tierra-adentro -

Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, calentó motores para lo que viene en 2022

En 2020 pasó inadvertido por la pandemia de COVID-19, pero este año hicieron algunas presentaciones guardando las medidas de bioseguridad.

Didier Hernán Gil Gil

 

El Festival Mi Ranchito, en Río de Jesús, provincias de Veraguas, volvió a cobrar vida. Y es que debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la fecha pasó casi inadvertida. 

 

 

Es importante recordar que este festival inició en 2006 con la idea de rescatar, conservar y transmitir las costumbres y tradiciones de esta región veragüense. 

Este medio pudo conocer que tradicionalmente se hacen unos 30 ranchos aproximadamente por cada comunidad. También se aprovecha para vender artesanías, compartir parte la gastronomía local, entre otros. 

 

 

Durante la pandemia se suspendió todo el evento. El pasado 21 de noviembre  de 2021 se fijó que se harían algunas actividades representativas, entre ellas  tamboritos, "corta cacho", conjuntos folclóricos, diablos, congos, décimas, violines y mejoraneros en haras de darle participación a todos los sectores musicales.

 

 

Además se realizó la construcción de un rancho... Hubo una tuna que acompañó a la reina en su baile por las calles del pueblo y se realizó la tradicional encendida del rancho

Se conoció que la idea de este año fue mantener viva la llama para todas las sorpresas que habrá en 2022. Eso sí, este año se tomaron todas las medidas de bioseguridad emanadas del Ministerio de Salud.

 

 

Los eventos de este año fueron organizados por el Patronato del Festival Mi Ranchito  en conjunto con el Ministerio de Cultura (MiCultura). 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La nadadora argentina Agostina Hein, la reina en los Suramericanos de la Juventud 2026

Fama Mayer le da oportunidad a Randy, joven de baja estatura que denunciaba falta de empleo por su condición

El País Derogan el decreto que reglamentaba el servicio de transporte público selectivo

Fama ¡Tras convertirse en madre! Anyuri regresa a la música y deja claro que su esencia sigue intacta

El País Se entrega sospechoso de homicidio del comerciante indio en Herrera

Fama Condenan a 9 años de prisión a hombre por hurto de 30 reses en finca de Ulpiano Vergara

Mundo La Policía confirma que el tirador de la masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas

Fama Lanzan 'Panama Latin Treasures' en vinilo con una rareza musical de Rubén Blades

Fama Autor de 'El Código da Vinci' visita Panamá y se reúne con el presidente Mulino

Mundo Japón retira la alerta por tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Tres colombianos y dos chamos fueron aprehendidos por agredir a dos policías en La Chorrera

El País Operación Odín deja siete aprehendidos y decomiso de drogas en Chiriquí

El País Matan a balazos a un hombre de 28 años dentro de caserón en Colón

El País Muere un segundo estudiante indígena en una semana arrastrado por un río en la comarca

El País @Xopabrian: China está retrasando los barcos con bandera panameña para joder

El País Retiran 70 libras de desechos en jornada de limpieza de playa en Nombre de Dios

El País Carrera contra reloj, todo listo para la Feria de Azuero

El País Recuperan el cuerpo de un adolescente ahogado en el Chorro de La Chorrera

El País Operativos logran 502 aprehensiones en zonas de mayor incidencias delictivas

Mundo Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina