tierra-adentro -

Hospital de Penonomé estuvo sin energía eléctrica por tres horas

Los apagones también afectaron la planta eléctrica, por ello no había luz en todo el hospital de seis a nueve de la noche.

Elena Valdez

 

 

Por unas tres horas el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé se quedó sin el servicio de energía eléctrica el pasado sábado 

 

a causa de apagones constantes 

 

que afectaron hasta el termóstato de la planta eléctrica.

Los pacientes estaban desesperados porque nada se podía hacer sin energía eléctrica, algunos viajaron de áreas rurales apartadas en busca de atención y no podían porque no había ni como colocar una mascarilla.

Las fuertes lluvias con el polvo ocasionaron daños en los transformadores que dan energía al hospital, sin embargo los apagones también afectaron la planta eléctrica, por ello no había luz en todo el hospital de  

seis a nueve de la noche.

Yeni Martínez, fue a colocar mascarilla a su hija porque estaba agitada, pero lamentablemente llegó a las cuatro de la tarde al hospital y a las seis se fue la luz y ya no la pudieron atender, pero ella viajó de Tambo y debió esperar hasta que a eso de las diez de la noche le dieran la atención que requería su hija.

“No entiendo porque se da esto y si se dan apagones en el hospital debe haber no una planta, sino dos, porque qué pasa con los pacientes hospitalizados, los pacientes renales y todo el que necesariamente debe utilizar la energía eléctrica”, cuestionó la madre desesperada.

 

Gaspar Rivera, fue con su padre bastante anciano que necesitaba atención por un pre infarto y tuvieron que esperar. Él fue poco lo que comentó, pues aseguró que venía de muy lejos y solo esperaba que se solucionara el problema y les dieran la atención necesaria.

En las redes sociales los comentarios no se hicieron esperar  

porque se trata de un hospital en donde se atienden a diario miles de personas, por lo que la dirección médica del hospital 

 

indicó que el problema se resolvió pasadas tres horas porque la empresa trabajó en el lugar, sin embargo aclaró que la planta eléctrica no se dañó, solo que ahora debe ser utilizada de manera manual.

Yanik Sánchez, directora médica del hospital dijo que afortunadamente no se realizaba en ese momento ninguna cirugía y que en el caso de los pacientes renales se suspendió el servicio una hora antes porque no se podía sin energía eléctrica, pero que afortunadamente los pacientes que se dializaban están bien.

“Esperamos que se pueda corregir lo del termostato de la planta eléctrica del hospital la próxima semana, ya que la planta no se ha dañado, solo que ahora por cualquier situación debe hacerse de manera manual porque de forma automática no encenderá hasta que se compre un nuevo termostato.”, dijo.

Aunque los médicos y enfermeras prefirieron no dar entrevistas por represalias, si  

indicaron que los constantes apagones que se registran afectan enormemente a los equipos del hospital, por lo que Asep y el Minsa deben tomar correctivos con la empresa de distribución eléctrica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Violencia doméstica cobra una nueva vida en Colón: padre muere al intentar salvar a su hija

Fama La residencia musical de Bad Bunny revoluciona Puerto Rico

El País Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

Mundo El presidente ecuatoriano plantea aplicar la castración química a violadores en Ecuador

Fama Yen Video regala esperanza a un niño luchador en las calles de Panamá

El País Bomberos atienden 16,022 emergencias en lo que va del año; se prevé aumento en accidentes automovilísticos 

El País Ministro Ábrego y alcaldesa Hernández trazan ruta para reforzar la seguridad en San Miguelito

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales

El País La línea de cruceros Royal Caribbean operará desde Panamá durante dieciocho meses

El País MINSA reporta 52 defunciones por influenza y 6,458 casos de dengue en lo que va del año

Fama Exasistente de Kanye West lo denuncia por agresión sexual y manipulación laboral

Fama Justin Bieber lanzará su séptimo álbum de estudio

El País Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

El País Incautan artículos prohibidos en cárcel de Colón

El País El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Fama Daddy Yankee vuelve al ruedo secular con su nuevo sencillo, ‘Sonríele’

El País Alcaldía de Arraiján aclara que no hay restricciones para reuniones familiares o privadas

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3