El Titín: En los 500 años…

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Jueves 15 de agosto de 2019 12:00 AM

Hoy las televisoras desde muy temprano quemarán sus cartuchos por la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá con una serie de propuestas televisivas que serán parte de los noticiarios en ediciones especiales, cápsulas informativas, coberturas especiales y programas creados para esta fiesta.

Desde que pasaron los carnavales, las televisoras se han venido preparando para esta celebración y han ofrecido, en diferentes formatos, cápsulas, programas especiales o segmentos en las áreas de entretenimiento y noticias.

De todo lo que hasta ahora he visto, casi todo muy bueno, creativo y bien logrado, tengo que recomendarles "Cómplices", una serie de reportajes y entrevistas que lanza esta noche Sertv y que solo con los promocionales se nota que hay un trabajo fino, un trabajo no improvisado y correctamente logrado. Pude ver la primera entrega que transmitirán hoy y esta propuesta de pantalla 11 no tiene nada que pedirle a lo que hemos visto en canales comerciales. ¡Bien!

Regálese el tiempo de sintonizarla y disfrutarla. De seguro le gustará. Recuerde, hoy "Cómplices" por SERTV.

Otro proyecto fantástico –y que se retransmitió ayer por Sertv- fue el conversatorio que el sábado presentó Radio Panamá con la historiadora y filósofa colombiana, Diario Uribe, y que estuvo moderado por el Sr. Edwin Cabrera.

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Este interesantísimo y divertido encuentro, llamado "Panamá en el mundo contemporáneo 500 años después" fue maravilloso, pero más lo es que usted y yo hayamos tenido la oportunidad de verlo también por televisión abierta. Es una de esas joyas que se deberían reproducir montones de veces. Es tan fascinante nuestra historia y tan divertida la forma como doña Diana Uribe la cuenta, que uno no quiere que se acabe. Verlo en televisión, en la comodidad del hogar anoche, mucho más.

¿Qué es lo más interesante de esto? Que Radio Panamá, es una empresa privada y Sertv nuestra televisión pública, entiéndase del estado. Gobierno y empresa privada hacen alianza y el resultado es que los panameños que estamos ávidos de ver televisión inteligente, pudimos disfrutar de este aporte del sector privado en unión con el sector público. Cae como anillo al dedo en momentos en que se debate en el país las alianzas público-privadas. Es un perfecto ejemplo de las muchas alianzas que la empresa privada puede hacer con nuestra televisión pública. ¡Bien por Radio Panamá y por Sertv!

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Y es que hace unas semanas les escribí que la llegada de la Sra. Gisel González a SERTV iba a dar mucho de qué hablar. Bueno, esta es una prueba de ello. ¡Felicidades!

Por cierto y escribiéndoles de los 500 años, quiero pedirles, encarecidamente a los ejecutivos y encargados de las transmisiones de hoy de Telemetro, TVN, Nex, FETV y SERTV que por favorrrrrrr, para las diferentes coberturas asignen a talentos que hayan sido preparados para esta celebración. Talentos a cuadro que manejen bien el tema histórico para que sus despachos o comentarios tengan coherencia, sean inteligentes y bien informados. Un buen productor y director de noticias no deja salir al aire a gente no preparada y menos en una denominada cobertura especial. ¿Será mucho pedir? Gracias, de nada.

También quiero pedirles a los talentos de entretenimiento y noticias que recuerden lo que celebramos hoy, aunque fiesta, no es un carnaval. Sí, lean nuevamente, no es carnaval. Repitan otra vez, no es carnaval, no es carnaval. Dejen las plumas y lentejuelas para febrero si son del área de entretenimiento y, sin son de noticias, mucho más. Vístanse correctamente y actúen acorde a la ocasión e invitados. A mi mente vienen imágenes pasadas de celebraciones importantes y revuelvo la mirada y a veces siento espanto…

Es tan fascinante nuestra historia y tan divertida la forma como doña Diana Uribe la cuenta, que uno no quiere que se acabe.

Tengo una deuda con el equipo de TVMax y muy en especial con el espacio "Somos la Sele"

Del Titin-tero…

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Martes 13 de agosto de 2019 12:00 AM
Cobertura sin cordura

Si hoy publico mi crítica completa sobre la cobertura del pasado viernes por el caso Martinelli, tendría que escribir un libro entero de lo aberrante que fueron todas, absolutamente todas las coberturas de las cadenas televisivas. Despachos huecos, análisis horrendos y pre-y-post cobertura de un nivel de ignorancia, odio o lambonería que va de lo sublime a lo ridículo haciendo escala en lo patético. Tenía tiempo de no ver coberturas tan mal logradas, tan incorrectas tan espeluznantes. Si a eso que ofrecieron le llaman periodismo balanceado, apaguen la luz y váyanse para su casa a sintonizar Animal Planet porque de periodismo no tuvieron nada y de selva y activismo político, todo. Bien podrían llamarle a esas coberturas "tele-vergüenza". Solo faltaron Trespatines y el Tremendo Juez de la Tremenda Corte para que resolviera un tremendo caso… televisivo. Ninguna cobertura se salvó, ¡ninguna! Todos debieron tomarse su pastillita. ¡Todos!

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Somos la Sele

Tengo una deuda con el equipo de TVMax y muy en especial con el espacio "Somos la Sele" que conducen los señores Julio Shebelut, Ricado Icaza y Salvador Saldaña como host principales y la participación de la periodista Claudia Carolina Morales. A diferencia de otros espacios donde inclusive ellos mismos han participado, en este hay análisis, hay critica, hay información y hay entrevistas, hay deporte puro y duro y el resultado es un espacio donde usted se entera de casi todo lo que pasa en la fuente deportiva, sin excesos ni protagonismos ni payasadas. Son una oferta interesante que va más allá de las opiniones personales y sí llegan a un perfecto balance entre análisis, opinión, noticia y crítica sobre deportes. ¿Qué es lo más interesante? Que vieron la oportunidad de llenar un espacio que estaba vacío. Que alguien se percató que estábamos huérfanos en televisión abierta de análisis y debates sobre deportes. De crítica dura pero no ofensiva. De información no repetitiva. Felicidades a los involucrados. Buena oferta.

Escritores y escritores…

Desde la semana pasada y esta semana he visto y escuchado en los medios electrónicos entrevistas a un montón de gente de la industria del entretenimiento porque ahora son "dizque" escritores. Desconocía que había tanto letrado en la industria del "entertainment local" porque si es por sus ejecutorias a cuadro o en medios, sin generalizar, muchos han dejado en evidencia su poca o nula lectura. Como este es el país donde cualquiera con un poquito de exposición mediática se autotitula de lo que sea, ahora también, porque plasmaron sus ideas en papel, se autodenominan "escritores" y usted ve en su perfil de redes cosas como: "host, experto en…, influenciador, estratega de comunicación, motivador de las causas positivas, coach y escritor". ¡Joooooooo! El tal Ismael Cala es un detalle al lado de ellos. Ojalá sus próximas obras sean sobre "Cómo escribir correctamente y sin horrores de ortografía en redes sociales" o "Como ser influenciador sin venderse como carne en palito o por escándalos" o "La clave del éxito de cómo escalar profesionalmente sin destruir a lo demás", seguro serían "Bestseller", obvio, que siempre recordando que "Todo el mundo puede escribir un libro, pero no todo el mundo es escritor". Humildad ante todo… si es que saben que es eso.

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Artistas… de verdad

Yo comprendo que en Panamá, aunque hay mucho talento, no tenemos una verdadera industria de espectáculos y los talentos panameños que realmente han triunfado, lamentablemente tuvieron que salir del país para recibir el reconocimiento primero afuera que aquí, porque está comprobado que preferimos pagarle entradas carísimas a los cantantes de afuera que a los locales. Preferimos llenar salas de teatro con actores de afuera que con los nuestros. Dejamos sin boletos la taquilla con películas extranjeras que las producidas en casa. Eso es una realidad, pero es precisamente eso lo que no debe ser la excusa para que televisoras y medios impresos le den espacios en sus páginas o cuentas de Instagram a cualquiera que se crea famoso o importante. Hay un montón de gente talentosa en las diferentes artes que son ignorados por los medios en sus áreas de "espectáculos" para darles espacio a payasos que salieron de la nada o del escándalo en detrimento de los realmente talentosos. Ya es hora de que los medios hagan una limpia y reflexionen sobre la oportunidad que le niegan a gente con verdadero talento por darle espacio a gente que enseña su cuerpo para obtener seguidores, gente que vive del escándalo para estar en medios, a delincuentes disfrazados de talentos, inclusive a maltratadores de mujeres. Hagan un mea culpa, por favor. Santa Televisión de los Canales y Medios, ruega por ellos.

...se autodenominan "escritores" y usted ve en su perfil de redes cosas como: "host, experto en?, influenciador, estratega de comunicación, motivador de las causas positivas, coach y escritor".

Esta columna es una crítica tanto a talentos como a productores de noticias como a los encargados de estilismo.

¡Hagan algo por favorrrrrrr!

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Jueves 08 de agosto de 2019 12:00 AM

Generalmente no incluyo en mis críticas nada que tenga que ver con el físico de los talentos de televisión porque centro mis columnas en su trabajo a cuadro, más que en su aspecto, sin embargo, hay excepciones y hoy es una de esas. No mencionaré nombres porque la idea no es denigrar, pero estoy seguro de que usted que me lee sabrá a qué o quienes me refiero.

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Esta columna es una crítica tanto a talentos como a productores de noticias como a los encargados de estilismo. Esto es muy simple. Aquí alguien o no está haciendo su trabajo o alguien no está haciendo caso y el resultado es que al aire vemos a anchor de noticias vestidas como mamarrachas, reporteros runchos en su vestir cual pordioseros, presentadoras maquilladas que parecen un resbaloso de carnaval de la avenida central, presentadores más maquillados que sus compañeras de set, damas con extensiones de cabello que más parecen un monte no limpiado que cabello natural o presentadoras con pestañas más falsas que un cierto y falso y que por cierto, se les ven horrendas.

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Es entendible que la televisión se moderniza y debe ir acorde a los tiempos. Eso incluye todo lo que está al ojo del televidente, todo lo que la audiencia observa y ve en su televisión al sintonizarlos. Es entendible que no puedes en pleno 2019 vestirte como en los años 80 y que no deben peinarte con esas olas tipo Miss Venezuela 1982. Todo eso es entendible, pero todo en su espacio.

No puedes vestirte para presentar noticias como si presentaras Salsarengue. No puedes maquillarte para presentar noticias como si fueras la presentadora de Canta Conmigo o de Yo me llamo. No, no puedes ser reportero de noticias y salir casi andrajoso en un despacho en directo desde palacio presidencial. ¡No! No puedes porque esos detalles que parecen insignificantes le restan atención al contenido y eso lo debe saber quién "ose llamarse" productor de noticias.

Según algunos, ya pocos quieren ver a las anchor encartonadas que parecían maniquíes y ahora quieren verlas modernas, actuales. Sí, yo también lo creo, pero ese modernismo y esa actualidad en el vestir también tiene que ir acorde a lo que presentan porque de lo contrario resta credibilidad a ellas, resta personalidad al producto noticias, resta fuerza a la marca noticiosa y se ven desubicadas. La audiencia lo sabe.

Basado en esto, me cuesta creer que los controles que debe tener un productor de noticias sobre lo que sale al aire en cuanto a sus talentos no se cumplan. Me cuesta creer que los encargados de estilismo no vean, literal, lo disfrazadas que muchas veces salen al aire sus presentadoras. Cómo es posible que una presentadora de noticias y reportera salga con pestañas falsas tamaño 15mm, con grosor 0.25mm y curvatura "J" en un noticiario o despacho que hacen que parpadee montones se veces pareciendo un tic nervioso. ¿Alguien les puede decir que eso va dependiendo del tipo de ojo y rostro? Que para despachos se ve mal… ¡Que es innecesario!

La semana pasada por ejemplo, en un noticiario fin de semana, una presentadora estaba tan mal maquillada que Pepina, sí, la misma de Pepina y Tortón le hacía los mandados. Era espantoso su maquillaje al punto que más atención llamaban las dos bolas rojas que le pusieron en la mejilla que lo que nos presentaba… esto sin contar las extensiones espeluznantes que tenía, muy mal peinadas, por cierto. ¿Dónde estaba el productor? ¿Dónde estaba el maquillista? ¿Dónde estaba el encargado de estilismo? ¿No se percatan que le hacen daño a la imagen de la presentadora? O ¿Hay espejos en los camerinos con buena luz?

Pero así como en aspectos visuales como ropa y maquillaje se debe tener mucho cuidado, con el actuar de quien presente noticias y salga en un noticiario, aunque sea en segmentos de chismes o sátiras, también.

Si usted presenta un segmento de sátira, que se supone que es de humor, si el segmento es dentro de un informativo hay reglas que no son negociables. Es un talento más de "noticias" y como talento de noticias, debe cumplir las reglas para talentos de esa área que se supone es la más seria de toda la planta y pantalla… por lo menos a cuadro así debe ser.

Lo que circuló en redes de una integrante de noticias lea bien, sí es integrante de noticias bailando "divertidamente" o remeneándose –bastante vulgar- por Barbados, en un crew de noticias que se respete o que cuide su marca y a sus talentos, ya tendría una sanción, no por la diversión y el remeneo que es su derecho en tiempo libre, sí por el efecto colateral que le hace a una marca que se supone es seria y vende prestigio o credibilidad. ¿Con qué cara se burlará o presentará sátira política ahora? ¿Comprenden? Se practica lo que se profesa. Sí, en noticias más que en ninguna área.

Entre los vestidos, maquillajes y destrampes dentro y fuera del set, cada vez hay menos diferencia de "talentos" entre los presentadores de noticiarios y los de La Cáscara o Quien TV. En cualquier momento veremos a los presentadores de Infraganti presentando Telemetro Reporta o de TVN Noticias como relevo de las cascarosas. ¡Estamos mal! ¡Hagan algo por favorrrrrrr!


No puedes vestirte para presentar noticias como si presentaras Salsarengue. No puedes maquillarte para presentar noticias como si fueras la presentadora de Canta Conmigo o de Yo me llamo.
¿Realmente cuántos de los nuevos talentos están a cuadro después de habérselas zurrado trabajando antes sin salir en pantalla?

El Titín: La discriminación contra la mujer en televisión

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Jueves 01 de agosto de 2019 12:00 AM

El otro día me escribía por correo electrónico una lectora donde me preguntaba ¿hasta cuándo la señora Jenia Nenzen iba a estar presentado noticias? Me pedía que hiciera una crítica dura contra ella y sobre este tema. Entre su sustento me escribía que ya era hora de que Telemetro Reporta la cambiara "por su edad" y que le diera paso al relevo generacional.

Obviamente en un país como Panamá, donde los que no tienen un segundo al aire ya se creen estrellas, donde la gente sin experiencia no respeta trayectorias, donde los productores ponen a leer noticias a gente con el cerebro lleno de celulitis, cabello y pestañas falsas, donde para salir en televisión lo más que te piden como "requisito y talento" es enseñar nalgas o tetas y donde parece que si tienes más de 40 años ya no eres productivo, este tipo de comentarios o pensamientos pueden parecer normal, pero no, no lo son.

Y es que cuando escucho este tipo de argumentos que tienen que ver con la edad o años de ver a una persona en televisión, casi todos de forma burlesca, me vienen a la mente imágenes de Susana Giménez 75 años o Mirtha Legrand 92 años, las actuales divas absolutas y reinas del rating en la televisión argentina y nadie allá les cuestiona sus años a cuadro y mucho menos su edad por una sencilla razón: son mujeres productivas, referencias obligadas que aún aportar mucho a la industria lo que las hace respetadas y queridas por su audiencia.

Esto es bien interesante porque, yo no sé usted, pero yo creo en el relevo generacional, pero respetando trayectorias. Creo en el relevo generacional, pero ganado a base de trabajo bien hecho. Creo en el relevo generacional, pero de los que se ganan su espacio en la industria sin pisar a otros. Pero así como creo en el relevo generacional, creo en el talento, en la experiencia y en la sapiencia de quienes llevan años a cuadro por su trabajo y no por ser parte de segmentos de chismes o alegrar patios por polémicas torpes.

¿Realmente cuántos de los nuevos talentos están a cuadro después de habérselas zurrado trabajando antes sin salir en pantalla? ¿Cuántos de esas jóvenes que se creen "mega divas" locales pueden construir una oración coherente de dos líneas? ¿Cuántos de esos que se creen estrellas han trabajado de cero en un canal y han crecido hasta llegar a ser talento a cuadro? ¿Cuántos pueden decir que han construido una carrera recorriendo diferentes cargos antes de ser anchor o host? ¿Cuántos pueden darse golpes de pecho y decir que sus carreras están libre de escándalos? ¡Muy pocos!

En nuestra industria el análisis es muy simple, sin el trabajo de los que llaman hoy "viejos o viejas" de la televisión, los "nuevos" no servirían. Telemetro Reporta no sería una marca fuerte sin una Jenia Nenzen y un Atenógenes Rodríguez. TVN Noticias no sería una marca fuerte sin el trabajo que antes hicieron talentos como Luz María Noli, Mayella Lloyd, Alfonso Fraguela o José Ricardo Muñoz. En otras palabras, la nueva generación tiene que aprender, como en cualquier profesión, de la gente con experiencia para que, cuando realmente llegue el momento, sean su reemplazo. Pero un reemplazo ganado, un reemplazo que aplaudamos porque como audiencia le vimos crecer como profesional. Yo prefiero que me presente las noticias una mujer profesional, con experiencia, inteligente y con capacidad lean que no escribí edad que una que por su inexperiencia no sepa la diferencia entre un fiscal, un abogado y un juez, como ya hemos visto.

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Pero, saben qué es lo más preocupante, que son precisamente las muchas mujeres, esas mismas que se dan golpes de pecho en defensa de sus derechos, las que atacan a otras mujeres. Las que critican que una mujer madura aún esté a cuadro, las que insultan en redes a otras o las descalifican por su físico, edad o color de piel. Solo entre a redes y vea cómo se expresan otras mujeres de las damas talentos de la televisión. Ahí, lean los comentarios que en Instagram escriben otras mujeres sobre modelos, presentadoras o cantantes femeninas.

Seamos honestos, ¿cuándo usted ha visto que se reclame o critique que un José Escobar, un Atenógenes Rodríguez o un José Ricardo Muñoz que ya tienen aaaaaaños en pantalla sigan leyendo noticias por su edad? ¿Saben por qué no se les critica? Porque son varones. Porque un mal llamado "hombre viejo" si puede estar en televisión sin importar la edad, aunque se pinten las canas. ¡Hasta eso se les permite por hombres!

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Esto se traduce en discriminación a la mujer, en ver a la mujer como inferior porque así, aunque digan lo contrario, también las ven ciertos productores, ciertos ejecutivos de las televisoras y gran parte de la audiencia doble moralista que dice defender los derechos de la mujer, pero son los y las primeros en atacarlas por su edad y exhibirlas en televisión nacional como carne en palito. Carne fresca….


Yo prefiero que me presente las noticias una mujer profesional, con experiencia, inteligente y con capacidad
La final de "Vive La Música" no sorprendió a nadie, porque ganó quien desde el inicio se perfiló como la mejor voz.

El Titín: La música vivió

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Martes 30 de julio de 2019 12:00 AM

No es un secreto que he sido, desde el inicio, un crítico del proyecto "Vive la Música" porque sentía que engañaban –o engañaron- a un grupo de jóvenes con eso de que serían la nueva estrella de la música panameña y, hasta el sol de hoy, no hay uno solo que llene como solista ni siquiera el gimnasio del Club de Leones de El Marañón.

Esto no significa, obviamente, que no existan o hayan salido de este proyecto de TVN jóvenes con talento vocal o musical y que les vaya "bien" en otras áreas de la industria del entretenimiento local, pero al César lo que es del César, grandes estrellas de la música panameña, no son… a las pruebas me remito.

Cuando hace unos meses, como crítico, vi la convocatoria y promoción del regreso de este reality a pantalla me asusté porque, por un lado, me daba miedo que siguieran engañando a jóvenes con eso de ser "mega estrellas" y, por otro lado, que se salieran con una producción ripi-ripi por la crisis publicitaria a la que nos estamos enfrentando todos los actores de esta industria.

Para sorpresa mía fue diferente y la gente de TVN Media se salió con una temporada muy buena donde se cuidaron todos los detalles de producción, de casting de participantes, de talentos en escenario, jurados, ¡todos! y nos ofrecieron un producto con calidad.

Como la semana pasada acabó su temporada, hoy tengo que publicar mi crítica sobre ella.

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Y es que, si bien es cierto la final de "Vive La Música" no sorprendió a nadie, porque ganó quien desde el inicio se perfiló como la mejor voz de ese show, sí es justo reconocerle los aciertos que como producto tuvo su última gala porque estábamos hablando en términos de producción de una reivindicación de un producto que estaba literalmente inerte, que no movía opinión pública y que ya dábamos en el mercado como muerto.

Vive La Música tuvo un fin de temporada a lo grande. Con una producción visual digna, moderna y fresca, con unos finalistas que se ganaron estar en la final a pulso, con unos jurados justos, con una orquesta musical buenísima, con premios dignos de una gran final y con unos hosts correctos que demostraron saber los ritmos de la televisión para este tipo de formatos o fueron bien dirigidos.

Hay que ser muy egoísta para no admitir que, por ejemplo, la Sra. Gaby Garrido no solo estuvo hermosa en todas sus galas, sino que también le imprimió el ritmo necesario que los formatos de concursos musicales requieren. Su expertise como participante de programas "de realidad" se notó. Manejó correctamente la relación host-participantes, host-jurados y algo que pocos manejan tan bien como ella, la relación cámaras-host. Su participación se concentró en su trabajo, sin escándalos, sin pereques. Una participación limpia. Su acompañante, el Sr. Arian Abadi, para ser principiante en televisión en directo mejoró semana a semana y para la final hizo –por lo menos a cuadro- muy buen equipo/química/trabajo con Garrido y el resultado se notó al aire.

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¿Qué fue para mí lo mejor de esta final? Que a diferencia de otras donde queda un sin sabor por el resultado –que no tiene nada que ver con trampa, aclaro- en esta los jurados en un ejercicio justo llevaron -al igual que la audiencia- hasta la final a los mejores. Que no hay duda de que ganó la mejor voz y la más completa en escenario y esto en un concurso de talentos fortalece el proyecto, fortalece la marca Vive La Música, fortalece el formato y le da pie a que se haga una nueva edición el próximo año.

Yo quiero felicitar a la producción de este show porque a medida que pasaban las semanas, iban ofreciendo una mejor gala, una mejor propuesta musical, un mejor concierto, actual, inclusivo, variado y con la tecnología bien usada a su favor. Escucharon las críticas de las audiencias, fueron apretando las tuercas, mejorando los errores. No hubo ni sobreactuación de jurados ni polémicas estériles y torpes. Entendieron que este tipo de estrategias no se las come la gente y que recurrir al pereque ya no sirve, no suma y sí resta mucho. Se concentraron en el talento de los participantes, como siempre debió ser.

Los productores de Vive La Música y los maestros encontraron lo que en televisión se llama "punto clave" –requisito en estos espacios de talento musical- que no es más que lograr sentar a ver un show de televisión abierta a diferentes generaciones. Esto se debió a la selección de la música-épocas que iban desde una muy actual que apelara a los llamados generación millennials o a una salsa "vieja" que atrapa a otra generación.

La música se vivió, como siempre debió ser. Felicidades a todo el crew. ¡A todo! Así como fue una gran final, fue un gran regreso.

Hay que ser muy egoísta para no admitir que, por ejemplo, la Sra. Gaby Garrido no solo estuvo hermosa en todas sus galas, sino que también le imprimió el ritmo necesario que los formatos de concursos musicales requieren.

No son unas mega producciones ni producciones impecables, que a uno se le salga la baba por su calidad visual, pero...

Y Nex... ¿qué?... Laura, Made y Patas y Pies

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Jueves 25 de julio de 2019 12:00 AM

Tenía una deuda pendiente con Nex porque entre su programación cuentan con dos proyectos bastante dignos y del que, como crítico, tengo que escribirles. Espacios producidos en casa. Producción nacional tan necesaria y que crea tanta identidad a una marca de pantalla.

No son unas mega producciones ni producciones impecables, que a uno se le salga la baba por su calidad visual, pero sí son espacios de entretención bien llevados por las señoras Laura Ornano y Madelaine 'La Made' Guevara.

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Por un lado tenemos a las 6pm de los sábados "En Fama" que conduce Ornano y es un espacio, muy actualizado sobre información del mundo de la farándula. Como ustedes saben en este país, la gente confunde farándula con chismes de gente equis. Pues, "En Fama" sí es un espacio de espectáculos donde presentan en el formato de noticiero de "info-entertainment" todo lo que pasa en el mundo de los espectáculos. Información que va desde un estreno de películas hasta el lanzamiento de una serie o de un nuevo tema musical.

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Felicito a la Sra. Ornano porque hace varios años le critiqué duramente su trabajo como "host" en otro proyecto y ella, como pocas, aceptó las críticas y sí, mejoró notablemente en forma y fondo su manera de presentar shows televisivos y en este en específico, está como pez en el agua. Se le ve involucrada, que maneja el tema, que se prepara. Como debe ser. ¡Bien!

En esa misma franja, a las 6:30 de la tarde el mismo día, está "El Cassette" un especial musical conducido por la intrépida Madelaine 'La Made' Guevara. Si usted quiere revivir los videos y éxitos musicales de los 80, 90 y 2000 aquí los encontrará presentado divertidamente por la Sra. Guevara.

Verlo es retroceder en el tiempo y recordar exitosos formatos como Los Grandes de la Música, Al Ritmo de las Estrellas o En Grande, pero moderno, más divertido, bien llevado por ella y muy entrañable en su contenido.

¿Qué es lo mejor de estas dos producciones? Que alguien en Nextv comprendió –al fin- que las audiencias que aún consumen televisión abierta están solicitando a gritos que se vuelva a la esencia de la televisión, esa que reunía a familias a verla, quieren encontrar en una pantalla algo que no tengan las otras, algo que lo haga diferenciador del resto y estas dos propuestas, lo son.

Felicidades a Ornano, a Guevara y a sus productores porque demuestran que sin gastos excesivos en producciones internacionales se pueden hacer contenidos entretenidos que conecten con una audiencia ávida de sentarse a ver televisión y, sobre todo, se convierten en espacios donde cantantes y gente de la industria del entreteniendo pueden participar sin salir agredidos, ni que su vida privada sea más importante o resaltada que las artes en las que se desarrollan. Una franja sabatina de infoentretenimiento y música justa y necesaria. ¡Bien!

Igual no puedo dejar pasar, ahora que escribo de pantalla 21, los 10 años que cumplen el mejor programa sobre mascotas de toda la televisión panameña: "Patas y Pies", sí, ¡el mejor!

Patas y Pies es una de esas joyas de la televisión tan necesarias en una parrilla porque, cuando no estaba "de moda" tener mascotas para subir sus fotos en Instagram y venderse como los más amantes de los animales, cuando nadie hablaba en televisión sobre mascotas de manera permanente, cuando a pocos les interesaba hablar públicamente sobre su cuidado o la importancia de ellas para el hombre, la Sra. Erika Velásquez y el Sr. Gerardo Gandsas ya llevaban años haciendo docencia de manera entretenida tanto a adultos como a niños sobre los animales.

Que un show tan de nicho como este y con tan poco apoyo comercial porque no es de escándalos, ni de desnudos ni de pleque-pleques este al aire por 10 años, se tiene que aplaudir. Se tiene que aplaudir la constancia de sus creadores, de sus productores que no han defraudado la esencia del show y lo han mantenido –sin dejar de modernizarlo a lo que exigen las tendencias de consumo- fuerte y sólido.

También se tiene que aplaudir a las marcas que han apostado por ellos, que los han apoyado a pesar de ser un producto de nicho, no masivo, inclusive, cuando y desde que estaban en otra pantalla, pero que han valorado más su contenido e indudable aporte que los números de ratings. ¡Bravo!

Patas y Pies, ¡que sean 10 años más!


alguien en Nextv comprendió ?al fin- que las audiencias que aún consumen televisión abierta están solicitando a gritos que se vuelva a la esencia de la televisión, esa que reunía a familias a verla...
Mientras que la mayoría de las pantallas miran hacia el otro lado con temas tan necesarios de debatir como lo son el suicidio, violencia a la mujer...

De la TV…

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Martes 23 de julio de 2019 12:00 AM

¡Oye!, OyeTV

OyeTV sigue haciendo de manera permanente la docencia que el resto de canales comerciales no hace. ¡Ni siquiera SERTV!

Y es que si usted no lo sabe en esa pantalla desde hace meses y de forma constante han estado presentando una serie de especiales educativos sobre diferentes temas –antes tabúes en televisión- muy bien logrados y que han denominado "Especiales Oye".

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Son programas presentados junto a especialistas, lea bien, especialistas, por la Sra. Mónica 'Lola' Díaz, sí, la misma perversa que presenta "La Mordida" en esa pantalla, pero aquí se sale de su característico personaje de la malvada reina del humor negro.

Mientras que la mayoría de las pantallas miran hacia el otro lado con temas tan necesarios de debatir como lo son el suicidio, violencia a la mujer, la libertad sexual, bullying entre otros y los espacios de opinión o dizque debate solo saben "hablar" de política, OyeTV rompe con sus propios patrones de contenidos y nos ofrecen esta propuesta que, a decir verdad, cualquiera pensaría que no va con la audiencia joven que se supone consume esta pantalla, pero no, sí va y mucho.

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Va porque hay un aumento de violencia contra la mujer, independientemente de la edad. Hay discriminación por género, hay acoso entre jóvenes, inclusive, maltrato entre compañeros de colegio o universidad. Se han dado suicidios de jóvenes por depresión, por acoso, inclusive por violación en sus diferentes formas. Alguien en OyeTV entendió que estos temas son tan importantes hablarlos –a calzón quita'o- como en estos especiales se habla, pero sin irse al sensacionalismo ni a lo banal y el resultado en un entretenido y educativo programa que aporta mucha información, pero mucha más orientación.

Los jóvenes y adultos que sintonizan en OyeTv este tipo de contenidos con información real y a la vez de docencia -bien logradas en su forma y fondo para esa audiencia-, es de un aporte incalculable. Están llegándole a un público que precisamente, requiere conocer este tipo de información ¡Felicidades!

Por cierto, esta noche a las 9:30pm presentarán otro de estos especiales, en este caso sobre "Violencia Doméstica". Véalo, debata, comente.

La Moñona de SERTV

Desde hace 12 años la gente de SERTV se apoderó de las fiestas de "La Moñona", la Virgen de Santa Librada y han transmitido en directo sus fiestas con una indiscutible calidad técnica solo igualada con la que ellos mismos nos ofrecen para las fiestas del Cristo Negro de Portobelo.

¿Qué tiene esto de interesante si vivimos en un país laico y la televisión pública no debería ser solo transmisiones católicas? ¡Pues mucho!

Es interesante porque así como los canales comerciales encontraron una importante captación de audiencias con dramáticos religiosos – lo transmiten porque generan mucha audiencia-, SERTV comprendió desde hace años que este tipo de fiestas, sobre todo las del interior del país, son parte de la cultura e idiosincrasia. Son parte del hábito de consumo de muchos.

Pero hay una lectura mucho más importante que la religiosa y es que SERTV entendió que, mientras los otros canales solo tienen despachos –casi siempre ripi-ripis- en sus informativos sobre estas fiestas, ellos convierten la celebración como propia, haciendo que los que consumen este tipo de contenidos tengan claro que las transmisiones completas de las procesiones de Santa Librada desde Las Tablas y Cristo Negro desde Portobelo, sean casi de exclusividad de pantalla 11.

Esto genera, mínimamente entre los devotos del Cristo Negro y de La Moñona, una lealtad a SERTV porque SERTV ha sido leales a ellos.

Si usted sintoniza televisión internacional, esto es exactamente lo mismo que Televisa, TV Azteca, Imagen TV, Telemundo y Univisión, por mencionar a algunos, hacen con las fiestas de la Virgen de Guadalupe en México. Acercarse a sus audiencias con un tema que –guste o no- es tan poderoso y no negociable para algunos como es su fe. ¡Muy buena transmisión!

Mariano, el grande

Felicidades Mariano. Merecido. ¡Eres grande! De las transmisiones en directo desde "copertón", solo escribiré esto: urgen canjes con open english. ¡Éeeeeexito! Gracias, de nada.


OyeTV rompe con sus propios patrones de contenidos y nos ofrecen esta propuesta que, a decir verdad, cualquiera pensaría que no va con la audiencia joven que se supone consume esta pantalla, pero no, sí va y mucho.
¿O por qué usted cree que contenidos de televisión abierta ahora son parte de la oferta de Netflix y viceversa?...

Más viva que nunca…

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Jueves 18 de julio de 2019 12:00 AM

Me causa mucha risa cuando leo de seudo "expertos" eso de que ya la gente no ve televisión o que la gente dejó de consumir televisión. Más risa me da eso de que la televisión va a morir pronto y que por eso Instagram se convirtió en la nueva "pantalla".

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No, no se deje engañar. Lo que ha cambiado son los hábitos de consumir contenido televisivo que es muy diferente, de ahí que los medios –casi todos- han creado sus aplicaciones para que sus contenidos, esos mismos que se ven en televisión, sean consumidos por la generación que ve shows, dramáticos o películas en tabletas y/o móviles.

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Otros dicen que no ven televisión abierta ni cable porque solo ven Netflix. ¿Y qué es Netflix? ¡Televisión! No masiva, pero televisión, solo que adaptada a un modelo de consumo personalizado, pero también es televisión. En televisión abierta usted decide qué ver. En Netflix, usted decide qué ver igual. ¿O por qué usted cree que contenidos de televisión abierta ahora son parte de la oferta de Netflix y viceversa? ¿O por qué usted cree que Netflix programó la serie de Luis Miguel con el hábito de consumo de televisión abierta?

Si usted hace un análisis sin pasiones, verá que la mayoría de lo que se comenta, por ejemplo en redes sociales como Twitter o Facebook en Panamá, es precisamente sobre algo que pasó o salió en televisión, sobre alguien de la televisión o sobre algo que se publicó en medios tradicionales. Eso se traduce en algo muy sencillo: la televisión sigue viva, fuerte y son los llamados nuevos medios, y nuevos espacios de consumo, los que la complementan y se complementan entre ellos.

Una prueba de que la televisión en Panamá sigue viva, -y muy viva- son los espacios de entretenimiento que en los primeros 6 meses del año nos han ofrecido todas las pantallas y con altísima audiencia como fue el caso de "Yo me llamo de Telemetro" que llegó a picos altísimos de rating o los programas estelares de TVN "Vive la Música" y en Nex "Mi abuela tiene salsa" que también han tenido muy buena aceptación. ¿Si la televisión fuera a desaparecer y nadie la consumiera, por qué "Recordar es Vivir con Pete Romero" de SERTV es un fenómeno que no importa horario, la gente lo sintoniza?

¿Esto qué significa? Que más allá de lo que digan muchos que quieren desacreditar a la televisión porque ya no la ven o que sus contenidos sean buenos o malos hay porrrrrrquerías, lo sé, sigue siendo el medio de comunicación más influyente, pero también más inclusivo. El medio de comunicación que genera contenido para las otras plataformas y para todos los estratos.

Como crítico yo sí defiendo la televisión porque, reitero, hay montón de gente inventándose poderes de clarividencia sobre su futuro. Montón de gente que se creen gurús locales de redes sociales y solo son globos inflados que se creen con patente de corso para atacar la televisión y es precisamente ese medio el que le sirvió de trampolín para redes sociales.

Está tan viva la televisión que, por ejemplo, el canal RCN de Colombia está repitiendo por tercera ocasión el clásico "Yo Soy Betty, La Fea" convirtiéndola – nuevamente y 20 años después- en el programa de mayor audiencia en la televisión colombiana actualmente.

En México, Televisa creó el formato "Fábrica de Sueños" que es la producción en capítulos tipo serie de sus 13 más importantes clásicos de telenovelas como lo son Cuna de Lobos, Los Ricos También Lloran, Rosa Salvaje, La Usurpadora, por mencionar algunos y regresarlos a pantalla con nuevos actores, historias actualizadas, ediciones modernas. ¿Qué significa eso? Que entendieron que para captar la audiencia que consume otras plataformas y no perder a la leal ya cautiva, tenían que reinventar la forma de presentar los productos sin perder la esencia de la pantalla.

La televisión se reinventa, como se reinventan las nuevas plataformas en un ecosistema de contenidos que se complementan. Es interesante el fenómeno, pero de que la televisión está viva, de eso no hay duda. Vienen cambios en varias pantallas locales, que confirmará lo que hoy publico. No se deje engatusar.


...sigue siendo el medio de comunicación más influyente, pero también más inclusivo. El medio de comunicación que genera contenido para las otras plataformas y para todos los estratos.
Yo he criticado mucho al show Jelou! de TVN porque tienen esa capacidad de convertir en personajes televisivos a gente que, mínimo, por vergüenza...

En la parrilla televisiva…

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Jueves 11 de julio de 2019 12:00 AM

 

Fútbol x 3

No puedo dejar que pase la semana sin felicitar al equipo de deportes de TVN Media y de Corporación Medcom por la muy buena oferta futbolística que nos regalaron el pasado domingo donde se jugaron 3 campeonatos. Más allá de que los productos eran internacionales y ellos solo transmitían, narraban y comentaban, es digno reconocer el esfuerzo humano, económico y técnico para lograr que en Panamá viéramos gratis estos campeonatos, sí, lea bien, gratis, porque en otros países se paga para poder verlos mientras que en Panamá lo vemos en televisión abierta. Y aquí quiero hacer un alto y volver a aplaudir y reconocer el trabajo de las colegas femeninas dentro de las áreas deportivas tanto de TVMax como de RPC. Las señoras Claudia Carolina Morales de TVMax y Nicole Ferguson de RPC demostraron su indiscutible crecimiento profesional para narrar, comentar y analizar los partidos. De tú a tú con los de mayor experiencia. Como debe ser. ¡Felicidades a las 2!

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Las abuelas de Nextv

Hoy a las 8pm Nextv presenta "Mi abuela tiene salsa" y se lo escribo sin temor a equivocarme, usted no se lo puede perder porque estamos ante uno de esos proyectos que son ganar-ganar. Por un lado es una producción local que busca resaltar –en sana competencia- la expertise de las abuelas en la cocina. Por otro lado, sentarse a verlo es sentarse a hacer familia porque detrás de cada receta, de cada abuela, hay una historia humana, una historia de familia, una historia de amor. Pero si eso le parece poco, al verlo uno aprende montones de técnicas y tips caseros que solo las abuelas conocen y que le dan ese toque especial a sus platos. Mi abuela tiene salsa está en esta segunda temporada presentado por la Sra. Lily Vargas y el Chef-barista Amael Candanedo – el mismo del programa Ají- quienes tienen no solo un correcto manejo con las abuelas participantes, también una empatía y química entre ellos haciendo del show un espacio tan entrañable como entretenido. Lo reitero, esta es una de las mejores apuestas de pantalla 21. Véanlo, vale la pena. ¡Buen provecho!

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¡Jelou, jelou, jelou!

Yo he criticado mucho al show Jelou! de TVN porque tienen esa capacidad de convertir en personajes televisivos a gente que, mínimo, por vergüenza no deberían nunca aparecer en televisión. Sus productores se han especializado en hacer de lo más burdo que sale en redes, contenido para su matutino. Sobran ejemplos. Usted lo sabe, ellos también aunque lo disfracen dizque de reportajes o análisis "educativos" como fue el caso de la pelea de dos mujeres por un tal Fabio, sin embargo, tengo que admitir que ese mismo equipo de producción tiene una capacidad de reacción muy buena. Y es en esa reacción que ayer mismo tuvieron en estudio como invitado al joven que ayudó al señor que cayó en los rieles de la línea 2 del metro. ¡Bravo!, estos son los ejemplos y personajes de redes sociales que dignifican al llevarlos a televisión. Ojalá este sea uno de muchos más personajes que se hacen virales y son llevados a los medios como ejemplo de buen ser humano, de buen ciudadano y, de que es incorrecto generalizar cuando nos referimos a los extranjeros porque como él, hay un montón de otros que hacen cosas buenas por este país que les abrió las puertas. Gracias Jelou! por demostrarse a ustedes mismos que puedan llevar a su sala, gente que sume algo más que puntos de ratings. ¡Bien!

Sin filtro

Sin Filtro, el show de OyeTv presentó su concurso de baile denominado "Kpop Idol" y que presentan todos los miércoles a las 6pm, en su primera temporada. No es una gran producción visual por la que a usted se le saldría la baba por bien lograda, pero sí es una apuesta muy interesante y bien enfocada para el target que consume no solo esa pantalla, también ese show. Sí, "Kpop Idol" tiene una producción de US$2.00 sin descuento incluido pero está tan desordenadamente bien presentado y dirigido a los amantes del género K-Pop música popular de Corea del Sur que lo visual se olvida y uno se concentra en esta rítmica música y en los bailes de los equipos competidores; súmele que cuentan con un buen crew de jurados y locos presentadores como lo son Marie McGrath, Estefi Varela y José Peláez. El resultado es divertido y diferente. Alguien al fin entendió quién es el público meta de pantalla 7. ¡Wow!

¡No, no y no!

No se pueden llamar segmentos de espectáculos lo que nos ofrece TVN Noticias y Telemetro Reporta porque su contenido está bien lejos de ser farándula real y/o entretenimiento. De nada sirve tener a dos hermosas mujeres, que hacen un esfuerzo por salir con dignidad a cuadro, si el contenido que presentan, o es viejo o no es espectáculo, ni entretenimiento ni farándula ni nada que se les parezca. ¡Cero aporte de información donde se puedan lucir de verdad!. Productores y redactores de los contenidos de estos segmentos, por favor, no les hagan eso a estas damas, no las quemen así. No las vendan solo como carme en palito por atractivas. Ambas dan para más y lo han demostrado. Alguien con sapiencia que tome la producción de ese segmento y las cuide. Dejen el relajo. Ellas merecen algo mejor y realmente periodístico. Esto es una burla de espectáculos. ¡Malvados!

PostData:

Ojalá que en el nuevo Ministerio de Cultura no pase ahora lo que siempre pasó con los directores y directoras anteriores del INAC de los últimos tres gobiernos. Solo apoyaban las artes que a ellos les gustaban y los proyectos de sus "amiguis". Gracias, de nada.


Y es en esa reacción que ayer mismo tuvieron en estudio como invitado al joven que ayudó al señor que cayó en los rieles de la línea 2 del metro.
Han sido muy pocas las columnas que le he dedicado a un talento en específico, porque mi misión no es escribirle...

SERTV…y su nueva directora

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Martes 09 de julio de 2019 12:00 AM

Hoy, en esta columna, quiero hacer una excepción. Como usted debe saberlo, en los años que tengo haciendo crítica de televisión siempre he centrado las mismas en lo que sale a cuadro y en el trabajo que hacen los talentos en sus diferentes áreas, ya sea entretenimiento, noticias o deportes.

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Han sido muy pocas las columnas que le he dedicado a un talento en específico, porque mi misión no es escribirle sobre gente y sí invitarlo a usted que me lee a ver lo que nos ofrecen las diferentes pantallas, los diferentes talentos. Siempre lo he escrito y usted lo sabe, el mejor crítico de televisión es usted. Esa audiencia que tiene como arma poderosa el control remoto. Ese aparato que les da tanto miedo a los que somos parte de la industria.

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Ya se dio el cambio de dirección en el Sistema Estatal de Radio y Televisión, conocido como SERTV o canal 11 y esto debe interesarle a usted mucho más que los problemas de sábanas de Polo-Polo, la pelea de dos mujeres por el tal Fabio o si un periodista se declara públicamente homosexual.

Sí, debe interesarle porque estamos hablando de la administración y manejo de la única televisión y radio pública del país lo que se traduce en nuestro medio, el que se paga con nuestros impuestos, el que le pertenece de verdad a todos los panameños y en el que debemos vernos reflejados todos por igual, independientemente de quién esté a cargo de la administración del país como mandatario. ¿Comprenden entonces el por qué es importante eso?

Las nuevas autoridades del país anunciaron a la Sra. Giselle González como Directora General de estos medios y esto es un notición porque estamos hablando, si usted no lo sabe, de unas de las figuras detrás de cámaras más conocedoras de cómo se mueven los hilos de la industria televisiva en Panamá. Una estudiosa de los medios que ha estado en las áreas de producción, mercadeo, programación y noticias. Entiéndase el 360 de la televisión. Una de las personas con más conocimiento de hábitos de consumo en tiempos de convergencias mediáticas. Una de las personas que más conoce al monstruo que es esta industria por dentro, pero además y más importante, una profesional que ha trabajado en las dos empresas televisivas más grandes del país, por ende sabe por dónde cojean las dos. Una mujer con estudios internacionales de televisión. Vuelvo y pregunto, ¿comprenden entonces el por qué es importante eso?

SERTV, en su área de noticias tanto en radio como en televisión lleva años siendo el espacio de relaciones públicas de todos los gobiernos. Lea bien, ¡de todos!, y es precisamente ahí donde la Sra. González y su equipo de trabajo tendrá su principal gran reto: hacer de su área de noticias una verdadera área de información noticiosa inclusiva, sin dejar de ser una televisión pública. Eso se traduce en noticiarios competitivos que no solo se queden con el corte de cinta y lo bonito que quieran decir las autoridades, también abrirles el espacio con justicia en tiempo aire a las personas que adversen al actual ejecutivo. No ha habido un solo director que haya logrado que su área de noticias sea fuerte, sólida y donde todos los panameños se vean reflejados en ella. ¡Ni uno solo!

Los nuevos directivos de SERTV reciben una pantalla y radio muy competitiva en su área deportiva gracias a la apertura que en ello tuvo su hoy exdirector Leo Alvarado que apostó, con mucho éxito, al deporte. Al César lo del César, el área de deportes de SERTV, muy en especial las transmisiones en directo de béisbol y basquetbol, por ejemplo, no tenían nada que pedirle a la de los canales comerciales. Ojalá esto no sea debilitado.

Otro de los retos a los que se enfrenta el nuevo equipo gerencial de SERTV es hacer, muy en especial en pantalla 11, que no dudemos en sintonizarlos, que sepamos que son una oferta con un contenido inteligente y entretenido. Que conozcamos todos sus shows y a todos sus talentos en "prime time". Que sus caras sean fortalecidas al igual que su parrilla de producción nacional y que el gobierno los apoye realmente y los deje hacer televisión abierta, inclusiva y competitiva. Que no haya forma de no voltear a verlos. Que su "prime time" tan bien pensado y de contenido realmente competitivo para captar más audiencias frente al enlatado masivo que ofrecen los demás. Se enfrenta a hábitos de consumo de televisión comercial y al mal llamado estigma de que la televisión pública debe ser solo cultural, educativa.

Personalmente no conozco a la Sra. González –más que por mensajes en redes sociales- pero sí su trabajo. Sé de su capacidad, pero también sé que se enfrenta a un nuevo "modelo de negocio" para ella: hacer televisión de entretenimiento atractiva, que se vea comercial, que atraiga mucha más audiencia, en una pantalla no comercial. Una televisión pública con gente muy talentosa, pero con mentalidad televisiva de 8am a 4pm. El primer paso debe ser el cambio de chip del personal delante y detrás de cámaras. Si logra esto, será un gran avance. Felicidades por su designación. La miro con lupa, ya lo sabe.


No ha habido un solo director que haya logrado que su área de noticias sea fuerte, sólida y donde todos los panameños se vean reflejados en ella.

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