tierra-adentro -

Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, calentó motores para lo que viene en 2022

En 2020 pasó inadvertido por la pandemia de COVID-19, pero este año hicieron algunas presentaciones guardando las medidas de bioseguridad.

Didier Hernán Gil Gil

 

El Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, provincias de Veraguas, volvió a cobrar vida. Y es que debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la fecha pasó casi inadvertida. 

 

 

Es importante recordar que este festival inició en 2006 con la idea de rescatar, conservar y transmitir las costumbres y tradiciones de esta región veragüense. 

Este medio pudo conocer que tradicionalmente se hacen unos 30 ranchos aproximadamente por cada comunidad. También se aprovecha para vender artesanías, compartir parte la gastronomía local, entre otros. 

 

 

Durante la pandemia se suspendió todo el evento. El pasado 21 de noviembre  de 2021 se fijó que se harían algunas actividades representativas, entre ellas  tamboritos, "corta cacho", conjuntos folclóricos, diablos, congos, décimas, violines y mejoraneros en haras de darle participación a todos los sectores musicales.

 

 

Además se realizó la construcción de un rancho... Hubo una tuna que acompañó a la reina en su baile por las calles del pueblo y se realizó la tradicional encendida del rancho

Se conoció que la idea de este año fue mantener viva la llama para todas las sorpresas que habrá en 2022. Eso sí, este año se tomaron todas las medidas de bioseguridad emanadas del Ministerio de Salud.

 

 

Los eventos de este año fueron organizados por el Patronato del Festival Mi Ranchito  en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura). 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas