Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

En el grupo recibido en el Vaticano estaban el italiano Marco Bellinelli, de los San Antonio Spurs; Sterling Brown, entre otros.

El papa recibió a jugadores de la NBA y hablaron de justicia social

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Ciudad del Vaticano/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 23 de noviembre de 2020 12:00 PM

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a una delegación de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) de Estados Unidos, que ilustró sus esfuerzos por promover la justicia social y rechazar el racismo en el país.

 

También puedes leer: Griezmann: 'Es hora de poner las cosas en su sitio' 


En el grupo recibido en el Vaticano estaban el italiano Marco Bellinelli, de los San Antonio Spurs; Sterling Brown, de los Houston Rockets; Kyle Korver, de los Milwaukee Bucks; Jonathan Isaac, de los Orlando Magic, y Anthony Tolliver, de los Memphis Grizzlies.


Y también cinco directivos de la NBPA, el sindicato de jugadores de la NBA: su directora ejecutiva, Michele Roberts; la responsable de la fundación, Sherrie Deans, y el jefe de la sección de Relaciones Internacionales, Matteo Zuretti.


Durante el encuentro se repasó el activismo e los deportistas y de la asociación "en apoyo de los movimientos por la justicia social" en Estados Unidos, según un comunicado de la NBPA, pero también del impacto de la pandemia de coronavirus.

 

También puedes leer:  Arabia Saudí vacunará gratis contra la COVID-19 al 70% de la población 

 


Además se habló de los esfuerzos del mundo del baloncesto para crear "conciencia sobre la plaga actual de mala conducta de la policía a nivel nacional en comunidades de color" a raíz de la muerte de George Floyd el pasado mayo.


Para relatar toda esta labor, los jugadores entregaron al papa Francisco un libro con imágenes, frases y recortes de prensa que resume el activismo de los miembros de la asociación y del uso que hacen de su influencia para "luchar por el cambio". 

Assiri no precisó a cual de las vacunas se va a recurrir en Arabia Saudí, pero insistió en que "estará disponible para todos de forma gratuita".

Arabia Saudí vacunará gratis contra la COVID-19 al 70% de la población

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Riad/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 23 de noviembre de 2020 11:30 AM

El Ministerio de Salud saudí anunció  que el 70% de la población que no estuvo expuesta a la COVID-19 será vacunada y de forma gratuita antes de que acabe 2021 con el objetivo de volver a la normalidad previa a la pandemia.

 

También puedes leer: ¿Son efectivas las medidas anti COVID-19 en los casinos? Una doctora verifica 


"Aspiramos, si Dios quiere, a cubrir hasta el 70 por ciento de los ciudadanos y residentes en el reino de Arabia Saudí durante los próximos meses, si Dios quiere, para finales de 2021.

Se supone que al menos el 70 por ciento de la población que no estuvo expuesta al virus debe estar vacunada", afirmó hoy el ministro adjunto del Ministerio de Salud, Abdulá Assiri, en una entrevista con la televisión estatal saudí.


Assiri no precisó a cual de las vacunas se va a recurrir en Arabia Saudí, pero insistió en que "estará disponible para todos de forma gratuita".


Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Salud, Mohamed al Abdali, aseguró hoy en una rueda de prensa que el reino "será uno de los primeros países en recibir la vacuna cuando se cumplan y aprueben las principales condiciones" para su distribución, aunque no ofreció más detalles al respecto.

 

También puedes leer:  Incautan cargamento millonario en el sector Atlántico 

 


Según el recuento del Ministerio de salud de hoy, en Arabia Saudí se han registrado 335.489 casos de COVID-19 desde la primera infección detectada, de ellos 5.877 están activos y 5.976 fueron mortales.


Este anuncio se produce un día después del final de la cumbre virtual del G20, que Arabia Saudí presidió y en la que se hizo hincapié en el acceso a la vacuna contra la COVID-19 para todo el mundo.


Hoy se ha anunciado que la vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4 % de los casos, según resultados preliminares difundidos este lunes, lo que se añade a una lista de candidatas que ya han anunciado su efectividad.

Los manifestantes rechazaban el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento.

Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 21 de noviembre de 2020 04:30 PM

 

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.


Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones.


Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.


Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Leer también: Río Caimito de La Chorrera se desborda y afecta 45 casas

 

Miles en manifestación

Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.


Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.


La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.


En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).


El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

Leer también: Otra víctima fatal por accidente de tránsito en Veraguas


La apatía en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.


El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra "bien" e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para "oxigenar" a la nación centroamericana. 

La Unión Europea (UE) ha firmado contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables.

España comenzará a vacunar contra el covid en enero de forma voluntaria

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 21 de noviembre de 2020 12:15 PM

 

La vacunación contra el covid-19 en España comenzará en enero de 2021 y no será obligatoria, según adelantó este sábado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, sobre el plan que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez dará a conocer la próxima semana.


La Unión Europea (UE) ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.


A España le correspondería un 10 por ciento de esas dosis, según indicó ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien puso en valor que el país sería el primero de la UE, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación.


El objetivo de ese plan es que a mediados de 2021 haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70 % de la población en números redondos", lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada, precisó hoy Illa en una entrevista radiofónica.

Leer también: Betzaida huyó a casa de su madre, la boleta de protección no le sirvió de nada

 

Una tradición de vacunación 

De acuerdo a las cifras oficiales, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y a 42.619 muertos los decesos.


Los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Sanidad señalaban 15.156 nuevos casos de covid y 328 fallecidos, aunque la transmisión del virus había descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada se situaba en 419 casos por 100.000 habitantes.


Illa explicó que en España hay dispuestos 13.000 puntos de vacunación y que, en otras campañas, suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un período de dos meses, de forma que con la red habitual de puntos de vacunación "se podrá funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías".


El ministro de Sanidad cree que existe una concienciación muy alta entre la ciudadanía española con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España es un país con muy buena tradición de vacunación, por lo que considera que no será necesario que la del coronavirus sea obligatoria.


Mientras llega ese momento, y con la cercanía de las Navidades, la mayoría de las regiones españolas han comenzado a adoptar medidas para tratar de llegar a esos días festivos con la menor incidencia del virus posible.


Sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del puente de la Constitución, que se celebra en la primera semana de diciembre y que es uno de los que habitualmente registran mayores desplazamientos y movimientos de personas para hacer compras dada la proximidad de las fiestas navideñas.


Para esos días, casi todas las comunidades autónomas españolas se blindarán con cierres perimetrales. 

Leer también: ¡Ya saben! La mayoría de los contagios se registran por las visitas familiares
Estudios realizados han demostrado que las ventas ilícitas generan un impacto negativo en la sociedad, gobiernos y negocios.

Aumentó el comercio ilícito de bebidas espirituosas, Panamá aparece en la colá'

ETIQUETAS:
- -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 20 de noviembre de 2020 06:30 PM

 

Euromonitor International, líder en investigación estratégica de mercado, lanzó el primer estudio sobre el comercio ilícito de bebidas alcohólicas espirituosas en América Latina y el Caribe luego del impacto de COVID-19. Las conclusiones mostraron un incremento en la actividad ilícita en todos los países analizados, representando 298,700,000 litros de alcohol puro para finales de 2020 en toda la región.


El estudio realizado en Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú y República Dominicana, destaca que indicadores como el PIB, renta y empleo aunado a las restricciones en el acceso a la venta en canales formales generan cambios en los escenarios desarrollados. Sin embargo, el mercado de bebidas espirituosas ilícitas crece en todos los casos, incluso bajo los escenarios más optimistas, y estima que, de darse una lenta recuperación económica, incrementarían las probabilidades de que aumente esta actividad criminal.


Colombia es el país con mayor porcentaje de crecimiento de actividad ilícita con un 10.6% comparado con los niveles de 2019, seguido por Brasil, con un incremento de 10.1%, México, con 9.8%, y República Dominicana, con 9.4%.  Perú y Panamá también fueron víctimas de este crecimiento, con un 6.5% y 6.4% respectivamente.

 

 

Lea también: Exigen internet gratis para estudiantes en Panamá en tiempos de pandemia

 


El estudio identificó los principales propulsores de la actividad ilícita en América Latina y el Caribe:


• El impacto de la pandemia aumentó de la inestabilidad por la desigualdad de ingresos y pérdida de empleo, que afectó tanto al poder adquisitivo como a las aspiraciones de compra y empujó a consumidores a buscar productos de menor costo y, por ende, abriendo oportunidades a proveedores de alcohol ilícito.  Los actores criminales aprovecharon este impacto para desarrollar nuevas estrategias y ofrecer productos ilícitos que lucen originales, engañando a los consumidores que buscan mantener su estilo de vida a menor costo.


• El menor acceso a bebidas legales durante el COVID-19, dado en parte por medidas tomadas para frenar la pandemia como prohibiciones, restricciones de venta y cierre de comercios, también ha impulsado un cambio en el comportamiento de los consumidores.

• Los actores criminales aprovecharon la proliferación de nuevos canales de distribución que se dispararon debido a la pandemia, como los pequeños comercios, el comercio electrónico y las aplicaciones de entrega. Dentro de estos nuevos canales, se crearon plataformas ilegales para vender productos ilícitos y realizar transacciones fraudulentas. En esta nueva realidad, bares y discotecas ya no son el único canal para la proliferación del mercado ilícito.

• Una menor capacidad de las autoridades de vigilar la aplicación de la ley en la industria y el aumento de la importación de materia prima como el etanol, impulsó las prácticas informales a lo largo de toda la cadena de suministro, donde las bandas criminales aprovecharon para abastecer a las cadenas de falsificación. Las zonas francas pueden jugar,  dependiendo del país, un papel clave para el acceso de contrabando, especialmente cuando hay zonas grises y reglas poco claras explotadas por las actividades delictivas.

“Vemos con preocupación las proyecciones de un incremento del 9,7% en actividad ilícita en América Latina y el Caribe. Con este estudio buscamos aportar hacia un mayor entendimiento de la problemática del comercio ilícito, específicamente en bebidas alcohólicas, debido al impacto negativo que ha demostrado tener”, expresó Lilian Krohn, consultora Euromonitor International.

Históricamente, estudios realizados han demostrado que las ventas ilícitas generan un impacto negativo en la sociedad, gobiernos y negocios. Estos datos son importantes para la implementación efectiva de mecanismos de colaboración entre este sector, gobiernos y comunidades con el fin de combatir los efectos dañinos en la salud pública, las pérdidas fiscales y la propagación de bandas criminales, entre otros.

 

 
Entérate: Rony Vargas, sobre Shebelut: 'La respuesta fue exagerada e inapropiada'

 

 

El estudio resalta mejores prácticas que han probado ser exitosas:


• Concientizar al consumidor, para la toma de decisiones informadas en los momentos de consumo. Los consumidores deben ser informados de los riesgos para la salud que conlleva el consumo de productos alternativos, así como de las estrategias adoptadas por los proveedores de bebidas espirituosas ilícitas para engañarlos, aumentando la conciencia de los riesgos en los diferentes momentos de consumo y, por lo tanto, la toma de mejores decisiones. 


• Acuerdos de colaboración entre los diferentes actores. El combate al mercado ilegal demanda un trabajo colaborativo permanente entre las diferentes partes para evaluar como este se desarrolla y si las acciones tanto de comunicación como de de política pública están dando frutos o no.


• Los nuevos canales de venta como e-commerce representan una oportunidad y un reto, y es por eso que deben fortalecerse los mecanismos de control que eviten la propagación del mercado ilícito. Para contrarrestar la actividad ilícita es clave una cooperación entre productores, comerciantes, plataformas digitales y gobierno. Es necesario establecer un monitoreo para garantizar que los productos sean lícitos, que hayan pagado los impuestos correspondientes y pasado los controles de salud que el país establece. En el estudio se mostró que han proliferado lugares que realizan venta de productos ilícitos generando una competencia desleal a todos los canales de venta formales (online y offline).

 

 

Chequea esto:  Una de ellas será la 'Musa del año' de los premios Panamá Gay Awards

 


• La ley y su aplicación deben ir de la mano. La aplicación de la ley debe combinar un marco jurídico sólido con instrumentos de coordinación que permitan una vigilancia que frene las actividades criminales efectivamente, sin penalizar a los actores que estén en conformidad con la ley.

• Capacitación permanente. Los servidores públicos deben tener acceso a las herramientas necesarias para identificar efectiva y constantemente nuevas estrategias criminales. 

El modelo del estudio se basó en factores predeterminados incluyendo data macroeconómica proyectada en 2020 como el PIB, ingresos y dinámicas de la población en conjunto con información histórica de estudios relacionados al alcohol ilícito. A eso se sumó un análisis del impacto generado por medidas específicas alrededor de COVID-19 como la disrupción en la cadena de abastecimiento, restricciones y comportamiento del consumidor. La base de la proyección asume una mayor ola de COVID-19 entre el primer trimestre a tercer trimestre de 2020, seguido por oleadas más suaves y mejor controladas en la segunda mitad del año.

"El caso se está investigando en estrecho contacto con Instagram", indicó una agencia de noticias.

El Vaticano inicia investigación por el 'like' que se le dio a modelo brasileña

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción. -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 20 de noviembre de 2020 12:15 PM

 

El Vaticano envuelto en otro escándalo. Recuerdan que hace días, la modelo brasileña Natalia Garibotto compartió en Instagram una foto semidesnuda y en la que supuestamente el papa Francisco le dio un “like”.

 

Eso prendió las redes, al punto que la modelo escribió en una de sus redes  “Al menos me voy al cielo”, lo que le sirvió ganar más seguidores.

 

Pero eso no quedó ahí, el Vaticano ha alegado que abrió una investigación.  

 

"El caso se está investigando en estrecho contacto con Instagram", indicó una agencia de noticias.

Leer también: Cada 10 segundos muere una persona por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

 

¿No es la primera vez?

El "like" dado por la cuenta del papa en Instagram, @franciscus, fue eliminado por el equipo que maneja las redes sociales del Vaticano en nombre del pontífice.

 

Según información en medios internacionales, no es la primera vez que de la cuenta del papa Francisco se la da un “like” a una de las fotos de Garibotto.

Leer también: Servicios tecnológicos se consolidan en áreas de difícil acceso
Pacientes de EPOC avanzan exitosamente tras primer año de uso de novedosa válvula pulmonar

Cada 10 segundos muere una persona por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 19 de noviembre de 2020 08:45 PM

 

En el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, una condición que según datos de la organización Mundial de la Salud, causa la muerte de una persona cada 10 segundos.

Afortunadamente, la ciencia continúa evolucionando en beneficio de los pacientes y ciertamente es el caso de los primeros resultados que ha demostrado el uso una novedosa válvula pulmonar diseñada para ayudar a los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o enfisema avanzado, para respirar más fácilmente.

 

 

Lea también: ¡Alerta emprendedores! Bridge for Billions llegó a Panamá

 

 

El procedimiento ofrecido por Cleveland Clinic Florida Weston desde 2019 consiste en colocar válvulas endobronquiales en los pulmones de los pacientes, impactando con éxito la vida de los pacientes con afecciones respiratorias avanzadas.

“Ofrecer este tratamiento avanzado para los pulmones está mejorando significativamente la calidad de vida en general de nuestros pacientes», dijo Rodolfo Blandon, M.D., presidente de Cleveland Clinic Weston. «Mientras nos esforzamos por brindarles a nuestros pacientes la última innovación y servicios, nos complace haber sido el primer hospital que brindó este nuevo tratamiento en el Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Weston».

El tratamiento se realiza durante una broncoscopia, un procedimiento que le permite a un médico examinar el interior de los pulmones, incluidos los bronquios, que son las principales vías respiratorias hacia los pulmones. Dependiendo de la gravedad del caso, un promedio de una a cuatro válvulas diminutas, se colocan en las vías respiratorias para bloquear las partes enfermas de los pulmones. Las válvulas reducen la hiperinflación al evitar que el aire quede atrapado en el área afectada del pulmón y al permitir que las partes más sanas del pulmón absorban más aire, elevando la presión del diafragma.

 

 

Entérate: ¡Válgame Dios!, Panamá registra un incremento en los casos de femicidios

 

 

En ese sentido, el Dr. Sajve Aleyas, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic Florida en Weston.» Indica que “Cuando un paciente recibe este tipo de tratamiento, generalmente hay daño aislado en los lóbulos superiores del pulmón, y están vacíos, dañados y cicatrizados. En lugar de ir a reparar la parte dañada del pulmón, que es un procedimiento invasivo y puede ser riesgoso, colocamos una válvula en las vías respiratorias del pulmón dañado, lo que provoca el colapso del órgano. Una vez que esa parte del pulmón se colapsa, permite que la parte sana del pulmón se haga cargo del espacio, y el paciente tendrá una respiración mucho más eficiente”

Las EPOC se refiere a un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen bronquitis crónica y enfisema, una enfermedad pulmonar desarrollada después de años de fumar o debido a un trastorno hereditario llamado deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT). Los pacientes que sufren de EPOC pueden experimentar tos, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y fatiga continua.

 

 

Chequea esto: Julio Shebelut confirma que no sigue en TVN: 'Me voy con la frente en alto'

 

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se alerta que si continúa el aumento de muertes por EPOC sin tomar las medidas de prevención y mejor atención en salud, estas podrían aumentar en un 30 por ciento en los próximos 30 años, lo que la convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo para el año 2030. La buena noticia es que la EPOC es tratable. Es importante hablar con un médico si experimenta con frecuencia los síntomas descritos, a fin de obtener un diagnóstico adecuado y determinar el mejor tratamiento y el curso de acción.

Johnson & Johnson ha trabajado en la cadena de suministros para poder ofrecer mil millones de vacunas en 2021 a través de una red de colaboración.

La vacuna de Johnson & Johnson costará menos de 10 dólares y saldrá en 2021

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 19 de noviembre de 2020 03:15 PM

 

La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra el COVID-19, en cuyos ensayos de fase III participa España, en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares. 


Así lo ha revelado este jueves el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en una conferencia en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario, organizada por IESE Business School, con la colaboración de la consultora McKinsey & Company.


El estudio, aprobado ayer en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, prevé garantizar la vacuna "en algún momento del primer o segundo semestre de 2021", ha declarado.


Los primeros resultados clínicos de Pfizer y Moderna, con un 95 % de eficacia, son cifras que suponen "buenos presagios" para el resto de farmacéuticas centradas en la misma proteína.

Leer también: Policías ticos y manifestantes se enfrentan en la frontera

 

Veremos vacunas eficaces

Según ha informado el directivo de Johnson & Johnson, la farmacéutica ha trabajado en la cadena de suministros para poder ofrecer mil millones de vacunas en 2021 a través de una red de colaboración.


"Durante los próximos seis meses habrá buenas noticias, podremos ver cómo estas vacunas eficaces estarán disponibles para el público”, ha enfatizado Duato, que ha aprovechado para subrayar que la vacuna en la que trabaja su equipo también garantizará “los estándares de calidad y seguridad" anunciados por otras empresas del sector.


El ponente ha aplaudido la colaboración entre socios de la industria farmacéutica para encontrar una vacuna: "No es una situación competitiva, es una cuestión social y una crisis global en la que necesitaremos varias vacunas, no solo una, porque debemos vacunar a millones de personas".


Para garantizar la vacunación de la población, Johnson & Johnson trabaja junto a los gobiernos en planes de acceso y distribución, como es el caso de COVAX, proyecto al que destinarán 500 millones de dosis de su producción para los países de rentas más bajas.


Desde la multinacional aseguran que el precio no se centrará en el lucro: "Buscaremos garantizar el acceso a la vacuna en todos los territorios, el precio no será de más de 10 dólares por vacuna". 

Leer también: Capturan a tico por tráfico de personas cerca a la frontera con Panamá
Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

Pfizer se prepara para pedir inminentemente la autorización de su vacuna

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 17 de noviembre de 2020 06:30 PM

 

La farmacéutica estadounidense Pfizer se está preparando para solicitar de forma inminente la aprobación de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, que ya superó los requisitos de seguridad fijados para su fase 3 de ensayos, según aseguró este martes el consejero delegado de la empresa, Albert Bourla.


Bourla se pronunció así en un foro organizado por The New York Times y en otro del medio especializado en salud STAT News, después de que su empresa y su socio BioNTech anunciasen el 9 de noviembre que la vacuna tiene una efectividad superior al 90 %.


"Estamos muy cerca de solicitar la autorización de emergencia", dijo el principal responsable de la farmacéutica, que no quiso dar una fecha precisa para ese esperado paso.


Según Bourla, Pfizer ya ha recabado los datos de seguridad que requieren las autoridades sanitarias, que exigen a los fabricantes el seguimiento durante dos meses de al menos la mitad de las personas que recibieron la vacuna durante los ensayos de fase 3.

Leer también: Los casos de COVID-19 aumentan en Panamá Oeste... ya suman 1,900

 

Otra con efectivad del 94%

En las pruebas, que comenzaron el pasado julio, han participado cerca de 44.000 personas y, según las empresas, la vacuna ha mostrado una efectividad superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.


Tras el anuncio de Pfizer y BioNTech, este lunes la biotecnológica Moderna dio a conocer resultados de las pruebas de su proyecto de vacuna, que apuntan a una efectividad de en torno al 94 %.


Bourla, en el foro de STAT News, aseguró haber sentido alivio al conocer que hay otra vacuna exitosa y confió en que aún haya más, dado que la demanda global será superior a la capacidad de cualquier empresa.


Cuando dieron a conocer el éxito de sus ensayos, Pfizer y BioNTech anunciaron que esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

Leer también: ¿Suspenderán la búsqueda de un menor de 8 años arrastrado por un río?

Páginas