Debaten cómo prevenir y afrontar el extremismo violento

Por:
Madrid/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 27 de octubre de 2015 12:45 PM
 
Expertos y exmandatarios internacionales comenzaron hoy a debatir en Madrid sobre las mejores vías para prevenir y afrontar el extremismo violento y plantear la conveniencia de un consenso global.
 
El rey de España inauguró hoy la conferencia "Diálogo político Madrid+10 sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento", con unos doscientos expertos de todo el mundo y unos cuarenta expresidentes y exjefes de Gobierno, entre ellos varios latinoamericanos.
 
Están presentes también el primer ministro de Túnez, Habib Essid, y mañana clausurará la conferencia el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocados por diferentes instituciones internacionales.
 
En 2005 hubo una cumbre antiterrorista internacional que dio lugar a la llamada "Agenda de Madrid", con conclusiones como que la acción policial y militar no es suficiente para prevenir y abordar los conflictos que alientan el terrorismo.
 
Los organizadores son el Club de Madrid, que agrupa a un centenar de exmandatarios, y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR).
En este foro se pretende aprobar el documento "Global Consensus" que desarrolle la Agenda 2005.
 
En la inauguración, Felipe VI dijo que los planteamientos analizados en la reunión de hace diez años siguen siendo válidos y hoy abogó por adoptar "nuevas respuestas" a un fenómeno que trasciende las fronteras nacionales y por buscar un "amplio consenso global" que luche contra la radicalización, respetando los valores democráticos.
 
Incidió en la necesidad de una estrategia con "medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del extremismo violento", ámbito en el que ha citado a jóvenes, mujeres, familias y comunidades locales.
 
Entre los expresidentes que asisten figuran Felipe Calderón (México), Ricardo Lagos y Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
 
Felipe Calderón declaró a los periodistas que el encuentro de Madrid es útil para entender el fenómeno de la violencia extrema e intentar atajarla.
 
También intervino la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien apostó por promover un "Instituto de la Cultura de la Paz" para el que ha ofrecido como sede la capital, también apoyado por el Club de Madrid.
 
Porque Carmena se ha mostrado convencida de que el mejor "antídoto" contra la radicalización y el extremismo es lograr que "toda la sociedad se empape de que nunca se puede recurrir a la violencia" y que siempre debe utilizarse el diálogo; ha apostado por la "empatía" como medio para alcanzar el "corazón y mente" de las personas que puedan llegar a cometer "actos execrables". 

Científicos españoles desarrollan un nuevo método de regeneración cutánea

Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 08 de octubre de 2015 01:00 PM
 
Un equipo de investigadores españoles ha demostrado, por primera vez, que producir especies reactivas de oxígeno de manera puntual en la piel de un organismo vivo tiene un potente efecto estimulador que activa las células madre del tejido y promueve su regeneración.
 
Los investigadores del grupo de Dermatología Experimental y Biología Cutánea del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- del Hospital Universitario Ramón y Cajal han hecho el estudio con ratones de laboratorio.
 
El trabajo se ha publicado en la revista científica Journal of Investigative Dermatology, perteneciente al grupo Nature, informó el Hospital en un comunicado.
Las especies reactivas de oxígeno -ROS- son tremendamente tóxicas de modo que las células de los organismos aeróbios (los que necesitan oxígeno para vivir) han desarrollado múltiples mecanismos para eliminarlas eficazmente.
 
Sin embargo, el daño biológico que causan se va a acumulando en los tejidos asociándolo al proceso de envejecimiento.A partir de estas observaciones, los investigadores quisieron demostrar que una producción endógena de especies reactivas de oxígeno en un organismo vivo podía tener efectos fisiológicos estimuladores y reguladores, y no simplemente una respuesta defensiva en el tejido.
Los investigadores desarrollaron una tecnología que permite activar transitoriamente la producción endógena de pequeñas cantidades de ROS en células en cultivo, con lo que estimularon potentemente y de forma controlada la proliferación celular sin efectos letales.
 
Posteriormente, realizaron este mismo procedimiento sobre la piel del ratón: aplicaron los precursores en forma de crema sobre regiones específicas del tejido e irradiaron la zona del animal deseada, todo ello "con resultados sorprendentes".
 
El trabajo ha servido para demostrar por primera vez que activar de forma transitoria una producción de ROS en el tejido, activa la proliferación de las células madre de la piel y los programas homeostáticos de regeneración tisular.
 
Como consecuencia, es posible utilizar este procedimiento para acelerar de forma espectacular el crecimiento del pelo o el proceso de cicatrización de quemaduras.
Además, se ha abierto la posibilidad de aplicar este procedimiento en la práctica clínica rutinaria para el tratamiento eficaz y barato de patologías y lesiones cutáneas que tienen una alta incidencia en la población, como las úlceras crónicas en personas mayores y diabéticas, las heridas quirúrgicas, las quemaduras extensas o las alopecias.

Nace una ternera con dos cabezas en el norte de Perú

Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 20 de agosto de 2015 03:30 PM
Una ternera de dos cabezas nacida en la región de Cajamarca (norte de Perú) no puede alimentarse ni mantenerse en pie, por lo que requiere la atención constante de los habitantes del caserío donde nació, informaron hoy medios locales.
 
El animal, nacido el 17 de agosto en el caserío de Vista Alegre pero de cuya existencia se supo hoy, tiene un solo cerebro compartido por las dos cabezas.
El campesino Clodomiro Becerra, quien estuvo presente durante el nacimiento del animal, relató a medios locales que tuvieron que sacarlo a la fuerza.
 
"La madre no podía parir y el becerro ya tenía las patas afuera. Cuando lo sacamos nos sorprendimos porque tenía dos cabezas, un fenómeno que nunca se ha visto en Vista Alegre", explicó Becerra al canal de televisión Antena 3.
 
Miembros de la comunidad indicaron a medios locales que el nacimiento de la ternera les preocupa lo consideran como un mal augurio para el futuro.
El veterinario Rolando Ballena, funcionario de la Agencia Agraria de Cajamarca, explicó que las posibles causas del fenómeno son la administración de corticoides durante la gestación de la vaca o una malformación congénita.
 
Ballena descartó que las malformaciones puedan deberse a la contaminación ambiental por ser la región de Cajamarca una zona de extracción minera
 

Confirmado: Encuentran restos del MH370

Por:
Redacción/Web -
| @diaadiapa |
Miércoles 05 de agosto de 2015 02:00 PM

Hace pocos minutos fue confirmada la noticia de la confirmación de que los restos encontrados en el Oceáno Índico corresponden al avión extraviado MH370 de Malaysia Airlines, el cual desapareciera el 8 de marzo de 2014 en medio d.e misteriosas circunstancias.

 

Un documental explica "el porqué" de la legalización del cannabis en Uruguay

Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 05 de agosto de 2015 01:15 PM
 
La uruguaya Federica Odriozola debuta como directora con "Cannabis en Uruguay", un documental en el que trata de explicar que la legalización de la marihuana en su país "no vino de la nada, sino que hubo un contexto histórico anterior".
 
El documental, de 75 minutos de duración y de producción uruguaya, se estrenará en el mes de octubre en el país sudamericano y su realizadora espera que a finales de año pueda ser expuesto libremente en Internet para que pueda ser visto en todo el mundo.
 
En unas declaraciones a Efe Odriozola contó que el documental se remonta "a la entrada de las primeras semillas de cannabis al país, en torno al año 1700" y repasa las leyes prohibicionistas que empiezan a comienzos del siglo XX y se mantienen hasta la ley de despenalización de 2013, con José Mujica como presidente.
 
"La legalización se llevó a cabo con la sociedad en contra y con una desinformación grande, pues la gente pensaba que se hacia apología de drogas cuando lo que se intentaba era cambiar de una política prohibicionista a una forma integrada de abordar el asunto", comentó.
 
Odriozola indicó que tiene previsto distribuir el documental entre ONG que trabajen en política de drogas en América Latina para que "sirva como ejemplo y punto motivador para otras sociedades que quieran emprender un cambio"

 

Jamaica celebra su primer festival de orgullo de la comunidad LGBT

Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 05 de agosto de 2015 11:45 AM
 
La principal organización que aboga por los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) en Jamaica, J-FLAG, celebra hoy su primera gran fiesta de orgullo en Kingston.
 
Según publicó hoy J-Flag en su página de la red social Facebook, la festividad comenzará a las 18.00 hora local (23.00 hora GMT) y contará con presentaciones de diferentes géneros musicales para amenizar la ocasión tales como el "dancehall", soca y música electrónica de baile.
 
Previo a la celebración de esta noche, la comunidad LGBT ha realizado esta semana en la capital jamaiquina una actuación espontánea "en un parque de la ciudad y una exhibición de arte para complementar la primera festividad de orgullo que organiza este colectivo.
 
La organización J-FLAG contabilizó entre 2009 y 2012 un total de 231 ataques contra miembros de este colectivo y 53 personas expulsadas de sus hogares en la isla.
En 2014, la entidad Human Rights Watch denunció en un informe los ataques y la discriminación que sufre este colectivo en el país caribeño, de unos 2,8 millones de habitantes, y reclamó al Gobierno de Jamaica que tome "medidas más contundentes" para protegerlo. 
 

Leopoldo López concluye huelga de hambre tras convocarse fecha de elecciones

Por:
Caracas, Venezuela /EFE. -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 23 de junio de 2015 02:00 PM
El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López puso fin hoy a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días y llamó a sus seguidores que mantenían esta protesta a que hagan lo mismo, según anunció en una carta desde prisión que leyó hoy su esposa, Lilian Tintori.
 
"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia", afirmó López en la misiva leída por su esposa ante los medios de comunicación.
 
El opositor reconoció como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y aseguró que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".
 
Asimismo, confió que "en las próximas horas se honre el compromiso de la defensoría del pueblo, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos".
 

Los muertos por beber alcohol adulterado en la India alcanzan el centenar

Por:
Nueva Delhi/ EFE -
| @diaadipa |
Lunes 22 de junio de 2015 09:30 AM

 El número de fallecidos por consumir alcohol adulterado en un suburbio de la ciudad occidental india de Bombay alcanzó los 100 y se teme que siga aumentando, ya que 48 personas se encuentran hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico, informó hoy a Efe una fuente policial.

"Al menos 150 personas bebieron este alcohol, que sepamos, y nos tememos que varias más puedan morir. Varios de los hospitalizados están en una situación muy mala", dijo un portavoz de la Policía de la capital financiera india, Dhananjay Kulkarni.

"Se suele utilizar metanol para aumentar el grado de alcohol en estas bebidas de contrabando. Es lo que se suele hacer, pero en este caso no está cerrada la investigación", afirmó Kulkarni.

Este portavoz aseguró que "van siete detenidos, aunque podrían ser más, porque sigue la investigación", por su supuesta implicación con la elaboración y la venta del licor que produjo la intoxicación el pasado miércoles en un barrio de chabolas en el norte de la ciudad.

Kulkarni indicó que ocho policías siguen suspendidos de sus funciones por supuesta negligencia al no haber evitado la comercialización de la bebida, entre ellos cuatro oficiales, incluido un inspector, y cuatro agentes.

El jefe de gobierno del estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis, ordenó que se investigue el suceso, cuyo número de fallecidos es el más alto desde otro caso similar ocurrido en 2004 en Bombay, también con un centenar de muertos.

La elaboración fraudulenta de licores causa periódicas intoxicaciones masivas en la India, principalmente en áreas rurales y asentamientos marginales, donde la población, sobre todo hombres, suele comprar ese tipo de alcohol por ser más barato que el que se vende legalmente.

Hace seis meses al menos 27 personas murieron y unas cien fueron hospitalizadas después de ingerir licor adulterado en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país asiático.

El mayor envenenamiento de los últimos años se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este de la India, donde más de 130 personas fallecieron por ingerir un alcohol ilegal adquirido junto a una estación ferroviaria.
 

Aumenta nacimientos en España por primera vez en cinco años

Por:
Madrid/ EFE -
| @diaadipa |
Lunes 22 de junio de 2015 09:15 AM


En 2014 nacieron en España 426.303 niños, un 0,1 % más que el año anterior (un 0,1 %) lo que supone la ruptura de la tendencia decreciente que se inició en 2008 y que ha acumulado un descenso del 18 % en el número de nacimientos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,8 % de los nacimientos fueron de madres extranjeras, frente al 18,6 % del año anterior.

La tasa bruta de natalidad se situó en 9,1 nacimientos por cada mil habitantes, igual que en 2013, por lo que se detiene así la tendencia decreciente iniciada en 2008.

Sin embargo, sigue descendiendo el número de mujeres en edad fértil, aunque crece el número de hijos por mujer, que pasó de 1,27 en 2013 a 1,32 en 2014.
Respecto a la edad, en términos medios, las madres españolas tienen a sus hijos tres años más tarde que las extranjeras.

En ambos casos, en 2014 continuó la tendencia a retrasar la edad media a la maternidad, que se situó en 32,3 años entre las españolas y en 29,3 años entre las extranjeras.

El aumento de la fecundidad se apreció tanto entre las españolas (1,27 hijos por mujer, cuatro centésimas más que en 2013), como en las extranjeras (ocho centésimas más hasta los 1,61 hijos), si bien el incremento fue más notable para estas últimas.

El número de defunciones creció un 1,2 % en 2014.

La esperanza de vida al nacer se situó en 83 años, la mayor de la serie histórica; en los hombres alcanza los 80,2 años y en las mujeres 85,7.

Por último, el crecimiento vegetativo de la población (la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y de defunciones de residentes en el país), se redujo un 11,6 % en 2014 hasta situarse en 31.678 personas y supone el saldo más bajo desde el año 2000.

Activistas protestan ante Festival de carne de perro en China

Por:
Shanghái / EFE -
| @diaadipa |
Lunes 22 de junio de 2015 09:00 AM

El Festival del Lichi y la Carne de Perro de Yulin, una ciudad de 600.000 habitantes en la provincia de Guangxi, en el suroeste de China, donde se celebra hoy este evento anual culinario de carne canina, considerada una delicia en ese región, está siento blanco de las protestas de numerosos activistas.

Mientras algunos han optado por manifestarse con pancartas o enviando mensajes contra el sacrificio y consumo de estos animales a los propietarios de los locales que los cocinan, como recoge hoy la agencia oficial Xinhua, los más decididos han llegado a pagar pequeñas fortunas para comprar y salvar la vida a cientos de perros.

De hecho, la activista Yang Xiaoyun, de 65 años y originaria de Tianjin (noreste, a unos 2.000 kilómetros de distancia) viajó hasta Yulin y pagó unos 7.000 yuanes (989 euros, 1.127 dólares) para salvar a un centenar de animales de su sacrificio para ser consumidos durante el festival.

Su ejemplo tal vez es uno de los más llamativos, pero sin duda refleja el sentimiento de desagrado ante ese festival que comparten con ella cada vez más millones de chinos, en un país donde se cree que al menos unos 30 millones de hogares tienen perros como mascota, mientras crece su sensibilidad hacia los derechos de los animales.

Con todo, en ciertas partes de Guanxi, como ocurre en otras zonas del sur y el sureste de China, la población local no ve ninguna diferencia ética entre consumir carne de cerdo o de perro, y defiende que debería ser libre de disfrutar tranquilamente de esa costumbre.

Los críticos, sin embargo, creen que es una actividad cruel, y señalan además los posibles riesgos de comer perro, al ser un animal que no se cría normalmente para su consumo, por lo que se teme que muchos de los canes que se vendan y se cocinen en Yulin estos días puedan ser perros robados, sin ningún tipo de control sanitario.

Se calcula que este año se sacrificarán unos 10.000 canes para su consumo en Yulin, y la creciente indignación de los chinos de esa y de otras partes del país con la tradición de esa zona ha calentado un intenso debate en las redes sociales, donde cientos de miles de usuarios han mostrado su oposición al festival.

Según una encuesta de la popular red social Sina Weibo, el 87,9 por ciento de los 4.606 consultados hasta anoche se mostró partidario de que Pekín prohíba con una ley este tipo de abuso de los animales, mientras que el resto opinó que no es necesario.

El subdirector de la Administración de Alimentos y Medicinas de Yulin, Chen Taotao, tuvo que aclarar públicamente que su Gobierno nunca ha apoyado el festival, que calificó como "sólo una reunión de vecinos de la zona por el solsticio de verano".

En realidad el evento empezó a convertirse en tradición en 1995, cuando los vendedores de una famosa calle de restaurantes de la ciudad colocaron carteles que decían: "Bienvenidos al festival de comida de perro", según explicó Wei Wanli, un empleado de la oficina veterinaria de Yulin.

La costumbre tomó más fuerza desde 2009, cuando un plato con carne de perro ganó un festival gastronómico de la ciudad.

Páginas