Es un producto de mucha tradición que, sin duda, no pasa de moda.
Por:
-
| |
Lunes 08 de septiembre de 2014 11:04 PM
Pablo Castillo Miranda
  • ambas son ejemplo, ya que tienen toda una vida en la elaboración de este sabroso producto.

Cuando se trata de algo netamente autóctono en La Chorrera, no se puede dejar de mencionar el famoso bollo preña’o, que es parte de la tradición de este gran distrito de Panamá Oeste.

Las hermanas Blasina y Juana Barría tienen más de 40 años de preparar bollos preña’os en la calle El Torno, corregimiento de Barrio Colón, lugar donde su madre les enseñó a elaborar el delicioso producto.

Blasina es la experta en bollos preña’os, aunque ya a sus 80 años la vista no es efectiva para continuar haciéndolos. Tiene más de 40 años de prepararlos, por lo que sabe a la perfección la elaboración, cuidado y cocción de este.

Blasina reveló una parte de su centenaria receta del bollo chorrerano: luego de sancochar el maíz, se le deja de hoy para mañana; y al siguiente se hace todo el guiso con ingredientes naturales como: achiote, culantro, cebolla, ajo y otros, y después se revuelve toda la masa con ese guiso, de tal forma que la masa queda de color rojo, por último se le po nía la presa dentro del bollo, (gallina o puerco), se envuelve y se pone a cocinar por 15 minutos.

Además, Juana es experta haciendo bollos de mantequilla, los que vende a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la que le prepara 450 por semana.

Estos bollos de mantequilla son preparados con el mismo estilo que los preña’os, con la diferencia de que estos llevan menos productos. Primero se escoge un buen maíz en el mercado, se cocina de tal forma que no quede muy suave, luego se muele después de enfriado, se le agrega sal a la masa, mantequilla con la cantidad suficiente para que tenga el requerido sabor, un toque de aceite, se amasa bien, y por último los rueda para darles la forma, se envuelven en las hojas de faldo.

El bollo peña’o ha ido desapareciendo, pero se mantiene la tradición del de mantequilla, que es más fácil y rápido hacer.