tierra-adentro -

Lo motivaron a cantar décima y se convirtió en 'La sensación de Capira'

Está dispuesto a enseñarle a niños y jóvenes, pues a él también un día le dieron esa oportunidad para desarrollar su talento.

Didier Hernán Gil

 

Cuando Roberto Miranda estaba en sexto grado de educación primaria en la Escuela Las Lajitas descubrió que tenía madera para cantar décima. 

Luego, cuando entra a la Telebásica La Bonga, el profesor Víctor Rodríguez Ocaña, lo motiva a participar de los diferentes concursos. 

En 2007 dejó de cantar. No obstante, 10 años después, se reactiva en este ámbito.

Fue el cantador de décimas, Eliot Aizprúa, quien le reitera que tiene talento. A esta moción se sumó el señor Marcos Tic Tac, organizador de eventos, quien le dio la oportunidad de cantar y dar a conoce su talento. Tanto es así que hoy le conocen como "La sensación de Capira".

Cuenta que hoy día lo motivan a perseverar en este ámbito, a fe en Dios y su familia, ademásde todas las personas que aman la décima y el folclor. Así las cosas, ama el reconocimiento a su trayectoria en cada sonrisa de los fanáticos, los aplausos, consejos y hasta en las críticas, de quien le dice lo que está bien y lo que hay que mejorar.

"La sensación de Capira" tiene hijos y también admiran lo que él hace. "Les gusta, quieren cantar, pero les digo que antes deben estudiar, luego el tiempo decidirá si los coloca en ese lugar", sostuvo Miranda. Y como todos los artistas están llenos de anécdotas, este capireño también tiene las suyas. Relató que una vez cantó en El Vallecito de Penonomé y cayó un palo de agua.

Al terminar se retiraron de la tarima a pesar de la llovizna que continuaba y al llegar al carro a medianoche se encontraron con que el carro estaba "flat" y ya habían usado la llanta de repuesto. Hubo que esperar el primer carro de ruta a las 4:00 a.m. para arreglar la llanta y regresar por el auto del amigo.

En otra ocasión cantaba en Jordanal de Capira y los sorprendió la crecida del río. Ese día tuvieron esperar a que bajara el nivel del agua al día siguiente. Eso no lo amargó el día, pues es parte de este interesante oficio que ama

Miranda dijo que admira a todos los trovadores, pues son excelentes. Entre ellos: Eliot Aizprúa, Rubén Moreno, Bebito Vargas, Chequelín Jaén, Estelita Castillo, Versalles Martínez, María del Carmen Marín, María Soledad Marín, entre otros.

De acuerdo con Miranda, él se inspira en el amor, el campo, el folclor, libros e historias de otras personas así como de sus vivencias personales. También compone décimas espinelas y canciones. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Descartan venta del antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón

Fama Oscar Ruiz reporta hurto en su hogar y comparte lista de objetos robados

El País El presidente electo de Chile llega a Panamá para participar en el Davos latinoamericano

Fama Suspenden tonada de 'Alejandro' en Carnaval de Capira

El País Panamá apuesta por la cultura como motor de desarrollo sostenible

El País Arrestan a Gaby Carrizo, exvicepresidente de Panamá por caso de supuesto enriquecimiento injustificado

El País Lula llega Panamá para participar en el Foro Económico de América Latina y el Caribe

El País Presidente Mulino condecora a Sergio Abreu, secretario general de la ALADI

El País Más de 4,100 miembros de la Fuerza Pública ascienden de rango

El País Rápida acción evitó que incendio alcanzara casas y comercios en Volcán

El País Asamblea concede licencia a diputados para ejercer como abogados

Mundo Asfura toma posesión en Honduras con rapidez, sin presidentes pero arropado por sus afines

El País Decomisan arsenal ilegal en residencia de Monagrillo

El País Ocho defunciones por influencia en la primera semana epidemiológica

Relax Margot Robbie y Jacob Elordi encabezan la esperada nueva versión cinematográfica de 'Cumbres Borrascosas'

Mundo Ascienden a 34 los muertos por la tormenta en EE.UU. y 530.000 hogares siguen sin electricidad

El País Más de 80 personas detenidas por diversos delitos en Colón

El País Martinelli: 'Carrizo no es un ángel de mi devoción. Él no es más que un chivo expiatorio'

Fama ¡Cine y memoria! Édgar Ramírez habla de la Venezuela que resiste tras 25 años de crisis

Fama Sydney Sweeney en lío legal tras colgar una hilera de sujetadores en el cartel de Hollywood

El País El Davos latinoamericano arranca en Panamá, con 8 dignatarios, para reposicionar la región

El País El Canal, Odebrecht y comercio: telón de fondo del regreso de Lula a Panamá tras 15 años

El País Siete Presidentes llegarán este martes: Panamá recupera su rol estratégico en la región