tierra-adentro -

Fuerte oleaje afecta a 64 viviendas en Kosovo, Puerto Caimito

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa.

Eric A. Montenegro

Las mareas de 17.4 y 17.6 pies registrada este lunes en la costa del Pacífico, causaron afectaciones en las viviendas de 64 familias residentes en el poblado costero de Kosovo en Puerto Caimito, La Chorrera.

El fuerte oleaje dejo anegadas por completo las viviendas además de socavar aún más el frente de playa. Parte de los muros de bloques y rocas construidos por los pobladores fueron destruidos por el oleaje además de peligrar varios postes de tendido eléctrico.

 LEA TAMBIÉN: Se registra accidente automovilístico en la Costa Arriba de Colón

 

Desde hace tres años, las familias residentes en este poblado espera que el presidente Juan Carlos Varela, cumpla la promesa hecha en octubre del 2015 de reubicarlos en un área segura. Los muros y hojas de zinc muestran aun los números del censo de vivienda realizado por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIviot) en esa fecha.

“La marea no va a arrastrar al mar y nada que este presidente cumple”, declaró con enojo Teodolinda Marciaga, quien durante la madrugada del lunes, debió sacar en brazos a sus hijos hasta un área segura.

 El Presidente Varela les prometió reubicarlos y todavía lo están esperando 

 

Marciaga cuestionó el gasto del Gobierno en viajes y otras actividades al igual que el papel del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien se limita a “levantar informes y tomar fotografías”.

David Bedolla, quien en dos ocasiones ha debido reubicar su casa hacia un punto seguro, afirmó que el incumplimiento del Gobierno los está obligando a salir a protestar en las calles. Bedolla recuerda que octubre del 2015 el presidente Varela, llegó a su casa y le ofreció reubicarlo junto con su familia en tierra firme, una promesa que aun espera se cumpla. 

 LEA TAMBIÉN: Administrador de playa La Angosta aclara sobre el tiburón que aparece en redes

 

“Aquí hay casas que se deben clausurar porque están en áreas totalmente inundables, y niños con sus padres que no pueden vivir aquí, por lo que incluso realizamos llamadas a empresarios que cuentan con viviendas de interés social para ver como agilizamos la respuesta”, dijo Varela en esa fecha.

Las familias que habitan en Kosovo se dedican a la pesca por lo que aspiran ser reubicados en un área en donde puedan almacenar sus artes de pesca. Mientras llega la ayuda, las familias de Kosovo optan por llenar sacos con arena para colocarlos en los frentes de sus casas y evitar la entrada de agua del mar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron