Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

Para que un fármaco contra el covid-19 sea recomendado por la OMS, este debe tener por lo menos un 70 % de eficacia en la población.

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Alejandro Rincón Moreno/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 26 de febrero de 2021 12:30 PM

 

Las campañas de vacunación contra el covid-19 avanzan en varias partes del mundo, pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secundarios.

 


¿CÓMO COMBATEN A LAS ENFERMEDADES?
Por definición, las vacunas son medicamentos que ayudan al cuerpo humano a desarrollar inmunidad contra los virus o las bacterias, sin que para ello se deba contraer la enfermedad.
Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., cuando gérmenes como el virus que causa el covid-19 atacan al organismo, estos se multiplican y causan una invasión, conocida como infección, que activa herramientas del sistema inmunitario para combatirla, sobre todo glóbulos blancos.
Entre ellos, están los macrófagos, glóbulos que absorben y digieren los gérmenes y que dejan antígenos, o pequeñas partes de los invasores que son identificados como peligrosas y que estimulan la creación de anticuerpos.
También entran en acción los linfocitos B, que producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos, y los linfocitos T, que atacan a las células del organismo que ya están infectadas.
"La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el covid-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección", recuerdan los CDC.
En este punto, las vacunas anticipan este proceso ayudándole al cuerpo a reconocer los antígenos del coronavirus, suministrando -bajo diversas técnicas- partes del virus, versiones modificadas del mismo o "instrucciones" para crear una reacción inmunitaria.

 


LAS VACUNAS ANTICOVID
Hasta el 1 de febrero, el Registro de Vacunas contra el covid-19 del London School of Hygiene & Tropical Medicine, que recoge datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laboratorios médicos, había documentado 293 prototipos de antídotos contra el virus.
De ellos, 70 están en evaluaciones clínicas, 20 en fase III (avanzada) de pruebas y una decena ya han sido autorizados para su uso en diferentes regiones o en aplicación a pacientes.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "todas las vacunas pasan por diferentes fases de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población".
Estas etapas tienen como objetivo "garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia)", así como otras cuestiones como los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y el intervalo entre dosis", según la entidad.
Para que un fármaco contra el covid-19 sea recomendado por la OMS, este debe tener por lo menos un 70 % de eficacia en la población base con resultados consistentes en los adultos mayores, un grupo particularmente vulnerable contra el virus.

Leer también: ¡Maldito! Abusaba de sus hermanitas menores de edad


DIFERENTES MECANISMOS
Sin embargo, no todas estas vacunas anticovid utilizan las mismas tecnologías para combatir el coronavirus.
Hay al menos cuatro mecanismos preferidos por los científicos para tratar de proteger al organismo contra esta enfermedad -que ya deja en el mundo más de 2,2 millones de muertos y 100 millones de casos-: los virus desactivados o atenuados, las subunidades de proteína, el ARN Mensajero y los vectores virales.
Sin importar cuál se elija, los CDC recuerdan que, "con todos los tipos de vacunas, el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de 'memoria', además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro".


1. VECTOR VIRAL
Vacunas anticovid con esta tecnología: Oxford-AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Janssen.
Esta clase de vacuna utiliza un virus diferente al SARS-CoV-2 y menos nocivo, por lo general disfrazado con proteínas del coronavirus, para generar una respuesta inmunitaria.
El virus causante de la covid-19 tiene varias proteínas que lo envuelven, entre ellas la conocida como "Spike" (espiga en español) que, además de darle su característica forma con crestas, dota al germen del Dominio de Adhesión al Receptor (RBD) o la "llave maestra" que le da acceso a las células.
Según científicos chinos que han estudiado el virus desde el inicio de la pandemia en Wuhan y han publicado sus hallazgos en la revista Science, utilizar esa proteína o bien atacarla es el mejor mecanismo para luchar contra la enfermedad.
"Para las vacunas de vectores virales contra el COVID-19, el vector (no el virus que causa el COVID-19) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa el COVID-19", complementa la ficha de este tipo de vacunas de los CDC.
"Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro", añade.


MITOS: Este tipo de vacuna no causa una infección por COVID-19 por el virus utilizado como vector de la vacuna. Mensajes en las redes sociales advierten erróneamente de que inmunizarse con estos fármacos puede ser peligroso, pero organismos como los CDC y las OMS han recordado que en su fórmula estas vacunas no contienen ningún tipo de material genético o muestras de coronavirus.
Además, tampoco es cierto que el material genético que aporta el vector viral se incorpore al ADN de la persona, ya que esta tecnología no presupone ningún intercambio de ese tipo de compuestos en el organismo.

Leer también: ¡Atención! Centros de hisopados cerrarán este fin de semana


2. VIRUS ATENUADO O DESACTIVADO
Vacunas anticovid con esta tecnología: Sinovac, SinoPharm, BharatBiotec o la Vacuna de la Academia China de Ciencias Médicas.
Esta es considerada la aproximación más extendida y conservadora de vacuna, debido a que imita el método que Edward Jenner ideó al final de la década de 1790 al utilizar la viruela bovina para proteger a los humanos de esa enfermedad.
Bajo este método, se inocula una versión completa del virus SARS-CoV-2 aunque debilitado o desactivado para que el cuerpo, sin el riesgo completo de la enfermedad, pueda generar anticuerpos necesarios para combatirla.
En el caso de los virus atenuados, estos han sido modificados para que no se puedan reproducir en el organismo huésped o bien para que no causen la enfermedad, mientras que, en la versión desactivada, el germen puede estar muerto.
De acuerdo con el portal web Vaccines.org, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., "dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración", si bien en el caso del coronavirus no hay evidencia científica que defina ese lapso.
MITOS: Decenas de internautas en las redes sociales también advierten que estas vacunas pueden llegar a causan la enfermedad que combaten. Sin embargo, y por definición, el virus usado en este tipo de fármaco ya ha sido debilitado de tal manera que no supone un peligro para el organismo, pero sí logra su cometido de impulsar una respuesta inmunitaria.


3. SUBUNIDADES DE PROTEÍNAS
Vacunas anticovid con esta tecnología: Novavax y Sanofi
En este tipo de antídotos se utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso de la covid-19, utilizan la proteína "Spike" o el RBD.
Una vez la vacuna ingresa al organismo, el sistema inmunitario reconoce que dichas proteínas "son ajenas" y comienza a crear linfocitos T.
"Si nos llegamos a infectar en el futuro, las células de memoria reconocerán al virus y lo combatirán", aseguran los CDC.
Otras vacunas bajo esta tecnología dedicadas a otras enfermedades también recurren a partículas con forma del virus pero sin su material genético.
Según una reseña de Florian Krammer para la revista Nature, "la ventaja de estas vacunas es que se pueden producir sin manipular virus vivos" y varios fármacos de este tipo, como FluBlok para la influenza, ya han sido aprobados y sus fabricantes cuentan con una experiencia considerable en su producción.
Sin embargo, según la información, la proteína espiga "es relativamente difícil de expresar y es probable que esto tenga un efecto en los rendimientos de la producción y en la cantidad de dosis que se puedan elaborar".
MITOS: Tampoco es cierto, como reclaman los antivacunas, que este biotecnología use versiones completas o activas del virus. En su fabricación, los científicos aíslan solo algunos componentes del germen para precisamente evitar someter al cuerpo humano a toda la carga viral. Esto permite que, sin el riesgo de desarrollar la enfermedad, el cuerpo aprenda cómo reaccionar ante el virus.
4. ARN Mensajero
Vacunas anticovid con esta tecnología: BioNTech/Pfizer, Moderna y CureVac.

Este es el enfoque de vacunas más novedoso utilizado hasta el momento para luchar contra la pandemia del coronavirus.
En este tipo de fármacos, denominado ARN Mensajero o ARNm, se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una proteína propia del virus, o incluso una porción de ella, y así desencadenar una respuesta inmune.
Esto quiere decir que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el covid-19, sino "instrucciones" para las células inmunitarias, que después de su uso se descomponen y se deshacen de el material genético.
"Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína", explican los CDC.
A partir de allí, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, "como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19", completó el organismo.
MITOS: El ARNm no afecta el ADN ni interactúa con él de ninguna forma, ya que no ingresa al núcleo celular. Este ha sido uno de los principales reclamos registrados en las redes sociales, donde usuarios han puesto en duda la efectividad de este tipo de fármacos por la novedad que supone su método para contener el virus.
Los CDC han aclarado que si bien estas vacunas son nuevas "no nada son desconocidas", ya que los científicos llevan trabajando en ellas por décadas y sus ensayos son igual de rigurosos a las vacunas tradicionales. En este caso, el ARN solo funciona como mensajero y luego es destruido por la célula.

Leer también: Daddy Yankee presenta 'Problema', su nuevo sencillo y video musical
El Pentágono explicó que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses.

Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 25 de febrero de 2021 09:30 PM

 

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder, según informó el Pentágono.


"Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", indicó Washington en un comunicado.


Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos destruyeron "varias instalaciones" ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

Leer también: ¡A la cara! Baby Karen: 'Yo he tenido diferencias con Anyuri por el irrespeto'


El Pentágono explicó que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de "continuas amenazas" contra este personal.


"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", afirmó el Pentágono en su comunicado.


La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto este lunes de un ataque cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha.


Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios "katiushas", tres de ellos en el aeropuerto de la capital.


Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.


De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EE,UU. ha clasificado como organización terrorista. 

Leer también: Hasta hoy se han aplicado 89,419 vacunas contra el COVID-19 a nivel nacional
Emma está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a EE.UU.".

Estados Unidos detiene a la esposa de 'El Chapo', acusada de narcotráfico

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de febrero de 2021 07:00 PM

 

Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia. 


Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.


La acusada tiene previsto comparecer mañana, martes, por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense, la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia.


La esposa de "El Chapo", que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos", indica la nota oficial.

Leer también: Asamblea Nacional aprobó dos traslados de partidas al Ministerio de Salud


En concreto, Coronel enfrenta un cargo criminal por "conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos", precisa.


"Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", señala el comunicado.


Una vez que "El Chapo" fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.


"El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).


Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López. 

Leer también: ¡Otra vez! Desmantelan gallera clandestina en Barú
La investigación participaron 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo en la prueba de covid-19.

La pérdida del olfato y del gusto por la covid puede durar hasta cinco meses

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de febrero de 2021 04:00 PM

 

La pérdida del sentido del olfato y del gusto puede durar hasta cinco meses después de la infección por covid-19, según un estudio preliminar dado a conocer este lunes.


Los resultados definitivos del trabajo se presentarán en abril en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología. 


Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá) y uno de los autores de este estudio, recuerda que, aunque el covid-19 es una enfermedad nueva, investigaciones anteriores ya habían constatado que muchas de las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la misma.


Según explica el científico en una nota de prensa de la Academia Americana de Neurología, el objetivo de este nuevo trabajo ha sido ir más allá y observar cuánto tiempo persiste esa pérdida de olfato y gusto, y cómo es de grave.

Leer también: Policía Nacional solo detuvo a 23 personas en los carnavalitos de Colón


Para ello, en la investigación participaron 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo en la prueba de covid-19; cada persona completó un cuestionario y realizó después una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y del olfato en promedio cinco meses después del diagnóstico.


Los pacientes calificaron sus sentidos del gusto y del olfato en una escala de 0 a 10: el 0 significaba que no tenían ningún sentido y el 10 significaba un fuerte sentido del gusto o del olfato.


Un total de 580 personas perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De este grupo, 297 participantes (51 %) dijeron que todavía no habían recuperado el sentido del olfato cinco meses después.


De media, las personas calificaron su sentido del olfato con un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

Leer también: Disparan contra carro policial de investigación en Colón


Un total de 527 participantes perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial; de este grupo, 200 personas (38 %) aseguraron que todavía no habían recuperado el sentido del gusto cinco meses después.


De media, las personas calificaron su sentido del gusto con un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

 

"Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con covid-19", detalla Frasnelli.


Para este investigador, esto subraya la importancia de hacer un seguimiento de las personas infectadas y la necesidad de seguir investigando para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados a la enfermedad.


Los investigadores reconocen algunas limitaciones de este estudio, entre ellas la naturaleza subjetiva de las calificaciones de olor y sabor. 

Leer también: Judy Meana. 'Si no tengo oficina que me digan, no sé, trabajaré en un parque'
Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

España extiende exigencia de PCR para ingresar de 13 países de Latinoamérica

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de febrero de 2021 12:30 PM

 

España extiende hasta el 7 de marzo la exigencia de una prueba negativa PCR de covid-19 para poder entrar a su territorio desde trece países latinoamericanos.


Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, según el listado que publica este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que excluye a Costa Rica respecto a la anterior lista de hace quince días. 


También tienen que cumplir con este requisito los viajeros procedentes de Puerto Rico, según el listado actualizado por el Ministerio.


España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, una prueba que tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.

Leer también: Inicia la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá


Los criterios para estar incluidos en esa relación son tener una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.00 habitantes en catorce días, que haya reciprocidad de pruebas diagnósticas y otras consideraciones epidemiológicas.


Esas condiciones son para países terceros, es decir, no incluidos en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, ya que para éstos los criterios los establece la UE.


El listado de países o zonas de riesgo se revisa cada quince días y la actualización de las revisiones se hace efectiva a los siete días de su publicación, para que compañías de transporte, agencias de viaje y operadores turísticos puedan hacer los ajustes necesarios.


España impone además desde este lunes una cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil, al igual que de Sudáfrica, con el fin de evitar la propagación de nuevas variantes de coronavirus.


La cuarentena será obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto español procedentes de Brasil y Sudáfrica, como origen o escala, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.


Estos pasajeros deben permanecer en sus domicilios sin reunirse con terceras personas, según una orden del Ministerio de Sanidad español.


América es la región del mundo donde hay más casos confirmados de la enfermedad, con cerca de 49,4 millones de los casi 111 millones en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El continente americano es el que suma además un mayor número de fallecidos por coronavirus, con más de 1,1 millones de los 2,4 de todo el planeta, según esos datos. 

Leer también: Encuentran el cadáver de la bebé de 7 meses que cayó al mar
El "rover" es el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

El vehículo Perseverance llega con éxito a la superficie de Marte

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 18 de febrero de 2021 04:15 PM

 

El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este jueves tras superar con éxito los "siete minutos de terror" que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA.


El "rover" tocó suelo marciano sobre las 15.56 horas del este de Estados Unidos (20.56 horas GMT), según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

Leer también: Analizan propiedades curativas de aguas minerales en Herrera


Perseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra. 

Leer también: Detienen a sujeto que incendió cuarto en Colón
El programa Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional.

SpaceX lista para lanzar otros 60 satélites Starlink

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 15 de febrero de 2021 10:30 AM

La compañía SpaceX tiene previsto el lanzamiento este lunes desde Florida (EE.UU.) de otros 60 satélites para su red de internet Starlink, luego de que un "clima desfavorable" obligara a posponer la misión el domingo.


SpaceX estaba lista este domingo por la noche para llevar más satélites Starlink a la órbita terrestre baja, pero en el último minuto los planes fueron descartados debido a las condiciones climáticas, según explicó la empresa privada asociada con la NASA.


Igualmente, en su perfil de Twitter anunció que el lanzamiento se reprogramó para este lunes a las 22.59 hola local (3.59 GMT) desde el complejo 40 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (este de Florida).


La nueva misión es la número 19 de este tipo.

 

También puedes leer: Lucho no necesita rosas para hacer feliz a su novia 

 


Un cohete Falcon 9 de dos fases despegará con los 60 satélites en la punta y unos minutos más tarde la fase uno de la nave se posará suavemente sobre la plataforma "Of Course I Still Love You" situada en el Atlántico a unas 400 millas (630 km) de la costa, indicó la compañía.


Según la web de SpaceX, el propulsor de cohetes Falcon 9 de primera etapa que apoya esta misión voló anteriormente en otras cinco.


Con la red de satélites Starlink, SpaceX se propone proporcionar internet de alta velocidad, constante y "asequible" a usuarios de cualquier lugar del mundo.


La idea de la compañía propiedad de Elon Musk es colocar unos 1.584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.


El programa Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional y continuará expandiéndose hasta una cobertura casi global del mundo poblado en 2021, explica la web de SpaceX.

 

También puedes leer:  Técnico de Pumas destacó el esfuerzo de 'Gaby' Torres 

 


Desde 2010 ha habido al menos 107 lanzamientos de cohetes Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, propietario también de los automóviles eléctricos Tesla, y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense. 

Ese material genético, dice CNN, es probablemente la primera evidencia a nivel internacional que respalde la teoría.

La OMS descubre que el virus ya circulaba en Wuhan en diciembre, según CNN

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 14 de febrero de 2021 04:45 PM

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, informó este domingo la cadena estadounidense CNN.


El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.

 

También puedes leer: Muere el padre de la cantante Nicki Minaj tras ser atropellado 

 


Agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre.


"El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo", aseveró Embarek, retornado a Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático para investigar el origen del virus.


El investigador señaló que descubrieron que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagación más amplia de lo que se pensaba.


Agregó que además pudieron hablar con el paciente señalado por las autoridades chinas como el primer caso: un oficinista de unos 40 años, sin antecedentes de viajes, y reportado infectado el 8 de diciembre de 2019.


Embarek señaló que tras la misión han logrado recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019, que si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019 podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre.


Ese material genético, dice CNN, es probablemente la primera evidencia a nivel internacional que respalde la teoría de que varias variantes del virus han estado circulando desde antes de diciembre de 2019, como estiman algunos virólogos.


La difusión de la entrevista al director de la misión se da luego de que el sábado la Casa Blanca exigiera al Gobierno chino que haga públicos sus datos sobre los primeros días de la pandemia, y expresó sus "profundas preocupaciones" por la forma en que la misión de la OMS dio a conocer sus hallazgos tras visitar China.


En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró "imperativo" que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea "independiente" con los hallazgos de la misión en Wuhan y "libres de cualquier intervención o alteración por parte del Gobierno chino".


El viernes, el diario The Wall Street Journal informó que el Gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos de la covid-19 en el país asiático y solo proporcionaron los informes que habían elaborado sobre esos contagios.


Por tanto, el equipo de la OMS no pudo revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, algo que les permitiría llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se extendió el virus, de acuerdo a investigadores de la organización citados de manera anónima por The Wall Street Journal.


Un portavoz de la embajada china en Washington criticó estos comentarios y señaló que "la OMS es una organización internacional multilateral autorizada en el campo de la salud, no un parque de atracciones donde uno puede ir y venir a voluntad", en alusión al proceso que inició el expresidente estadounidense Donald Trump para dejar el organismo.


"Lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos años ha socavado gravemente a las instituciones multilaterales, incluida la OMS, y ha dañado gravemente la cooperación internacional sobre el covid-19", añadió.

 

También puedes leer:  Minsa realiza operativos durante Carnaval en Panamá Oeste 

 


Embarek señaló a CNN que esperan poder volver a la provincia china de Wuhan en los próximos meses para continuar con las investigaciones, pero por el momento no hay fechas concretas.

 

Tedros señaló que la misión, se llevó a cabo "en circunstancias muy difíciles", por lo que agradeció los esfuerzos de los expertos de la FAO y OIE.

OMS: todas las hipótesis sobre el origen de la COVID siguen abiertas

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 12 de febrero de 2021 12:30 PM

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus "siguen abiertas", pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.


"Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio", aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China "no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus".

Leer también: Migrantes buscan otra vida desde Panamá tras una peligrosa ruta selvática


El director general añadió que la misión, formada por expertos de diez países (entre ellos EEUU, Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).


Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo "en circunstancias muy difíciles", por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos. 

Leer también: Ordenan detención a tres chiricanos y un capitalino por posesión de droga

Páginas