Fuerte oleaje afecta a 64 viviendas en Kosovo, Puerto Caimito

10/9/18 - 10:00 PM / Tierra Adentro

Muros de contención fueron arrasados por la marejada.

Están a la espera de ayuda de las autoridades.

Las mareas de 17.4 y 17.6 pies registrada este lunes en la costa del Pacífico, causaron afectaciones en las viviendas de 64 familias residentes en el poblado costero de Kosovo en Puerto Caimito, La Chorrera.

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa. Parte de los muros de bloques y rocas construidos por los pobladores fueron destruidos por el oleaje además de peligrar varios postes de tendido eléctrico.

  LEA TAMBIÉN: Se registra accidente automovilístico en la Costa Arriba de Colón

 

Desde hace tres años, las familias residentes en este poblado espera que el presidente Juan Carlos Varela, cumpla la promesa hecha en octubre del 2015 de reubicarlos en un área segura. Los muros y hojas de zinc muestran aun los números del censo de vivienda realizado por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIviot) en esa fecha.

La marea no va a arrastrar al mar y nada que este presidente cumple, declaró con enojo Teodolinda Marciaga, quien durante la madrugada del lunes, debió sacar en brazos a sus hijos hasta un área segura.

  El Presidente Varela les prometió reubicarlos y todavía lo están esperando 

 

Marciaga cuestionó el gasto del Gobierno en viajes y otras actividades al igual que el papel del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien se limita a levantar informes y tomar fotografías.

David Bedolla, quien en dos ocasiones ha debido reubicar su casa hacia un punto seguro, afirmó que el incumplimiento del Gobierno los está obligando a salir a protestar en las calles. Bedolla recuerda que octubre del 2015 el presidente Varela, llegó a su casa y le ofreció reubicarlo junto con su familia en tierra firme, una promesa que aun espera se cumpla. 

  LEA TAMBIÉN: Administrador de playa La Angosta aclara sobre el tiburón que aparece en redes

 

Aquí hay casas que se deben clausurar porque están en áreas totalmente inundables, y niños con sus padres que no pueden vivir aquí, por lo que incluso realizamos llamadas a empresarios que cuentan con viviendas de interés social para ver como agilizamos la respuesta, dijo Varela en esa fecha.

Las familias que habitan en Kosovo se dedican a la pesca por lo que aspiran ser reubicados en un área en donde puedan almacenar sus artes de pesca. Mientras llega la ayuda, las familias de Kosovo optan por llenar sacos con arena para colocarlos en los frentes de sus casas y evitar la entrada de agua del mar.