tierra-adentro -

Río de Jesús custodia 'la gran serpiente', el petroglifo más largo de Panamá

La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años.

Didier Hernán Gil

 

En el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, hay petroglifos en ocho sitios.

Uno de los más renombrados es el de "la gran serpiente", ubicado en La Caleta, cerca de la costa del golfo. También están los petroglifos del Rey León en Los Leones de Río de Jesús, hay otro en el centro de Río de Jesús y los demás se encuentran en Cerro Gordo, que son varios soles.

 

 

Lea también: Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

 

 

De acuerdo con Alipio Puga, del Comité del Drama de La Pasión (Codrapa), se ha tenido la oportunidad de llevar a estos sitios a funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico cuando aún era el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

 

Precisó que hay tres en la servidumbre pública. Curiosamente cerca de estos petroglifos hay lavaderos de oro, vestigios de poblados indígenas, restos de tiestos, ollas, entre otros. En fin, muestras de actividad humana, de más de 2 mil años.

¿Quién cuida y protege estas piedras? Al respecto, Puga contestó que "hay una ley que protege precisamente este tipo de arte rupestre, porque son de importancia histórica para la Nación. Independientemente de que estén en una finca privada la ley los delimita y le da una categoría de salvaguarda". Así las cosas, el que sea sorprendido dañando o destruya estos petroglifos la ley los sanciona.

 

Frente a este panorama, Puga y la comunidad afirman sentirse tranquilos porque tienen ese amparo legal.

"La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años. "Es una serpiente zoomorfa, está como evolucionando, tiene una imagen un poco sinuosa", lo que a su criterio la hace la más importante de Río de Jesús.

 

Curiosamente cerca de la serpiente hay un pequeño montículo que pareciera ser un lugar de sacrificios.

Según arqueólogos y antropólogos nacionales e internacionales consultados, este es un signo de presencia de agua.

En efecto, el área donde se ubica es un área costera, ya que el manglar está como a 150 metros de distancia. Además hay muchos cangrejos, conchas, mangotes, pescados, entre otros.

 

Entérate: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

El recorrido por Río de Jesús puede tomar un día. Muchos visitantes llegan al pueblo y se les guía en la visita. Contacto: 6468- 1720.

 

"Río de Jesús es una región con un potencial cultural muy alto. Veraguas, siempre lo he dicho, lo tiene todo. Río de Jesús es un pueblo costero, a 30 minutos de la ciudad de Santiago, recorrible con buenas carreteras y servicios básicos. Queremos resaltar y darle valor a todo eso", Alipio Puga.

 

 

23

Conocedores de la historia, sabían que existía el petroglifo de 'la gran serpiente'. No fue hasta el 23 de junio de 2016 que reencontraron esta popular piedra. En esta misión participaron Alipio Puga, Jerónimo Name y Braulio Herrera. Hoy día se siguen documentando. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

Fama ¡Corredera pal hospital! Doralis Mela sufre picadura de alacrán en Darién

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama Liza Hernández presume a su posible nueva pareja en redes sociales

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?

El País Incendio arrasa con dos inmuebles en pleno centro de Colón

El País Tragedia en Panamá Norte: Adolescente muere tras impacto de rayo en Mono Congo

Relax SUV ideales para familias en Panamá: seguridad, espacio y eficiencia

El País Varias personas aprehendidas tras Operación 'Amanecer Seguro' en San Miguelito

El País La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

El País Hallan cuerpo de un ciudadano en un finca privada en San Carlos

Deportes ¡Amor eterno a tinta! Fidel Escobar sorprende a su pareja tica con tatuaje de su rostro

El País Capturan a hombre que atacó a exsuegro y expareja en Colón

El País Residentes en La Chorrera se oponen a construcción de multifamiliar

El País Analizan mejoras al servicio de transporte turístico en Pedasí

El País Cae 'Calito' tras allanamiento en Nuevo Tocumen

El País ¡Cultura en la comunidad! Santeños conmemoran cuatro décadas de identidad y folklore en San Miguelito

El País Colón suma 64 víctimas de violencia: asesinan a joven en Villa del Carmen

El País Suspensión del servicio de agua este sábado y domingo por trabajos en la potabilizadora de Chilibre