Los transportistas cerraron por dos horas parcialmente el puente sobre el río La Villa.

Transportistas de Los Santos protestan, exigen mejoras de caminos

ETIQUETAS:
| | |
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 21 de septiembre de 2018 01:45 PM

 

Los transportistas de rutas entre Chitré, Macaracas y Tonosí, protestaron el viernes por el estado del puente que comunica Sabana Grande con estas comunidades, el cual fue cerrado para el paso de vehículos.

La molestia de los transportistas se basa en que la nueva ruta que les han habilitado como desvío es para ellos una trampa de muerte, ya que además de lo incómodo del camino, es un área donde se dan situaciones de inseguridad.

 

Puede leer: Condenan a 'Mene' a 30 años de cárcel por homicidio y pandillerismo

 

El puente conocido como Los Chacones fue cerrado hace apenas unos días, pero las autoridades han anunciado que su reparación tomará al menos 15 días, lo que preocupa a los conductores quienes aseguran que un vado al lado del camino actual es la solución más adecuada para ellos.

Por tal motivo, los transportistas cerraron por dos horas parcialmente el puente sobre el río La Villa, como forma de llamar la atención de las autoridades y exigir una respuesta a su solicitud.

Luis Peralta, miembro de la cooperativa de transporte San Juan de Dios, de Macaracas, indicó que el desvío es un camino estrecho, de tierra, sin las condiciones, lo que ha provocado daños mecánicos a sus vehículos. 

“Además es un área roja y la Policía lo sabe. De noche cómo hacemos para dar el servicio si el último carro pasa por ahí después de las nueve de la noche, quien nos garantiza que no vamos a ser asaltados”, indicó el transportista.

 

Afectados

Son alrededor de 84 transportistas los afectados, quienes pidieron al Ministerio de Obras Públicas la habilitación de un paso cerca del mismo puente mientras el mismo es reparado, ya que el nuevo camino significa unos 25 minutos más de recorrido, lo que también les trae perjuicios económicos.

 

También: En medio de un robo, asesinan a cajera de un supermercado en Arraiján

 

“Estamos pidiendo que nos hagan un desvío cerca al puente por donde podamos pasar, y eso es algo que se hace rápido. Pero hace alta la buena fe para resolver el problema”, puntualizó Peralta.

Los transportistas cerraron los cuatro paños del puente sobre el río La Villa, pero tras la presencia de las autoridades primero permitieron el paso a través de uno de los paños, y luego de varios minutos, se liberó la vía.

Sin embargo, fueron enfáticos en resaltar que de no darse respuestas, volverán a las calles.

"Portobelo es una mina de oro, pero hay que explotarla turísticamente".

Portobelo, la joya abandonada del Caribe panameño, ve luz al final del túnel

ETIQUETAS:
| | |
Por: EFE
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 21 de septiembre de 2018 10:45 AM

 

Portobelo es uno de los lugares con más historia de Panamá y también uno de los más abandonados. Fue tierra de piratas y conquistadores y lleva años sumido en el olvido, aunque el anuncio de un millonario plan de restauración le ha devuelto cierta esperanza a sus vecinos.

"Siempre nos han dado la espalda y lo más triste de todo es que Portobelo es una mina de oro, pero hay que explotarla turísticamente", aseguró a Acan-Efe Rafael González, un joven que gestiona un pequeño e improvisado aparcamiento a la entrada del pueblo y que en sus ratos libres también trabaja como lanchero.

 

Mira: Volcán de Fuego de Guatemala registra 16 explosiones

 

Enclavado a orillas del mar Caribe en una bahía homónima y custodiado por tres fuertes, Portobelo fue uno de los puertos americanos más importantes durante la época colonial, por el que pasaron la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la conquista de América.

"En esta bahía tuvo lugar la primera batalla entre las tropas inglesas y españolas (1739) que ganó el famoso oficial (Edward) Vernon. Portobelo Road, la calle de Londres, se llama así por esta contienda", afirmó Lourdes Gutiérrez, coordinadora de una fundación que busca visibilizar la riqueza cultural del pueblo.

"En estas aguas también descansan los restos del pirata (Francis) Drake y los ingleses vienen cada cierto a tiempo a intentar recuperarlos. Aquí hay galeones hundidos y los cangrejos siguen sacando monedas", agregó.

 

Abandonado

Ese pasado esplendoroso y efervescente contrasta con la desolación actual. Los perros callejeros se despiojan en la plaza, los niños juegan entre las montañas de basura y las tuberías vacían sus aguas negras en las calles, mientras veleros abandonados se hunden en la bahía y la exuberante selva se come los fuertes.

De hecho, las fortificaciones coloniales fueron incluidas en 2012 en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Ya casi no me quedan nietos, todos se han ido a la ciudad. Aquí hay muy poco que hacer y vivir no es cómodo, no tenemos ni agua potable, pero bueno, vamos a ver cómo funciona ese plan del que hablan", declaró Elsa Molinar, una septuagenaria oriunda de este pueblo ubicado a 100 kilómetros al norte de la capital.

El arquitecto del Instituto Nacional de Cultura (INAC) Javier Edwards indicó a Acan-Efe que el estado actual del pueblo es consecuencia del escaso presupuesto que los Gobiernos han destinado históricamente a la cultura y de las "deficiencias" de las autoridades locales.

Gutiérrez, de la Fundación Bahía Portobelo, señaló, sin embargo, que la dejadez responde esencialmente al imperante racismo de las clases gobernantes panameñas: "Panamá es una sociedad muy racista y nunca ha querido que el Caribe, donde se encuentra la mayoría de la población afrodescendiente, se desarrolle".

 

Están esperanzados

El plan que ha hecho que los vecinos de Portobelo empiecen a ver algo de luz al final del túnel es un préstamo de 107 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la conservación del patrimonio cultural y natural de Panamá.

El arquitecto del INAC explicó que parte de esos fondos se usarán principalmente para restaurar los fuertes y el edificio donde antiguamente se encontraba la Aduana, lo que "potenciará" el turismo nacional y extranjero y atraerá inversión.

 

Además: Panamá, la segunda peor mundialista, de acuerdo al último 'ranking' Fifa

 

Portobelo es además el epicentro de una cultura única en el mundo que desarrollaron los esclavos africanos para burlarse de los conquistadores en la época colonial y que se denomina "congo".

Los ritmos, los bailes y la artesanía congos son tan ricos y singulares que la Unesco evaluará el próximo diciembre si los declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Si me llegas a entrevistar a principios de año cuando no se había anunciado el plan, te hubiese dicho barbaridades sobre nuestro abandono, pero ahora mismo estamos ilusionados y esperanzados", reconoció la coordinadora de la fundación.

Autoridades del MOP inspeccionarán.

Moradores de Villa del Caribe piden que revisen construcción

ETIQUETAS:
| | | |
Por: Diómedes Sánchez
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 21 de septiembre de 2018 10:00 AM

 

Residentes de la comunidad de Villa del Caribe en la provincia de Colón, piden a las autoridades provinciales revisar los trabajos de un negocio que se construye a orillas de una quebrada.

 

Vea: #FlashbackFriday: Cuando Messi y 'Kun' gozaron con temas de artistas panameños

 

Aducen que por estos trabajos se están dando inundaciones en el sector.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió con hacer la inspección de estos trabajos y de verificar alguna situación, hacer las recomendaciones para que se hagan los correctivos.

 

También: Un herido deja accidente de un bus con una vaca en Bugaba
El conductor intentó esquivar al animal, pero fue imposible.

Un herido deja accidente de un bus con una vaca en Bugaba

ETIQUETAS:
| | | | |
Por: José Vásquez
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 21 de septiembre de 2018 08:45 AM

 

Un herido leve dejó anoche un accidente de tránsito cuando un bus de la ruta David  - Volcán atropelló a una vaca y luego fue impactado por un vehículo pick up que lo sacó de la carretera, próximo a la comunidad de San Miguel del Yuco en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

 

Vea: ¡Así fue cómo Krystell González entró a Esto es Guerra!

 

Las primeras versiones extraoficiales  indican que el bus bajaba de Volcán cuando fue sorprendido por el animal, trató de esquivarlo, sin embargo le pega y quedó en la carretera el bus siendo impactado por el pick up que transitaba con dirección a Volcán sacándolo de la vía.

Al lugar llegó el propietario del animal y unidades del cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

El bus venía prácticamente vacío indicaron las autoridades. El Tránsito inició las investigaciones para deslindar responsabilidades.

 

Además: Wilmer Valderrama no se separa de Demi Lovato

 

En Chiriquí van 54 muertos por accidentes de tránsito revelan las autoridades de la Policía Nacional.

Al parecer todo quedó grabado en las cámaras del local.

En medio de un robo, asesinan a cajera de un supermercado en Arraiján

ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Redacción
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 21 de septiembre de 2018 06:30 AM

 

Una mujer, madre de tres hijos, fue asesinada la noche de este jueves 20 de septiembre por delincuentes que ingresaron al supermercado Kam donde trabajaba con el fin de robar.

 

Lea: ¡Wopa! Agrupación 'Afrodisíaco' se prepara para viajar a los Latin Grammy

 

Preliminarmente se conoció que los malhechores robaron a todos los que estaban en el comercio ubicado en Arraiján Cabecera, con amenazas le pidieron a la mujer que les entregara el dinero de la caja y a pesar de que esta accedió, le dispararon más de una vez

La Policía Nacional intenta dar con el paradero de los delincuentes. 

 

Además: Roberto Delgado sobre la nominación al Grammy Latino: 'Me enteré en Facebook'

 

 

 

La población deberá utilizar vías alternas para evitar incidentes, ya que las dos losas están afectadas severamente.

Cierran puente en Los Santos por mal estado de su estructura

ETIQUETAS:
| | | |
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @diaadiapa
Jueves 20 de septiembre de 2018 01:30 PM

 

El mal estado de la losa del puente conocido como Los Chacones, en la vía que comunica Sábana Grande con Macaracas, en la provincia de Los Santos, provocó que se ordenara el cierre del mismo para el paso de vehículos, ante el peligro que representa su mala estructura.

 

Vea: Tras cinco días, chitreanos vuelven a tener agua

 

Camioneros y conductores que utilizan el puente reportaron el mal estado de su infraestructura, por lo que se decidió su clausura luego de inspecciones realizadas por entidades de seguridad y el Ministerio de Obras Públicas.

Se informó que en primera instancia se procedió a cerrar el carril izquierdo del puente ante el peligro que representaba la losa, la cual amenazaba con desprenderse, sin embargo pocas horas después, se ordenó el cierre total del mismo ya que ambos paños presentaban daños.

 
Deben usar otras vías

El director del Sinaproc, José Donderis, recorrió el lugar e indicó que la población deberá utilizar vías alternas para evitar incidentes, ya que las dos losas están afectadas severamente.

 

Lea: ¿Quiénes son los más afectados de la contaminación de playas?

 

Se informó que cuadrillas del MOP iniciaron trabajos de remoción de la capa que está en mal estado, para volver a reconstruirlas y poner en funcionamiento la vía, trabajos que se estiman, durarán varias semanas.

Se informó que una de las razones de la mala estructura del puente es el paso continuo de camiones con gran cantidad de carga por el mismo, ante la ausencia de una pesa en el sitio que certifique la cantidad que transportan.

El Idaan mantendrá el plan de contingencia hasta que el sistema de haya recuperado en su totalidad.

Tras cinco días, chitreanos vuelven a tener agua

ETIQUETAS:
| | |
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @diaadiapa
Jueves 20 de septiembre de 2018 01:15 PM

 

 

Tras casi cinco días de crisis por falta de agua potable, la noche del miércoles la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré recuperó su producción al 100 por ciento, e inició la recuperación paulatina del sistema en los puntos altos y alejados de la red.

Clases suspendidas en los planteles públicos y privados del distrito, la suspensión de cirugías electivas en el hospital Gustavo Nelson Collado, cierre de comercios y entidades públicas al público, fue parte de lo que dejó el daño en una de las bombas de la toma de agua cruda, lo que obligó a las autoridades a iniciar un plan de contingencia para dar respuesta a la población.

 

Vea: Le dan 'calle' a hombre que ingresó a casa en Bella Vista para hurtar

 

Directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informaron que el personal operativo de electromecánica culminó los trabajos de reparación del equipo de bombeo número dos de la toma de agua cruda en Chitré, la cual había registrado fallas a causa de la crecida del río La Villa.

Desde ese momento inició la recuperación del sistema, mientras que en los puntos altos y alejados de la red todavía la mañana de hoy se mantenían sin suministro, o con turbiedad en el agua que salía por los grifos, según el reporte de los ciudadanos.

La directora regional del IDAAN, Leysi Cedeño indicó que la entidad mantendrá el plan de contingencia hasta que el sistema de haya recuperado en su totalidad.

 

Afectaciones

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, indicó que al cierre del proceso de contingencia se realizó un recorrido por las áreas afectadas, lo que permitió constatar que la situación empezaba a normalizarse.

 

También: Windy sobre acusaciones: ¿Sexo con menor? 'Falso y absurdo'

 

Añadió que unos 350 colaboradores, entre funcionarios y miembros de las fuerzas de tarea conjunta repartieron más 40 mil litros de agua lo que corresponde a unas 68 mil botellas. Además, se colocaron cinco cisternas que tuvieron trabajando para garantizar el agua a las personas afectadas.

Se estima que unas 50 mil personas se vieron afectadas por esta situación.

Alguien dentro del colectivo movió por accidente la palanca de mano.

Se accidenta bus de un colegio en Colón

ETIQUETAS:
| | |
Por: Diómedes Sánchez
[email protected] | @diaadiapa
Jueves 20 de septiembre de 2018 09:15 AM

 

El bus del Centro Educativo Elisa viuda de Garrido en el corregimiento de Buena Vista, provincia de Colón, por poco se lleva la parada de la comunidad esta mañana en la carretera Transístimica.

 

Vea: Árabe y Tauro FC, en busca de un triunfo importante en las semifinales

 

Al parecer el conductor se bajó del bus y alguien dentro del colectivo movió por accidente la palanca de mano y el mismo cedió.

El bus repleto de estudiantes y docentes quedó a poca distancia de la parada, en medio del pánico de los ocupantes del colectivo, al igual de los que se encontraban en la parada.

 

Además: Dos detenidos y 92 paquetes de droga decomisados en Chepo

 

Al lugar llegaron varias personas a evitar que a pocos centímetros el bus se estrellara contra la parada.

Los impactos quedaron en el vidrio delantero del auto, como muestra del intento de homicidio.

Atentado en Cativá, disparan contra un auto

ETIQUETAS:
| | | |
Por: Diómedes Sánchez
[email protected] | @diaadiapa
Miércoles 19 de septiembre de 2018 01:45 PM

 

Más de ocho impactos de bala recibió la mañana de este miércoles un vehículo en el sector de la barriada Zona Libre, corregimiento de Cativá en la provincia de Colón.

 

Lea: Explosión en el Órgano Judicial en Colón

 

Informes iniciales señalan que sujetos dispararon contra el conductor de un vehículo 4x4 color blanco, quien iba a salir de la residencia.

Los impactos quedaron en el vidrio delantero, como muestra del intento de homicidio.

Los atacantes se dieron a la fuga por la parte trasera de la residencia.

 

También: 'Imagine', el álbum de John Lennon, vuelve en una edición personal y ampliada

 

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional, quienes acordonaron los predios de la vivienda. Se investiga contra quién iba este atentado.

Los vecinos en el lugar evitaron hablar del incidente.

A dos mujeres tuvieron que aplicarle mascarillas.

Explosión en el Órgano Judicial en Colón

ETIQUETAS:
| | | |
Por: Diómedes Sánchez
[email protected] | @diaadiapa
Miércoles 19 de septiembre de 2018 01:00 PM

 

Dos mujeres resultaron afectadas por un humo, luego de que la mañana de este miércoles se diera una explosión en el Órgano Judicial, presuntamente por un aire acondicionado.

 

Lea: Reparten agua en casas afectadas por crisis de agua en Chitré

 

Esta oficina, que opera en la comunidad de Puerto Escondido, tuvo que ser desalojada por la gran cantidad de humo que se generó.

Tanto personal de los despachos judiciales como los usuarios tuvieron que ser desalojados.

El Cuerpo de Bomberos de Colón (CBC), acudió a atender la emergencia, donde a las dos mujeres tuvieron que aplicarle mascarillas, porque confrontaban dificultad para respirar.

La señora Norma Asprilla, de 43 años de edad, quien se encontraba en ese momento en el primer alto, en un trámite, pudo observar cómo el humo invadía los despachos y fue cuando la gente empezó a bajar por las escaleras.

 

Además: Trump satisfecho con 'tremendos progresos' en negociación con Corea del Norte

 

Mientras que Rolando Saénz, de 32 años de edad, quien también realizaba una investigación judicial, dijo que solo escuchó una fuerte explosión y a los minutos, empezaron a llenarse de humo los pasillos.

La actividad se restableció en horas de la tarde.

Páginas