Tierra Adentro | 07/15/17 00:00

Zenaida Vásquez | [email protected] | @DiaaDiaPa

Unas doce exposiciones se llevaron a cabo en el colegio Manuel María Tejada Roca, todas exaltando la cultura de las provincias y comarcas de Panamá.

Los estudiantes de diferentes niveles se destacaron por conseguir materiales y expresiones culturales de cada provincia, para que fuesen observados por todas las personas que acudieron a su plantel educativo.

Miriam Vergara, coordinadora de la feria, informó que la misma fue propicia para exaltar el folclor y por ello se llevó a cabo el Concurso de Décimas Manuelistas, medalla "Profesor Lelvis Sánchez" y el Encuentro de Acordeones Manuelistas.

De igual manera fue propicia esta actividad para presentar a los estudiantes que participaron en el Concurso Manuel F. Zárate, en las categorías de tamborito, saloma, grito, cumbia y mejorana.

Entre las exposiciones más destacadas estuvo la presentación de las tradiciones y costumbres de la provincia de Los Santos, donde se destacó: el Carnaval de Las Tablas, el Festival Nacional de la Mejorana, las fiestas de santa Librada, el Corpus Christi en La Villa de Los Santos, el Festival Nacional de la Pollera, entre otros.

Hermosos disfraces de carnaval, foros de reinas del Festival de la Mejorana, mejoraneras y hasta una alfombra de sal, tal y como se realiza para la procesión del Corpus Christi, fue recreada en este salón dedicado a la provincia santeña.

Un tema que destacaron en el salón dedicado a la provincia de Veraguas fue el amor y la fe a Jesús de Nazareno en La Atalaya, mientras que para Colón, los estudiantes presentaron la danza de los diablos y hasta se vistieron de congo.

De Herrera, las artesanías que se confeccionan en La Arena de Chitré y en Coclé, fueron exaltadas en esta feria.

  • Otro tema fue el amor y la fe a Jesús de Nazareno en
  • La Atalaya.
  • Las Fiestas de Santa Librada y El Corpus Christi en la Villa no faltaron.

Confeccionaron una alfombra con sal, como representación de las alfombras del Corpus Christi de La Villa.

Folclor en su máxima expresión se vivió en el Colegio Manuel María Tejada Roca de la ciudad de Las Tablas.