumido.

Celio Moreno, vocero de los residentes de Colonias de Azuero, indicó que algunos moradores no tienen los recursos ya que se trata de residencias para personas humildes, aunque son conscientes que el monto debe ser cancelado porque esa agua se consumió en sus hogares.

LEA TAMBIÉN: Reordenarán las calles de la ciudad de Penonomé

“Nos acercamos al IDAAN porque necesitamos solución, en algunos casos nos están cobrando el servicio de alcantarillado, aunque eso se pagó anteriormente”, indicó Moreno.

Sin embargo, la directora del IDAAN indicó que cada caso será revisado individualmente, y se realizarán arreglos de pago para que cada familia pueda cancelar el consumo de agua que adeudan.

No saben cuánto tienen que pagar por su vivienda

Pero, la situación es más grave aún toda vez que los residentes aseguran desconocer el monto que tienen que pagar por sus casas, ubicadas en un complejo residencial de 101 viviendas, construido dentro del programa Techos de Esperanza.

“Estamos preocupados tenemos año y cuatro meses viviendo y ni siquiera sabemos cuánto cuestan las casas. Requerimos una respuesta ya que tememos que pase como en otros lugares, que cuando cambia el gobierno las personas pierden sus residencias”, indicó el morador Bosco Pérez.

 
 
El reordenamiento vial en Penonomé será a partir del domingo 22 de abril, para evitar tranques y accidentes.
ETIQUETAS: | | |

Reordenarán las calles de la ciudad de Penonomé

| 04/17/18 19:30

Elena Valdez | [email protected] | @ElenaValdez1

 

Unas diez calles internas serán señalizadas y se reordenará la ciudad que en los últimos años ha crecido y se registran más accidentes por el congestionamiento vehicular y la falta de una terminal que aglutine todas las rutas del transporte.

 Esto tendrá un costo de 15 mil dólares, dijo  Targidio Guevara, representante de la  Junta Comunal Penonomé, quien manifestó que en consulta ciudadana se aprobó este gran proyecto que ayudará a descongestionar el pueblo y de forma más ordenada habrá entradas y salidas.

Juan Arrocha, director de la Autoridad del Tránsito, dijo que se trata de un proyecto de reordenamiento vial que es necesario porque desde hace 4 años se señalizan estas vías que ya hay que reordenar, son 10 calles y en una última esta sería toda la avenida central de Penonomé en un solo sentido y hasta un semáforo para que todo vaya evolucionando.

El domingo 22 de abril se inicia con la señalización, luego de una consulta en la Gobernación con el Mop, ingenieros y parte de la sociedad civil y ya está por arrancar el programa con el apoyo de la Junta Comunal de Penonomé.

LEA TAMBIÉN: Chiricana desaparecida se aparece en casa de una prima 

Los penonomeños ven con buenos ojos el proyecto porque indican ya es necesario, el pueblo se congestiona, son necesarios más entradas y salidas y un semáforo en la interamericana, ante lo que Emilio Harari, penonomeño, dijo que es muy importante que se realice este proyecto porque va a descongestionar la ciudad que ha crecido y necesitaba ya un reordenamiento.

Agustín Eyseric, transportista de Penonomé,  dijo que los transportistas ven el proyecto con buenos ojos, aunque aseguran lo desconocen, nadie les ha informado yY es por ello que instan a la Autoridad del Tránsito para que les comuniquen y ellos conozcan cuáles son las calles que van a señalizar.

Algunas calles serán de un solo sentido

Explicó que son calles internas como la avenida central que sería en un solo sentido desde la entrada del hotel Dos Continentes, llega al parque y pasa por el mercado para que la salida sea por la calle del tanque del Idaan al paso elevado del Colegio Ángel María  Herrera, donde habrá un semáforo.

Además habrá otras calles alternas que irán en un solo sentido y estas serán señalizadas el domingo para que los conductores conozcan los cambios.   La Autoridad del Tránsito informó que 10 calles de Penonomé serán reordenadas y en  una última etapa  se contempla un semáforo en la vía interamericana para ayudar a controlar el tráfico.

Cuando la joven se fue de la casa solo portaba la ropa que cargaba en el momento.
ETIQUETAS: | | | | |

Ana Karina Castillo, la chiricana desaparecida, retorna a casa de su prima

| 04/17/18 19:30

José Vásquez | [email protected] | @periodistajose

 
Ana Karina Castillo, de 19 años, quien permanecía desaparecida desde el pasado sábado 7 de abril en horas de la tarde, apareció por sus propios medios este martes en horas del mediodía a la casa de su prima ubicada en el barrio Elisa Chiari en el distrito de David, Chiriquí, de donde había salido el día que se le había visto por  última vez.
Cuando volvió a casa...
Verónica Rodríguez, prima de la joven, afirmó que al momento que llegó a su casa, dijo que estaba trabajando y portaba una bolsa con ropa, la cual no le habían observado anteriormente, ya que cuando se fue de la casa solo portaba la ropa que cargaba en el momento.
 
LEA TAMBIÉN: Endurecen seguridad en la Feria de Azuero 
 
Rodríguez asegura que es extraño lo que ocurrió con Ana Karina, por lo cual las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público avanzan con las investigaciones.
Confirmó que Ana Karina Castillo fue conducida desde su casa en la comunidad de Elisa Chiari a la sede del Ministerio Público para que pueda dar una declaración de lo ocurrido.
 
Familiar se pronuncia
Rosa Elvira Castillo,  tía de la desaparecida, fue la que presento el lunes  la denuncia de la desaparición de la joven de 19 años lo que activó los organismos de seguridad. Cuando la joven salió de la residencia de su prima en la barriada Elisa Chiari vestía  un pantalón corto jean, una blusa de color negro, cartera de color turquesa y unas sandalias de cuero.
 
La FIA es uno de los principales eventos que mueven la economía de las provincias de Herrera y Los Santos.
ETIQUETAS: | |

Endurecen seguridad dentro de la Feria de Azuero

| 04/15/18 11:15

Thays Domínguez | Herrera | @DiaaDiaPa

El patronato de la Feria Internacional de Azuero (FIA) apuesta al fortalecimiento de las medidas de seguridad para atraer visitantes y romper récords de asistencia al evento que inaugura el próximo jueves 19 de abril.
 
Y es que la FIA es uno de los principales eventos que mueven la economía de las provincias de Herrera y Los Santos, por lo que sus actividades industriales, comerciales, agrícolas y artesanales buscan atraer a más de 300 mil personas, y romper récords de asistencia.
 
 
En su versión 56, el patronato de la FIA anunció innovaciones, entre ellas el endurecimiento de las medidas de seguridad, con la instalación de 32 cámaras y una cabina de video vigilancia, distribuidas en todas las instalaciones, incluso en las áreas más alejadas del recinto.
 
Así lo dio a conocer el presidente del patronato, Alberto Magno Castillero, quien indicó que en el tema de seguridad, también serán enérgicos con los operados de parques mecánicos, para salvaguardar la vida de los asistentes.
 
Castillero indicó que además el evento ferial contará con tres días de entrada gratuita -23, 24 y 25 de abril- como forma de ayudar a la población y a los comerciantes participantes, ante la dura situación económica que vive la región.
 
De igual forma se anunció que durante los 11 días que dura el evento ferial, no se permitirá la venta, comercialización y consumo de tabaco o sus productos derivados, tras un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud y el patronato de la feria.
 
Germán Solís, director provincial del MINSA en la provincia de Los Santos, reconoció que la tarea es difícil debido a la magnitud del evento, sin embargo apelarán a la conciencia de las personas para que se evite fumar dentro de las 19 hectáreas de terreno con que cuenta la FIA.
 
La versión 56 de la Feria Internacional de Azuero iniciará el jueves próximo y culminará el próximo 1 de mayo, y busca presentar un abanico de actividades de entretenimiento, a través de exhibiciones agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales, educativas y artesanales propias de la región.
 
 
El hecho se registró a eso de las ocho de la mañana de este domingo cuando un taxi es colisionado por una camioneta.
ETIQUETAS: | |

Tres heridos deja un accidente de tránsito en Penonomé

| 04/15/18 11:00

Elena Valdez | Coclé | @DiaaDiaPa

Tres heridos, uno de ellos de consideración fue el resultado de un accidente de tránsito en la entrada de la Barriada Miraflores en Penonomé, luego que se registrara una triple colisión y la aparente fuga de uno de los  vehículos.
 
El hecho se registró a eso de las ocho de la mañana de este domingo cuando un taxi es colisionado por una camioneta. Apartememente todo fue motivado por por el giro inapropiado que hizo el conductor de un tercer vehículo que se dio a la fue, aún las autoridades invetigan si esto fue la causa del accidente.
 
Al lugar llegaron los bomberos de Penonomé quienes trasladaron en la ambulancia a los tres heridos, uno de ellos en grave estado.  Se trata de la pasajera que llevaba el taxi, por el fuerte impacto que recibiera la parte de atrás del vehículo.
 
 
Roderic Salcedo, jefe de los bomberos de Penonomé dijo que el informe que tienen es que hay tres carros involucrados, entre ellos el taxi, la camioneta y un pick up de reparto  que provocó un giro inapropiado del taxi, por lo que la camioneta colisiona al taxi.
 
Al lugar llegaron los policías y los agentes de tránsito para iniciar las investigaciones y realmente verificar qué pudo ocasionar el accidente.
 
La entrada que se ha convertido en un peligro, porque en muchas ocasiones se realizan giros inapropiados  que producen accidentes a ello se suma las personas que conducen a  exceso de velocidad de muchos conductores se registran accidentes.
 
Salcedo hizo el llamado a los conductores a que tengan precaución en el manejo y se disminuya la velocidad tanto en la vía Interamericana como en calles  internas de pueblos y ciudades para evitar estos accidentes que causan heridas severas en personas.
 
La fiscalía de homicidios en la provincia de Chiriquí ha iniciado las investigaciones para dar con el paradero del responsable del hecho de sangre.
ETIQUETAS: |

Segundo homicidio en menos de 24 horas en Chiriquí

| 04/15/18 10:45

Mayra Madrid | Chiriquí | @DiaaDiaPa

Luis Miranda, de 22 años de edad, perdió la vida la mañana de este domingo luego de recibir heridas con arma blanca cuando se mantenía en un campo deportivo en el corregimiento de Chiriquí.
 
El informe detalla que se recibió una llamada a la sala de guardia del corregimiento de  Las Lomas en la que se informaba sobre un herido en el campo deportivo del corregimiento de Chiriquí.  Al llegar al lugar, las unidades de la policía confirman que se trata de humbre quien que fue herido con arma blanca a un costado del abdomen y  dan aviso a personal de emergencia de médicas.
 
 
El joven fue trasladado al cuarto de urgencias del hospital regional Rafael Hernández en David, donde los médicos dictaminan su muerte minutos más tarde.
 
El levantamiento del cuerpo se realizó por personal de criminalística en el hospital regional, donde permanecía el cuerpo luego de dictaminada su muerte. Luego de las pericias iniciales  el cuerpo fue enviado a la morgue judicial en el distrito de David, donde este lunes se tiene previsto se practique el examen de necropsia que determinará las causas de muerte.
 
El Ministerio Público a través de la fiscalía de homicidios en la provincia de Chiriquí ha iniciado las  investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este hecho de sangre.
 
Se trata del segundo homicidio registrado en la provincia de Chiriquí en menos de 24 horas, toda vez que en horas de la madrugada del sábado una mujer de la etnia Ngabe presuntamente fue abusada sexualmente  y asesinada en el sector de Tierras Altas. La joven fue trasladada el Minsa Capsi de Volcán donde fue trasladada debido a los golpes que se vehían en su rostro.
 
En la provincia de Chiriquí, las estadísticas por homicido se elevan a nueve, en alguno de estos casos las autoridades han logrado dar con la  captura de los responsables.
Con golpes en el rostro, desnuda y sin documentos personales fue encontrada en una cuneta.
ETIQUETAS: | | |

Mujer indígena es asesinada a golpes y presuntamente violada

| 04/14/18 21:00

José Vásquez | [email protected] | @DiaaDiaPa

 

Una mujer de raza indígena y de generales desconocida fue asesinada este sábado en horas de la madrugada  a golpes y presuntamente abusada sexualmente en la comunidad conocida como la Vuelta del Queso en el corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, confirman fuentes de la Policía Nacional vinculada a las investigaciones.

 

La hoy occisa fue encontrada desnuda en una cuneta, con golpes en el rostro y sin documentos personales , siendo trasladada  por una ambulancia al cuarto de urgencias del MINSA- Capsi de Volcán donde se le brindo la atención médica, pero minutos después falleció presuntamente a consecuencia de los golpes.

 

LEA TAMBIÉN: Capturan a los asaltantes de sucursal de la Tropigas en La Chorrera

Las autoridades del MINSA – Capsi, procedieron a notificar a las autoridades de la Policía Nacional y al Ministerio Público para que realice las diligencias de levantamiento del cadáver de la mujer y ordenar el traslado a la morgue judicial en la ciudad de David.

 

A la escena donde ubicaron  a la mujer se trasladaron unidades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fiscalía de homicidio y funcionarios de homicidios de la Dirección de investigación Judicial.  Hasta el momento en la provincia de Chiriquí se reportan ocho homicidios en lo que va del pre

Páginas