tierra-adentro -

Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, calentó motores para lo que viene en 2022

En 2020 pasó inadvertido por la pandemia de COVID-19, pero este año hicieron algunas presentaciones guardando las medidas de bioseguridad.

Didier Hernán Gil Gil

 

El Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, provincias de Veraguas, volvió a cobrar vida. Y es que debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la fecha pasó casi inadvertida. 

 

 

Es importante recordar que este festival inició en 2006 con la idea de rescatar, conservar y transmitir las costumbres y tradiciones de esta región veragüense. 

Este medio pudo conocer que tradicionalmente se hacen unos 30 ranchos aproximadamente por cada comunidad. También se aprovecha para vender artesanías, compartir parte la gastronomía local, entre otros. 

 

 

Durante la pandemia se suspendió todo el evento. El pasado 21 de noviembre  de 2021 se fijó que se harían algunas actividades representativas, entre ellas  tamboritos, "corta cacho", conjuntos folclóricos, diablos, congos, décimas, violines y mejoraneros en haras de darle participación a todos los sectores musicales.

 

 

Además se realizó la construcción de un rancho... Hubo una tuna que acompañó a la reina en su baile por las calles del pueblo y se realizó la tradicional encendida del rancho

Se conoció que la idea de este año fue mantener viva la llama para todas las sorpresas que habrá en 2022. Eso sí, este año se tomaron todas las medidas de bioseguridad emanadas del Ministerio de Salud.

 

 

Los eventos de este año fueron organizados por el Patronato del Festival Mi Ranchito  en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura). 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

Fama Le dan calle a Eddy Lover en Bolivia

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

Fama ¡Respalda a Raúl Rocha! Organización Señorita Panamá reafirma su lealtad, apoyo y compromiso absoluto a Miss Universe

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná

El País Productores de guandú en Herrera listos para la comercialización del grano de fin de año

Mundo EE.UU. designa al Cartel de los Soles como grupo terrorista

El País La violencia contra las mujeres no es un problema de ellas: es una responsabilidad de todos

El País ANTAI sanciona a ocho servidores públicos en recientes expedientes administrativos

Fama El festival suizo FILMAR premia al cine panameño en su edición de 2025

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón