Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

En países asiáticos se utiliza como vigorizante sexual y como remedio para problemas de la columna vertebral y el riñón.

¡Están huyendo!, hay una invasión de 'peces pene' en las playas de California

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Tomado de ABC -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 13 de diciembre de 2019 03:15 PM

 

Una playa de California (EE.UU.) ha sufrido una curiosa invasión: la de miles y miles de "peces pene", una insólita criatura que en realidad es un gusano marino denominado "gordo posadero".

Han aparecido tras una fuerte tormenta de invierno en el norte del estado para asombro de los ciudadanos, según adelantó Bay Nature.

Se informó que anidan bajo la arena en los túneles que realizan o en aguas poco profundas, por lo que el temporal, los ha sacado a la luz. En realidad esta especie se denomina urechis unicinctus, un extraño ser marino que siempre ha llamado la atención por su aspecto.

 

Lea también: Revolú en el Moscote por togas en mal estado y falta de firmas en diplomas

 

Estos animales pueden llegar a medir hasta 30 centímetros y algunos han vivido hasta los 25 años. Su única extremidad, que tiene forma de espátula, les permite alimentarse y nadar.

Llenan la entrada de los nidos que realizan bajo la arena de mucosidad, atrapando el plancton y las bacterias, que constituyen su alimento.

 

Un manjar en China y Japón

En China y Japón este "pez pene" o gusano gordo posadero es considerado un auténtico manjar. Su textura es similar a la del caracol y su manera de cocinarlo depende del lugar.

En China se conserva seco y se hidrata durante la cocción o antes de freirlo. Mientras, en Japón, suele servirse como sashimi, una preparación fileteada y condimentada con salsa de soja y vinagre.

Esta especie cuenta entre sus depredadores naturales a los tiburones, rayas, gaviotas, nutrias e incluso al hombre. No en vano en países asiáticos se utiliza como vigorizante sexual y como remedio para problemas de la columna vertebral y el riñón.

 

Entérate: Hogar San José de Malambo pide aumento de subsidio

 

Además, el calentamiento global constituyen una seria amenaza para su supervivencia. Tormentas como las del Niño, son un ejemplo devastador para este gusano, al arrastar las capas de arena y dejarlos a la intemperie.

 

A partir de agosto de 2018, Greta pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: "Huelga escolar por el clima".

Greta Thunberg es la 'persona del año' para la revista Time

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 11 de diciembre de 2019 02:45 PM

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como "la persona del año" por la revista Time.


La foto de Greta en la portada de la revista va acompañada del titular "El poder de la juventud", y la revista recordó que "Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela". 


"A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: 'Huelga escolar por el clima'".


Desde entonces, Greta "ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el presidente de Estados Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre".


"Ésta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana", añadió la revista.

Leer también: Himno feminista 'Un violador en tu camino' se toma el mundo


Greta, de 16 años de edad, ha pasado de ser "una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha alentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos".


"Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontro una de esas personas en Greta Thunberg", continuó.


En otras categorías de su selección de figuras más prominentes del año que termina, Time eligió a la cantante Lizzo como la "artista del año", y al seleccionado nacional de fútbol de Estados unidos como "atletas del año".


En la categoría de defensores o custodios del año, Time distinguió a los funcionarios públicos de Estados Unidos, e ilustró el artículo con varios de los testigos que declararon ante el Congreso en la investigación encaminada a someter a juicio político al presidente de Estado Unidos, Donald Trump.


En la categoría de empresario o empresaria del año, la distinción de Time se dirigió al ejecutivo principal de la compañía Disney, Bob Iger. 

Leer también: Estudiantes latinoamericanos tienen bajo nivel en lectura y matemáticas
El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.

López Obrador busca que la Marina tenga el control de los puertos mexicanos

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
México/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 09 de diciembre de 2019 12:45 PM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que su Ejecutivo busca que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos para vigilar el contrabando y los actos de corrupción.


"Debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tiene. Y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Pero cuando se habla de militarizar se exagera, no es esto", detalló el presidente en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

 

Ver más: Personal de la Regional de Tránsito coloca señalizaciones en Colón 

 


Agregó que la propuesta, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados a petición de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), busca que la Semar tenga control de los puertos "por contrabando y tráfico de drogas".


Y así "ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, carga y sustancias en puertos", apuntó.


Consideró que en algunos puertos la corrupción se ha instalado y ello ha llevado a un aumento de la inseguridad en regiones marítimas, como el occidental estado de Colima.


El presidente puntualizó que las terminales o API (Administración Portuaria Integral) seguirán estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Buscan frenar el narcotráfico 


Pero los puertos, "si así lo deciden los legisladores" y se aprueba la iniciativa, van a estar "controlados" por la Semar, apuntó.


De esta manera, pidió a los marinos mercantes que no se preocupen por el asunto porque la Semar está preparada para asumir este control, cuyo fin último es que no se "permita la corrupción".


Precisamente, en el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este 9 de diciembre, el presidente aseguró una vez más que es prioridad de su Gobierno acabar con esta lacra.


Cuestionado por un periodista sobre las compras directas que efectúa el Gobierno, el presidente dijo que son "condiciones completamente distintas" a la de Administraciones anteriores, y ondeó un pañuelo blanco en señal de limpia contra la corrupción.


"Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción", remarcó.


Dijo que en las compras que hace actualmente el Gobierno se han logrado ya ahorros de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10.362 millones de dólares).

 

Ver más:  Delincuentes se llevan más de 50 mil dólares tras hurto en Plaza Carolina 

 


Aseguró que los procedimientos de compra se ajustan a la ley, reiteró su confianza en la Oficialía Mayor de Hacienda -organismo encargado de compras y licitaciones- y reivindicó que buena parte de estas adquisiciones son "consolidadas" y ello lleva a ahorros. 

El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”.

Himno feminista 'Un violador en tu camino' se toma el mundo

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 04 de diciembre de 2019 08:00 PM


Miles de mujeres mayores vestidas de negro y con un pañuelo rojo al cuello corearon fuertemente el miércoles “El violador eres tú”, tema que se ha convertido en un himno contra la violencia de género. 


“El violador eres tú” ya no sólo se canta en español, sino en inglés y francés. La escena de un mar de mujeres que entona esa frase para rechazar la violencia de género --algunas con los ojos cubiertos por una venda negra-- sigue atrayendo la atención internacional, y aunque ha traspasado las fronteras del país que le dio origen, su influencia y poder de convocatoria sigue siendo visible en Chile.


“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía”, repitieron las mujeres una vez más.


Andrea Fernández, socióloga de 58 años, dijo a The Associated Press que participó en el performance para denunciar “las violaciones a los derechos humanos en este gobierno, donde mujeres han sido violadas, según informó Amnistía Internacional”.


“La represión y la violación de los derechos humanos es de hace 40 años”, agregó. “Esto efectivamente es el despertar de Chile”.

Leer también: Estudiantes latinoamericanos tienen bajo nivel en lectura y matemáticas

 

Comenzó en Valparaíso

El perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de multitudinarias manifestaciones --fuertemente reprimidas por la policía-- que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser acalladas, hasta ahora, por leves mejoras económicas ofrecidas por el presidente centroderechista Sebastián Piñera.


“Hoy está juventud rebelde, hermosa, comprometida, ha hecho que pierda el miedo (que sintió bajo la dictadura militar, 1973-1990) y estoy aquí”, añadió Andrea.


La presentación fue precedida en la víspera, cuando otro perfomance similar fue realizado por jóvenes en una feria navideña en la barriada de San Bernardo, al suroriente.


Centenares de mujeres adultas llegaron más temprano frente al Estadio Nacional, al suroriente, y ensayaron por horas la presentación antimachista que se ha hecho viral.


La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo el miércoles que el perfomance es una interpelación “a las instituciones policiales, a la justicia y al gobierno, para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”.


El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Leer también: Acusan a pastor evangélico de abusar sexualmente de una niña


Las integrantes originales del grupo, que promedian los 30 años, son prácticamente inubicables; casi no contestan sus celulares y tampoco sus correos electrónicos.


“El violador eres tú” ha traspasado fronteras --ha llegado a Estados Unidos y Europa-- y hoy no deja de ser común escuchar a personas que lo tararean.


“No queremos sus piropos, queremos respeto”, dijo a AP Sofía Inostroza, una de las seguidoras de “Lastesis”, tras presentarse el martes en la plaza de armas de San Bernardo.


“Nosotras nos criamos en un Chile machista y nos cansamos de eso”, añadió.


Javiera Bravo, malabarista de 18 años, indicó que “de repente no nos damos cuenta cuándo nos violan... cuándo son pareja. De repente la mujer no quiere y el hombre aun así, insiste, y eso es una violación”.


Por la sensibilidad del asunto, es evidente que la interpretación del tema genere todo tipo de reacciones. Esta misma semana fue utilizado a modo de burla por un equipo de futbol mexicano --jóvenes del sub17 del Club América-- y el rechazo no se hizo esperar, por lo que la directiva del equipo sacó un comunicado diciendo que “investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”.


Las seguidoras activas de “Lastesis” crecen incesantemente tanto en Chile como en otros países de América y Europa.


-------------
En esta nota colaboró la periodista de AP Patricia Luna, de la oficina de Santiago, Chile.

Los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos.

Estudiantes latinoamericanos tienen bajo nivel en lectura y matemáticas

ETIQUETAS:
- -
Por:
Mariana González / EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 03 de diciembre de 2019 01:15 PM

En América Latina el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgados este martes. 


La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo en la presentación del estudio realizada en Guadalajara (oeste de México) que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida. 


La diplomática mexicana explicó que nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.


Esto muestra que tienen dificultades con aspectos básicos de la lectura, lo que Ramos calificó de "preocupante" para su futuro.


"Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional", consideró.

 


UN EXAMEN DE DOS HORAS PARA 32 MILLONES DE ALUMNOS
La prueba se llevó a cabo el año pasado para evaluar a unos 600.000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos en 79 países y economías, quienes respondieron a un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas realizado por primera vez de manera electrónica.


Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.


Ramos recalcó que América Latina es la región con los resultados más desiguales, en los que la variante socioeconómica tiene "un impacto muy negativo" en los jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos y en donde "es más complicado" ascender en la escala social.


Los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay con poco menos de 430, México con cerca de 420, Colombia y Brasil con poco más de 410, Argentina y Perú con poco más de 400, y Panamá y República Dominicana por debajo de los 400 puntos.


Además, los 10 países de la región participantes en el estudio se encuentran por debajo del promedio de las naciones de la OCDE en cuanto al desempeño en lectura. El mejor posicionado es Chile, con solo alrededor de 20 % de sus estudiantes en los tres niveles más bajos.


De acuerdo con los datos del estudio, los estudiantes de Perú y Colombia registran mejoras en lectura, matemáticas y ciencias entre el año 2000 y 2018, en tanto que los de Brasil, México y Uruguay presentan un desempeño sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación.

 


AUMENTO DE ESCOLARIDAD
Ramos refirió que en comparación con los resultados obtenidos desde hace casi 20 años con la primera prueba, en los países latinoamericanos ha habido un aumento en la escolaridad y una cobertura más alta para los jóvenes que cursan el último año de educación básica y los primeros de media superior.


Brasil es el único país latinoamericano que se posicionó entre los 20 países cuyos estudiantes tienen una mentalidad para el crecimiento, por arriba del promedio de la OCDE, seguido de Colombia y Chile.


Ramos afirmó que el reto de los países de la región es incrementar la calidad educativa y destinar más recursos económicos y humanos a las escuelas más desfavorecidas para tratar de erradicar la desigualdad.


"Tenemos que revisar de qué manera podemos asegurar que nuestros chicos obtengan las herramientas para que tengan éxito en este mundo global, pero el punto más importante es reducir las desigualdades y darle prioridad a las regiones y escuelas que se encuentran en desventajas", puntualizó. 

El 19 de octubre decenas de individuos que protestaban contra el aumento de tarifas del servicio del metro incendiaron las sede del diario.

La SIP pide dar con responsables de nuevo atentado contra la prensa en Chile

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 02 de diciembre de 2019 01:00 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque incendiario contra el diario chileno El Líder y pidió a las autoridades investigar y deslindar responsabilidades como "forma eficaz para detener a los violentos".


Las instalaciones del diario El Líder, de la localidad de San Antonio y perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas el 27 de noviembre casi en su totalidad por manifestantes en contra de las políticas económicas del Gobierno chileno.

 

Ver más: Colisión casi termina en tragedia en Chitré, cuchillo y arma salieron a relucir 

 


Ese mismo día los vándalos arremetieron contra las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.


El 19 de octubre decenas de individuos que protestaban contra el aumento de tarifas del servicio del metro saquearon e incendiaron las sede de unos de los periódicos más antiguos del continente en Valparaíso, El Mercurio, fundado en 1827, afectando también al periódico La Estrella ubicado en la misma sede.

 

Hay que tener cuidado

 


"Condenamos estos actos sin razón contra la libertad de prensa que tienen la intención de privar a los ciudadanos de su derecho a estar informados", dijeron los presidentes de la SIP, Christopher Barnes, y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Roberto Rock.


Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, pidieron a las autoridades chilenas investigar los hechos e identificar a los responsables.


"La administración de justicia es la forma más eficaz para detener a los violentos", indicaron en un comunicado.

 

Ver más:  Gobierno suizo producirá una moneda con la imagen de Roger Federer 

 


Con sede en Miami la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones. 

Los errores más reportados son problemas en el inicio de sesión, problemas al abrir la app y no poder ver las publicaciones.

Instagram y Facebook se caen y reportan fallas a a nivel mundial

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 28 de noviembre de 2019 11:00 AM

Tranquilos señores, no es la data ni el internet, son fallas en Facebook e Instagram. 

 

Ver más: Willie Colón pidió tanque de oxígeno medicinal para su camerino en Panamá 

 

Cientos de usuarios a través de Twitter reportaron fallas y caída del sistema de las plataformas este 28 de noviembre.

A pocos días de la más reciente caída de la red social de Mark Zuckerberg, usuarios nuevamente reportaron problemas con ambas plataformas. 

 

Hay que tener cuidado con los datos 

 

De acuerdo con los sitios Downdetector y Outage Report, tanto Instagram como Facebook comenzaron a presentar fallas aproximadamente a las 8:25 a.m.

Los países más afectados fueron México, la costa este de Estados Unidos, gran parte de Europa, India, Australia y varios países de Asia y por supuesto que Panamá.

Entre las fallas más reportadas se encuentran problemas para iniciar sesión, problemas para abrir la app, no poder ver las publicaciones y errores en todo el sitio. 

 

Ver más: ¡Fuerteee! Marysol Sosa le contesta a Sara Salazar, la viuda de José José

 

Usuarios aprovecharon para usar los hashtags #InstagramDown y #FacebookDown para señalar que no pueden entrar a las redes sociales. 

El presidente estará en Palm Beach hasta el domingo junto a su esposa Melania y otros integrantes de su familia.

Trump se mantiene fiel a su ritual en Florida previo a Día de Acción de Gracias

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 27 de noviembre de 2019 05:00 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha fallado este miércoles a su ritual cita con el golf en su primer día en Mar-a-Lago (sur de Florida), adonde llegó para pasar el fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.


Tras un baño de masas en el coliseo BB&T de Sunrise, al norte de Miami, donde dio un mitin de campaña, Trump arribó a su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, el martes por la noche.


El presidente estará en Palm Beach hasta el domingo junto a su esposa Melania y otros integrantes de su familia, con los que compartirá este jueves la tradicional cena de Acción de Gracias.


Como era de esperar, sobre las 10.00 hora local, el presidente se trasladó al Trump International Golf Club, en la cercana West Palm Beach, donde ha permanecido unas cinco horas.


Por el momento no ha trascendido quienes fueron sus compañeros de juego.

 

Ver más: Tiene dos años que lo atropellaron en la Transístmica y nadie reclama su cuerpo 


La agenda distribuida por la Casa Blanca señala que el presidente no tiene ningún acto previsto para hoy, aunque no ha dejado desatendida su cuenta de Twitter, en la que publicó un fotomontaje en el que se ve su rostro sobre el cuerpo de un boxeador fornido.


La composición fotográfica, colgada tras el anuncio de los buenos datos económicos en el país y que ha revuelto las redes sociales, muestra la cara de Trump sobre un cuerpo de un boxeador musculoso, laureado con un cinturón de campeón, con los colores blanco, rojo y azul, y que corresponde al personaje de Rocky, interpretado por el actor Sylvester Stallone.

 

Trump aprovechó para hacer campaña 


Los datos divulgados por el Departamento de Comercio indican que economía nacional avanzó a un ritmo anual de crecimiento del 2,1 % en el tercer trimestre del año.


Si bien el pool de periodistas da cuenta de que la actividad matutina del presidente ha sido básicamente jugar al golf, un comunicado de la Casa Blanca pone de relieve que mientras el Congreso ha parado por los festivos no ha sido el caso de Trump.


La Casa Blanca indica que el presidente ha firmado una ley contra la crueldad animal, rubricada el lunes, y ha participado en actividades como la de indultar a los pavos presentados en la Casa Blanca con motivo de Acción de Gracias.


La Casa Blanca también distribuyó hoy dos proclamaciones presidenciales, una sobre el espíritu del Día de Acción de Gracias y otra sobre el Día Internacional del Sida.


Según el diario Palm Beach Post, desde que el presidente resultó electo en 2016 ha realizado 26 visitas a su club privado, incluida la de este fin de semana.


El presidente además arriba al Estado Soleado dos meses después de que cambiara su residencia de Nueva York a su club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), su "casa" como dijo en el mitin del martes.

 

Ver más:  Kim Kardashian y JLo se unen para presentar anuncio de Facebook 

 


Trump ha llegado al sur de Florida también en medio en medio de las investigaciones para un juicio político en su contra por presionar al Gobierno ucraniano para que indagara si el ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden tuvo tratos cuestionables con ese país en 2016.


"Eso es realmente una mentira", señaló al respecto en su mitin, donde insistió en que la llamada al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "fue perfecta".

El juicio duró más de tres meses y se comprobaron 20 hechos de abusos y violaciones sufridos entre 2005 y 2016.

Condenan a dos curas en Argentina por abusos sexuales a estudiantes sordos

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 25 de noviembre de 2019 04:45 PM

Con los brazos en alto y agitando las manos, una decena de exestudiantes de un colegio para sordos en Argentina expresaron el lunes su felicidad luego de que dos curas católicos que los sometieron a múltiples abusos sexuales fueron condenados en un juicio histórico. 


Un tribunal penal de la provincia cordillerana de Mendoza, en el oeste del país, sentenció al sacerdote italiano Nicola Corradi a 42 años de prisión y al cura argentino Horacio Corbacho a 45. La corte formada por tres jueces también condenó al laico argentino Armando Gómez a 18 años de cárcel.


Los exalumnos destacaron que haya sido en Argentina, la tierra del papa Francisco, donde Corradi, de 83 años, encontró por fin su castigo luego de que durante décadas lo rodearan las sospechas sobre delitos similares que habría cometido en el Instituto Antonio Próvolo de Verona, en Italia.


Corradi, Corbacho, de 59 años, y Gómez, de 49, escucharon con gesto adusto el fallo dictado por el tribunal de la ciudad de Mendoza, unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, mientras eran observados por sus víctimas, exalumnos del Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con problemas de audición de la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

Leer también: ¡Preocupación! Aumenta el dengue en Arraiján

 

Lágrimas de felicidad 

El veredicto, que puede ser apelado, se dio a conocer después de un juicio que duró más de tres meses y en el que se comprobaron 20 hechos de abusos y violaciones sufridos entre 2005 y 2016 por una decena de alumnos, entonces menores de edad. El colegio ha sido clausurado.


El Vaticano envió en 2017 a dos sacerdotes argentinos a investigar lo ocurrido en Mendoza. Uno de ellos, el vicario judicial Dante Simón, dijo el lunes a The Associated Press que “gracias a Dios se hizo justicia y paz para las víctimas. Coincide con lo que yo pedí a la Santa Sede, la pena máxima de la dimisión del orden sagrado a los dos sacerdotes. Lo que no puedo decir yo cuando tomaría las medidas la Santa Sede”.


Después de escuchar la sentencia, las víctimas fueron a uno de los vestíbulos del edificio donde el tribunal tiene su sede y manifestaron su alegría saltando y alzando los brazos, como si estuvieran aplaudiendo. También se abrazaron a los fiscales que investigaron las denuncias.


“Estoy feliz, muchas gracias por la lucha, porque todos nos han apoyado... esto ha cambiado mi vida”, dijo a periodistas Vanina Garay, de 26 años, con la ayuda de una intérprete.


Una joven que no se quiso identificar y que fue una de las primeras denunciantes dijo a AP con los ojos llenos de lágrimas que lloraba de felicidad “por todo este esfuerzo” y que se sentía “en paz y tranquila”. También criticó al Papa Francisco porque “nunca se interesó por nosotros”.


Sobre estos casos que se denunciaron masivamente en 2016 generando un terremoto en Argentina, Francisco no ha hecho comentarios públicos.


El escándalo se intensificó luego de saberse que Corradi ya había sido señalado por supuestos abusos en Verona sin que fuera juzgado y que Francisco había sido notificado que el religioso dirigía un centro similar en Argentina.

Leer también: ¡Fatal! La Lotería investiga la pelea familiar que hubo en sus instalaciones

 

Detención domiciliaria por su avanzada edad

El Arzobispado de Mendoza difundió un comunicado en el que trasmitió su “solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias, quienes han denunciado haber sufrido las más aberrantes vejaciones” y dijo sentirse desafiado “a seguir trabajando para evitar que estas situaciones se repitan”.


La institución ha sido cuestionada por los sordos del Próvolo de Mendoza, que afirmaron no sentirse protegidos por la Iglesia local y el Vaticano durante estos tres últimos años.


Según la estadounidense Anne Barrett Doyle, cofundadora de BishopAccountability.org, “la corte argentina ha dado a los niños traumatizados del Próvolo una medida de justicia que la Iglesia católica no les dio”.


“El papa también debe aceptar la responsabilidad por el sufrimiento inimaginable de estos niños... Ignoraba las repetidas advertencias de que Corradi estaba en Argentina”, agregó a AP Barrett Doyle.


Sergio Salinas, vicepresidente de la organización querellante Xumek, celebró que el tribunal haya reconocido a las víctimas como tales y criticó que “la Iglesia católica tristemente ha sido cómplice de esto, tanto en su momento (cuando surgieron las denuncias) como ahora”.


En tanto, el fiscal Gustavo Stroppiana dijo con lágrimas en los ojos que “nada de esto puede producir alegría pero sí satisfacción porque se pudieron juzgar estos hechos que estaban silenciados durante años”.


Apuntó que, como católico, siente que lo ocurrido “tiene que servir para restituir todas las alarmas que sean necesarias y se dé especial atención a estos hechos para que no se repitan”.


Está previsto que el cura italiano siga bajo prisión domiciliaria por su avanzada edad mientras que Corbacho y Gómez permanecerán confinados en una cárcel de la capital mendocina.


Este es el primero de una serie de juicios a los que serán sometidos otros exintegrantes del colegio.


El laico Jorge Bordón, que trabajó como administrativo en el instituto, admitió su culpabilidad en 2018 en un juicio abreviado y fue condenado a 10 años de prisión.


En las audiencias del proceso se conocieron los testimonios de jóvenes de ambos sexos sobre las violaciones y toqueteos cometidos por los sacerdotes en sus dormitorios y en los baños del colegio. También relataron que sufrieron maltratos y fueron obligados a ver imágenes pornográficas.


Los testimonios fueron considerados verídicos en la etapa de instrucción previa al juicio y avalados por distintos elementos encontrados en los allanamientos al instituto, como registros de las denuncias realizadas por los padres que luego caían en saco roto, ropa interior presuntamente manchada con semen de los imputados o fotografías de una menor desnuda en la computadora de Corbacho y las cadenas que éste supuestamente usaba para amarrar a una joven con el fin de someterla.


Los abusos ocurrían generalmente los fines de semana y las víctimas eran los alumnos pupilos, quienes a su vez sostuvieron que eran amenazados para no denunciar lo ocurrido.


Los exalumnos del Próvolo exigen que el papa despoje del estado sacerdotal a los abusadores en el marco del proceso canónico que se les sigue desde hace meses.


El caso golpea las puertas del Vaticano cuando Francisco ha promulgado nuevas normas para combatir el abuso en la Iglesia.


En un informe que elevó al Vaticano, Simón pidió la aplicación de la máxima pena para Corradi y Corbacho, es decir, “que sean dimitidos directamente por el Santo Padre”. El informe debe ser revisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Simón señaló que el pontífice le había expresado que “estaba muy preocupado por esta situación”, pero muchos en Argentina se preguntan por qué el papa no removió a Corradi como autoridad del Próvolo de Mendoza tras ser advertido sobre las denuncias en su contra en Italia.

Leer también: Matan a sujeto frente a familiares frente a una cancha de juego en Las Lomas

 

Existen otros  casos 

El nombre del cura apareció públicamente en 2009 cuando 67 sordos dijeron haber sido abusados en el instituto veronés por 24 curas, laicos y hermanos religiosos y especificaron que en ese entonces el sacerdote italiano estaba en Argentina.


En 2012 la diócesis de Verona pidió perdón a las víctimas y sancionó a cuatro de los 24 acusados, entre los que no estaba Corradi. En ningún caso hubo un proceso penal porque el delito había prescrito.


El nombre del cura italiano apareció de nuevo en una carta dirigida a Francisco en 2014 en la que los sordos italianos le reiteraron el potencial peligro para los menores que implicaba la presencia del clérigo en Mendoza.


Corradi también está en la mira de la justicia de la provincia de Buenos Aires por presuntos abusos cometidos en el Instituto Próvolo de la ciudad de La Plata, a unos 70 kilómetros de la capital argentina. A ese centro fue a parar el sacerdote cuando fue trasladado desde Verona y luego destinado a Mendoza en la década de 1990.


Familiares de las víctimas apuntaron que los traslados de Corradi obedecerían a la reiterada práctica de la Iglesia de cambiar de un lugar a otro a los curas denunciados.
---------
Los periodistas de The Associated Press Leonardo La Valle y Paul Byrne contribuyeron en esta nota.

Leer también: Violencia contra mujeres preocupa a las autoridades del Inamu en Herrera

Páginas