Desde groserías hasta vivezas. En el cerco sanitario de La Pesa en La Chorrera ocurre de todo, sobre todo, cuando se acerca el fin de semana.

'Sucede de todo': un día en el cerco sanitario en La Pesa de La Chorrera

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @DiaaDiaPA |
Lunes 24 de agosto de 2020 08:30 AM

Eran las ocho de la mañana del viernes. A esa hora, ya la temperatura alcanzaba los 36 grados, pero, a pesar de lo temprano y caluroso, ya se podía ver la fila de autos y camiones de carga con destino al interior del país y hacia la ciudad capital en la vía Interamericana, desde el punto de control sanitario en La Pesa de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Se trata de un cerco establecido para controlar a los viajeros y así evitar la propagación de la COVID-19. El sábado siguiente, era el último fin de semana de cuarentena total en dicha provincia, que había sido declarado semanas atrás por el Ministerio de Salud (Minsa) para intentar reducir el índice de contagios del mortal virus.

Desde marzo, cuando se instaló este punto de control epidemiológico, los conductores se han tenido que enfrentar a trancones de varias horas, aunque durante las últimas semanas se han producido cambios.

En el cerco, no todos los conductores son sometidos a la toma de temperatura por el personal sanitario, una de las medidas implementadas para detectar posibles casos de COVID-19. La medición de temperatura se le aplicaba solo a las personas que viajaban en transporte colectivo hacia el interior del país y hacia la capital.

RECOMENDADO: Discriminación racial en Panamá sigue siendo una penosa realidad

La respuesta a esta decisión la tiene un funcionario del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) que se encontraba en el sitio: solo se cuenta con dos termómetros digitales, que además, necesitan ser reemplazados.

Durante la revisión sucede de todo, contaba una unidad de la Policía Nacional, mientras secaba el sudor de su frente y se ajustaba la mascarilla, para continuar con su turno de 12 horas. Narraba cómo deben lidiar con personas que pierden los estribos e incluso intentan dar golpes, mientras pretenden viajar fuera del horario permitido, o trabajadores con salvoconductos no válidos por las empresas donde laboran.

INTERESANTE: Secuelas emocionales, la dura batalla de los pacientes recuperados de COVID-19

Sin embargo, también hay otros casos. María (seudónimo), quien labora en el distrito de Chame, tenía un salvoconducto, pero no apareció en el sistema de verificación de la Policía Nacional, así que perdió el autobús donde viajaba y esperó hasta una hora hasta que la empresa donde labora le validó el documento.

Los cálculos de la Policía apuntan a que alrededor de 300 a 400 personas son regresadas a sus puntos de origen al no cumplir con los requisitos establecidos en los decretos para la movilización.

El subcomisionado de la Policía, Javier Sánchez, contaba que las largas filas que se forman en el cerco sanitario en La Pesa de La Chorrera son debido a que están siendo estrictos en acatar las normas de movilización dictadas por el Minsa, especialmente con quienes han pretendido utilizar sus salvoconductos para viajar de paseo hacia el interior del país. Aún así, el cerco ha recibido duras críticas por parte de quienes consideran que es un punto flexible al paso, cuando muchos ciudadanos permanecen en sus hogares acatando la cuarentena.

Precisamente, el uniformado explicaba que solo la persona que posee el salvoconducto puede transitar y este no ampara al resto de los pasajeros de un vehículo.

Los días viernes, previo a la cuarentena absoluta, se han contabilizado hasta 100 mil vehículos movilizándose hacia o desde la ciudad capital. Esta cifra varía entre los 60 mil a 80 mil automóviles diarios los días de semana.

Con los trabajos de construcción de la primera fase del proyecto denominado Corredor de las Playas, el tramo de la vía Interamericana hacia La Pesa, se modificó, además, necesita reparaciones en su calzada, lo cual también obliga a los conductores a reducir la velocidad mientras hacen fila para pasar el cerco.

El tiempo de espera en el tranque de La Pesa, implica ver la aguja del combustible, “ir en picada”, aseguraban los transportistas, cuya economía está ya minada por las restricciones en el número de pasajeros a transportar.

Las autoridades han intentado resolver el problema habilitando un carril exclusivamente para los autobuses y equipo pesado.

LEA TAMBIÉN: Universitarios: ‘Es frustrante lidiar con la COVID y exigencias de la carrera’

Tragedia familiar en Veraguas

Por:
Redacción -
[email protected] | DiaaDiaPa |
Lunes 10 de agosto de 2020 12:00 AM

El sistema de mal tiempo que cubre a Panamá desde hace un par de días ha cobrado la vida de 11 miembros de una familia de 13, luego de que producto de las fuertes lluvias, las corrientes del Río Bejuco, en Calovébora, pro vincia de Veraguas, arrastraran una casa entera.

El Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc reportó que encontró los cuerpos sin vida de 10 personas, todos miembros de una misma familia y que sigue desaparecido un menor de 4 años de edad.

Se conoció que las 13 personas se encontraban durmiendo en su vivienda, situada muy cerca del río Bejuco, cuando fueron arrastradas por una crecida del caudal.

La operación de búsqueda estuvo encabezada por Sinaproc, que se apoyó en el Senan debido a que el lugar del suceso se encuentra en un área de difícil acceso.

Ello "dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas" y el traslado se está haciendo por medios aéreos, explicó Carlos A. Rumbo.



El presidente de la República, Laurentino Cortizo, lamentó el fallecimiento de esta familia y le pidió a la ciudadanía que siguiera las recomendaciones de prevención durante esta época lluviosa.
La ausencia de las tradicionales alfombras de sal, aserrín, hojas y otros materiales fue notoria, así como las danzas en las calles.

La Villa y Parita celebran Corpus Christi sin presencia de público

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 11 de junio de 2020 01:15 PM

Los pueblos históricos de Parita y La Villa de Los Santos celebraron este año la festividad del Corpus Christi de una manera distinta a la acostumbrada en años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19. 

La ausencia de las tradicionales alfombras de sal, aserrín, hojas y otros materiales fue notoria, así como las danzas en las calles.

 

También puedes leer:  Imputan tres cargos a homicidas de Capira 

 

En La Villa de Los Santos, la eucaristía del Corpus se realizó con la presencia representativa de las danzas tradicionales del lugar, guardando las medidas de distancia y uso de mascarilla.

Posteriormente se realizó el recorrido por las calles del Santísimo Sacramento, a bordo de un vehículo y no en procesión como suele realizarse.

De igual forma en Parita, la misa se realizó con el mínimo de personas, y fue transmitida a través de diversas plataformas a través de la web.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

El obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso, indicó que esta celebración ha dejado claro que la pandemia ha cambiado la vida de todos, incluyendo las celebraciones tradicionales que son comunes en las provincias de Herrera y Los Santos.

“Este tiempo de pandemia nos ha tocado la vida a todos, ojalá cultivemos muchas de las cosas buenas que hemos vivido, y cuando regresemos a la normalidad, no volvamos a lo mismo”, indicó el obispo.

 

También puedes leer: Anuncian suspensión del Festival Nacional de la Mejorana 

La festividad del Corpus Christi continuará con un ciclo de eventos los cuales se desarrollarán de manera virtual, sin la presencia de público, ante el llamado de las autoridades de salud para evitar las aglomeraciones.

La temática del evento será cuidar el recurso hídrico, mediante concursos de oratoria, encuentro de congos y muchas actividades más.

Colonenses promueven cuidado del agua de ríos y quebradas en expo-feria

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 03 de marzo de 2020 02:30 PM

Preservar el recurso agua, es el tema central de la expo-feria Sanigua 2020, que este año se realizará en la comunidad de Palenque, en la Costa Arriba de Colón, organizado por la Regional del Ministerio de Salud, los días 27 y 28 de marzo.

 

También puedes leer:  Cristiano Ronaldo comunica que su madre se encuentra 'estable' 

 

La temática del evento será cuidar el recurso hidríco, mediante concursos de oratoria, encuentro de congos y muchas actividades más. 

En el 2019, la misma se hizo por primera vez en la comunidad de Río Indio, distrito de Donoso, en la Costa Abajo de Colón.

 

También puedes leer: Hermanos encontrados culpables por hurto 

 

El mensaje busca que la comunidad cuide sus quebradas, ríos, toma de agua, para que no les falta a nadie el agua en sus casas, debidamente aptas para consumo humano.

A eso de la 1 de la tarde, las reinas de Calle Abajo Nadieshka Cano, y de Calle Arriba, Luisa Yassiel Iribarren, realizaron su entrada.

Lleno total en primer día de mojaderas en Chitré

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 22 de febrero de 2020 07:30 PM

Lleno total. Así fue el primer día de Carnaval en Chitré, donde miles de personas se dieron cita para iniciar la fiesta más esperada por los panameños.


Unos 20 carros cisternas, tarimas de espectáculos, y seguridad, fue lo que ofreció el Carnaval de Chitré a sus visitantes, que abarrotaron los parques Unión y Centenario.

 

Ver más:  Realizan taller de evaluación cualitativa de programa de enseñanza del inglés 

 

 


A eso de la 1 de la tarde, las reinas de Calle Abajo Nadieshka Cano, y de Calle Arriba, Luisa Yassiel Iribarren, realizaron su entrada al área de mojaderas, acompañadas de sus seguidores al ritmo de la murga.


Según se informó, unas 600 unidades de la Policía Nacional se encuentran en la provincia de Herrera, para custodiar las diferentes áreas donde se dan actividades, entre ellas Chitré, Monahrillo, Parita y Ocú.

 

Aprovechan las actividades en el parque 


En Chitré, en las entradas y salidas de los parques se revisaba a cada persona que ingresaba al parque, para evitar que portaran armas de fuego o blancas, o botellas de vidrio.


Desde tempranas horas del primer día de Carnaval, personal del Ministerio de Salud de Herrera inspeccionó todo el perímetro de la fiesta en Chitré, Ocú y Parita, para garantizar la calidad del agua de los cisternas, el estado de los alimentos a la venta, y verificar que se cumpla con la ley que prohíbe la venta y consumo de tabaco.


Las áreas de mojaderas en Ocú, Parita, Monagrillo y Chitré fueron verificadas por inspectores de Control de Vectores, quienes nebulizaron y aplicaron larvicida en los sitios más congregados.

 

Ver más: Autoridades en Colón analizan derrumbar edificios en mal estado 

 


Desde tempranas horas de sábado, primer día de carnaval personal de Salud de Herrera se encuentra inspeccionando todo el perímetro de la fiesta en Chitré, Ocú y Parita, para garantizar la calidad del agua de los cisternas, el estado de los alimentos a la venta, y verificar que se cumpla con la ley 13 de 24 de enero de 2008, que prohíbe la venta y consumo de tabaco.


Las áreas de mojaderas en Ocú, Parita, Monagrillo y Chitré fueron verificadas por inspectores de Control de Vectores, quienes nebulizaron y aplicaron larvicida.


En Ocú, los inspectores detectaron un camión cisterna sin los respectivos permisos de Salud, por lo que fue removido del sitio de las mojaderas.

Su tuna le dará palo a las otras

Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 13 de febrero de 2020 12:00 AM

Sabía usted que en el Carnaval de Antón hay tres reinas.

Bueno, eso lo explicó S.M. Alexandra Yulieth Gambini Ayala, quien visitó las instalaciones de Grupo Epasa ayer invitando al público a celebrar los Carnavales con sabor antonero del 21 al 25 de febrero próximo.

Ella representa a la tuna Comunidades Unidas de Antón, en la provincia de Coclé. "Mi tuna es la mejor", expresó Gambini Ayala, quien es estudiante en el Salomón Ponce Aguilera y quiere ser profesora de Historia.

Las otras dos tunas son Guabas Abajo de Antón y Calle Abajo de Antón.

El jueves 20 de febrero tendrán un gran "toponazo" con las otras reinas. Ese día habrá práctica de tonadas para que el público vaya calentando motores.

Se estima que este 15 de febrero en la noche será la izada de la bandera del Carnval en el parque 15 de Enero y al día siguiente en la mañana habrá un "pool party" en un hotel de la localidad.

Gambini Ayala prometió mucha agua para los Carnavales y artistas invitados.


La historia cuenta que nuestra tuna se caracteriza por ser la tuna joven. Las tres tunas son en realidad de Calle Abajo de Antón. Desde hace muchos años no hay Calle Arriba de Antón.
Según el presidente del comité del Carnaval tableño, Domicio Ruiz, se han realizado coordinaciones con los organizadores de las actividades bailables.

Coordinan seguridad en Los Santos para el Carnaval

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de febrero de 2020 12:30 PM

 

La provincia de Los Santos espera recibir en las próximas semanas, a miles de personas que cada año se dan cita en diferentes comunidades para disfrutar las fiestas del Carnaval.


La Villa, Pedasí, La Palma, Santo Domingo, Tonosí y Las Tablas, son algunos de los sitios de la región santeña donde se da la mayor cantidad de actividades relacionadas con el Carnaval.

 

Ver más: 50 Cent se burla de Floyd Mayweather Jr., esta vez lo compara con un bolso 

 


Para las autoridades locales, la organización del Carnaval requiere una serie de coordinaciones en materia de seguridad, que en la mayoría de los lugares, ya han sido iniciadas.


En La Villa de Los Santos, se realiza un Carnaval que es promovido por sus autoridades locales como de ambiente sano y familiar, pero que no escapa de los riesgos, por lo que sus actividades se coordinan con los estamentos de seguridad.


Maximiliano Amaya, alcalde de La Villa, indicó que este año se reforzará la supervisión en tarimas, carros alegóricos, cisternas y carretones de las murgas.


Esto luego que el año pasado se diera un incidente con uno de los carros de la murga, que se volcó con todos sus ocupantes adentro.

 

Hay que tomar las precauciones necesarias 


Además, Amaya indicó que tras varias reuniones, se confeccionó el decreto alcaldicio, que entre sus principales prohibiciones mantiene aspectos para la seguridad de los asistentes, como lo es la prohibición de envases de vidrio y armas en el perímetro de la fiesta.


Añadió que también se contempló los horarios de las actividades, diurnas y nocturnas, los cuales deberán ser cumplidos por cada calle.

 

Ver más: Jaime Arboleda admite que su pleito ante Jayson Vélez ha sido el más difícil

 


La misma situación se replica en Las Tablas, donde se da la mayor concentración de personas durante las fiestas del Carnaval, en la región.


Según el presidente del comité del Carnaval tableño, Domicio Ruiz, se han realizado coordinaciones con los organizadores de las actividades bailables, en todas las áreas, para garantizar la seguridad de los asistentes.


Estos temas, afirmó Ruiz, fueron coordinados con altas instancias de los estamentos de seguridad del país.

Se capacitan en el cuidado de Shih Tzu

Por:
Santos J. Oliveros C. -
| |
Jueves 06 de febrero de 2020 12:00 AM

Control. Más de 30 personas participaron del taller que organizó el Club Shih Tzu de Panamá sobre la importancia que tiene conocer sobre dermatología y oncología en la raza Shih Tzu.

La capacitación estuvo a cargo de la doctora Anaís Villarreal, especialista en ambas ramas de la medicina veterinaria.

Para los participantes era de vital importancia aprender sobre los cuidados que conlleva tener una mascota de esta raza y cuales son los diagnósticos oportunos que se pueden generar ante un posible caso.

Este tipo de actividad busca influir de manera positiva en el bienestar de este tipo de perro en particular.

El Shih Tzu es una raza de perro originaria de Tíbet.

El legado mágico de un C-3

Por:
Santos J.Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 23 de enero de 2020 12:00 AM

¡Que viva la magia! Sin duda Raphael Lee o como lo conocen en el mundo artístico el mago Raphael, empezó con el pie derecho este año.

Este mago colonense, con más de 43 años de experiencia en el entretenimiento, lanzó su primer libro titulado "Secretos de un mago", especialmente para aquellos que les gusta la literatura y que siempre han soñado con aprender el arte de la magia.

El mago Raphael es miembro de la Internacional Brotherhood of Magicians, de la Society of American Magicians y fue fundador del Círculo Mágico de Panamá.

El autor cuenta que en su libro se pueden encontrar desde tips, rutinas e ideas de como hacer un buen show. Además de estrategia comercial, todo con el fin de suplir la necesidad que existe en el mercado de enseñar a niños y adultos en su mismo idioma, el español.

El libro está de venta en Amazon o directamente con el autor a través de su cuenta de Instagram: @magoraphael, a un único precio de $14.99.


Mi pasión por la magia inició a la edad de 7 años y en ese tiempo no había literatura en español y la verdad lo que quiero hoy en día es dejar un legado para las nuevas generaciones, con esto podrán hasta ganarse un realito adicional.
Calle Arriba de Utivé estará celebrando 19 años de esta fiesta carnestolanda del 22 al 25 de febrero.

S.M. Alicia Huertas Gutiérrez,Calle Arriba de Utivé, invita a su Carnaval

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 23 de enero de 2020 12:00 AM

 

Panamá Este. S.M. Alicia Huertas Gutiérrez invitó al pueblo panameño a celebrar con ella y los moradores de Utivé los Carnavales 2020.

 

 

Lea también: Refuerzan medidas de salud en frontera de Paso Canoas y aeropuerto de David

 

 

Calle Arriba de Utivé estará celebrando 19 años de esta fiesta carnestolanda del 22 al 25 de febrero.

 

 

Entérate: Aeropuerto Internacional de Tocumen fija protocolo de vigilancia por coronavirus

 

 

Adelantaron que este 26 de enero habrá una matanza y práctica de tonadas en el bar restaurante Mama Tule.

En tanto, el 15 de febrero será la izada de la bandera de Carnaval en la casa comunal.

Páginas