En ese diálogo, ella preguntaba al entonces agente si Trump llegaría a ser presidente y él le respondió: "No, no lo conseguirá. Le pararemos".

Trump insiste en que investigación de trama rusa es una caza de brujas

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Washington/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 15 de diciembre de 2018 06:30 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que la investigación de la llamada "trama rusa", que estudia la supuesta coordinación entre su campaña para las elecciones de 2016 y el Kremlin, es una "caza de brujas".

Ver más: Presidente Varela veta proyecto de ley que crea nueva comarca indígena


El mandatario cargó contra las pesquisas aprovechando la publicación esta semana del informe del Departamento de Justicia en relación a unos mensajes entre el ahora exagente del FBI Peter Strzok y su compañera de trabajo y amante Lisa Page.


"Guau, han informado de que 19.000 textos entre Lisa Page y su amante Peter S, del FBI, a cargo de la 'Farsa Rusa' fueron limpiados y se esfumaron. Una gran noticia que nunca será cubierta por las 'Noticias Falsas'. ¡Caza de brujas!", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.


Según medios locales, la investigación interna del Departamento de Justicia permitió recuperar "miles" de mensajes perdidos que habían sido intercambiados entre Page y Strzok por medio de sus teléfonos oficiales, pero en ningún caso vincula la ausencia de estos a actividades maliciosas o intencionadas.

 

Buscan llegar al final de la investigación 

 


Strzok, como miembro del FBI, aseguró en un mensaje a Page que evitaría que el ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, llegara a la Casa Blanca.


En ese diálogo, ella preguntaba al entonces agente si Trump llegaría a ser presidente y él le respondió: "No, no lo conseguirá. Le pararemos".


Strzok fue ampliamente criticado por esta conversación mantenida durante la campaña electoral.


El funcionario participó también en las pesquisas sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton, rival de Trump en los comicios, y en el inició de la investigación de la trama rusa, que lidera el fiscal especial Robert Mueller, hasta que este conoció las declaraciones de Strzok y apartó al polémico agente.

 

Ver más: Panamá licitará proyecto eléctrico de 500KV en primer trimestre 2019


Strzok fue apartado del FBI el pasado agosto como resultado de esta polémica.


En el marco de las investigaciones sobre las prácticas del equipo de Trump en la campaña de los comicios de 2016, esta semana fue condenado a tres años de prisión su exabogado personal Michael Cohen, que vincula al mandatario con delitos de financiación de campaña y que colabora con las pesquisas de la trama rusa. 

Los países de Centroamérica, apunta Visibles, han sido "incapaces" de atender las necesidades y "legítimos reclamos de las personas".

Informe revela un retroceso en derechos de personas LGBTIQ en Centroamérica

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Guatemala/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 15 de diciembre de 2018 04:45 PM

Centroamérica registró en el 2018 un "retroceso" en materia de derechos de las personas LGBTIQ, debido principalmente a una mayor influencia religiosa en la política, según un informe de la organización guatemalteca Visibles al que tuvo acceso hoy Acan-Efe.

 

Ver más: Atención, cerrarán la Domingo Díaz, por Monte Oscuro, por montaje de pasarela 

 


El Informe "Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ", fue publicado por Visibles, un movimiento guatemalteco fundado en octubre de 2017, que trabaja para conseguir la plena inclusión de población de la diversidad sexual en la sociedad del país.


En su investigación, Visibles advierte que la región se encuentra atravesando "un retroceso en materia de derechos LGBTIQ", además de una "situación de discriminación y exclusión generalizadas".


La organización guatemalteca señala que el documento "recoge las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ" realizado el pasado 8 y 9 de noviembre en la capital de Guatemala, en la que participaron representantes del país anfitrión, además de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

 

Buscan que sus derechos se respeten 


Una de las "dinámicas demográficas más relevantes para comprender este fenómeno" del retroceso, arguye el informe, "es el crecimiento de la influencia de iglesias evangélicas y otros grupos religiosos sobre la política y las instituciones de los países de la región".


En Guatemala hay una población evangélica de 41 por ciento, seguido por Honduras (39), Nicaragua (32), El Salvador (28), Costa Rica (25) y Panamá (24), según el texto, que subraya que es debido a estos "valores conservadores que propugnan estos grupos", que Centroamérica "ha adoptado varias de las leyes más restrictivas en materia de sexualidad, género y reproducción".


Esa penetración del conservadurismo coincide con el "escaso desarrollo del sistema político", lo cual ha detenido los avances en "la inclusión y el efectivo respeto de iguales derechos a grupos vulnerables", en los que se enmarcan los "pueblos indígenas, mujeres, niñez, personas con discapacidad y personas LGBTIQ", añade.


Los países de Centroamérica, apunta Visibles, han sido "incapaces" de atender las necesidades y "legítimos reclamos de las personas tradicionalmente excluidas por motivos de su orientación sexual, identidad y expresión de género", en un una coyuntura en la que también ha prevalecido los guiños al "autoritarismo".

 

Ver más: Aumentan casos de hurto pecuario en Los Santos 

 


El Informe "Centroamérica: Una región en deuda con su población LGBTIQ" asevera que las personas LGBTIQ que viven en esta región "enfrentan una diversidad de formas de violencia y discriminación, que se inscriben en un marco más amplio de problemas estructurales de los países", como "racismo, desigualdad, falta de acceso a la justicia y de desarrollo humano".


Visibles afirma que "para cortar el nudo gordiano de esta problemática", las herramientas del activismo y la comunicación estratégicas son fundamentales, "con el objetivo de reducir la violencia que enfrenta esta población". 

Unicef no ha reaccionado oficialmente todavía a estas acusaciones.

Nigeria acusa a Unicef de espiar para Boko Haram y suspende sus actividades

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Abuya, Nigeria/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 05:00 PM

 

El Ejército nigeriano acusó hoy al personal del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) de actuar como espías del grupo terrorista islamista Boko Haram y detuvo sus operaciones en el noreste del país.

 

Lea también: App busca ser opción para pacientes que suelen consultar síntomas en Internet


En un comunicado divulgado hoy por el portavoz del Comando de operaciones “Lafiya Dole” -al frente de la lucha contra la insurgencia de Boko Haram-, el coronel Onyema Nwachukwu culpa a Unicef de “entrenar a determinadas personas en actividades clandestinas.”


En concreto, Nwachukwu lamenta que la organización internacional sabotee los esfuerzos del Ejército mediante la difusión de “acusaciones falsas y no confirmadas sobre presuntos abusos de derechos humanos cometidos por militares.”


“Algunas personas están incurriendo en prácticas perjudiciales que podrían poner en peligro la lucha contra el terrorismo y la insurgencia al entrenar y desplegar espías que apoyan a los insurgentes y a sus simpatizantes“, apunta.

 

20.000 personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto


Unicef no ha reaccionado oficialmente todavía a estas acusaciones.


Boko Haram, que en lengua local significa “la educación no islámica es pecado“, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.


Pese a que el Gobierno nigeriano afirma haber derrotado a los yihadistas, estos continúan perpetrando ataques esporádicos en iglesias, escuelas y mercados, especialmente, en el estado de Borno, donde el grupo inició su campaña hace nueve años.

 

Lea también: Cuba y Venezuela aprueban en La Habana plan de cooperación 2019 en 9 sectores


Se calcula que más de 20.000 personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto, que suma alrededor de dos millones de desplazados dependientes en su mayoría de la ayuda internacional.

La plataforma de Doctoralia quiere asistir a aquellas personas que requieren la inmediatez de los servicios médicos. Auto medicación

App busca ser opción para pacientes que suelen consultar síntomas en Internet

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
México, México/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 04:45 PM

 

La práctica de consultar un sitio web o aplicaciones móviles para buscar una cura a un síntoma o consultar si este puede significar un padecimiento grave ha cobrado popularidad en el mundo actual; una tendencia a la que busca dar respuesta la plataforma Doctoralia.

 

Lea también: Cuba y Venezuela aprueban en La Habana plan de cooperación 2019 en 9 sectores


“La gente ya no quiere esperar para adquirir productos y servicios, los quiere en la palma de su mano. Esta demanda también está en la salud“, dijo a Efe Ricardo Moguel, country manager en México del sitio Doctoralia.


La plataforma de Doctoralia quiere asistir a aquellas personas que requieren la inmediatez de los servicios médicos, además de ser una herramienta que ayude a evitar la automedicación.
En México se estima que 79,1 millones de personas tienen acceso a Internet, y aunque no se tiene un registro de cuántos de ellos buscan respuesta a sus síntomas en la web, sí se sabe que muchas personas en el país se automedican.


De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, casi el 80 % de la población se automedica para tratar cualquier tipo de dolencias o síntomas, lo cual es peligroso pues puede provocar intoxicaciones, alergias, infecciones crónicas o resistencia antimicrobiana.

 

Automedicación


“Ahora con Internet está el doctor Google. La gente encuentra respuestas que nadie valida y corre el riesgo de automedicarse, o de preocuparse por pensar que tiene enfermedades que lo llevarán a la muerte“, señaló Moguel.


Por ello en Doctoralia, dice el directivo, los pacientes se pueden acercar a especialistas reconocidos, profesionales “que hagan de la salud algo más humano.”
Actualmente, cuenta con más de 100.000 doctores de diferentes especialidades que están disponibles para consultar vía chat, además de 20.000 centros médicos y más de 130.000 preguntas respondidas de usuarios latinoamericanos.


El usuario de la plataforma también puede encontrar en segundos a su doctor más cercano y agendar citas.


“En esta app la gente puede elegir un médico a su medida y puede tener la certeza de que ese médico está capacitado y, además, que está cercano a su domicilio“, explicó Moguel.
La idea, dijo, es combatir esa costumbre que tienen muchas personas de buscar en internet la atención a sus enfermedades.

 

Dolencias


De hecho, en Google es muy común encontrar preguntas como: ¿Cómo dejar de roncar? ¿Por qué estoy tan cansado? ¿Qué tanto dura la gripe? ¿Qué causa la alta presión en la sangre?
Por ello, señaló Moguel, esta plataforma busca evitar esas recetas mágicas que se pueden encontrar en diversas páginas web.


“Desafortunadamente es parte de la cultura en México, desde los remedios de la abuela o la mamá para curarse. Creemos que Doctoralia ayuda en estas búsquedas, pero con expertos“, aseguró.
El directivo explica que en el chat se pueden poner los síntomas para obtener una respuesta profesional, aunque si el caso es muy complejo se canaliza para que el paciente asista de manera presencial al especialista.


Del mismo modo, resulta una útil herramienta para los doctores que a través de la plataforma pueden agendar citas y confirmarlas sin necesidad de que una asistente física lo haga.
“Hay médicos que saben de la importancia de conectar con sus pacientes de manera distinta pero no saben cómo hacerlo, no tienen herramientas para conectar o darles una experiencia diferente a los pacientes“, aseguró.


Lo que se intenta con todo esto es que la gente pueda estar al pendiente de su salud de manera segura.

 

Lea también: Sentencian a una mujer a 40 años de prisión por encerrar a sus hijas en el auto


“Ver a un médico en persona toma mucho tiempo y, para algunos, cuesta mucho dinero. Así que es comprensible que la gente recurra a métodos más eficientes, como utilizar sitios web, aplicaciones y el celular“, aseveró.

Acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares.

Cuba y Venezuela aprueban en La Habana plan de cooperación 2019 en 9 sectores

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
La Habana/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 03:45 PM

Cuba y Venezuela aprobaron  en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores del desarrollo económico y social que representan "objetivos altamente prioritarios" para ambos países.

 

Ver más: Forrar regalo, negocio que deja buenas ganancias a los informales 


Los acuerdos son resultado de la 19 reunión de la comisión intergubernamental que estuvo presidida por los vicepresidentes de Cuba, Ricardo Cabrisas, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.


Representantes de ambas naciones firmaron los contratos de tres proyectos del plan, uno de ellos dirigido a profundizar la política educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la "revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología" en la educación básica de Venezuela.


Cuba también cooperará con el país suramericano en la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


Asimismo acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica, según la reseña difundida por los medios estatales cubanos.


El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, explicó que el 90 % de los recursos que se destinarán a la ejecución del Plan de Cooperación del próximo año serán orientados al "fortalecimiento y desarrollo" de los servicios de salud y producción de medicamentos.


Cabrisas señaló que también se mantiene la presencia en otras actividades como la agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y formación de personal, objetivos "altamente prioritarios y con capacidad real de las partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad".


Además recordó que esta reunión se realiza al amparo del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de octubre del 2000.

 

Ver más: Atención, suministro de agua se verá afectada este domingo 16 en Arraiján 


La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó el agradecimiento, en nombre de su país, a los 220.000 colaboradores cubanos que allí han prestado servicios.


"Estamos firmando no para una base militar, lo hacemos para que los colaboradores cubanos lleven salud, educación, cultura, soporte en electricidad y en deporte al pueblo venezolano", recalcó Rodríguez.

 
Buscan impulsar ciertas áreas 


Cuba anunció en noviembre pasado que ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector de la salud en el país suramericano, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos.


De acuerdo con fuentes oficiales, con ese nuevo grupo de especialistas en este mes sumarán 21.700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y otros profesionales.


Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente. 

Hawkins se declaró culpable en septiembre de dos cargos por abandono y por poner en peligro a menores.

Sentencian a una mujer a 40 años de prisión por encerrar a sus hijas en el auto

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Texas/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 03:45 PM

Una madre de 20 años de Texas cuyas hijitas murieron después que las dejó encerradas en un automóvil pese al calor intenso fue sentenciada a 40 años de prisión.


El diario Kerrville Daily Times reportó que Amanda Hawkins fue sentenciada por las muertes en junio del 2017 de sus hijas en Kerrville, unos 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de San Antonio.

 

Ver más: La Teletón 2018 arranca hoy...¿Quiénes son los artistas que se presentarán?

 


Hawkins se declaró culpable en septiembre de dos cargos por abandono y por poner en peligro a menores, y otros dos cargos por causar lesiones a un menor.

 

La situación generó conmoción en el mundo 

 


Reportes de la policía muestran que Hawkins dejó a Addyson, de 2 años; y Brynn, de 1, dentro de su vehículo mientras ella visitaba a amigos. Las temperaturas rebasaron los 27 grados Celsius (80 Fahrenheit) cuando las niñitas estaban en el coche.

 
Ver más: Calificadora de riesgo reafirma calificación A2 de la ACP


Hawkins se disculpó antes de conocer su sentencia y dijo que las muertes la afectarán por el resto de su vida.

Ninguna de esas empresas podrá realizar contrataciones con el Estado por una década.

Aplican millonaria multa a la constructora brasileña Odebrecht en Colombia

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
BOGOTÁ/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 03:45 PM

Un tribunal colombiano aplicó una millonaria multa a la constructora brasileña Odebrecht y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades estatales.

 

Ver más: Autoridad de Aseo realiza operativo #UnaNavidadMásLimpia en Curundú 


El tribunal administrativo del departamento de Cundinamarca sancionó a Odebrecht con el pago de 800.000 millones de pesos (unos 245 millones de dólares) en respaldo del pedido del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo “para proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público”.


El magistrado Luz Manuel Lasso dijo a la local Bluradio que la indemnización impuesta por el tribunal aplica también de manera solidaria a las sociedades EPISOL, el Grupo Solarte y la concesionaria Ruta del Sol.

 

No quieren más casos de corrupción 


Luego de esta decisión del Tribunal, el Procurador dijo a periodistas que “Es una muestra muy clara de que no hay que jugar con los recursos públicos, ni que no hay que burlarse abiertamente por la vía de los sobornos y de ilícitos internacionales como lo hizo en Colombia esta compañía”.


Ninguna de esas empresas podrá realizar contrataciones con el Estado por una década.

 

Ver más: La Teletón 2018 arranca hoy...¿Quiénes son los artistas que se presentarán? 


Hasta el momento Odebrecht en Colombia no ha informado si apelará el fallo del tribunal.


Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016 Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos 11,1 millones que erogó en Colombia.

Turhan dijo que todos habían sido sacados de entre los escombros y que se creía que nadie más faltaba por ser rescatado.

Nueve muertos y más de 45 heridos deja accidente de tren en Turquía

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Turquía/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 13 de diciembre de 2018 02:45 PM

Un tren de alta velocidad golpeó una locomotora y se estrelló contra un paso elevado para peatones en una estación en la capital de Turquía, Ankara, causando nueve fallecidos y 47 heridos, dijeron funcionarios.

 

Ver más: Productores anuncian nuevas jornadas de protestas, están cansados de esperar 


El tren de las 6:30 a.m. del jueves, que va de Ankara a la ciudad de Konya, en el centro del país, colisionó con una locomotora que realizaba maniobras en las vías de la pequeña estación de Marsandiz, dijo el ministro de Transportes, Cahit Turhan, a la prensa luego de inspeccionar el sitio. El convoy de alta velocidad pasa por la estación sin efectuar parada.
Al menos dos vagones se descarrilaron y partes del paso elevado se derrumbaron sobre el tren.


Tres conductores y seis pasajeros murieron en el incidente, dijo Turhan. Uno de los pasajeros murió a causa de las lesiones después de ser hospitalizado, mientras que el resto falleció en el lugar del siniestro.

 

El accidente deja a  muchas familias en pena 


Turhan dijo que todos habían sido sacados de entre los escombros y que se creía que nadie más faltaba por ser rescatado.


Por el momento no estuvo claro si la causa del accidente pudo ser un problema de señalización. El gobernador de Ankara, Vasip Sahin, dijo que se inició una inspección técnica, mientras que la televisora NTV reportó, citando a fuentes anónimas, que se han asignado a tres fiscales a la pesquisa.


En julio, 24 personas murieron y más de 70 resultaron heridas cuando gran parte de un tren de pasajeros se salió de la vía en el noroeste de Turquía luego de que lluvias torrenciales provocaron el colapso de parte de las vías. El mes pasado, otras 15 personas sufrieron lesiones luego de que tren de pasajeros chocó con otro de mercancías en Sivas, una provincia del centro del país.

 

Ver más: El volante panameño Cristian Martínez continuará en la MLS 


Konya, a unos 260 kilómetros (160 millas) al sur de Ankara, alberga la tumba del místico y poeta sufí Jalaladdin Rumi, que atrae a miles de peregrinos y turistas.

El atacante fue identificado como Chérif Chekatt.

Papa expresa su 'tristeza y preocupación' por el atentado en Estrasburgo

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Ciudad del Vaticano/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 12 de diciembre de 2018 05:00 PM

 

El papa Francisco expresó hoy su “tristeza y preocupación” por el atentado terrorista de este martes en la ciudad francesa de Estrasburgo, en la que murieron dos personas y catorce resultaron heridas.

 

Lea también: Personas LGBTI sufren violencia estructural en Centroamérica, según informe


“El papa expresa, una vez más, su firme condena contra estos actos“, dice un telegrama enviado al arzobispo de la ciudad, Luc Ravel.

 

En la misiva, firmada como es habitual por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, el papa da el pésame a los familiares de las víctimas y les asegura su oración.

 

Hubo 16 víctimas


Y además dedica “un pensamiento especial” a los profesionales y voluntarios que atienden a los heridos y damnificados.


El atacante ha sido identificado como Chérif Chekatt, de 29 años, quien en la noche del martes atacó con un arma automática y con un cuchillo a varios viandantes del centro de la ciudad.


Después se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la zona, que respondieron y le hirieron en un brazo, sin lograr detenerle.

 

Lea también:  Opositores piden por décima vez que Bachelet visite Venezuela


En total hubo 16 víctimas, de entre 20 y 65 años: dos personas murieron, otra se encuentra en estado de muerte cerebral y el resto están heridas.

El estudio constata la necesidad de reforzar los sistemas de protección internacional.

Personas LGBTI sufren violencia estructural en Centroamérica, según informe

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Nueva York, Estados Unidos/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 12 de diciembre de 2018 04:45 PM

 

Las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) sufren discriminación y violencia estructural en países de Centroamérica, según un informe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) presentado hoy en Naciones Unidas.

 

Lea también: Evo Morales defiende la hoja de coca en una reunión regional antinarcóticos


De acuerdo con dicho estudio, que toma casos concretos de Guatemala y México, países con un especial tránsito de población migrante y refugiada, esta violencia a veces es ejercida también de forma institucional y por agentes de la autoridad.


El informe, comisionado al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad española de Deusto, achaca dicha discriminación a la “heteronormatividad” vigente en las sociedades estudiadas, lo que dificulta el tránsito o posterior adaptación de las personas LGBTI.


“La situación de estas personas durante su tránsito hacia lugares más seguros resulta peligrosa, con altos índices de inseguridad física, violencia -incluida sexual- y discriminación tanto por parte de autoridades como de organizaciones criminales y de otros refugiados en tránsito o en lugares de recepción y detención“, reza el texto.

 

Violencia en Centroamérica


El estudio constata la necesidad de reforzar los sistemas de protección internacional y de información y asistencia material, ya que el peso preponderante recae en organizaciones de la sociedad civil.


De estas, algunas son de origen religioso, lo que implica que denieguen en determinados casos el acceso a las personas LGBTI.


Por todo esto, el informe concluye que la violencia y la discriminación hacia las personas LGBTI determinan las condiciones del desplazamiento (a veces forzándolas a tomar rutas más peligrosas), el acceso a los sistemas de protección y la integración en el país de destino.

 

Inseguridad física y violencia sexual


A pesar de que sus requerimientos son los mismos que los de los solicitantes de acogida, la integración se ve condicionada por el pasado de violencia y por los estereotipos de la sociedad de acogida.


Este texto pretende contribuir a la inclusión de las necesidades de protección de las personas LGBTI en el Pacto Global sobre Refugiados, cuya última versión de 26 de junio de 2018 no contiene referencia alguna a este colectivo.

 

Lea también: Cuba cree que Estados Unidos no puede hablar de DDHH mientras exista el embargo


Además, insta a garantizar el “respeto a la vida, la identidad y la seguridad de las personas LGBTI” durante la acogida, recepción e integración, así como a desarrollar políticas y estrategias para contrarrestar la discriminación y los estereotipos.

Páginas