tierra-adentro -

Rescatan 20 turistas en el Volcán Barú

A las 5:06 am el primer grupo de personas excursionistas fueron trasladadas desde la cima del volcán a la estación de Bomberos de Boquete.

Mayra Madrid

El rescate de 20 turistas se registró la madrugada de este domingo en la cima del volcán en el Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, cuando se dio una alerta de que los mismos sufrieron afectaciones producto del mal de altura.

A las 5:06 de la mañana,  el primer grupo de personas excursionistas fueron trasladadas desde la cima del volcán Barú a la estación de Bomberos de Boquete, en vehículos todo terreno de moradores de la propia comunidad.

El segundo  grupo fue trasladado pasado las 6:00 de la mañana, en vehículos de Senan y los Bomberos, todas las personas ilesas y estables, donde tres ambulancias  y personal paramédico de los bomberos  revisaron la salud de todas las personas, de las cuales tres de ellas eran personas no videntes.

En el rescate a la cima del Volcán participaron 17 unidades rescatistas de los bomberos, cinco unidades del Senan, siete paramédicos de los bomberos, siete voluntarios de la compañía de bomberos de Boquete, tres vehículos de bomberos, un vehículo del Senan, dos particulares y una  moto four whell.

Las maniobras de rescate forman parte del Operativo de Navidad emprendido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la provincia de Chiriquí, en donde se trabaja de forma interinstitucional a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el fin de salvaguardar la vida e integridad de nacionales y extranjeros.

En los últimos días se ha registrado con frecuencia el rescate de turistas en la cima del Volcán Barú,  el ultimo se dio para la fecha del 11 de diciembre, cinco turistas fueron rescatados cuando su salud se vio afectada producto de las bajas temperaturas y el mal tiempo que predominaba en el distrito de Boquete.

Los cinco turistas rescatados se suman al grupo de 24 personas que también fueron rescatados  para el 9 de diciembre, luego que ingresaran al parque Volcán Nacional Barú.

Las autoridades de seguridad instan a la población a tomar medidas de precaución y prevención, además de seguir las directrices del personal apostado a lo largo y ancho de la geografía chiricana.

Emigdio Walker, alcalde del distrito de Boquete hizo un llamado a los turistas que visitan estos puntos del distrito a tomar medidas de precaución al acudir a estas áreas turísticas y hacen acompañar de guías turísticos.

   
Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas