Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

Estos vuelos, que llegarán a bases militares situadas en los estados de Florida y Texas, contarán con un número limitado de asientos disponibles.

EEUU anuncia 2 vuelos militares para repatriar a sus ciudadanos desde Panamá

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 29 de marzo de 2020 07:00 PM

 

Estados Unidos ha programado para el 2 y el 4 de abril próximo dos vuelos militares a Panamá para repatriar a sus ciudadanos y residentes permanentes legales que no se encuentren enfermos, en el marco de la crisis mundial por el COVID-19, informó este domingo la embajada estadounidense.


Estos vuelos, que llegarán a bases militares situadas en los estados de Florida y Texas, contarán con "un número limitado de asientos disponibles", y las autoridades estadounidenses están en el "proceso de notificar a las personas que ya han expresado su interés en ser evacuados de Panamá sobre estos viajes".


"Si está enfermo, no se le permitirá volar. Antes de partir de Panamá y a su llegada a los Estados Unidos, se someterá a un control de temperatura", indicó la información oficial, y añadió que "todos los pasajeros deben firmar un pagaré para garantizar el pago de la tarifa requerida" para este vuelo.

Leer también: https://www.diaadia.com.pa/impreso/DD.pdf

 

Miles de muertes en Estados Unidos

La Embajada estadounidense indicó de que "se proyectan vuelos adicionales del Departamento de Defensa hasta el 9 de abril, con asientos limitados", y que la legación diplomática "continuará investigando opciones comerciales militares y civiles adicionales".


La Embajada de Estados Unidos en Panamá trabaja desde el pasado 17 de marzo con personal reducido y su sección consular "cerrada para servicios de rutina hasta próximo aviso".


Panamá, que hasta hoy domingo acumula 24 muertos y 989 casos de COVID-19, decretó el pasado 25 de marzo una cuarentena total obligatoria y suspendió el pasado 22 de marzo por un período de 30 días los vuelos internacionales.


Por su parte, los muertos por coronavirus en Estados Unidos sumaron 2.191, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins disponibles este domingo. 


EE.UU. está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6.528; China, con 3.182; Irán, con 2.640; y Francia, con 2.319, de acuerdo a las cifras de esa fuente. 

Leer también: 24 fallecidos por coronavirus en Panamá
Las muertes totalizan 30.105 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.451 decesos con respecto a la anterior.

El coronavirus ha infectado a 638.146 personas en el mundo

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 29 de marzo de 2020 03:45 PM

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 


Las muertes totalizan 30.105 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.451 decesos con respecto a la anterior.

 


Estados Unidos ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID-19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos.

Leer también: ¡Serán severos! Los aprehendidos en el saqueo de Curundú se enfrentan a la ley

 


Con esas cifras ha dejado atrás lo que ya parecía una pesadilla en China, que hasta ahora ha registrado cerca de 82.500 casos y 3.306 decesos, y que ahora ha pasado a ser el tercer país más afectado por el coronavirus.

 


Según la OMS, Italia tiene 92.472 casos confirmados y 10.800 fallecidos, mientras que España ha contabilizado 78.797 contagiados conocidos, y el número de fallecidos es de 6.528. 

Leer también: https://www.diaadia.com.pa/impreso/DD.pdf
En Wuhan se han producido al menos 2.543 de las 3.300 muertes por COVID-19 certificadas oficialmente en China.

Wuhan intenta renacer entre fuertes medidas de control contra el virus

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Jesús Centeno/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 29 de marzo de 2020 12:15 PM

 

Pocas tiendas abiertas y contados viandantes por las calles de Wuhan, cuna de la pandemia de coronavirus y que, a pesar de seguir acaparando las estadísticas más crudas de la enfermedad en China, intenta recobrar la normalidad. 


La urbe ofrece un aura aún fantasmagórico y las fatigadas miradas de los pocos wuhaneses que se atreven a salir a la calle certifican la dureza de la cuarentena impuesta hace ya más de dos meses y que se levantará de forma definitiva el próximo 8 de abril, a partir de cuando se podrá empezar a salir de ella.


En este momento, los residentes pueden ya salir de sus casas si justifican un buen estado de salud -que las autoridades verifican cada día-, pero todavía no tienen potestad para abandonar libremente la ciudad.


Por su parte, los repartidores en moto, que han mantenido abastecidos a los en torno a 11 millones de residentes de la capital provincial de Hubei, siguen circulando con sus pedidos a cuestas, como de costumbre.


En Wuhan se han producido al menos 2.543 de las 3.300 muertes por COVID-19 certificadas oficialmente en China, aunque residentes de la urbe citados por algunos medios locales y regionales se muestran convencidos de que las cifras son mucho mayores.


Este viernes, se produjeron al menos 5, todas ellas en la ciudad, según los datos difundidos hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China. El organismo también indicó que 706 de los 742 pacientes en estado grave en China se encuentran en Wuhan.


Otros datos son más alentadores, como los 45.418 pacientes que habrían superado la enfermedad en Wuhan, según la fuente, del total de 75.448 pacientes curados en todo el país.


Cifras como ésta y como la práctica ausencia de nuevos contagios locales en los últimos días han contribuido a que las autoridades hayan apostado por tratar de volver a la normalidad.


Esta tan ansiada normalidad llegará por fases y de forma gradual, y mientras que no dicten que no hay riesgo no reabrirán las escuelas, colegios y guarderías de la ciudad.

 

Leer también: https://www.diaadia.com.pa/impreso/DD.pdf

 

DIFÍCIL ACCESO
Aunque desde el sábado comenzaron a llegar los trenes a Wuhan, éstos todavía circulan prácticamente vacíos y las medidas de control y de prevención son constantes a bordo de los vagones y en las propias estaciones ferroviarias.


En el mismo trayecto en tren desde Pekín, guardias uniformados verifican la documentación y los justificantes médicos necesarios para emprender el viaje mientras los bedeles se afanan por desinfectar los baños cada vez que alguien termina de usarlos.


A la llegada, en la estación de Wuhan, esperan varios hombres enfundados en trajes blancos de protección para continuar haciendo preguntas: procedencia, residencia, motivos del viaje. 


Además, las autoridades locales exigen códigos móviles de reconocimiento rápido (QR) de color verde o un justificante médico de que se ha hecho cuarentena en otra ciudad china, lo cual puede resultar paradójico dado que muchas de ellas no han tenido políticas de aislamiento como las aplicadas en Wuhan.


Quien quiera obtener un justificante así en Pekín se adentrará en una maraña burocrática que, dependiendo del funcionario de turno, podrá (o no) desembocar en un documento válido para registrarse en un hotel en Wuhan o usar el metro.


"Es un momento complicado", explica a Efe -el único medio español en Wuhan- uno de los revisores del suburbano, que camina de vagón en vagón portando un cartel con recordatorios como "Hay que llevar mascarilla durante todo el viaje" o "Mantengan las distancias".


Porque, ante la ausencia de taxis, es este medio de transporte junto con los servicios de autobús los que ya han comenzado a operar en la ciudad.


A ellos se les unirán próximamente los emblemáticos ferris de la ciudad, que en otros tiempos cruzaban el río Yangtsé abarrotados de turistas y ahora están en pleno proceso de limpieza y desinfección a la espera de reanudar su actividad.

Leer también: Trump pidió asesoría al exbeisbolista A-Rod sobre cómo detener el coronavirus

 

HUBEI VUELVE A VOLAR
A nivel provincial, hoy también se retomaron los servicios aéreos en Hubei, aunque no así en Wuhan.


El vuelo FU6779 de la compañía local Fuzhou Arilines, con un pasaje de 64 personas, fue el encargado de inaugurar esta reapertura del tráfico aéreo desde el Aeropuerto de las Tres Gargantas de Yichang, en Hubei, hacia Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian.


La Administración de Aviación Civil de China señaló que, a excepción del aeropuerto de Wuhan, todos los vuelos de pasajeros y mercancías desde los aeropuertos de Hubei pueden operar a partir de hoy.


En el caso del aeropuerto de Yichang, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que se habían instalado cámaras térmicas para detectar a aquellos pasajeros con una temperatura alta, y se habían habilitado áreas de cuarentena para aquellos pasajeros que muestren síntomas. 

En Italia ya se han curado 13.030 personas, 643 en el último día, según informó el jefe de la Protección civil en su rueda de prensa diaria.

Ascienden a 10.779 los muertos en Italia y se estabilizan los contagios

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 29 de marzo de 2020 12:00 PM

 

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.779, lo que supone 756 muertes en las últimas 24 horas y se registró un pequeño aumento de los contagiados, informó este domingo Protección Civil.


El número total de personas infectadas actualmente son 73.880 y se registran 3.851 más que ayer, mientras que este viernes el aumento había sido de 3.651 enfermos más y en total se ha llegado a los 97.689 contagiados desde el pasado 20 de febrero cuando se detectó el primer caso.

Leer también: https://www.diaadia.com.pa/impreso/DD.pdf

 

La tendencia es estable

Y se han curado 13.030 personas, 643 en el último día, según informó el jefe de la Protección civil en su rueda de prensa diaria.


El dato de los contagios demuestran que la tendencia hoy no baja, pero se mantiene estable y mucho depende del número de pruebas que se han realizado.

Leer también: La violencia acaba con Panamá Oeste, otro homicidio en el Lídice de Capira
El total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.394, entre los que han perecido 3.295 personas.

La cuna de la pandemia echa a andar, mientras China mira afuera con recelo

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Javier Triana/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 28 de marzo de 2020 06:00 PM

 

La cuna de la pandemia de coronavirus, la provincia centro-oriental china de Hubei y su capital, Wuhan, continúan con su tímido proceso de vuelta a la normalidad en un momento en el que las cifras oficiales muestran que la propagación de la enfermedad se ha logrado limitar hasta números casi anecdóticos. 


Este sábado, los trenes comenzaron a llegar a Wuhan y los viajeros que aspiren a apearse en el epicentro de la catástrofe deberán contar con una serie de documentos acreditativos de su buena salud.


El metro de la capital de Hubei también retomó las operaciones y la ciudad comienza a recordar lejanamente a la animada urbe de 11 millones de habitantes de antes del 23 de enero, cuando el Gobierno impuso una cuarentena para controlar el brote que concluirá el próximo 8 de abril.


"He ido al supermercado esta mañana. La fila era muy larga y había mucha gente en la calle", relata a Efe un residente de Wuhan que solicita el anonimato.


"Todo el mundo llevaba mascarillas y mantenía metros de distancia entre una y otra persona. ¡Pero mucho mejor ahora, en cualquier caso! Estoy muy contento", agregó.


A partir de mañana, además, volverán a operar los vuelos desde y hacia Hubei, aunque no en Wuhan, que deberá esperar hasta el 8 de abril para autorizar salidas de la urbe, y habrá de aguardar más aún antes de retomar los vuelos internacionales y los que la conectan con la capital china.

Leer también: Senafront ubica arma de guerra en Paso Canoas


SHANGHÁI, TRAS LOS PASOS DE PEKÍN
Mientras, el Gobierno chino ha puesto en marcha en los últimos días una serie de medidas dirigidas a limitar los nuevos casos de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 procedentes de otros focos de la enfermedad en el mundo, que Pekín denomina "importados".


Por segundo día consecutivo, China registró este viernes 54 nuevos casos de este tipo, 17 de ellos en Shanghái, el mismo número que en la víspera.


A la vista de estas cifras, en un momento en el que las autoridades sanitarias aseguran que apenas hay un par de contagios locales a la semana en todo el país y atemorizados por un posible repunte a raíz de estos casos "importados", Shanghái ha seguido la estela de Pekín: desde hoy, todo viajero procedente del extranjero deberá someterse a una cuarentena en lugares designados por el gobierno local.


Es este un paso que ya había dado días ha Pekín, que metió una marcha más en el control de la enfermedad y comenzó a aplicar la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes) el veto temporal de acceso al país asiático para ciudadanos extranjeros.

Leer también: Pasajeros a bordo del crucero Zaandam lo trasladan a otro buque

 

LOS CASOS GRAVES, MENOS DE 1.000
En trayectoria inversa, es decir, descendente, los casos de contagios "activos" en China que, según el parte divulgado hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, suman 3.128, 921 de ellos en estado grave, la primera vez que esta estadística se sitúa por debajo del listón del millar desde el pasado mes de enero.


El total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.394, entre los que han perecido 3.295 personas y se ha dado de alta a 74.971 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.


El país también certificó asimismo 3 muertes, todas ellas acontecidas en Wuhan.

Leer también: Plácido Domingo está estable en hospital de Acapulco por COVID-19

 


MÁQUINAS PARADAS, CIELOS MÁS LIMPIOS
Y aunque la pandemia ha paralizado a China de manera momentánea y son varios los indicadores económicos que empiezan a mostrar un claro frenazo, las consecuencias para el medio ambiente son alentadoras.


Los datos publicados hoy por el Ministerio de Ecología revelaron que en las 337 ciudades chinas a las que se realiza seguimiento de la calidad del aire, el número de días con buena calidad fue de 78,3 % en enero y febrero, un 7,4 % interanual más.


En la región de Pekín-Tianjin-Hebei, por ejemplo, la densidad media de las partículas contaminantes PM2,5 cayó un 15,7 % interanual en los dos primeros meses del año, mientras que el porcentaje de días de buena calidad del aire aumentó 11,6 puntos percentuales hasta suponer el 47,3 % de los días del citado periodo. 

Leer también: Arzobispo de Panamá anuncia horas de celebración de Semana Santa
 
Se desconocen los pormenores de la conversación, como tampoco se sabe por qué el presidente Trump se acercó a un expelotero que no es médico.

Trump pidió asesoría al exbeisbolista A-Rod sobre cómo detener el coronavirus

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 28 de marzo de 2020 12:45 PM

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con el excapitán del equipo de béisbol los Yanquis de Nueva York Álex Rodríguez, apodado A-Rod y actual pareja de la artista Jennifer López, para pedirle consejo sobre cómo emprender la lucha contra la pandemia del coronavirus.

 


La información que indica que el mandatario de Estados Unidos pidió asesoría a Rodríguez sobre la lucha contra el coronavirus apareció originalmente en NBCSports.com

 

Leer también: Aumenta a 48 el número de muertos por COVID-19 en Ecuador, con 1.823 positivos

 

¿Hablaron de la situación económica?

Se desconocen los pormenores de la conversación, como tampoco se sabe por qué el presidente Trump se acercó a un expelotero que no es médico ni epidemiólogo, aunque sí muy popular por su carrera deportiva y por su relación con la cantante y actriz puertorriqueña Jennifer López.

 


Algunas hipótesis indican que, debido a que Rodríguez se ha convertido en un personaje empresarial en Nueva York, quizás podría tener a juicio de Donald Trump una visión interesante sobre la situación económica del país.

 


Álex Rodríguez donó dinero en 2016 a la campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton, quien compitió entonces sin éxito por la presidencia estadounidense contra el republicano Trump. 

Leer también: Kim Kardashian donará un millón de dólares a familias afectadas por COVID-19
El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero fue hoy de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer.

Italia supera los 10.000 muertos, pero sigue tendencia a la baja de contagios

Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 28 de marzo de 2020 12:30 PM

 

 

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó hoy los 10.023, al registrarse 889 muertos en las últimas 24 horas, pero continua la tendencia a la baja de los contagiados, informó Protección Civil.


El número total de personas infectadas desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero fue hoy de 70.075, 3.651 enfermos más que ayer.


Pero se mantiene así la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más que ayer, pero menos del 7 % del viernes con cinco días de bajada de los infectados. 

 

Leer también: MEF gestiona B/. 2,500 millones para enfrentar el COVID-19
Tarapués comentó que hay otras enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos a los del coronavirus.

Aumenta a 48 el número de muertos por COVID-19 en Ecuador, con 1.823 positivos

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Quito/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 28 de marzo de 2020 12:15 PM

A 48 aumentó este sábado el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador, con 1.823 pacientes positivos para el COVID-19 y 2.503 casos sospechosos, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que dirige la estrategia de atención de la epidemia en el país.

 

También puedes leer: Aseguran que Donald Trump consultó a Alex Rodríguez sobre el coronavirus 


Según el último informe del COE, la provincia costera de Guayas (suroeste) es la más afectada con 1.345 casos, seguida de la andina de Pichincha con 161 y las tropicales de Los Ríos (60) y Manabí (44), mientras que la amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio.


El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués, indicó en una rueda de prensa virtual que, además de los 48 fallecidos, hay otros 25 cadáveres a los que se les ha sometido a estudios para precisar si esos decesos obedecen a una infección del COVID-19 o a otro tipo de enfermedad.


Tarapués comentó que hay otras enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos a los del coronavirus, por lo que se requieren estudios, sobre todo de personas que han fallecido en sus domicilios.

 

Hay que andar con cuidado

 


Reiteró que en Ecuador subyacen otras enfermedades respiratorias agudas que también han tenido incidencia en este año y que, lamentablemente, ejercen presión adicional en el sistema de salud pública.


"Nos encontramos frente a la alerta más grande en los últimos cinco años de dengue, por ejemplo" y ello implica que haya cientos de pacientes ingresados en los hospitales por esa enfermedad, anotó Tarapués.


Mencionó, además, que en lo que va del mes, en el sistema de atención sanitaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se han registrado 161 fallecidos por otro tipo de enfermedades respiratorias agudas.

 

Para recibir contenido exclusivo registrate aquí: https://www.diaadia.com.pa/?registro y forma parte de nuestra comunicad en línea.


Además, Tarapués precisó que de los casos positivos por COVID-19, 1.565 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, por presentar síntomas leves o no tener síntomas, otras 113 asiladas en hospitales bajo vigilancia médica y 94 en unidades de cuidados intensivos con pronósticos reservados.

 

También puedes leer:  'Todos los días espero cuándo es que me voy a poner mal, si me voy a morir...' 

 


En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país, para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus.

Ya se han registrado más de 20.000 muertes, pero, en el lado más de 100.000 pacientes (uno de cada cinco) ya han sido dados de alta.

Los casos globales de COVID-19 superan la barrera del medio millón, según OMS

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 27 de marzo de 2020 12:15 PM

 

Los casos detectados de COVID-19 en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón, informó hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


También se han superado las 20.000 muertes, pero, en el lado más positivo, más de 100.000 pacientes (uno de cada cinco) ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó el médico etíope.


El doctor Tedros, quien el jueves pidió a los países del G20 unidad para luchar contra una epidemia que "amenaza con desgarrar la humanidad", reiteró hoy que la comunidad internacional debe luchar unida contra esta pandemia, pues "ningún país puede luchar solo contra ella".

Leer también: Cargos contra Maduro en EE.UU. son 'triunfo' para la oposición venezolana


El director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó por su parte que sigue habiendo incertidumbre sobre cuánto podrá durar la actual pandemia, ya que las adistintas regiones se encuentran en diferentes situaciones.


"Muchos países acaban de empezar los confinamientos, mientras que otros como China y Singapur luchan ahora desesperadamente para intentar que el coronavirus no regrese", explicó, y destacó que "la cadena de transmisiones solo se puede romper cuando se confirmen los casos y se siga a sus contactos".


La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, señaló que, pese al creciente número de casos, se ha comprobado que "el virus puede ser controlado con medidas agresivas", que incluyen el compromiso total de gobiernos y sociedades. 

Leer también: Comerciantes asiáticos especulan con los precios en Colón

Páginas