En el país hay unos 900 guardavidas sumando los del Sinaproc, Cruz Roja y otras instituciones que forman la Fuerza de Tarea Conjunta.

Cuidan la vida de los bañistas arriesgando la suya propia

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Milagros Murillo F. -
[email protected] | @milagrosmf18 |
Sábado 17 de noviembre de 2018 06:15 AM

 

Los vemos en las playas, ríos y/o piscinas, algunos al notar su presencia recuerdan aquella serie de televisión estadounidense "Baywatch" en las que un grupo de salvavidas vigilaba y rescataba a quienes tuvieran problemas en la playa. La realidad es totalmente distinta y no por el rescate, sino porque los guardavidas son más que un cuerpo escultural bañado por los rayos del sol.

En Panamá, son hombres y mujeres generalmente de estrato humilde quienes han convertido esta profesión técnica en su sustento y en parte de su vida.

En los últimos 15 días, un grupo de 45 ha estado realizando la reválida de su licencia durante un disciplinario y exhaustivo entrenamiento en la provincia de Chiriquí y es que, ¿de qué vale sacar a una persona que no se ahogue si después no saben darle los primeros auxilios?

 

Puede leer: La hipoglicemia, una condición silenciosa que puede ser mortal

 

El curso de reválida de guardavidas comenzó el 31 de octubre y culmina hoy 17 de noviembre. La Ley No. 19. De 5 de junio de 2007, que regula a los guardavidas de Panamá, exige que deben hacerlo cada dos años.

Heriberto Rubén Chávez Hernández, maestro instructor de guardavidas profesional y jefe de los instructores guardavidas del Sinaproc, lidera la capacitación y sostuvo que el día se inicia a las 5:00 a.m. y culmina a las 8:00 p.m. incluye las comidas, estudio y descanso. Son seis instructores los encargados del grupo, quienes cumplen con una tabla de entrenamiento diario y evaluación.

Mencionó que escogieron Chiriquí porque la provincia tiene todo lo que se requiere para los entrenamientos como una buena piscina olímpica, la laguna de Volcán, playa (Las Lajas) y ríos.

Especificando en la playa Las Lajas, mencionó que es una playa muy fuerte, al punto que algunos de los participantes quedaron nerviosos por las fuertes olas hasta de 3 metros.

Este jueves amanecieron inundados… aún con lluvia entrenan a menos que sea muy fuerte y/o con tormenta eléctrica que se suspende de inmediato por seguridad.

 

Participantes

Se hizo la convocatoria para todas las instituciones del Estado que tienen guardavidas y están participando voluntarios, trabajadores de Sinaproc y del Servicio Nacional Aeronaval.

Participan de todas las provincias e incluso las comarcas, que se destacan por ser muy buenos nadadores. “Yo me siento muy orgulloso de ellos porque con eso llevan el sustento a su casa, trabajan y viven para sus hijos y su familia”, dijo Chávez Hernández.

Dijo también que hay hombres y mujeres, a estas se les trata igual que a un hombre porque “tiene la misma capacidad en el agua y en otros aspectos de entrenamiento y aunque es fuerte para ellas, lo hacen”.

 

Deben estar en óptimas condiciones

El guardavidas tiene que estar en óptimas condiciones y validar exámenes teóricos, prácticos y físicos. Los entrenamientos se dan en piscina, río, playa y lago. Deben saber sobre el manejo de equipos acuáticos.

En esta ocasión se les está incluyendo la disciplina de rescate en aguas abiertas, detalló el instructor quien se instruyó en esta especialidad hace tres meses en Costa Rica.

Chávez adujo que el curso es tan exigente que algunos guardavidas, a pesar de tener experiencia, no pasan las reválidas.

 

 
Control de su área y prevenir accidentes

La reválida de licencia de guardavidas consta de 15 días corridos sin descanso, para determinar además de sus condiciones físicas y ver cómo están psicológicamente. Según Chávez, se les mete presión para que cuando vayan a las playas sepan cómo actuar, ya que se pueden encontrar hasta con 4 mil bañistas y con personas bajo los efectos del alcohol que deben aprender a lidiar “cómo deben tener el control en la playa para tener su área segura y que no pase un accidente”.

Los guardianes de los bañistas deben aprender sobre cómo hablarles, orientarlos y ayudarlos, ya sean panameños o extranjeros y muy importante cómo manejarse con una persona etílica para que no entre a la playa y "no nos cause problemas a nosotros, porque si ingresa a la playa puede colapsar e incluso perder la vida". Y es que la gente debe sentirse cómoda y bien en las playas. No dejar que el accidente pase, sino prevenirlo”.

 

Se preparan para el verano

Un guardavida está ganando $800. A esta fecha ya están llamando de los hoteles para saber si hay guardavidas disponibles. “Todos han venido para actualizarse porque si no tienen la licencia actualizada no los contratan”. El Sinaproc les costea el curso a los voluntarios, funcionarios y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

 

Curso inicial de Guardavidas

Chávez, quien tiene 33 años de trabajar con el Sinaproc, sostuvo que en el curso de guardavidas hay mujeres que han ocupado el primer lugar. Este tiene una duración de 45 días en los que se comienza a formar de cero a las personas, aprenden sobre manejo de motor fuera de borda, ‘jet ski’, ‘four wheel’, cómo sacar las víctimas y demás.

Se requieren más; sin embargo, una limitante es el costo para poder formar nuevos guardavidas. Chávez explicó que en la última estadística que se hizo basado entre 80 y 100 personas, el costo supera los $45 mil en logística tal como alimentación, hospedaje, giras de trabajo, material, combustible, vehículos, costo de los instructores, uniformes, certificados, la licencia y demás. “Es un trabajo muy pesado para nosotros los instructores”, tienen que darle mucha disciplina, separar a los hombres de las mujeres.

El rankin de edad es de 18 a 34 años edades en las que se saca más provecho, sobre todo porque generalmente son jóvenes muy humildes a quienes incluso se saca de las calles.

 

Instructores son clave

No crea que ser instructor es solo pararse a dar indicaciones, pues se conoció que estos deben hacer todas las actividades que hacen los participantes en los cursos. Deben también despertar a las 5:00 a.m., para hacer el entrenamiento físico, correr, nadar con ellos.

 

También: Miles de aves crean un espectáculo en el cielo panameño

 

“No somos instructores a control remoto”, recalcó Chávez quien hace 30 años entrena guardavidas nacional e internacionalmente, específicamente en Suramérica. “Tenemos que ir a punta de flecha con ellos, si yo tengo que nadar la prueba final que son dos millas náuticas yo tengo que ir de puntero porque ellos no saben para dónde van a coger, no saben dónde hay arrecifes, donde se mete el oleaje. “Así como se trasnochan y toman sol nosotros tenemos que estar al pie con ellos”.

En el curso que culmina hoy, los seis instructores deben tener control con los jóvenes para evitar que se lesionen. “Tenemos que estar como con 50 ojos”, el curso requiere mucha seguridad por lo lugares de entrenamento (lago, playa, piscina y río), sobre todo en las playas donde la resaca es altísima y hay muchos oleajes que llegan a perder a la persona. También es obligatorio que todos los guardavidas tengan su torpedo de rescate (el flotador).

 

Personal Docente:

Maestro Instructor Heriberto R. Chavez H. y los instructores guardavidas Elvis Estribí Norris, Arnaldo Pérez (Aguas Abiertas), César Cardoze, Sabas González, Amílcar Saldaña, instructor Primeros Auxilios y Logística, Jorge González. Además del Personal Logística y Transporte.

Abogados de imputados tienen en sus manos la responsabilidad de poder demostrar la inocencia de sus clientes, la fiscalía de sustentar lo contrario.

Efectividad del SPA puede ser medida con la culminación del caso 'El Gallero'

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Viernes 16 de noviembre de 2018 09:00 PM

 

La investigación por el caso de la Operación “El Gallero” creó un precedente en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en sus dos años de vigencia en el Primer Distrito Judicial de Panamá.

El SPA ha recibido duras críticas por el manejo y decisiones que se han dado en algunos casos y en esta ocasión se puede poner en práctica la efectividad de este sistema de administración de justicia cuando culmine este proceso de “El Gallero”.

 
Podría ver: Incautan 698 paquetes de supuesta droga en Isla Taboga

 

“El Gallero” es el primer caso que debe afrontar el SPA sobre una presunta estructura criminal vinculada al tráfico de drogas donde existen multiplicidad de personas imputadas. Entre ellos, exfuncionarios, empresarios y otros particulares.

 
La fiscalía aportó más de 200 pruebas documentales

Una vez concluida la fase de revelación de pruebas testimoniales, documentales y periciales, el juez de garantías, Carmelo Zambrano dictó el auto de apertura a juicio oral N° 290-2018.

 

 

Esta audiencia en la fase de juicio oral se dará el lunes 25 de marzo de 2019 a las 9:00 a.m. en el salón de audiencias #2 del SPA en Plaza Ágora.

 
 
Vea más: Tres heridos en accidente vehicular en Capira

 

Dentro de la investigación, que el pasado jueves 15 cerró su fase intermedia, hay 15 personas imputadas por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas y explosivos, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir.

La fase intermedia comenzó el 31 de agosto del año en curso, tardando en esa etapa cerca de tres meses.

 
Personas que se investigan

Las personas imputadas son: Manuel Antonio Domínguez Walker, Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora, José Antonio Villarreal Hernández, Gabriel De Jesús Ibarra y Roxana Lisbeth Norato Samaniego.

 

 

Adicional a Eudocio “Pany” Pérez Flores, Manuel Antonio Salazar, Manuel Esteban Salazar Sánchez, Katherine Cuestas Melgara de Domínguez, Luis Omar Álvarez, Eucaris Domínguez, Jair Casanova, Ernesto Bowen Noel y Eduardo Vásquez Vásquez.

La dura tarea de desarticular esta organización la tuvo el fiscal Primero Superior en Delitos Relacionados con Droga, Markel Mora.

 
Puede leer: Más de 171 mil dólares decomisados por actividades relacionadas al narcotráfico
                                                                                                                                                                     

 

Quien señaló que no solo se utilizaron técnicas ordinarias de investigación, sino también las especiales para investigar.

Se comenzaron a verificar diferentes actividades criminales en diversos lugares de la República de Panamá, pero la radicación que se presentó fue en los Tribunales de Justicia de la provincia Panamá no en las otras provincias. Siguiendo el principio de radicación, dijo.

 
Hay recursos sin resolver

Cabe resaltar que aún existe un habeas corpus en estado de apelación donde se abordó el asunto de la competencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá entrar a definir dicha temática.

 

 

Se denominó una estructura criminal por ser la contribución que tenían cada uno de los intervinientes en la conducta delictiva.

“Si se pretende que el líder de una organización sea ubicado en el acto de ejecución, es extremo, lo que nos queda son las técnicas especiales con el objeto de poder llegar a los líderes, los que coordinaron, ejecutaron y a los que reaccionaron en la dinámica criminal”, acotó el funcionario.

 
Se respaldan en los 'pinchazos'

Según Mora la utilización de las intervenciones telefónicas son un instrumento fundamental porque la tecnología también es utilizada por la delincuencia.

 

 

Es importante mencionar que la investigación inició en octubre de 2016, donde se dieron diferentes eventos hasta junio del año siguiente. Posterior a eso, se dio la fase de verificación y ordenamiento de la evidencia que se obtuvo.

 

 
Además: Queman 5.8 toneladas de droga en La Chorrera

 

No se descarta que puedan existir otras personas vinculadas a esta presunta estructura criminal por lo que la fiscalía seguirá ejecutando pesquisas para abordar algunas aristas que quedaron pendiente.

 
Podría haber otras personas que se investigarán

Tampoco se excluye el hecho de que se pueda llevar a otras conductas y hechos punibles.

En cuanto a las resoluciones que aprobaron las interceptaciones telefónicas, las cuales fueron duramente cuestionadas por la defensa técnica, el fiscal dijo que se acreditó que sí existen, pero hay reservas legales por la confidencialidad establecida por la ley.

 
Lea también: Incautan datos de celulares de cuatro imputadas en la investigación de la Diasp

 

Por esto fue que se aportó las certificaciones en primera instancia.

 
Juicio oral no terminará en un solo día

La fase de juicio oral se puede extender más de dos días, según algunos juristas, por la cantidad de pruebas que se deben aportar en beneficio o contra los imputados.

 

Gligo asegura que los fumadores pasivos tienen las mismas o peores consecuencias que los mismos fumadores.

Tumbe al contrabando de cigarrillo no para en el país

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Viernes 16 de noviembre de 2018 08:45 PM

La venta de cigarrillos en el país no cesa. Cada vez  el contrabando logra más  terreno.

 

ver: Refuerzan seguridad en el Casco Antiguo

 

En el mes de octubre, un gran cargamento de cigarrillos de supuesto contrabando fue detectado por los inspectores de la dirección de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas,  ubicados en el puesto de control de Guabalá, el cual consiste en 120 pacas de cigarrillos (60,000 paquetes de cigarrillos), que eran transportados en un camión que tenía como destino la ciudad de David.


Mientras que en la provincia de Bocas del Toro, los inspectores de Aduanas realizaron diferentes operativos en locales comerciales y puestos de control móviles de la Comunidad de Norteño en el distrito de Chiriquí Grande, en donde se lograron retener 430 unidades de cigarrillos de la marca Jaisalmer Menthol y otros.

Para Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, este terreno sigue ganando fuerza y hay que arrancarlo de raíz.

 

Entérate aquí: Ed Sheeran anuncia que su próximo disco de estudio no saldrá 'antes de 2020'

 

Gligo asegura que los fumadores pasivos tienen las mismas o peores consecuencias que los mismos fumadores, porque en la combustión del cigarrillo se producen muchas sustancias tóxicas que son cancerígenas

A pesar que las autoridades aduanera decomisan en diversos puntos, siempre los contrabandistas se las ingenias para introducirlas al mercado. En áreas como la 5 de Mayo, Calidonia, el Terraplén de San Felipe y Casco Antiguo es muy fácil encontrar cigarrillos de contrabando.


En el Puerto Almirante, los inspectores de Adunas también detectaron dentro de un pick-up que se dedica a la venta de legumbres, la cantidad de 9 cartones de cigarrillos que están prohibidos para la venta. Todo esto ocurrió entre octubre y noviembre del presente año.

Uno de los heridos quedó atrapado en el auto.

Tres heridos en accidente vehicular en Capira

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 16 de noviembre de 2018 08:00 PM

 

Tres personas heridas dejó un accidente vehicular ocurrido esta noche en la vía Interamericana próximo a Quesos Chela, distrito de Capira. 

 

Mira: Autoridades del norte de México declaran 'cero tolerancia' con migrantes

 

Los primeros informes reportan que uno de los heridos quedó atrapado dentro de un vehículo. Ellos fueron auxiliados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y el Sume 911, que los trasladó a recibir atención médica. 

Las autoridades del Tránsito determinarán las causas del accidente y deslindarán responsabilidades, preliminarmente se conoció que hubo dos vehículos involucrados.  

 

También: Ciegos de Panamá se sienten discrimados por falta de oportunidades laborales

 

Según Meduca, al cierre de octubre se había cumplido con el 98% de los pagos.

Docentes sacarán su propio cálculo para ver cuántos no han cobrado

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Viernes 16 de noviembre de 2018 07:30 PM

Los docentes no creen  que el Ministerio de Educación haya cancelado el 98% del pago  a los profesionales de la educación.

 

Ver: ¡A reina muerta...reina puesta! Karla Rivas va pa' el Reinado Intl. del Café

 

El representante de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Esteban Rodríguez,  alega que todavía no se ha cancelado la totalidad de la mora que mantenía con salarios no pagados a docentes.

Y es que Christian Sánchez, director de Recursos Humanos del Meduca, aseguró que al cierre de octubre se había cumplido con el 98% de los pagos adeudados, que han sido reclamados por los gremios.

 
Entérate aquí: Asociación Cívica de Santeños lamenta lo ocurrido con Luis Casis en su homenaje

 

El dirigente sindical mencionó que hay lista detallada de docentes que siguen sin cobrar, por lo que estarán investigando con las bases para ver si este porcentaje coincide con la cifra. “Nos estaremos pronunciado sobre este tema una vez se investigue todo”, manifestó Rodríguez.

Los reos han hechos grandes contribuciones a la JMJ con sus manos laboriosas.

Rosarios de la JMJ son hechos por privadas de libertad en Panamá

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Domingo 18 de noviembre de 2018 10:00 AM

Con la celebración de la  Jornada Mundial de la Juventud Panamá (JM) 2019, muchos voluntarios se han hecho eco de la actividad y han prestado su tiempo para ayudar en cualquier labor  que se necesite.


Tal es el caso de los reos de las diversas cácerles panameñas. En está ocación fueron 60 internas que forman parte del Taller “Hijas de la fe”, que están confeccionando cuentas para hacer rosarios que utilizrán los jóvenes  durante la JMJ. 


Diana Torres, coordinadora del  proyecto,  comentó que “Esto ha servido a nuestro crecimiento en la fe, ya que desde nuestra propia realidad nos sentimos útiles sabiendo que estamos haciendo un rosario para que otras personas puedan orar, y eso nos llena mucho el espíritu”.

 

Leer también: Niños reinaron con el ajedrez en Santiago, Veraguas

 

"Este trabajo nos ayuda a distraernos, es como sentir que no estamos privadas de libertad, y como creemos en un solo Dios, nos sentimos orgullosas de aportar a este evento mundial, pues sabemos que por medio de esto le vamos a regalar alegría a otras personas”, expresó Zuleima Coromoto, una de las reas. 

 

El objetivo es "promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, lógico-matemática y de análisis a través del juego".

Niños y jóvenes expertos en ajedrez

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 16 de noviembre de 2018 07:00 PM

 

La destreza mental de niños y jóvenes fue puesta en práctica  en la provincia de Veraguas, durante el Segundo Festival de Ajedrez.

 

Vea: Neymar lanza una aplicación de sus cómics y podría tener un videojuego

 

En la actividad participaron ajedrecistas nacionales y estudiantes de colegios oficiales y particulares del país.

El objetivo es "promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, lógico-matemática y de análisis a través del juego".

La actividad, que se desarrolla por segundo año consecutivo, fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca). 

 

Además: ¡A reina muerta...reina puesta! Karla Rivas va pa' el Reinado Intl. del Café

 

Además del ajedrez hubo actividades didácticas, que se vinculan con el ajedrez y las áreas del conocimiento, el arte, matemática, ciencia, entre otros.

La magíster Gloria García, coordinadora de proyectos de la Senacyt sostuvo que se implementaron herramientas pedagógicas y técnicas de enseñanza con el propósito de ofrecerle a los estudiantes alternativas en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y personales en su formación y para la vida diaria.

 

Reserva no despachará billetes de un dólar, panameños deben ser precavidos.

Panameños andan 'cabreados' con la retención de billetes de un dólar

ETIQUETAS:
- - - - - - - - -
Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Domingo 18 de noviembre de 2018 10:00 AM

Luego de que la Reserva Nacional de Panamá comunicó a sus bancos usuarios,  que desde el pasado 16 de noviembre de 2018 no despacha billetes de la denominación de un dólar, los panameños han hablado de todo en redes sociales e incluso señalaron que guardarían todos sus dólares en caso de que les haga falta.


Otros se quejaban que las conocidas monedas de un dólar no funcionan en máquinas de recarga y "burundangas".


Aunado a esto  hicieron referencia a que Artículo 262 de la Constitución Nacional afirma que  "No habrá moneda de curso forzoso en toda la República de Panamá".


Para aclarar dudas el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) reiteraron  que los billetes de denominación de un dólar ($ 1.00) continúan en circulación, al igual que las monedas de B/.1.00 (un balboa), que son de curso legal en la República de Panamá.

Sirlene Calderón de Jurado, jefe del Departamento de Reserva, en un comunicado explicó que mantienen un alto volumen de acuñación de monedas de la denominación de $1.00 y deben ser introducidas en el mercado. 

Leer también: 29 años después, la CIDH recomienda a EE.UU. responder por la invasión de 1989 

Todos los bancos, comercios, servicios públicos y sistemas de transporte podrán y deberán continuar recibiendo y entregando tanto los billetes de $1.00 como las monedas de B/.1.00; su circulación legal continúa de manera habitual.

A las personas que no se encuentren en Panamá, le corresponde a Estados Unidos pagar sus gastos para cubrir los servicios médicos requeridos.

29 años después, la CIDH recomienda a EE.UU. responder por la invasión de 1989

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Viernes 16 de noviembre de 2018 07:30 PM

 

Después de 29 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recomendó a Estados Unidos (EE.UU.) asumir su responsabilidad ante los daños y perjuicios ocurridos durante la invasión a Panamá, en diciembre de 1989.

Estas recomendaciones que debe seguir este país, están plasmadas en el Informe No. 121/18 caso 10.573 mediante el informe de fondo decidido el 5 de octubre de 2018, conocido como el caso Salas y otros versus Estados Unidos. Fue publicado el pasado jueves 15 de noviembre de 2018.

 
 
Además: A 26 años de la Invasión a Panamá

 

Dentro de lo establecido en el informe de fondo se señala que EE.UU. deberá reparar integralmente las violaciones de los derechos humanos a las víctimas, familiares y sobrevivientes de la invasión estadounidense a Panamá.

 
Deben compesar por el daño causado

Esta nación debe adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción, disponer las dinámicas de atención de salud física y mental. Además de realizar una investigación efectiva dentro de un plazo razonable, buscando esclarecer los hechos registrados en Panamá.

 

 

Con eso se busca deslindar responsabilidades o las sanciones con respecto a las violaciones de los derechos humanos que se plasman en el informe.

 

Lo que fue solicitado en la CIDH: Informe Nº 31/93 caso 10.573 Estados Unidsos 

 

Las peticiones fueron presentadas el 10 de mayo de 1990, añadiendo sesenta peticiones en nombre de las víctimas y de todos los perjudicados.

 

 

Gilma Gloria Camargo, abogada de los sobrevivientes civiles, explicó que todas las personas beneficiadas son todos los civiles y no combatientes que fueron afectados.

 
Más de 500 beneficiados

La prioridad la deben tener los primeros 262 casos que se presentaron y luego los más de 300 que fueron anexados.

A su juicio, lo que se debe cuestionar es cómo se va a compensar una invasión cruel e ilegal por los 29 años que han pasado.

 
 
Puede ver: Informe No. 121/18 caso 10.573


“Se necesita hacer un estudio bastante contundente para tener modelos de mecanismos que los Estados Unidos pueda aplicar... hay soldados norteamericanos que me han dicho que llevaron cuerpos a Honduras y que hay una fosa común en Pacora, ellos contaron cierta cantidad de muertos y después dejaron de contar porque no tenían más bolsas”, sentenció.

 

 
Todo queda en la responsabilidad de Estados Unidos

Por el momento no se tiene prevista la cuantía por la que los beneficiados panameños podrían ser compensados, le corresponderá a los Estados Unidos hacer las evaluaciones para cada caso sustentado.

Al igual, que el tiempo en que deben atender las recomendaciones, pero quienes presentaron el informe consideran que ya es demasiado tarde.

 
Vea más: La película panameña 'Invasión' se proyectará en más de 20 países

 

Yolanda de Barcacia, representante de las víctimas de El Chorrillo, dijo que esperan que el Gobierno de Estados Unidos le ofrezca unas disculpas a Panamá y que el Estado panameño se mantenga al margen como lo hizo durante los 29 años.

 

En esta área fronteriza de Panamá, se puede pagar en dólares o en pesos colombianos.

Playa La Miel: La taquilla de los panameños y el paraíso de los extranjeros

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ducreux |
Domingo 18 de noviembre de 2018 06:00 AM

 

La popular playa caribeña  La Miel, en la comarca Guna  Yala,  es una puerta al paraíso  para panameños y extranjeros.

 

Ver: Áreas fronterizas están carentes de salud pública

 

El reloj marcaba las 8:00 a.m. y ya empezaban a llegar lanchas, cruceros y pequeñas embarcaciones para pasar un tarde agradable en familia.

Estando ya en la playa La Miel se pueden escuchar los diversos acentos de las personas dando sus primeras impresión del lugar: “Is Amazing,  The Paradise, I Love”, mientras que los panameños no se han desvestido cuando ya están tomándose ‘selfies’ para subir a las redes sociales. Los que llevan por primera vez no pueden creer que en el país exista tanta belleza.

 

Es una playa abierta a todo tipo de público y sin tabú alguno, eso le quedó  claro a dos gringas, quienes dejaron mucho a la imaginación de las personas cuando se sentaron en la arena solo con la parte de abajo de su diminuto vestido de baño.

 

Entérate aquí: Dan un duro golpe en tierra darienita

 

Sin embargo, hay atracciones por todos lados, incluso los pequeñines observan en sus aguas cristalinas el reflejo de ellos y ríen emocionados.

El ambiente del lugar lo ponen un grupo de pueblerinas que tienen su negocio de venta de comida y licor a precio accesible para todo el mundo. Se promueve mucho la comida panameña y colombiana. Esta última, por ser un lugar fronterizo con el país istmeño.

A eso de las 5 de la tarde cuando baja el sol, ya se retiran estas embarcaciones  y las personas satisfechas por conocer la popular playa, mientras que los de la casa dan un adiós y sonrisa amena y les dicen que vuelvan pronto.


En esta área fronteriza de Panamá se puede pagar en dólares o en pesos colombianos.

En Guna Yala, la gente se ganan la vida con la pesca, el comercio y el turismo.

La gente  asegura que este es uno de los lugares más seguros de la frontera, debido a que el Servicio  Nacional de Fronteras (Senafront)  tiene una sede en el corazón de La Miel.

 

Páginas