Los precios de esta prenda -sin intermediarios- puede llegar hasta 1.000 dólares si es un sombrero pintao de 22 vueltas, los mas finos.

Sombrero pintao panameño, un arte de elevado valor por su confección

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Raquel Sánchez/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 19 de septiembre de 2019 03:30 PM

 

En lo alto de las montañas de la localidad panameña de La Pintada, una familia de artesanos trenza y cose para terminar un "sombrero pintao", una escena cotidiana para suplir la elevada demanda de la famosa prenda que acapara un nicho de lujo entre los admiradores de la artesanía.


Entre fibras de plantas secas y agujas, el artesano Juan Quiroz, oriundo de La Pintada, trabaja desde hace casi 20 años día a día en la fabricación de este sombrero, un patrimonio del país centroamericano. 


Su casa es su taller, y armado de paciencia acomoda las piezas, en su mayoría hebras de vegetales de unas cinco plantas que luego coloca sobre una base redonda de madera para trenzarla con una aguja, con una precisión milimétrica, que al terminar dará forma a la prenda de vestir.


El proceso de confección es complejo: hay que conseguir diversas plantas, raspar, teñir, secar y tejer la fibra, lo que junto al hilvanado puede tardar hasta 22 días, pero "la paga lo vale", dijo a Efe el campesino, ataviado con un desgastado "sombrero pintao".

Leer también: A Jeancarlos Canela lo rechazaron de 'Rápido y Furioso' por bonito
 
Patrimonio Cultural Inmaterial

En La Pintada, un pueblo de unos 4.000 habitantes, la mayoría conocen a Quiroz. Su fama se acrecentó porque hizo un sombrero pintao exclusivo para el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Aun así, tiene que convivir con el regateo por sus creaciones.


"Me enseñaron una foto del presidente Cortizo con el sombrero que le hice, me sentí orgulloso, eso da más empeño para una elaboración más perfecta; ojalá las personas apreciaran más esta labor", expresó el artesano.


Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció en 2017 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los procedimientos y técnicas artesanales del sombrero pintao, su valor se disparó.


Los precios de esta prenda -sin intermediarios- puede llegar hasta 1.000 dólares si es un sombrero pintao de 22 vueltas, los mas finos; y hasta 2.000 dólares si es vendido por una tercera persona.


"Usted sabe que el sombrero es parte de nuestra subsistencia, y a veces no nos queda de otra que ir donde un intermediario para que lo compre", señaló Quiroz.


Él los vende entre 450 dólares o 1.000 dólares, según el diseño. Pero pocas personas llegan a Membrilla, el área de La Pintada donde vive Quiroz y a la cual se puede acceder en un auto todoterreno o a pie por un camino de piedra.


El artesano ahora trata de traspasar su herencia a sus hijos de 12 y 18 años, que, aunque estudian, dedican algo de tiempo para tejer sombreros.

 
"La esencia del pueblo"

A pocos metros de la casa-taller de Quiroz está la vivienda del artesano Sixto Vásquez, que junto a su esposa Daysi Mendoza, elaboran sombreros. Trabajan con firmeza para entregar las dos prendas cada mes.


Él se encarga de conseguir la materia prima: bellota, junco, cogollo, pita (las fibras vegetales para tejer) y la chirná (para pintar). Su vista ha desmejorado y usa lentes, como casi todos los del pueblo, lo que no ha mermado su pasión por confeccionar la fina pieza.


Vásquez cuenta que esta práctica es "la esencia del pueblo", y que adultos y jóvenes se dedican religiosamente al oficio sin importar que sea complicado y tedioso.


Para apoyar el desarrollo de los artesanos, el alcalde de la Pintada, Edgar D'Angelo, dijo a Efe que trabajan el la promoción de la "Ruta del Sombrero Pintao", para que más turistas conozcan el porqué es tan apreciado para los panameños esta prenda usada por mujeres y hombres.


"Estamos por buen camino, y esperamos hacer las cosas bien; hay una cantidad importante de artesanos a cargo de un bien inmaterial que debe perdurar en el tiempo, y algunos expresan preocupaciones para que se transmita de forma adecuada", relató.


D'Angelo contó que es consciente de que muchos están desmotivados, porque ven que sus sombreros se vende afuera con precios muy por encima de lo que ellos han recibido por hacerlos.

Leer también: 'Torito Guapo', una parranda tradicional que busca su sitial en Panamá


Este año, la Autoridad de Turismo de Panamá apoya el Festival del Sombrero Pintado del 25 al 27 de octubre próximo para que los artesanos tengan contacto directos con compradores.


El burgomaestre, que también lleva su sombrero a todas partes, tiene planes para que en las escuelas de su municipio se enseñe la confección del sombrero, con el apoyo de becas oficiales, para que los jóvenes se sientan incentivados para emprender su propio negocio. 

El festival fue instaurado en 1964 por el profesor en folclore Armando del Rosario (1933-2013), y se celebra del 10 al 15 de octubre cada año.

'Torito Guapo', una parranda tradicional que busca su sitial en Panamá

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Raquel Sánchez/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 17 de septiembre de 2019 02:30 PM

"Ahh aehhé aahé" corean una veintena de mujeres y niñas "empolleradas" -el vistoso traje típico femenino de Panamá- mientras los "toros guapos", hombres y niños que llevan un armatoste de madera con cachos y espejos, las corretean al ritmo de los tambores y campanadas de un almirez. 


Es la parranda del Torito Guapo, una tradición que data de la época colonial y que resalta la riqueza ganadera y agrícola de Antón, una localidad de Coclé, en el centro de Panamá, que lucha de la mano de madres y folcloristas por no caer en el olvido del tiempo.


"Estamos rescatando la danza del toro", dijo a Efe Jorge Almillategui, un hombre de campo delgado y alto de 67 años, que enseña este baile a niños y adultos de Antón, de donde es originaria esta tradición, que también tiene varias versiones en otras provincias del país.


La embestida del toro juguetón a las empolleradas, que con sus faldones los evaden y tientan, es la expresión central de esta danza folclórica, que tiene como escenario la plaza central del pueblo. 

Leer también: Chiricanos realizan Festival de las Ballenas en Boca Chica

 

Homenaje a la agricultura y la ganadería

Almillategui, ataviado con una camisilla blanca y el típico sombrero pintao panameño, comentó que en su juventud la danza del torito guapo era un espectáculo callejero que no necesitaba de una fecha para celebrarse e incluía desfiles de carretas y tunas (grupos de tambores).


Ahora, se lamenta el instructor, "solo llevan si acaso una" carreta cuando baila el torito guapo durante el festival que fue instaurado en 1964 por el profesor en folclore Armando del Rosario (1933-2013), y que se celebra del 10 al 15 de octubre cada año en Antón como un homenaje a la agricultura y la ganadería.


"Nos esforzamos por mantener las tradiciones innatas de nosotros, queremos que los niños aprendan lo de su pueblo. Por un lado los inspiramos a que bailen y canten, y por otro, a las madres a que traten de ayudarles con la indumentaria", dijo por su parte a Efe la maestra y cantalante o voz principal del tamborito, Zuleika Vargas.


Vargas, una corpulenta jubilada que está cerca de los 70 años, es la encargada de enseñar canto en el Conjunto Folclóricos de Danzas Infantiles de Antón.


"Nosotros los antoneros somos parranderos, donde suena un tambor la gente corre, porque es tradición de nosotros", expresó esta antigua profesora de primaria mientras portaba un almirez, una pieza afrocolonial que con su sonido de campana entona las canciones que baila el toro. 

Leer también: Artesanos, tras la búsqueda del real en La Chorrera


Vargas trabaja en el Conjunto Folclóricos de Danzas Infantiles de Antón con 18 niños y niñas, y lo hace sin remuneración, según ella, porque le interesa crear conciencia del patrimonio, sobre todo en las comunidades apartadas. 


Tanto Vargas como Almillategui afirmaron que reciben poco apoyo de las autoridades para mantener viva esta expresión cultural. El instructor ayuda a niños a costear y engalanar sus toros, lo que supone una inversión de hasta 35 dólares según explicó. 


Y a las niñas que acompañan al torito guapo, Almillategui las incentiva a llevar la pollera "picarona", una versión de la tradicional a la se agregan plumas de gallina en los tembleques o adornos que lleva la mujer en la cabeza. 


Ana de Rodríguez, habitante de Antón y cuyo hijo de 8 años practica el baile del torito guapo, relató a Efe que "cada año esta danza ha evolucionado y se hace más vistosa", por lo que animó a la juventud a conocerla para rescatar la identidad del pueblo campesino de la región. 


El Conjunto Folclóricos de Danzas Infantiles de Antón se prepara para participar en el Festival del Toro Guapo, que se celebrará del 10 al 15 de octubre, en Antón. Ahí los más pequeños demostrarán su agilidad y fortaleza de toro, y las niñas su gracia y don en el canto y baile. 

Boca Chica es una pequeña comunidad pesquera ubicada a lo largo de la costa del Pacífico chiricano.

Chiricanos realizan Festival de las Ballenas en Boca Chica

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 10 de septiembre de 2019 04:30 PM

Con gran  éxito culminó el Festival de las Ballenas en la comunidad de Boca Chica, en el oriente de la provincia de Chiriquí.

 

Ver más:

Miles de visitantes, tantos nacionales como extranjeros, fueron testigos del avistamiento de cetáceos, mismo que fue aprovechado para crear conciencia la  importancia de cuidar el medioambiente.

Boca Chica es una pequeña comunidad pesquera ubicada a lo largo de la costa del Pacífico chiricano y funciona como entrada al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y de igual forma a la isla vecina de Boca Brava.

La belleza natural de este lugar es impresionante, sin embargo sigue siendo un lugar desconocido para la mayoría de los turistas por lo que la comunidad impulsa junto al Gobierno el desarrollo de esta región que cuenta con varios restaurantes y hoteles.

 

Buscan una nueva oportunidad 

 

Boca Chica está en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, por lo que forma parte de los tres  puntos prioritarios  de la provincia de Chiriquí, al igual que los distritos de Boquete y Tierras Altas.

El plan “Visión Boca Chica 2030”,  plantea la importancia de que la comunidad cuente con un centro de atención e información turística.

Datos de la Autoridad de Turismo de Panamá revelan que en el sitio existen más de 25 boteros que ofrecen tours, los siete días de la semana, al Golfo de Chiriquí, islas Boca Brava, Saino, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, entre otras.

 

Ver más: 

 

Mientras que de julio a octubre se brinda el mismo servicio para el avistamiento de ballenas jorobadas y todo el año para apreciar el avistamiento de delfines.

Hoy en día los trabajos no están fácil y por eso un grupo de artesanos en La Chorrera se han unido para ofrecer sus productos.

Artesanos, tras la búsqueda del real en La Chorrera

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Martes 10 de septiembre de 2019 12:00 PM

Para ser emprendedor solo se necesita la visión y  ganas de trabajar para conseguir el real.

 

Ver más: Lucho Pérez trabaja en proyecto turístico 


Hoy en día los trabajos no están fácil y por eso un grupo de artesanos en La Chorrera se han unido para ofrecer sus productos y llevar el sustento a su hogar.


Luz Cortés, organizadora de Panamá Oeste Artesanal, destacó que tiene más de cuatro meses de estar participando en un bazar junto a más de 20 artistas,  quienes confeccionan sombreros, molas, collares con cerámica fría, polleras, tembleques, máscara de diablicos, moños y hasta cutarras. También se venden plantas y forjas decorativas.

 

No se quedarán con los brazos cruzados 


Para Cortés, en vista de que nadie ofrece un espacio gratis, y que si se paga, nadie sabe si la inversión se recuperará, ideó el plan de crear un bazar abierto los  viernes, sábado y domingo, en Uniplaza de Costa Verde  y en el antiguo Centro de Salud Magaly Ruíz, frente al parque Feuillet. 


"De esta manera tenemos toda una cartera de ofertas para nuestros clientes. Hoy contamos con el apoyo del Municipio de La Chorrera y los amigos de Uniplaza, pero  nos gustaría tener un lugar fijo", añadió Cortés.

 

Ver más:  Mayer Mizrachi: 'Mi palabra no está a la venta' 


Actualmente entre ellos mismos se capacitan y ofrecen tutorías e información sobre sus trabajos a todos los interesados.

 

Los collarines con cerámica fría son una sensanción que se venden bien por Internet. Hoy tenemos estilo guna y otros diseños empolleradas.  Este trabajo es elaborado a mano con mucha paciencia. A veces me toma hasta tres horas elaborarlos junto a su hija.
Roxana Jaramillo
Trabaja la cerámica fría

Trabajo

Cada artesano elabora sus productos y los comercializa en el bazar. Algunos hasta tienen cuentas de Instagram para la venta de sus trabajos.

 

El evento busca establecerse como un preámbulo a las actividades cívicas del 12 de septiembre, así lo dio a conocer el alcalde Tomás Velásquez.

La Chorrera se vistió de fiesta con el Primer Paseo Folklórico y Cultural

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Domingo 08 de septiembre de 2019 05:15 PM

Más de 20 delegaciones se pusieron su mejor ropa típica para recorrer las calles de La Chorrera, en su  Primer Paseo Folklórico y Cultural. 

 

Ver más:  Paulo Dybala, entre la novia y la suegra que todos quisiéramos tener

 

El evento busca establecerse como un preámbulo a las actividades cívicas del 12 de septiembre, así lo dio a conocer el alcalde Tomás Velásquez. 

"Este es el primer encuentro  folklórico, como preámbulo a los 164 años de creación del distrito. Hoy quiero agradecerle a todos los que han participado, todo el pueblo de La Chorrera se volcó a las calles para resaltar el folclor y la cultura. Yo siento que rescatar estas tradiciones nos pone en la mira del mundo. Vamos a presentar para que se apruebe un acuerdo municipal que instaure todos los 11 de septiembre como el Día del Folclor Chorrerano. Hoy el llamado fue abierto y como has podido observar han participado escuelas de danza del gran diablo, entre otros", añadió Velásquez. 

 

Buscan mantener vivas las tradiciones

 

Según el alcalde, para este 12 de septiembre como cada año, se realizará el desfie cívico en el que participan las escuelas primarias y secundarias, además de varias instituciones públicas.  

En este primer encuentro participó la Srta. 12 de septiembre Yareimis Pinzón. 

 

Ver más: Panamá tuvo su representante en el Encuentro Internacional de Poetas al Viento 

 

Para Omar del Río, miembro del Club Activo 20-30, la actividad se realizó en conjunto con el Municipio de La Chorrera, la Alcadía y varios grupos sociales y culturales del lugar. 

 

En esta ocasión celebraron los 34 años de estar promoviendo la cultura y tradiciones de Panamá.

Ritmos y tradiciones con sabor a Panamá, ya son 34 años de impulsar el folclor

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 05 de septiembre de 2019 12:00 AM

 

Más de 100 bailarines se tomaron el teatro Balboa recientemente.

Se trata de la gala anual que realiza la agrupación folclórica Proyecciones Ritmos y Tradiciones (R y T), que dirige el maestro Gino Isaac Herrera Ramírez.

En esta ocasión celebraron los 34 años de estar promoviendo la cultura y tradiciones de Panamá.

 

Lea también: Todo listo para conocer a la nueva Miss Teenager Panamá 2019

 

Fue un espectáculo de casi tres horas, lleno de colorido y mucha variedad, de vestidos y bailes de las diferentes regiones del país. Por ejemplo, la cumbia chorrerana, bailes de Darién, congo y de la región de Azuero.

Este año se insertó el baile de las enanas, una danza que cautivó a los presentes y que se le suele apreciar para la festividad del Corpus Christi. No obstante, es parte de los matices folclóricos que ofrece esta gala anual.

 

Todas estas presentaciones fueron acompañadas de música en vivo, de cantalantes, de caja y tambor, especialmente la alegría de los bailarines, que le dan vida a cada pieza en escenario.

En camerinos, la adrenalina corre a flor de piel.

 
Entérate: Tu cara me suena entre 'Polvo a medias' y la Tigresa del Oriente

 

Aquí hay un montón de historias que custodian los padres de familia y amistades que se encarga de vestir o colocar las prendas o atuendo para que todo esté bajo control.

¿Le gustan los bailes congos, la mejorana, el manito ocueño, reinas de Carnaval, entre otras? Todo eso y más le ofrece Ritmos y Tradiciones cada año.

Esta agrupación, hace poco, se presentó en Colombia y se ha ganado el respeto y la admiración de quienes valoran el folclor panameño a lo largo de las últimas tres décadas.

Legado
Este año, Proyecciones Ritmos y Tradiciones presentó el baile de las enananas, espectáculo que llenó las expectativas de un selecto público. Cabe señalar que son más de 100 bailarines en escenas, con música viva y una escenografía muy pintoresca. Entre los bailes hay diversidad, cultura afro y manifestaciones regionales.
El Festival Nacional del Toro Guapo tendrá un gran desfile de carretas el domingo 13 de octubre de 2019 desde las 10:00 a.m.

Calentaron motores para el Festival Toro Guapo, faltan 37 días pa'l jolgorio

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Martes 03 de septiembre de 2019 06:00 PM

 

El primer Desfile de la Pollera Montuna Picarona, indumentaria típica de la mujer antonera, fue solo un abreboca para lo que viene en octubre próximo.

Y es que el Festival Nacional del Toro Guapo de Antón se realizará del 10 al 14 de octubre y contempla una romería en memoria del fundador del festival, Armando Del Rosario De León, concurso de oratoria, desfile de la reina infantil, cabalgata tradicional de niños en caballitos de palo y presentaciones folclóricas, entre otras actividades.

 

Lea también: Turismo en Panamá, un vistazo diferente a la geografía nacional

 

"En el 50 aniversario del Festival Nacional del Toro Guapo trabajamos por el rescate de las costumbres y tradiciones de nuestra región y todo aquello que nos identifica y anima a continuar con el legado cultural", indicó el Gilberto Moreno, presidente del Patronato.

En tanto, la subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, expresó que este festival ayudan a preservar las tradiciones del pueblo de Antón y a la vez permiten una diversidad de opciones al turista, como conocer los destinos de playa y montaña de la provincia de Coclé.

 

Entérate: Santa Fe de Veraguas se une a los municipios turísticos de Panamá

 


Este tipo de celebraciones ayudan a preservar las tradiciones del pueblo de Antón y a la vez permiten una diversidad de opciones al turista, como conocer los destinos de playa y montaña de la provincia de Coclé.

El Festival Nacional del Toro Guapo tendrá un gran desfile de carretas el domingo 13 de octubre de 2019 desde las 10:00 a.m.
Cada jueves los televidentes de Nex - Canal 21, podrán recorrer diversas partes de la geografía de Panamá de la mano de la periodista.

Turismo en Panamá, un vistazo diferente a la geografía nacional

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 29 de agosto de 2019 04:00 PM

Conocer nuestro país, es una de las metas de cientos de amantes de la naturaleza y la aventura, pero ¿cuántos lograr cumplir ese sueño?

 

Ver más: Ed Sheeran se alejará de los escenarios durante un año y medio 

 

Cada jueves los televidentes de Nex - Canal 21, podrán recorrer diversas partes de la geografía de Panamá de la mano de la periodista Ginelle Cedeño gracias a su segmento de turismo.

Los  especiales son transmitidos durante el noticiero de las  6:00 p.m. y buscan llevar a los hogares una pequeña muestra de las maravillas que ofrece Panamá, sin tener que moverse de su asiento.

Historia, cultura y estilos de vidas son solo algunos de los puntos que podrán conocer a través de los reportajes.


Hasta la fecha ya fueron presentadas tres entregas:

  • El Valle de Antón
  • Festival de la Rana Dorada
  • Isla de las Flores en Taboga

En las próximas aventuras se podrá conocer más de Mi Pueblito y el nuevo centro interactivo de la ACP en Santiago de Veraguas.

Ver más: Inicia feria en honor a la flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera 

Cedeño agregó que en el país existen un sinnúmero de lugares mágicos no solo por su belleza y clima, sino por su historia y que a través de este espacio espera recorrer esos lugares que parecen sacados de un cuento y dar a conocer las bondades que ofrece vivir en el Istmo. 

 

El alcalde de Las Minas, Rigoberto Díaz, informó que durante todo el fin de semana, se realizarán actividades festivas.

Inicia feria en honor a la flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 29 de agosto de 2019 02:45 PM

La última versión de la Feria de la Flor del Espíritu Santo se realizará este fin de semana en el distrito de Las Minas, en las tierras altas de la provincia de Herrera.

 

Ver más:  Rechazan cierre de oficinas de Contraloría en La Villa 

 


Sería el último evento ferial en honor a la flor nacional de Panamá, ya que la región espera la aprobación, en la Asamblea de Diputados, de un proyecto presentado que convertiría a la feria en un festival nacional.


La tradicional feria se ha realizado por 19 años, y es la vitrina en la que los productores del área comercializan sus productos agrícolas.


La feria será inaugurada la noche de este jueves, con el objetivo de resaltar la belleza de uno de los símbolos distintivos de Panamá.

 

Quieren seguir promoviendo el turismo 


La feria incluye la exposición de la emblemática orquídea de la paloma blanca, que nace silvestre en Las Minas, donde ha sido objeto de estudio por parte de investigadores nacionales y extranjeros.


El alcalde de Las Minas, Rigoberto Díaz, informó que durante todo el fin de semana, se realizarán actividades festivas, desfile de carretas y presentaciones folclóricas, para promover el turismo en las tierras altas de la provincia.

 

Ver más: Ed Sheeran se alejará de los escenarios durante un año y medio 

 


Añadió que el hecho que la feria sea convertida en festival, significará mayores ingresos para la realización de la actividad, y a la vez, se podrá promocionar la visita de gran cantidad de público a la región, que cuenta con un clima agradable, y producción de hortalizas de gran nivel.


Para los moradores, esta flor es de gran importancia, por lo que trabajan en su protección para evitar que desaparezca.

La resolución -suscrita por los concejales y el alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas, fue entregada al administrador de la ATP.

Santa Fe de Veraguas se une a los municipios turísticos de Panamá

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 27 de agosto de 2019 10:45 AM

El distrito de Santa Fe de Veraguas se convertirá en destino turístico, para lo cual la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ofrecerá asistencia técnica especializada y le ayudará a fortalecer su experiencia, en coordinación con las autoridades locales, la comunidad y las cámaras de turismo.

Para ello, el Consejo Municipal de Santa Fe prohijó el acuerdo No. 11 de 15 de agosto de 2019, mediante el cual se acordó gestionar con la ATP la firma de un convenio de cooperación  que lo convertirá en “Destino turístico”.

 

Ver más: Martinelli les volteará la tortilla, procederá contra la procuradora Porcell 

La resolución -suscrita por los concejales y el alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas, fue entregada  al administrador de la ATP, Iván Eskildsen- compromete a ambas parte a realizar los trámites para la firma del convenio.

Eskildsen indicó que con esto se busca que los agentes trabajen de la mano en la búsqueda del objetivo común, de impulsar el turismo de forma sostenible.

 

Buscan incrementar el turismo 

 

Con la formalización de este convenio, el distrito de Santa Fe  pasará oficialmente a formar parte de los  destinos  turísticos del país, a la cual ya se han adherido    Isla Colón, en Bocas del Toro; Boquete, en Chiriquí; El Valle de Antón, en Coclé; Pedasí, en Los Santos;  e isla Taboga, en Panamá.

Por su parte, la Cámara de Turismo y la Cooperativa de Turismo  de Santa Fe, propusieron a la ATP la creación de la "Ruta de las Cascadas”, por la abundancia de caídas de aguas, que ha convertido el lugar en un producto turístico fuerte por su gran valor ecológico y belleza natural.

Luego del acto en el Consejo Municipal, Eskildsen y colaboradores  de la ATP recorrieron los  sitios turísticos de la región, como Las Golondrinas, Alto de Piedra, El Salto; además de los senderos y los petroglifos.

El administrador de la ATP dijo que,  en el caso del Parque Nacional Santa Fe, entre otras áreas protegidas,  se trabajará en coordinación con el Ministerio de Ambiente en proyectos específicos y  con los guías de sitios, capacitados por la institución, en organizar mejor la excursión que se ofrece al turista.

 

Ver más:  Farissa Córdoba, la portera que se motiva al son de Danger Man 

 

En la comunidad San Francisco de la Montaña visitaron la Iglesia Colonial San Francisco de Asís, con retablos y altares de estilo barroco, con influencia indígena y española, cuya estructura data de 1630. "La  iglesia tiene  un contenido y estilo interesante, es auténtica", indicó Eskildsen.

Páginas