tierra-adentro -

Rescatan 20 turistas en el Volcán Barú

A las 5:06 am el primer grupo de personas excursionistas fueron trasladadas desde la cima del volcán a la estación de Bomberos de Boquete.

Mayra Madrid

El rescate de 20 turistas se registró la madrugada de este domingo en la cima del volcán en el Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, cuando se dio una alerta de que los mismos sufrieron afectaciones producto del mal de altura.

A las 5:06 de la mañana,  el primer grupo de personas excursionistas fueron trasladadas desde la cima del volcán Barú a la estación de Bomberos de Boquete, en vehículos todo terreno de moradores de la propia comunidad.

El segundo  grupo fue trasladado pasado las 6:00 de la mañana, en vehículos de Senan y los Bomberos, todas las personas ilesas y estables, donde tres ambulancias  y personal paramédico de los bomberos  revisaron la salud de todas las personas, de las cuales tres de ellas eran personas no videntes.

En el rescate a la cima del Volcán participaron 17 unidades rescatistas de los bomberos, cinco unidades del Senan, siete paramédicos de los bomberos, siete voluntarios de la compañía de bomberos de Boquete, tres vehículos de bomberos, un vehículo del Senan, dos particulares y una  moto four whell.

Las maniobras de rescate forman parte del Operativo de Navidad emprendido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la provincia de Chiriquí, en donde se trabaja de forma interinstitucional a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el fin de salvaguardar la vida e integridad de nacionales y extranjeros.

En los últimos días se ha registrado con frecuencia el rescate de turistas en la cima del Volcán Barú,  el ultimo se dio para la fecha del 11 de diciembre, cinco turistas fueron rescatados cuando su salud se vio afectada producto de las bajas temperaturas y el mal tiempo que predominaba en el distrito de Boquete.

Los cinco turistas rescatados se suman al grupo de 24 personas que también fueron rescatados  para el 9 de diciembre, luego que ingresaran al parque Volcán Nacional Barú.

Las autoridades de seguridad instan a la población a tomar medidas de precaución y prevención, además de seguir las directrices del personal apostado a lo largo y ancho de la geografía chiricana.

Emigdio Walker, alcalde del distrito de Boquete hizo un llamado a los turistas que visitan estos puntos del distrito a tomar medidas de precaución al acudir a estas áreas turísticas y hacen acompañar de guías turísticos.

   
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El sueño mundialista de Panamá: fechas, rivales y última oportunidad

Fama La actriz Nini De Léon honra a su hermano con conmovedoras palabras; la farándula expresa su dolor

Deportes Béisbol panameño vuelve a la Serie del Caribe en Gran Caracas 2026

Deportes Quintero, Welch y Fariña, las novedades de Panamá para enfrentar la eliminatoria mundialista

El País 'Gaby' Carrizo se pronuncia y asegura que enfrentará señalamientos

Fama Yaneth Marín dona comida tras subastar el criticado vestido que usó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Alcaldía de Panamá y Ministerio de Salud firman convenio para la construcción del Hospital Regional de Panamá Norte

El País Seguridad del hospital de Soná resulta herido tras ser atacado por un hombre que exigía atención médica urgente

Deportes Lamine Yamal, Pedri y Mbappé, nominados al premio The Best de la FIFA

El País Contraloría ordena congelar bienes y cuentas bancarias de 'Gaby' Carrizo

El País Caravana pacífica exige justicia por Esteban De León

Fama Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por 35 millones de dólares en concepto de daños, según People

Deportes El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026

El País Comunidades de Capira reciben mejoras en sus sistemas de agua potable

El País Hallan cuerpo en Las Paredes; era Esteban De León

El País Continúan investigaciones por homicidio ocurrido en un bar de Chame

El País Un total de 112 mil vehículos viajaron hacia el interior del país durante las fiestas patrias

El País Enfrentamiento en el desfile de Colón, hubo un detenido

Deportes 4-1. Una permisiva Panamá es goleada por Irlanda

El País Presidente Mulino se reúne con representantes de Colón para apoyarlos en sus proyectos locales

El País Misterio y conmoción en Los Santos: dos hombres hallados sin vida en el sector de El Paraíso