titin -

Apóyate en mí, el regreso

Yo soy un fanático y defensor del show de responsabilidad social de Medcom, 'Apóyate en Mí' por muchas cosas. Primero, su presentador, Juan Carlos Barreiro, ha demostrado –por lo menos hasta ahora- que no busca usar las necesidades de los demás, llorar en televisión y abrazar a abuelas bocachas para después postularse a un puesto de elección popular. Segundo, en todos sus shows, desde el día uno, han respetado la dignidad de los protagonistas de sus casos. Tercero, sus compañeros de empresa que tienen el reto de encontrar la solución del caso, nunca se ven más protagonistas que el mismo y, quinto, presentaban la solución del tema y eso le daba credibilidad al programa como proyecto, proyección a sus caras y despertaba solidaridad con las audiencias.

Lo que no me gustaba del show es que se recurriera a muchas figuras polítiqueras para solucionar los problemas de los casos, porque eso podía ser usado para lavar la cara de sus pecados, que como ya sabemos, son montones.

¿Por qué dejo claro esto? Porque después de un tiempo fuera del aire, a alguien con un dedo de inteligencia dentro de Telemetro se le ocurrió la idea de regresar a pantalla 'Apóyate en Mí' y eso deberíamos celebrarlo por muchas razones.

El país lleva años viviendo tiempos en que parece nadie cree en nadie. Tiempos en que pareciera que todos somos malos, perversos, corruptos. Tiempos en que los informativos dedican un minuto al día, hipócritamente, dizque a la buena noticia del día y el resto todo es malo. Tiempos donde uno abre un periódico, el que sea, y pareciera que nadie está haciendo nada bueno en el país y todo es malo. Tiempos en que uno escucha una radioemisora y está repleta de porquería porque nadie resalta lo bueno. Tiempos en que Twitter es como una letrina llena de excremento donde un montón de gente deposita su mierda verbal, cierta o falsa, otros lo retuitean irresponsablemente y nadie parece poder publicar cosas positivas y, las que se publican, nadie las retuitea porque eso no genera seguidores.

Por eso espacios como 'Apóyate en Mí' de Telemetro y 'Héroes por Panamá' de TVN son tan necesarios para recordarnos que no todos son ladrones, que no todos son corruptos, que no todos somos malos. Que hay un montón de panameños haciendo cosas hermosas y que eso a casi todos los medios no les importa porque no genera pleque-pleque, porque no genera ratings, porque no genera seguidores en redes sociales.

'Apóyate en Mí' es un proyecto noble, bueno, sano. Regresó, pero no como debía. Regresó flojo. Partiendo de que hay un caso del que nunca conocimos si se cumplió lo que ese presentador responsable de él prometió lograr y eso es gravísimo porque se juega con la credibilidad de un producto positivo, de una pantalla y con el nombre de los otros talentos que sí se esforzaron por lograr cumplir el reto.

'Apóyate en Mí' debió iniciar con un reportaje-resúmen-informe demostrando que cada reto de los casos presentados por sus talentos fue cumplido porque esa es la mejor carta de presentación de un show como este: su credibilidad, su transparencia. En eso quedaron en deuda conmigo porque si lo cumplieron deben decirlo y si no, también.

Otro de los errores de la producción sobre todo en el show de ayer domingo fue la participación de su presentador Juan Carlos Barreiro que todas sus intervenciones fueron en estudio, con un back animado y no en el sitio del caso del día. Eso es imperdonable porque crea una distancia, no crea empatía entre él y el caso. O está 'in sito' presentando en todos los shows o no está. No solo en temas de apoyo. Presentar desde el lugar envía un mensaje de involucramiento que ayer no se vio. Hacerlo en estudio, es frío, es lejano.

Otro de los errores de producción fue que no se vio esfuerzo de los talentos de Telemetro encargados de buscar la solución del caso, en este específico, la productora de 'A lo Panameño' y uno de los presentadores del show y esto no puede pasar porque, aunque pueda que estén 200% trabajando e involucrados en la solución, al aire no se vio, no se sintió y eso es la clave de este proyecto. La entrega de los talentos en la búsqueda de soluciones.

Apóyate en Mí, reitero, es uno de los proyectos más nobles y sanos de la televisión. Ojalá su producción retorne a su esencia porque el de ayer, más pareció un infomercial del banco que ayudará a la solución del caso, que un show-reto donde talentos de la televisora se unen, sudan, sufren, se esfuerzan y demuestran su nobleza en la búsqueda de la solución a un problema específico. No decepcionen.

Espacios como 'Apóyate en Mí' de Telemetro y 'Héroes por Panamá' de TVN son tan necesarios...
Etiquetas
Más Noticias

El País Suicidio de médico sonaeño deja luto y dolor; pacientes recuerdan su calidad humana

Fama Abraham Pino pide que dejemos de atacarnos y que salgamos a votar este 5 de mayo

Fama Marce Barnes confiesa que aún se sigue perdiendo en las calles de Alemania

Fama Jamie Lynn Spears respondió a los insultos de su hermana Britney: “es señal de que está viva”

Fama El nombre de Beyoncé se incluyó en el diccionario Larousse: ¿cuál es su significado?

El País Inspeccionan construcción del Centro de Alto Rendimiento del Deporte Panameño en Juan Díaz

Deportes Santa Fe está listo para recibir a cientos de atletas en el Ultra Maratón 2024

El País Frustran intento de asalto a un banco en el corregimiento 24 de Diciembre

Relax En Fiesta de Lectura y el Pensamiento se fomenta lectura y creatividad en la niñez de Playa Chiquita 

El País Destruyen más de 330 armas de fuego; 138 pistolas circulaban al libre albedrío

El País Lucas necesita del apoyo de todo Panamá; su familia atraviesa una situación muy complicada

Fama Eladio Carrión regresa a su esencia trap con el EP ‘Porque Puedo’

El País Chello Gálvez propone comida y medicinas baratas, además de centros de asistencia social y recreativa para adultos mayores

Fama Erika Ender celebra el Día del Trabajo, hablando de su labor como compositora

Fama ‘Esnifé una línea de aquí hasta Saturno’ Alec Baldwin confesó que consumía cocaína a diario

Fama Britney Spears lanzó insultos y se burló de su hermana Jamie Lynn

El País En Monagrillo se quejan de la calidad del agua potable 

Fama A Cher le encantan los pelaítos y recordó que rechazó a Elvis Presley

El País Observadores de la OEA reconocen a José Raúl Mulino como candidato en firme para las elecciones del 5 de mayo