Estudiantes de Instituto Fernando De Lesseps regresan al plantel

Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 21 de septiembre de 2015 09:15 AM
 
Estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Fernando De Lesseps, en Arraiján retornaron a las aulas de clases tras la suspensión de las misma debido a la presencia de palomas en el plantel. 
 
Los alumnos habían estado recibiendo las clases por módulos durante el tiempo que estuvieron fuera de las aulas, sin embargo aseguran que este no fue el método más adecuado, ya que hay muchas cosas que no lograron comprender a cabalidad. 
 
La directora del instituto Lisbeth De Gracia manifestó, sobre el tema de las palomas, que se han retirado y se hizo la limpieza adecuada del centro. 
 
Sobre el tema de  las clases por módulos manifestó que en esta semana se estarán despejando todas las dudas que tienen los estudiantes y se pondrán al día. 
 
Las clases fueron suspendidas en este plantel debido a una invasión de palomas que estaba afectando la salud de los estudiantes y profesores. 

Cambiarán "chivas" por buses modernos en el Oeste

Por:
Raymundo Rivera -
[email protected] | @RaymundoRivera1 |
Domingo 20 de septiembre de 2015 04:30 PM

En menos de 30 días se estima la llegada de una flota de 50 buses que servirán para ser utilizados en rutas internas rurales, pues un grupo de transportistas, presentaron tres modelos en La Provincia de Panamá Oeste, los cuales se movilizan a base de diesel, además unos son 4x4.

Estos microbuses tienen una capacidad para 30 pasajeros, pues son exportados desde Brasil, esto como parte de la modernización del transporte en esta zona.

Ricardo Miranda, dirigente transportista, dijo que se dirigió al sector oeste con la finalidad de presentar ese tipo de buses para que los transportistas de este sector se interesen en cambiar el tipo de busitos o "Chivas" como se les conoce por unos más modernos para las rutas internas.

 

Resaltos serán quitados de autopista La Chorrera- Arraiján

Por:
Redación Web Día a Día -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 18 de septiembre de 2015 07:00 PM

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó hoy 18 de septiembre que los dispositivos colocados en los hombros de la Autopista Arraiján – La Chorrera serán retirados.

La institución informó que los dispositivos de seguridad fueron adquiridos por convenio marco a través, de Panamá Compra el 30 de mayo de 2014, y se instalaron -como parte de un plan piloto- en respuesta a las constantes denuncias hechas por un número importante de conductores ante la Dirección Provincial de Tránsito de Panamá Oeste. Las quejas se referían al desorden en el manejo y el “juega vivo”, conductas que propician accidentes lamentables.

Luego del retiro la ATTT dio a conocer que reforzará las señalizaciones verticales e intensificará las medidas de vigilancia y supervisión, entendiendo que a tempranas horas de la mañana nuestro personal en conjunto con el de la Policía Nacional realiza una importante y delicada labor: la inversión de carriles.

Además, de robustecer las capacitaciones de educación y seguridad vial en los centros educativos, instituciones, ministerios e incluso en la empresa privada, apostando a los conocimientos de las futuras generaciones.

Para llevar a cabo esta tarea, ATTT cuenta con 25 capacitadores a nivel nacional, y para fin de año espera contar con 50 instructores. Desde el 1 de agosto a la fecha se ha trasmitido conocimientos a  3,116 estudiantes en más de 56 centros educativos del país.

Realizan homologación para diseño y construcción de puente en Burunga

Por:
Redación Web Día a Día -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 16 de septiembre de 2015 04:30 PM

Siete empresas contratistas participaron hoy miércoles de la homologación para la Licitación por Mejor Valor del Proyecto Estudio, Diseño y Construcción de Puentes Vehiculares sobre el Río Potrero, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Durante el acto de homologación los representantes de las diversas empresas contratistas presentaron sus propuestas basadas en Estudio, Diseños, Planos y Especificaciones Técnicas; que son requeridos para hacer realidad la construcción de los puentes vehiculares Cerro Castillo, Progreso y Nueva Jerusalén, sobre el río Potrero, cuyo monto de referencia es de B/.1,498,255.31.

Se conoció que el alcance de los trabajos comprenden: Diseño Geométrico y Estructural de los accesos de los Puentes Vehiculares y sus respectivos pavimentos, incluidas las barreras de protección; Diseño del drenaje pluvial de los puentes y los accesos; Diseño de facilidades para la circulación peatonal; Diseño del señalamiento vial vertical, horizontal y estructuras o elementos de seguridad vial; Diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitario, acueducto, electricidad, comunicación), entre otros.

El acto celebrado en el Salón de Actos Públicos de Ministerio de Obras Públicas las empresas que participaron en la reunión de homologación fueron:

§  Constructora Meco.

§  Transcaribe Trading S,A.

§  Fabricado de Acero Estructural.

§  Ingeniería PC, S.A.

§  Asfaltos Panameños, S.A.

§  ITECPA, S.A.

§  Constructora y Servicios Isis Herrera.
 

Colocan resaltos en Autopista Arraiján – La Chorrera

Por:
Redación Web Día a Día -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 15 de septiembre de 2015 06:45 PM

Unos 150 resaltos en los hombros  de la Autopista Arraiján – La Chorrera fueron colocados hoy, lunes 14 de agosto por personal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre  (ATTT), con el firme propósito de prevenir accidentes lamentables.

Se conoció que la cantidad de resaltos equivale a 1,600 metros y su colocación inició desde la altura del centro comercial Westland Mall y luego avanzará hasta Loma Cová, en Arraiján, cabecera.

El Director General de la ATTT, Julio González Pereira, detalló que con esta medida se busca eliminar de raíz el conductor que infringe los articulos del Reglamento de Tránsito Vehicular, que establece la prohibición del uso de los hombros de las carreteras.

González Pereira destacó que estos resaltos se instalaran cada 20 metros con el objetivo de darle oportunidad al conductor de estacionarse para atender cualquier desperfecto mecánico o de neumático.

























 

Rebatiña de arroz

Por:
Pablo Castillo -
[email protected] | @PabloCastilloM3 |
Viernes 11 de septiembre de 2015 07:15 PM

El conductor de un camión que se dirigía hacia el interior del país con un cargamento de arroz perdió el control del vehículo  y se volcó desparramando todo el producto sobre un costado de la carretera, frente a la comunidad  de Villa Carmen, en el distrito de Capira.

El accidente se registró alrededor de la 1:00 p.m., de este viernes  11 de septiembre, se desconocen las razones por las que el conductor del equipo pesado perdió el control del vehículo.

Moradores  de  Villa Carmen, que vive a orillas de la vía Panamericana aprovecharon el percance para abastecerse del preciado producto.

Unidades de la policía de Tránsito se apersonaron para levantar el parte del accidente.

Video:Recogieron arroz para llevar a sus casas.

Residentes de Burunga piden que le expropien sus tierras

Por:
Redación Web Día a Día -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 09 de septiembre de 2015 10:00 AM

Residentes de La Gran Bendición, Burunga, Arraiján, se encuentran protestando en Plaza Catedral pidiendo al Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, le expropie sus tierras.

Dijeron que ya fueron censados y que llegaron al lugar a entregar un pliego de peticiones que detalla apoyo a 12 comunidades.

En el lugar también se encuentran indígenas de Barro Blanco y residentes de Tanara de Chepo.

 

 

 

 

 

 

 

Accidente de tránsito en Cabuya de Chame deja una mujer herida

Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 06 de septiembre de 2015 12:30 PM
 
Una triple colisión se registró en horas de la mañana de hoy, domingo 6 de septiembre frente a la entrada de Cabuya, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste. 
 
En el incidente estuvieron involucrados dos taxis y un auto tipo pick up. 
 
Según se pudo conocer, la conductora de uno de los taxis resultó herida. Una mujer que iba a bordo con una menor de seis meses resultaron ilesas. 
 
Al lugar llegó una unidad del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911, para atender a la persona herida. 

Comentarista Rene Rizcalla muere tras sufrir accidente de tránsito

Por:
Pablo Castillo Miranda -
[email protected] | @PabloCastilloM3 |
Miércoles 02 de septiembre de 2015 05:45 PM

El comentarista de radio y televisión, René Rizcalla murió en un accidente de tránsito en el que sufrió lesiones graves. 

 
Tras el accideente Rizcalla fue trasladado hacia el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, en estado delicado, donde murió debido a la gravedad de las heridas.
 
El deceso del reconocido comentarista fue confirmado por el director del Hospital Nicolas Solano, el doctor Secundino Sugasti. 
 
El hecho se dio aproximadamente a las 4:00 pm de este miércoles 2 de septiembre, cerca de la Plaza Imperial en el distrito de Chame, corregimiento de Bejuco, Panamá Oeste. 
 
Rizcalla recibió un golpe severo en la sien, el cual le provocó una hemorragia externa muy profusa.
 
Hechos
 
Al parecer el Rizcalla, viajaba solo en su Honda CRV gris, con placa 416032. 
 
Se encontraba estacionado a un costado de la vía interamericana y supuestamente ingresó repentinamente a el carril, haciendo un giro en U, siendo impactado por el costado derecho por el Kia Sportage gris plomo, placa AR 3474, conducido por Henry Reina de 32 años quien viajaba de Panamá hacia Coronado.
 
Reina alega que Rizcalla realizó un giro indebido y él no pudo evitar impactarlo, provocando que la camioneta del comunicador diera una vuelta y quedara volteado sobre la vía.
 
Al lugar se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste y del Sume 911 y de la Policía del Tránsito, para rescatar a Rizcalla y transportarlo a recibir atención médica.
 
Las autoridades investigan para determinar si los hechos ocurrieron o no tal y como indica el segundo conductor involucrado en la aparatosa colisión.
 

Auto con impactos de bala y sangre fue encontrado en Chame

Por:
Pablo Castillo Miranda -
[email protected] | @PabloCastilloM3 |
Martes 01 de septiembre de 2015 10:00 PM
 
Un auto pick up marca Toyota, modelo Tundra color gris oscuro, matrícula 8-595853, cuyo propietario presuntamente es el empresario azuerense, Carlos Alberto Cigarruista, de 24 años, fue encontrado abandonado en la Avenida Roosevelt, en Bejuco, distrito de Chame.
 
El hecho se registró pasadas las 8:00 de la mañana de este martes, cuando los vecinos escucharon el violento estruendo de una puerta de un auto que cerraron, inmediatamente observaron que de las puertas delantera y trasera del lado del conductor corría gran cantidad de sangre y tenía varios impactos de bala, por lo que procedieron a llamar  al cuartel de la Policía  ubicado en la parte trasera del lugar, a menos de  cien metros.
 
Al lugar se presentaron funcionarios de la Fiscalía Delegada de Chame y San Carlos y unidades de Criminalística del Ministerio Público, para iniciar las investigaciones.
 
El auto fue trasladado a un corral en el distrito de Chame, donde estará bajo la custodia de la Fiscalía.
 
Las investigaciones iniciaron en el lugar del suceso, sin embargo, un amigo de Cigarruista se acercó a la escena porque reconoció su auto y comentó a sus vecinos que el conoce al joven empresario y a su familia, lo llamó a su 
celular, pero éste no contesta.

Páginas