Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Alexander Zúñiga -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 05:00 PM

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer tras un comunicado la fecha en que iniciará las inscripciones para el Programa de Recuperación Académica. Este proceso empezará desde el 26 de este mes hasta el tres de enero de 2019.

 
Más: Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, escenario para atraer turistas

 

Según el comunicado, las clases se darán del dos al 19 de enero. No obstante, se habilitarán los días sábados cinco y 19 de 2019, por los días uno, que se celebra Año Nuevo y el nueve de enero, día en que se conmemora la gesta patriótica de los mártires.

 

Leer también: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

Por otro lado, también anunció los días en que se tendrían que llevar a cabo las ceremonias de graduación escolar. Esto será del lunes 17 de diciembre al próximo al 21 de este mes.

"Los gatillo alegre" se fueron caminando por Calle Estudiante, Santa Ana.

Niño muere al recibir un disparo en el pecho en final del Mundial del Barrio

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 22 de febrero de 2019 07:45 PM

Una cancha de fútbol fue el escenario de una balacera que cobró la vida de un menor de edad y otro resultó herido en el corregimiento de Santa Ana, ciudad de Panamá.

Todo sucedió pasada las 5:00 p.m. de hoy 22 de febrero de 2019 en la cancha de juego del Instituto Nacional.

'Enger' se llevó la peor parte

La víctima, quien era conocido como "Enger" tenía 12 años y recibió un disparo en el pecho, mientras que el otro menor "Nata" tiene 14 años y fue herido en  el muslo izquierdo.

 

Lea también: Persecución policial termina con la captura de dos sujetos en El Carmen

 

Los expectadores indicaron a día a día pasaron varios jóvenes e hicieron unas cinco detonaciones  mientras observaban la final del Mundial del Barrio, en la categoría de 13 años.

Los equipos de Patio Pinel y El Chorrillo se disputaban la victoria de este encuentro. El primero fue el campeón.

 
Crearon pánico en eventos deportivo

Cabe señalar que aunque ambos menores de edad fueron trasladados al Hospital del Niño José Renán Esquivel,  'Enger' llegó sin signos vitales.

"Se formó la lloradera y la corredera", cuentan los trabajadores de una ebanistería que está frente al Nido de Águilas. Alegan que vieron toda la película.

"Los gatillo alegre" se fueron caminando por Calle Estudiante, Santa Ana.

Autoridades se encuentran recabando evidencias. El niño herido se encuentra fuera de peligro, según indicaron las galenos.

Trágico cierre de encuentro deportivo

Al caer la noche no faltaron los retenes policiales en el área.  Sin embargo, los moradores cuestionaron que cerca se encuentra un cuartel policial y demoraron en llegar al escenario de la tragedia.

 

Entérate: Cuatro miembros de una familia en Kankintú fallecen, Minsa investiga la razón

 

Este medio pudo conocer que la víctima vivía en Calle 16, Santa Ana, detrás del supermercado del área.  

Lamentablemente fue muy trágica esta final del Mundial del Barrio. 

El Movimiento Nueva Generación de El Chorrillo, quien trabaja con niños en riesgo social de estos barrios populares, expresó sus condolencias por este lamentable suceso. 

 

-El niño herido se encuentra fuera de peligro, según indicaron las galenos.

Actualmente, 50 miembros de la FTC están revalidando sus licencias de guardavidas, que deben hacerse cada dos años según la Ley de Guardavidas.

Que su paseo no termine en tragedia, ¡cuidado se ahoga!

ETIQUETAS:
- - - - - - - - -
Por:
Milagros Murillo F. -
[email protected] | @milagrosmf18 |
Domingo 24 de febrero de 2019 06:00 AM

 

Apenas se inicia la estación seca, los panameños disfrutan de ir a las playas, ríos, balnearios y demás sitios de diversión, muchos pasan un rato de esparcimiento, pero otros terminan llorando a algún ser querido que se convierte en víctima, generalmente por inmersión debido a algún accidente o imprudencia.

Es por ello que se deben tomar las medidas de prevención, siendo lo más importante en el caso de las personas que asisten a las playas es verificar las tablas de mareas y el mar de fondo que también afecta a los bañistas. Siempre vaya a lugares donde haya guardavidas, ya sea de la Fuerza de Tarea Conjunta  (FTC) o privados, o sea, que no asista a lugares donde no hay cobertura, porque son áreas desprotegidas y si pasa un accidente no hay quien pueda socorrerlo.

 

Lleve su guardavidas

Heriberto Chávez Hernández, jefe de los instructores guardavidas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó la importancia de que cuando se realizan paseos en las áreas que no tienen cobertura de la FTC, deben llevar sus guardavidas.

En la provincia de Colón, en playas más alejadas de La Guaira, Isla Grande y playa La Angosta tienen que llevar su guardavida, de hecho hay retenes en los que se verifica que se cumpla con esta norma.

 

Le puede interesar: Una mochila pesada puede afectar la salud de su hijo

 

Se explicó que lo ideal es que haya un guardavida por cada 25 personas, pero cuando se pasa de esta cantidad no es recomendable que haya uno solo, pues no podría tener el control, ya que se enfrentan a quienes toman licor y hasta consumen sustancias ilícitas.

Chávez explicó que en su misión como guardavidas profesional se ha topado con personas que están bajo sustancias ilícitas y que están consumiento y fumando marihuana delante de los bañistas y hasta haciendo actos inmorales. Cuando se dan estos casos, se remite a la corregiduría para imponerles una sanción.

 

Una imprudencia puede ser fatal

Y es precisamente el consumo de bebidas alcohólicas la principal causa de peligro, seguido del desconocimiento del área, por ejemplo, personas que acuden a los balnearios de ríos y no conocen las corrientes, se tiran desde árboles o barrancos y se lanzan sin conocer las profundidades.

Igualmente se recomendó a aquellos que van a los lagos que sean precavidos, pues lagos como el de Cerro Azul, también el río Chagres y el lago Alajuela tienen algas; cualquiera se enreda con estas y se hunde.

El maestro instructor de guardavidas profesional hizo referencia a la playa Gorgona en Panamá Oeste, donde la mayoría de las víctimas de inmersión han sido porque ingresaban a al mar y no conocían el área.

 

Lea también: Murciélagos se apoyan en la lluvia para salir a cazar y buscar alimentos

 

Otro punto que los bañistas deben tomar en cuenta es aquellas playas en donde desembocan ríos, pues en esas áreas se forman remolinos, hay desechos naturales y desechos artificiales.

"Encuentras árboles que están sumergidos, ramas y objetos que entorpecen tu libre nado. Te golpeas y a veces hace que pierdas el control y te hundes, más el oleaje, más la corriente. No es recomendable estar en esas áreas".

Un ejemplo de playa que es muy fuerte en el área del Pacífico es la playa Malibú, "esa playa es muy peligrosa, primero que desemboca el río Chame y aparte que es un área para surfistas y la visibilidad no es buena allí", recalcó el experto.

 

Estadísticas 2019


Según el Sinaproc, en información de estadística de playa 2019 de los meses  de enero y febrero, con 41 puntos de playa y cinco de río a nivel nacional han tenido 228 atenciones a consecuencia de fauna marina principalmente.

En cuanto a rescates han hecho 16, así como cero muertos por inmersión dentro de las áreas de cobertura y un aproximado de 343,252 visitas en las playas de nuestro país.

Sin embargo se conoció que en lugares como la provincia de Chiriquí se han registrado cinco muertes por inmersión en lugares que están cubiertos por la FTC.

Mientras que en la provincia de Colón cuatro personas han fallecido por inmersión.

 

 

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprueba una moratoria de un año para el impuesto de bien inmueble.

Aprueban tercera moratoria para el pago del impuesto de bien inmueble

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Viernes 22 de febrero de 2019 05:00 PM

Una nueva moratoria de un año para el pago del impuesto Bien Inmueble en conceptos de recargos, que tanto alboroto causó este año, fue aprobada por los diputados que conforman la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

 

De acuerdo con la normativa, el período se prorrogará por el término de un año

 

Los diputados Quibian Panay y Yanibel Ábrego fueron los proponentes del Proyecto de Ley 745, que se sustentó en que las dos prórrogas del 2017 y 2018, no fueron suficientes.

Además se anexó un nuevo artículo para que el Estado, a través la Dirección General de Ingresos, tenga la obligación de divulgar a todo el país por los medios de comunicación, (impresos, televisivos y radiales), los efectos de la moratoria descriptas en la presente ley.

 

También puede leer: Contraloría denuncia presunto delito en Ipacoop, ¿botellas?

 

Por otra parte, se  prohijó el anteproyecto de Ley 124, que concede una moratoria de los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales, una iniciativa que fue presentada por la diputada  Zulay Rodríguez.

 

Entérate: Ministerio Público realiza allanamientos simultáneos en San Carlos

 

Humbert solicitó que se investigue el caso y se encuentre a los responsables del delito.

Contraloría denuncia presunto delito en Ipacoop, ¿botellas?

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 22 de febrero de 2019 04:30 PM

 

Una denuncia penal por el supuesto delito contra la Administración Pública en contra de funcionarios y exfuncionarios del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) fue puesta este viernes 22 de febrero ante la Procuraduría General de la Nación.

 

Puede leer: Mantienen medida de casa por cárcel para presunta homicida de policía

 

El propio contralor general, Federico Humbert presentó la denuncia luego de que se realizó una auditoría que cubrió desde 2 de enero de 2014 hasta el 31 de octubre de 2018. 

 

 

Esta arrojó un posible "perjuicio económico en detrimento de los dineros del Estado por más de 900 mil balboas,  producto del nombramiento de personas que mantenían dualidad de trabajos, funcionarios que tenían cargos administrativos pero que no pudieron justificar el salario y personal asignado a cooperativas privadas entre otras irregularidades".

 

Además: Cuatro miembros de una familia en Kankintú fallecen, Minsa investiga la razón

 

Un comunicado de la Contraloría detalla que dicho informe fue remitido al Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad patrimonial.

 

 

Mi Bus implementa dos nuevas rutas para el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Podrán viajar en metrobús al Aeropuerto Internacional de Tocumen con un 'cuara'

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Viernes 22 de febrero de 2019 04:00 PM

Don Bosco-R en dirección al Aeropuerto Internacional de Tocumen y Don Bosco-I en sentido regreso a la Zona Paga Cerro Viento son dos nuevas paradas de la ruta E489 Aeropuerto que Mi Bus implementará a partir del próximo lunes 25 de febrero de 2019.

 

Nueva ruta para el Aeropuerto Internacional Panamá

 

Estas serán paradas adicionales a las ya existentes en la ruta E489 Aeropuerto.

Además el servicio continuará brindándose de 5:00 a.m. a 12:00 a.m. de lunes a domingo a un costo de 0.25 centavos para todos los usuarios que cuenten con tarjeta del sistema de transporte público.

 

También puede leer: Mantienen medida de casa por cárcel para presunta homicida de policía

 

Con este nuevo servicio las personas que se dirijan hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen por temas de trabajo, viajes, entre otras diligencias, lo podrán hacer en metrobús que solo les costará 0.25 centavos de pasaje.

 

Entérate: Persecución policial termina con la captura de dos sujetos en El Carmen
Vecinos de la pareja informaron que se había registrado un hecho de violencia doméstica.

Mantienen medida de casa por cárcel para presunta homicida de policía

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 22 de febrero de 2019 04:00 PM

 

Durante una audiencia de recalificación de imputación de cargos, la juez de Garantías, Yorleni Rodríguez, decidió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario a la esposa del cabo segundo de la Policía Nacional (PN) Agustín Muñoz.

 

Lea: Ingresaron a local para hurtar, dos huyeron y uno fue capturado por la Policía

 

Muñoz falleció en un centro médico, días después de que fuera encontrado dentro de un vehículo en el sector de Valle del Sol en Arraiján, con una puñalada en la tetilla izquierda.

El 4 de enero pasado, durante una audiencia de control, se había beneficiado a la presunta victimaria con una medida similar e imputado el cargo de intento de homicidio, el cual fue recalificado como homicidio doloso agravado.

 

También: La Academia de Hollywood se la juega en los Óscar tras un año de tropiezos

 

Para le fecha del incidente, vecinos de la pareja informaron que se había registrado un hecho de violencia doméstica.

 

La Región Educativa de Panamá está listo para iniciar el año lectivo 2019, solo una escuela está en dudas para iniciar el año lectivo 2019.

Iniciarán el año en locales alquilados, Escuela Altos de Cabuya está en veremos

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Viernes 22 de febrero de 2019 02:15 PM

Los estudiantes de las Escuela Ernesto T. Lefevre, República de Venezuela y los  Institutos Fermín Nadeau y el Comercial Bolívar iniciarán el nuevo año lectivo 2019 que arranca el próximo lunes 11 de marzo del 2019 en locales alquilados por el Ministerio de Educación (Meduca).

En tanto, la Escuela Altos de Cabuya está en veremos si arranca el año escolar en su plantel o lo hacen a través de módulos, ya que se están realizando trabajos de remodelación en dicho plantel educativo.

 

Solo una escuela de la Región Educativa de Panamá Centro está en dudas de iniciar el año escolar

 

Los estudiantes de la  Escuela Ernesto T. Lefevre seguirán en Crystal Plaza, ubicada en Juan Díaz, el Instituto Fermín Nadeau, en la antigua escuela Oxford School,  en la vía Federico Boyd, en el corregimiento de Bella Vista.

Mientras que la Escuela República de Venezuela continuará en el edificio Poli y el Comercial Bolívar en el edificio Azteca.

 

También puede leer: Año escolar 2019 iniciará con muchas escuelas en reparación y sin maestros

 

Petra Serracín, directora Regional de Panamá Centro, dijo que tienen las escuelas que datan de muchisimos años de construcción, pero a pesar de eso tienen mantenimiento durante todo el año, en un 85% en los planteles educativos.

 

El próximo lunes 25 de febrero inician labores los educadores

 

Reconoció que tienen algunos centros educativos que no iniciarán en sus escuelas, porque están siendo reparados, pero tendrán donde iniciar el año escolar.

Solo Altos de Cabuya tiene una situación, por ello Serracín le pidió a los padres de familia, profesores y la comunidad en general de Altos de Cabuya que los comprendan, pues se está haciendo una reparación general y no se ha podido finalizar para el año lectivo 2019.

 

La Región Educativa de Panamá Centro está lista para recibir a los estudiantes

 

Manifestó que la compañía está trabajando muy bien y los está apoyando para ver si pueden iniciar el año escolar, ya están terminando los trabajos en la  parte eléctrica de la escuela.

De no estar lista, se trabajará con los niños hasta el mes de abril con módulos.

 

Entérate: 45 privados de libertad quieren ser universitarios, buscan nueva oportunidad

 

Las declaraciones las hizo la profesora Serracín este 22 de febrero de 2019 en la reunión de coordinación con directores de centros educativos previos al inicio del año escolar 2019 de la región educativa de Panamá Centro.

 

Según información preliminar, la persecución inició en la avenida 3 de noviembre en Calidonia y terminó en El Carmen en la Vía Transístmica.

Persecución policial termina con la captura de dos sujetos en El Carmen

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 22 de febrero de 2019 12:45 PM

Una persecución policial dio con la captura de dos de tres de los sospechosos que se dieron a la fuga tras escuchar la voz de alto de las unidades. 

 

Ver más: Noche del 'glamour del Festival de Viña', Margarita vestirá de Alexis Vincent 

 

Según información preliminar, la persecución inició en la avenida 3 de noviembre en Calidonia y terminó en El Carmen en la Vía Transístmica.

 

Autoridades investigan el caso

 

El incidente se dio a eso de las 11:00 p.m. de este jueves, cerca al edificio Centenario y terminó cerca a Plaza Edison.

 

Ver más: Cuatro miembros de una familia en Kankintú fallecen, Minsa investiga la razón 

 

Se pudo conocer que trabajan para una empresa de entrega a domicilio.

Algunos trabajadores molestos manifestaron que la empresa solo vela por las intereses de los arrendatarios.

Productores de tubérculos cierran acceso a Merca Panamá

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 22 de febrero de 2019 11:15 AM

En pie de guerra se mantienen los productores de tubérculos en la entrada de Merca Panamá, ubicado en la vía Centenario.

 

Ver más: Noche del 'glamour del Festival de Viña', Margarita vestirá de Alexis Vincent 

 

Según los manifestantes, el horario que les ha dado  Merca Panamá les afecta directamente, es decir, hay  pérdidas y a nadie le conviene. Algunos trabajadores molestos manifestaron que la empresa solo vela por las intereses de los arrendatarios.

 

No quieren promesas vacías 

 

Aún cuando los manifestantes de manera pacífica se apostaron en los predios del mercado desde las 6:00 a.m., no fue hasta las 10:00 a.m. que se tomó la decisión de cerrar la entrada. Hasta el momento no se puede ni ingresar ni salir de Merca Panamá.

 

Ver más: Cuatro miembros de una familia en Kankintú fallecen, Minsa investiga la razón 

 

La protesta se realiza con el fin de poder vender los productos dentro de Merca Panamá a cualquier hora, por tal razón exigen hablar con el gerente de la entidad.

Páginas