tierra-adentro -

Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

No descartan un hurto y en caso más drástico temen la destrucción de estas históricas peñas para el distrito de Soná y el patrimonio nacional.

Didier Hernán Gil

 

Aunque no se sabe con exactitud los años que tienen los petroglifos de Soná, provincia de Veraguas, sus antiguos pobladores le atribuyen poderes especiales. Y así se ha mantenido esa tradición local.

El investigador y catedrático de la Universidad de Panamá, Sebastián Aguilar Medina, indicó que poblados cercanos, en algunas épocas, le colocaban velas y le pedían favores. En tanto, otros realizaban procesiones con las piedras más pequeñas. De allí entonces que se deriva el nombre de estas como un mensaje mítico.

Se calcula como que como mínimo pudieran tener mil años y hasta hace poco los habitantes desconocían su existencia. Algunas están al descubierto y otras debajo de la vegetación, casi inaccesible.

 

 

Lea también: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

 

De acuerdo con el también estudioso de la arqueología, fundador y presidente del Grupo Historias de Veraguas, es el joven Abdiel Peñalba, conocido como Barbu TV, quien las cuida con el interés de mostrarla a los interesados.

No descartan un hurto y en caso más drástico temen su destrucción.

Y es que lamentablemente ya algunas fueron destruidas con la idea errada de que tienen oro. Sin embargo, Aguilar acotó que son piedras rituales no son funerarias; por lo cual no van a encontrar tesoros en ellas, tristemente se pierde el patrimonio.

 

 

 

¿Cómo se llega?

día a día pudo conocer que a las piedras santas se llega desde Santiago en transporte público o particular. Como a usted le guste.

De Santiago a Soná donde hay muchos hoteles para hospedarse es aproximadamente una hora de viaje. Luego estando en Soná hay que caminar y cruzar el río San Pablo. Posteriormente hay que trasladarse caminando por un lapso.

Para poder ver otros petroglifos hay que movilizarse en bote por el río San Pablo y río Cobre. También se informó que algunas de estas peñas históricas están en las orillas del río, por lo cual son servidumbres pública y otras están dentro de terrenos privados.

Cada vez se encuentran más piedras, por ahora se estudian siete de ellas.

 

El recorrido lo realiza el joven Abdiel Peñalba, quien es morador del área. Son diferentes puntos y cada tour demora un día.

 

Entérate: Héroes eméritos contaron la historia en la montaña

 

"Cada vez se encuentran más piedras, por ahora se están estudiando siete piedras en Soná, existen otras en otras áreas de la provincia. No se piensa en exposición, pues no se deben mover de los lugares donde están. Son objetos históricos y su lugar es el contexto donde se realizaron. Hay que protegerlas y estudiarlas", Sebastián Aguilar Medina

Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré