tierra-adentro -

Por traficar heroína y cocaína, ordenan detención de hondureño

El hondureño trató de pasar en un camión articulado varios paquetes de ambas drogas.

Mayra Madrid

Una jueza de Garantías en la provincia de  Chiriquí ordenó  la  detención provisional de un  hondureño de 47 años de edad, por el delito de  tráfico internacional de droga hecho ocurrido en la madrugada del 21 de mayo de 2018, en el puesto de control integral de Guabalá en el distrito de Tolé.

Durante la audiencia bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Chiriquí, la jueza de Garantías, Walkiria Martínez, impuso la detención provisional ordenando su traslado de forma inmediata al centro penitenciario de Chiriquí, legalizó la aprehensión y formuló cargos por el delito antes mencionado cuando el sujeto le fue encontrado dentro del vehículo en el que viajaba  cocaína y heroína.

LEA TAMBIÉN: En La Chorrera, separan a educador físico por abuso sexual 

El fiscal adjunto de Drogas, Edgar Tamayo, emitió sus argumentos basados en entrevistas, informes policiales y de laboratorio, por lo que solicitó la medida cautelar más severa de todas la detención provisional, al considerar que existen riesgos procesales, riesgos de fuga y peligro a la sociedad, principalmente por tratarse de un extranjero.

El fiscal solicitó además la aprehensión de 1,300 dólares que portaba el hondureño al momento de su detención y del vehículo articulado mula que conducía y donde se encontró la sustancia ilícita en un doble fondo, petición que fue concedida  por la jueza.

Defensa alega que retención del dinero no tiene que ver con el hecho ilícito.

 

El defensor público, Oswaldo Laura, no se opuso a la aprehensión ni a la imputación, ni medida cautelar de detención provisional, pero si a la  aprehensión del dinero, indicando que el mismo no tiene ninguna vinculación con el hecho ilícito. Además, solicitó un plazo de investigación de 5 meses, que no fue objetado por el Ministerio Público.

El hecho se suscitó el pasado 21 de mayo en el sector de Guabalá, cuando el hondureño de 47 años, conducía una mula, que al ser revisada por las autoridades, encontraron 28 paquetes de presunta cocaína, que estaban ubicados en el cabezal, y 60 paquetes de supuesta heroína que estaban en dos baterías de auto.

LEA TAMBIÉN: Cuatro condenados a prisión por el crimen de una pareja en Chiriquí  
Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País 'Te amo, mamá': el desgarrador adiós tras tragedia familiar en Chame

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás