tierra-adentro -

Fuerte oleaje afecta a 64 viviendas en Kosovo, Puerto Caimito

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa.

Eric A. Montenegro

Las mareas de 17.4 y 17.6 pies registrada este lunes en la costa del Pacífico, causaron afectaciones en las viviendas de 64 familias residentes en el poblado costero de Kosovo en Puerto Caimito, La Chorrera.

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa. Parte de los muros de bloques y rocas construidos por los pobladores fueron destruidos por el oleaje además de peligrar varios postes de tendido eléctrico.

 LEA TAMBIÉN: Se registra accidente automovilístico en la Costa Arriba de Colón

 

Desde hace tres años, las familias residentes en este poblado espera que el presidente Juan Carlos Varela, cumpla la promesa hecha en octubre del 2015 de reubicarlos en un área segura. Los muros y hojas de zinc muestran aun los números del censo de vivienda realizado por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIviot) en esa fecha.

“La marea no va a arrastrar al mar y nada que este presidente cumple”, declaró con enojo Teodolinda Marciaga, quien durante la madrugada del lunes, debió sacar en brazos a sus hijos hasta un área segura.

 El Presidente Varela les prometió reubicarlos y todavía lo están esperando 

 

Marciaga cuestionó el gasto del Gobierno en viajes y otras actividades al igual que el papel del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien se limita a “levantar informes y tomar fotografías”.

David Bedolla, quien en dos ocasiones ha debido reubicar su casa hacia un punto seguro, afirmó que el incumplimiento del Gobierno los está obligando a salir a protestar en las calles. Bedolla recuerda que octubre del 2015 el presidente Varela, llegó a su casa y le ofreció reubicarlo junto con su familia en tierra firme, una promesa que aun espera se cumpla. 

 LEA TAMBIÉN: Administrador de playa La Angosta aclara sobre el tiburón que aparece en redes

 

“Aquí hay casas que se deben clausurar porque están en áreas totalmente inundables, y niños con sus padres que no pueden vivir aquí, por lo que incluso realizamos llamadas a empresarios que cuentan con viviendas de interés social para ver como agilizamos la respuesta”, dijo Varela en esa fecha.

Las familias que habitan en Kosovo se dedican a la pesca por lo que aspiran ser reubicados en un área en donde puedan almacenar sus artes de pesca. Mientras llega la ayuda, las familias de Kosovo optan por llenar sacos con arena para colocarlos en los frentes de sus casas y evitar la entrada de agua del mar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)