tierra-adentro -

Fuerte oleaje afecta a 64 viviendas en Kosovo, Puerto Caimito

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa.

Eric A. Montenegro

Las mareas de 17.4 y 17.6 pies registrada este lunes en la costa del Pacífico, causaron afectaciones en las viviendas de 64 familias residentes en el poblado costero de Kosovo en Puerto Caimito, La Chorrera.

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa. Parte de los muros de bloques y rocas construidos por los pobladores fueron destruidos por el oleaje además de peligrar varios postes de tendido eléctrico.

 LEA TAMBIÉN: Se registra accidente automovilístico en la Costa Arriba de Colón

 

Desde hace tres años, las familias residentes en este poblado espera que el presidente Juan Carlos Varela, cumpla la promesa hecha en octubre del 2015 de reubicarlos en un área segura. Los muros y hojas de zinc muestran aun los números del censo de vivienda realizado por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIviot) en esa fecha.

“La marea no va a arrastrar al mar y nada que este presidente cumple”, declaró con enojo Teodolinda Marciaga, quien durante la madrugada del lunes, debió sacar en brazos a sus hijos hasta un área segura.

 El Presidente Varela les prometió reubicarlos y todavía lo están esperando 

 

Marciaga cuestionó el gasto del Gobierno en viajes y otras actividades al igual que el papel del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien se limita a “levantar informes y tomar fotografías”.

David Bedolla, quien en dos ocasiones ha debido reubicar su casa hacia un punto seguro, afirmó que el incumplimiento del Gobierno los está obligando a salir a protestar en las calles. Bedolla recuerda que octubre del 2015 el presidente Varela, llegó a su casa y le ofreció reubicarlo junto con su familia en tierra firme, una promesa que aun espera se cumpla. 

 LEA TAMBIÉN: Administrador de playa La Angosta aclara sobre el tiburón que aparece en redes

 

“Aquí hay casas que se deben clausurar porque están en áreas totalmente inundables, y niños con sus padres que no pueden vivir aquí, por lo que incluso realizamos llamadas a empresarios que cuentan con viviendas de interés social para ver como agilizamos la respuesta”, dijo Varela en esa fecha.

Las familias que habitan en Kosovo se dedican a la pesca por lo que aspiran ser reubicados en un área en donde puedan almacenar sus artes de pesca. Mientras llega la ayuda, las familias de Kosovo optan por llenar sacos con arena para colocarlos en los frentes de sus casas y evitar la entrada de agua del mar. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos

Fama Yaneth Marín y Barceló hablan de volver al trabajo mientras continúa la ayuda al interior

Fama Selena Gomez revela que vapear le cambió la voz

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan costoso?

El País Estados Unidos anuncia un millón de dólares adicionales en ayuda por el terremoto en Panamá

Mundo ¡Mira tú! Elon Musk promete regalar acciones de SpaceX a niños de EE. UU.

El País ¿Quiénes recibirán el segundo pago del PASE-U esta semana?

Relax Halloween y Día de Muertos: ¿cuáles son sus diferencias?

El País Minsa lamenta fallecimiento de bebé de dos meses en una carpa improvisada en Santiago

Fama ¡Casi no la cuenta! Frank De León sufre accidente en moto

El País Temor por las réplicas lleva a padres del José Daniel Crespo a exigir clases por módulos

Relax Plantas que sobreviven al calor de Panamá y le dan vida a tu casa

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero