tierra-adentro -

Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

No descartan un hurto y en caso más drástico temen la destrucción de estas históricas peñas para el distrito de Soná y el patrimonio nacional.

Didier Hernán Gil

 

Aunque no se sabe con exactitud los años que tienen los petroglifos de Soná, provincia de Veraguas, sus antiguos pobladores le atribuyen poderes especiales. Y así se ha mantenido esa tradición local.

El investigador y catedrático de la Universidad de Panamá, Sebastián Aguilar Medina, indicó que poblados cercanos, en algunas épocas, le colocaban velas y le pedían favores. En tanto, otros realizaban procesiones con las piedras más pequeñas. De allí entonces que se deriva el nombre de estas como un mensaje mítico.

Se calcula como que como mínimo pudieran tener mil años y hasta hace poco los habitantes desconocían su existencia. Algunas están al descubierto y otras debajo de la vegetación, casi inaccesible.

 

 

Lea también: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

 

De acuerdo con el también estudioso de la arqueología, fundador y presidente del Grupo Historias de Veraguas, es el joven Abdiel Peñalba, conocido como Barbu TV, quien las cuida con el interés de mostrarla a los interesados.

No descartan un hurto y en caso más drástico temen su destrucción.

Y es que lamentablemente ya algunas fueron destruidas con la idea errada de que tienen oro. Sin embargo, Aguilar acotó que son piedras rituales no son funerarias; por lo cual no van a encontrar tesoros en ellas, tristemente se pierde el patrimonio.

 

 

 

¿Cómo se llega?

día a día pudo conocer que a las piedras santas se llega desde Santiago en transporte público o particular. Como a usted le guste.

De Santiago a Soná donde hay muchos hoteles para hospedarse es aproximadamente una hora de viaje. Luego estando en Soná hay que caminar y cruzar el río San Pablo. Posteriormente hay que trasladarse caminando por un lapso.

Para poder ver otros petroglifos hay que movilizarse en bote por el río San Pablo y río Cobre. También se informó que algunas de estas peñas históricas están en las orillas del río, por lo cual son servidumbres pública y otras están dentro de terrenos privados.

Cada vez se encuentran más piedras, por ahora se estudian siete de ellas.

 

El recorrido lo realiza el joven Abdiel Peñalba, quien es morador del área. Son diferentes puntos y cada tour demora un día.

 

Entérate: Héroes eméritos contaron la historia en la montaña

 

"Cada vez se encuentran más piedras, por ahora se están estudiando siete piedras en Soná, existen otras en otras áreas de la provincia. No se piensa en exposición, pues no se deben mover de los lugares donde están. Son objetos históricos y su lugar es el contexto donde se realizaron. Hay que protegerlas y estudiarlas", Sebastián Aguilar Medina

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio