Las palabras del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitidas en Londres durante la presentación de su último libro.

Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
LONDRES/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 15 de octubre de 2018 01:15 PM

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.

 
Ver más: ¡Comprobado! El café te ayuda a pilar en tus estudios y trabajo 


Las palabras del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitidas en Londres durante la presentación de su último libro, “Brief Answers To The Big Questions” (“Breves respuestas a las grandes preguntas”).


Hawking advirtió que la ciencia y la educación “corren más peligro que nunca”. Dijo que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europa son parte de “una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos”.

 

Las declaraciones recopiladas en el libro están dando la vuelta al mundo 


Tras reconocer que la ciencia aún debía superar enormes retos en el mundo, el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos, entre otros_ el físico exhortó a los jóvenes a “elevar la vista a las estrellas, no bajarla a los pies.


“Traten de encontrarle sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista”, dijo. “Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro”.


Hawking vivió durante más de cinco décadas con un trastorno de las motoneuronas que lo dejó paralizado y lo obligó a comunicarse mediante una computadora generadora de voz. En junio, sus cenizas fueron enterradas en la Abadía de Westminster entre las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton.


Su hija Lucy, que asistió a la presentación, dijo que escuchar la voz inconfundible de su padre fue “muy conmovedor”.

 
Ver más: Un estudio revela la importancia de las células inmunes en la esquizofrenia 


“Me aparte porque los ojos se me llenaban de lágrimas”, dijo. “A veces siento que sigue aquí porque hablamos sobre él y escuchamos su voz y vemos imágenes de él, y después se nos recuerda que nos dejó”.

Los 8.116 retornos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

Gobierno dice que han regresado más de 8.000 venezolanos por plan de Maduro

ETIQUETAS:
- -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 15 de octubre de 2018 02:00 PM

 

La Cancillería de Venezuela informó hoy que unos 8.116 venezolanos volvieron al país dentro del "Plan Vuelta a la Patria", impulsado por el presidente Nicolás Maduro, provenientes de naciones como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

La mayoría de estas repatriaciones ocurrieron desde Brasil, con 6.413 retornos, seguidas de Ecuador, con 565.

 

Mira: Nuevo sistema permitirá realizar trámites aduaneros en línea en Panamá

 

En tanto que 564 venezolanos regresaron desde Perú, 305 desde Colombia, 171 desde Argentina, 95 desde República Dominicana, 2 desde Chile y 1 desde Panamá, detalló la cartera de exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Según la información, el 60 % expresó que volvió a Venezuela porque atravesaba penurias económicas, mientras que el 47 % "precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social".

Los 8.116 retornos no suponen ni el 0,5 % de la cifra de venezolanos que han emigrado que maneja la ONU.

El "Plan Vuelta a la Patria" es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por Maduro para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en sus países receptores, según dijo entonces.

 

Además: Afinan detalles de seguridad para operativo en festividad del Cristo Negro

 

A principios de este mes, Maduro aseguró que miles de venezolanos "están regresando" luego de su llamado, y antes había dicho que sus connacionales abandonaban el país con el bolsillo "lleno de dólares".

 

OEA: el plan es mentira

El programa de retornos fue criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de "mentira" y acto "inmoral", mientras que Migraciones Perú destacó en septiembre que es ineficaz.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de personas han huido del país desde 2014 para escapar a la severa crisis económica que allí se vive.
La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.

La embarcación tenía escondido en un subsuelo 950 paquetes con la cocaína que iba a ser enviada a Centroamérica.

Incautan casi una tonelada de cocaína en Colombia a una disidencia de FARC

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Bogotá/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 15 de octubre de 2018 01:15 PM

Las autoridades colombianas se incautaron de 940 kilogramos de cocaína en una embarcación que se encontraba en el estero Aguaclara, que forma parte del municipio de Tumaco (suroeste), y que pertenecía al grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

 

Ver más:  Hombre que vivía en casa de Cher es arrestado...tiene problemas con drogas 

 


La embarcación tenía escondido en un subsuelo 950 paquetes con la cocaína que iba a ser enviada a Centroamérica, detalló en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en un comunicado.


"Guacho" lidera el autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", uno de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, el municipio con más hectáreas de cocaína sembradas y que cuenta con el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.

 
Buscan frenar el tráfico de drogas 


Ese grupo disidente también secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito compuesto por el redactor Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.


El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

 

Ver más: La PN ha logrado capturar a 500 personas dedicadas al microtráfico de drogas 


Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político.


Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador. 

Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene 1.500 habitantes.

Once muertos por las inundaciones en el sur de Francia

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
París/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 15 de octubre de 2018 01:15 PM

Al menos once personas han muerto en el área de la ciudad francesa de Carcasona por las inundaciones causadas por la gota fría que se generó en el sur de Francia coincidiendo con la llegada desde España de la tormenta tropical Leslie.

 
Ver más:  Limpian quebrada para minimizar inundaciones en las afueras de Colón 


Además, una persona se encuentra desaparecida, indicó el primer ministro, Édouard Philippe, que hizo una vista a Trèbes, la localidad más afectada, en la que cayeron 296 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, equivalentes a cuatro meses de precipitación media.


La fuerte precipitación causó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamento, algo que no se producía desde 1891.


También hubo graves daños en Villardonnel, donde una religiosa de 88 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.
La Prefectura (delegación del Gobierno) indicó que en todo el departamento hubo igualmente ocho heridos leves.


Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene 1.500 habitantes. Igualmente se procedió al desalojo de otras tres localidades.


Las lluvias torrenciales causaron desperfectos en muchos tramos de carreteras y dejaron aisladas durante horas a decenas de localidades de Aude, donde 7.000 hogares quedaron privados de electricidad, además de otros 3.000 en el vecino departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier.

 

Los más afectados en estos casos son los niños 


Los colegios e institutos permanecieron cerrados toda la jornada, siguiendo las consignas de las autoridades para evitar cualquier desplazamiento, mientras que la línea de ferrocarril entre Carcasona y Narbona permaneció interrumpida durante varias horas.


Cerca de 750 bomberos fueron movilizados en Aude, la mitad procedentes de otros departamentos, a los que se sumaron más de 200 gendarmes y siete helicópteros.


Philippe, que es también de forma interina el responsable del departamento de Interior, estuvo recorriendo los principales escenarios del siniestro acompañado del ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, y de Jacqueline Gourault, ministra delegada de Interior.


Alguno de los habitantes con los que se encontró se quejaron de que no fueron advertidos de la alerta roja meteorológica con suficiente antelación, sólo cuando ya llevaba horas lloviendo con fuerza.


El primer ministro, que dijo que fue "un acontecimiento climático de una increíble intensidad" y "excepcional", declaró a la prensa que los servicios de salvamento estaban posicionados antes de que todo ocurriera, e insistió en el carácter "imprevisible" del fenómeno.


También avanzó que se acelerará la declaración de zona catastrófica y que, a más largo plazo, habrá que tener en cuenta lo ocurrido a la hora de planificar la reconstrucción y garantizar un alto nivel de seguridad.


El presidente francés, Emmanuel Macron, que tiene previsto trasladarse allí rápidamente, quiso manifestar, durante una comparecencia con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en París "la emoción y la solidaridad de toda la nación" con los damnificados, además de asegurar que "los servicios de rescate están movilizados".

 

Ver más: 'Las inundaciones son un problema de vieja data', expresó alcalde Blandón 


Las de hoy fueron las inundaciones más mortíferas en esa zona de Francia desde noviembre de 1999, cuando hubo 26 muertos en el departamento de Aude.


Según los servicios meteorológicos, en su origen estuvo el fenómeno de la gota fría por una temperatura elevada del Mediterráneo al final del verano, que favorece la llegada de corrientes de aire caliente y húmedo desde el sur que, al chocar con las montañas del Macizo Central, provocan fuertes precipitaciones.


El frente de lluvias se desplazó esta tarde hacia los departamentos de Hérault y Aveyron, donde se esperaban tormentas, en tanto que otros cuatro departamentos siguen en alerta naranja.

 

El número de muertos en el sureste del país a causa del huracán es de al menos 19 personas.

EE.UU. declara 'desastre mayor' en el estado de Georgia por huracán Michael

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 15 de octubre de 2018 12:30 PM

 

El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy "desastre mayor" para el estado de Georgia debido a los efectos del paso del huracán Michael desde el pasado 9 de octubre.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el Ejecutivo federal aprobó este lunes la declaración, que implica que se habiliten fondos nacionales para buscar la reparación de los daños y la atención a los afectados en distintos condados del estado de Georgia.

 

Lea: 'El Torito' Concepción va por su candidatura de representante

 

"La asistencia incluye ayudas para alojamiento temporal y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo coste para cubrir las pérdidas no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios para recuperarse de los efectos del desastre", señaló la agencia en la nota.

El número de muertos en el sureste del país a causa del huracán es de al menos 19 personas, según medios locales; nueve en Florida, seis en Virginia, tres en Carolina del Norte y uno en Georgia.

Aún se efectúan operaciones de rescate y de evaluación de daños en las ciudades de Mexico Beach y Panama City, en Florida, las más destruidas por el ciclón.

 

Búsqueda de víctimas

La evaluación y la búsqueda de víctimas avanza en el sureste del país en medio de apagones en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Alabama, donde al menos 460.000 familias y negocios permanecían ayer sin electricidad, según la web especializada Poweroutage.us.

 

Además: Afinan detalles de seguridad para operativo en festividad del Cristo Negro

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha prometido que las autoridades "no descansarán" hasta lograr la recuperación de la zona afectada por el potente huracán Michael, visita hoy la "zona cero" de la catástrofe meteorológica en el noroeste de Florida y Georgia.

Ayer mismo, el mandatario amplió los fondos federales disponibles para Florida con una enmienda para la declaración de "desastre mayor" en este estado.

Pablo VI también es recordado por sus dos encíclicas más importantes, o documentos de enseñanza, que han tenido una gran influencia en la Iglesia.

Papa Francisco encabezó la canonización de dos grandes del siglo XX

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
CIUDAD DEL VATICANO/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 14 de octubre de 2018 01:15 PM

El papa Francisco encabezó el domingo la canonización de dos grandes personajes de la Iglesia católica en el siglo XX: el papa Pablo VI, quien supervisó la modernización de las reformas de la Iglesia en la década de 1960, y el arzobispo Oscar Arnulfo Romero, emblemático defensor de los derechos humanos que fue asesinado al defender a los pobres de su El Salvador natal.


En señal de la gran influencia que ambos hombres tuvieron en el primer papa latinoamericano de la historia, Francisco celebró la misa de canonización usando el cíngulo manchado de sangre que Romero llevaba cuando fue asesinado a tiros en 1980 así como el báculo, cáliz y estola de Pablo VI.

 
Ver más:  Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Wuerl por escándalos de abuso 


Mientras el papa celebraba la misa, retratos de los dos hombres ondeaban colgados en las galerías de la Basílica de San Pedro, junto con los de otras cinco personas que también iban a ser canonizadas en el oficio, con la intención de mostrar a los jóvenes que gente de todo tipo puede alcanzar la santidad.


Unos 5.000 salvadoreños realizaron una peregrinación a Roma para la ceremonia, y miles de personas más se desvelaron toda la noche para verlo en televisores afuera de la catedral de San Salvador, donde yacen los restos de Romero. Presidentes, una princesa y representantes de iglesias cristianas también estuvieron entre los invitados y testigos de la misa.


El papa también elevó a los altares a la monja Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, que nació en Madrid, pero realizó su mayor labor religiosa en Bolivia.


Los seguidores bolivianos de la madre Nazaria Ignacia celebraron su canonización con velas, incienso, oraciones y una misa la madrugada del domingo en una iglesia en el departamento de Oruro, la misma donde pudieron ver la misa de canonización transmitida desde el Vaticano.

 

Miles de feligreses estuvieron pendientes del acto 

 


Como miembro de la orden Hermanitas de los Ancianos Desamparados, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos en Oruro.


En su homilía, Francisco calificó a Pablo VI como “profeta de una Iglesia que se abrió al mundo” a fin de cuidar de los pobres. Añadió que Romero dio su vida y su seguridad física “para estar cerca de los pobres y su pueblo”.


Advirtió además que los que no sigan esos ejemplos de dejar atrás las riquezas materiales corren el riesgo de no encontrar a Dios.


“La riqueza es peligrosa y, como dijo Jesús, incluso hace difícil la salvación”, expresó Francisco.


“El amor al dinero es la raíz de todos los males”, declaró. “Donde sea que el dinero está al centro de todo, no hay espacio para Dios ni para el hombre”.

 
Ver más: Papa Francisco expulsa del sacerdocio al clérigo vinculado a caso de abuso 

 


Para muchas personas, la canonización es la culminación de una campaña politizada y tensa para lograr que la Iglesia honre formalmente a un hombre que denunció públicamente la represión de la dictadura militar salvadoreña al comienzo de la guerra civil, que duró de 1980 a 1992.


“Estoy aquí para darle gloria a monseñor Romero”, dijo Aida Guzmán, salvadoreña de 68 años que portaba un cuadro con fotografías de “los mártires de la Iglesia salvadoreña” mientras marchaba en una procesión nocturna en San Salvador. “Él es una luz para nuestro pueblo, la inspiración para todos”.


Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado a tiros por escuadrones de la muerte mientras celebraba una homilía el 24 de marzo de 1980 en el hospital de una capilla. El día previo a su asesinato, había dado el último de una serie de sermones exigiendo el fin de la represión del ejército - sermones que enojaron a los líderes de El Salvador.


Casi inmediatamente después de su muerte, Romero se convirtió en un símbolo de la izquierda latinoamericana y a menudo es comparado con Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi como los más influyentes defensores de derechos humanos en el mundo. Naciones Unidas conmemora el aniversario de su muerte todos los años.


Pablo VI, por su parte, es mejor conocido por haber realizado las últimas sesiones del Concilio Vaticano Segundo, concilio ecuménico de 1962 a 1965 que abrieron la Iglesia al mundo. Bajo su liderazgo, la Iglesia acordó permitir que la liturgia se celebre en lengua vernácula en vez de latín y pidió una mayor participación de los laicos y mejores relaciones con creyentes de otras denominaciones.


Pablo VI también es recordado por sus dos encíclicas más importantes, o documentos de enseñanza, que han tenido una gran influencia en la Iglesia y Francisco: Uno, “El desarrollo de los pueblos” denuncia la creciente desigualdad entre los ricos y pobres, y el otro, “Humanae Vitae”, reafirma la oposición de la Iglesia a los anticonceptivos artificiales.


La prohibición rigurosa alentó a los conservadores pero ahuyentó a los liberales. Hoy sigue siendo una de las encíclicas papales más discutidas e ignoradas, dado que muchos estudios indican que la mayoría de los católicos usan anticonceptivos.


Pablo VI, quien fue papa en los años formativos de Francisco, influyó profundamente sobre el actual pontífice y fue clave para dar paso a la “opción preferente para los pobres” de la Iglesia en Latinoamérica.


Francisco ha moldeado su papado con otro llamado de Pablo, y ha adoptado la ética de “la iglesia de los pobres” que Pablo personificó cuando dejó formalmente de usar la tiara papal llena de joyas.

Solo otro país en todo el mundo, Uruguay, ha legalizado el consumo recreativo de la marihuana, aunque en algunos estados de Estados Unidos.

Canadá será el miércoles el primer país industrializado en legalizar cannabis

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Toronto/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 14 de octubre de 2018 12:45 PM

En lo que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas, el miércoles 17 de octubre Canadá se convertirá en el primer país industrializado que legalizará el consumo recreativo de la marihuana.


El país se ha estado preparando para este momento desde que el Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales en octubre de 2015 con una plataforma que incluía la legalización total del consumo de cannabis.

 
Ver más: ¿Te imaginas visitar un museo que celebra todo lo relacionado con el cannabis? 


Solo otro país en todo el mundo, Uruguay, ha legalizado el consumo recreativo de la marihuana, aunque en algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.


Por ello, expertos como el académico David Hammond, profesor de la Universidad de Waterloo especializado en salud pública, afirmó que "este es un experimento que muchos otros países están observando".


La lógica tras la legalización es "mantener el cannabis fuera del alcance de jóvenes y los beneficios lejos de las manos criminales", explicó el año pasado Bill Blair, exjefe de la Policía de Toronto y en la actualidad ministro de Seguridad Fronteriza del Gobierno de Trudeau.


Según un estudio oficial, 4,9 millones de canadienses gastaron en 2017 unos 5.700 millones de dólares canadienses (4.400 millones de dólares de EE.UU.) en cannabis. De esta cifra, solo 570 millones de dólares se emplearon en la compra de marihuana para usos medicinales, algo que es legal en el país.


Así que la primera consecuencia de la "revolución verde" en la que está sumida Canadá, y que se ha hecho sentir desde hace meses, es económica.


La inminente legalización del cannabis ha generado una nueva industria en todo el país que está creando millonarios casi instantáneos y a la que grandes compañías se han sumado.
Por ejemplo, Coca-Cola ha reconocido que está "vigilando" las posibilidades del cannabis para utilizar esta droga en bebidas.


La multinacional estadounidense estaría interesada en crear bebidas con cannabidiol, un elemento no psicoactivo del cannabis que puede ayudar al tratamiento de la ansiedad, esquizofrenia, náuseas e incluso epilepsia.


Mientras tanto, los principales supermercados del país ya han solicitado en algunas provincias canadienses permisos para vender marihuana en sus establecimientos.


Por el lado de la producción, han surgido decenas de compañías que llevan meses cultivando plantas de marihuana de cara a su legalización.


En las últimas semanas, las acciones de compañías como Aurora Cannabis, Cannopy Growth y Tilray se han disparado hasta el punto que la capitalización de mercado de las principales compañías se situó el pasado 12 de septiembre en la cifra récord de 51.000 millones de dólares estadounidenses.


Sin embargo, la "revolución verde" canadiense no solo está beneficiando a los inversores y está teniendo un impacto sobre la población: Cannopy Growth ha revivido la deprimida localidad de Smiths Falls, con unos 9.000 habitantes y a unas tres horas al este de Toronto.

 

Canadá da un gran paso cultural

 


Smiths Falls perdió en 2009 su principal fuente de empleo, la planta de chocolate del gigante estadounidense Hershey's.


Pero ahora, Cannopy Growth ha elegido esa antigua fábrica de chocolate para la producción de cannabis, ha creado 800 empleos directos y ha vuelto a convertir Smiths Falls en un centro turístico gracias a las visitas organizadas a su centro de cultivo de marihuana.


La otra cara de la revolución de la marihuana de Canadá es social. Un reciente estudio señala que el consumo de cannabis aumentará un 35 % tras su legalización.


Y, por eso, cuerpos policiales, empresas de transporte público y miles de compañías en todo el país están estableciendo ahora las normas que guiarán el consumo de cannabis entre sus empleados.


Además, organizaciones que luchan contra la conducción bajo los efectos del alcohol han expresado su preocupación por el peligro que podría suponer la legalización de la marihuana para la seguridad en las carreteras.

 

Ver más: Crean reglamento para el cannabis en Puerto Rico 

 


En ese sentido, expertos, como el profesor Hammond, avisan de que la marihuana que se produce hoy es tres veces más potente que la que existía hace 20 años, por lo que son necesarias grandes campañas de educación.


El sector médico también está advirtiendo que el cannabis afecta de forma más negativa el cerebro de los adolescentes que el alcohol.


Por eso, Canadian Medical Association Journal (CMAJ), la principal publicación médica del país, solicitó hoy al Gobierno en su editorial que modifique la ley para "prevenir efectos negativos a la salud" si, finalmente, el uso del cannabis aumenta con su legalización el 17 de octubre.

El abogado boliviano Rómulo Peredo sostuvo que al parecer la aseguradora "está esperando que se venza el plazo" para no pagar "ni un centavo".

Familiares de tragedia del Chapecoense se van sin respuestas de aseguradora

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 13 de octubre de 2018 05:00 PM

 

Los familiares de las víctimas del trágico accidente en 2016 del avión que trasladaba al club brasileño de fútbol Chapecoense hacia Colombia se fueron hoy de Bolivia hacia Brasil sin respuestas de la aseguradora contratada por la aerolínea LaMia.

Fabienne Belle, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense (AFAV-C), expresó a los medios en el aeropuerto de Santa Cruz que en su visita en busca de respuestas sobre el avance de la investigación y la indemnización a las familias encontró "resistencia de la aseguradora".

 

Puedes leer: Lo matan mientras intentaba robar en una casa en Bocas del Toro

 

"No nos dio las respuestas que venimos a buscar", lamentó Belle, esposa del fisiólogo del club brasileño, Cezinha, quien falleció en el accidente.

Agregó que a casi 24 meses después del trágico accidente donde fallecieron 71 personas de 77, la situación "continúa en lo mismo".

Belle resaltó que en esta visita consiguieron el apoyo del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),el general Celier Aparicio Arispe.

El Chapecoense demandó indemnizaciones por la tragedia del 28 de noviembre de 2016, cuando el avión de la aerolínea LaMia en el que viajaban el equipo y periodistas se quedó sin combustible y se estrelló cerca de Medellín, Colombia.

 
Aseuradora no ha pagado

La aseguradora BISA, que fue contratada por LaMia, alegó ante la Justicia que la póliza no estaba en vigor por impago y que no cubría vuelos a Colombia.

Un mes después las autoridades bolivianas consideraron válida la póliza y que la aseguradora estaba obligada a las indemnizaciones.

Abel Dias, experto en seguros y parte de la comisión que llegó a Bolivia, sostuvo que no hay celeridad en las investigaciones y en la indemnización a las familias de las víctimas.

"Hay compañías que nos dan la espalda, como fue el seguro BISA, intentamos un par de veces hablar con ellos, saben que tienen responsabilidad de alguna forma, pero no quieren hablar con nosotros", manifestó Dias.

 

También: Usain Bolt va poco a poco, ya hizo su primer doblete

 

El abogado boliviano Rómulo Peredo sostuvo que al parecer la aseguradora "está esperando que se venza el plazo" para no pagar "ni un centavo".

Según el jurista el plazo vence en noviembre de este año.

 

Fondo humanitario

BISA estableció un fondo humanitario para pagar un monto a las familias afectadas, pero al aceptar este pago los familiares pierden el derecho de poder procesar a los eventuales responsables en el futuro, cuando finalicen las investigaciones, aún en desarrollo en Brasil, Bolivia y Colombia.

A juicio de Peredo, este fondo pretende "callar" a las familias.

La comisión llegó a Bolivia el pasado 4 de octubre a la ciudad oriental de Santa Cruz, de donde partió el vuelo de LaMia, en pos de encontrar respuestas y reunirse con distintas autoridades.

Fue enviado este viernes a Europa en compañía de autoridades españolas, indicó en un comunicado oficialista.

Maduro exilia en España a opositor encarcelado por 4 años

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
AP/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 12 de octubre de 2018 09:45 PM

Las autoridades venezolanas liberaron a un opositor que estaba detenido desde hace cuatro años y será trasladado a España, anunció este viernes la Comisión para la Verdad. Lorent Saleh, de 30 años, quien estaba detenido desde 2014 en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) --la policía política-- recibió "medidas cautelares sustitutivas" y será enviado el viernes a Europa en compañía de autoridades españolas, indicó en un comunicado la comisión creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En el escrito las autoridades reconocen que Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas manifestando “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, por lo que se hicieron algunas recomendaciones para reducir el riesgo del detenido, pero no se ofrecieron detalles. Sobre la decisión de enviar al Saleh a España, la Comisión para la Verdad indicó que esa medida se tomó por petición de Yamile Saleh Rojas, madre del opositor y detenido.

 
LEA TAMBIÉN: Melania Trump dice que no confía en cierta gente que trabaja en Casa Blanca 

 

Desde las afueras del SEBIN, ubicada en centro de la capital, Saleh Rojas celebró entre llantos el anuncio de las autoridades y dijo a la prensa que había hablado brevemente vía telefónica con su hijo, quién le confirmó que estaba en libertad. Al preguntarle sobre el paradero de éste, la mujer indicó que no sabía, y agregó: “tenemos que cuidar la vida de él”.

La abogada Theresly Malave, una de las abogadas del opositor, manifestó sorpresa por la medida y dijo que la decisión del expatriar a Saleh le garantizará su libertad. “No lo podrán detener otra vez”, acotó. Saleh fue detenido en Colombia junto a Gabriel Valles, y una semana después fueron expulsados y enviados a Venezuela para ser procesados por la supuesta participación en acciones para generar violencia.

Valles fue liberado a mediados de año junto a más de medio centenar de los llamados “presos políticos” como parte de un proceso de "reconciliación nacional" que activó el presidente Nicolás Maduro tras su reelección el 20 de mayo.

La oposición y organizaciones humanitarias identificaban a Saleh como un “preso político” y habían exigido desde hace varios años su liberación. La oposición estima que en las cárceles venezolanas permanece más de un centenar de “presos políticos”.

 
Saleh es considerado un "preso político" del gobierno chavista

 

La liberación de Saleh se da a cinco días de la muerte del concejal opositor detenido, Fernando Albán, quien se suicidó al lanzarse desde el décimo piso de la sede capitalina del SEBIN, según indicaron las autoridades. Opositores rechazaron la versión del suicidio y responsabilizaron al gobierno de la muerte del concejal que estaba bajo custodia de la policía política.

Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado con drones que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en la capital.

 
LEA TAMBIÉN: 'Esfuerzo masivo' por tierra, mar y aire en ayuda de damnificados de Michael 

 

La dirigencia opositora, organizaciones humanitarias, Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros condenaron la muerte de Albán y exigieron a las autoridades venezolanas una investigación imparcial sobre el caso que reavivó las tensiones políticas en el país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

Por el ataque con drones han sido detenidas más de 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens, y se solicitó a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes se incluye el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, que se encuentra en Bogotá y a quien las autoridades de ese país le otorgaron la víspera refugio.

El gobierno venezolano condenó el viernes la decisión de Colombia de otorgar el estatus de refugiado a Borges, quien es señalado como autor intelectual del atentado, y dijo en un comunicado que esa medida viola el convenio sobre refugiados y confirma el “patrón de protección” que dan las autoridades colombianas a personas que “atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes”.

A los otros 14 millones de usuarios les fueron sustraídos, además, datos que tuviesen en su perfil de Facebook.

Afectados por 'hackers' serán contactados por Facebook

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 12 de octubre de 2018 02:15 PM

 

Facebook rebajó hoy a 30 millones el número de cuentas de sus usuarios pirateadas por "hackers", que robaron datos personales de la mayoría de ellas, frente a los 50 millones que había anunciado inicialmente.

El vicepresidente de gestión de producto de la red social, Guy Rosen, explicó en una rueda de prensa telefónica que los datos robados a 15 millones de usuarios fueron el nombre y la información de contacto (correo electrónico, número de teléfono o ambos).

 

Mira: 'Selfie' mortal desde lo alto de edificio en El Cangrejo

 

A los otros 14 millones de usuarios les fueron sustraídos, además, datos que tuviesen en su perfil de Facebook, como su nombre, sexo, idioma, estado civil, lugar de residencia, fecha de nacimiento, empleo, educación, etc.

Los piratas informáticos también se hicieron con información relacionada con los últimos 10 sitios que esos internautas habían visitado en la red social, así como sus últimas 15 búsquedas, los dispositivos desde los que se conectan a Facebook y las páginas a que siguen.

Hubo otro millón de usuarios que se vieron afectados por el ataque, ya que los piratas lograron las claves de acceso a sus cuentas, pero no les robaron datos.

De este modo, el total de afectados queda en 30 millones, lo que supone 20 millones por debajo de los 50 que la compañía apuntó cuando informó del ataque por primera vez hace dos semanas.

Rosen explicó que están colaborando con el Buró Federal de Investigación (FBI) para hallar a los responsables, pero rechazó ofrecer más detalles por petición expresa del cuerpo policial.

 

Investigación

La compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) detectó un repunte no habitual de actividad el 14 de septiembre, por lo que inició una investigación que encontró una vulnerabilidad en el código de software y determinó que se había sufrido un ataque.

Esta vulnerabilidad, que existía desde julio de 2017, afectaba al modo "Ver como", una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

 

Además: Esperan en San Salvador hasta 40.000 feligreses por canonización de Romero

 

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de todas aquellas cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña.

Facebook aseguró que "durante los próximos días" enviará mensajes a cada uno de los afectados para explicarles qué tipo de información les ha sido sustraída.

Páginas