Resaltan al campesino
Con reinado y desfile de carretas alusivas a las tradiciones y costumbres del hombre del campo, estudiantes, docentes y padres de familia del Centro de Educación Básica General de Penonomé celebraron la Semana Campesina en este plantel y por las calles del pueblo.
La gran fiesta campesina se inició en el gimnasio de la escuela con la coronación de la reina campesina, Leydi Paola Mendoza, y su acompañante o rey Luis Anel Tuñón, de los grupos de primeros grados del plantel, los cuales se destacaron en baile y vestuario y dieron a conocer su talento en esta fiesta educativa.
La soberana Leydi destacó la importancia de conocer las tradiciones y costumbres que aún practican los campesinos en diferentes comunidades rurales penonomeñas y en la provincia de Coclé. Al tiempo que agregó que es un orgullo representar una reina campesina, mujer trabajadora y luchadora.
Durante la coronación se presentaron diferentes agrupaciones folclóricas de la escuela, las que fueron preparadas por sus docentes, quienes indicaron a los niños que ellos deben conocer la labor campesina. Muchos saben, otros desconocen qué es pilar arroz, cargar leña y hasta qué hace una mujer campesina.
Por su parte, Luis Anel, rey campesino, dijo que esta actividad se celebra todos los años para que ellos se integren más y trabajen en equipo y así presentar lo realizado a través de las carretas en el paseo de las actividades campesinas.
El reinado infantil campesino culminó con éxito, con el tradicional paseo de carretas encabezado por la reina campesina y el rey, los cuales destacaron esa labor de la campiña.
Es una buena manera de resaltar las costumbres y tradiciones del hombre del campo en Penonomé.