El Dr. Morgan habló sobre la trayectoria que tiene como escritor y abogado.

Escritor Juan David Morgan compartió con estudiantes de la Unachi

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Vicente Ábrego Pineda -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 21 de noviembre de 2019 07:45 PM

El escritor panameño oriundo de Chiriquí, Juan David Morgan, participó  de un conversatorio con estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), sobre temas como la  literatura y la abogacía.

 

Ver más: Gremios magisteriales marcharon contra las reformas constitucionales 

 

La iniciativa estuvo a cargo del  profesor y director de la escuela de periodismo, Alexis Atencio y contó con el apoyo del decanato de la facultad, docentes de las escuelas de publicidad, tecnológica audiovisual y  relaciones públicas. 

El Dr. Morgan habló sobre la trayectoria que tiene como escritor y abogado y cómo alcanzó el éxito en Panamá. Además compartió un par de tips con los presentes para que logren alcanzar sus metas. 

Una oportunidad de oro

 

El facilitador Alexis Atencio destacó sentirse motivado por este  tipo de eventos de interés para los futuros profesionales de la comunicación y añadió el compromiso de inculcar buenas enseñanzas para hacerle frente a los retos.

 

Ver más:  Mides investiga caso de madre que buscó comida de casa en casa pa' su bebé 

 

Los estudiantes de Comunicación Social mostraron mucho interés durante la ponencia debido a que sirve como modelo de preparación para el campo laboral.

La finalidad de esta actividad es festejar el mes de noviembre y promover el turismo ecológico de la región.

Punta Burica: un tesoro escondido frente al mar que vela por la conservación

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 09 de noviembre de 2019 02:45 PM

La comunidad de Limones, en Punta Burica, celebró la llegada del mes de noviembre con una serie de actividades culturales, ambientales y patrióticas, entre ellas, la escogencia de tres reinas para su compromisos más importantes.

La primera reina representa las efemérides fiestas patrias, la segunda el aniversario del colegio y por la tercera  reina representa el aniversario de la Reserva Forestal de Corpachí.

Joaquín Atencio,  subdirector del plantel, contó que el esta actividad se ha desarrollado por más de 20 años y lleva 12 años celebrando el aniversario de la Reserva Forestal, siendo el primer Centro escolar en tener una reserva de 32 hectáreas, con una rica biodiversidad de más de 118 especies de aves, 18 mamíferos, 16 especies diferentes de anfibios y 30 de reptiles, de las cuales 42 especies de ellas están amenazadas, según las leyes panameñas y la UICN Red List y dos especies en peligro crítico de extinción.

Este evento promueve la conservación y sirve de ejemplo para las demás comunidades.

Reconocimiento ambiental

Durante el desarrollo de la jornada, se reconoció la importante labor de ambientalistas nacionales y extranjeros que han contribuido con la ecología de Punta Burica, apuntando a uno de los principales objetivos que es la realización de investigaciones científicas sobre la fauna y flora de la localidad.

Además de resaltar las  especies endémicas, mismas que son compartidas con la hermana República de Costa Rica y se encuentran exclusivamente en esta franja fronteriza.
 
Organizaciones ambientales como Un Granito de Conservación, Proyecto Primate, Wild Tiger y Happy Monkey, son partícipes en la conservación y estudios científicos de esta región. También se le hizo un reconocimiento a Cirilo Lezcano,  creador de los primeros puentes monos hace 12 años.

“Punta Burica es una joya frente al mar”, mencionó Andrea González, niña de 6 años por parte de los Chiky’s de la asociación Un Granito de Conservación, que alza su voz en la protección del medio ambiente y promueve a otros niños de la localidad la importancia de su conservación.

La finalidad de esta actividad es festejar el mes de noviembre y promover el turismo ecológico de la región, impulsado por los mismo estudiantes de este centro educativo que son orientados en la educación ambiental y participan como guías turísticos, encargados del mantenimiento y limpieza de la Reserva Forestal de Corpachí.

Con información de Breicy Cedeño
Estudiante de Periodismo de la Unachi. 

Burgos también fue mánager de Samy y Sandra en el Festival de Viña del Mar 2018 y de Margarita Henríquez en 2019.

¡De lujo! Arístides Burgos, orador del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos

ETIQUETAS:
- -
Por:
Fama -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 07 de noviembre de 2019 05:00 PM

Nuevamente las festividades del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos tiene un orador de lujo, este año el honor lo tiene Arístides Burgos Villarreal, propulsor de las artes y folclor panameño desde que era un niño.

 

A los 7 años, influenciado por un tío político, empezó ese amor por el folclor, luego de que conoce la danza del “Diablico sucio”.  Amor y pasión que creció con el pasar de los años, y es por eso que ingresa a conjuntos folclórico y estudia las costumbres y tradicones panameñas. A finales de los 70 e inicio de los 80 junto a compañeros institutores fundan la agrupación artística Gacin (Generación Artística Cultural del Instituto de Panamá).


Desde ese entonces hasta la fecha muchos son los aportes que ha realizado este folclorólogo oriundo de La Villa, entre esos fundar la Escuela Nacional de Folclor de Panamá.

Además  creó los Planes y Programas de Estudio de Folclor y propulsor de Estudios de Licenciatura y Maestría en Folclor. 

 

Y como si fuera poco, fue propulsor de los Consejos de Patrimonio Cultural de Panamá, Consultor de UNESCO para Centro América, Patrimonio Inmaterial y otras distinciones que hacen de su trayectoria muy admirada.

 

Actualmente es Presidente de la Comisión Institucional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. También es director de la escuela Nacional del Folclor de Panamá, productor de televisión, guionista, director de teatro  y mánager y encargado de la imagen de Samy y Sandra Sandoval.

 

Otro de sus logros importantes es llevar a cabo la fiesta tradicional del Corpus Christi en La Villa, en la que se celebra el cuerpo y la carne de Cristo y lucha entre el bien y el mal.

Leer también: ¡Por todo lo alto! S.M. Luisa Oderay se lucirá el 10 de noviembre en Capira

Más de 100 reconocimientos 

Tiene más de 150 condecoraciones de folclor tanto nacional como internacional.  Entre esos, el Premio de Folclor Dora Pérez de Zárate, e n el Festival Nacional de La Mejorana en Guararé (2000). Cabe destacar que Burgos expresó que Pérez de Zárate fue una inspiración para él, y quien le enseñó la importancia para el país el estudio del folclore y las tradiciones panameñas resaltando los orígenes culturales.

También obtuvo el Premio Nacional de Prensa UNICEF (1995).

Leer también: Colonenses se preparan para la celebración del 10 de noviembre

Otros de sus trabajos

Director de 40 obras de teatro
Director de 150 espectáculos Artísticos
Director de 10 agrupaciones Aartísticas
Giras nacionales e internacionales
Productor de 15 programas de radio
Productor de 20 programas de televisión.

 

La festividad también sirvió como preámbulo a las festividades del 10 de noviembre. Ya se encuentra todo listo para esa fecha.

Con desfile de carretas, cierran festejos por fundación de La Villa

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 05 de noviembre de 2019 02:00 PM


Los festejos por los 450 años de fundación de La Heroica Villa de Los Santos, culminaron la tarde del domingo con un desfile de carretas, en el que participaron delegaciones de los diferentes corregimientos del lugar. 


Carretas hermosamente ataviadas con elementos típicos, y acompañados por diferentes muestras del folclor nacional, recorrieron las calles de La Villa, abarrotadas de público. 


Fueron en total 15 delegaciones de cada uno de los corregimientos de La Villa de Los Santos que participaron en el desfile, que tradicionalmente se realiza el 4 de noviembre, día de los Símbolos Patrios.

Leer también: La Villa celebra 450 años de fundación con actos cívicos y festivos
 
Todo listo para el 10

El abanderado de la fecha fue el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, quien indicó que se trata de una festividad autóctona, que muestra a los propios y visitantes, lo mejor del folclor local.


La festividad también sirvió como preámbulo a las festividades del 10 de noviembre, en la que gran cantidad de personas llegan al lugar para celebrar el grito de independencia de La Villa.


El alcalde Maximiliano Amaya, confirmó que todo se encuentra listo para la celebración de la fecha, para la cual han confirmado participación unas 65 delegaciones estudiantiles y 18 bandas independientes.

Leer también: Reconocidas figuras del patio participaron como abanderados en desfile de Pedasí
A primeras horas de la mañana, iniciaron los actos protocolares, y posteriormente el desfile cívico.

La Villa celebra 450 años de fundación con actos cívicos y festivos 

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 01 de noviembre de 2019 01:15 PM

La Heroica Villa de Los Santos, uno de los primeros pueblos coloniales del país, celebró este 1 de noviembre, 450 años de fundación, con una serie de actos cívicos y festivos, que buscan enaltecer esta fecha.

 

Ver más:  Ganaderos de Darién calificaron de histórica reunión con Valderrama 

 


Desde la medianoche del 1 de noviembre, los moradores salieron a los alrededores del parque Simón Bolívar, para cantar el cumpleaños a la Heroica Villa, en medio de las tradicionales dianas y presentaciones folclóricas.


A primeras horas de la mañana, iniciaron los actos protocolares, y posteriormente el desfile cívico, en el que participaron unas 15 delegaciones de escuelas de diferentes corregimientos.

 

Siguen las tradiciones 

 


En el acto cívico, se distinguió como abanderados de la histórica fecha, a los propietarios de cuatro fondas emblemáticas de la región: El Corotú, El Ciruelo, Juancito y Mambo, que durante muchos años han contribuido al turismo y desarrollo económico de la región.


El alcalde del distrito, Maximiliano Amaya, indicó que se trata del inicio de las festividades patrias, que culminan el 10 de noviembre, con la celebración del histórico grito de Independencia de 1821.

 

Ver más: Declaran culpables a cinco hombres por la violación de una menor en España 

 
"Aquí en La Villa nació la patria", indicó Amaya, quien aseguró que también se realizó un homenaje al cantautor panameño Dorindo Cárdenas.

Estas festividades iniciaron el día jueves 24 de octubre con la llegada al pueblo de la señorita Pedasí, Isabel Iveth González Ureña.

Reconocidas figuras del patio participaron como abanderados en desfile de Pedasí

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 31 de octubre de 2019 12:30 PM

El distrito de Pedasí celebró con mucha alegría el XVII Desfile de Carretas, la Cultura, el Folklore y el Toro Suelto, con Iván Eskildsen,  administrador General de la ATP,  como  abanderado. 


La reconocida locutora de noticias de KW Continente, Flor Lizondro recibió el honor de ser la abanderada de la cultura en la Carreta “The Corner Art Centre y la Academia McKenzie”. 

 

Ver más: Acusación penal por asesinato de 4 ambientalistas en Perú 

La carreta "La Jolla de Panamá", estuvo encabezada por Tim Roberts. El empresario lleva a cabo un millonario e  importante proyecto turístico habitacional que da empleo en la región. 

Estas festividades iniciaron el día jueves 24 de octubre con la llegada al pueblo de la señorita Pedasí, Isabel Iveth González Ureña y su coronación el viernes 25 de octubre.

 

Buscan seguir cultivando el arte y la cultura 

 

La Carreta de "The Corner art Centre y la Academia Mckenzie" fueron una de las más aplaudidas y obtuvieron el tercer lugar  en la categoría  “La Mejor Tuna”, misma que estuvo engalanada con la niña Wendy Cedeño, reina de esta carreta.  Además estuvo amenizada por  los conjuntos Remembranzas y  Gilda Herrera de Santo Domingo.  Mientras que las carretas de Los Asientos, Escuela  Oxford  y Purio,  obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente a "La Mejor Carreta".  

 

Ver más:  MiBus tendrá desvíos en sus rutas por desfiles patrios 

 

The Corner Art Centre, abrió sus puertas en mayo de este año, bajo la administración del Sr. Jaime Suárez con el fin de apoyar a los residentes del distrito de Pedasí,  ofreciéndoles un sitio donde la comunidad pueda contar con un espacio para realizar actividades culturales y académicas en beneficio de todos los ciudadanos de este sector del país.

Tiene una hermana mayor por cuatro años y actualmente es la reina número 30 de la fundación del distrito de Aguadulce, que cumple 171 años.

Andrea Michelle Guevara Sáenz, una reina que ama a su pueblo

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 10 de octubre de 2019 12:00 AM

Humilde, soñadora y positiva, así se describe la actual Señorita Aguadulce 2019, Andrea Michelle Guevara Sáenz.

La "reina de la familia", como le dicen de cariño sus familiares, tiene 22 años y es licenciada en producción de cine y televisión de la Universidad de Panamá.

La también modelo tiene tres años de evento en evento. Y es que su primer paso en un concurso de belleza fue en el Miss Belleza Teen, competencia que ganó en el país y que le dio la oportunidad de representar a Panamá en México para obtener el título de Miss Petite Universe. Posteriormente le fue otorgado el de Miss Teenager Internacional.

Actualmente es princesa del Carnaval de Panamá y hace poco le fue entregado por el Comité 19 de Octubre el título de Señorita Aguadulce 2019. A pesar de que Andrea Michelle nació en Panamá, siempre visitó a sus abuelos en Aguadulce y se crío en ambos pueblos, junto a sus padres que son de Pocrí.

Tiene una hermana mayor por cuatro años y actualmente es la reina número 30 de la fundación del distrito de Aguadulce, que cumple 171 años. 


Ser bonita te da una mini ventaja en el mundo porque capta la atención de las personas, pero uno debe demostrar que también es intelectual.

Aguadulce necesita un empuje para que crezca.
En plaza central del pueblo se levanta una sencilla barrera hecha de cañaza, madera y mangueras de caucho.

Espectáculo de toros y hombres recios anima fiesta más tradicional de Panamá

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Raquel Sánchez y Bienvenido Velasco/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 01 de octubre de 2019 03:00 PM

Decenas de toros, hombres recios de todas las edades y un corral improvisado en la plaza central de Guararé: es la primera escena para celebrar el festival folclórico más importante de Panamá, que atrae cada año desde 1949 a miles de visitantes. 


Guararé, un pueblo situado en el sur panameño y de algo más de 4.500 habitantes, vive cada septiembre siete días en torno al Festival de la Mejorana, un evento que congrega las más notorias expresiones folclóricas pero que a la vez se ensalza con las corridas de toros para atraer concurrencia.


En plaza central del pueblo se levanta una sencilla barrera hecha de cañaza, madera y mangueras de caucho. Allí aparecen los camiones con varias decenas de toros y novillos que corretearán a los hombres más atrevidos, en un juego que los premiará si son los vencedores.

Leer también: Aguadulce está listo para celebrar


¡A CORRER!
Sale la primera res de una gran puerta roja, y un nutrido grupo de hombres espera impacientes para acercarse, mientras que otros se esconden detrás de pequeños obstáculos.
La enfurecida bestia los persigue por el terreno. Los toreros corren, y algunos saltan a lo alto de la barrera, pero otros más osados se acercan a provocar una embestida.
En las gradas y pilotes, los espectadores gritan cada vez que el astado levanta a alguno de los hombres, que con suerte salen conscientes.
"Para torear no hay que tener miedo, sino respeto, porque el que tiene miedo se lleva un golpe seguro", dijo a Efe Carlos González, de 24 años y con 10 de "mantero" o correteador de toros.
El joven, que esperaba su turno para tener un cara a cara con el animal, tuvo su primer accidente en una corrida en el 2012 y ya cuenta en su haber con "8 fracturas: nariz, brazos, pies", según comentó rematando: "los goles enseñan".
Aquí la edad no es impedimento, como lo demostró Eduardo Antonio Herrera, de 16 años, quien lleva ya dos años montando toros y contó a Efe que se protege lo más posible con el uso de rodillera y casco.
"Este deporte extremo que no lo hace cualquiera", afirmó el adolescente, que pidió "seguir apoyando el Festividad de la Mejorana.
Estos jóvenes solo se armaron de una manta roja o un cartón para llamar la atención del astado. Esta jornada no concluye con la muerte del animal en Panamá, que prohibió desde 2012 esa práctica y solo permite corridas en festivales y patronales religiosas.

 

UN ABANICO DE TRADICIONES
La última semana de cada septiembre los habitantes de Guararé se reúnen para celebrar la novena de la Virgen de la Merced, patrona de la región, en cuyo honor se hace el Festival de la Mejorana, teniendo como primera actividad la "hecha de la barrera".
"España no hace una fiesta si no hay juegos de toro, entonces el pueblo la garantiza la plaza, y es lo que se hace aquí", explicó el folclorista Donatilo Ballesteros con respecto al por qué se celebran las corridas antes de las fiestas religiosas y el festival.
Ballesteros, quien también es investigador, dijo a Efe que esta práctica realza el Festival de La Mejorana, instaurado en 1949 por el folclorista Manuel Zárate (1899-1968) y que recoge todas las tradiciones del país: desde la música de tamborito, la saloma, tonadas y hasta el toque de violín.
El nombre de la mejorana (una especie de guitarra) se debe a que es el único instrumento netamente panameño. Además lleva el mismo nombre un género poético y una danza.
José Castillero, un poblador de Guararé, explicó a Efe que todo el evento lo viven con corazón en este pueblo del sur de Panamá: "Es deber de los pobladores mantener viva una costumbre que nadie quiere perder". 

Leer también: Todo listo para el Festival del Sombrero Pintao en Coclé
Durante estos días habrá en la tierra de la sal y el azúcar actividades como concurso de oratoria, poesía, sesión solemne del Consejo Municipal.

Aguadulce está listo para celebrar

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 01 de octubre de 2019 12:00 AM

El distrito de Aguadulce se prepara para la celebración de los 171 años de fundación.

Recientemente se realizó la coronación de S.R.M. Andrea Guevara donde se puedo apreciar un espectáculo de fuegos artificiales y una colorida tarima decorada con motivos de nieve y atractivas alegorías.

día a día pudo conocer que este año las actividades arrancarán el 17 de octubre y cerrará con el tradicional desfile de carretas el 20 de octubre en Aguadulce cabecera.

Durante estos días habrá en la tierra de la sal y el azúcar actividades como concurso de oratoria, poesía, sesión solemne del Consejo Municipal de Aguadulce, designación de hijos meritorios y paseo de reinas.

También habrá desfile de bandas escolares e independientes.

La nueva reina indicó que "el pueblo aguadulceño puede esperar una celebración con mucha alegría, unión, seguridad y por su puesto, seguir resaltando la cultura, tradiciones y patrimonio de nuestro bello Distrito de Aguadulce".


Aguadulce también es conocida como la Tierra de la Sal y el Azúcar debido a que en esta región se presentan estas dos actividades comerciales. Se compone de 8 corregimientos coclesanos.

El pueblo aguadulceño puede esperar una celebración con mucha alegría, unión, seguridad y por su puesto, seguir resaltando la cultura, tradiciones y patrimonio de nuestro bello distrito de Aguadulce.
El Arquitecto de las Teclas, Eric Ducasa, espera dejar su huella en la música típica.

Eric Ducasa impone su propio ‘flow’ en la música típica

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 26 de septiembre de 2019 12:00 PM

Las apariencias engañan y esto es algo que conoce muy bien Eric Ducasa y su agrupación Tradiciones Interioranas.


Este joven, de 27 años de edad, impone un flow distinto a lo acostumbrado en la música típica. Y  es que es común verlo con el cabello largo, tatuajes y hasta aretes en las orejas. ¿Cómo así?

 

Ver más: Cuidar su virginidad fue su mayor logro 

 


Resulta que al chorrerano siempre le ha gustado mostrar su propio estilo junto a  su música con un ritmo movido, que la gente diga: "Ese es el músico que se viste moderno".


Sello propio


Ducasa tiene seis años en la música típica con su propio conjunto, pero al ser su padre, Eric Bonilla, tipiquero, desde pequeño estuvo en la música con la percusión, después guitarrista, mejoranero y ahora acordionista y vocalista  con Tradiciones Interioranas.


Algunos temas que tocan en sus presentaciones son de su propia autoría, la de su padre y hasta de colegas como Warren Vergara - guitarrista de Sandra Sandoval, Darinel Peñalba, Rubencito Villarreal y Manuelito Corrales.


Colaboraciones


Ha tenido colaboraciones con Joaquín Chávez y se ha presentado hasta con el mismo Flex.


Dos profesiones, la misma pasión


El “Arquitecto de las Teclas” es el nombre que ha recibido  por parte de amigos. Y no es para menos.  Arquitectura es su profesión, carrera a la que se dedica de lleno, porque la música aún cuando lo apasiona es un ‘hobby’.


"Entrar en la música típica es un ambiente díficil, hay bastante competencia. Actualmente está decayendo la música popular, puede ser por la situación económica o por que no se le da el reconocimiento real en Panamá", agregó el artista.


En tarimas internacionales


El acordionista ha tenido presentaciones en Colombia, Francia, Italia y Alemania en diversos festivales, pero lo que busca es hacerse un nombre en Panamá.


Entre algunos de sus temas están "La Vieja y la Pela", "Los pasos de la cumbia", "Mi mala decisión", "Desde que te vi" y el más sonado para unos Carnavales titulado "La motosierra".

 

Ver más: Sech: 'Ojalá ganemos y me lleve ese premio a casa' 

 


La inspiración de sus temas va desde situaciones personales hasta temas alusivos que sabe que la gente se puede identificar.


Eric tiene muy claro que a pesar que le gusta la música típica y que para muchos es algo muy tradicional, él quiere salir de esa zona de confort e imponer su propia visión para que más jóvenes se puedan interesar y de esta forma seguir dándole el valor que merece este género en Panamá.

Páginas