Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

Varios portales de vigilancia del estado de la red informaron de que el fallo de conexión duró solo una hora.

Los usuarios reportan errores en el servicio de Whatsapp

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 14 de julio de 2020 04:45 PM

 

El servicio de mensajería de Whatsapp quedó suspendido temporalmente durante la jornada de este martes en varias partes del mundo, según servicios de monitoreo de fallos en la red.

 

La aplicación de teléfonos inteligentes, propiedad de Facebook, no permitió enviar o recibir mensajes desde poco antes de las 4 de la tarde de Nueva York (20.00 hora GMT), aunque en un primer momento la multinacional de Menlo Park no dio detalles.

Leer también: David y Dolega con alto riesgo de dengue clásico

 

Fallo por una hora

Whatsapp ha llegado a 2.000 millones de usuarios este año y en muchos países es la principal o segunda red social de importancia, especialmente en mensajes persona a persona.


Miles de usuarios han informado en internet de fallos en Whatsapp, mientras que varios portales de vigilancia del estado de la red informaron de que el fallo de conexión duró solo una hora. 

Leer también: Revisan expedientes de comerciantes de Colón por reclamos en compensaciones
La plataforma permite a las personas utilizar la aplicación de mensajería instantánea desde sus computadoras.

Tranquilos, no es su celular, WhatsApp sufrió una caída en sus servicios

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 14 de julio de 2020 04:00 PM

Este martes se registró en el mundo otra caída en el servicio de mensajería Whatsapp.

 

También puedes leer:  Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción 

 

Por medio de redes sociales, usuarios reportaron  problemas para acceder al servicio WhatsApp web.

La plataforma permite a las personas utilizar la aplicación de mensajería instantánea desde sus computadoras.  Posteriormente, el fallo alcanzó a la aplicación móvil de WhatsApp.

A eso de las 3:00 p.m., el portal Down Detector indicó que había una "falla potencial" en WhatsApp, luego de recibir un alto número de reportes de usuarios.

Según el sitio, un 61% de los usuarios dijo no poder enviar ni recibir mensajes por medio de la aplicación, mientras que un 39% dijo tener problemas de conexión.  Minutos después, la plataforma actualizó el informe y confirmó que WhatsApp sí presentaba problemas en sus servidores. Sin embargo, los servicios de la plataforma empezaron a restablecerse.  

 

También puedes leer: Dirección General de Ingresos anuncia cambio de horario de atención

En Twitter, usuarios dijeron que la falla se presentó pocos minutos antes de las 15:00. Quienes ya estaba conectados al servicio WhatsApp Web perdieron la conexión y el servidor les reflejaba el mensaje "Conectando a WhatsApp... Reintentando". 

Aunque anteriormente había respaldado el proyecto, el presidente este domingo alegó que nunca estuvo de acuerdo.

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Washington/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 12 de julio de 2020 02:45 PM

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este domingo un muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera con México y aseguró que el objetivo del grupo era perjudicar su imagen, ya que la barrera está a punto de derrumbarse.


El mandatario hizo esas declaraciones en Twitter después de que ProPublica y The TexasTribune informaran de que la barrera en el sur del estado de Texas había mostrado signos de erosión y, si no se reparaba, podría caerse al río Bravo que separa México y EE.UU.


Aunque anteriormente había respaldado el proyecto, el presidente este domingo alegó que nunca estuvo de acuerdo.

 

También puedes leer: Costa Rica realiza mega operativo cerca a la frontera panameña 

 


"Estaba en desacuerdo con hacer esa pequeña (diminuta) sección del muro, era un área complicada, con un grupo privado que ha recaudado dinero con anuncios. Sólo era para hacerme quedar mal, y quizás incluso ni funciona", aseveró el mandatario.

La barrera, ubicada a la orilla de del Ríos Bravo, fue construida por un grupo de simpatizantes del mandatario llamado "We Build the Wall" (Construimos el muro) y que llegaron a recaudar 25 millones de dólares para su edificación a través de internet.

 

Mira nuestra edición impresa de hoy


Steve Bannon, el populista exasesor de Trump, forma parte de la junta directiva de ese grupo, mientras que el que otro asesor del presidente, Kris Kobach, se encargó de los trámites legales del proyecto.


El grupo "We Build the Wall" compró los derechos de la tierra que rodea el río Bravo y comenzó la construcción del muro en mayo de 2019.


En la campaña electoral de 2016, Trump prometió que construiría un muro con México, pero el Congreso se negó a financiarlo, de manera que solo han podido edificarse algunos tramos.


En concreto, hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha construido 210 millas (338 kilómetros) de una valla de acero -no un muro de hormigón- en la zona limítrofe, lo que equivale al 10,6 % de los casi 3.180 kilómetros de frontera con México.

 

También puedes leer:  Realizan vacunación masiva en Altos de Los Lagos 

 


De esas 210 millas, solo 16 (26 kilómetros) se han erigido en zonas de la frontera donde EE.UU. no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del "muro" del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).


Este mismo domingo, Trump prometió que habrá unas 450 millas (720 kilómetros) de muro construidas para finales de año, pero no detalló cómo piensa conseguirlo. 

Según Denis Cuesy, abogado de Ricardo Alberto Martinelli, la recusación se interpuso contra el tribunal guatemalteco.

Defensa de hijo de Martinelli recusa Tribunal guatemalteco y aplaza audiencia

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Guatemala/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 10 de julio de 2020 06:45 PM

La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) detenidos el pasado lunes en Guatemala, solicitó este viernes recusar a los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, lo que provocó la suspensión de su audiencia hasta resolver la petición.


Según Denis Cuesy, abogado de Ricardo Alberto Martinelli, la recusación se interpuso contra el tribunal guatemalteco que le informaría sobre su extradición a Estados Unidos, debido a que junto a su defendido desconfía de la "imparcialidad" de los jueces, además del "daño que ocasiona (a su cliente) por resolver contrario a derecho".

 

También puedes leer: Panamá alcanza los 43,257 casos de COVID-19, con 24 nuevas defunciones 

 


El Tribunal rechazó la recusación solicitada por la defensa del panameño, quien estuvo presente este viernes ante los magistrados de la corte, pero la elevó a la Sala Primera de Apelaciones para que esta resuelva si la acepta o no, por lo que suspendió la audiencia hasta que dicha sala jurisdiccional emita una postura al respecto.


El abogado Cuesy también trató de interponer un amparo ante el propio Tribunal Tercero de Sentencia Penal para conseguir que se suspenda el encarcelamiento de su cliente, pues lo considera "ilegal", debido a que insiste en que tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique Martinelli Linares, ambos capturados el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, son "diputados suplentes" del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Mira nuestra edición impresa aquí 


Los hijos del expresidente Martinelli cuentan con una constancia que los acredita como legisladores suplentes, sellada y firmada el pasado lunes por el secretario de la junta directiva del Parlacen, Carlos Fión, además de sus respectivas credenciales como diputados suplentes del Parlacen extendidas el 21 de junio de 2019 para el período 1 de julio 2019 a 30 de junio 2024 por el Tribunal Electoral de la República de Panamá.


Los hermanos Martinelli Linares, suplentes de Carlos Rodolfo Outten González (del Partido Revolucionario Democrático) y de Héctor Abdiel Valderrama Taborda (de Alianza) en el Parlacen, sin embargo, no fueron juramentados en la sesión del 29 de agosto pasado ni la realizada en septiembre y, el propio diputado y vicepresidente del Parlacen, Gilberto Sucari, ha negado reiteradamente que fueran juramentados al cargo.


Los jueces integrantes del Tribunal indicaron que el amparo provisional debía ser presentado por escrito y le otorgó tres días de plazo para entregarlo ante el mismo órgano jurisdiccional para poder ser tomado en cuenta.

 

También puedes leer:  COVID-19 se extiende sin freno en una América que avanza en busca de vacuna 

 


En la audiencia de este viernes, el Tribunal Tercero daría a conocer a Ricardo Alberto Martinelli el motivo de la solicitud de extradición requerida por Estados Unidos, debido a una causa que lo señala tanto a él, como a su hermano, de lavado de dinero, delito por el que fueron detenidos en el país centroamericano el lunes cuando intentaban retornar a Panamá en un vuelo privado.

 

En un comunicado, BioNTech y Pfizer indicaron que el país suramericano fue seleccionado con base en diversos factores.

COVID-19 se extiende sin freno en una América que avanza en busca de vacuna

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 10 de julio de 2020 06:45 PM

La región más afectada por la pandemia del coronavirus, América, con 6,2 millones de casos, avanza hoy en las investigaciones y producción de fármacos que permitan hallar pronto la cura de la enfermedad o mitigar su impacto, que ya deja en el mundo 12,3 millones de contagiados y 555.977 muertos.

 

También puedes leer:  Entregan protocolos de bioseguridad en preparación para reapertura del turismo 

 


El diario The Wall Street Journal informó este viernes que la compañía biotecnológica alemana BioNTech espera obtener la aprobación para su vacuna contra el virus y distribuir centenares de millones de dosis antes de final de año.


Para ello, BioNTech se unió con el gigante estadounidense Pfizer y con la china Shanghai Fosun Pharmaceuticals para producir a escala mundial más de mil millones de dosis de la vacuna durante 2021.

 

Argentina será sede de estudios clínicos mundiales 


Precisamente, hoy se anunció que Argentina fue elegida como una de las sedes de los estudios clínicos que se realizarán para probar esa vacuna.


En un comunicado, BioNTech y Pfizer indicaron que el país suramericano fue seleccionado con base en diversos factores, entre los que figuran la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo de investigación principal, la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa en la realización de estudios clínicos.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 


"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra la COVID-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará", señaló Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant e investigador principal del estudio.


La investigación en Argentina comenzará a inicios de agosto próximo y estará sujeta a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

 

El virus no se detiene


Y mientras en Argentina y Brasil se buscan soluciones a la problemática que generó la pandemia, el virus no se detiene en la mayoría de países de América.


Así, por ejemplo, Colombia superó este viernes por primera vez los 200 muertos y los 6.800 casos en un solo día, cifras que muestran el avance imparable de la pandemia en el país.


Los datos más alarmantes de la jornada son los de Bogotá, que tuvo un récord de 2.667 nuevos infectados y 48 decesos, un crecimiento de la enfermedad que obligará a la ciudad a entrar a partir del próximo lunes en una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días.


Además, en 15 de los 50 estados de EE.UU. el virus se encuentra en "expansión acelerada", y en Arizona, Florida, Luisiana, Carolina del Sur y Georgia la situación es de alarma, según las autoridades sanitarias.

 

También puedes leer: El panameño José Luis Rodríguez debuta en la Liga Española 

 


Estas cifras llevaron incluso a un acto "sorprendente" para el presidente Donald Trump que, a pesar de mostrarse hasta ahora reacio al uso de la mascarilla, anunció que la portará este fin de semana durante la visita que hará al hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington.


"Creo que está bien llevar máscara si te hace sentir cómodo (...) Espero llevar una máscara cuando vaya. Estás en un hospital así que es una cuestión apropiada", dijo el mandatario en una entrevista.

América, en el ojo del huracán 


También a los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les preocupa el acontecer en México, que suma más de 282.000 contagios y 33.526 muertes.


México tiene una situación "extremadamente compleja" debido a la confusión entre la población con respecto al mantenimiento de las medidas de distanciamiento social al tiempo que se han retomado ciertas actividades, alertó Cristian Morales, representante de la OPS en el país.


Asimismo, el mundo mira a los 4,5 millones de personas del Corredor Seco Centroamericano que padecen hambre de manera recurrente, una cifra que podría duplicarse este año por la pandemia, de acuerdo con un informe de la organización humanitaria Oxfam.


En el análisis se determinó que el 57 % de los hogares en el Corredor Seco, que abarca a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, padecía una situación de "inseguridad alimentaria y nutricional moderada o severa" entre mayo y junio de 2020, cuando el impacto del coronavirus comenzaba a acentuarse.


Eso significa que más de la mitad de los hogares en esa zona "no consiguen satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y se ven obligados a vender sus herramientas y bienes productivos o a utilizar otras estrategias de supervivencia que impiden su recuperación tras la crisis", motivo por el cual claman por una cura urgente. 

La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente.

OMS no descarta transmisión aérea de COVID y mantiene medidas preventivas

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 07 de julio de 2020 04:45 PM

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la posibilidad de que el virus de la COVID-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.


"Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas", explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.


Allegranzi respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.


La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

Leer también: ¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

 

Algunos ingenieros 

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando el organismo con sede en Ginebra desde hace varios meses.


"Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo", aseguró.


Añadió que muchos de los firmantes son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.


Aunque la OMS considera que el principal medio de transmisión de la COVID-19 es a través de pequeñas gotas (expelidas por los enfermos, por ejemplo al toser o al estornudar), Van Kerkhove aclaró que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo. 

Leer también: Sale de Panamá otro centenar de nicaragüenses rumbo a su país, quedan 681
El 47% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género.

¡Menos acoso sexual y un salario justo!, mujeres quieren tener su propio negocio

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 06 de julio de 2020 09:45 PM

 

Una nueva encuesta a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio —50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro.

A nivel mundial, la encuesta “Emprendedorismo Mundial” revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es "ser su propia jefa" (61%). En Centro y Sudamérica es el 72% seguido por el soporte a su familia (57%) y seguir una pasión (47%).

Convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 81% de las encuestadas, mientras que al 62% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

 

 

Lea también: Multan a fiesteros de El Chorrillo y administración de un P.H. en San Francisco

 

 

La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. Reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (37%) y falta de salario equitativo (36%).


Además, los resultados indicaron que 49% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera — dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad.

El 47% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género — de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.


Pero, eso no es todo: el 62% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo — pero un poco más de dos tercios (69%) está comprometida a ayudar a romper este techo de vidrio. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.


Pero eso no significa que el emprender sea un sendero sin escollos: un poco más de un tercio de las mujeres que tienen planes de emprender (40%) está "muy preocupada" de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años siguientes.

 

 

Chequea esto: Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

 


Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (51%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (54%), y financiar su negocio a largo plazo (49%).

Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (58%) en 2019.

Sin embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta "Emprendedorismo Mundial" reveló que el principal beneficio potencial de emprender era el crecimiento potencial del ingreso (54%), seguido por la capacidad de ser su propia jefa (52%) y una mayor flexibilidad entre vida laboral/vida privada (45%).

“El emprender un negocio propio viene siendo una tendencia mundial en crecimiento desde hace muchos años y sentimos pasión por apoyarla”, señaló Jenny Hienrich, vicepresidenta Senior Mundial, Servicios y Operaciones al Distribuidor Independiente de Herbalife Nutrition.

TEMAS EN CENTRO Y SUDAMÉRICA QUE LAS ENCUESTADAS ENFRENTARON PERSONALMENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO

Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo                                          41%
Falta de salario equitativo                                                                       37%
Menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres 36%
Sus jefes/colegas no las toman en serio                                                  35%
Se espera que se ocupen de sus hijos primero, además de trabajar        30%
Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia                                       27%
Exclusión de campos dominados por hombres                                       20%
Discriminación por embarazo                                                                 25%
Falta de modelos de rol femenino                                                           19%
Racismo y discriminación por etnia                                                        13%

Hasta ahora, la OMS ha reconocido como vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando tose, habla o estornuda.

Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 06 de julio de 2020 05:30 PM

 

Más de 200 científicos han pedido en una carta abierta que se reconozca "el potencial de transmisión aérea" de la COVID-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.


Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros.


Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado "más allá de toda duda razonable" que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado".


La petición se realiza en un artículo titulado "Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19", cuya principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (EE.UU).


El texto, que cuenta con la firma de apoyo de 239 científicos ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.

Leer también: Ciudadano de 27 años se quita la vida en Chiriquí

 

Abrir puertas y ventanas

Este problema -dicen- es "especialmente grave" en los ambientes interiores o cerrados, en particular "los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada" en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición prolongados. 


"Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a las instituciones internacionales y nacionales relevantes para que reconozcan el potencial de la transmisión aérea de la COVID-19", indican los firmantes y abogan por el uso de medidas preventivas.


La carta destaca el caso de un restaurante chino en el que no se observó, a través de las grabaciones en vídeo, ninguna prueba de contacto directo o indirecto entre la persona infectada y los contagiados.


El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, escriben, pero "insuficientes" para proporcionar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas en el aire por las personas infectadas.


Así, recomiendan medidas como proporcionar una ventilación suficiente y eficaz -suministrar aire exterior limpio o reducir al mínimo la recirculación de aire-, en particular en los edificios públicos, los lugares de trabajo, las escuelas, los hospitales y las residencias de ancianos, y "evitar el hacinamiento, particularmente en el transporte público y en los edificios públicos".


Acciones "fáciles" como abrir a la vez puertas y ventanas pueden aumentar de forma radical la tasa de flujo de aire en muchos edificios", indica la carta.

Leer también: Decenas de aprehensiones en Panamá Oeste durante el fin de semana

 

Asunto de importancia

Aunque reconocen que "todavía no existe una aceptación universal de la transmisión aérea del SARS-CoV2", destacan que "hay pruebas de apoyo más que suficientes para que se aplique el principio de precaución".


La gente "puede pensar que está totalmente protegida si sigue las recomendaciones actuales, pero, de hecho, se necesitan intervenciones adicionales en la transmisión por vía aérea para reducir aún más el riesgo de infección".


Para los autores de la carta este asunto es de "gran importancia ahora" que los países están levantando las medidas de confinamiento y la gente regresa a sus lugares de trabajo y los estudiantes a las escuelas y universidades.

Leer también: Nicaragüenses varados en Panamá sufren tristeza e incertidumbre, denuncia ONG
El camión no explotó, pero sí fue consumido por las llamas de forma repentina, sin darle tiempo de reaccionar a quienes estaban en los alrededores.

Al menos siete muertos al incendiarse camión cisterna en norte de Colombia

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 06 de julio de 2020 03:30 PM

 

Al menos 7 muertos y 40 lesionados dejó este lunes el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta, informaron las autoridades.


El incendio se produjo a la altura de la localidad de Puebloviejo, en el departamento caribeño del Magdalena, cuando habitantes de la región estaban aglomerados alrededor del camión cisterna, al parecer para recoger combustible del vehículo accidentado.


"Lamentablemente se informa que al menos siete personas murieron calcinadas y otras cuarentena sufrieron quemaduras de consideración", manifestó en un comunicado la concesionaria Ruta del Sol II, responsable de la operación de la carretera en donde ocurrió el accidente.

Leer también: Suspenden recorrido vehicular de Santa Librada en Las Tablas

 

Decenas de heridos

El alcalde de Pueblo Viejo, Fabián David Ospino, dijo en redes sociales que "por lo menos hay siete personas calcinadas en este accidente trágico" y añadió que la cifra de heridos puede llegar a 50.


El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Javier Pava, declaró a Efe que debido a la gravedad de las quemaduras, 17 de los heridos fueron trasladados a hospitales de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.


"Hasta el momento se han hecho esas remisiones, pero seguimos en la evaluación de otras personas que resultaron lesionadas en el accidente para determinar si deben ser trasladadas", agregó el funcionario.


La concesionaria Ruta del Sol II agregó en el comunicado que cuando se presentaron en el sitio para atender la contingencia, "la labor fue interrumpida por un grupo de pobladores que llegó en motocicleta y caminando para sustraer la gasolina del vehículo accidentado".


"A pesar de que los funcionarios de Ruta del Sol II en conjunto con agentes de la Policía intentaron persuadir sobre el peligro en la zona, muchas personas hicieron caso omiso y continuaron llenando pimpinas con el hidrocarburo", agrega el comunicado en el que se precisa que "la presencia masiva de personas impidió que se acordonara el sitio".

Leer también: Ministra Zapata habla sobre la mesa tripartita por la economía

 

Imágenes fuertes

La empresa concesionaria también indicó que "el camión no explotó, pero sí fue consumido por las llamas de forma repentina, sin darle tiempo de reaccionar a quienes estaban en los alrededores".


En las redes sociales circularon imágenes tomadas con teléfonos celulares en las que se ve a numerosas personas alrededor del camión cisterna después del volcamiento y también a varias de las víctimas, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, corriendo en busca de auxilio.


Puebloviejo, la población en donde ocurrió el siniestro, es un municipio con altos índices de pobreza, asentado sobre la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe. 

Leer también: Muere bombero en accidente de tránsito

Páginas