Invasores de los terrenos del Hospital Nicolás A. Solano solo quieren un terreno donde puedan construir sus casas, no quieren vivir alquilados.
Quieren pagar por los terrenos que están ocupando. Foto: Jesús Simmons
Quieren pagar por los terrenos que están ocupando. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 11 de julio de 2019 12:00 AM

"Estamos trabajando y estudiando para pagar nuestro lote. No somos unos vagos. Llegamos a las 4:00 p.m." Así reza el escrito en un cartel pegado en frente de una de las 85 casitas que invasores levantaron en un terreno detrás del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera.

Al parecer, el mero hecho de que un terreno sea del Estado es requisito suficiente para que sea invadido, al menos eso es lo que manifestaron los precaristas.

Luis Aguilar, abogado de los invasores, dijo que los terrenos eran del Hospital Nicolás A. Solano y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras ANATI, los liberó para titularle a entidades del Estado y a particulares.

"Le otorgaron a una persona un terreno de casi tres hectáreas y qué pasó con las personas que necesitan en este distrito", comentó el abogado Aguilar.

El Hospital Nicolás A. Solano tiene planes de expansión

Yesica Aguilar, presidenta del Comité Los Sin Techos, que invadieron las tierras detrás del hospital, y quien es hija del abogado que los representa, expresó que aspiran legalizar las tierras y obtener el título de los terrenos.

Indicó que la mayoría de los precaristas no tienen vivienda o viven arrimados con su familia, por eso invadieron la finca.

En la finca, que es de unas 61 hectáreas, hay 135 familias y 85 viviendas hechas con retazos de zinc, madera y hasta tienda de campañas.

Lo que más llama la atención en la invasión son los vehículos 4x4, sedanes, taxis y busitos que tienen los que han invadido.

Aguilar supone que los carros se deben y con el esfuerzo lo están pagando, ya que las personas trabajan y si no lo hacen no comen.

Lo declarado por Aguilar contrasta con las declaraciones que muchos hicieron a día a día de que no tenían trabajo, pero querían pagar sus lotes.

Keribus Harris, asesora legal del Hospital Nicolás Solano, explicó que la ANATI en el 2018 mediante una resolución le quita el uso y administración al Ministerio de Salud Minsa de la finca 5098.

" Empezamos a investigar y nos dimos cuenta que la ANATI sin consultarnos había comenzado trámites de titulación desde 2015, cuando éramos responsables de las tierras", comentó Harris.

También puede leer: Reportan cuatro víctimas más por influenza en Chiriquí

Este año nos dimos cuenta que hay una titulación de dos hectáreas 9 mil 843 metros a nombre de Francisco De La Cruz por la suma de $132,000.00, una persona muy humilde.

El presidente de la República de Panamá, Erick Arturo del Valle, mediante la Resolución 2 del 6 de enero de 1988 ordena poner a disposición la finca donde está el Hospital Nicolás A. Solano la finca 5098 de 61 hectáreas. Es así como el MINSA desde 1988 tenía el uso y administración de las tierras que ANATI le quita en 2018 y titula tres hectáreas a una persona.

Luis Aguilar, abogado de los precaritas, trabajó en la ANATI en el gobierno saliente. Algunos invasores alegaron que no tienen trabajo, pero pagarán. Los invasores tienen tres meses en la finca.

Hay otros interesados en las  tierras invadidas

Adriano Ferrer, ingeniero municipal de La Chorrera, aclaró que los terrenos son de la Nación  y lo que hay  es un interés de que la ANATI  traspase los terrenos de una institución del Estado a otra.

Aseguró que necesitan darle una ubicación a las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, además el alcalde Tomás Velásquez también necesita un terreno para un área deportiva. El funcionario comentó que cuando el Municipio solicitó la tierras, las notas fueron muy específicas para qué las querían, por lo que cualquier trámite es con la ANATI.

Por su parte, Kerubis Harris,  asesora legal del Hospital Nicolás Solano, señaló que solicitaron un peritaje de campo y le enviaron una nota de advertencia el 10 de junio de 2019 a la ANATI, donde piden que no sigan adjudicando más tierras del a la finca 5098. Adicionalmente,  el pasado 5 de julio de 2019, le enviaron la resolución para que revoque la titulación al señor Francisco De La Cruz.

Hay que aclarar la situación de la finca

En sus redes sociales, el Ministerio de Salud aclaró que los terrenos del Hospital Nicolás Solano fueron transferidos el 17  de enero de 2018, en la pasada administración.

Para la  ministra de Salud, Rosario Turner, es importante analizar la situación con la nueva administración de la ANATI y acatar las recomendaciones que emanen del encuentro.  El equipo de día a día llamó a los voceros de la ANATI,  pero no hubo repuestas de parte de la entidad sobre el caso de la venta de las tierras del Hospital Nicolás A. Solano en Panamá Oeste.

Entérate: Gabinete aprueba proyecto de ley que le da paso al Ministerio de Cultura

Durante la cobertura  para este reportaje este medio se enteró que el abogado de quienes alegan que necesitan un terreno para sus casa, laboró durante la gestión del presidente Juan Carlos Varela como abogado en la ANATI. 

Incluso, funcionarios del hospital y del municipio reiteraron ese vínculo. 

No dejes de leer