La opinión aquí expresada es responsabilidad de la persona que firma la nota. Es un punto de vista, no es la línea editorial de este medio.

La importancia de una villa olímpica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Jean Pierre Ríos López -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 13 de septiembre de 2019 02:30 PM

 

Es parte importante y obligatoria de la comunidad deportiva internacional que en toda magna celebración la concentración de los atletas, técnicos y organizadores de los eventos sea en una villa olímpica.

Así lo establece el Artículo 39 de la Carta Olímpica al describir que "con el fin de reunir en un mismo lugar a todos los competidores, instalara un poblado olímpico o villa olímpica, promoviendo a través de eventos, programas culturales durante el lapso de tiempo que dure la competencia".

Esta idea surge con el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional el barón Pierre de Cubertin durante los octavos “VIII” Juegos Olímpicos, en París, que concebía una pequeña comunidad en donde convivieran todos los participantes de los Juegos Olímpicos, con el objetivo que surgiera el intercambio de culturas entre los atletas.

 

Lea también: Panamá recibió la bandera de la Odecabe

 

Este pensamiento filosóficos se ha ido ejecutando a través de los años, adquiriendo un criterio tradicional y reconocido en la Carta Olímpica, formando parte de la cultura deportiva; ya que de esa coexistencia emana el intercambio de costumbres entre los deportistas de diferentes nacionalidades, lo que permite conocer a cabalidad, el estilo de vida que se emplea en un país diferente al propio, logrando unificar atreves de los competidores al mundo, rompiendo las barreras de discriminación e indiferencias, creando lazos de fraternidad y paz.

Un claro ejemplo de lo antes planteado fue lo sucedido en los juegos olímpico celebrados en Río de Janeiro en 2016, en donde la gimnasta Lee Eun-ju, de Corea del Sur y Hong un-jong, de Corea del Norte, se saludaron mediante un estrechón de manos, mostrando una actitud de hermandad y amistad, dejando a un lado las grandes rivalidades que existen entre sus países para enseñarle al mundo lo que en realidad representa el verdadero espíritu que promueven estas grandes competencias.

 

Entérate: Presidente Cortizo: 'Nuestro país merece unos juegos como Dios manda'

 

Por tales razones, los  organizadores nacionales de los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2022 no pueden obviar la creación de una villa olímpica y considerar que esta monumental celebración deportiva el alojamiento de los atletas y del personal técnico sean en hoteles, con el objetivo de “aumentar la economía panameña”, cuando está sustentando de manera filosófica y doctrinal, que ese no es el sentido real, ya que
el criterio comercialista que plantean los dirigentes patrios deforma el verdadero significado de lo que representa una villa olímpica.   

*** El autor de este artículo es estudiante de tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá

Esa misión a la cual me refiero puede ser desde el campo profesional, donde nos desenvolvemos.

Con las promesas de Rómulo 'lo bueno vuelve'

Por:
Por Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 16 de abril de 2019 12:00 AM

Hoy quiero meditar y reflexionar con todos ustedes sobre nuestra realidad y que momento más propicio que sea durante la conmemoración de la Semana Santa, un tiempo que nos hace recordar que todos estamos en este mundo porque tenemos una misión que nos ha encomendado el Señor. Es el momento de reencontrarnos con Jesús, de reconocer su amor por nosotros, su gran valor de morir por nosotros, por limpiar nuestros pecados.

Esa misión a la cual me refiero puede ser desde el campo profesional, donde nos desenvolvemos, en nuestras comunidades o básicamente en la política, en donde un grupo de dirigentes, entre ellos dirigentes comunitarios, empresariales y profesionales estamos dispuestos a unir esfuerzos para que el pueblo panameño vuelva a tener la oportunidad de crecer, de contar con la esperanza de mejorar su calidad de vida y esa oportunidad se las ofrecerá el opositor Partido Cambio Democrático con Rómulo Roux y Luis Casís, la fórmula ganadora.

Como dije, este semana es para reflexionar, estoy consciente que existe mucha confusión en la ciudadanía por la cantidad de presentaciones de propuestas de los candidatos presidenciales y por una gama de campañas sucias y negativas que afloran principalmente en las redes sociales con fines de demeritar y desprestigiar candidaturas. Sin embargo, sólo tenemos que ver las propuestas sociales que ha presentado el candidato Roux en los diferentes debates y foros para darnos cuenta que todos van dirigidos hacia los panameños menos favorecidos, a los grupos más vulnerables.

Veamos por ejemplo, la propuesta de las medicinas, cuántas veces sus padres, hermanos o hijos se han visto en la necesidad de buscar medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social y la respuesta que reciben con frecuencia "no hay en estos momentos". Ante este panorama lleno de frustraciones la familia panameña se ve indefensa, por tal motivo nuestro candidato Rómulo Roux y su equipo de trabajo lograron proponer que cada vez que un asegurado solicite medicinas en la CSS y no la encuentre, esa misma receta podrá llevarla a cualquier farmacia particular y recibirla sin pagar un solo centésimo.

De esta manera los miles de asegurados ya no tendrán que preocuparse por tratar de buscar los fondos para poder adquirir los medicamentos sino que se garantizará que los tenga sin costo adicional. Asimismo, se está trabajando con el tema de las citas de especialidades médicas, porque la prioridad es que todo panameño sea atendido en el tiempo que lo requiera y no a través de citas extensas de casi tres y cuatro meses de espera.

Por otro lado, tengo que destacar también la propuesta que hará que más panameños vuelvan a tener tranquilidad en sus hogares. Me refiero a la propuesta de generar 400 mil plazas de trabajo, en los diversos campos profesionales del país. El candidato opositor sabe que el fenómeno del desempleo es el que más ha golpeado a la familia panameña. Este gobierno en cinco años ha causado que el índice de desempleo esté rondando el 7 por ciento, cuando sólo hace cinco años estaba por el orden del 3.8 por ciento. Muchos son los panameños que expresan a través de las encuestas que esperan un verdadero cambio con el Partido Cambio Democrático, porque hace cinco años tenían dineros en sus bolsillos y hoy sólo hay lamentaciones.

Todavía recuerdo como muchas familias tanto en la ciudad capital como en el interior de la República se nos acercaban y manifestaban que en estos cinco años se vieron obligados no sólo a sacar a sus hijos de las escuelas particulares sino a reducir los gastos del hogar en otros renglones económicos. Por ejemplo, el turismo nacional durante las vacaciones se eliminó así como otro sinnúmero de actividades.

Panameños, que todos los martes nos leen a través de esta columna en los diarios de EPASA, no se dejen confundir, el cambio sólo es uno y es a través de Cambio Democrático, aquellos que se catalogan de opositores estuvieron y aún están gobernando con el partido Panameñista. Y aquellos que hoy se dirigen a la población como independientes usted los conocen muy bien; años atrás militaron no sólo en partidos políticos sino que algunos de ellos formaron parte del equipo de trabajo y diplomático de otros gobiernos.

Ya lo dijo nuestro líder de CD, Ricardo Martinelli, sólo hay un camino para el verdadero cambio y está representado en Rómulo Roux como candidato presidencial, porque "lo bueno vuelve a Panamá".


"Roux garantizará que todo asegurado tenga medicinas sin costos"

"Sólo hay un camino hacia el cambio y ese es Rómulo Roux".
Esta es la razón por la cual, a mi juicio, cada uno de nosotros no podemos volver a repetir.

Jamás confundir simpatía con capacidad

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de marzo de 2019 10:15 AM

Las cartas sobre el destino de Panamá en los próximos cinco años ya están sobre la mesa, le corresponderá al pueblo soberano elegir al candidato presidencial más apto para que gobierne con justicia social, equidad, transparencia, pero sobre todo con la capacidad necesaria para poner a nuestro país en el sitial de desarrollo económico y humano que perdimos en el actual quinquenio.

 

Ver más: Jean Modelo y Stefany Amaro no necesitan anillos


La República de Panamá no se puede dar el lujo de volver a repetir el mismo fenómeno que tanto daño nos ha hecho a todos, sin excepción. Un gobierno que nos ha causado luto, dolor y una descomunal persecución, con el sólo hecho de saciar su  sed y hambre de venganza. El Panamá de hoy no es el mismo de hace cinco años atrás. Todas las conquistas que se lograron en el campo social, económico, financiero e institucional fueron destruidas por las actuales autoridades.


Esta es la razón por la cual, a mi juicio, cada uno de nosotros no podemos volver a repetir. La elección de un presidente o mandatario, no es un asunto de concurso de belleza, como tampoco de quien me cae más simpático. La escogencia de un gobernante debe ceñirse principalmente a la capacidad, inteligencia, honestidad, transparencia y voluntad de aquella persona que desea hacer las cosas bien para benficio de todos.

 

Ver más:  Así era la vida antes de que LeBron se ausentara de su última postemporada 


A la hora de hacer uso del derecho al sufragio cada ciudadano debe tener en cuenta que los mejores gobiernos no han sido aquellos cuyos presidentes se destacaron por tener un rostro angelical, por fisiculturistas o porque más gritaban. Coincido plenamente con lo que una vez expresó el conocido comentarista de boxeo y analista político Juan Carlos Tapia, “no son los partidos políticos los que hacen un buen gobierno o los que producen la prosperidad de un país, es la capacidad, sagacidad e inteligencia de un buen presidente, aquel que demuestra iniciativas, aquel que es emprendedor y que se atreve a convertir los sueños en realidad.


Se acuerdan ustedes cuando aquí se  mencionó por primera vez la construcción del Metro, casi medio Panamá, incrédulo, se río y mofó de semejante idea o proyecto, sin embargo, un hombre con la fe, la confianza y su voluntad de hacer las cosas bien para beneficio del pueblo lo logró ante la mirada impávida de muchos no creyentes. Así es, Ricardo Martinelli demostró que el problema para resolver  las necesidades de este país no está en la plata, en , sino en la capacidad, el trabajo, el sacrificio y la voluntad del gobernante de mejorar la calidad de vida de miles de panameños.


Por estas y muchas otras razones más es que el pueblo panameño no puede volver a equivocarse. Necesitamos que nuestro país vuelva a crecer más allá del 11 por ciento en su economía, que regresen los mega proyectos para que más panameños tengan empleos y dinero en sus bolsillos. No se dejen engañar de slogans, apodos, y promesas falsas. Deben analizar la capacidad que tenga el candidato presidencial para que nos haga volver  a sonreir y,  mediten en qué quinquenio Panamá creció en su economía, se invirtieron más recursos en proyectos que generaron miles de empleos y en qué periodo se le hizo justicia a la población, con una diversidad de programas sociales a los abuelitos, a los estudiantes, a las personas con discapacidad y a todos en general.

 

Ver más: Blas Pérez no pierde su confianza ante las cámaras 

 

Ha llegado el momento en que el pueblo panameño debe comenzar a separar a los que únicamente tienen hambre de poder, con aquel que tiene el deseo de saciar la sed y el hambre  del pueblo con una mejor calidad de vida. Un pueblo que exige mejores oportunidades, más empleos, mayor seguridad, alimentos más baratos, mejor atención en la salud, un mejor sistema educativo. Y esto no lo ofrecerá un candidato simpático o carismático sino aquel que tiene la capacidad  y la inteligencia para transformar este país y enderezarlo  nuevamente por el camino de la prosperidad.


Lo bueno tiene que volver y en el voto de cada panameño está la decisión de que este sueño se umpla una vez más o simplemente aventurarse en unas propuestas electorales que no representan ningún futuro y menos nos sacará del abismo económico y social en la que nos han colocado y sometido en estos últimos años. En Cambio Democrático estamos dispuestos a devolverle lo bueno, las oportunidades, la confianza y la esperanza que se perdió en estos años. Cambiemos una vez más a Panamá por el sendero del éxito y el progreso, porque todos los panameños nos lo merecemos.

Juntxs lograremos avanzar a un Panamá más empoderado pese a nuestra situación actual en cuánto a educación.

¿Día Internacional de la Mujer o Día de las Madres?

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 08 de marzo de 2019 03:15 PM

 

Hoy estreno oficialmente un espacio dentro de éste acogedor lugar que me brinda una oportunidad a nivel nacional, el de educar por medio de ésta columna... Gracias totales.

Mi nombre es Candy Pamela y hoy hago un giro positivo a mi vida luego de tanta tormenta, en donde ustedes podrán leerme y compartir junto a mí, otra de mis facetas, educar y escribir...

Juntxs lograremos avanzar a un Panamá más empoderado pese a nuestra situación actual en cuánto a educación.

Hoy por hoy tenemos miedo o pena al tocar ciertos temas, pero juntxs llegaremos a la cima con las ganas que tenemos al aprender algo nuevo...

Es 8 de Marzo de 2019 y me emociona que sea precisamente el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, es un día sensible para muchas activistas y mujeres de la sociedad civil que sienten hoy dentro de sus corazones, ¡Es nuestra Navidad!

Es un recordatorio que nos hacen cada año por luchar por mujeres sin voz y que año tras año le ganamos una batalla más a una sociedad patriarcal.

 
Lea también: ¡Revelación! Depresión casi acaba con la vida de Yanneth Dayz

 

¿Es acaso el Día de las Madres?

Actualmente, la sociedad en que vivimos ignora el origen del Día Internacional de la Mujer y mucho de ello es por cuestiones machistas, sexistas, y hasta publicitario en cuanto a compra y venta.

Frases como: "Feliz Día de la Mujer" "Felicidades a esas mujeres que traen vida al mundo" "¡Oh! Gloriosa mujer que sacrificas tanto" son conceptos sexistas, que impulsan los roles de género.

 

¿Pero entonces está mal felicitar a una mujer en su día?

Man, si tú eres feliz haciéndolo, magnífico.

Solo quiero que sepas la importancia del día y como hay gente que lo minimiza quitándole el real significado y su valor a nivel social.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. 

 

¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

 

Entérate: ¡Otra más! Yomatsy Hazlewood corre como suplente a representante en Santa Ana

 

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Ahora que sabes la historia del origen del día, piensa bien si en felicitar por solo ser mujer, o unirte a la lucha y reivindicar tus acciones, ser más tolerante, respetuoso y apoyar esta bonita causa para crear mujeres empoderadas, niñas preparadas para el mundo y valientes.

El feminismo no es malo, une corazones... Fuerza, coraje y amor para ustedes hoy 8 de marzo.

Francisco: "Es mejor no ir a la Iglesia que ir todos los días y vivir odiando"

Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 29 de enero de 2019 12:00 AM

Concluyó la Jornada Mundial de la Juventud y tras de sí, dejó una estela de reflexiones anunciadas por el Sumo Pontífice a través de sus mensajes, consejos y recomendaciones en cada uno de sus encuentros litúrgicos; no sólo hacia los jóvenes de todas partes del mundo, sino a todos los miembros de las sociedades sumidas hoy en problemas de crisis económica, corrupción, división de grupos, desintegración familiar y a falta de una auténtica composición de valores.

Para mí, en lo particular, esta Jornada Mundial de la Juventud, fue muy especial y gratificante, porque a través de la periodista Guadalupe Castillero de Nex Noticias, el Papa Francisco pudo recibir en sus manos una cruz alusiva a la JMJ, diseñada y tallada especialmente para el Vicario de Cristo y que con mucho orgullo, respeto y devoción fue entregada a nombre de la Fundación de ayuda al detenido y sus familiares.

Tengo la esperanza de que los mensajes ofrecidos por el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud, haya calado no solamente en la población joven de nuestro país, sino también en los adultos, especialmente en la clase política panameña, porque el odio que hay en nuestra sociedad ya no pude continuar. Tenemos una sociedad que se desangra por el odio, el revanchismo y la división que cada día agobia a todos, pero muy especialmente a los grupos más vulnerables, los pobres.

Las palabra del sucesor de Pedro fueron muy claras, Panamá es la tierra de las convocatorias, el país de los grandes sueños, de la esperanza, en síntesis el Hub de la juventud, de la tierra fértil en amor, paz y particularmente del perdón. Corresponderá a todos y muy particularmente a las autoridades de turno, hacer valer estos compromisos, derechos y deberes. Ojalá las palabras de Papa Francisco logren abrir los corazones de aquellos que durante los últimos años han mantenido una conducta de odio y revanchismo, causándole daños a decenas de familias que todavía sufren de una política de persecución, tal como le sucede hoy, al ex presidente Ricardo Martinelli, con un año y 7 meses de un encarcelamiento injusto y arbitrario.

Comparto totalmente con el máximo representante del Vaticano cuando dijo que el servidor público debe ser honesto y actuar con justicia. Definitivamente que estos dos pilares son fundamentales en la administración pública. Ningún funcionario debe pretender ni mucho menos abusar del poder que ostenta porque en un sistema democrático debe imperar la ley y no los caprichos de un gobernante. Pero también este mensaje le cae como anillo al dedo al Tribunal Electoral, quien tiene deber y la delicada función de celebrar una elecciones generales con total transparencia y ciñéndose a las reglas de juego y a la democracia.

Precisamente este punto es bien delicado cuando un candidato presidencial independiente que ha sido impugnado habla públicamente que va a darle persecución a los funcionarios del Tribunal Electoral que no están actuando con honestidad y transparencia. Previo a las campañas políticas, ya empieza a calentarse el caldero político, no faltarán los señalamientos, las acusaciones, los recursos y las demandas que se presentarán porque algún candidato, partido político o gremio se sienta agraviado. No habían transcurrido ni 24 horas de la salida del Sumo Pontífice cuando comenzaron a aflorar las acusaciones y cuestionamientos en el campo político.

Sin embargo, en medio de estos vaivenes políticos, el máximo jefe de la grey católica le dijo a los jóvenes que prácticamente no pueden estar alejados de los grupos de las sociedades, de la política, porque son ellos la semilla que germinará en las naciones como los futuros líderes del país. El Papa Francisco les pidió que vivan el presente, no se puede estar esperanzado sólo en el mañana, porque nadie puede garantizar ese futuro sino ellos mismos. Hay que darle oportunidad a los jóvenes a que se fogueen en la política, a forjar nuevos líderes que se conviertan en verdaderos relevos generacionales.

El pueblo panameño se embriagó de espiritualidad durante más de seis días con la celebración de la JMJ, es el momento ahora de poner en práctica lo aprendido. Hay que trabajar por el país, con honestidad y con justicia, tal como destacó el Papa Francisco, porque en estos últimos cinco años hemos vivido en un país dividido, donde la persecución política ha sido lo más característico, el abuso de poder ha sido permanente y las violaciones a las leyes han predominado.

Por esta razón y por muchas otras es que nuestra gente tiene que volver a darle la oportunidad al cambio, a la prosperidad, a tener una mejor esperanza, como lo dijo el Papa, pero una esperanza basada en el crecimiento del empleo, del crecimiento económico, de la justicia social del respeto a la Constitución y a las leyes del país, la esperanza de volver a creer en aquella gente que durante cinco años demostró capacidad, sacrificio, iniciativas y emprendió grandes proyectos sociales.


"Desde ya empieza a calentarse el caldero político"?

"Hay que trabajar por el país con honestidad y justicia".
Debo recordar a mis apreciados lectores, que el padrón electoral preliminar se compone de 2 millones 713 mil 698 electores.

Los siete, en busca del solio presidencial

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 15 de enero de 2019 10:15 AM

Parodiando un poco aquella famosa cinta cinematográfica The Magnificent Seven, podemos decir que, oficialmente, Panamá tiene a los siete candidatos presidenciales que disputarán el 5 de mayo el solio presidencial para dirigir los destinos de nuestro país en los próximos cinco años. Son: Rómulo Roux (CD), Laurentino Cortizo (PRD), José Isabel Blandón (Panameñista), Saúl Méndez (FAD) y los de libre postulación, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.


Sin duda, estos siete panameños tendrán como tarea, no sólo intentar convencer a la mayoría, cuáles son las mejores propuestas para enfrentar los problemas del país, sino que también tendrán entre sus manos el difícil rol de volver a unir una sociedad dividida por el revanchismo, las injusticias, el odio y la venganza, que fueron los principales factores en estos cinco años y que ha llevado al país a la deriva.


Debo recordar a mis apreciados lectores, que el padrón electoral preliminar se compone de 2 millones 713 mil 698 electores. De este total, 1 millón 362 mil 173 son mujeres; 1 millón 351 mil 525 son hombres. Debemos destacar también que 1 millón 476 mil 582 están afiliados a partidos políticos; mientras 1 millón 237 mil 116 no pertenecen a ninguna agrupación política.


Como panameño me sumo a todas aquellas personas que mantienen una gran expectativa sobre las elecciones de 5 de mayo, convencido de que la mayoría de los electores ha hecho un balance y una comparación de lo que está viviendo actualmente versus lo que experimentó en los cinco años anteriores, donde las características fundamentales fueron más empleo, mejor calidad de vida, más carreteras, hospitales, un moderno sistema de transporte (Metro) y mucha ayuda social.


Naturalmente el voto joven, aquellos que votarán posiblemente por primera vez, sea un valioso aporte para los candidatos presidenciales y es por eso que vemos que algunos expertos en política se están inclinando por incluir en sus nóminas de cargos de elección, a gente joven.  Soy del criterio que hay que sumar a la juventud, pero esa suma debe darse con criterio destacando no sólo la popularidad o fama de los jóvenes sino sus valores, su capacidad y su interés de servir a la nación.


Si hacemos un balance del voto joven, vemos que de 18 a 25 años, la población electoral es de 466 mil 594, o sea un 17 por ciento; de 26 a 30 años es de 304 mil 673 electores, un 11 por ciento;  y de 31 a 40 años es d 551 mil 761 electores, o sea un 20 por ciento. El candidato que logre obtener un alto porcentaje de simpatía de estos grupos naturalmente tendrá una fuerte opción el 5 de mayo próximo.


Estos dos millones y tantos de electores estarán diseminados en 39 circuitos de electores. De este total, 13 son plurinominales y 26 uninominales. En tanto, los dos distritos con mayor afluencia electoral son: Panamá con 652 mil 713 y San Miguelito con 240 mil 423 electores. En resumen, la tarea para los candidatos presidenciales no será fácil y menos al contar con poco tiempo para la campaña.


Coincido con algunos analistas políticos que consideran que el oficialismo recibirá el voto castigo más grande post invasión. Muchos panameños al verse acorralados por la frustración y decepción del actual gobierno van a dar un nuevo giro y optar por las candidaturas de libre postulación. Sin embargo, no hay que olvidar que durante el gobierno anterior (Cambio Democrático) los habitantes de este país sintieron un verdadero cambio en sus vidas con un crecimiento económico de 11 por ciento; una tasa de desempleo de 3.5 por ciento y un escenario próspero y envidioso para el resto de los países del mundo.


Este 5 de mayo no nos dejemos engañar por falsos profetas de la política, se aproximan fuertes campañas sucias y tendenciosas a desacreditar candidaturas partidistas, porque detrás hay un poderoso grupo económico que se ha enriquecido aún más en detrimento de la población panameña. Panamá requiere nuevamente de un verdadero cambio, pero no del pasado oscuro ni de nuevos presuntos redentores. Con Cambio Democrático iremos por el camino correcto, para recuperar la calidad de vida que todos merecemos en un escenario próspero y de paz.

He sentido que hay algunas preocupaciones entre la comunidad católica de Panamá por el hecho de la frustración y la decepción.

Un encuentro con el papa Francisco

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 08 de enero de 2019 06:30 AM

Sólo  faltan 13 días para el inicio de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en esta ciudad y que será presidida por el Sumo Pontífice, Francisco, quien durante su estadía en nuestro país llevará a cabo una extensa y apretada agenda de cinco días, donde miles de jóvenes de todo el mundo escucharán su palabra, sus consejos y sus mensajes de hondo contenido espiritual, para que en cada rincón del planeta, los jóvenes se hagan eco y partícipe de su propio futuro.

Es un hecho real y palpable que la juventud de hoy está seriamente amenazada no sólo como consecuencia de la crisis económica y social que viven las naciones del mundo y que muchas veces se produce por falta de una eficiente educación, orientación y consejos de sus padres, tutores o de los propios gobiernos, que no le dan crédito ni importancia a los jóvenes del país. Y a esto hay que agregarle también la seria amenaza que cierne sobre ellos la tecnología, que si no es bien orientada los convierte simplemente en “zombies electrónicos”.


Veamos todos nuestro escenario actual. Panamá , por ejemplo, cerró el año 2017 con una población de 4 millones 98 mil habitantes. Esto significa que nuestro país ocupa el puesto 131 de los 196 estados que componen la tabla de población mundial según cifras de organismos internacionales. De este total demográfico 1 millón 323 mil 28 son jóvenes en edades que oscilan desde los 18 a los 40 años.


He sentido que hay algunas preocupaciones entre la comunidad católica de Panamá por el hecho de la frustración y la decepción que tienen algunos en torno al gobierno de turno y que esto se vaya a reflejar en un boicot o pase de factura en contra de la Jornada Mundial de la Juventud.

Muy por el contrario,  aquí es donde entra la madurez del panameño y reconozca que el factor político no debe prevalecer por encima de las creencias religiosas y mucho menos en una figura del Papa a quien le debemos ofrecer, como anfitriones, la más  cordial  y sincera bienvenida al tocar tierra panameña.


La animadversión que siente el panameño por las actuales autoridades ante la falta de cumplimiento de sus promesas y el poco importa demostrado a los diversos problemas existentes, no debe traducirse de ninguna manera en un acto de venganza o pretender que las cosas no salgan bien ante la llegada de uno de los máximos líderes mundiales como es el Papa Fracisco. Panama debe mostrar su mejor cara al mundo, ya que tendremos el suficiente tiempo para exigirle a las autoridades que rindan cuentas claras de sus actuaciones.


Sin embargo, no me puedo quedar callado ante un hecho que llama mucho la atención porque se trata de dineros del Estado panameño y que siempre hay que darle el más óptimo uso para su buen rendimiento. Estoy también asombrado de las noticias que han divulgado diversos medios de comunicación social en torno al costo de 12 millones de dólares la construcción de la tarima y el montaje de equipos electrónicos para la JMJ.


Desde un principio de su pontificado, el Papa Francisco siempre ha abogado por la participación de todas las religiones del mundo, porque en el fondo todas buscan el mismo objetivo: el amor, el perdón, la compasión y la solidaridad.


Tenemos hoy una sociedad dividida y que se ha acentuado más en estos  últimos cinco años, por eso es necesario  que el Sumo Pontífice bendiga esta hermosa tierra panameña, donde convergen hombres y mujeres de lucha, donde prevalezca la igualdad de oportunidades para todos los panameños, donde la prosperidad llegue a cada hogar  y donde se respire  aires de paz y tranquilidad, donde la violencia sea sólo un recuerdo del pasado y la solidaridad humana sea el común denominador de todos los panameños.

No tengo duda de nada, Cambio Democrático cada vez se fortalece más.

Las decisiones de un sabio político

ETIQUETAS:
-
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 18 de diciembre de 2018 08:30 AM

Con suma satisfacción aplaudo la decisión de nuestro amigo, líder, socio y destacado dirigente político y empresarial Ricardo Martinelli Berrocal, de manifestar su  total apoyo a la candidatura presidencial del abanderado de nuestro Partido Cambio Democrático, Rómulo Rouxde cara a las elecciones del próximo 5 de mayo de 2019.


El ex presidente en un manuscrito desde el claustro, donde lo mantienen de manera injusta y arbitraria, reafirmó su respaldo a la candidatura presidencial  de Roux, quien a su juicio, ganará las eleciones de 5 de mayo de 2019. Definitivamente con esta decisión se deja sentado que el apoyo al candidato de Cambio Democrático no estaba sujeto a una vicepresidencia como se pretendió hacer ver.


Recuerdo muy bien aquellas sabias palabras del filósofo Sócrates:   para los ciudadanos que deseamos un buen gobierno, la sentencia parece una condena. Las sociedades no podrán resolver sus males, en tanto no lleguen hombres virtuosos al gobierno. De acuerdo con esta teoría, ciertas cualidades innatas deben cumplir los hombres a quienes deben encargarse las tareas de gobernar.

 

Hay que seguir trabajando por el pueblo 


La verdad, coincido totalmente con la teoría de Sócrates porque  para gobernar  un país se requiere de hombres con ciertas actitudes y capacidad de administrar. Esa experiencia la volveremos a ver con el candidato de CD y recordar los cinco años de prosperidad y con una tasa de crecimiento envidiable para el resto de los países latinoamericanos.


La unidad es el norte y el único sendero por la que están caminando los miembros y dirigentes de Cambio Democrático porque estamos concientes que urge la necesidad de hacer los cambios necesarios para devolverle la felicidad al pueblo panameño. Tenemos que retomar el caminio correcto y que la brújula del conocimiento, la tenacidad y la voluntad nos lleve hacia esa meta del éxito una vez más.

 

Ver más: Gloria Quintana se casa en los próximos días 


El haber ratificado su apoyo a  Roux y dejar libre el cargo a la vicepresidencia de la nómina de oposición, permite  el espacio para que el grupo político pueda negociar futuras alianzas con otros partidos políticos, incluso con los independientes y todo aquel que quiera formar parte de un verdadero cambio en Panamá, porque en estos momentos lo que requerimos es la unidad hacia el  pueblo,  hacia el triunfo del otro año.


Tal cómo esperabamos, otra figura relevante del partido Cambio Democrático que se suma a la candidatura de Rómulo Roux es la del diputado Sergio “Chello” Gálvez quien recalcó que de ahora en adelante va a solicitar el voto para el candidato de CD.  Gálvez es una figura emblemática dentro de la Asamblea Legislativa habló claro de su respaldo irrestricto.


No tengo duda de nada, Cambio Democrático cada vez se fortalece más y más porque el pueblo panameño se dio cuenta que cuando Cambio Democrático gobierna, la mayoría de los panameños tendrán más oportunidades de mejorar su calidad de vida.

 

Ver más: Yudi Villamonte sobre La Voz México: 'Para mí no fue trampa' 


Indiscutiblemente el objetivo principal de cada miembro del Partido Cambio Democrático (CD) es trazar su hoja de ruta hacia la unidad del partido, porque una vez logrado este objetivo no lo detendrá nadie .

¿Dónde están los 110 mil millones de presupuesto de este Gobierno?

Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 04 de diciembre de 2018 09:45 AM

Saludos a todos mis distinguidos lectores. Hoy martes 4 de diciembre, para mí el mejor mes del año, no por el aspecto material de regalos, obsequios y demás, sino por el deseo de compartir en estas fechas momentos de reflexión con aquellos panameños que están pasando difíciles días,  quizás por la pérdida del empleo y por la agobiante  crisis que golpea a todos los estratos sociales.


Esta reflexión me lleva a retroceder cinco años,  cuando la mayoría de los panameños estaban felices para esta época porque tenían una fuente de empleo y llevar así los alimentos a su mesa navideña para compartir con su familia y amistades en estas fechas de solidaridad humana. Claro que tengo que pensar en este periodo cuando el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli tuvo la genial idea de crear varios megaproyectos que no solo significaron transformar a nuestro querido Panamá en una nación próspera, sino a mejorar la calidad de vida de miles de panameños.


Los invito a hacer un alto para ver en términos comparativos lo que teníamos ayer versus lo que tenemos hoy, y hasta lo que hemos perdido también. Por ejemplo, en el quinquenio pasado (2009-2014) la administración del presidente Martinelli manejó un presupuesto global de 71 mil millones de dólares. Mientras que el gobierno de Varela, contando con el presupuesto del próximo año 2019, que está por el orden de los 23 mil 318 millones de dólares, vemos que ha manejado  107 mil 683 millones de dólares en cinco años, casi 40 mil millones más que su antecesor.


Entonces,  la mayoría de los panameños nos preguntamos qué hizo este gobierno con 40 mil millones de dólares más  que su antecesor. Al menos en el anterior quinquenio se reflejaron obras como  el Metro 1 (subterráneo), la Ciudad Hospitalaria, los Minsa Capsi, hospitales en varias provincias del país, la ampliación de la carretera Divisa- Las Tablas, ampliación de la carretera entre Santiago y David, la ampliación de la carretera hacia Boquete, la Cadena de Frío, los 120 a los 70, la beca  universal, entrega de computadoras a estudiantes, la cárcel la Gran Joya y cientos de proyectos más.


Yo, que tuve la oportunidad de recorrer el país meses atrás y   conversar directamente con la gente de pueblo, de diversas comunidades y conocí cada una de sus preocupaciones,  no puedo concebir que un gobierno que haya tenido 40 mil millones más que su antecesor   tenga los hospitales a punto de colapsar. Por ejemplo, un hospital tan importante como el   San Miguel Arcángel tiene un año  de estar cerrado por contaminación  y falta de mantenimiento del sistema de aire acondicionado.


Me entristece ver la publicación de las cifras de desempleo en nuestro país. Por ejemplo, solamente hasta agosto de este año, el índice de desempleo se ubicó en un 7 por ciento, que representa el más alto  de desocupación laboral. No obstante, hay economistas que estiman que al final del año pudiera estar alrededor del 8 por ciento. Esta realidad, para miles de familias panameñas, es estresante y de gran preocupación.


No es ninguna falacia  que Panamá necesita urgentemente un cambio de gobierno, pero un gobierno que haya demostrado a su gente auge, progreso, desarrollo y crecimiento económico, tal como sucedió del 2009 al 2014 con el partido Cambio Democrático.  El pueblo panameño no puede dejarse engañar nuevamente por falsos profetas que durante la campaña electoral se desgarran las vestidura con tal de captar solo el voto del pueblo y luego se olvidan de él.


Tenemos que elegir a quien nos colocó en el panorama mundial, a quien todos elogiaban y admiraban por el crecimiento económico que registraba en esa época, mientras otras naciones del mundo estaban sumidas en una crisis económica y financiera, tenemos que elegir a Cambio Democrático, el verdadero cambio hacia el progreso, crecimiento y desarrollo humano. Siento que nos estancamos durante cinco años y el daño que se le ha hecho a este país, en salud, educación, transporte, justicia y seguridad no puede continuar; en tus manos está el cambio verdadero: CAMBIO DEMOCRÁTICO.

Para mí, es lamentable que el Gobierno haya eliminado la entrega de las laptops a estudiantes, específicamente graduandos de las escuelas públicas.

Acabemos con la deserción escolar

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Riccardo Francolini Arosemena -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 27 de noviembre de 2018 06:45 AM

Saludos a todos mis apreciados lectores de los martes, en el artículo de hoy voy a referirme a un tema que nos debe llamar a reflexionar a todos los panameños por igual, se trata del tema educativo. Pronto está por concluir el actual periodo escolar y sigo pensando que el sistema educativo panameño necesita del concurso de todos para lograr una verdadera transformación moderna y actualizada, no sólo a la clase estudiantil del país, sino a los educadores también, porque ya está bueno de colocarles parches a los problemas que por años aquejan al Ministerio de Educación.

 

Ver más: Chris Brown reapareció en la vida de 'Riri'

 


Gracias al trabajo y el esfuerzo de mis padres yo recibí una muy buena educación que me ha dado la oportunidad de defenderme en la vida, de trabajar y ofrecerles también la oportunidad a mis hijos para que en un futuro puedan ellos defenderse por igual. Pues precisamente eso es lo que más anhelo en estos momentos, ver que los hijos de esta patria tengan esas mismas oportunidades de crecer, de ayudar a sus padres, a su familia y de contribuir a seguir forjando esta pequeña pero noble nación.


Como panameño me duele escuchar años tras años los grandes problemas que tiene el sistema educativo, las escuelas ranchos son interminables, la falta de equipos en los laboratorios de los centros de enseñanzas son reales, la deserción escolar es recurrente todos los años, la muerte de educadores y estudiantes en las zonas de difícil acceso al tratar de cruzar ríos y quebradas caudalosos se están convirtiendo en una constante, en fin, niños que acuden a las escuelas sin desayunar y sin comer un bocado de comida es doloroso. Quien ama su país y a sus hijos no puede quedarse inerte ante semejante escenario, y aquí sí deseo reconocer esas palabras sabias de un líder panameño cuando dijo: "Lo que quiero para mis hijos lo quiero para mi pueblo".

Miremos en retrospectiva cómo está la educación en Panamá; según las estadísticas y los análisis llevados a cabo por expertos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el país tiene un 25% de jóvenes que desertan de los colegios, entre las edades de 12 y 17 años. Es un fenómeno multicasual la deserción escolar. Sin embargo, hay un denominador común entre estas causas, y lo constituye el factor socioeconómico.


Y es precisamente aquí donde quiero detenerme para recalcar que es inadmisible que un país que desde el 2009 venía en una escala ascendente de crecimiento económico y de desarrollo humano haya registrado en estos últimos cinco años un estancamiento total de la economía, lo que ha  provocado la pérdida de miles de empleos en todos los sectores, sean estos agropecuario, comercial, industrial, turístico, etc.

 
Ver más: ¡Rica! Candy Pamela ya se hizo rostro y nariz 


Este fenómeno de desaceleración que vive nuestro país, luego de experimentar un crecimiento superior al 11%, es realmente devastador para todas las familias.  Hemos  visto cómo padres de familia han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas privadas porque les resultaba muy oneroso mantenerlos en ese centro escolar luego de haber perdido su fuente de trabajo.

Para mí, es lamentable que el Gobierno haya eliminado la entrega de las laptops a estudiantes, específicamente graduandos de las escuelas públicas, cuando todo el mundo sabe que el futuro de los países y su gente está en la tecnología. Hoy todo se mueve al ritmo de las grandes corporaciones en materia tecnológica como parte de las políticas integracionistas o de globalización, y Panamá no puede quedarse aislada del mundo contemporáneo.


Por esta razón y por muchas otras es que debe darse el cambio el próximo 5 de mayo de 2019. Debemos volver a la política del auge, del crecimiento, el progreso, a volver a convertir nuestros sueños en realidad.  El problema de la educación no únicamente se resolverá con reformas al sistema, porque cuando hay un país con alta tasa de desempleo y una economía en picada no tendremos jamás un sistema educativo eficiente. Está llegando la hora de que los panameños evaluemos la mejor alternativa para el país, y esa opción es Cambio Democrático.  Es el tiempo de devolverle la felicidad a nuestros hijos, a nuestras familias y a nuestra patria.

Páginas