El pasado 8 de febrero, el jefe de Estado anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela.
ETIQUETAS: | | | | | |

Santos pide a CIDH tratar la masiva migración de venezolanos a Colombia

| 02/22/18 15:45

Bogotá,Colombia/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenzó su 167 periodo de sesiones en Bogotá, a centrar sus esfuerzos en la migración masiva de venezolanos al país andino.
 
Lea también:OMS aconseja mejorar acceso a pruebas y tratamiento para tuberculosis latente
 
“Hoy hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses“, dijo el mandatario en la instalación del 167 periodo de sesiones en Bogotá.
 
Santos calificó la migración de venezolanos como uno de los “nuevos retos y realidades” a los que el Estado colombiano le está haciendo frente.
 
Migración de venezolanos a Colombia 
 
El pasado 8 de febrero, el jefe de Estado anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos o que lo abandonan definitivamente en busca de un futuro mejor.
 
Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para “garantizar el respeto del espacio público.”
 
Endurecimiento de los controles migratorios
 
Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzará el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
 
Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017. 
 
Lea también:OEA pide a comunidad internacional más sanciones contra Venezuela
Los médicos han dado prioridad hasta ahora a personas que viven con el VIH y niños menores de 5 años.
ETIQUETAS: | | | | | | |

OMS aconseja mejorar acceso a pruebas y tratamiento para tuberculosis latente

| 02/22/18 15:30

Ginebra,Suiza/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy mejorar el acceso a las pruebas y al tratamiento de la infección de tuberculosis latente y a los grupos poblacionales especialmente en riesgo, como niños pequeños y personas con VIH.
 
Lea también:Usan inteligencia artificial para detectar enfermedades oculares y neumonía
 
Según la OMS, sus nuevas recomendaciones permitirán mejorar el acceso a las pruebas y el cuidado de personas con infección de tuberculosis latente, lo que implica que desarrollan la tuberculosis activa en el futuro si no reciben un tratamiento adecuado.
 
Se calcula que las personas con infección de tuberculosis latente comprobada tienen un riesgo de reactivación de la enfermedad a lo largo de la vida del 5 % al 10 %, de acuerdo con la OMS.
La mayoría contraen la tuberculosis activa en los primeros 5 años tras la infección inicial.
 
“Al asegurar que todo el mundo obtenga el tratamiento que necesita para prevenir que la infección de tuberculosis latente se convierta en tuberculosis activa salvará vidas y reducirá el sufrimiento“, declaró la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.
 
Entre las nuevas recomendaciones de la OMS figuran ampliar el número de grupos prioritarios que deben someterse a pruebas y tratamientos de la infección de tuberculosis latente.
 
Recomendaciones de OMS
 
Los médicos han dado prioridad hasta ahora a personas que viven con el VIH y niños menores de 5 años que han estado en contacto con personas que tienen tuberculosis.
 
Pero la OMS ha identificado ahora como grupos de alto riesgo a niños de 5 años o mayores que son VIH negativos y a adolescentes y adultos que están en contacto con pacientes con tuberculosis y con personas con tuberculosis multirresistente.
 
La institución también aconseja ampliar las opciones para la realización de pruebas para la infección de tuberculosis latente tanto en países con tasas elevadas como bajas de tuberculosis.
 
Tanto la prueba de la tuberculina en la piel como el ensayo de liberación de interferón-gamma pueden ser utilizados para detectar la infección de tuberculosis latente, señala la OMS.
La agencia de la ONU destaca además que la enfermedad de la tuberculosis activa debería siempre ser descartada antes de prescribir un tratamiento.
 
Consejos sobre pruebas de  tuberculosis
 
La OMS recomienda asimismo dos nuevos regímenes más cortos para tratar la infección latente: la isoniazida y la rifapentina pueden ser ofrecidas semanalmente durante tres meses en lugar de los seis meses de monoterapia con isoniazida como tratamiento preventivo tanto para adultos como para niños.
 
 
También puede darse la rifampicina más isoniazida a diario durante tres meses como una alternativa a los seis meses de monoterapia con isoniazida como tratamiento preventivo para niños y adolescentes menores de 15 años.
 
La OMS considera que estos regímenes más cortos ayudarán a los pacientes a cumplir su tratamiento y completarlo.
 
Lea también: Los mismos genes pueden provocar un tumor y su metástasis, según un estudio
El estudio se centró en la degeneración macular y el edema macular diabético, dos causas comunes de ceguera irreversible.
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Usan inteligencia artificial para detectar enfermedades oculares y neumonía

| 02/22/18 15:15

Washington, Estados Unidos/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

Un equipo internacional ha desarrollado una nueva herramienta basada en inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para detectar rápidamente enfermedades oculares y neumonía, según un estudio publicado hoy en la revista Cell.
 
Lea también:Brasil y Colombia se comprometen a no cerrarles las puertas a los venezolanos
 
“La inteligencia artificial tiene un gran potencial para revolucionar el diagnóstico y la gestión de las enfermedades haciendo análisis y clasificaciones que involucran una gran cantidad de datos que son difíciles para los expertos humanos“, señaló el autor principal, Kang Zhang, profesor de oftalmología en Shiley Eye Institute en San Diego (California, EEUU).
 
En este nuevo estudio, Zhang y sus colegas utilizaron una red neuronal basada en inteligencia artificial para revisar más de 200.000 exploraciones oculares realizadas con tomografía de coherencia óptica.
 
Luego, los investigadores emplearon una técnica llamada aprendizaje por transferencia, en la cual el conocimiento adquirido para resolver un problema es almacenado por un ordenador y aplicado a problemas diferentes pero relacionados.
 
No limitaron su estudio a las enfermedades oculares
 
Por ejemplo, una red neuronal de inteligencia artificial optimizada para reconocer las estructuras anatómicas discretas del ojo, como la retina, la córnea o el nervio óptico, puede identificarlas y evaluarlas de manera más rápida y eficiente cuando se examinan las imágenes de un ojo completo.
 
Esto permite que el sistema aprenda de manera efectiva con un conjunto de datos mucho más pequeño que los métodos tradicionales.
 
Los investigadores agregaron luego pruebas de oclusión en las que la computadora identifica las áreas en cada imagen que son de mayor interés y la base de sus conclusiones.
 
“Con las pruebas de oclusión, el ordenador puede decirnos dónde se ve en una imagen para llegar a un diagnóstico, para que podamos descubrir por qué el sistema obtuvo el resultado. Esto hace que el sistema sea más transparente y aumenta nuestra confianza en el diagnóstico“, relató Zhang.
 
El estudio se centró en la degeneración macular y el edema macular diabético, dos causas comunes de ceguera irreversible que son tratables si se detectan temprano.
 
Los diagnósticos derivados de la máquina se compararon con los diagnósticos de cinco oftalmólogos que revisaron las mismas exploraciones.
 
Además de realizar un diagnóstico médico, la plataforma también generó una referencia y recomendación de tratamiento no realizada en estudios previos.
 
Utilizaron una red neuronal basada en inteligencia artificial 
 
 
Con una capacitación simple, la máquina se comportó de manera similar a un oftalmólogo bien entrenado, y podría generar una decisión sobre si el paciente debería o no derivarse para recibir tratamiento en 30 segundos, con más del 95 % de precisión.
 
Tal velocidad y precisión representarían un profundo avance en el diagnóstico y tratamiento médico, según Zhang, que indicó que la atención médica actual a menudo “es larga“, ya que los pacientes son derivados de médicos generales a especialistas, consumiendo tiempo y recursos y retrasando el tratamiento efectivo.
 
Los científicos no limitaron su estudio a las enfermedades oculares y también probaron su herramienta para diagnosticar la neumonía infantil, una de las principales causas de muerte en todo el mundo en niños menores de 5 años.
 
Descubrieron que el programa podía diferenciar entre la neumonía viral y la bacteriana con una precisión superior al 90 por ciento.
 
Lea también:Evo Morales demanda a Trump la extradición del expresidente Sánchez de Lozada
 
“El futuro es más datos, más poder computacional y más experiencia de las personas que usan este sistema para que podamos brindar la mejor atención posible al paciente, sin dejar de ser rentable“, zanjó el investigador.
Para garantizar la atención a los inmigrantes, el Gobierno de Temer ha declarado a esa región en “estado de vulnerabilidad“.
ETIQUETAS: | | | | | | | | |

Brasil y Colombia se comprometen a no cerrarles las puertas a los venezolanos

| 02/21/18 15:30

Brasilia, Brasil/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

Brasil y Colombia se comprometieron hoy a mantener sus puertas abiertas para los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica en su país y reiteraron su deseo de “una pronta solución” a la crisis en esa nación.
 
Lea también:Trump irá a una cena con la élite periodística de EE.UU. tras faltar en 2017
 
La situación generada por la creciente emigración venezolana, que tiene entre sus principales destinos a Brasil y Colombia, fue tratada hoy por delegaciones de ambos países, encabezadas por sus respectivos cancilleres: Aloysio Nunes y María Ángela Holguín.
 
En un pronunciamiento conjunto, Nunes anunció que se decidió reforzar la ya estrecha cooperación fronteriza y el intercambio de información con Colombia sobre la situación en esa zona, a fin de promover una “mejor” ayuda y atención a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.
 
“Tenemos con Colombia una excelente cooperación transfronteriza“, que ahora “es necesario reforzar” frente a la “inmigración forzada” que llega desde Venezuela y que en ambos países ha generado una situación de “emergencia social“, declaró Nunes.
 
Brasil   no cerrará puerta a venezolanos
 
Según el canciller brasileño, el objetivo es “profundizar y mejorar la atención a los venezolanos” mediante ese intercambio de información y de experiencias, todo dentro del “espíritu solidario” que “es uno de los valores comunes a Colombia y Brasil.”
 
El ministro también subrayó que ambos países tienen desde hace décadas “unas posiciones políticas coincidentes y bien coordinadas” y que concuerdan también en su visión de la crisis venezolana.
 
“Coincidimos plenamente en el deseo de que los venezolanos puedan reencontrarse con la paz y el camino de la democracia, mediante unas elecciones realmente libres“, declaró Nunes, un férreo crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Holguín explicó a su turno que esa mayor cooperación con Brasil tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos, “que están emigrando en una situación difícil, de hambre y escasez.”
 
La canciller colombiana aseguró que tanto Brasil como Colombia tienen la “decisión” de “mantener las puertas abiertas” para esos ciudadanos, que “solo están buscando un país en el que puedan vivir tranquilos.”
 
Holguín estuvo acompañada en su visita a Brasilia por el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, con quien luego tuvo un encuentro con el presidente brasileño, Michel Temer.
 
Según dijeron fuentes oficiales, durante esa reunión también se analizaron los efectos de la inmigración venezolana, sobre la cual el mandatario brasileño ya ha manifestado su “preocupación.”
 
Colombia mantendrá puertas a venezolanos
 
De acuerdo con datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 ciudadanos de ese país cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor, o de la comida y los medicamentos que escasean en Venezuela.
 
En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres del país y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.
 
Para garantizar la atención a los inmigrantes, el Gobierno de Temer ha declarado a esa región en “estado de vulnerabilidad“, lo que le permite al Estado redoblar la ayuda financiera.
 
Asimismo, al igual que Colombia, Brasil ha facilitado el acceso de los venezolanos a la documentación necesaria, a los servicios de atención públicos y también ha adoptado programas para agilizar su inserción en el mercado de trabajo.
 
La migración venezolana también ha ido mucho más allá de los vecinos Brasil y Colombia, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
Lea también: ¡El peo de la discordia!, realizan aterrizaje de emergencia tras pelea por gas
 
De acuerdo a ese organismo de la ONU, unos 133.000 venezolanos han pedido refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales“, ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.
Por esas muertes, el actual Gobierno boliviano ha reclamado formalmente a EE.UU. la extradición de Sánchez de Lozada.
ETIQUETAS: | | | | |

Evo Morales demanda a Trump la extradición del expresidente Sánchez de Lozada

| 02/21/18 15:00

La Paz/EFE

[email protected]

@diaadiapa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, facilitar la extradición del exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, tras el anuncio de un juicio en EE.UU. en su contra por una demanda de familiares de víctimas de la llamada "guerra del gas" en 2003.
 
En un mensaje en Twitter, Morales destacó que un juez de Estados Unidos rechazara la "chicana" (artimaña jurídica) de Sánchez de Lozada y de su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, "y decidió iniciar, el 5 de marzo, un juicio civil contra los autores prófugos de la masacre de octubre 2003".
 
Ver más: Al menos 43 muertos tras la caída de autobús a un abismo en el sur de Perú
 
"Trump debe dejar de proteger a asesinos del pueblo y facilitar pronta extradición", agregó el mandatario.
 
Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) está radicado en Estados Unidos desde octubre de 2003, cuando renunció a su segundo mandato apenas catorce meses después de haberlo comenzado tras las decenas de muertes que causó una represión militar contra manifestaciones antigubernamentales.
 
 
Morales espera que Trum no ponga resistencia a la petición 
 
 
Por esas muertes, el actual Gobierno boliviano ha reclamado formalmente a EE.UU. la extradición de Sánchez de Lozada para que responda en un juicio en el que está acusado de genocidio.
 
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, informó hoy del juicio en Estados Unidos contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín a partir del próximo 5 de marzo en una corte federal en Fort Lauderdale, en el Estado de Florida.
 
García Linera subrayó que "los van a enjuiciar por los muertos del año 2003 por la represión, por las muertes de nuestros hermanos" en La Paz y la ciudad vecina de El Alto.
 
Según un comunicado difundido por el Gobierno boliviano, "será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en los Estados Unidos".
 
Ver más: Selección de baloncesto de Panamá completa su plantilla para eliminatorias
 
Las familias de ocho fallecidos en aquellas movilizaciones demandaron a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín con el cargo de planificar matanzas extrajudiciales, que pueden juzgar tribunales de Estados Unidos en virtud de una ley de este país sobre protección de víctimas de tortura, de acuerdo con el comunicado.
 
Los demandantes están representados por abogados de organizaciones de Estados Unidos como el Centro de Derechos Constitucionales y la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard, entre otros. 
Kuczynski argumentó razones humanitarias para perdonar la pena al expresidente Fujimori por su estado de salud.
ETIQUETAS: | | | | | | | |

AI denuncia falta de transparencia e imparcialidad en el indulto a Fujimori

| 02/21/18 15:15

Lima, Perú/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

Amnistía Internacional (AI) denuncia la falta de transparencia e imparcialidad en el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado en 2008 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, en su informe anual sobre protección de derechos en el mundo publicado hoy.
 
Lea también: Parlamento venezolano declara vicios en juicio a López y pide su liberación
 
La organización dice que la gracia que el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó en Nochebuena a Fujimori presentó “importantes deficiencias” en el proceso y causa “honda preocupación” por la impunidad que supone para los graves delitos de su condena.
 
También advierte de que la decisión se tomó sin consultar a los familiares de los veinticinco asesinados y desaparecidos en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho).
 
El indulto eximió a Fujimori, de 79 años, de cumplir en prisión los últimos once años de su condena, que purgaba en una cárcel construida expresamente para albergarlo, con una celda unipersonal con distintos ambientes, régimen libre de visitas y atención médica permanente.
 
Fujimori tiene  79 años de edad
 
El Gobierno argumentó razones humanitarias para perdonar la pena al expresidente por su estado de salud, al supuestamente padecer una enfermedad grave, no terminal y degenerativa que presuntamente se agudizaba en prisión, pero la resolución no la especificaba y nombraba algunos males crónicos que sufre como fibrilación auricular paroxística.
 
Sin embargo, el indulto fue considerado por gran parte de la opinión pública como político al otorgarse en Nochebuena, tres días después de que Kuczynski se salvara de ser destituido del Congreso gracias a la abstención de diez congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido liberar a su padre.
 
Kuczynski  otorgó indulto a  Fujimori  
 
Amnistía Internacional también lamenta que Perú, considerado el tercer país del mundo con mayor porcentaje de violaciones, continúe un año más con altos índices de violencia sexual y feminicidios, al haber contabilizado más de 17.000 denuncias por violaciones y 94 asesinatos de mujeres entre enero y septiembre de 2017.
 
La organización critica que el Congreso, controlado por el fujimorismo, derogara parcialmente una ley que elevaba las penas para los crímenes de odio, al establecer la orientación sexual y la identidad de género de la víctima como agravantes en ciertos delitos.
 
 
AI también alerta que este año no hubo progresos significativos en la investigación por la muerte de cuatro líderes indígenas de la etnia asháninka, entre ellos el activista medioambiental Edwin Chota, asesinados en 2014 presuntamente por madereros ilegales a los que habían denunciado por talar árboles en sus tierras. 
 
Lea también: OEA pide a comunidad internacional más sanciones contra Venezuela
El equipo de Casanova estudió varios genes, entre ellos el gen Serpent (homólogo de GATA en Drosophila)
ETIQUETAS: | | | | | | | | |

Los mismos genes pueden provocar un tumor y su metástasis, según un estudio

| 02/21/18 15:00

Barcelona, España/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

Los mismos genes que promueven un tumor pueden causar una metástasis, pese a que las capacidades celulares necesarias para hacer una u otra cosa son radicalmente diferentes, según un estudio de expertos del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona.
 
Los investigadores han comprobado en un estudio hecho con la mosca ‘Drosophila melanogaster’ que, a pesar de la diferencia de funciones celulares para que se origine un tumor o para que este haga metástasis, algunos genes pueden promover ambos fenómenos.
 
Lea también:Al menos 43 muertos tras la caída de autobús a un abismo en el sur de Perú
 
Liderados por Jordi Casanova, los científicos del IRB han demostrado que, contra la tendencia actual de investigar por separado los genes que causan un tumor primario y los que provocan metástasis, hay genes activados en la metástasis que también son capaces de iniciar tumores primarios.
 
La investigación, que también detalla el mecanismo molecular de estos genes, la publica la revista PLoS Genetics.
 
“Los resultados refuerzan una idea que ya se estaba observando en la investigación del cáncer y es que los mismos genes pueden activar el inicio de tumores y su metástasis y que, por tanto, algunos tumores pueden llevar incorporada la capacidad metastásica desde el inicio“, señala Casanova, que también es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
 
Tumores en humanos
 
El trabajo parte de la observación de que tumores humanos benignos o en estadios muy anteriores a hacer metástasis tenían expresados algunos genes asociados a la metástasis.
 
“Estas coincidencias nos hicieron preguntarnos si los factores llamados de transición epitelio-mesénquima, que activan genes asociados a motilidad y migración, muy habituales en desarrollo embrionario y también identificados en metástasis, tenían un rol en la iniciación tumoral“, detalló Casanova en un comunicado.
 
Concretamente, los investigadores vieron que los genes GATA se encontraban sobreexpresados en metástasis al hígado en pacientes de cáncer de colon, así como en varios tumores humanos, de mama, ovario, páncreas y colon.
 
El equipo de Casanova estudió varios genes, entre ellos el gen Serpent (homólogo de GATA en Drosophila) y demostró que la sobreexpresión de este gen es suficiente para iniciar tumores ya que por sí solo promovía un sobrecrecimiento del tamaño del ala de la mosca, modificaba la estructura del tejido y activaba una serie de cambios genéticos para que se originara un tumor.
 
La investigación se ha llevado a cabo en Drosophila, la mosca del vinagre, porque es un modelo muy bien establecido para estudiar tumores epiteliales.
 
Lea también:Venezuela niega que militares del país pertenezcan a guerrilla colombiana ELN
 
 
“Una vez más los estudios con Drosophila nos aportan un conocimiento básico del comportamiento de genes involucrados en cáncer y metástasis, que permite que después investigadores del cáncer sigan tirando de este hilo“, apuntó el investigador. 
 
El Indeci agregó que los grupos de rescate "continúan revisando el área a fin de descartar el hallazgo de algún otro fallecido".
ETIQUETAS: | | | | |

Al menos 43 muertos tras la caída de autobús a un abismo en el sur de Perú

| 02/21/18 14:45

Lima/EFE

[email protected]

@diaadiapa

Al menos 43 personas murieron y otras 24 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros se volcó y cayó a un abismo en la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.
 
 
El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que "hasta el momento se han recuperado 43 cuerpos, que serán trasladados a la morgue de Arequipa para las diligencias de ley; y se han evacuado 24 heridos al hospital Honorio Delgado y Hospital Goyeneche, de Arequipa".
 
Ver más: Selección de baloncesto de Panamá completa su plantilla para eliminatorias
 
Medios locales indicaron, sin embargo, que las víctimas mortales son 44 o 45, aunque estas últimas cifras aún no han sido confirmadas por las autoridades.
 
El Indeci agregó que los grupos de rescate "continúan revisando el área a fin de descartar el hallazgo de algún otro fallecido" y que miembros del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito de Arequipa realizan "las diligencias correspondientes para la investigación" del caso.
 
Perú se viste de duelo tras muerte de 43 personas 
 
El accidente se produjo esta madrugada a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur en las cercanías del puente Ocoña, en la localidad arequipeña de Camaná.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que las autoridades activaron de inmediato todos los protocolos para atender esta emergencia.
 
"Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa. Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención", señaló.
 
Según la información, el autobús se precipitó, por causas aún no conocidas, en una curva pronunciada de la carretera hacia un abismo de unos 200 metros hasta llegar casi a orillas del río Ocoña.
 
Al lugar llegaron cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional y equipos médicos y se ha instalado un puente aéreo para trasladar a los heridos de mayor gravedad hacia los hospitales de las provincias cercanas.
 
Ver más: Gobierno digitaliza pago a proveedores para combatir corrupción
 
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) "viene trabajando desde la madrugada, coordinando el traslado y atención de heridos".
 
"Mis condolencias a las familias de todas las personas fallecidas por este fatal accidente", señaló en un mensaje en Twitter. 
La Cancillería venezolana emitió un comunicado reiterando que Maduro acudirá a la Cumbre de las Américas.
ETIQUETAS: | | | | | | |

Venezuela niega que militares del país pertenezcan a guerrilla colombiana ELN

| 02/20/18 15:30

Caracas, Venezuela/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, negó hoy que militares de su país formen parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunciara que un ciudadano venezolano al parecer era miembro de esa guerrilla colombiana.
 
“Hemos revisado toda nuestra base de datos (...) no hay registro alguno de que esos dos ciudadanos, que tenemos ya sus nombres, hayan estado o prestado sus servicios en la Guardia Nacional, es falso completamente, lo desmiento“, dijo el ministro venezolano en Caracas.
 
Lea también:¡El peo de la discordia!, realizan aterrizaje de emergencia tras pelea por gas
 
Pidió que se abra una “investigación seria y transparente de la presunta actuación de esos dos venezolanos” en actos terroristas y respetar la memoria de ambos ciudadanos que, aseguró, son reclamados por sus familiares en Colombia.
 
Padrino rechazó que se pretenda dar un “matiz venezolano” al ELN y reiteró su solicitud de una reunión con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, para tratar estos temas, así como el fortalecimiento de la seguridad en la extensa y porosa frontera que comparten ambas naciones suramericanas.
 
El presidente de Colombia afirmó el domingo pasado que un guerrillero del ELN, que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera, “pertenecía o perteneció” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
 
Venezuela se defiende 
 
Además, el titular de Defensa de Venezuela denunció que su país “está bajo acecho” de otros países, en alusión a las denuncias que han surgido desde varias latitudes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señalado como una “dictadura.”
 
“Estamos viendo escenarios grotescos, yo diría fascistas en que se le impide o se le pretende impedir a un presidente (...) que lleva las riendas de un Estado que funciona, un Estado de derecho, un Estado social, democrático (...) se le pretende impedir su acceso o su participación en una cumbre“, expresó.
 
De esta forma, Padrino se refirió a la posición del Gobierno peruano que no permitirá el ingreso de Maduro a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima en abril.
 
Perú no quiere a Maduro en la Cumbre de las Américas
 
La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo el domingo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que su Gobierno le retirara la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.
 
Ese mismo día, la Cancillería venezolana emitió un comunicado reiterando que Maduro acudirá a la Cumbre y pidió a Perú “apegarse a las legítimas reglas de juego.”
 
Aljovín indicó que en el caso de que Maduro cumpla su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, “todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida.” 
 
Lea también: Ecuador quiere a Venezuela en la Cumbre de las Américas y rechaza injerencias
El Grupo de Lima y EE.UU. se oponen a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril.
ETIQUETAS: | | | | | | | | |

Ecuador quiere a Venezuela en la Cumbre de las Américas y rechaza injerencias

| 02/20/18 15:15

Washington, Estados Unidos/EFE

[email protected]

@DiaaDiaPa

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, considera que Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en abril y rechaza cualquier “injerencia” en la crisis del país caribeño.
 
“Es importante que Venezuela esté presente para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias, nosotros jamás estaremos en la línea de la intervención de ningún tipo, mucho menos la militar“, dijo hoy en una entrevista con Efe en Washington.
 
Lea también:Más de 80 personas pierden la vida en accidente aéreo en Irán
 
La vicepresidenta ecuatoriana, de visita en EE.UU. hasta el viernes, defiende que Venezuela debe estar presente en la gran cita de gobernantes americanos “porque es precisamente en ese espacio donde se deben discutir las cosas“, en “los espacios de integración regional“, y “no necesariamente en los medios de comunicación.”
 
Perú anunció hace una semana que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.
 
Es decir, un bloque de naciones que suma más del 90 % de la población americana quiso que Venezuela quede por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado y Gobierno: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, más Estados Unidos.
 
Maduro aseguró que participaría de la Cumbre:
 
Por el momento, solo Cuba, Bolivia y Ecuador, aliados de Caracas, han expresado su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.
 
Preguntada sobre si Ecuador protestará o presionará para que Venezuela vuelva a ser incluida, la vicepresidenta ecuatoriana descartó ambas opciones.
 
“Nosotros no hacemos protestas ni presionamos a los países, pero nuestra postura está clara al respecto del derecho internacional, el presidente Lenín Moreno ha dejado claro que definitivamente en una Cumbre de las Américas deben participar todos los países“, indicó.
 
Ecuador no pertenece al Grupo de Lima, que se formó en 2017 tras constatar la imposibilidad de aprobar medidas sobre Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido al bloqueo de los países caribeños.
 
“No compartimos cuando hay posturas de injerencia, siempre rechazaremos cualquier forma de intervención en los asuntos domésticos de los Estados, más aún militares, ni hablar de aquello“, afirmó Vicuña preguntada por su opinión sobre el Grupo de Lima.
 
“Nosotros somos absolutamente respetuosos sobre la postura de los distintos países, pero reiteramos el respeto al derecho internacional y al diálogo como mejor vía para solucionar conflictos“, agregó.
 
Sobre sus varias referencias a la rotunda oposición de Ecuador a una intervención militar en Venezuela, la vicepresidenta señaló a Estados Unidos.
 
La Cumbre de las Américas será el 13 y 14 de abril 
 
“Lo han dicho de forma pública, no solo su presidente sino también algunos representantes del Gobierno“, aseguró, para subrayar que “América Latina ya se ha desangrado mucho cuando se han usado mecanismos de intervención armada en asuntos internos de otros países.”
 
El Grupo de Lima y EE.UU. se oponen a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril por considerarlas anticipadas y carentes de garantías, postura a la que Ecuador no se suma.
 
“Este es un tema que le compete al pueblo venezolano, obviamente reivindicamos que sea el pueblo en las urnas el que elija su destino. Esa será una opción de los venezolanos, que voten a uno u otro proyecto político“, defendió la vicepresidenta ecuatoriana.
 
Ecuador apoya el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos en República Dominicana y considera que “si no dio los resultados esperados en un intento, no debe agotarse, sino repensarse.”
 
“Los procesos que se están llevando a cabo en Venezuela deberán decidirlos los venezolanos, seremos muy respetuosos en ese sentido“, insistió.
 
Lea también:Dos heridos leves por una avalancha en el suroeste de Suiza
 
La vicepresidenta ecuatoriana no tiene agenda bilateral con el Gobierno de EE.UU. en este viaje, enfocado en organismos multilaterales y la comunidad inmigrante.
 
Hoy participó en la OEA en el 90 aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y del miércoles al viernes estará en Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
 
Además, tendrá varios encuentros con la comunidad ecuatoriana migrante en el área de Nueva York, la más numerosa del país andino en Estados Unidos, e inaugurará las nuevas instalaciones del consulado general en esa ciudad. 

Páginas