Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

Manifestantes reclaman una 'Nicaragua libre' en el Día de la Independencia

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 15 de septiembre de 2019 05:30 PM


Grupos de manifestantes reclamaron una "Nicaragua libre" este domingo, cuando el país celebra el aniversario número 198 de su independencia de la Corona española, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas. 


Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la "libertad" del país, que consideran gobernado por una dictadura.


"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Viva Nicaragua libre!" o "¡Pueblo, únete!", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.


Los manifestantes vistieron de azul y blanco, soltaron globos o confetis con los mismos colores, bailaron el "son nica", y alzaron la bandera nacional de Nicaragua, para honrar a la patria, acciones por las que anteriormente algunas personas han sido condenadas a varios años de prisión.

Leer también: Mal tiempo en Herrera provocó afectaciones en residencias en Boca de Parita

 

Prohibido expresión de rechazo hacia Ortega

"Queremos una Nicaragua justa, democrática, y un Gobierno que sea transparente", dijo la transexual y "excarcelada política" Victoria Obando, durante una manifestación en la catedral de Managua.


Los manifestantes "autoconvocados", llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.


La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución.


Contrario a otras manifestaciones similares, el despliegue policial fue menor alrededor de los templos católicos, no obstante, una nutrida cantidad de "excarcelados políticos" denunció "asedio" de los agentes por pasar la mañana junto a las puertas de sus casas, armados con fusiles de guerra.


Otros opositores también compartieron vídeos que demostraban que la Policía detuvo en las carreteras a varias personas que portaban la bandera de Nicaragua en sus vehículos.

Leer también: El pequeño Julián Piñate necesita de su ayuda... le realizaron tres cirugías


Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.


Organismos defensores de derechos humanos locales suman hasta 595 víctimas, mientras las autoridades reconocen 200.


La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes "de lesa humanidad".


Nicaragua se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Leer también: Las víctimas aumentan... Muere en accidente vehicular en Boquete
Tras años aguantando burlas y comentarios despectivos por su aspecto físico, la periodista Melissa Blake ha sorprendido a sus seguidores.

Aplauden respuesta de periodista a la que criticaron por ser 'demasiado fea'

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 13 de septiembre de 2019 05:15 PM

 

Melissa Blake, una periodista y bloguera de 38 años de Illinois, lleva toda su vida siendo el blanco de las críticas por su aspecto físico.


Blake sufre el síndrome de Freeman-Sheldon, también conocido como el 'síndrome de la cara silbadora'. Se trata de un trastorno que combina anomalías óseas y articulaciones contracturadas con unos rasgos faciales típicos.

Las tres anomalías básicas son la microstomía con labios fruncidos, campodactilia con desviación cubital de la mano y pie zambo.

 

Lea también: Monopoly jubila al banquero y le da más plata a las mujeres, Mayer reacciona

 

Esta enfermedad rara ha sido la causante de las mofas que durante años ha tenido que aguantar esta periodista estadounidense. Pero con la aparición de las redes sociales las críticas y burlas han ido a más hasta llegar a un punto que la periodista no pudo aguantar.


Después de que la compararan con un pez globo y le dijeran que era demasiado fea para hacerse 'selfies', Blake decidió responder a los ataques de manera contundente.


Melissa Blake compartió tres 'selfies' junto a un texto dirigido a los 'trolls': "En la última ronda de ataques de trolls, la gente me dijo que tendría que tener prohibido publicar fotos mías porque soy muy fea. Así que me gustaría celebrar la ocasión con estos tres 'selfies'".

 

Entérate: 100 niños competirán para representar a Panamá con su mejor versión de la paz

 

La respuesta de la periodista comenzó a hacerse viral rápidamente y su tuit acumula ya más de 279.600 'me gusta' y ha sido compartido más de 26.900 veces.


Además, Blake no tardó en recibir el apoyo de miles de personas que valoraron su valentía para contestar así a quienes se burlaban de ella.

 

Texto: Tomado de Antena 3 Noticias

La acusación anunciada el jueves responsabiliza a Patrick Crusius, de 21 años, de la masacre ocurrida el 3 de agosto en la que murieron 22 personas.

Levantan cargos por asesinato contra el presunto autor de la masacre en Walmart

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
EL PASO/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 12 de septiembre de 2019 12:45 PM

Las autoridades en Texas levantaron formalmente cargos por asesinato contra el presunto autor de una masacre en un Walmart de El Paso y buscan la pena de muerte para el acusado.

 

Ver más: Édgar Yoel Bárcenas gana premio al más corredor del Real Oviedo 

 


La acusación anunciada el jueves responsabiliza a Patrick Crusius, de 21 años, de la masacre ocurrida el 3 de agosto en la que murieron 22 personas. Crusius permanece encarcelado sin derecho a fianza. La fiscalía de El Paso busca la pena de muerte para el sospechoso.


En documentos judiciales, las autoridades dijeron que Crusius confesó ser quien disparó y que su objetivo eran mexicanos. Las autoridades también lo acusan de publicar una diatriba racista y antiinmigrante en internet “en respuesta a la invasión hispana en Texas” poco antes de abrir fuego.


La mayoría de los fallecidos tenían apellidos hispanos, y ocho de ellos eran ciudadanos mexicanos.

 

La justicia tomó ventaja 


Las autoridades federales planean presentar cargos por separado de asesinato, penado con la pena capital. El Departamento de Justicia investiga el caso como un acto de terrorismo nacional y delito de odio.


Los sobrevivientes han realizado vigilias por todo El Paso, incluso afuera de la prisión donde se encuentra Crusius aislado de otros reos y bajo vigilancia de suicidio.

 

Ver más:  Realizan segundo día de juicio oral por hurto a la Lotería en Chiriquí 

 


El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha prometido invertir en un grupo de respuesta al terrorismo doméstico y ha sugerido ampliar y apoyar la revisión en la tenencia de armas.

Familiares de víctimas llegaron a la zona cero, donde se realizó un minuto de silencio.

Estados Unidos conmemora 18 años de los atentados terroristas del 11-S

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
NUEVA YORK/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 11 de septiembre de 2019 01:15 PM

Los estadounidenses conmemoraban 18 años de los atentados terroristas con ceremonias, voluntariado, exhortaciones a "nunca olvidar" y llamados de atención al creciente número de socorristas que han muerto o enfermado tras los ataques terroristas.


Familiares de víctimas llegaron a la zona cero, donde se realizó un minuto de silencio y tañeron las campanas a las 8.46, el preciso momento en que un avión secuestrado se estrelló contra la torre norte del Centro de Comercio Mundial.

 

Ver más: Detención provisional para supuesto asesino de un hombre en Las Minas 

 


“Mientras la ciudad nos regale este monumento, estaré aquí”, dijo Margie Miller, cuyo esposo murió ese día. “Quiero que la gente recuerde”.


Después de tantos aniversarios, conoce a familiares de otras víctimas y agradece el estar con ellos.


En otras partes del país, el presidente Donald Trump colocó una corona en el Pentágono y dijo, “éste es su aniversario de pérdidas personales y permanentes”.


En una proclama en la que declaró el “Día del Patriota”, Trump dijo que “una bella mañana de septiembre fue alterada por incredulidad total, dolor inenarrable y sufrimiento profundo. Sin embargo, la fuerza, el valor y la compasión de Estados Unidos nunca flaquearon”.


Previamente, con la bandera de la Casa Blanca a media asta, Trump participó de un minuto de silencio en el jardín sur acompañado por la primera dama Melania Trump y decenas de funcionarios del poder ejecutivo. Posteriormente se dirigía al Pentágono.


Los legisladores observaron un minuto de silencio en el Congreso.


El vicepresidente Mike Pence dijo que los tripulantes y pasajeros que resistieron a los secuestradores el 11/Sep protegieron a Estados Unidos.


Pence habló en la conmemoración del Vuelo 93, que se estrelló en un campo en Pennsylvania. Murieron las 40 personas a bordo.


El Monumento Nacional Vuelo 93 señala el lugar cerca de Shanksville donde cayó el avión a las 10.03 de la mañana. Los investigadores determinaron que el blanco del ataque era Washington.


Pence dijo que el recuerdo de los muertos está “grabado en los corazones y la memoria del pueblo estadounidense”.

 

Una fecha que no se puede olvidar

 


Dieciocho años después de los ataques terroristas más mortales en territorio estadounidense, la nación sigue tratando de reponerse. Los efectos son visibles, desde los controles de seguridad en los aeropuertos hasta Afganistán, donde Estados Unidos libra la guerra más larga de su historia.


Días atrás, Trump canceló una reunión secreta en Camp David con el Talibán y miembros del gobierno afgano, y declaró que las conversaciones de paz estaban “muertas”. Al comenzar el aniversario en Afganistán, explotó un cohete en la embajada estadounidense poco después de la medianoche.


Debra Epps, cuyo hermano Christopher murió ese día, dijo “en 18 años, uno pensaría que el país habría realizado cambios para traernos más paz. Pero la violencia con armas está fuera de control”.


Las ceremonias se enfocan en la conmemoración de las cerca de 3.000 personas que murieron cuando aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville el 11 de septiembre del 2001. Todos los nombres de esas víctimas son leídas en voz alta en una ceremonia en la Zona Cero, donde la hora exacta en que los aviones chocaron y las torres se desplomaron se recuerdan con momentos de silencio y toques de campanas.


Pero en los últimos años ha habido una creciente concientización sobre el sufrimiento de otro grupo de personas relacionada a la tragedia: los bomberos, policías y otros socorristas que murieron o se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y toxinas en el aire de la zona.

 

Ver más: Panameños amanecieron para buscar empleo en la Arena Roberto Durán 

 


Aunque continúa investigándose si esas enfermedades están ligadas a las toxinas del 11-S, un fondo de compensación para personas con problemas de salud potencialmente relacionados a los atentados ha entregado más de 5.500 millones de dólares hasta ahora. Más de 51.000 personas han solicitado compensación.

"Unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado", fue la advertencia de la entidad.

Condones colombianos tan en vaina, ordenan su retiro por falla de calidad

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
El Espectador / Colombia -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 04 de septiembre de 2019 08:30 PM

Con frecuencia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emite alertas sanitarias para advertir sobre productos fraudulentos o que requieren una atención especial.

En una de las últimas esa entidad lanzó una advertencia poco frecuente: unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado.

Los preservativos a los que se refiere son los conocidos bajo el nombre de “Condón de látex lubricado Condonfiables Nubenco”. Su fabricante es Nubenco Enterprises Inc. y la compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia.

 

Lea también: Diputado independiente Raúl Fernández cataloga de 'ladilla' a periodista radial

 

Dentro de las acciones realizadas por el Instituto, se evidenciaron resultados no conformes para los ensayos de detección de orificios, volumen de estallido y presión de estallido del condón”, se lee en la alerta sanitaria.

“Esta falla de calidad implica un nivel de riesgo que podría conllevar a la presentación de eventos adversos serios sobre los pacientes o usuarios, motivo por el cual se solicitó retirar el producto del mercado”.

 

Entérate: Mujer decidió ayunar hasta que sus vecinos cochinos dejen de tirar basura

 

La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: “suspenda el uso”. Si tiene más dudas, dice, “comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”. Además, sugiere verificar en la página web de la entidad el número de registro sanitario. 

También le indica una medida a las secretarías de salud: “Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

 

Chequea esto: Entre la espada y la pared, Niño Símbolo de la Teletón 2015 necesita ayuda

 

Además, le ordena a los comercializadores y distribuidores del condón dar inicio a un plan dispuesto por el fabricante. Hasta que no se implemente, deberán “abstenerse de distribuir y comercializar el producto”.

 

Texto tomado de El Espectador / Colombia 

Diana Sánchez es el nombre de la mujer de 27 años que en julio del año pasado dio a luz mientras se encontraba en prisión.

Mujer qué dio a luz sola en una celda demandó a carceleros que la ignoraron

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 04 de septiembre de 2019 11:45 AM

El parto es un momento  importante para una madre y su hijo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres merecen tener una experiencia parto positiva, en la que se les respete y atienda sus necesidades, así como contar con la atención médica necesaria.

Sin embargo, este no fue el caso de una madre, quien ha revelado el vídeo en el que se le ve dando a luz sola en su celda y sin atención médica, a pesar de haberla solicitado al personal que ahí se encontraba laborando.


Diana Sánchez es el nombre de la mujer de 27 años que en julio del año pasado dio a luz mientras se encontraba en prisión a causa de un delito de usurpación de identidad. El tiempo que ella estuvo en prisión fue corto, pero coincidió con sus últimas semanas de gestación, ya que ingresó cuando tenía ocho meses de embarazo.

De acuerdo con la demanda que ha interpuesto hacia el Ayuntamiento y Condados de la ciudad de Denver, así como al centro médico de salud y seis de los trabajadores que se encontraban ahí el día del nacimiento de su hijo, a Diana se le negó asistencia médica, a pesar de que ella la solicitó desde que comenzó con contracciones pidió ayuda al personal de la prisión.

Un año después de lo ocurrido, con ayuda de un despacho de abogados, Diana ha decidido demandar, pues defiende su derecho a tener un parto seguro y explica en el documento que en lugar de garantizar que tuviera a su bebé en condiciones adecuadas, el personal la obligó a dar a luz en su celda, sucia y sola, sin ninguna clase de atención médica.

Como evidencia de lo sucedido y con autorización de ella, el despacho de abogados difundió el impactante vídeo de la celda en la que Diana se encontraba, y se puede ver cómo desde las cinco de la mañana ella solicita ayuda en repetidas ocasiones, desde que comenzó con contracciones hasta que rompió aguas.


En el vídeo, se ve a Diana acostada en la cama de su celda, sufriendo fuertes dolores con cada contracción y gritando en agonía durante horas, hasta que finalmente, a las 10:44 de la mañana, después de cinco horas de haber solicitado ayuda y no recibirla, nace su bebé.

La única atención médica que recibió, fue cuando nació su bebé y un enfermero se acercó a verlo. Fue hasta 15 minutos después del parto cuando llegaron los bomberos y atendieron al bebé, cortando el cordón umbilical y realizando los procedimientos médicos de rutina en el recién nacido.

Por ello, y porque fue una experiencia traumática para ella y su bebé, es que ha decidido demandarles, ya que el personal de la prisión debió haber llamado una ambulancia para que fuera trasladada al hospital y pudiera dar a luz en un entorno médico seguro y limpio.

De acuerdo con información de The Guardian, el personal médico de la cárcel pertenece a Denver Health, el hospital público de la ciudad y eran los responsables de haber atendido a Diana. De momento no han emitido ninguna declaración debido a que la demanda se encuentra en proceso, pero un portavoz explicó que siempre han aportado atención médica a los presos que se les asignan.

Una de cada seis mujeres en Estados Unidos reporta haber sufrido violencia obstétrica.

Numerosas personas recurren este martes a emisoras locales para pedir ayuda ante su desesperada situación.

El 60 % de la isla de Gran Bahama está bajo el agua por los efectos de Dorian

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
San Juan/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 03 de septiembre de 2019 01:15 PM

El 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian, que este martes golpea todavía esa área del Atlántico.


La compañía ICEYE divulgó una foto de satélite, tomada el mediodía de este lunes desde el satélite ICEYE-X2, que revela la histórica marejada que trajo Dorian sobre Gran Bahama.


La imagen tomada por la compañía ICEYE muestra que gran parte de la isla de Gran Bahama estaba bajo el agua tras el impacto del huracán Dorian ya el lunes.

 

Ver más: Organización de Turismo de Caribe activa fondo de ayuda a Bahamas por huracán 

 


A diferencia de otros satélites de observación de la Tierra, el ICEYE utiliza un tipo especial de tecnología que le permite ver a través del sistema nuboso provocado por las tormentas.


Conocida como radar de apertura sintética (Sar), la tecnología permite que un satélite proporcione imágenes de la Tierra en cualquier momento con independencia de las condiciones meteorológicas.


Con dos satélites que operaron en órbita, ICEYE está avanzando en sus planes de lanzar una red de satélites para ofrecer una comparación casi en tiempo real de los cambios en la superficie terrestre.


ICEYE espera tener imágenes actualizadas del huracán Dorian durante las próximas 24 horas.

 

Hay que estar alerta 


La población de Gran Bahama atrapada en sus viviendas por las históricas inundaciones provocadas al paso del huracán Dorian continúa pidiendo ayuda ante el aumento del nivel de mar causado por las torrenciales lluvias que ha convertido las calles de esa isla en ríos.


Numerosas personas recurren este martes a emisoras locales para pedir ayuda ante su desesperada situación, atrapados en medio de inundaciones nunca antes vistas en estas latitudes que ha obligado a refugiarse en partes altas de sus viviendas.


De acuerdo a la cadena televisiva ZNS, las calles de Gran Bahama son en estos momentos una continuación del mar.


Medios locales también reproducen imágenes de las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, que muestran calles completamente inundadas en las que hay que moverse en embarcación.


Videos grabados por residentes en Gran Bahama y divulgados en las redes sociales muestran viviendas cerca de ser completamente cubiertas por el agua, que sigue aumentando su nivel mientras no cesan las lluvias.


Las autoridades bahameñas informaron de que hay dificultades para que los equipos de rescate lleven a cabo sobre el terreno su trabajo en Gran Bahama, donde hay cientos de personas resguardadas en refugios.


Mientras, algunos medios siguen señalando que la cifra de fallecidos es superior a la oficial de 5 que el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo pública el lunes.
Algunos medios apoyan su postura con videos en los que se ven cadáveres.


Minnis, en una conferencia de prensa, dijo el lunes que de acuerdo a la información recibida de la Policía de Bahamas los fallecidos son cinco, cifra que reconoció es provisional.
El primer ministro apuntó que es muy importante que nadie mienta sobre la cifra de muertos, ya que todos saldrían perjudicados.


Miles de casas se encuentran inundadas en Gran Bahama y solo son visibles los últimos pisos.


El aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua a excepción del último piso.


El Departamento de Estado de Puerto Rico informó este martes de que se logró establecer comunicación con el Gobierno de las Bahamas.


"Estamos trabajando para emplear los recursos de acuerdo a la necesidades. Seguimos atentos...", señala el comunicado.

 

Ver más:  Inspectores de migración recibieron capacitación en gestión de riesgos 

 


Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. la intensidad de los vientos del huracán Dorian bajaron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que le sitúan en la categoría 2 Saffir-Simpson.


Dorian, que llegó a ser categoría 5 en la escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, con 185 millas por hora (295 KM/H), cuando estaba el domingo sobre el norte de Bahamas, pierde fuerza con rapidez mientras se mueve frente a la costa este de Florida (EE.UU.). 

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas.

Organización de Turismo de Caribe activa fondo de ayuda a Bahamas por huracán

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
San Juan/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 03 de septiembre de 2019 01:15 PM

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés), con sede en Barbados, anunció este martes a través de un comunicado que activó su Fondo de Ayuda para Huracanes con el objetivo de contribuir a paliar los daños causados a las Bahamas por el ciclón Dorian.


"A causa de esta monstruosa tormenta hemos sido testigos del dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, la agonía de tantos que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, además de la angustia de todo un Caribe preocupado por el bienestar de la gente de estas islas", subraya el CTO en un comunicado.


El fondo se estableció para ayudar a los países en tareas de reconstrucción después de desastres naturales.


Mientras, los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan este martes para brindar asistencia a Bahamas, ya que se espera que el huracán haya abandonado el noroeste del archipiélago el miércoles.


La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que el Gobierno de Bridgetown está preparado para ayudar urgentemente a Bahamas, tras expresar su profunda tristeza por la "tremenda devastación y sufrimiento del pueblo de Bahamas".

 

Ver más: Inspectores de migración recibieron capacitación en gestión de riesgos 

 


Dijo que todo está listo para enviar personal y equipo de la Fuerza de Defensa de Barbados y la Guardia Costera tan pronto como reciba la aprobación del Gobierno de Bahamas.


"Cada vez está más claro que todas las naciones de esta región se están volviendo más susceptibles a los estragos de los huracanes y otras condiciones climáticas adversas", sostuvo Mottley, tras responsabilizar al cambio climático de estos desastres naturales.

 

Hay que apoyar a los afectados 


El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que sus "corazones y oraciones" están con el archipiélago.


"Granada está lista y dispuesta a ayudar de cualquier manera posible", agregó sobre la futura asistencia a Bahamas.


El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, indicó por su parte que su Gobierno ha estado en contacto con el resto de países del Caricom para analizar el estado de la situación.


Rowley dijo que sigue preocupado por las Bahamas y mostró la voluntad de su Gobierno de prestar asistencia cuando sea necesario.


Dijo que se quiere determinar qué tipo de apoyo brindará Trinidad y Tobago a Bahamas, además de resaltar que su pueblo está con las familias y personas afectadas en el archipiélago.


El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien también es presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), dijo por su lado que la situación en las Bahamas debe recordar a la región la necesidad de construir viviendas más resistentes.


"El gran problema es que tenemos que lidiar con estas tormentas año tras año, volviéndose más frecuentes, más feroces, por lo que debemos prestar mucha atención a la construcción de viviendas más resistentes", dijo Browne.

 

Ver más:  Simone Biles habla sobre el supuesto triple asesinato que cometió su hermano

 


El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo que había hablado con Minnis, a quien aseguró que se ora por el pueblo de las Bahamas.


Bahamas también ha recibido muestras de apoyo y asistencia del presidente del Caricom, Allen Chastanet, y del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt. 

El huracán golpea ya áreas cercanas a Gran Bahama y las lluvias en la región provocan todavía inundaciones en el noroeste.

Piden a los residentes en Gran Bahama que permanezcan en refugios ante Dorian

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
San Juan/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 02 de septiembre de 2019 11:30 AM

 El Departamento de Meteorología del archipiélago atlántico pidió este lunes a los residentes de la isla de Gran Bahama, en donde el huracán Dorian dejará sentir sus efectos durante las próximas horas, que permanezcan en los refugios hasta que se normalice la situación.


Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, se mueve por el noroeste de Bahamas con vientos de 165 millas por hora (270 k/h) en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, informó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.


El huracán golpea ya áreas cercanas a Gran Bahama y las lluvias en la región provocan todavía inundaciones en el noroeste y centro del archipiélago atlántico.


El Departamento de Meteorología pidió por ello a la población de Gran Bahama que no se confíe ante periodos de calma, ya que los efectos del huracán se sentirán durante horas.
La agencia recuerda que una advertencia de huracán se mantiene para las Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini y las Islas Berry.

 

Ver más: MiCultura festejó con Danza el Día Mundial del Folklore en Panamá


El CNH informó en su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT) que Dorian estaba unas 35 millas (50 kilómetros) al este-noreste de Freeport, principal ciudad de la isla de Gran Bahama y hacia la que se dirige con toda su fuerza.


El peligro continuará sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del lunes.

 

Afectados esperan que todo regrese a la normalidad 


Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde se ha cobrado al menos una vida, un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra aumente.
De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press el niño Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

 

Ver más:  Familiares de joven asesinado frente a sus hijos piden justicia en David


El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció que una vez se vuelva a la normalidad y se reanude la actividad en el Parlamento se promoverá legislación para evitar que se repitan situaciones como las vividas con Dorian en Isla Ábaco, donde cientos de personas se negaron a abandonar sus hogares. 

Páginas