Con la llegada de la imagen de San Pedro a La Colorada, se levanta la primera capilla, construida en comunidad de La Colorada en 1914.

Una tradición que llegó para quedarse en La Colorada de Veraguas, 107 años de fe

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Arq. Sebastián Aguilar M. -
Colaboración para día a día | @diaadiapa |
Miércoles 10 de febrero de 2021 12:00 AM

 

Las tierras de Veraguas son y han sido una región llena de tradiciones religiosas y amor.

Dentro de esta provincia existe un pueblo que sobresale por sus costumbres, las cuales lleva muy arraigadas desde su fundación, según investigadores desde el Siglo XIX , cuando llaga su primer fundador desde la provincia de Los Santos.

Una de las costumbres religiosas más arraigadas del pueblo coloradeño es la celebración y devoción a San Pedro, discípulo de Jesús y al cual le dirigió el Mesías diciendo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" .Mateo 16, 18-19.

 

 

Lea también: Prometen que usted se enamorará de Río de Jesús, póngalo en su agenda 2021

 

 

Murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.

El 29 de junio, día del cumpleaños del santo, ha sido celebrado en la comunidad casi por tres siglos. Según investigadores, fue iniciado por un habitante de la comunidad, quien hacía una gran fiesta en honor al santo en esta fecha e invitaba a habitantes de La Colorada y personas aledañas al lugar. Allí realizaban gritos de alegría con la famosa frase 'Llegó la fiesta de Pedro', luego con los años y la llegada de la imagen del Santo se cambia el grito a "Llegó San Pedro".

Según las investigaciones del maestro Samuel Mojica, a finales de 1913 o principios de 1914, por iniciativa del señor Cornelio Mojica en conjunto con la comunidad, se solicitó al gobernador de turno, José María Fernández, que la comunidad necesitaba un santo patrono y que querían que fuera San Pedro ya venerado en la comunidad.

 

 

Entérate: Ramiro Blaster pasará 12 años detenido... Tribunal rechazó la apelación

 

 

Es por medio de la maestra de la comunidad, que se le redacta una nota al gobernador, quien accedió a la petición de la comunidad e inicio los trámites de la obtención de la imagen.

Para sorpresa de los pobladores de La Colorada, fue antes del año para diciembre del 1914 exactamente, ya se encontraba la imagen de San Pedro en el Puerto Mutis de Montijo, enviado desde Panamá y procedente de España.

Los residentes de La Colorada fueron en procesión a buscar la imagen, a pie y fue trasladada con rapidez desde Montijo por el antiguo camino de El Coco, hasta la comunidad de La Colorada, llegando esta a La Colorada el 28 de diciembre festividad que celebran desde esa fecha en La Colorada en honor a la llegada del santo patrono.

Hoy en día miles de personas llegan a la comunidad de La Colorada a celebrar esta festividad, llena de alegría, acompañado de las misas en su honor y eucaristía solemne el 29 de junio. Desde la madruga se inicia los gritos, "Llegó San Pedro", con comidas como los bollos de colores, puerco asado, dulce de leche y otros, las cuales se brindan gratis a todos los que llegan a dicha festividad.

Con la llegada de la imagen de San Pedro a La Colorada, se levanta la primera capilla construida en comunidad de La Colorada. Fue en 1914 y bendecida ese mismo año el 28 de diciembre, por el párroco de Santiago Federico Suarez, este día desde esa fecha se celebra la llegada de la imagen a La Colorada, de manera muy folclórica. Fue una capilla casi improvisada de techo de paja, con paredes de barro, piso de tierra, realizada con rapidez para recibir la llegada de la imagen de San Pedro a la comunidad procedente de España, que llegó a La Colorada el 28 de diciembre de 1914.

 

 
Chequea esto: Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

 



El pueblo de La Colorada se ha tomado la tarea, por años, de enseñar y preservar sus costumbres y tradiciones, dentro de la cual, como gran guardián de las mismas encontramos a San Pedro que por 107 años que cumplirá este 2021, en medio de una Pandemia, sigue guiando a los habitantes y visitantes de este gran pueblo.

Llegar a este poblado veragüense es también la oportunidad para visitar cascadas, petroglifos y hasta dar un paseo en lancha, entre otras actividades.

Prometen que usted se enamorará de Río de Jesús, póngalo en su agenda 2021

ETIQUETAS:
- -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Martes 09 de febrero de 2021 12:15 PM

 

En Río de Jesús lo esperan... Así como lo lee. Y es que en este distrito cabecera, pertenenciente a la provincia de Veraguas hay mucho por descubrir y disfrutar.

Cuenta Alipio Puga, residente y promotor de este pintoresco pueblo, que en la comunidad hay tiene de todo un poco. Una vez usted llega desde Santiago, a casi media hora de camino, hay todo un recorrido por hacer.

 

 

Lea también: Río de Jesús custodia 'la gran serpiente', el petroglifo más largo de Panamá

 

 

Un día no será suficiente para visitar todos sus atractivos. No obstante, usted puede arrancar con un buen desayuno típico para cargas esas energías necesarias para esta visita.

En Río de Jesús usted podrá conococer polleras de vieja data y sus historias. De paso, algo de turismo religioso no estaría mal y se encontraría con imágenes talladas en madera, que datan de 1755.

Llegar a este poblado veragüense es también la oportunidad para visitar cascadas, petroglifos y dar un paseo en lancha por la laguna Boca de Trinidad.

Al llegar la hora del almuerzo, usted podrá degustar mucha comida criolla. Nunca faltará quien le recomiende arroz con cangrejo o concha. Recuerde que Río de Jesús es un pueblo costero, con una población aproximada de más de 7 mil habitantes en los cinco corregimientos que lo componen, y posee varios puertos artesanales.

 

 

Entérate: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 


5.85

En La Caleta se encuentra el petroglifo más grande del país conocido como "la gran serpiente". Mide 5.85 metros de largo.

Su hidrografía está influenciada por la cuenca 120, conformada por los ríos San Pedro, Río de Jesús, Aclita, Santa Lucía y otras quebradas de importancia como: La Magdalena, Orla, Las Brujitas y Quebrada Grande, las mismas se caracterizan por verter rápidamente sus aguas al océano.

La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años.

Río de Jesús custodia 'la gran serpiente', el petroglifo más largo de Panamá

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Lunes 25 de enero de 2021 08:00 AM

 

En el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, hay petroglifos en ocho sitios.

Uno de los más renombrados es el de "la gran serpiente", ubicado en La Caleta, cerca de la costa del golfo. También están los petroglifos del Rey León en Los Leones de Río de Jesús, hay otro en el centro de Río de Jesús y los demás se encuentran en Cerro Gordo, que son varios soles.

 

 

Lea también: Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

 

 

De acuerdo con Alipio Puga, del Comité del Drama de La Pasión (Codrapa), se ha tenido la oportunidad de llevar a estos sitios a funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico cuando aún era el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

 

Precisó que hay tres en la servidumbre pública. Curiosamente cerca de estos petroglifos hay lavaderos de oro, vestigios de poblados indígenas, restos de tiestos, ollas, entre otros. En fin, muestras de actividad humana, de más de 2 mil años.

¿Quién cuida y protege estas piedras? Al respecto, Puga contestó que "hay una ley que protege precisamente este tipo de arte rupestre, porque son de importancia histórica para la Nación. Independientemente de que estén en una finca privada la ley los delimita y le da una categoría de salvaguarda". Así las cosas, el que sea sorprendido dañando o destruya estos petroglifos la ley los sanciona.

 

Frente a este panorama, Puga y la comunidad afirman sentirse tranquilos porque tienen ese amparo legal.

"La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años. "Es una serpiente zoomorfa, está como evolucionando, tiene una imagen un poco sinuosa", lo que a su criterio la hace la más importante de Río de Jesús.

 

Curiosamente cerca de la serpiente hay un pequeño montículo que pareciera ser un lugar de sacrificios.

Según arqueólogos y antropólogos nacionales e internacionales consultados, este es un signo de presencia de agua.

En efecto, el área donde se ubica es un área costera, ya que el manglar está como a 150 metros de distancia. Además hay muchos cangrejos, conchas, mangotes, pescados, entre otros.

 

Entérate: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

El recorrido por Río de Jesús puede tomar un día. Muchos visitantes llegan al pueblo y se les guía en la visita. Contacto: 6468- 1720.

 


"Río de Jesús es una región con un potencial cultural muy alto. Veraguas, siempre lo he dicho, lo tiene todo. Río de Jesús es un pueblo costero, a 30 minutos de la ciudad de Santiago, recorrible con buenas carreteras y servicios básicos. Queremos resaltar y darle valor a todo eso", Alipio Puga.

 

 

23

Conocedores de la historia, sabían que existía el petroglifo de 'la gran serpiente'. No fue hasta el 23 de junio de 2016 que reencontraron esta popular piedra. En esta misión participaron Alipio Puga, Jerónimo Name y Braulio Herrera. Hoy día se siguen documentando.

 

No descartan un hurto y en caso más drástico temen la destrucción de estas históricas peñas para el distrito de Soná y el patrimonio nacional.

Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Domingo 24 de enero de 2021 07:30 AM

 

Aunque no se sabe con exactitud los años que tienen los petroglifos de Soná, provincia de Veraguas, sus antiguos pobladores le atribuyen poderes especiales. Y así se ha mantenido esa tradición local.

El investigador y catedrático de la Universidad de Panamá, Sebastián Aguilar Medina, indicó que poblados cercanos, en algunas épocas, le colocaban velas y le pedían favores. En tanto, otros realizaban procesiones con las piedras más pequeñas. De allí entonces que se deriva el nombre de estas como un mensaje mítico.

Se calcula como que como mínimo pudieran tener mil años y hasta hace poco los habitantes desconocían su existencia. Algunas están al descubierto y otras debajo de la vegetación, casi inaccesible.

 

 

Lea también: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

 

De acuerdo con el también estudioso de la arqueología, fundador y presidente del Grupo Historias de Veraguas, es el joven Abdiel Peñalba, conocido como Barbu TV, quien las cuida con el interés de mostrarla a los interesados.

No descartan un hurto y en caso más drástico temen su destrucción.

Y es que lamentablemente ya algunas fueron destruidas con la idea errada de que tienen oro. Sin embargo, Aguilar acotó que son piedras rituales no son funerarias; por lo cual no van a encontrar tesoros en ellas, tristemente se pierde el patrimonio.

 

 

 

¿Cómo se llega?

día a día pudo conocer que a las piedras santas se llega desde Santiago en transporte público o particular. Como a usted le guste.

De Santiago a Soná donde hay muchos hoteles para hospedarse es aproximadamente una hora de viaje. Luego estando en Soná hay que caminar y cruzar el río San Pablo. Posteriormente hay que trasladarse caminando por un lapso.

Para poder ver otros petroglifos hay que movilizarse en bote por el río San Pablo y río Cobre. También se informó que algunas de estas peñas históricas están en las orillas del río, por lo cual son servidumbres pública y otras están dentro de terrenos privados.

Cada vez se encuentran más piedras, por ahora se estudian siete de ellas.

 

El recorrido lo realiza el joven Abdiel Peñalba, quien es morador del área. Son diferentes puntos y cada tour demora un día.

 

Entérate: Héroes eméritos contaron la historia en la montaña

 



"Cada vez se encuentran más piedras, por ahora se están estudiando siete piedras en Soná, existen otras en otras áreas de la provincia. No se piensa en exposición, pues no se deben mover de los lugares donde están. Son objetos históricos y su lugar es el contexto donde se realizaron. Hay que protegerlas y estudiarlas", Sebastián Aguilar Medina

Están reactivando los recorridos

Giras.  Abdiel Peñalba, quien es uno de los guías en estos recorridos por las piedras santas,  indicó que producto de la pandemia se ha bajado la cantidad de visitas a estos sitios.


Explicó que algunas de estas piedras se encuentran en terrenos privados, por lo tanto, se debe sostener conversaciones con sus dueños para tener el acceso.

Por otro lado, indicó que el recorrido se puede hacer a pie, pero es más cansón. No obstante, hay la opción de recorrelos en lancha y esto representa un costo adicional. Actualmente se manejan con donaciones. Llame al 6937-4697.

 

Los niños disfrutaron esta experiencia, especialmente el momento de golpear a las piñatas.

Caminaron cuatro horas y medias para llevar alegría a niños de Cerro Plata

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 21 de enero de 2021 11:30 PM

 

La Organización Jóvenes Ngäbe Unidos realizó un convivio con niños de Cerro Plata, corregimiento de Krüa, distrito de Müna. 

De acuerdo con representantes de este colectivo, el propósito de esta iniciativa es llevar alegría a los que menos tienen, especialmente a los de regiones apartadas. 

 

Lea también: La CSS afirma que las personas vacunadas tenían el mérito y derecho a una vacuna 

 

Para llegar a esta comunidad, caminando, se toma aproximadamente unas cuatro horas y medias. Cabe señalar que este compartir  se hizo realidad con el apoyo de diferentes jóvenes voluntarios de la organización cumpliendo las medidas de bioseguridad.

 

Entérate: Confirman primer caso de hantavirus en Herrera en 2021

 

Los niños disfrutaron esta experiencia, especialmente el momento de golpear a las piñatas. Por otro lado, muchos añoran recibir sus juguetes, algunos llegan a sus casas y los colocan de adornos. Es parte de la inocencia de la niñez y juventud de estos poblados. 

La Organización Jóvenes Ngäbe Unidos está dirigido a jóvenes de distinto regiones de la ComarcaNgäbe Buglé que esté comprometido a trabajar con y por la organización. También pretenden generar cambios positivos e impacto en la sociedad indígena, por medio de las juventud empoderada, visionaria y activa. 

 

Entregaron a más de 60 familias, bolsa de alimentos para apoyarlos en estos momentos difíciles por la pandemia de COVID-19.

Héroes eméritos contaron la historia en la montaña

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 21 de enero de 2021 12:00 AM

 

Miembros de la Asociación Cívica Héreos Eméritos del 9 de 1964 se trasladaron a la comunidad de Santa Rosa N. 2, en el distrito de Capira.

Allí entregaron a más de 60 familias, bolsa de alimentos para apoyarlos en estos momentos difíciles por la pandemia de COVID-19.

 

 

Lea también: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

 

Durante esta misión, los organizadores instaron a cumplir las medidas de bioseguridad entre los moradores, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

De ciudad capital al corregimiento de Santa Rosa entrando por El Espino de La Chorrera toma más de dos horas para llegar al poblado. Y anque la calle está asfaltada hay tramos con muchos huecos, por lo que la travesía se torna difícil.

Antes de la entrega de alimentos, los representantes de la organización contaron a la comunidad parte de los hechos histórico de aquella gesta civil por la soberanía del país.

 

 

Entérate: Tatiana dijo en la audiencia que Yemil nunca le hizo nada y que su madre lucra

 

 

Esa es parte de la misión de la Asociación Cívica Héroes Eméritos del 9 de Enero de 1964, quienes llevan estos mensajes a bibliotecas y escuelas, pero por la crisis sanitaria lo hicieron en la comunidad mediante vocería y trípticos informativos.

El Club de Leones de Campana apoyó en la selección y coordinación de la comunidad; además del traslado de la mercancía.

Castillo se considera un joven que ama mucho el campo, las costumbres, tradiciones y el folclor.

¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 21 de enero de 2021 10:00 AM

 

Unos 25 cuentos de miedo han sido narrado por Joel Castillo, quien afirma que algunas de esas anécdotas son personales y otras contadas por personas muy allegadas a él como sus tíos y abuelos.

Paralelo al inicio de la pandemia en Panamá, en marzo de 2020, Castillo decidió grabar videos de esas vivencias escalofriantes y las comparte en sus redes sociales y el canal de Youtube que ha denominado "Allá Onde Uno PTY".

 

 

Lea también: ¡Qué vergüenza!, denuncian que personal del Complejo hizo arrebatiña de vacunas

 

 

Y no es mentira. En los pueblos del interior se dice que "un morochito recién nacío y sin bautizar", eso es cosa seria. Se ven y se escuchan cualquier cantidad cosas en las tradicionales casas de quincha.

"Cuentos de mieo miedo le puse, ya que en el interior, cuando uno es pequeño, nuestros abuelos nos cuentan cuentos de noche, de espíritus malignos que salen en los campos, y por eso decidí ponerle cuentos de mieo... Son vivencias, ya que crecí en el interior y me tocó trabajar desde niño. Y nos salían cosas así a menudo, porque siempre andaba con un tío, abuelo o mis primos", acotó.

 

 

Castillo afirma que estas experiencia a mucha gente le pasa, por ende decidió contarlas. Así es una manera de transportar a las personas a su infancia, como cuando sus abuelos le contaban cuentos en el portal de la casa.

Los espantos de la noche, La Tepesa, El pollito de tierra, El viejo de monte, El jinete sin cabeza, El perro negro, El Chivato, son algunos de los relatos que se cuentan y que son documentados en sus videos.

 

 

Al preguntarle qué cuento ha tenido mayor impacto, indicó que todos impresionan al público. No obstante, dijo que él se queda con el de La Tulivieja, puesto que deja a muchos aterrados.

Castillo se considera un joven, que ama mucho el campo, las costumbres, tradiciones y el folclor.

"Por eso decidí abrir una página llamada Alláondeunopty, con el fin de rescatar y plasmar todo lo bello de nuestra cultura en Panamá, soy un joven que defiende la identidad del hombre del campo al 100%", añadió el joven chepano, quien realiza estdios de licenciatura de Banca y Finanzas Internacionales.

 

 

Sus narraciones tienen buena aceptación en sus redes. Así los niños se enteran de las cosas que se cuentan en el interior del país.

 


El objetivo a alcanzar...

"Bueno es lo que trato de hacer, narrando cuentos ya que hoy día cada niño, adolescente tiene un celular, y pueden verlo, ya que es muy difícil sentar a un niño a escuchar cuentos como antes, pero sí mediante los celulares, entonces lo que hago es que lo puedan ver a través de mi y la tecnología", afirmó Joel Castillo. 

Desde groserías hasta vivezas. En el cerco sanitario de La Pesa en La Chorrera ocurre de todo, sobre todo, cuando se acerca el fin de semana.

'Sucede de todo': un día en el cerco sanitario en La Pesa de La Chorrera

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @DiaaDiaPA |
Lunes 24 de agosto de 2020 08:30 AM

Eran las ocho de la mañana del viernes. A esa hora, ya la temperatura alcanzaba los 36 grados, pero, a pesar de lo temprano y caluroso, ya se podía ver la fila de autos y camiones de carga con destino al interior del país y hacia la ciudad capital en la vía Interamericana, desde el punto de control sanitario en La Pesa de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Se trata de un cerco establecido para controlar a los viajeros y así evitar la propagación de la COVID-19. El sábado siguiente, era el último fin de semana de cuarentena total en dicha provincia, que había sido declarado semanas atrás por el Ministerio de Salud (Minsa) para intentar reducir el índice de contagios del mortal virus.

Desde marzo, cuando se instaló este punto de control epidemiológico, los conductores se han tenido que enfrentar a trancones de varias horas, aunque durante las últimas semanas se han producido cambios.

En el cerco, no todos los conductores son sometidos a la toma de temperatura por el personal sanitario, una de las medidas implementadas para detectar posibles casos de COVID-19. La medición de temperatura se le aplicaba solo a las personas que viajaban en transporte colectivo hacia el interior del país y hacia la capital.

RECOMENDADO: Discriminación racial en Panamá sigue siendo una penosa realidad

La respuesta a esta decisión la tiene un funcionario del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) que se encontraba en el sitio: solo se cuenta con dos termómetros digitales, que además, necesitan ser reemplazados.

Durante la revisión sucede de todo, contaba una unidad de la Policía Nacional, mientras secaba el sudor de su frente y se ajustaba la mascarilla, para continuar con su turno de 12 horas. Narraba cómo deben lidiar con personas que pierden los estribos e incluso intentan dar golpes, mientras pretenden viajar fuera del horario permitido, o trabajadores con salvoconductos no válidos por las empresas donde laboran.

INTERESANTE: Secuelas emocionales, la dura batalla de los pacientes recuperados de COVID-19

Sin embargo, también hay otros casos. María (seudónimo), quien labora en el distrito de Chame, tenía un salvoconducto, pero no apareció en el sistema de verificación de la Policía Nacional, así que perdió el autobús donde viajaba y esperó hasta una hora hasta que la empresa donde labora le validó el documento.

Los cálculos de la Policía apuntan a que alrededor de 300 a 400 personas son regresadas a sus puntos de origen al no cumplir con los requisitos establecidos en los decretos para la movilización.

El subcomisionado de la Policía, Javier Sánchez, contaba que las largas filas que se forman en el cerco sanitario en La Pesa de La Chorrera son debido a que están siendo estrictos en acatar las normas de movilización dictadas por el Minsa, especialmente con quienes han pretendido utilizar sus salvoconductos para viajar de paseo hacia el interior del país. Aún así, el cerco ha recibido duras críticas por parte de quienes consideran que es un punto flexible al paso, cuando muchos ciudadanos permanecen en sus hogares acatando la cuarentena.

Precisamente, el uniformado explicaba que solo la persona que posee el salvoconducto puede transitar y este no ampara al resto de los pasajeros de un vehículo.

Los días viernes, previo a la cuarentena absoluta, se han contabilizado hasta 100 mil vehículos movilizándose hacia o desde la ciudad capital. Esta cifra varía entre los 60 mil a 80 mil automóviles diarios los días de semana.

Con los trabajos de construcción de la primera fase del proyecto denominado Corredor de las Playas, el tramo de la vía Interamericana hacia La Pesa, se modificó, además, necesita reparaciones en su calzada, lo cual también obliga a los conductores a reducir la velocidad mientras hacen fila para pasar el cerco.

El tiempo de espera en el tranque de La Pesa, implica ver la aguja del combustible, “ir en picada”, aseguraban los transportistas, cuya economía está ya minada por las restricciones en el número de pasajeros a transportar.

Las autoridades han intentado resolver el problema habilitando un carril exclusivamente para los autobuses y equipo pesado.

LEA TAMBIÉN: Universitarios: ‘Es frustrante lidiar con la COVID y exigencias de la carrera’

Tragedia familiar en Veraguas

Por:
Redacción -
[email protected] | DiaaDiaPa |
Lunes 10 de agosto de 2020 12:00 AM

El sistema de mal tiempo que cubre a Panamá desde hace un par de días ha cobrado la vida de 11 miembros de una familia de 13, luego de que producto de las fuertes lluvias, las corrientes del Río Bejuco, en Calovébora, pro vincia de Veraguas, arrastraran una casa entera.

El Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc reportó que encontró los cuerpos sin vida de 10 personas, todos miembros de una misma familia y que sigue desaparecido un menor de 4 años de edad.

Se conoció que las 13 personas se encontraban durmiendo en su vivienda, situada muy cerca del río Bejuco, cuando fueron arrastradas por una crecida del caudal.

La operación de búsqueda estuvo encabezada por Sinaproc, que se apoyó en el Senan debido a que el lugar del suceso se encuentra en un área de difícil acceso.

Ello "dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas" y el traslado se está haciendo por medios aéreos, explicó Carlos A. Rumbo.



El presidente de la República, Laurentino Cortizo, lamentó el fallecimiento de esta familia y le pidió a la ciudadanía que siguiera las recomendaciones de prevención durante esta época lluviosa.
La ausencia de las tradicionales alfombras de sal, aserrín, hojas y otros materiales fue notoria, así como las danzas en las calles.

La Villa y Parita celebran Corpus Christi sin presencia de público

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 11 de junio de 2020 01:15 PM

Los pueblos históricos de Parita y La Villa de Los Santos celebraron este año la festividad del Corpus Christi de una manera distinta a la acostumbrada en años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19. 

La ausencia de las tradicionales alfombras de sal, aserrín, hojas y otros materiales fue notoria, así como las danzas en las calles.

 

También puedes leer:  Imputan tres cargos a homicidas de Capira 

 

En La Villa de Los Santos, la eucaristía del Corpus se realizó con la presencia representativa de las danzas tradicionales del lugar, guardando las medidas de distancia y uso de mascarilla.

Posteriormente se realizó el recorrido por las calles del Santísimo Sacramento, a bordo de un vehículo y no en procesión como suele realizarse.

De igual forma en Parita, la misa se realizó con el mínimo de personas, y fue transmitida a través de diversas plataformas a través de la web.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

El obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso, indicó que esta celebración ha dejado claro que la pandemia ha cambiado la vida de todos, incluyendo las celebraciones tradicionales que son comunes en las provincias de Herrera y Los Santos.

“Este tiempo de pandemia nos ha tocado la vida a todos, ojalá cultivemos muchas de las cosas buenas que hemos vivido, y cuando regresemos a la normalidad, no volvamos a lo mismo”, indicó el obispo.

 

También puedes leer: Anuncian suspensión del Festival Nacional de la Mejorana 

La festividad del Corpus Christi continuará con un ciclo de eventos los cuales se desarrollarán de manera virtual, sin la presencia de público, ante el llamado de las autoridades de salud para evitar las aglomeraciones.

Páginas