La temática del evento será cuidar el recurso hídrico, mediante concursos de oratoria, encuentro de congos y muchas actividades más.

Colonenses promueven cuidado del agua de ríos y quebradas en expo-feria

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 03 de marzo de 2020 02:30 PM

Preservar el recurso agua, es el tema central de la expo-feria Sanigua 2020, que este año se realizará en la comunidad de Palenque, en la Costa Arriba de Colón, organizado por la Regional del Ministerio de Salud, los días 27 y 28 de marzo.

 

También puedes leer:  Cristiano Ronaldo comunica que su madre se encuentra 'estable' 

 

La temática del evento será cuidar el recurso hidríco, mediante concursos de oratoria, encuentro de congos y muchas actividades más. 

En el 2019, la misma se hizo por primera vez en la comunidad de Río Indio, distrito de Donoso, en la Costa Abajo de Colón.

 

También puedes leer: Hermanos encontrados culpables por hurto 

 

El mensaje busca que la comunidad cuide sus quebradas, ríos, toma de agua, para que no les falta a nadie el agua en sus casas, debidamente aptas para consumo humano.

A eso de la 1 de la tarde, las reinas de Calle Abajo Nadieshka Cano, y de Calle Arriba, Luisa Yassiel Iribarren, realizaron su entrada.

Lleno total en primer día de mojaderas en Chitré

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 22 de febrero de 2020 07:30 PM

Lleno total. Así fue el primer día de Carnaval en Chitré, donde miles de personas se dieron cita para iniciar la fiesta más esperada por los panameños.


Unos 20 carros cisternas, tarimas de espectáculos, y seguridad, fue lo que ofreció el Carnaval de Chitré a sus visitantes, que abarrotaron los parques Unión y Centenario.

 

Ver más:  Realizan taller de evaluación cualitativa de programa de enseñanza del inglés 

 

 


A eso de la 1 de la tarde, las reinas de Calle Abajo Nadieshka Cano, y de Calle Arriba, Luisa Yassiel Iribarren, realizaron su entrada al área de mojaderas, acompañadas de sus seguidores al ritmo de la murga.


Según se informó, unas 600 unidades de la Policía Nacional se encuentran en la provincia de Herrera, para custodiar las diferentes áreas donde se dan actividades, entre ellas Chitré, Monahrillo, Parita y Ocú.

 

Aprovechan las actividades en el parque 


En Chitré, en las entradas y salidas de los parques se revisaba a cada persona que ingresaba al parque, para evitar que portaran armas de fuego o blancas, o botellas de vidrio.


Desde tempranas horas del primer día de Carnaval, personal del Ministerio de Salud de Herrera inspeccionó todo el perímetro de la fiesta en Chitré, Ocú y Parita, para garantizar la calidad del agua de los cisternas, el estado de los alimentos a la venta, y verificar que se cumpla con la ley que prohíbe la venta y consumo de tabaco.


Las áreas de mojaderas en Ocú, Parita, Monagrillo y Chitré fueron verificadas por inspectores de Control de Vectores, quienes nebulizaron y aplicaron larvicida en los sitios más congregados.

 

Ver más: Autoridades en Colón analizan derrumbar edificios en mal estado 

 


Desde tempranas horas de sábado, primer día de carnaval personal de Salud de Herrera se encuentra inspeccionando todo el perímetro de la fiesta en Chitré, Ocú y Parita, para garantizar la calidad del agua de los cisternas, el estado de los alimentos a la venta, y verificar que se cumpla con la ley 13 de 24 de enero de 2008, que prohíbe la venta y consumo de tabaco.


Las áreas de mojaderas en Ocú, Parita, Monagrillo y Chitré fueron verificadas por inspectores de Control de Vectores, quienes nebulizaron y aplicaron larvicida.


En Ocú, los inspectores detectaron un camión cisterna sin los respectivos permisos de Salud, por lo que fue removido del sitio de las mojaderas.

Su tuna le dará palo a las otras

Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 13 de febrero de 2020 12:00 AM

Sabía usted que en el Carnaval de Antón hay tres reinas.

Bueno, eso lo explicó S.M. Alexandra Yulieth Gambini Ayala, quien visitó las instalaciones de Grupo Epasa ayer invitando al público a celebrar los Carnavales con sabor antonero del 21 al 25 de febrero próximo.

Ella representa a la tuna Comunidades Unidas de Antón, en la provincia de Coclé. "Mi tuna es la mejor", expresó Gambini Ayala, quien es estudiante en el Salomón Ponce Aguilera y quiere ser profesora de Historia.

Las otras dos tunas son Guabas Abajo de Antón y Calle Abajo de Antón.

El jueves 20 de febrero tendrán un gran "toponazo" con las otras reinas. Ese día habrá práctica de tonadas para que el público vaya calentando motores.

Se estima que este 15 de febrero en la noche será la izada de la bandera del Carnval en el parque 15 de Enero y al día siguiente en la mañana habrá un "pool party" en un hotel de la localidad.

Gambini Ayala prometió mucha agua para los Carnavales y artistas invitados.


La historia cuenta que nuestra tuna se caracteriza por ser la tuna joven. Las tres tunas son en realidad de Calle Abajo de Antón. Desde hace muchos años no hay Calle Arriba de Antón.
Según el presidente del comité del Carnaval tableño, Domicio Ruiz, se han realizado coordinaciones con los organizadores de las actividades bailables.

Coordinan seguridad en Los Santos para el Carnaval

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de febrero de 2020 12:30 PM

 

La provincia de Los Santos espera recibir en las próximas semanas, a miles de personas que cada año se dan cita en diferentes comunidades para disfrutar las fiestas del Carnaval.


La Villa, Pedasí, La Palma, Santo Domingo, Tonosí y Las Tablas, son algunos de los sitios de la región santeña donde se da la mayor cantidad de actividades relacionadas con el Carnaval.

 

Ver más: 50 Cent se burla de Floyd Mayweather Jr., esta vez lo compara con un bolso 

 


Para las autoridades locales, la organización del Carnaval requiere una serie de coordinaciones en materia de seguridad, que en la mayoría de los lugares, ya han sido iniciadas.


En La Villa de Los Santos, se realiza un Carnaval que es promovido por sus autoridades locales como de ambiente sano y familiar, pero que no escapa de los riesgos, por lo que sus actividades se coordinan con los estamentos de seguridad.


Maximiliano Amaya, alcalde de La Villa, indicó que este año se reforzará la supervisión en tarimas, carros alegóricos, cisternas y carretones de las murgas.


Esto luego que el año pasado se diera un incidente con uno de los carros de la murga, que se volcó con todos sus ocupantes adentro.

 

Hay que tomar las precauciones necesarias 


Además, Amaya indicó que tras varias reuniones, se confeccionó el decreto alcaldicio, que entre sus principales prohibiciones mantiene aspectos para la seguridad de los asistentes, como lo es la prohibición de envases de vidrio y armas en el perímetro de la fiesta.


Añadió que también se contempló los horarios de las actividades, diurnas y nocturnas, los cuales deberán ser cumplidos por cada calle.

 

Ver más: Jaime Arboleda admite que su pleito ante Jayson Vélez ha sido el más difícil

 


La misma situación se replica en Las Tablas, donde se da la mayor concentración de personas durante las fiestas del Carnaval, en la región.


Según el presidente del comité del Carnaval tableño, Domicio Ruiz, se han realizado coordinaciones con los organizadores de las actividades bailables, en todas las áreas, para garantizar la seguridad de los asistentes.


Estos temas, afirmó Ruiz, fueron coordinados con altas instancias de los estamentos de seguridad del país.

Se capacitan en el cuidado de Shih Tzu

Por:
Santos J. Oliveros C. -
| |
Jueves 06 de febrero de 2020 12:00 AM

Control. Más de 30 personas participaron del taller que organizó el Club Shih Tzu de Panamá sobre la importancia que tiene conocer sobre dermatología y oncología en la raza Shih Tzu.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora Anaís Villarreal, especialista en ambas ramas de la medicina veterinaria.

Para los participantes era de vital importancia aprender sobre los cuidados que conlleva tener una mascota de esta raza y cuales son los diagnósticos oportunos que se pueden generar ante un posible caso.

Este tipo de actividad busca influir de manera positiva en el bienestar de este tipo de perro en particular.

El Shih Tzu es una raza de perro originaria de Tíbet.

El legado mágico de un C-3

Por:
Santos J.Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 23 de enero de 2020 12:00 AM

¡Que viva la magia! Sin duda Raphael Lee o como lo conocen en el mundo artístico el mago Raphael, empezó con el pie derecho este año.

Este mago colonense, con más de 43 años de experiencia en el entretenimiento, lanzó su primer libro titulado "Secretos de un mago", especialmente para aquellos que les gusta la literatura y que siempre han soñado con aprender el arte de la magia.

El mago Raphael es miembro de la Internacional Brotherhood of Magicians, de la Society of American Magicians y fue fundador del Círculo Mágico de Panamá.

El autor cuenta que en su libro se pueden encontrar desde tips, rutinas e ideas de como hacer un buen show. Además de estrategia comercial, todo con el fin de suplir la necesidad que existe en el mercado de enseñar a niños y adultos en su mismo idioma, el español.

El libro está de venta en Amazon o directamente con el autor a través de su cuenta de Instagram: @magoraphael, a un único precio de $14.99.


Mi pasión por la magia inició a la edad de 7 años y en ese tiempo no había literatura en español y la verdad lo que quiero hoy en día es dejar un legado para las nuevas generaciones, con esto podrán hasta ganarse un realito adicional.
Calle Arriba de Utivé estará celebrando 19 años de esta fiesta carnestolanda del 22 al 25 de febrero.

S.M. Alicia Huertas Gutiérrez,Calle Arriba de Utivé, invita a su Carnaval

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 23 de enero de 2020 12:00 AM

 

Panamá Este. S.M. Alicia Huertas Gutiérrez invitó al pueblo panameño a celebrar con ella y los moradores de Utivé los Carnavales 2020.

 

 

Lea también: Refuerzan medidas de salud en frontera de Paso Canoas y aeropuerto de David

 

 

Calle Arriba de Utivé estará celebrando 19 años de esta fiesta carnestolanda del 22 al 25 de febrero.

 

 

Entérate: Aeropuerto Internacional de Tocumen fija protocolo de vigilancia por coronavirus

 

 

Adelantaron que este 26 de enero habrá una matanza y práctica de tonadas en el bar restaurante Mama Tule.

En tanto, el 15 de febrero será la izada de la bandera de Carnaval en la casa comunal.

La reina diamante, Irina Melissa Serrano, es estudiante de comunicación social en la Universidad de Panamá.

Promete ser la feria más segura

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Martes 21 de enero de 2020 12:00 AM

Más segura y con una serie de innovaciones arranca mañana 22 de enero la LX Feria Internacional de La Chorrera.

La actividad se extenderá hasta el próximo 2 de febrero.

 

Ver más:  Le piden a Sheldry Sáez que se case 

 

La reina diamante, Irina Melissa Serrano, es estudiante de comunicación social en la Universidad de Panamá, fue Miss Teen Queen Panamá Oeste 2019 y Miss Princess World 2017.

Según Serrano, se disminuyó la cantidad de cantinas en la feria y volverá el tradicional chorro artificial todo con el fin de hacer del lugar un espacio más seguro y atractivo tanto para los propios nacionales como para visitantes extranjeros.

Además, este año se contará con la implementación de unas 50 cámaras de seguridad, lo que permitirá a las autoridades estar alerta y minizar los robos, convirtiendola de esta forma en la feria en la más segura del país.

 

Quieren seguir mostrando sus bellezas

 

"Este año contaremos con talleres de bisutería por parte el Ministerio de Comercio y talleres por parte del Ministerio de Cultura. Habrá competencias caninas y se homenajearán a figuras chorreranas. Estará habilitado el pabellón cultural y contaremos con un rancho exclusivo para la venta de bollo y chicheme", contó Serrano.

Para el asesor cultural y de relaciones públicas, Osvaldo Domínguez, el tema del secuestro de la feria se ha resuelto.

 

Ver más: Los fans de Sech están en busca de sus sueños 

 

La entrada al evento ferial de lunes a jueves será de $2.50 y los niños y jubilados $1.50. Los fines de semana la entrada estará a $3.00.

El cierre de la feria será en el nuevo anfiteatro Mariano Rivera y contará con el desarrollo del concurso de catalante Anselma Carrasco, el de acordeón Félix Amor y el de tambores Luis de la Cruz. "La cumbia vuelve al lugar donde siempre ha estado y es que siempre ha sido un gran atractivo", agregó Domínguez.


Los niños que asistan al área ganadera y equina podrán participar en el sorteo de un novillo valorado en 5 mil dólares donado por Carlos Lee. Además, para los amantes de los eventos culturales se desarrollarán varios concursos.

60


es el número de la versión de la feria en La Chorrera.

3


dólares valdrá la entrada los fines de semana.

19


años tiene S.M. Irina Serrano, futura periodista en Panamá.

 

Una comunidad se une para construir una casa de quincha a quienes la necesitan. Sea para una pareja de recién casados que no cuenta con recursos.

¡Viene la gran junta de embarra!, Pedasí está listo para el Barro Fest 2020

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 16 de enero de 2020 05:00 PM

 

Se acerca la tercera edición del Barro Fest 2020, que se desarrollará el 7 y 8 de febrero en Pedasí, Los Santos.

Esta es una región donde las tradiciones folclóricas mantienen un gran arraigo. Una de ellas es la llamada Junta de Embarra. Por otro lado, esta zona también es conocida por sus playas, el surf, el ambiente bohemio y relajado, sin perder su arraigo en las tradiciones folclóricas de la región.

A este festival llegan locales, citadinos y turistas de todas las edades. El Barro Fest crea contrastes entre folclor y lo moderno; por ejemplo, en la edición anterior, un conjunto de baile típico realizó la danza del “Torito Guapo” al ritmo de la canción “The Magnificent Seven” de The Clash.

 

 

Lea también: Messi y sus seis Balones de Oro tienen molesto al técnico de Cristiano Ronald

 

 

De todo un poco en el pintoresco Pedasí

Esta próxima edición arrancará el viernes 7 de febrero en el parque central del pueblo de Pedasí, desde las 3:00 p.m, con un mini skatepark montado por Full Drop (tienda de surf & skate), puestos de comidas y bebidas y en la tarima se presentarán bandas de la escena musical independiente de Panamá: Novadicción, Playa, Tvrbo, Random Brando, Fulmonti, AP y Los Guayas. Luego, se presentarán en The Corner Art Center, ubicado a una cuadra de distancia, las bandas Lemmiwinks y Diafragma.

En tato, el sábado 8 de febrero, en la Hacienda Los Gavilanes (a 8 minutos del centro de Pedasí), comienza a las 2:00 p.m. la Junta de Embarra, donde los asistentes amasan el lodo y la hierba seca con sus pies, al son de música folclórica en vivo, agarrados de hombros, y repellando las paredes de la estructura de la casa de quincha, aprendiendo de los campesinos que mantienen viva esta tradición. Es una experiencia divertida, diferente e inspirada por el valor del sentido de comunidad.

Al caer la noche, se presentarán las bandas Pepe Bahía (Panamá), White Denim (USA), que es considerada una de las bandas de indie rock más importantes del mundo, y como acto principal Señor Loop (Panamá), en un escenario único: un establo semiabierto, con un disco ball en el medio, pantalla led al fondo de la tarima, juego de luces de primer nivel y mucho volumen.

Esta transición de lo tradicional a lo moderno y el acercamiento de lo moderno a lo tradicional, es la esencia del Barro Fest, que busca con esta fusión dar valor a lo viejo y lo nuevo en un contexto que va más allá del tiempo.

 

 

 

Entérate: Donan 190 mil pañales para niños y adultos mayores en pobreza extrema

 

 

¿Qué es la Junta de Embarra?

Una comunidad se une para construir una casa de quincha a quienes la necesitan. Sea para una pareja de recién casados que no cuenta con recursos o para personas de la tercera edad, cuyas casas están en mal estado; en esta tradición, el poder de la comunidad se hace presente.

Se utilizan los materiales de su entorno: barro, madera, cañazas, bejucos y hierba seca. La mano de obra es 100% comunitaria. Los materiales se amasan con los pies de los participantes, al son de música folclórica. Es una experiencia divertida, diferente e inspirada por el valor del sentido de comunidad.

Unos llevan comidas, otros refrescos o licor, otros ayudan en la construcción, algunos llevan sus instrumentos musicales para amenizar y así se arma una parranda en donde familiares, amigos, vecinos y desconocidos le arman una casa de quincha a quien lo necesita.

 

Un clamor del pueblo panameños que merece ser tomado en cuenta

Lamentablemente esta tradición se está perdiendo por falta de relevo generación. El Barro Fest se ha sumado a la solicitud formal para que la Junta de Embarra sea incluida en la lista de Salvaguarda Urgente de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y ha ayudado al Ministerio de Comercio e Industrias en sus esfuerzos de documentación e inventario de esta tradición.

Uno de los requisitos para la inclusión en esta lista de salvaguarda urgente, es probar que en el país solicitante se llevan a cabo actividades que ayuden a promover y fomentar el relevo generacional. El Barro Fest es una de estas actividades que ayuda a cumplir con este requisito.

 

 

Cheque esto: Regueseros lanzan nueva versión de 'La Hierbita' del fallecido Victorio Vergara

 

 

¿Por qué el Indie Rock?

Los organizadores del Barro Fest afirman que el poder de la comunidad que se aprecia en la tradición de la Junta de Embarra, lo ven también en la escena musical independiente.

Sin entrar en tecnicismos sobre qué es y qué no es indie rock, la palabra ‘indie’ viene de ‘independencia’, y se refiere, en un sentido  amplio,  a  la  independencia  creativa,  a  la  autonomía  artística,  a  la  libertad  para  experimentar  y  expresarse creativamente. La independencia creativa del músico ha sido esencial para la evolución de estilos musicales, la exploración de nuevas texturas sónicas, la invención de nuevos instrumentos y ha inspirado movimientos musicales, sociales y políticos; todo género musical nació de la independencia creativa de un músico.

 

Sin tantos millones, hacen todo lo posible para alcanzar independencia

Vivimos en un mundo donde grandes disqueras pagan millones de dólares para que el público compre y siga a sus artistas, ocupando casi todo el espacio de difusión masiva disponible: radios, bares, discotecas, djs, etc… pero siempre se ha mantenido, debajo de la superficie, un grupo de artistas que, a pesar de no contar con el respaldo de esos millones de dólares y casi sin espacio en los medios de difusión masiva, mantienen viva la independencia creativa, apoyados por una comunidad de personas que buscan algo genuino.

Los artistas independientes subsisten por el apoyo comunitario que reciben de la escena a la que pertenecen. Bandas hacen giras y consiguen estadía gratis en casa de miembros de otras bandas o de seguidores de la escena a la que pertenecen. Constantemente reciben ayuda por parte de personas que creen en lo que hacen y que valoran lo auténtico.

A unas 12 horas en bus y a solo una hora desde Panamá en avión, se encuentra un lugar que parece sacado de la imaginación.

Isla Colón, un paraíso en potencia

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 16 de enero de 2020 12:00 AM

Si lo tuyo es el mar, descansar en la arena y disfrutar de la naturaleza, debes visitar Bocas del Toro y como parada obligatoria ir a Isla Colón.

A unas 12 horas en bus y a solo una hora desde Panamá en avión, se encuentra un lugar que parece sacado de la imaginación.

Isla Colón es la más poblada del archipiélago en Bocas del Toro y a su vez es que la que más hoteles, restaurantes y bares ofrece, aunque sus islas cercanas como Carenero y Bastimentos no se quedan atrás.

¿Cómo llegar?

Si te gusta la aventura y no te molesta viajar un par de horas en bus, existe una ruta directa desde la Terminal de Albrook hasta Bocas del Toro en Changuinola o puedes tomar un bus desde Panamá hasta David, luego tomar un bus de Changuinola y al llegar a Almirante, tomar una lancha hasta la isla, que toma como 20 minutos en mar abierto. Durante ese recorrido se puede observar desde la represa Fortuna hasta la ciudad de David desde los alto. El recorrido es un verdadero sube y baja entre las montañas. Entre este recorrido se van casi 12 horas. También se puede tomar una avioneta que toma una hora desde Panamá hasta la misma isla.

¿Qué hacer en la isla?

La isla es un lugar ideal para los amantes de la playa, la disco y la buena comida caribeña. En la mañana es muy tranquila y relajada con una brisa fresca, pero en la noche el ambiente cambia y se transforma en una gran fiesta con bares y buenos restaurantes.

En el pueblo hay una variedad de atractivos como ambientes naturales y posee unas hermosas aguas cristalinas color turquesa que dan ganas de irse.

Isla Colón mucha veces es usada como zona para luego trasladarse a las playas como playa de Los Delfines, playa de Las Estrellas, playa Bastimento, Playa Tortuga y playa Bluff. Además se puede practicar snorkel, buceo o surf o elegir un tour por los mejores puntos del archipiélago.

Un lugar atrapado en el tiempo

Muchos de sus residentes, a pesar de que el ferry traslada los vehículos desde Almirante a la isla y esto tarde como dos horas, en el pueblo sus inquilinos prefieren andar en bicicleta. Es más, se puede observar a los funcionarios trasladarse de un lugar a otro en uniformes.

Según expertos, la mejor época para visitar Bocas del Toro es desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. Aunque siempre parece verano en sus playas.

No es tan caro...

Para los que ponen como excusas el dinero, hay restaurantes muy económicos con platos que van desde los $6 con bebida y todo y hoteles desde $20 la noche.

Actualmente el parque central y el municipio se encuentran en reestructuración, con el fin de darle una mejor fachada al pueblo.


Me gusta ir mucho a la isla para disfrutar de todos sus platos de comidas caribeñas con mariscos y sin duda, porque puedo quedarme de un día para otro y así salir del diario vivir.

Isla Colón me atrae por sus playas que te trasladan a un paraíso de arenas blancas, igualmente por la música Calipso y afrodescendiente que una vez pisas la ínsula te contagian de ese ritmo caribeño.  Y qué decir de su gastronomía, donde puedes degustar desde un pargo rojo hasta un caracol o una langosta acompañados del inigualable patacón de banano.

Marisel Martínez

Visitante de la isla


 

Páginas