Avanza audiencia por el homicidio de Aíra Isabel Guerra

15/8/18 - 05:45 PM / Tierra Adentro

Familiares de la estudiante Aíra al momento que salen del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial. Foto: José Vásquez

 

Peritos de planimetría del Ministerio Público fueron presentados este 15 de agosto por el fiscal Emeldo Márquez durante el juicio por el homicidio de la joven estudiante Aíra Isabel Guadalupe Guerra, para sustentar al jurado de conciencia y el Tribunal de Juicio las llamadas que se registraron  desde el celular de Rolando Samudio (novio de Aira),  para el 30 de noviembre, uno, dos y tres de diciembre, cuando ubicaron el cuerpo  de la infortunada en la comunidad de Ojo de Agua en el corregimiento de Bagala en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.

 

Vea: Peña Nieto: México se consolida como potencia agroalimentaria

 

Los peritos de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público explicaron todos los detalles referentes a las llamadas que entraron y salieron del celular de Rolando Samudio y del móvil de Aíra Isabel Guerra para la fechas del homicidio.

 

El abogado acusador de la familia Guerra,  Arturo Gonzales Basso, asegura que el testimonio de los peritos demuestra el rastro que dejó el celular de la víctima y que fueron ubicadas a través de las antenas de recepción de las llamadas. 

 

Vamos paso a paso y con calma para demostrarle a los magistrados que van a resolver en derecho la causa de dos procesados y al jurado de conciencia con relación a los otros dos, la responsabilidad penal que les cabe con relación a la ejecución de estos actos, afirma el abogado acusador.

 

Aseguró que las coordenadas de los celulares, ubican al principal actor de este hecho en lugares distintos de lo que el da como justificación para distraer a la autoridad y distraerse de la escena del crimen.

 

Por su parte el fiscal Segundo Superior, Emeldo Márquez, señala que el testimonio de la médico forense, de los especialistas de genética molecular y los de planimetría han ido confirmando todos los elementos investigativos que están en el expediente.

 

Durante la comparecencia de la médico forense confirmó que la muerte fue traumática al recibir varias heridas por  arma blanca y luego su cuerpo quemado.

 

Por su parte los peritos de genética molecular confirmaron la presencia de ADN de Aíra Isabel Guadalupe Guerra confirmaron la presencia de sangre en la residencia de Álvaro Samudio y en un carro Land Cruiser de color blanco. 

 

Sin embargo el abogado defensor de Rolando Samudio, Nilo Gonzales dijo diferir con el concepto del Ministerio Público y que durante la audiencia demostrará la inocencia de su representado.

 

Además: Varela dice que situación del sistema judicial es grave, pero descarta crisis

 

La audiencia se realiza en salón de audiencia del Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial.

 

Rolando Samudio y Álvaro Samudio decidieron ser juzgados con jurados de conciencia, mientras que Edwin Ávila y Edilberto Moreno decidieron ser juzgados en derecho.

 

Aíra Isabel Guadalupe Guerra desapareció el 30 de Noviembre del 2012 cuando salió de la Universidad Latina donde estudiaba derecho y su cuerpo fue encontrado prácticamente quemado, en estado de descomposición y presentaba heridas con arma blanca.