¡Audiencia, a puertas cerradas!

Por: Brenda Ducreux
[email protected] | @b_ducreux
Jueves 20 de septiembre de 2018 12:00 AM

"Esta es la audiencia  en la que vinculan al padre", murmuraban los que llegaban al Sistema Penal Acusatorio SPA, ubicado en Plaza Agora, ayer.

En la cita judicial se encontraba presente el sospechoso Hiddadi Saavedra, quien con esposas en mano gritó "soy inocente", antes de ser introducido  a la Sala #4 del SPA.

Se trata de la historia de sangre escrita el 7 de julio de 2018, en la habitación 47 del Hotel El Panamá, reservada y rentada por el sacerdote para Hiddadi Saavedra.

Eduardo Calderón, de 37 años, murió tras un fuerte golpe en la cabeza causado por un objeto contundente, que le provocó una fractura intracraneal y una hemorragia.

David Cosca,  sacerdote especialista en tratos con jóvenes y exorcismos, es una de las piezas requeridas por los agentes de judiciales, pues alquiló  la habitación de Hiddadi, quien es hasta ahora el único  detenido. A su llegada vestía con camisa manga larga y jeans.

Aunque esta  audiencia  fue anunciada  en redes sociales, comenzó a puertas cerradas, sin acceso a los medios de comunicación.

Se pudo corroborar que el abogado Javier Quintero, apoderado legal del religioso David Cosca, también estuvo presente en la audiencia de control por este homicidio. También  se citó a  Sarai  Blaisdell,  abogada de Valentín  Calderón.

Esa noche,  Calderón estaba de huésped en el hotel, ya que gozaba de días libres y celebraba su cumpleaños, pero sin planificarlo se cruzó con la escena del crimen.

También estuvo  presente la jurista Holanda Polo, quien defiende a Saavedra, el único detenido.

Javier Quintero, abogado del sacerdote, se limitó a decir que al cura se le han realizado pruebas de sangre así como revisión de su teléfono celular y no ha sido imputado en este caso.

En tanto, la abogada Holanda Polo detalló que en esta audiencia se trató la afectación de derechos.

Recalcó que el MP pretendía una reserva en su totalidad del caso; sin embargo, tanto ella como la abogada de Calderón serán sancionadas por hablar de más.

Se tiene previsto que hoy se realice una audiencia de control a las 10:30 a.m.

7


de julio de presento año fue el homicidio.

47


Fue la habitación que alquiló el alquiló el padre david cosca.

1


detenido hasta el momento hay por este homicidio.

Yo no pedí audiencia reservada. Fue la Fiscalía para que solo intervinieran las partes. Tengo que decirle al país que el padre David Cosca no es ni ha sido imputado en este proceso.

se conoció que Hidadi invitó a dos amigos suyos para celebrar algún tipo de reencuentro el viernes 6 de julio.
En 32 años que cumplió el programa Padrino Empresario ha beneficiado a más de 30 mil adolescentes.

El programa Padrino Empresario ayuda a más de 30 mil adolescentes en sus 32 años

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Miércoles 19 de septiembre de 2018 06:00 PM

Una oportunidad de oro fue la que recibió Deisy Andreve, de 35 años, ella cuando tenía 14 años, y estudiaba en el Colegio Richard Neumman, ingresó al programa Padrino Empresario, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

Con el programa los adolescentes estudian y trabajan

 

Aunque no recuerda como llegó al programa Padrino Empresario, lo importante para ella, es que estuvo bastante tiempo, en la empresa Rapidphone,  que le quedaba cerca al plantel donde estudió, ya que solo tenía que cruzar la calle.

 

También puede leer: 

 

La experiencia fue súper, ya que fue la primera puerta que se le abrió cuando era menor de edad, y que le dejó muchas experiencias gratificantes. Cuando salió del programa ingresó en la universidad, de donde salió con un diploma en licenciatura de administración de empresas turísticas.

 

El Mides acompaña a las empresas en todo el proceso

 

Andreve, cree que su éxito se debe a las ganas que tuvo de superarse, pues su mamá no trabajaba y su papá era quien corría con todo el gasto de la casa. "Mi papá me decía la educación siempre iba a estar independientemente de que no comiéramos", recordó Andreve.

 

Muchos adolescentes que pasaron por el programa son hombres y mujeres de bien

 

Y es que los $40.00 que ganaba con el programa Padrino Empresario, fue de gran ayuda para sus padres, porque el dinero le servía para que no tenía que estar dándole pasaje. Ahora con una licenciatura que le permitió iniciar su carrera en el mundo hotelero, es consciente que si no hubiera estado en el programa Padrino Empresario, hoy no sería gerente de eventos corporativos en el Whyndam Panamá Albrook Mall.

 

Quieren sumar más empresas

 

Adelina Lezcano, coordinadora del Programa Padrino Empresario, del Mides, explicó que el programa es de carácter preventivo que ayuda a adolescentes vulnerables en situaciones de riesgo por la sitaución socieconómica y el área donde viven.

 

32 años cumplió el programa Padrino Empresario

 

Expresó que con el apoyo de la empresa privada, les dan una oportunidad a los jóvenes para que reciban una pasantía laboral que los va a preparar para un futuro empleo. Además se les da una beca laboral que les permite costearse hasta cierto punto su educación.

 

Darién es la única provincia que no está en el programa

 

La funcionaria indicó que el programa cumplió 32 años este miércoles 19 de septiembre del 2018, en donde participan 162 empresas activas y tienen presencia en casi todas las provincias, menos en Darién, a la que quieren sumar.

 

Entérate:

 

"La mayoría de los adolescentes vienen referidos de los colegios, pero también llegan recomendados por la comunidad (centros de salud, juntas comunales o por los vecinos), comentó Lezcano. La mayoría de los chicos provienen de hogares incompletos donde solo está la figura materna, otros de hogares con ambas figuras (materna y paterna), pero con falta de recursos económicos.

 

Usuarios en redes han mostrado su inconformidad ya que sienten que siempre se trata de engañar al pueblo.

Extienden concesión de los corredores por más de 30 años

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Redacción web
[email protected] | @diaadiapa
Miércoles 19 de septiembre de 2018 05:15 PM

El Consejo de Gabinete aprobó extender la concesión que tiene con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), debido a que aún no se recupera el monto total con el pago de peajes.

 

Ver más:  Al día, más de 63 mil usuarios utilizan los corredores metrobús Norte y Sur 

 

La extensión de dicho trato será de 30 años, pero se le deberá restar el periodo original, es decir, unos 11 años, en otras palabras hasta el año 2048.

 
Con la medida se espera recuperar la inversión 

 

Para muchos usarios, la noticia cayó de sorpresa ya que en la anterior administración se prometió que para el 2020 los Corredores Norte y Sur serían gratis.

Según el Consejo de Gabinete en los 11 años que restan no se podría recuperar el monto que asciende a más de 306 millones de dólares.

 

Ver más: Mi Bus realizará cambios en las paradas de los corredores en Las Mañanitas 

 

Una cláusula del contrato establece que en caso de no recuperar la inversión mediante el peaje se puede ampliar el tiempo de concesión.

El Meduca solicita apoyo de los docentes y acudientes para evitar que los estudiantes se vean perjudicados con la suspensión de las clases.

Comunidad educativa de República de Italia no descarta la paralización de clases

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Miércoles 19 de septiembre de 2018 05:30 PM

 

La comunidad educativa de la escuela República de Italia en San Miguelito, está al borde de adoptar la medida de paralización de las clases para lograr que sus quejas sean escuchadas.

 

Una de ellas es que se de inició formal a los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones y que se cumpla con lo que establece en el contrato con el tiempo de entrega de la obra, debe ser en marzo de 2020.

Otra de las problemáticas que sustentan es que no se sienten cómodos donde están temporalmente mientras termine la construcción del nuevo colegio, desde inicio del año lectivo 2018 ocupan las instalaciones del Centro Educativo Básico General Louis Martinz.

 
 
Hay diferencias entre los docentes

Añaden los docentes que han tenido algunos 'roces' con sus colegas del Louis Martinz, problema por los estacionamientos, colapso de los baños y la falta de espacios para el confort de los alumnos.

Mélida Asprilla, directora del plantel, indicó que es preocupante que a la fecha no se haya iniciado la construcción por una firma o corrección que se le deben hacer a los planos.

 

 
Además: Padres de familia piden que arranque la obra en la escuela República de Italia

 

Insistió en que es responsabilidad del Ministerio de Educación (Meduca) agilizar todos los trámites a la ejecución de la obra, ya que donde están actualmente pasan muchas dificultades, “no tenemos las condiciones adecuadas para laborar aquí... estamos pasando páramo”, sentenció.

 
No van a descatar un paro antes de que culmine el año

Entretanto, Yamileth de Abrego, de la Asociación de Padres de Familia de Italia, dijo que los padres se sienten indignados por la situación que viven sus hijos y a la que el Meduca no le da respuesta. No descartó un posible paro de clases.

 

 

Por su parte, Madali Palacios de Lam, vocera de los docentes, manifestó que estarían dispuesto a apoyar la medida de los padres de familia, ya que es preocupante el bienestar de los estudiantes y que no se estén corrigiendo las fallas.

 

 
Puede leer: Comunidad educativa de República de Italia conocerá los avances de la obra

 

Genarina Espinosa, directora regional de Educación de San Miguelito, sostuvo que se hablo con la directora y se le explicó que ya estaban para la firma de los planos para que la empresa pueda solicitar los permisos en el Municipio de San Miguelito.

 
Meduca dice que los padres no contribuyen

Añadió que en Louis Martinz se intervino antes de que los estudiantes fueran trasladados allá, “los padres de familia de Italia en ningún momento nos han apoyado para que sus hijos estén mejor de lo que están, nosotros somos los que estamos detrás para que sus hijos tengan un confort”, recalcó.

Reconoció que urge la construcción de la nueva escuela para que haya tranquilidad, pero se deben seguir los trámites correspondientes.

 
Vea más: Sigue la incertidumbre entre la comunidad educativa de la escuela Rep. de Italia

 

Hoy se tenía previsto que la empresa contratista retirara los plano para poder solicitar los permisos en la Alcaldía de San Miguelito para poder ejecutar la obra.

Amalia Morán, subsecretaria de Actas de la Asociación de Padres de Familia de República de Italia, considera que ya han salido algunas veces a protestar por la situación que se está dando, pero no ven avances.

 

Cuatro jóvenes que viven en "La 15 pisos" no dudaron en correr a tumbar la puerta del apartamento de su vecino que se estaba quemando.

Tumban la puerta y rescatan un perrito de apartamento en llamas en 'La 15 pisos'

ETIQUETAS:
| | | | | | | |
Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Miércoles 19 de septiembre de 2018 03:45 PM

Yosimar, Adrián, Juan y Carlos, no dudaron por ningún segundo en correr al apartamento de sus vecinos, ubicado en la torre 2 del edificio 24 de Diciembre, en calle 26 El Chorrillo,  de donde estaba saliendo una cantidad de humo.

 

Bomberos atendieron a cuatro jóvenes afectados por el humo

 

Cuando llegaron al piso 14 del edificio más  conocido como "La 15 pisos", abrieron la puerta del apartamento #6,  encontraron un perrito al que salvaron  de morir calcinado, gracias a su acto de valentia.

 

También puede leer: Nueva terminal de aeropuerto panameño arrancará operaciones en enero 2019

 

"El humo salía por la ventana de la vecina y se escuchó un estallido, y lo primero que hice fue agarrar a mi hijo que estaban en la sala y comencé a a gritar fuego, fuego fuego,  mi primo Yosimar y sus amigos fueron los primeros que ayudaron tumbando la puerta del apartamento incendiado", dijo Yarineth García, quien vive en el piso 14 donde ocurrió el siniestro.

 

Sacaron a un perrito del apartamento

 

Manifestó que Dios usa mucho a su primo Yosimar como  instrumento cuando pasan este tipo de emergencias, pues nunca dudan en correr a socorrer a sus vecinos. Agradeció a Dios que no hubo víctimas fatales, solo pérdidas materiales.

 

Los bomberos sofocaron el fuego

 

El capitán Luis Bolaños, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, dijo que recibieron una llamada vía control de radio que en la calle 26 El Chorrillo, en "La 15 pisos" había una apartamento incendiado.

 

Funcionarios del Miviot llegaron al lugar

 

Señaló que al verificar la situación, procedieron a la labor de extinción de incendio, sofocando rápidamente el fuego. Según el camisa roja, le informaron que dejaron un abánico encendido en la casa, lo que pudo haber provocado el siniestro.

 

Entérate: Todo listo para la siguiente entrega del Cepadem en octubre

 

Recomendó a la población desconectar todos los aparatos que consuman energía eléctrica cuando salen de casa, ya que se recalientan, hacen cortocircuito y pueden provocar un incendio dentro de las viviendas.

La cita judicial llamó al sospechoso Hidadi Saavedra, única persona detenida de forma preventiva por este caso.

¡A puertas cerradas! MP realiza audiencia de caso que vincula al padre Cosca

ETIQUETAS:
| | | | | |
Por: Redacción web
[email protected] | @diaadiapa
Miércoles 19 de septiembre de 2018 04:15 PM

Este jueves 19 de septiembre se realizó la audiencia de control por el homicidio de Eduardo Calderón, ocurrido en El hotel El Panamá el pasado 7 de julio, en el que se vincula al padre David Cosca, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio  (SPA) de Plaza Ágora.

 

Ver más: ‘Padre Cosca, tenemos fe en su inocencia, sus fieles oraremos por usted’

 

El Ministerio Público (MP) solicitó que la audiencia se desarrollará de manera reservada.

La cita judicial llamó al sospechoso Hidadi Saavedra, única persona detenida de forma preventiva por este caso.

Saavedra destacó antes de entrar a la Sala Cuatro del SPA que es inocente.

 

El pueblo quiere saber la verdad 

 

Con una camisa de marga larga y jeans, Hidadi se presentó al proceso legal que busca encontrar y sentenciar al o los responsables. 

El abogado Javier Quintero, apoderado legal del padre David Cosca, también se presentó al lugar.

 

Ver más: Audiencia por homicidio que ocurrió en el hotel El Panamá avanzará hoy 

 

La orden de reserva fue dictada por el juez Justo Barrios, quién también solicitó la salida de la responsable de relaciones públicas del MP.

La medida se opta para que los usuarios tengan más posibilidades de poder abordar a los buses, dentro o fuera de la zona paga, según Mi Bus.

Amplían la ruta en Torrijos Carter, el metrobús llegará y saldrá de la zona paga

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Jueves 20 de septiembre de 2018 12:00 AM

 

Circulación. Mi Bus realizará algunos cambios en la circulación del metrobús en Torrijos Carter, desde el próximo domingo 23 de septiembre.

La modificación es que los metrobuses terminarán e iniciarán su recorrido en la zona paga de Torrijos Carter.

Adicional a que se mantendrá el recorrido hasta El Poderoso, antes el bus pasará por dicha terminal y de regreso también. Esto para recoger los pasajeros que estén en el área, haciendo que tengan una amplia cobertura, explicó José Ortega, analista de Planeación de Mi Bus.

 

 
La ruta de El Poderoso se mantendrá

Añadió que actualmente cuando los buses vienen de San Miguelito hacia El Poderoso no entraban a la zona paga, pero ahora si lo deberán hacer, esto es para cubrir la demanda de usuarios que no esperan la unidad en las paradas, sino que llegan a la zona paga.

El metrobús tardará cerca de dos o tres minutos para ingresar a la zona paga, debido a que es un área que no sufre un congestionamiento vehicular tan severo.

 
 
Algunos usuarios prefieren esperar el bus en las paradas

Anteriormente todas las rutas de Torrijos Carter terminaban su viaje en una parada frente a la zona paga, para luego ingresar a la zona paga sin usuarios. Ahora deben entrar a recoger a los usuarios que estén dentro de las bahías.

La demanda de pasajeros que tienen en Torrijos Carter es de entre 500 y 600 usuarios en todas las rutas, durante las horas picos, por hora se llegan a transportar hasta 200 personas. La hora pico es considerada de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. o de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

El trámite para ser considerado un refugiado se vuelve eterno para muchos solicitantes, terminan buscando otras opciones para seguir sobreviviendo.

Valera huyó de su país, se convirtió en una refugiada colombiana en suelo patrio

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Jueves 20 de septiembre de 2018 12:00 AM

 

Con las manos vacías y la esperanza de encontrar mejores días en tierra ajena, tuvo que salir de Colombia desde hace 16 años, Delsy Valera Manjarrez.

 

Esta decisión fue dura, pero imperaba el resguardo de su vida y la de los suyos. El conflicto armado colombiano y la guerilla, fueron las principales razones que dieron el valor a Delsy para recorrer algunas millas naúticas y llegar a Panamá a solicitar refugio.

 

 

Dos años después de estar en suelo istmeño, fue declarada formalmente como refugiada colombiana, teniendo 14 años de haber alcanzado este paso. No fue nada fácil, pero lo logró.

 
Ya está con su familia en Panamá

Su esposo fue el primero en llegar a Panamá a finales de los años '90, dos años y ocho meses después llega ella (2002). Ocho meses después llegan sus hijos.

 

 

"No es fácil ser refugiado, uno llega, deja su país, viene con las manos vacías, no porque uno quiere, sino porque el destino lo obligó o el país de uno no lo protegió", sentenció Delsy quien es diseñadora téxtil.

 
Puede leer: ACNUR acoge el renovado compromiso de proteger a las personas refugiadas

 

La barrera para poder transportarse de un lugar a otro mientras huyen del país que los vio nacer es una de las principales limitantes que tienen las personas refugiadas, según Valera.

 
Deben superar algunas limitantes

Aunado a la poca solvencia económica para poder cruzar las diferentes fronteras y lograr solicitar ayuda en un país determinado.

Muchas veces les toca desempeñarse en habilidades como en la cocina, ventas de artesanías, mientras logren obtener sus permisos de trabajo.

 

 
Hay más de dos mil refugiados colombianos en Panamá

Según datos de la agrupación SOS Víctimas del Conflicto Armado Colombiano y Refugiados en Panamá, Sovic Panamá, hay alrededor de dos mil 400 colombianos refugiados en suelo patrio. De esos, la gran mayoría cuenta con los permisos de trabajo.

 
Vea más: Exilidiados colombianos en Panamá abordan su realidad

 

El Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018 es quien reglamenta la condición de refugiado en Panamá.

 

El pixbae un rico manjar que le mata el hambre a los panameños.

Pixbae, un sabroso matahambre

ETIQUETAS:
| | | | | | | |
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Jueves 20 de septiembre de 2018 12:00 AM

Comida barata. La venta de pixbae en las calles de Panamá es un negocio redondo, que es aprovechado por los vendedores ambulantes entre los meses de agosto y octubre. Es el tiempo de producción mayor de este rubro y cada bandeja les deja hasta $50.00 al día.

Elvira Padro vende un balde plástico que contiene unos 200 pixbae, el costo es de cinco por un dólar y aseguró que este oficio le deja buenas ganancias, aunque se planta en Calidonia desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Leer también: Defensa de Martinelli pidió su evaluación médica, pero aún no ha sido concedida

Conoce la fruta 

El pixbae es un fruto que es caracterizado por tener más del 40% de su contenido de carbohidratos, 3% de proteína y  4.4% de grasa. Posee también una apreciable cantidad de Vitamina A en forma de carotenoides, que es la pigmentación naranja característica del fruto, en menor proporción contiene vitaminas B1, B2, C y Niacina. En cuanto al contenido de minerales existen cantidades mínimas de calcio, hierro y fósforo.

Meduca exigen lo necesario antes de contratar un docente.

El estudiante, presa fácil del abuso sexual

ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Jueves 20 de septiembre de 2018 12:00 AM

El acoso sexual en las aulas de clases se ha convertido en un problema recurrente. Eso queda claro solo con mirar los casos de educadores abusadores, que se han dado en Panamá.

Uno de los casos más conocidos fue el del exdocente Francisco Javier Núñez Sobenis, a quien le dieron doce años de prisión por el delito contra la libertad e integridad sexual, y por corrupción de menores, en perjuicio de dos pequeñas estudiantes.

Todo ocurrió en Centro de Educación Básica General Aminta Martínez en el corregimiento de Amador en La Chorrera.

Mientras que a inicios de este año en un plantel educativo en el distrito de Changuinola, investigaron a un docente vinculado presuntamente con un delito de abuso sexual, en perjuicio de dos niñas. A este se le impuso una medida de detención provisional.

El último caso se registró en el Colegio Nuevo Tocumen, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre, donde un profesor de inglés convencía a los estudiantes de tomarse fotografías por notas.

La directora regional de Educación, Petra Serracín, dijo que son casos que no representan la mayor parte de la población educadora, pero sí se investigan las denuncias y él implicado es separado de cargo como indica la ley.

Leer también: Caen tres por robo a pasajeros de un bus de Tanara, hirieron al conductor

"Después que exista la denuncia todo es investigados. Además, a los educadores se les exige récord policivo y otras pruebas para saber que todo anda bien y consolidar su contratación", confirmó.

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de Panamá Asoprof, dijo que ellos siempre exigen que a los docentes implicado en este tipo de hecho les caiga todo el peso de la ley.

Sánchez confirmó las declaraciones de Meduca y aseguró que además de récord policivo también les hacen pruebas psicológicas y físicas para verificar si son aptos para ejercer.

Según el dirigente, en el país hay unos 45 mil educadores y si se compara con los casos de abusos conocidos, no son una gran cantidad.

Para la psicóloga Sara Rodríguez, el ámbito escolar es el más propicio para ejecutar un abuso, por esa razón es importante que los padres hablen con sus hijos sobre el tema.

Recalca que los educadores son como cualquier otro abusador, que presenta un trastorno emocional o fue víctima de abuso.

 


Las cifras del Ministerio Público detallan que hasta agosto se dieron 4,300 Delitos Contra La Libertad e Integridad Sexual.

Páginas