tierra-adentro -

Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, calentó motores para lo que viene en 2022

En 2020 pasó inadvertido por la pandemia de COVID-19, pero este año hicieron algunas presentaciones guardando las medidas de bioseguridad.

Didier Hernán Gil Gil

 

El Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, provincias de Veraguas, volvió a cobrar vida. Y es que debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la fecha pasó casi inadvertida. 

 

 

Es importante recordar que este festival inició en 2006 con la idea de rescatar, conservar y transmitir las costumbres y tradiciones de esta región veragüense. 

Este medio pudo conocer que tradicionalmente se hacen unos 30 ranchos aproximadamente por cada comunidad. También se aprovecha para vender artesanías, compartir parte la gastronomía local, entre otros. 

 

 

Durante la pandemia se suspendió todo el evento. El pasado 21 de noviembre  de 2021 se fijó que se harían algunas actividades representativas, entre ellas  tamboritos, "corta cacho", conjuntos folclóricos, diablos, congos, décimas, violines y mejoraneros en haras de darle participación a todos los sectores musicales.

 

 

Además se realizó la construcción de un rancho... Hubo una tuna que acompañó a la reina en su baile por las calles del pueblo y se realizó la tradicional encendida del rancho

Se conoció que la idea de este año fue mantener viva la llama para todas las sorpresas que habrá en 2022. Eso sí, este año se tomaron todas las medidas de bioseguridad emanadas del Ministerio de Salud.

 

 

Los eventos de este año fueron organizados por el Patronato del Festival Mi Ranchito  en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura). 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá