Los hechos se dieron el 10 de mayo del 2016.

Lo condenan a más de 11 años por violación sexual

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 15 de enero de 2019 06:15 PM

 

Un juez de juicio en la comarca Ngäbe Buglé impuso la pena de  138 meses  de prisión (11 meses y medio) a un ciudadano de 34 años quién se declaró culpable del delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación sexual agravada en perjuicio de una menor edad.

La sentencia se dio a través de un acuerdo de pena, donde el sujeto aceptó su responsabilidad con los hechos, en presencia del ministerio público y su   defensa.

 

Vea: Tribunal Electoral rechaza impugnación de Dimitri Flores

 

El ahora condenado una vez conoció de la investigación que dio inicio en su contra, amenazó también a familiares de la víctima, quienes lo dieron a conocer durante las investigaciones que se llevaron a cabo por parte de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, Comarca Ngäbe-Buglé,del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí.

Los hechos se dieron para el 10 de mayo del 2016, en la comunidad de Boca de Huso, corregimiento de Soloy, Comarca Ngäbe Buglé, en horas de la mañana cuando el agresor llega a la residencia de la víctima quién se disponía a salir para asistir a su centro educativo, y es allí cuando entra y comete el delito, el cual se venía dando  en otras ocasiones, pero por las amenazas que le había hecho el hoy condenado a  la víctima,  no lo había dado a conocer.

 

Además: ¡Lo tienen bobito! Anuel AA se tatúa el rostro de Karol G en su espalda

 

El sujeto indígena una vez se dicta la sentencia es custodiado hasta  el centro penitenciario de Chiriquí en la ciudad de David donde deberá cumplir la condena interpuesta.

 

 

Personas de todo el país asisten a venerar al Cristo.

Antoneros celebran al Cristo de Esquipulas

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 15 de enero de 2019 03:30 PM

 

Cada 15 de enero y sus días previos, miles de devotos del Cristo de Esquipulas llegan al distrito de Antón, provincia de Coclé para venerarlo, celebrarlo, agradecerle por los favores recibidos o soliciarle algo especial. 

 

Vea: Detienen a 25 nicaragüenses indocumentados como parte de controles para JMJ

 

La mañana de este martes se realizó la tradicional misa campal en los predios de la iglesia San Juan Bautista, donde la nota característica es que participaron jóvenes peregrinos y voluntarios de diversos países quienes participarán de los Días de Diócesis y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), respectivamente.

 

En horas de las noche, a las 8:00 será la procesión que recorre las principales calles del pueblo antonero. 

 

Además: ¿Candy Pamela irá al 'casting' de Señorita Panamá?

 

 

 

 

Jerónimo Austuria, de 22 años de edad, de origen español, indicó que espera conocer la rica historia de Portobelo, sus fuertes y la imagen del Cristo.

Peregrinos se apoderan de las parroquias en Colón

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 15 de enero de 2019 12:15 PM

Más de 5 mil peregrinos han llegado a las parroquias de los cinco distritos de Colón y la Comarca Guna Yala, durante el inicio de la Pre-jornada Mundial de  la Juventud.

 

 

Ver más: Defensa de Mr. Fox sí presentó su excusa 

 

 

Maria Elena Solano, una joven colombiana de 19 años de edad, oriunda de la ciudad de Cucuta en Colombia, relató que desde hace dos años se encontraba ahorrando para este viaje a Panamá.

Solano relató que tuvo que dedicarse a vender en su comunidad, hamburguesas, perros calientes, mochilas, ropa, entre otras cosas, para ir ahorrando para el pasaje de avión, hospedaje y alimentación.

 

La JMJ reunirá a más de 50 mil personas de todas partes del mundo 

 

Jerónimo Austuria, de 22 años de edad, de origen español, indicó que espera conocer la rica historia de Portobelo, sus fuertes y la imagen del Cristo Negro de Portobelo.

A todo esto, el Obispo de la región, Manuel Ochogavia señaló que esta es una fiesta cristiana donde se unen más de 40 naciones, en la que recordó que los colonenses deben ser los embajadores de su provincia, mostrando la mejor cara.

 

Ver más: ¿Candy Pamela irá al 'casting' de Señorita Panamá? 

 

Para el 19 de enero se tiene previsto la culminación de la pre-jornada en Colón, en los predios de los Cuatro Altos, donde se desarrollarán diferentes actividades

Esto surge luego que la junta comunal, coordinada con la Regional del Ministerio de Obras Públicas, realizara la ampliación del camino.

Dueños de fincas quieren cobrar a quienes pasen por sus tierras

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 15 de enero de 2019 12:15 PM

Familias de la comunidad de Quebrada Bonita, en el corregimiento de Buena Vista, en el área de la Transístmica en la provincia de Colón, denunciaron que dueños de fincas  quieren cobrarles por pasar por sus tierras a todas aquellas personas que intenten pasar al río. 

 

Ver más: Chiriquí Occidente pegó con contundencia en el campeoanto juvenil 

 

Esto surge luego que la junta comunal coordinada con la Regional del Ministerio de Obras Públicas realizara la ampliación de un camino a corte de carretera, que conduce hacia un río  llamado Gatún adentro.

 

No quieren pagar una cuota 

 

Para la señora María López Martínez, están en total desacuerdo por estos cobros de algunos dueños de la finca. Según ella, el  paso fue abierto en la zona.

 

Ver más: La sorprendente declaración que ha dado Pelé sobre Kylian Mba 

 

Luis Díaz, representante del corregimiento del área, indicó que estos trabajos se hicieron en beneficio de la comunidad, debido a que se está en tiempo de verano, en medio del problema con el agua en el pueblo.

 

Rodríguez lamentó que se detruyera un sitio de anidación sobre todo en este momento en el que las tortugas están en periodo de desove.

Denuncian extracción ilegal de arena en playa Mata Oscura de Veraguas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Víctor Eliseo Rodríguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 14 de enero de 2019 04:45 PM

 

La Fundación Agua y Tierra (Fundat) volvió a encender las alertas ante la extracción ilegal de arena en los sitios de anidación de tortugas marinas en la playa Mata Oscura, al sur del distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

La denuncia la hizo pública Jacinto Rodríguez, presidente de Fundat, quien reveló que luego de un recorrido de rutina por las áreas de playa se detectaron enormes fosas que quedaron producto de la entrada de maquinarias para sacar arena.

 

Vea: Expresidentes reconocen a Guaidó como mandatario 'encargado' de Venezuela

 

“El problema aquí es que se está extrayendo arena de los puntos en donde anidan las tortugas en este momento, lo que está destruyendo el hábitat natural de esta especie”, puntualizó el lider conservacionista.

En este caso, Rodríguez lamentó que se detruyera un sitio de anidación sobre todo en este momento en el que las tortugas están en periodo de desove.

“En el punto donde detectamos la enorme fosa anida la tortuga verde que en este momento está en su temporada”, añadió.

 

Además: Hugh Grant le pide a ladrón que le devuelva su guión

 

Reiteradamente, los grupos conservacionistas han denunciado que en las playas del sur de Mariato se sigue extrayendo arena con fines comerciales y en ocasiones los políticos de la región conceden permisos con la excusa de que son para obras de interés social.

En este sentido, el alcalde de Mariato, Ángel Batista, reconoció que a través de este despacho solo se han concedido algunos permisos para extraer el mineral con palas con fines de apoyar a la construcción de pequeñas viviendas.

 

 

 

En cada lugar donde se encuentran los peregrinos, se nota la alegría desbordante de la juventud.

Llegan los primeros peregrinos a la región de Azuero

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 14 de enero de 2019 04:15 PM

 

Gran alegría y fervor religioso se siente en la provincia de Herrera, con la llegada de los primeros peregrinos que participarán en la diócesis en la pre-jornada, previo a la cita de los jóvenes con el Papa Francisco.

Jóvenes de Colombia, Francia, Filipinas, Brasil y Polonia son los primeros peregrinos que han arribado a lugares como Ocú, Chitré, Pedasí y La Villa de Los Santos, entre otros, para participar en diferentes eventos deportivos, culturales y religiosos.

 

Puede leer: Se inician pruebas de la Línea 2 del Metro, de cara a la JMJ

 

En cada lugar donde se encuentran los peregrinos, se nota la alegría desbordante de la juventud, lo que ha provocado que los moradores los reciban de forma positiva y hospitalaria.

Paula Corredor, peregrina de la Arquidiócesis de Bogotá en Chitré, indicó que desde su llegada se han sentido como en casa, ya que todas las personas han tratado de hacerlos sentir bien recibidos.

Aseguró que esperan poder compartir un poco de la cultura de la región, así como poder ver de cerca al Papa Francisco, durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud.

 

También: Expresidentes reconocen a Guaidó como mandatario 'encargado' de Venezuela

 

“Es muy lindo poder compartir en alegría con personas de otros países que aman a Cristo como lo hacemos nosotros”, indicó la peregrina colombiana.

Las delegaciones que han llegado a la diócesis están compuestas por jóvenes peregrinos, sacerdotes, religiosas y obispos.

 

Las autoridades quienes mantienen una investigación por este hecho no descartan la imprudencia del peatón.

Víctima de atropello se mantiene sin ser identificada en Barú

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 13 de enero de 2019 03:00 PM

Las autoridades del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí,  aún no han logrado identificar el cuerpo de un ciudadano de aproximadamente unos 70 años de edad, quien fue víctima de atropello en el sector de Progreso, en el distrito de Barú.

 

Ver más: Construcción del paseo marino colonense tiene un 65% de avance 


Han transcurrido unos diez días desde el hecho de tránsito donde se vio involucrado un vehículo de la Caja de Seguro Social y el cuerpo de la víctima permanece en la morgue judicial en el distrito de David a fin de ser identificado.


Las autoridades esperan que alguna persona que mantenga un familiar desparecido y que coincida con la fecha del hecho de tránsito registrado el pasado 4 de enero en el distrito de Barú, pueda acercarse a la morgue judicial para el realizar el proceso de reconocimiento del cuerpo.

 

Quieren encontrar a los familiares de la víctima 


Los hechos se dieron cuando el vehículo de la CSS viajaba con dirección a Puerto Armuelles, cuando impacta la anatomía de  este ciudadano, quién perdió la vida de forma instantánea,  dando aviso a las autoridades de la Policía Nacional, quienes al llegar al lugar se percataron del hecho de tránsito tipo atropello.


Las autoridades quienes mantienen una investigación por este hecho no descartan la imprudencia del peatón,  sumado a que pudo existir exceso de velocidad por parte del funcionario que conducía el vehículo.

 

Ver más: ¡Histórico Messi!: 'La Pulga' festeja con triunfo su gol 400 en la Liga española 


La muerte de este ciudadano elevó las estadísticas a dos  víctimas por accidente de tránsito en lo que va del año 2019 en la provincia de Chiriquí.

La inversión de este proyecto es de 7 millones 683 mil 402 balboas con 50 centésimos.

Construcción del paseo marino colonense tiene un 65% de avance

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 13 de enero de 2019 03:00 PM

Durante un recorrido con la empresa Constructora Urbana en Colón, se informó que el paseo marino de la ciudad posee un 65% de avance.

 

Ver más: Servicio de Inteligencia detuvo al presidente del Parlamento Juan Guaidó 

 

La segunda fase del proyecto contempla la gran plaza del Cristo Redentor, canchas multiuso, entre otras áreas.

 

Es una oportunidad para darle paso al turismo 

 

La inversión de este proyecto es de 7 millones 683 mil 402 balboas con 50 centésimos.

El mismo contará con la implementación del plan de manejo ambiental, aceras en adoquines, ciclo vías, edificios de mantenimiento, comercio, baños, policía, municipio y tarima.

 

Ver más: Arranca convocatoria de becas científicas y técnicas de la Fundación Deveaux

 


De igual forma, tendrá un parque de juego y un biosalud, canchas múltiples con graderías y pistas de atletismo.

Esta nueva fase del paseo marino, tiene una medida de 5.5 hectáreas.

Familias esperan ser reubicadas.

Seis familias damnificadas por incendio en la ciudad de Colón

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 11 de enero de 2019 02:30 PM

 

Un voraz incendio en la calle 12, avenida Meléndez de la ciudad de Colón, dejó un saldo de seis familias damnificadas, a eso de las 11:00 a.m., de este viernes.

El fuego se concentró en el viejo caserón no. 11071 y estuvo muy cerca de la estación central del Cuerpo de Bomberos de Colón (CBC) que acudió al lugar con un carro bomba y ambulancias para atender a los damnificados del este evento.

 

Puede leer: ¡Preparen sus varitas! Panamá tendrá una noche mágica al estilo 'Harry Potter'

 

El CBC acudió donde se pudo controlar en unos 40 minutos para que el mismo no se propagara hacia otras infraestructuras.

Por lo que se procedió a cerrar las vías para evitar que curiososos interrumpieran la labor de los camisas rojas.

 

Yomira Ríos, residente del lugar, visiblemente afectada manifestó que no tuvieron tiempo de salvar sus pertenencias, debido a que el edificio que tiene piso de madera, consumió rápido la vivienda.

 

Además: Augusto Texeira habla sobre su experiencia en las diversas JMJ

 

Dijo que se desconoce el origen, que dio como resultado de este fuego. De allí, que espera que pronto sean mudados, debido a que ya ella y sus vecinos habían sido censados.

Se gestiona el traslado de las seis familias afectadas hacia la comunidad de Mindi en el área revertida de Colón.

 

 

Otros gremios apoyaron la marcha.

En Panamá Oeste marchan apoyando a productores

ETIQUETAS:
- -
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 11 de enero de 2019 12:00 PM

Un grupo de productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Panamá Oeste realizan una marcha pacífica en el distrito de La Chorrera.

 

Vea: Más de tres millones de viajes hizo MiBus en 2018

 

En la ruta de la marcha se mantiene apostado un contingente de Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

La dirigencia de los productores indicó que se trata de una marcha pacífica, por lo que no realizarán acciones de fuerza.

 

Además: Jóvenes confeccionan un mural que cuenta la historia de San Miguelito

 

Docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses y del Suntracs respaldan la marcha, que se realiza simultáneamente en distintos puntos del país.

Páginas