Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado.

Panamá, tierra de hombres y mujeres con talento

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 20 de noviembre de 2018 01:30 PM

Hoy deseo inyectarle a todos ustedes una dosis de positivismo, de esperanza, de recordarles que estamos a la vuelta de la esquina para retomar el camino del progreso, del empleo, de los mega proyectos, de la felicidad en su hogar, en síntesis de devolver la calidad de vida que cada uno de ustedes merece.

 

Ver más: Papa Francisco ya tiene su agenda programada en Panamá 


Es cierto que hemos atravesado por casi cinco años de estancamiento económico, que posiblemente fuera mejor para todos, sin embargo, la ventaja que tiene Panamá es su posición geográfica, un sólido sistema bancario, una Zona Franca, la mejor de la región latinoamericana, un Canal Interoceánico y su recurso más valioso: su gente.


Estoy convencido y discrepo de algunos compatriotas empresarios que no le dan el valor al recurso humano panameño. Yo sí creo en el talento panameño, es gente valiosa, trabajadora. Es una total falacia decir que el panameño no es productivo, muy por el contrario, el crecimiento económico que ha registrado Panamá por encima de casi todos los países de la región es por su mano de obra, su talento y su capacidad. 


Podemos decir que hay un balance positivo, pero que debemos tener mucha cautela. Por ejemplo, los agentes macroeconómicos de los seguros, el mercado de valores y el sistema bancario son saludables, por lo que se prevé que la economía panameña rondará en un 4 a 5 por ciento de crecimiento, sin embargo, debió ser mejor.


A manera docencia podemos informar que el Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta hasta la actualidad con unos 88 bancos con activos por el orden de los 117 mil 887 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de 0.74 por ciento al cierre del primer semestre de este año, en comparación al año 2017.


La Zona Libre de Colón, que durante los primeros años del actual Gobierno se perdieron más de 10 mil plazas de trabajo, muestra signos de leve recuperación gracias a las iniciativas empresariales, como también a su gente trabajadora que juntos unieron fuerzas para enfrentar la crisis económica local y mundial.


Por esta razón les digo a cada panameño que nos lee a través de esta columna que se publica todos los martes, que en nuestro país hay gente emprendedora, con talento, capacidad, y positiva. Olvidemos a aquellos que por el hecho de intereses mezquinos y de ambición, no se preocupan del pueblo y se la pasan con promesas falsas y sin contenido.


Estoy dispuesto a luchar junto a ustedes para que le demos un vuelco total al Estado panameño, corregir lo que haya que corregir,  respaldando al sector productivo del país. Evitar que el trabajador del campo emigre hacia la ciudad porque se siente asfixiado por falta de apoyo. Dotar a nuestro sistema educativo de las herramientas necesarias para modernizar la educación y reducir los altos índices de deserción.

 

Ver más: El Loco va con Chello hasta el final 


Es imperativo que hayan los cambios sustanciales en la Constitución Nacional para garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la transparencia en la gestión pública.


Si logramos este objetivo con un nuevo cambio que ustedes nos permitirán realizar el próximo 5 de mayo de 2019, estoy seguro que ninguno tendrá que preocuparse por la falta de empleos y oportunidades de seguir creciendo. Les juro que mi deseo más grande para las fiestas de fin de año es que cada panameño tenga la oportunidad de volver a ser feliz, que no le falte la plata en el bolsillo por que no tiene empleo, porque pueda disfrutar con su familia la vida digna que merece. Si nos dan esa oportunidad estoy seguro que con Cambio Democrático volverán a sonreír.

Por eso es necesario que usted, señor lector, vote a conciencia y vote por la mejor alternativa en el 2019: Cambio Democrático.

Debemos defender nuestro futuro

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 13 de noviembre de 2018 10:30 AM

En este mes de noviembre, en el que rendimos tributo a la Patria y honramos a nuestros próceres por habernos legado una República con grandes oportunidades y con la esperanza de forjar una nación próspera y con equidad social, no puedo apartar de mis pensamientos el difícil momento que deben estar atravesando miles de familias que han perdido su poder adquisitivo con la pérdida de sus empleos.


Estamos todos a 43 días de celebrar el nacimiento de Jesús, nuestro Redentor, la Navidad,  y a 49 días de terminar el presente año, 2018, para muchos un año no muy agradable para recordar porque representa el tiempo en el que nuestro país ha estado envuelto en grandes escándalos de parte de miembros de este gobierno, llámese Odebrecht, Blue Apple, Panamá Papers, los escándalos de la Asamblea con las planillas 080, 172 y lo más reciente, el escándalo de Pandeportes.


No obstante, quiero en este artículo de hoy, dedicarme en una de las áreas más sensibles de toda sociedad: su economía. Básicamente porque cuando trabajé al lado del hombre que cambió este país en cinco años (Ricardo Martinelli) me tocó palpar de cerca que la preocupación más grande que tenían los panameños en ese quinquenio no era la falta de empleo, al contrario, había felicidad porque había plata en la cartera, su prioridad era otra: "mejorar su calidad de vida".


Sé que son odiosos los términos comparativos, pero en estos momentos difíciles que vive el pueblo en general hay que ver el panorama en retrospectiva. Por ejemplo, en la pasada administración,  en el año 2009 el PIB (producto interno bruto) fue de $25 mil 925 millones, el cual este gobierno dista mucho en emular, cuando solo este año ha tenido que solicitar una dispensa a la Asamblea  Nacional por 300 millones de dólares, al quedarse sin recursos.


Y si hablamos de recursos o presupuestos, el gobierno de Martinelli contó con un orden presupuestario de 64 mil 82 millones de dólares, mientras que Varela en lo que va hasta ahora, ha contado con un presupuesto global de 102 mil 449 millones de dólares. Al menos en la pasada administración se invirtieron megaproyectos como la Línea 1 del Metro, la Cadena de Frío, ampliación de la carretera Divisa-Las Tablas; la ampliación de la carretera David-Boquete; la construcción de la Ciudad Hospitalaria, el proyecto social 100 a los 70, Beca Universal, los Minsa Capsi y cientos de proyectos más que crearon empleos y estos a su vez miles de dólares en circulación, los padres tenían suficiente para el pago de la escuela de sus hijos, en fin, había abundancia compartida.


Hoy, sin embargo, veo con tristeza cómo miles de compatriotas ven sus sueños truncados y los de sus hijos también porque hace poco les entregaron su carta de despido. Cada día que transito las calles de la ciudad no veo ese entusiasmo que para esta época era  habitual en la mayoría de los panameños. Caras tristes y no de felicidad. No hay un lugar en esta ciudad donde uno encuentre palabras como “se alquila”, “se vende”, “no hay vacante”, “cerrado”, entre otros.


El panorama que nos presenta el gobernante de turno es de preocuparse, especialmente para las futuras generaciones porque nos está dejando un país en ruina, y una de las principales causas es haberse dedicado durante cuatro años consecutivos a perseguir a sus adversarios políticos, a sembrar el terror y abusar del poder que le confirió este pueblo noble para que gobernara con sabiduría y equidad, pero que ha sido todo lo contrario porque su norte siempre ha sido la venganza y el odio, arrastrando a todo un país en una vorágine de desgracia y de sufrimiento.


En el 2015, por ejemplo, el gobierno panameñista anunció que invertiría entre 2015 y 2019, unos 19 mil 500 millones de dólares, pero solo 32.7%, es decir unos 6 mil 370 millones, estuvieron dirigidos  a proyectos de infraestructuras. Mas no así el presupuesto de la planilla que en estos últimos cuatro años, específicamente en el año 2016, la planilla creció en 359 millones de dólares. Y lo peor es que las obras no se ven. Por eso es necesario que usted, señor lector, vote a conciencia y vote por la mejor alternativa en el 2019: Cambio Democrático, el partido político que le devolverá la sonrisa y la felicidad que perdió en estos cinco años del gobierno panameñista.


No puedo terminar este artículo de hoy si antes no les envío un efusivo y sincero mensaje de felicitación a todos los periodistas en esta fecha, por esa excelente labor que viene desarrollando en beneficio de las comunidades, la libertad de expresión y el respeto por los derechos fundamentales.


¡Saludos a todos los periodistas!

Te invito a ver las siguientes estadísticas y me dirás si nuestra tesis o planteamiento es o no razonable.

Más empleo antídoto contra la delincuencia

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 30 de octubre de 2018 10:30 AM

18 de mayo de 2017, joven abogada es asesinada en una cafetería del hospital del exclusivo sector de Punta Pacífica; 10 de febrero de 2017 grupo de delincuentes asesina a cajera del Banco General de la vía Cincuentenario; 31 de agosto de 2018, asaltantes despojan de sus pertenencias a humildes usuarios de autobús de la ruta de Capira; 22 de octubre de 2018, sargento de la Policía Nacional muere al frustrar intento de asalto en estación de gasolina en Penonomé, provincia de Coclé y sábado 22 de octubre de 2018, asesinan a escolta de administrador de la Autoridad Nacional de Tierra (Anati).


Estas son las noticias que me ponen triste y que estoy seguro de que a ustedes también, porque este no es el Panamá que todos queremos o hemos soñado tener. Quisiera al igual que ustedes dejarles a mis hijos un país donde ellos puedan salir a disfrutar en familia de un paseo a las playas del Pacífico o del Atlántico; del excelente clima de las tierras altas de Chiriquí o de El Valle de Antón, y muchos otros lugares hermosos de nuestro querido Panamá.


Sin embargo, tengo que ser sincero con todos, este gobierno que asumió el poder el 1 de julio de 2014, si hubiese dedicado todo su esfuerzo en programas y proyectos de prevención de la delincuencia y a combatir el crimen organizado como lo están haciendo otros gobiernos de la región, estoy seguro de que muchas familias panameñas no estarían de luto y llorando a sus hijos, hermanos o padres. Lamentablemente esa política que debió ser para combatir el crimen, este gobierno lo utilizó para perseguir a sus adversarios políticos sin importarle que la delincuencia seguía ganando terreno en la sociedad a falta de políticas públicas definidas, esa no era la prioridad del Gobierno de Juan Carlos Varela.


Te invito a ver las siguientes estadísticas y me dirás si nuestra tesis o planteamiento es o no razonable. En los primeros meses de este año se dieron a conocer los resultados de la Quinta Encuesta de Victimización y el 82 por ciento de los encuestados dijo que el país es inseguro. Este resultado arroja naturalmente que la percepción ciudadana siente que vive en un país cada vez más inseguro.


Les digo con toda sinceridad, cada vez que amanece y veo en los medios de comunicación la cantidad de homicidios, asaltos, robos y violencia doméstica, siento frustración porque estoy convencido de que si el Gobierno hubiese tenido la voluntad de atacar este flagelo social, hoy no habría tanto dolor, luto y sufrimiento. También comparto lo que dicen los sociólogos del país, que “el 58 por ciento de los jóvenes en edad laboral están frustrados por no conseguir trabajo, especialmente trabajos bien remunerados y eso los lleva muchas veces a tomar el camino equivocado.


Durante los encuentros que sostuve con todos los grupos sociales del país en mi recorrido por las provincias llegué a la conclusión que si un gobierno quiere realmente a su pueblo y ofrecerle seguridad, tiene que inclinar más su esfuerzo en políticas de prevención y eso se traduce en una mejor educación, más inversión pública y privada que generen plazas de trabajo y bien remunerados, así reducirá los altos índices de delincuencia y no a través de operativos con nombres pomposos como: Fuerza Águila, Tormenta, Relámpago y demás.


Hay que estar consciente, el Estado no puede destinar más del 60 por ciento de sus inversiones en seguridad por el solo hecho de aumentar el pie de fuerza como única solución. El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, presentó un presupuesto de 697.6 millones de dólares. De este total, 516.2 millones son para presupuesto de funcionamiento, es decir planilla, entre otros aspectos.


En uno de esos encuentros comunitarios que sostuve hace algunos meses recuerdo todavía el rostro desencajado y preocupado de Don Clemente Castillo, un octogenario del distrito de Arraiján, conocido como “Chema”, quien dijo que su preocupación más grande todos los días es si sus hijos regresarán con vida a su casa después de salir en la madrugada del hogar o cuando regresen porque dos de ellos ya han sido víctimas de asaltos por parte de delincuentes.


Amigos todos, este es el escenario real que vivimos todos los panameños, por ende, pido a todos ustedes que se pongan la mano en el corazón y votemos el próximo 5 de mayo de 2019 por un verdadero cambio, que nos traiga paz, tranquilidad y prosperidad en la familia otra vez. Porque les prometo que en la tribuna donde me encuentre con nuestro glorioso partido Cambio Democrático, desde ahí lucharé para que la felicidad retorne nuevamente a sus hogares. El cambio es necesario y tú lo sabes, por eso y por mucho más permite que Cambio Democrático cumpla tus más anhelados deseos.

Se acerca la fecha para el cambio

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 23 de octubre de 2018 09:15 AM

A menos de 3 meses para que concluya el presente año, tengo un sentimiento que pudiera calificar como “agridulce”. ¿Por qué razón lo digo?, sencillamente porque a medida que transcurren los meses, más nos acercamos al verdadero cambio para terminar con esta nefasta pesadilla de cinco años de retroceso y tortura para dar cabida a una mejor esperanza que todos anhelamos.


Pero al mismo tiempo, siento un sabor amargo porque aún falta un poquito más de 8 meses para que este gobierno indolente salga definitivamente de la administración pública dejando una secuela de pobreza, dolor y afectación a miles de familias panameñas, no solo en lo económico, sino también en lo físico, psicológico y espiritual, porque padecemos innumerables enfermedades que no se han podido combatir no solo por falta de presupuesto, sino por falta de voluntad de quienes nos gobiernan.


También padecemos un daño moral porque a muchas familias se les ha perseguido injustamente, a cuyos miembros se les armaron expedientes amañados con el solo propósito de verlos encerrados en las  cárceles, sin importarles el sufrimiento de muchas madres, padres, hijos, hermanos y nietos también.


Debido a esa política de odio y revanchismo es que hoy día nuestro querido Panamá está en uno de los más oscuros abismos de su economía y desarrollo. Después de haber alcanzado hasta el 11 por ciento de crecimiento, ahora resultado que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la proyección de crecimiento de Panamá este año cayó de 5.6 por ciento a 4.5 por ciento. No obstante, Latin Consulting y Agua Clara  Consultores e Inversiones es menos optimista, lo proyecta en solo 4.2 por ciento.


Pero esta pesadilla panameñista no termina solo con un bajo crecimiento de la economía, sino que el impacto más letal de esta pérdida de competitividad y desarrollo humano ha pegado más fuerte en lo que a todos nos duele: el desempleo. Según las últimas estadísticas, la tasa de desempleo en Panamá pasó de 5.1 por ciento en 2015 a un 7 por ciento este año. Asimismo, se informa que el número de contratos de trabajo disminuyó en los primeros seis meses de este año a un 4.8 por ciento si lo comparamos con el año anterior (2017).


Me causa dolor ver estas cifras porque yo, que recorrí gran parte del país durante mis conversatorios en las distintas comunidades de la geografía nacional hace unos meses, palpé la realidad por la que atraviesan cientos de familias. Y es que las cifras no mienten porque la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que en pleno siglo 21, 400 mil personas sufren de hambre en nuestro país, es decir, 9.3 por ciento de la población se acuesta sin comer.


Y es que no tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta de que todo está paralizado. Por ejemplo, un lugar  tan popular como Quesos Chela, en Capira, vemos que no es un sitio igual que antes, donde cientos de panameños hacían escala cuando viajaban al interior, pero no porque no quieren, sino porque no tienen el presupuesto para  darse ese gusto. Igualmente ocurre con los artesanos, tratando humanamente de convencerte de que les compres una artesanía porque no le es rentable.


Esa es la realidad que viven muchas familias panameñas que, a pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan, en el camino hay una luz de esperanza para el cambio. Un cambio que le devuelva la felicidad, la tranquilidad a la familia, cuyos padres sientan que vendrán mejores días en el transporte, educación, salud, seguridad y sobre todo empleo, porque sin trabajo no se podrá satisfacer ninguna necesidad. Tenemos el poder para cambiar otra vez este país, dale la oportunidad nuevamente a Cambio Democrático y volverás a sentir la prosperidad y felicidad de hace 5 años.

Columna exclusiva: “El País que merecemos”

¿Silencio cómplice o miedo a represalias?

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 09 de octubre de 2018 01:45 PM

Hoy quizás hago el escrito con más dolor y sentimiento encontrado desde que inicié esta columna semanal. Luego de ver el sufrimiento de mis padres, las lágrimas de mis hijos y esposa por los 10 meses de injusto encierro, al  que fuimos sometidos, no es fácil ver cómo se desenmascara el régimen de terror al que fuimos sometidos tanto mi familia como otros cientos de familias que sufren estas persecuciones, producto de una mente enferma, rencorosa y sin corazón alguno.


Sí, cientos de familias, porque fuimos más de 200 detenidos entre políticos y empresarios por esta ola de odio y venganza, pero nosotros eso lo sabíamos, lo que me duele como director de un medio de comunicación  es ver cómo al desvelarse la conspiración por la investigación seria de la decana de la prensa nacional La Estrella de Panamá, algunos medios "serios" y tradicionales no dicen nada, ¿será que existe un silencio cómplice o es que el terror judicial llegó a esas redacciones?


Ni en los días más oscuros de la dictadura militar se vio este terror, los medios alzaban su voz en defensa de las mayorías desprotegidas, pero hoy algunas televisoras y medios escritos callan, la pregunta sería: ¿fueron parte de este complot o están tan aceitadas con los dineros del Estado que su dignidad periodística fue comprada?
¿Dónde están los gremios de la sociedad civil alzando su voz? ¿Dónde está el Colegio Nacional de Abogados haciendo la protesta obligada? ¿Dónde estamos los panameños decentes que en esta situación deberíamos luchar en las calles?


Aquí se destruyeron empresas, se dañó la reputación de familias enteras, se separaron hijos de sus padres, todo orquestado desde las cúpulas del poder en el país. El daño colateral que infringió a decenas de familias por saciar una sed de venganza es incalculable. Muchos perdieron sus empleos, otros cerraron sus compañías, niños que tuvieron que enfrentar el bullying en sus escuelas. En síntesis, un país no puede avanzar con un régimen de terror que utiliza las instituciones democrática para someter a un pueblo a sus caprichos.


Como cristiano me enseñaron a no odiar, a  perdonar, a poner la otra mejilla, pero ¿eso  se podrá después de ver a mis hijos y  los hijos de mis amigos sufrir por los carcelazos injustos? ¿Podremos recomponer esta sociedad dividida por el odio, el rencor y las ganas de venganza? Hay heridas muy profundas causadas por este gobierno que en estos cuatros años y meses solo se ha caracterizado por perseguir a sus adversarios, porque la economía anda por el piso, aunque todavía no terminan de aceptarlo. Por eso hay que reconstruir a nuestro país por el sendero del respeto a la ley, el respeto a nuestros semejantes y a cumplir con nuestro compromiso de un Panamá próspero y con igualdad de oportunidades.


Yo haré lo propio para encontrar el camino que nos lleve a mejores días, trataré de pasar la página en términos personales, pero si es verdad lo publicado por La Estrella de Panamá, aquí deben de ir a las cárceles quienes destruyeron esta nación, sumiéndola en el caos, el temor y la injusticia.


Quiero oír a los medios que hoy callan, defender a los que nos violaron nuestros derechos, quiero oír a los gremios defender el Estado de derecho, quiero oír a los panameños protestar para que esto nos siga pasando, demostrar que el espíritu de Urracá y Victoriano sigue vivo en nuestro ADN.

Al final, todos pertenecemos a un solo partido: PANAMÁ

 

¿Dónde están los gremios de la sociedad civil alzando su voz?

 

"Quiero oír a los medios que hoy callan"…

Soy edición limitada

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Ximena Marqínez Guevara / Estudiante -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 26 de julio de 2018 11:30 AM

“La relación más importante que jamás tendrás, es la relación contigo mismo” ¡Hello!, ante todo, FELIZ 2018, que este año esté lleno de bendiciones para todos, junto a sus familiares y amigos.

Okay, a lo que vinimos. Como vieron en el título tienen una idea de lo que les voy a contar hoy, este es un problema por el que pasamos la mayoría de las adolescentes como yo, desde siempre, tuve dudas sobre este "post" porque pensaba que era la única a la que le pasaba, pero a lo largo del tiempo me di cuenta que no. 

Lee también: Luis Fonsi dice que a Demi Lovato le sobra fuerza para superar su situación

Ese "feeling" de cuando ves que todas tus amigas tienen novio o han tenido algo con alguien y te preguntas: ¿Será que soy fea? , ¿Será que no soy lo suficientemente atractiva para que
alguien guste de mí?, esas preguntas pasaron por mi cabeza miles de veces, me sentía insegura, porque me veía en un espejo y decía: “¿Qué me falta?”, empiezas a buscar y encuentras miles de defectos, pero realmente no era así.

Siempre me consideré una más del montón, no era la más fea, pero tampoco la más linda, como se dice, estaba ahí. Aunque mis amigas siempre me recalcaban lo linda que era, o la clásica “Ay Xim no sé cómo eres tan linda y nunca has tenido novio”. No encontraba ese algo que me hiciera especial ni diferente, me veía y decía “bajita, cabello oscuro, ojos oscuros”, lo de siempre. Esa era la razón por la que me sentía menos y volvía a repetir en mi mente “Esa en la razón por la que tienes 16 y nunca has tenido un novio”.

Mira también: '¿Por qué Vlady Foster sí e Ismael Avid no?'

Pero una noche después de pensar y analizar bastante sobre el tema me di cuenta que NUNCA iba a poder querer a alguien si no me quería a mí primero. Aceptarnos y valorarnos no es reconocer nuestras virtudes, sino, y, sobre todo, aceptar y valorar nuestros defectos y ahí fue cuando comprendí, lo bella que soy y la gran persona en la que me he convertido.

Todos somos perfectos, perfectos desde que empezamos a aceptar nuestras imperfecciones. Cuando logres amarte a ti mismo, cuando logres aceptarte tal como eres, ese día dejarás de buscar el amor allá afuera, porque ya lo tendrás dentro, y desde ese momento buscarás a quien darle amor sin esperar que te den amor, desde ese momento dejaras de sentirte inferior, y desde ese momento comenzarás a ser TÚ.

Nunca busques ser como nadie, nunca cambies tu forma de ser, vestir o expresarte por alguien, en el mundo hay millones de personas que quisieran estar con una persona con tus cualidades. ÁMATE tal y como eres. Si no ha llegado tranqui, tarde o temprano llegará alguien. Mientras eso llega, disfruta de lo que tienes, amigos, familia, salud y vive intensamente.

Y recuerda que aquellos que te critican son los que quieren verte diferente, porque ven en tí lo que ellos no serán jamás.

Ly,

Xim

 

Cabe destacar, que en la música podemos encontrar tanto una influencia positiva como una negativa.

La influencia de la música y de los artistas de hoy en los jóvenes

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Valentina Jaramillo / Estudiante del Colegio Las Esclavas -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 19 de julio de 2018 12:00 AM

El motivo de mi ensayo es poder demostrar y explicar la influencia de la música y de los artistas en la comunidad joven. Sabemos que la mayor parte de la comunidad joven que escucha música constantemente son los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de sus vidas en la que es muy fácil ser influenciados. Hoy, tanto la música como los artistas, tienen una gran influencia sobre la comunidad joven, ya que muchos -al tener problemas- se refugian en la música y en los artistas.

Lee también: Marc Anthony compra en Miami una mansión de 19 millones a la familia Barcardí

Cabe destacar, que en la música podemos encontrar tanto una influencia positiva como una negativa. Para la mayoría de los jóvenes la música es un refugio, en el que encuentran su identidad y autonomía, siguiendo a los ídolos musicales y las conductas de ellos.

Hoy se tocan temas que antes no se tocaban tan abiertamente, como el sexo, las drogas, el alcoholismo, la prostitución, el satanismo, etc., de una manera muy permisiva.

La sociedad genera la música como su producto cultural, vende un mensaje y muchas veces inconscientemente estas palabras, actos y pensamientos pueden afectar a los jóvenes.

En este punto podemos afirmar que la música sí tiene un gran impacto en lo más profundo de los jóvenes y que valiéndose de la ruta que siguen los caracteres adquiridos para llegar a ser propios y considerados verdaderos, modifican la conducta de muchos jóvenes que se encuentran en una etapa muy susceptible, ya que están formando su propia identidad.

Mira también: Liza nuevamente con Floyd Mayweather, lo fue a ver a un partido de básquet

¿Por qué se dice que muchos jóvenes se refugian en la música y en los que llamamos ídolos? Muchos de los padres están tan concentrados en su día a día, en sus propias burbujas, al punto de que se olvidan de sus hijos, y no solo de ellos, sino también de su educación y esto les afecta, aunque no se den cuenta. Al no prestarles atención por querer darles una buena vida se olvidan de la atención y del amor que les deben dar. Y no solo de eso, sino también de crearles un criterio sobre lo que está bien y lo que está mal, de hablar con ellos sobre los temas que están afectando a la sociedad, sobre los peligros que existen hoy, etc. Y los jóvenes, al notar o sentir esta falta de una persona que les enseñe sobre estas cosas, buscan un refugio en la música y en sus ídolos y tristemente la mayoría de música que escuchan los jóvenes contienen letras vulgares y al no tener quien les enseñe que esas letras no son correctas y que los comportamientos que describen no son correctos, quieren imitar tanto lo que dicen las canciones como el comportamiento de sus cantantes que no siempre son la mejor influencia ni el mejor estilo de vida.

No todos los jóvenes se refugian en la música por esta falta de atención, existen jóvenes que simplemente se refugian en la música porque se sienten identificados, ya sea con las canciones o con los cantantes, hay otros que al tener problemas en la escuela por abuso escolar o falta de amigos también se refugian en la música y van desarrollando un gran fanatismo y esto los distrae y los hace olvidar, aunque sea por un tiempo de sus problemas y otros encuentran en la música un espacio para plasmar sus ideas. Yo he conocido a personas que muchas veces buscan encajar en el "grupo popular" y por eso no se pueden mostrar como son realmente, por el miedo al rechazo al ser ellos mismos y en la música encuentran un espacio en el que pueden ser quienes son realmente.

Pero la música y los artistas también tienen partes positivas. En la música podemos encontrarnos a nosotros mismos, podemos descubrir quiénes somos o quiénes queremos ser, podemos encontrar nuestros sentimientos en alguna canción y el saber que hay alguien más que posiblemente se identifique con esa canción al igual que tú, te hace sentir que no estás solo en el mundo. Si bien, la mayoría de artistas y de canciones que escucha la comunidad joven no tienen la mejor influencia, no todos son así, también existen artistas que pertenecen a organizaciones que ayudan a niños enfermos, a personas que carecen de muchas cosas, hay otros artistas que se encargan de ayudar a una persona que esté muy necesitada y no tenga el dinero para poder recuperarse, etc. Y así mismo existen canciones que contienen letras que explican todo lo que está pasando en la sociedad, hay canciones que defienden los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de la humanidad en general.

Para concluir este ensayo, sin duda podemos afirmar que la música y los artistas sí tienen una gran influencia en los jóvenes y tenemos que estar conscientes de que la música va cambiando a cada rato y se va adaptando a las épocas.

Y finalmente a los padres solo les queda enseñarle a sus hijos que no todo lo que dicen las canciones o hacen los famosos es lo que está bien y hablarles abiertamente de todos los temas para que sepamos que está bien y que está mal. Y nosotros los jóvenes solo nos queda entender que la música es un refugio y un lugar en el que nos podemos sentir mejor, no es la respuesta a todo y que también tenemos que buscar otras formas o vías de sentirnos mejor y poder hablar con alguien sobre nuestros problemas.

El peleador Israel Duffus expuso su opinión sobre algunas situaciones que se dan en Panamá.

Israel Duffus: 'Panamá, ¿qué te está pasando?'

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 03 de mayo de 2018 04:15 PM
Panamá, mi querido Panamá, ¿qué te está pasando? Siéntate que yo te voy a escuchar, ¿qué es lo que te pasa? ¿a qué se debe este comportamiento rebelde últimamente? ¿no crees que ya estás bastante avanzado y bonito para que te sigas comportando de esa manera?
 
Lo estabas haciendo muy bien hace algunos años, a qué se debe tanta inconformidad, rabia, odio, maldad. Tienes que hablar para poder entenderte porque si los dos hablamos a la vez no nos vamos a poder entender, si nos agarramos a golpes en el banco, en el supermercado, en los buses, en el metro, en los centros comerciales, etc, no nos vamos a poder entender y seguiremos con este comportamiento de salvajes quién sabe hasta cuando o hasta que nos extingamos nosotros mismo, no puedo entender cómo teniendo tantas cosas bonitas para disfrutar, apreciar y estar orgullosa tú prefieres estar pendiente a quien se dejó con quien, o quién es el verdadero papá del hijo de esta o la otra, Panamá hasta donde tenía entendido la industria del cine estaba o está mostrando mucho interés en ti, en tu gente, esa gente alegre, talentosa, fuerte, simpática, inteligente y un sin fin de características positivas.
 
Con la clasificación al mundial pensé que sería el principio de una nueva era para ti, el deporte y el pueblo en general, pensé que era eso lo que nos podría unir a todos de una vez por todas como lo hace cada vez que juega la selección pero no, no fue así, por favor dime que es lo qué te pasa, qué es lo que no te deja dormir tranquila.
 
Cómo es posible que de cada cinco noticias en redes sociales dos son de peleas en la calle, una de alguna figura pública en actos sexuales y el resto de reality show y sin contar los casos de corrupción, eso no es lo único que tú sabes hacer Panamá, tú eres mil veces mejor que eso Panamá, Panamá dónde quedaron tus concursos de oratoria, décima, folklore, béisbol infantil (no solamente mayor), basketball (no solamente mayor) boxeo (no solamente mayor o internacional), volleyball, hípica, etc, ¿Por qué eso no es lo que se ve en la televisión nacional estos tiempos Panama? ¡Eso es lo que somos nosotros!
 
Panamá, el gobierno no nos puede cambiar a nosotros, el gobierno que te dirige lo hace gracias a nosotros a nuestro voto, pero no nos puede cambiar a nosotros como persona, por qué no empezamos por nuestro corregimiento, por nuestro distritos, por qué no comenzamos a organizarnos en nuestros barrios y demostrar a los gobernantes que nosotros queremos cosas concretas, Panamá, no puedes salir a cerrar calles armar un alboroto cuando tú mismo no sabes lo que estás pidiendo, no es salir y decir “queremos soluciones” “este gobierno no da nada” no, no es así, Panamá, tienes que ser específico en tus peticiones para que te escuchen, para que te presten atención. 
 
Panamá, te escribe un panameño en el extranjero que ama su país con locura y que no ve el día de poder regresar y disfrutar de todos los placeres que tiene ese país que me vio nacer y crecer, pero por falta de organización en su administración deportiva tuve que salir por un mejor futuro al igual que otros grandes atletas panameños en su momento, es muy satisfactorio y triste a la vez que cada vez que digo de donde soy la gente enseguida nos relaciona con fiesta, carnaval, música, comida, playa, pero la realidad es que en la actualidad no somos ni la mitad de lo que fuimos años atrás con tanta intolerancia, ese miedo o angustia de no estar seguro si ir a Panamá o no porque no se si en el semáforo alguien se le crucen los cables y  tenga que agarrarme a golpes frente a mi familia, o que la policía no pueda entender  que no vivo en Panamá y por lo tanto no tengo licencia de conducir panameña y por tener licencia de conducir de otro país me quiera sacar dinero “coimear” o llevar el carro en grúa. 
 
Panamá, yo creo en ti. 
 
Israel Duffus
Boxeador panameño
Pdta. Mi intención no es la de ofenderla, sino la de resaltar un tema de interés social, afirma el escritor de esta columna.

Isaac Vargas Alfonso: 'Rosa Iveth Montezuma no es 100% indígena'

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Isaac Vargas Alfonso / Estudiante de Periodismo -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 06 de abril de 2018 07:45 PM
Si de algo se ha hablado durante los últimos días, es de la participación de la joven "indígena" Rosa Iveth Montezuma en el concurso de Señorita Panamá.
 
Una de las razones por las cuales ha tomado relevancia el tema es porque nunca antes se había dado tal acontecimiento, pero ahora bien, ¿acaso soy el único que no ve a una indígena ngäbe en su parecer? 
 
Ver más: Venezuela llama a consultas a embajador en Panamá y rechaza medida de Varela
 
Es probable que no, pero debo reconocer que hay ocasiones en que la emoción nos ciega de diversas maneras; pero dejando a un lado esa impulsiva emoción y viendo las cosas de forma verídica.
 
Debemos reconocer que la joven no hace una representación genuina de los indígenas, ya que su estructura corporal, las facciones de su semblante y su estatura, parecen tener más raíces europeas que aquellas que caracterizan a la mujer ngäbe.
 
Cada maestro con su libro
 
 
En definitiva, hay que estar ciego para no notarlo, incluso en una entrevista, ella misma reconoció tener una descendencia adicional; de igual forma, cabe hacer mención del apellido paternal Fossatti,  que curiosamente nunca es utilizado para representarla como tal.
 
A manera de conclusión, debo aclarar y resaltar, que mi intensión, no es la de perjudicar a la joven en sí, sino en la de resaltar la importancia y el potencial que pueden tener los verdaderos indígenas.
 
Si bien es cierto, nadie tiene la potestad de arrebatarle el derecho de "sentir" a alguien, pero una cosa es sentirse indígena y otra serlo en su totalidad. Este pensamiento binario, lo podemos ratificar con otras curiosidades que aún no han sido aclaradas, como la existencia en su cuenta de Instagram de fotos de la joven en playas, hoteles, eventos y entornos urbanos, mas no del entorno rural.
 
La única evidencia registrada de la joven en su comarca, fue una fotografía tomada junto al expresidente Ernesto Pérez Balladares, hace 22 años. No creo en casualidades, pero de seguro estos elementos solo aumentan la duda y curiosidad sobre su autenticidad.
 
A mi parecer, el día en que vea que toman en consideración a una indígena genuina y verdadera, es decir, de padre y madre indígenas y, que hagan pura representación de su raza, entonces ese día podemos decir que se rompió la exclusión racial que existe para este tipo de eventos y otros de diversa índole.
 
Por el momento exhorto a que no nos emocionemos, que lo que estamos percibiendo, es una simple pero linda falacia, creada por el "boom" de las redes sociales. 
 
Ver más: ¡Tiembla tierra! César Anel reacciona a columna de opinión sobre Rosa Montezuma
 
Dicha inexistencia de participación indígena en eventos de tal similitud ocurre en otros ámbitos como el deporte nacional, y lo sustento de esta forma: ¿Alguna vez han visto a un ngäbe, emberá o guna en las selecciones de fútbol, baloncesto, béisbol o cualquier otro deporte?
 
Solo piénsenlo por un momento, la exclusión indígena aún prevalece.
 
Pdta.  Mi intención no es la de ofenderla, sino la de resaltar un tema de interés social.
 
 

HUMOR AL DÍA

Por:
-
| |
Viernes 18 de octubre de 2013 10:54 PM
DíaaDía

HUMOR AL DÍA

Páginas