tierra-adentro -

Lo motivaron a cantar décima y se convirtió en 'La sensación de Capira'

Está dispuesto a enseñarle a niños y jóvenes, pues a él también un día le dieron esa oportunidad para desarrollar su talento.

Didier Hernán Gil

 

Cuando Roberto Miranda estaba en sexto grado de educación primaria en la Escuela Las Lajitas descubrió que tenía madera para cantar décima. 

Luego, cuando entra a la Telebásica La Bonga, el profesor Víctor Rodríguez Ocaña, lo motiva a participar de los diferentes concursos. 

En 2007 dejó de cantar. No obstante, 10 años después, se reactiva en este ámbito.

Fue el cantador de décimas, Eliot Aizprúa, quien le reitera que tiene talento. A esta moción se sumó el señor Marcos Tic Tac, organizador de eventos, quien le dio la oportunidad de cantar y dar a conoce su talento. Tanto es así que hoy le conocen como "La sensación de Capira".

Cuenta que hoy día lo motivan a perseverar en este ámbito, a fe en Dios y su familia, ademásde todas las personas que aman la décima y el folclor. Así las cosas, ama el reconocimiento a su trayectoria en cada sonrisa de los fanáticos, los aplausos, consejos y hasta en las críticas, de quien le dice lo que está bien y lo que hay que mejorar.

"La sensación de Capira" tiene hijos y también admiran lo que él hace. "Les gusta, quieren cantar, pero les digo que antes deben estudiar, luego el tiempo decidirá si los coloca en ese lugar", sostuvo Miranda. Y como todos los artistas están llenos de anécdotas, este capireño también tiene las suyas. Relató que una vez cantó en El Vallecito de Penonomé y cayó un palo de agua.

Al terminar se retiraron de la tarima a pesar de la llovizna que continuaba y al llegar al carro a medianoche se encontraron con que el carro estaba "flat" y ya habían usado la llanta de repuesto. Hubo que esperar el primer carro de ruta a las 4:00 a.m. para arreglar la llanta y regresar por el auto del amigo.

En otra ocasión cantaba en Jordanal de Capira y los sorprendió la crecida del río. Ese día tuvieron esperar a que bajara el nivel del agua al día siguiente. Eso no lo amargó el día, pues es parte de este interesante oficio que ama

Miranda dijo que admira a todos los trovadores, pues son excelentes. Entre ellos: Eliot Aizprúa, Rubén Moreno, Bebito Vargas, Chequelín Jaén, Estelita Castillo, Versalles Martínez, María del Carmen Marín, María Soledad Marín, entre otros.

De acuerdo con Miranda, él se inspira en el amor, el campo, el folclor, libros e historias de otras personas así como de sus vivencias personales. También compone décimas espinelas y canciones. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción