Yo soy enemigo público de aquellos programas que se convierten en especie de vitrinas para que pedófilos disfruten verlos.

El Titín: Los niños en televisión

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Martes 08 de octubre de 2019 12:00 AM

No es un secreto que la televisión está huérfana de contenidos inteligentes para niños y/o adolescentes. Tampoco es un secreto que los adolescentes no necesariamente consumen televisión abierta como antes por lo que las televisoras locales han dirigido la mayoría de sus contenidos al público ya cautivo y leal a cada marca.

Los programas de humor o sátira que deberían ser los que traten de captar a estas audiencias, cada vez tienen menos contenidos para jóvenes y de divertidos tiene poco o nada. Algunos shows entienden como "lo que quieren los jóvenes" la chabacanería, el mal gusto, el chisme o la vulgaridad, cosa que no es cierta y sobran pruebas de ello.

En ese buscar nuevos formatos para que la generación más joven consuma televisión, se han presentado cosas tan aberrantes como Pequeños Gigantes hace unos años en Telemetro o Big Brother hace unos años por TVN. Para ser justos debo reconocer que Nex, Oye, Más23 y Sertv no han recurrido a aberraciones televisivas para obtener puntos de audiencia o seguidores en redes sociales. ¡Amén!

Yo soy enemigo público de aquellos programas que se convierten en especie de vitrinas para que pedófilos o depredadores sexuales disfruten verlos cual lobos hambrientos.

A diferencia de otros shows donde se usan a los niños para entretener a adultos y que he criticado sin compasión alguna, con Top Chef Jr. me pasa todo lo contrario, a pesar de que sus protagonistas son menores de edad y les explico antes que me agarren a "pelonera" cibernética.

Yo estoy feliz con Top Chef Jr., punto. Estoy muy feliz por esta propuesta que se transmite todos los martes hoy puede verlo por el 13 porque estamos hablando de un ejercicio de ver televisión en familia. Un ejercicio de educación por medio de la cocina, por medio del entretenimiento, por medio de la comida. Por medio del sagrado ejercicio que es el placer de comer. No hay lugar donde uno aprenda más en un hogar que en la cocina. Ese aprendizaje va desde el cocinar hasta el fregar los trastes que se utilizaron.

Ya usted debe estar cansado de que se lo escriba, pero los shows de cocina normalmente son encuentros de amor. Son el reflejo de un amor por un ser querido, por esa abuela que te hacía tu plato favorito o de esa madre o padre que viste prepararte algo con amor. También es disciplina. Si a eso le sumas que son menores de edad los que están reflejando en televisión nacional esto, entonces es un show redondo en su fondo, en su esencia.

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Hay una abismal diferencia entre otros formatos donde los protagonistas son menores de edad y ponen a las niñas a bailar como "teiboleras" y Top Chef Jr. No hay formar de compararlos. Por eso estoy feliz. Porque es una muestra de que sí se puede hacer producciones con mejores de edad cuidándoles su dignidad.

Top Chef Jr., que es para efectos de televisión como el hijo de Top Chef Panamá, como propuesta de entretenimiento está muy bien logrado. Cumple con todos los ritmos que exigen este tipo de contenidos de concursos de cocina.

En esta primera edición la gente de Telemetro seleccionó, atinadamente, a la Sra. Delyanne Arjona como presentadora y como jurados o críticos a la Chef María De Los Ángeles Echeverría Ex participante/presentadora de Top Chef Panamá y al cocinero Rubén Ortega-Vieto. El resultado al aire es maravilloso.

¿Qué es lo mejor de este equipo de críticos-jurados-presentadores? Que dentro de los jóvenes que son no dejan de generar empatía con los participantes, pero también de transmitirles y exigirles disciplina y respeto al arte de cocinar. Los jurados en un perfecto balance y respetando la edad de los participantes han sabido encontrar el punto exacto entre enseñar-divertir-corregir tan indispensable para este formato y estos participantes, pero también para los tiempos que vivimos ¡Bravo!

Y no, no hablemos del casting porque esto sí que es de aplaudirle de pie a la producción. Aquí sí existió un trabajo de pinzas y el resultado es un crew de 8 participantes delicioso para televisión. Cada uno es como el ingrediente perfecto para un buen plato de comida.

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¿Qué le añadiría aunque la franquicia original no lo contemple? Tips de seguridad o cápsulas -aunque sea patrocinadas- de precaución de y para niños en la cocina. Sí, porque muchos niños inexpertos en la cocina los están sintonizando.

¿Qué es lo terriblemente malo de esta producción? Su tiempo al aire porque cuando apenas nos estamos conociendo participantes-audiencia eliminan a tres de un solo machetazo y queda la competencia en 5 "cocineritos" lo que se traduce en que mientras les tomamos cariño y escogemos a nuestros preferidos ya se acabó la temporada. Es como invitar a alguien a comer y le quitas el plato con la primera probada. Así no se vale.

No hay lugar donde uno aprenda más en un hogar que en la cocina. Ese aprendizaje va desde el cocinar hasta el fregar los trastes que se utilizaron.

Y es que como lo he escrito desde hace 10 años, en una programación de un canal, noticias es la columna vertebral de esa empresa.

Titín: Entre Siria y Delia…

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Jueves 03 de octubre de 2019 12:00 AM

Si usted es asiduo lector de esta columna sabrá que si hay un contenido televisivo que literal devoro y despellejo es la franja de noticias porque soy muy consciente –creo que algunos de los que ahí trabajan, no- de la responsabilidad que tiene esta profesión con las audiencias.

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Y es que como lo he escrito desde hace 10 años, en una programación de un canal, noticias es la columna vertebral de esa empresa. Es el área que le da o no credibilidad a la empresa, a sus trabajadores, a sus propietarios. Se supone que es el área "seria" y donde trabaja, también se supone, el talento de mayor prestigio, sin restarle importancia a las otras.

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Pero así también su importancia es usada, muchas veces, para manipular a las audiencias –que cada vez se dejan menos- para intereses personales, corporativos o políticos de quienes dentro de esa selva de cemento que muchas veces son los medios, quieren mover los hilos del poder a través de las noticias.

Esto pasa igual en China que en México, que en Estados Unidos por lo que aquí nadie se puede dar golpes de pecho de ser los más independientes, lo que pasa es que algunos son más descarados que otros.

A pesar de ello, tengo la capacidad de reconocer las cosas buenas y los buenos ejemplos de periodismo que se presentan en televisión, porque no todo es malo como algunos quieren vendernos a los medios.

Dentro de tantos temas y lanzamientos del área de entretenimiento y producción nacional había dejado de escribirle –sin ninguna mala intención- de dos fabulosos segmentos que son parte del contenido de los noticiarios de Telemetro y de TVN. Me refiero a Mundo Verde de TVN bajo la responsabilidad a cuadro de la Sra. Siria Miranda y Telemetro Reporta Verde bajo la responsabilidad a cuadro de la Sra. Delia Muñoz.

Ambos segmentos son las apuestas de periodismo ambiental de estos dos noticiarios y eso se tiene que aplaudir. Sí, se tiene que aplaudir por varias razones.

Primero tanto la señora Siria Miranda como la señora Delia Muñoz con ellos salen de su zona de confort refrigeradas en el set y regresan a su esencia, el reporteo. En estos segmentos hacen lo que se llama periodismo de inmersión para televisión. No hacen el papel de las típicas presentadoras a las que otros le hacen el trabajo de reporteo. O esas que por ahí andan que leen noticias solo por bonitas o porque salieron de un concursito equis. En estas piezas se nota que ellas viajan, van a los lugares, hacen las entrevistas y el resultado es un segmento periodísticamente profesional, bien producido con buen libreto, ritmo e interesante para ser vistos en un formato noticioso.

Lea bien que se lo redacto más crudo para que comprenda mejor. Muchas presentadoras y presentadores de televisión en el área de noticias, cuando llegan al anhelado set y pasan de reporteras a anchor no quieren ni piensan ni permiten que se les asigne un trabajo de reporteo porque se sienten los reyes o reinas del arroz con pollo. Se creen el único producto bajo en calorías dentro de una fonda. Ya no quieren ni sudar. Se sienten estrellas y otros y otras que solo llegaron ahí por cara bonita, no tienen la capacidad de reportear porque su mente solo les da para leer el teleprompter. ¿Me explico? Ellas dos no. Están en calle y están en set. Como hacen quien se jacte de ser periodista.

Segundo, están dándole espacio a temas que nos deberían importar tanto o más que la politiquería con las que llenan los noticiarios. Están dándole espacio, ya sea por moda, por política editorial o por interés de las propias periodistas a lo verde, a la naturaleza, al medio ambiente. Y más allá del por qué lo hacen, lo importante es que se está haciendo en prime time, en espacios de alta audiencia y con buenos minutos asignados para ello.

Si usted no lo sabe, yo se los cuento. Son muy pocos los noticiarios en América Latina que asignan espacios de su 'rundown' para temas que tienen que ver con medio ambiente. Muy pocos. Y son pocos porque no son "temas ratings". No son pleque-pleques entre políticos; no son los huecos en la calle para captar atención o golpear a funcionarios mediáticamente. Son temas que en algunos medios hasta bajan la audiencia. Son temas en los que usted o yo, ayudamos a acrecentar o aportamos a la solución y eso hace que tenga mucho más valor este trabajo de las colegas Miranda y Muñoz.

Felicito a quienes tienen la responsabilidad de que estos dos productos salgan al aire. Felicito a las colegas por atreverse a salir del set. ¡Muy buen trabajo y aporte de ambas!


Primero tanto la señora Siria Miranda como la señora Delia Muñoz con ellos salen de su zona de confort refrigeradas en el set y regresan a su esencia, el reporteo.
¿A quién se le ocurre ir vestida así a un certamen de jóvenes estudiantes?

El Titín: Casi de excelencia…

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Martes 01 de octubre de 2019 12:00 AM

No voy a centrar la crítica en el escotazo fuera de lugar, sí, fuera de lugar, de la Sra. Ivette Cordovez – presentadora de TVN - en la pasada gala del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa porque hay que ser muy desubicado para no saber que hay vestimentas para cada ocasión y el escote de ese vestido en específico, de que estuvo fuera de lugar, lo estuvo. No hay que ser experto en estilismo para saberlo. Esto es lo mismo como si una profesora fuera a dar clases con un "short-xuxon"... el mismo efecto. ¡Ubicatex!

¿A quién se le ocurre ir vestida así a un certamen de jóvenes estudiantes? ¿Cómo el canal y sus encargados de estilismo lo permitieron? ¿Cómo la producción del show no cuidó este gran detalle?

Un Manual de Carreño en cada televisora les ayudaría a todos. Si lo que quería o querían era llamar la atención, bueno, lo logró/lograron. ¿Escote pro followers? ¡Tema agotado!

El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa es mucho más que un escote y ruidos estratégicos en redes.

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Es uno de esos proyectos del que debemos sentirnos orgullosos todos los panameños, más allá del qué opinemos sobre las condiciones del sistema educativo del país.

Estamos hablando de un espacio –como pocos en el mundo- que tiene como eje central la educación. Sí, un tema que para muchos es aburrido, que no genera rating, que no es "sabroso" en chisme para televisión. Son pocos los países en el mundo donde en horario prime time se unen la mayoría de las televisoras comerciales y públicas para hablar o resaltar un tema vital para un país como lo es la educación.

¿Entienden el nivel de importancia de este show? Mírelo con ojos de amor al país. ¡Va más allá de lo que vemos en televisión! Es un proyecto que va a las raíces. Va a escuelas, a maestros, estudiantes.

El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa como show televisivo tuvo una producción y post producción tan moderna como un show comercial. Tuvo más ritmo para televisión que un montón de otros programas que tenemos al aire y, lo más importante, aunque parezca repetitivo, es uno de esos especiales anuales que todo aquel que ama su país debe no solo sintonizar, también aplaudir que se presente.

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Sí, aplaudir porque muchos se quejan de los jóvenes, de "lo que sale en televisión", de lo que vemos en redes, pero no aplauden, no tuitean ni hacen re-tuit hasta inundar las redes del esfuerzo que hacen estos colegios por demostrar que quieren ser mejor. No hacemos ruidos en redes de los profesores que se dedican a demostrar mística por su trabajo y mucho menos de los jóvenes que aceptan el reto de ser "calificados" en televisión nacional por su conocimiento.

¿Por qué no inundamos las redes de lo que estábamos viendo esa noche siendo un contenido tan positivo? Por una razón muy sencilla: por la doble moral. Porque aunque se den golpes de pecho que quieren mejor televisión, consumen porquerías como adictos. No se inundaron las redes porque era un show sin escándalos ni polémicas. Porque era bueno. Porque se creen impolutos en redes, pero son incapaces de apoyar-resaltar lo que realmente lo merece. ¡Hipócritas!

A la productora E-motion, felicidades por cuidar visualmente este Concurso Nacional por la Excelencia Educativa. Por cuidarlo en su forma y en su fondo. Por demostrar visualmente que creen en este proyecto, que es parte de su ADN y que apuestan por una mejor educación.

Desde el primer año lo publiqué y lo reitero, estamos ante un proyecto que marca vidas en positivo. Un proyecto local con profundas enseñanzas para todos los que en él participan, para los que lo sintonizamos y para el país. Así de grande es.

El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa es mucho más que un escote y ruidos estratégicos en redes.

En esa televisión, muy diferente a la de ahora, los que programaban sabían la importancia de los formatos de cocina.

El Titín habla de Master Chef

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Martes 24 de septiembre de 2019 12:00 AM

Haga memoria y dígame si no recuerda "Cocinemos con Rosita" por Canal 2 o el show de "Bertha de Peláez" por RPC Televisión.

Ellas eran, en sus tiempos, nuestras máximas chef, nuestras cocineras más famosas. Las estrellas de la cocina panameña. Las señoras que compartían sus conocimientos culinarios y entraban a nuestras casas por medio de sus sets de cocinas caseras de una forma cálida. Cuantos de los que las sintonizaban no "trataban" de replicar en sus casas sus platillo y cuantos no aprendimos viéndolas.

En esa televisión, muy diferente a la de ahora, los que programaban sabían la importancia de los formatos de cocina –que por cierto están de regreso- y, cómo por medio de ellos, se podía obtener ingresos en publicidad. Años más tarde desaparecieron y con la "evolución" de la televisión una nueva generación de "chef" o "cocineros" ocuparon estos espacios, pero en segmentos de cocina dentro de programas de entretenimiento.

Les pongo en contexto porque no es un secreto que soy fanático de los programas de contenido culinario por eso estoy feliz con la llegada a la televisión local del show de aficionados a la cocina más importante de los últimos tiempos, Master Chef.

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Estoy feliz porque con todo lo que podamos criticarle a la televisión local, tener shows como Master Chef Telemetro, Top Chef Telemetro o Tu Cara Me Suena TVN nos dice que estamos en producción haciendo los mismos formatos que otros países del mundo, aunque sea con menos recursos, pero con mucha dignidad profesional. Sí, porque aunque usted y yo en algunas ocasiones acabemos a la televisión, Panamá es uno de los pocos –por no decir el único- de la región centroamericana que está produciendo franquicias mundiales y eso tiene mucho mérito.

Y es que si usted no lo sabe, la semana pasada tanto por Mall TV de Cable Onda como por RPC Televisión el domingo, se estrenó la primera temporada de Master Chef Panamá y el resultado en cuanto a producción es fantástico.

Su primer show fue bueno porque nos presentó tanto a los participantes como a los expertos que harán el trabajo de jurados en su parte humana, más allá de la cocina y su expertise. Vimos un programa muy humano, pero exigente. Un show cálido, pero retador.

Partamos de algo muy simple que ya se los he escrito anteriormente. La cocina une familias, une generaciones. Es un punto de encuentro de amor. Hay recetas que van de generación en generación porque son recetas de amor, recetas de hogar y eso es parte de la esencia de Master Chef. Gente que como usted o yo tenemos esa receta que nos recuerda a alguien querido o momentos especiales.

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En producción Master Chef estuvo muy bien. Con unas tomas aéreas impresionantes, con unas transiciones con diferentes imágenes de Panamá, de nuestra cultura y gastronomía impecables. Con una secuencia fílmica y de producción muy lógica y bien pensada para aterrizarnos después en tomas cerradas, con planos coherentes que le dieron ritmo al show y conexión con audiencias. Se notó -y espero no equivocarme- la mano del productor y director Christian Escobar que cuida detalles en sus productos. En todo el programa solo vi un error en la edición – cuando estaban en la recta final de los últimos seleccionados a recibir delantal blanco- donde repitieron una imagen "aérea" de un plato con una diferencia de menos de un minuto entre una y otra. Otra punto que cuidó la producción fue no parecerse a Top Chef, aunque usaran el mismo espacio adaptado a este formato.

Su presentadora, María Isabel Pérez lo hizo muy bien, aunque por momentos sonaba gritado sus apariciones. Los chef, en esta primer show hicieron muy buen trabajo de empatía con los participantes. Verlos salirse de su zona de confort fue muy bueno porque los humanizó como cuando la Chef Cuquita abraza a una de las eliminadas y la invita a no claudicar en su sueños o las intervenciones tan "de pueblo" del Chef Milanés que sin alarde de su experiencia les habló a los participantes como el habla de siempre usando su "qué é lo que e" o los momentos donde el Chef Mignoli abrazaba a sus seleccionados y no podía él disimular el ser contagiado por la emoción de los participantes.

Master Chef Panamá demuestra que se puede hacer televisión competitiva y de calidad, además, es una gran oportunidad para reforzar a RPC tan abandonado en producción nacional por la propia corporación. Felicidades a los involucrados. ¡Qué buen show!

La cocina une familias, une generaciones. Es un punto de encuentro de amor. Hay recetas que van de generación en generación porque son recetas de amor...

Sí, es verdad que ella sabe que genera burlas y que no canta ni baila nada.

Titín: La tigresa y OyeTv… La tigresa de TVN

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Martes 17 de septiembre de 2019 12:00 AM

Pueden inventarse todas las excusas que quieran para justificar su nefasto comportamiento, pero lo que pasó la semana pasada con la llamada "Tigresa del Oriente" en el programa "Tu Cara Me Suena" fue una vergüenza, una falta de respeto, un recurso burdo.

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Sí, es verdad que ella sabe que genera burlas y que no canta ni baila nada. Ella sabe que es motivo de mofas tanto dentro como fuera de su país. Todo eso lo sabe ella y lo sabemos nosotros, pero traerla para burlarse dice mucho de la producción de Tu Cara Me Suena, pero sobre todo de los integrantes del cuerpo de jurados.

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Lo que vimos la semana pasada fue innecesario, tan innecesario como el traerla a Panamá como invitada de este formato cuando no tiene ni pie ni cabeza esa participación en Tu Cara Me Suena. Todos en esa producción lo saben. Partamos de un análisis simple: ella no es ni imitadora, ni intérprete. Entonces, cuál era el motivo real de traerla a Panamá: obvio, ¡burlarse de ella!. Usarla para generar ruidos burdos, venderla como la foca del circo. Ridiculizarla.

Todavía si la hubiesen invitado para que "jodiera" un rato como jurado de todos los participantes, hubiesen disimulado un poco, pero hacerlo para lo que vimos es una burla sin descaro, sin excusas y bien pensada.

Si no es así, dígame usted cómo se justifica que personas con las que compartió el área de críticos por escasos momentos se burlaran de ella, teniéndola al frente mientras hacía su "presentación".

¿Cómo se sentiría la Sra. Sandra Sandoval si la invitasen a un concurso de talentos fuera de Panamá y mientras ella está en su presentación uno de los jurados se riera en tono burlesco frente a ella o le diera la espalda para reírse dizque sin control? ¿Qué mensaje de respeto a una colega de la industria del entretenimiento -por muy mala que sea- envío la Sra. Sandoval al actuar de esa forma? Reitero, la Sra. Sandoval puede ser todo lo querida y auténtica que queramos, pero su actuar en las dos últimas galas habla de muy poco respeto y de poca humildad hacia los talentos que en ese show participan. ¡No se pase!

Búsquense la excusa que quieran para justificar su actuar y el de la producción. Uno no invita a nadie a su show para burlarse o humillarlo. Invitar a una persona a un show es como tener invitados en casa. Uno los atiende como le gustaría le atendieran a uno. Esa es una regla básica de la televisión que parece algunos en Tu Cara Me Suena desconocen o, por figurar, se hacen desconocer. ¡Patético!

…¿Qué mordieron en OyeTv?

Cuando OyeTv con "La Mordida" se estaba consolidando como el único show de chisme y humor negro de televisión abierta, -muy en especial por la química entre las dos damas del programa- una de sus figuras estelares Yosibell Sánchez, anuncia su salida de ese crew de trabajo y de esta pantalla.

Esto es interesante porque, si bien es cierto, el Sr. Hugo Stocker hace muy buena mancuerna con las señoras del show; ya eran como equipo un crew sólido, un crew cómplice, un crew que sabían cómo mover las fichas entre ellos para su sarcasmo, su humor negro y al aire se reflejaba.

También es interesante porque ahora la producción y cabeza de OyeTV van a tener que pensar muy bien la estrategia para, por un lado no perder la audiencia ya cautiva de este producto y no dejar en su audiencia la sensación de no tener caras sólidas y fuertes con el ADN "oye".

El reto además será que, -si siguen al aire sus presentadores o el show- la ausencia de la Sra. Sánchez sea tan imperceptible dentro del programa y fortalecer a la pareja Díaz-Stocker sin que ella Mónica Lola Díaz se lo trague a él por su personalidad a cuadro.

No es bueno un cambio tan pronto de figuras en un show que apenas se hacía único en su género y menos, bajo los rumores que rodean este y posibles otros cambios. ¡Cuidado!


Uno no invita a nadie a su show para burlarse o humillarlo. Invitar a una persona a un show es como tener invitados en casa.
Somos la Sele es un show completo que no necesita de este tipo de recursos que más es la credibilidad que le restan que lo que le aporta.

Titín: De algunos colegas…

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Jueves 12 de septiembre de 2019 12:00 AM

El show Mosquera…

Lo que pasó en el programa "Somos La Sele" con el Sr. Jhony Mosquera en pantalla TVMax con esa ñañequería de levantarse del set de un show en directo porque, entre otras justificaciones, no lo dejaban hablar, solo pasa cuando un talento se cree estrella o indispensable, cuando no se tiene el menor respeto por las audiencias, cuando realmente se le está faltando el respeto a un invitado o, lo que es peor aún, cuando es un show planeado por productores –o los propios talentos a cuadro- para generar ruidos en otras plataformas. Sea cual fuese el motivo "real" del por qué esa acción, se vio tan burdo como patético.

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Somos la Sele es un show completo que no necesita de este tipo de recursos que más es la credibilidad que le restan que lo que le aporta.

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En un país donde cualquiera sale en televisión y es presentador o donde los noticiarios le dan tiempo a cuadro a montones de personajes nefastos y los convierten en "fuentes orales expertas en todo", la audiencia ve en los shows de deportes una válvula de escape ante tanta porquería, por ello es imperdonable defraudar a quienes le sintonizan porque creen que verán deporte o análisis deportivo y se encuentran con pleque-pleques.

Bájenle dos rayitas a la actuación de la escuela de teatro infantil de Tía Dora porque "Somos la sele", como show televisivo, es lo suficientemente bueno para recurrir a este tipo de "estrategias". Aquí más pareció eso de que dos que se creen divos, no pueden compartir el mismo espejo. Icaza y Saldaña, cuidado se les pega.

Dorcas en Debate…

Qué gusto es ver ahora Debate Abierto el semanal con la participación de la Sra. Dorcas De La Rosa Guevara por pantalla RPC.

Es un gusto verlo porque históricamente este programa de "opinión" ha sido conducido por hombres. Cuando alguno de los presentadores fijos se ausentaba, invitaban a otro periodista hombre como reemplazo. A las mujeres inteligentes de este país que podían aportar algún punto de vista de forma permanente, le daban espacio como panelistas "esporádicas", nunca como host estelar del programa. Con el movimiento del señor Atenógenes Rodríguez a la edición matutina de Telemetro Reporta, Medcom incluyó como co-host oficial, junto al Sr. Guillermo Antonio Adames, a la colega De la Rosa.

Además de por justicia con las mujeres capaces e inteligentes de este país, aplaudo la inclusión de la periodista De la Rosa en Debate Abierto semanal porque si hay alguien que conoce el ritmo de la televisión, es ella. Si hay alguien que sabe hacer entrevistas donde no le quiere robar protagonismo al entrevistado, es ella. Si hay una entrevistadora que genera confianza por su respetuoso estilo de entrevistar, es ella. Si hay una periodista dentro de Medcom que merecía estar en Debate Abierto desde hace años, es ella.

Debate Abierto tiene ahora un balance en talentos a cuadro, además, a una profesional del periodismo como una carrera limpia, con una recordación en la mente de la gente por su trabajo ya sea en radio o en televisión. Una recordación alejada de la porquería, de los malos gustos para buscar rating, de ventilar su vida privada a costa de dos reales en redes. ¡Muy bien por ella y por Debate Abierto!

Periodismo de Espectáculos…

Aunque duela es una realidad. Aquí más hay una industria de entretenimiento que de espectáculos y, lamentablemente, lo que entra dentro del concepto de espectáculo es casi ignorado por quienes cubren esta fuente tan importante para las audiencias. Pero más allá de eso quiero cerrar esta columna respondiendo indirectamente a un correo que recibí de un lector que me decía que periodistas en Panamá "solo eran" los que cubrían noticias duras. Entiéndase: política, salud, educación, seguridad, etc. Que "deportes y farándula" lo puede cubrir cualquiera porque eso no es tan importante.

Mucha de esta desinformación en las audiencias sobre los periodistas que cubren espectáculos se debe precisamente a que muchos de los que cubren el entretenimiento y "farándula" local solo saben escribir de chismes, de infidelidades, de videos pornos, de posteos en redes y/o de "encueramientos", castigando a una de las fuentes más importantes del periodismo como lo es el espectáculo.

El ser humano por naturaleza necesita distraerse y no hay nada que lo haga desconectarse más de su realidad que el espectáculo: ir al teatro, ir a un concierto, ir al cine, leer, ver televisión, entre otras actividades que componen el entretenimiento. ¡Por eso es tan importante el buen periodismo de espectáculos! Ojalá mis colegas de la fuente de farándula lo comprendan. Ya es hora de que hagan periodismo de espectáculos y se den a respetar por buenas notas y no irrespetar la profesión con porrrrrrquerías porque hasta de un chisme se puede hacer buen periodismo. Los reto.


A las mujeres inteligentes de este país que podían aportar algún punto de vista de forma permanente, le daban espacio como panelistas "esporádicas", nunca como host estelar del programa.
Por eso, más allá de quién lo hizo mejor, yo aplaudo a los participantes por el valor de exponerse, aunque algunos lo hicieron terriblemente mal.

Titín: Estrenos de septiembre...

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Martes 10 de septiembre de 2019 12:00 AM

Tu Cara Me Suena

La semana pasada fue el estreno de Tu Cara Me Suena propuesta estelar de TVN Media.

Tu Cara Me Suena es uno de los formatos más exitosos de la televisión mundial porque no tiene otra finalidad que divertir a las audiencias por medio de la caracterización de artistas de la música mundial. El fuerte de este formato es sacar de su zona de confort a talentos del país –dizque famosos- y hacerlos "convertirse" en otras personas del mundo del entretenimiento.

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La edición 2019 de Tu Cara Me Suena inició muy bien. Fue muy divertida, los participantes hicieron un esfuerzo bastante digno no solo por gozársela, también por ofrecer un buen show. Y aquí quiero hacer un alto. Ser participante de este formato no es fácil. Subirse a un escenario, imitar a otra persona y que te juzguen en televisión nacional menos, y peor aún ahora que parece regresó la santa inquisición que es en lo que han convertido a las redes sociales muchas personas. Por eso, más allá de quién lo hizo mejor, yo aplaudo a los participantes por el valor de exponerse, aunque algunos lo hicieron terriblemente mal.

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La producción de TVN cuidó muchos detalles en su primer show como la dirección de cámaras, los encuadres. la iluminación, la edición de los reportajes de color, se esforzaron por presentar un opening diferente a los años anteriores que le dio "frescura" al inicio de la gala, aunque siguen estando –en algunos casos- muy débiles en caracterización. Los host Eddy Vásquez y Nathalia González, son una pareja perfecta para este programa. Punto. Hay complicidad entre ellos y eso genera empatía con las audiencias y las hace conectar con ellos y con el programa como un todo.

¿Y los jurados? No, por mucho que queramos a Sandra Sandoval y aplaudamos su autenticidad, ella no tiene licencia para hablar "sin filtros" en un show familiar para televisión abierta. Excusar sus opiniones con calificativos desacertados con eso de que "ella es así y así la queremos", es burdo y habla muy mal de quienes estén dispuestos aceptar "de todo" en nombre de la diversión y que sea en tiempos donde se promueve la tolerancia y el respeto a los derechos de otros, peor es la cosa. Sí, ella es auténtica, pero precisamente por auténtica no puede defraudar. Ya se disculpó, muy bien, pero no más. No hay excusas. ¡Cuidado!

Sigo con los jurados; aunque lo nieguen les dio temor calificar al concursante que caracteriza al personaje de la Sra. Dezdy Ninoshka Pérez Hilton. Fue evidente y a cuadro se notó. Solo hay que ver las grabaciones y analizar la comunicación no verbal a la hora de criticar a la "Sra. Dezdy". Detrás de Desdy hay una persona muy talentosa de la nueva generación de actores –más allá de lo que haga en con su personaje-, además de un muy buen bailarín que estoy seguro espera una crítica tan mordaz como la que acostumbra a hacerle a los demás. Un jurado no puede tener miedo al calificar en televisión abierta el trabajo de un compañero porque pone en duda, precisamente su capacidad de crítico y el talento del compañero. ¿A qué le temen? ¿A su lengua? Si es así, ¡A Dezdy voy!

Por esta primera gala, felicidades a la producción. Iniciaron con pie derecho.

Cocinas y más cocinas…

Ya todo está listo para el inicio de Master Chef Panamá que será presentado por María Isabella Pérez. Ella estará acompañada como críticos culinarios por los chef Fabien Migni, Cuquita Arias y Felipe Milanés, los tres de indiscutible trayectoria y conocimiento.

Estratégicamente la gente de Medcom programó un doble estreno por Mall TV inicialmente para los abonados de Cable Onda y por RPC en televisión abierta, por lo que si usted no tiene cable o su servicio de televisión por cable es con otro proveedor, igual podrá sintonizarlo y disfrutarlo, sí, disfrutarlo.

Si usted no lo sabe, le cuento; Master Chef es uno de los formatos más exitosos de la televisión mundial en cuando a competencias de cocina se refiere. A diferencia de Top Chef, aquí compiten aficionados de la cocina, gente como usted y como yo. Participantes que igual pueden ser un doctor que le gusta cocinar o una ejecutiva del hogar experta en salsa. Todos compiten por igual, de tú a tú.

De este show pude ver unos minutos de lo que nos presentarán el próximo 19 de septiembre y estoy feliz. Feliz por la calidad de lo que nos van a ofrecer en comparación con otros países, por lo bien logrado que está en cuanto a su producción y porque, por medio de la cocina se volverán a sentar familias a ver televisión.

De tener a Master Chef Panamá al aire, una de las aportaciones que más aplaudo es que contaremos, sin restarles mérito a los otros expertos, con Cuquita Arias entre los críticos. Una de las mejores y más exponentes artistas de nuestra gastronomía. Una maestra de la cocina. ¡Ya me saboreo!


....por mucho que queramos a Sandra Sandoval y aplaudamos su autenticidad, ella no tiene licencia para hablar "sin filtros" en un show familiar para televisión abierta.
El Sr. Williams es un "survivor" de la industria de la televisión en cuanto al género urbano se refiere.

El Titín habla de Flow Dance

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Jueves 05 de septiembre de 2019 12:00 AM

Yo lo critico y él se molesta conmigo. A veces aprecia mi trabajo como crítico, otras no.

Lo cierto es que han sido varias las críticas que he publicado al show Da'Flow Internacional, proyecto que por años -y luchando contra todo- lleva el señor Luis Williams y que es transmitido por pantalla 13.

Obvio, como a muchos talentos de la industria, a él no le gusta que le critique su trabajo o, como muchos dicen, "su esfuerzo" de sacar al aire la propuesta con pocos recursos porque si usted no lo sabe, en el caso de Da'Flow Internacional, esta es una co-producción con Telemetro, lo que significa que no es un producto del que Medcom asuma 100% de los gastos.

El Sr. Williams es un "survivor" de la industria de la televisión en cuanto al género urbano se refiere. Sí, es un survivor porque programas van y programas vienen sobre este género y ellos siguen ahí, respirando, apelando a una audiencia que consume este tipo de formatos y género musical y, para ser justos, es la única plataforma que de manera constante promociona los videos de los talentos, panameños o no, de este género. Si eres de los exponentes de la música urbana, tienes que pasar por Da'Flow. Así de simple.

En su afán de seguir al aire y de reinventarse en una industria de consumo tan cambiante como es la televisión, lazaron hace unas semanas el proyecto "Flow Dance" conducido por la Sra. Marigaby Sealy junto a Luis Williams y lo transmiten por pantalla 4.

Para nadie es un secreto que no soy fanático de la música urbana y mucho menos de aquellos exponentes de ese género que le hacen daño; esos que lo usan para ventilar su vulgaridad y mal gusto en nombre de la música.

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¿Qué es este proyecto? Un encuentro urbano donde 8 equipos compiten por medio del baile y el "flow" que le pongan a sus coreografías para ser los mejores de la pista.

Flow Dance está muy lejos de ser una súper producción, pero sí está muy cerca de ser una producción urbana diferente. Una producción muy acorde con lo que es el show que les hace de paraguas. Una producción muy la esencia de Da'Flow y esto es interesante porque está hecha y pensada, precisamente, para esa audiencia.

Flow Dance no tiene una gran escenografía ni impresionantes recursos en post producción, pero tiene algo mucho más importante cuando de este tipo de formatos de competencia se trata: amor por el baile, gusto por ese género musical, sentido de pertenencia por lo popular, no por lo vulgar.

Sus participantes conocen del "urban music" y lo reflejan en la pista. Salen a competir, aceptan las críticas por duras que sean y hay un mensaje de trabajo en equipo y disciplina en cada uno de los grupos desmintiendo a cualquiera que ose pensar que la música urbana es lo chabacano, lo desordenado y lo vulgar. ¡Eso es fascinante verlo! Olvídese si a usted le gusta este tipo de shows, formatos o música. Flow Dance es una extraordinaria muestra de reivindicación de que lo urbano no es sinónimo de vulgaridad. Es una gaznatada a todos aquellos que en nombre de la música urbana o la música negra, como le llaman otros, creen que todo el baile tiene que ser vulgar o con ademanes al estilo 'hardcore sex' como hemos visto en tarimas locales. Es una prueba para los propios productores de Da'Flow Internacional de que pueden hacer contenidos que aporten a su propuesta, que conecten con su audiencia cautiva, pero que eleven el nivel tan bajo en que en algunos momentos han caído y lo saben.

Los jurados o críticos de este show Beisy Morenita, Samuel Jaén y Alexander Gómez están haciendo un trabajo muy bueno basado en sus conocimientos de baile y su experiencia como bailarines, aunque deben tener mucho cuidado porque en algunos casos pueden sonar sus críticas, aunque correctas, –por el personaje que cada uno quiere representar a cuadro- un poco humillantes y aquí hay que tener cuidado para no pasarse esa línea de la crítica a la humillación. El tacto no se puede perder nunca. ¡Ojo con eso!

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Luis William está como pez en el agua como co-host de este concurso; se nota lo disfruta y la Sra. Mariegaby Sealy está fantástica en todos los sentidos para esta propuesta televisiva. Creo para este proyecto no había mejor talento de pantalla 13 mejor que ella. Genera empatía con los participantes, su estilismo urbano está correcto para el show, se ve muy ella, auténtica, no fingida, perfecta para esta propuesta. ¡Bien!

Reitero, no es una gran producción, pero sí una propuesta que se tiene que analizar mirándola más allá de solamente lo visual. Aquí se cuidó lo más importante: la esencia de Da'Flow y el resultado es un concurso diferente, interesante y bastante bien logrado en su fondo más que en su forma.

 

Flow Dance está muy lejos de ser una súper producción, pero sí está muy cerca de ser una producción urbana diferente.

Basado en ese monitoreo debo admitir que hay contenidos muy aplaudibles, pero otros que merecen una tomatina, muy en especial en la parte visual.

Titín: En nuestra tele…

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Martes 03 de septiembre de 2019 12:00 AM

En Sertv…

Usted que me lee lo sabe y ellos también. Estoy siguiendo de manera minuciosa y casi con lupa todo lo que está pasando en SERTV y los proyectos de su nueva administración. Lo estoy haciendo porque les dediqué una columna completa apostando a ellos y no, no me pueden defraudar.

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Basado en ese monitoreo debo admitir que hay contenidos muy aplaudibles, pero otros que merecen una tomatina, muy en especial en la parte visual. Y es que hay ciertos productos que tienen al aire como, por ejemplo, el programa "Has#tag" que un día se ve visualmente muy bien, otro se ve muy runcho. Un día sale un pedazo del set de noticias mezclado con el de ellos y otro día la iluminación es terrible. Un día se ven cables por el piso y otro el logo de Sertv Noticias. Ni los tiros de cámara están cuidando.

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Uno como conocedor de la industria puede comprender que en un mismo set se presenten varios shows, pero lo mínimo que pueden hacer es cuidar los detalles para que "parezca" un lugar diferente… y ojo, ni les escribo de la producción visual del programa "A esta hora PM" porque eso sí que es para ponerse de rodillas y llorar sin compasión... a esa hora.

En Nex…

La salida de la Sra. Erika Nota del matutino "Ají" ha sido imperceptible y así tenía que ser. Lo que sí no es imperceptible es la poca coordinación a cuadro que parece hay entre la Sra. Sara Bello y la Sra. Marcela Barnes. Cuando ambas están a cuadro o en la misma toma, si la Sra. Barnes habla, la Sra. Bello está cuál reina de Calle Abajo pasando por "El Portal" de la Calle Arriba. No se queda quieta, se la pasa bailando y/o no deja que la Sra. Barnes termine la idea que quiere transmitir. O se la pasa moviéndose a modo de distracción –quiero creer que involuntaria- o interrumpe en exceso e innecesariamente a su compañera.

¿Dónde están los productores de Ají que no se han percatado? Ayer, por ejemplo, al inicio del show, Bello no dejaba hablar a su compañera a pesar de los intentos de esta por opinar. La Sra. Bello es muy talentosa y no necesita distraer para hacerse notar. Los morning shows tienen como una de sus principales y básicas características: trabajo en equipo y este tiene que reflejarse a cuadro para que conecten con las audiencias y se genere empatía entre los talentos y quienes lo sintonizan.

Comprendo que para los tableños sus reinas son para siempre, pero aquí la Sra. Bello ni es reina, ni está en el grillo ni está en el carro alegórico ni tiene que tirar besitos. Cuidado con ese exceso de protagonismo que genera distracciones visuales y no transmite un trabajo de equipo que es lo que ha caracterizado al crew de este show. Punta Fogón no queda en la Vía España.

En Telemetro…

Es comprensible que los periodistas más jóvenes quieran lucir a la moda y más si están en esa onda fit. Todo eso está bien, pero lo que no está nada bien es "lo apretadito" que salen en sus vestimentas algunos de los reporteros varones de Telemetro Reporta que si hacen un movimiento extremo, de seguro se le romperán las mangas de la camisa, de los t-shirt o se le rompe el pantalón "stretch".

¿O en Telemetro despidieron a la persona de estilismo o alguien no está haciendo su trabajo u otros no están haciendo caso?

Esto es sencillo. Que un reportero no sea un host no significa que en un despacho deba salir con ropa de rumba de viernes o de sus andanzas. Ni transmiten credibilidad ni reflejan seriedad con esta vestimenta "de moda". Noticias es una de las pocas áreas de la televisión donde no todo lo que está de moda se puede utilizar y eso, un buen productor lo sabe y lo cuida.

En este informativo pasamos del exceso de extensiones, pésimo maquillaje y pestañas saca ojos de las damas a los "apretaditos" de los caballeros. ¿Mañana será en "short xuxón"?

En TVN…

Los segmentos de noticias "no duras" de TVN Noticias van de mal a peor. Cambios de presentadoras, contenidos pésimos, libretos aburridos y cero sátiras.

El Caldero es un literal caldero de presentadoras. Ahí cabe lo que sea. Tiene cero identidad y sentido de pertenencia. ¿Al final quién presenta ese segmento realmente? Tan malo está que lo que sí da mucha risa son las caras de Siria, Blanca y Eduardo después de verlo. Cara de: ¿y esto da risa?

¿Y el de farándula de qué es que trata? ¿Chismes? ¿Copy paste de los diarios? ¿Tan rápido tuvo cambio de talento a cargo? Esto más parece ensayo y error del error. Así se ven, así van. Son segmentos que se notan son tan de "relajo", que ni sus productores y encargados los toman en serio. ¡Orden por favor!


Comprendo que para los tableños sus reinas son para siempre, pero aquí la Sra. Bello ni es reina, ni está en el grillo ni está en el carro alegórico ni tiene que tirar besitos.
Top Chef Panamá también es una patada en la cara para aquellos anunciantes que prefieren endosar sus marcas a lo sucio...

Titín: Top Chef y una final 'TOP'

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Jueves 29 de agosto de 2019 12:00 AM

¡Belleza! No hay otra palabra para definir esta temporada de 'Top Chef Panama All Stars' que terminó el martes donde resultó ganador el Chef Alejandro Díaz.

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Y es que en este país, donde las televisoras y medios impresos le dan más espacio a pereques, a los romances o acostones inventados buscando seguidores o al mal gusto y chabacanería, que exista una producción como Top Chef es un alivio, pero también una gaznatada a los que creen que nuestra televisión no puede ofertar un producto digno, a los que creen que todo tiene que ser porrrrrrquería en televisión abierta y recurren a sus más bajos aportes a la industria.

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Top Chef Panamá también es una patada en la cara para aquellos anunciantes que prefieren endosar sus marcas a lo sucio, a lo que no aporta, a personajes-globos, a la bazofia que abunda en las redes sociales.

Top Chef Panamá All Stars fue, literal, un bufete semanal del más alto y exquisito gusto. Fue degustar televisión nutritiva, sana. Fue ver televisión que te alimenta bien. Fue un alimento visual con el que quedas satisfecho, lleno, harto, goloso por más.

Quizá usted es de los que piensa que el Chef Alejandro Díaz no debía ganar porque le iba a otro participante o porque tiene la boca más sucia que un barrio limoso o, quizá, usted es de aquellos que como yo, cree que no existió duda de que él merecía ser el ganador.

Quizá usted es de los que cree que Top Chef Panamá no merecía ser noticia en los medios dedicados al entretenimiento porque al no tener escándalos y ser un show sano, no vende o quizá usted es de esos que como yo agradece este tipo de propuestas en prime time y cree deberían haber muchas notas sobre esta producción.

Esto es muy sencillo y al César lo del César. Top Chef Panamá es una producción de lujo. Punto.

¿Qué es lo sobresaliente de esta temporada en específico? Que la producción Telemetro se superó a ellos mismos. Que sin dañar el show o sacrificar la esencia del formato original, se reinventaron. Lo hicieron más panameño que nunca y el resultado fue, literal, una delicia de programa donde se cuidaron todos los detalles, donde todos los participantes eran igual de buenos, donde la fotografía y edición fue maravillosa y donde no existió ni un solo episodio sin ritmo, sin clímax o aburrido.

La producción de Top Chef trabajó por meses para ofrecernos una temporada riquísima, si de sabor se trata. Fue como que te invitaran a un gran banquete donde todos los ingredientes estaban en su justo punto para que fuera delicioso.

Lo lamento, pero no hay en televisión abierta otra producción donde se cuide tanto cada detalle como en Top Chef Panamá.

Lo lamento, pero no existe en televisión abierta un concepto o franquicia que esté tan apegado a lo que vemos en otros países como Top Chef Panamá.

Lo lamento, pero no existe ni un solo show de cocina en televisión abierta que al sintonizarlo uno aprenda tanto de gastronomía, de ingredientes, de estilos de cocina, de carnes o de resaltar la comida típica panameña como en Top Chef.

Como televidente y como crítico no puedo ni encuentro forma de no estar feliz ante esta propuesta desde su primera temporada. No puedo no sentirme satisfecho con lo que nos ofrecieron esta temporada tan competitiva, tan bien lograda y con maravillosos talentos locales que hicieron de mi noche de los martes, la "#nochedehambre".

Un show de cocina y/o de competencia gastronómica tiene, entre otras características, dos que son ineludibles: emocionar al sintonizarlo y darnos hambre al verlo. Top Chef Panamá All Stars logró las dos y si a ello se le suma que al crew de jurados en esta temporada se integró una dama con toda la expertise gastronómica necesaria para criticar, tuvimos entonces un trío de lujo como críticos y, si eso le parece poco, refrescaron el show a cuadro cambiando al presentador y Arturo 'El Pollo' Illueca resultó ser un éxito. Tan éxito como los pantalones de Pedro, o las camisas de Arturo. Así de bien pensada estuvo esta temporada. Sí, producción de franquicia, pero hecha por talento panameño. ¡Bravo!

Felicidades a todos los involucrados: crew de producción, equipo técnico, talentos de la cocina, ¡a todos! Aquí sí se puede decir con gusto, ¡buen provecho!


La producción de Top Chef trabajó por meses para ofrecernos una temporada riquísima, si de sabor se trata. Fue como que te invitaran a un gran banquete...

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