tierra-adentro -

Río de Jesús custodia 'la gran serpiente', el petroglifo más largo de Panamá

La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años.

Didier Hernán Gil

 

En el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, hay petroglifos en ocho sitios.

Uno de los más renombrados es el de "la gran serpiente", ubicado en La Caleta, cerca de la costa del golfo. También están los petroglifos del Rey León en Los Leones de Río de Jesús, hay otro en el centro de Río de Jesús y los demás se encuentran en Cerro Gordo, que son varios soles.

 

 

Lea también: Las piedras santas de Soná no guardan tesoros, pero sí un gran valor histórico

 

 

De acuerdo con Alipio Puga, del Comité del Drama de La Pasión (Codrapa), se ha tenido la oportunidad de llevar a estos sitios a funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico cuando aún era el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

 

Precisó que hay tres en la servidumbre pública. Curiosamente cerca de estos petroglifos hay lavaderos de oro, vestigios de poblados indígenas, restos de tiestos, ollas, entre otros. En fin, muestras de actividad humana, de más de 2 mil años.

¿Quién cuida y protege estas piedras? Al respecto, Puga contestó que "hay una ley que protege precisamente este tipo de arte rupestre, porque son de importancia histórica para la Nación. Independientemente de que estén en una finca privada la ley los delimita y le da una categoría de salvaguarda". Así las cosas, el que sea sorprendido dañando o destruya estos petroglifos la ley los sanciona.

 

Frente a este panorama, Puga y la comunidad afirman sentirse tranquilos porque tienen ese amparo legal.

"La gran serpiente" tiene una longitud de 5.85 metros de largo y se calcula que pueda tener más de dos mil años. "Es una serpiente zoomorfa, está como evolucionando, tiene una imagen un poco sinuosa", lo que a su criterio la hace la más importante de Río de Jesús.

 

Curiosamente cerca de la serpiente hay un pequeño montículo que pareciera ser un lugar de sacrificios.

Según arqueólogos y antropólogos nacionales e internacionales consultados, este es un signo de presencia de agua.

En efecto, el área donde se ubica es un área costera, ya que el manglar está como a 150 metros de distancia. Además hay muchos cangrejos, conchas, mangotes, pescados, entre otros.

 

Entérate: ¡No es mentira!, Joel Castillo revela su experiencia con brujas y la tulivieja

 

El recorrido por Río de Jesús puede tomar un día. Muchos visitantes llegan al pueblo y se les guía en la visita. Contacto: 6468- 1720.

 

"Río de Jesús es una región con un potencial cultural muy alto. Veraguas, siempre lo he dicho, lo tiene todo. Río de Jesús es un pueblo costero, a 30 minutos de la ciudad de Santiago, recorrible con buenas carreteras y servicios básicos. Queremos resaltar y darle valor a todo eso", Alipio Puga.

 

 

23

Conocedores de la historia, sabían que existía el petroglifo de 'la gran serpiente'. No fue hasta el 23 de junio de 2016 que reencontraron esta popular piedra. En esta misión participaron Alipio Puga, Jerónimo Name y Braulio Herrera. Hoy día se siguen documentando. 

Etiquetas
Más Noticias

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Fama Yen Video prepara una 'Casa de los Famosos' al estilo panameño: 'Vamos a hacerlo bien'

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

Fama Turba rompe puerta de vidrio al intentar entrar al concierto de Omar Courtz en el antiguo Figali

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré

Deportes 2-1. Mbappé y Bellingham deciden el clásico y afianzan el liderato del Real Madrid

Mundo Un destructor de Estados Unidos llega a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares

El País Comunidades de Mariato y Soná nuevamente bajo el agua: años de inundaciones sin soluciones definitivas

El País Reducen tiempo de espera por resonancia magnética en la policlínica de La Chorrera

Mundo Nueve muertos y varios heridos al caer un ómnibus desde un puente en Argentina

El País Investigación por atentado contra un hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País CCIAP resalta la importancia del Mercosur para Panamá y reafirma su compromiso con la libre empresa

El País Accidente en Chiriquí deja un policía fallecido y dos heridos

Mundo Melissa azota el Caribe como huracán categoría 4 que podría fortalecerse camino a Jamaica

El País Atrapan al último fugado del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas

El País Policía española incauta 6.500 kilos de cocaína en un mercante procedente de Panamá

El País Ríos desbordados en Tonosí y Mariato mientras se mantiene aviso por mar de fondo en el Caribe

El País Culmina con éxito el Festival del Sombrero Pintao destacando la labor del artesano

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón