Titin | 11/17/17 00:00

| |

Lo dije desde el día uno. Tu Cara Me Suena estaba hecha de inicio a fin para que el Sr. José Manuel Arispe, mejor conocido como 'El ChollyKid', ganara el show ya sea por su talento/popularidad, por preferencia de la producción o de los jurados.

Si hay una participante que merecía ganar, ojo, sin demeritar el talento y esfuerzo de los demás, esa era la Sra. Gaby Garrido que, sin ser la preferida de la televisora ni tener el apoyo total de uno de los jurados como sí tenía el Sr. Arispe, siempre apostó a hacer un trabajo de lo más profesional posible. Garrido se tomó el show en serio desde el día uno. Fue, por lo menos a cuadro, entregada al show desde la primera gala y logró centrar su participación ahí en sus interpretaciones y no en sus acostumbradas polémicas, aunque la quisieron llevar a ese terreno. Entró a competir limpio. Punto.

¿Qué pasó en la final de este show? Que no fue una final justa en cuanto a selección de artistas a imitar porque fue desbalanceada. Una cosa es que en alguna de las galas, como pasa en otros países, el dizque pulsador le haga a alguno de los participantes caracterizar a un personaje de Disney y otra, muy diferente, que para la "gran final" esta sea una de las propuestas, y les voy a sustentar, como productor, por qué no fue correcto.

¿Qué deben calificar los jurados de este tipo de show? La caracterización del famoso, la interpretación vocal y cómo el talento se mete dentro del personaje sin parodearlo, pero logrando imitarlo como un todo. ¿Qué tiene de equitativo que de los tres finalistas, dos imiten a personas de carne y hueso y que la tercera a un dibujo animado? ¡Nada! Solo ese hecho lo hace desbalanceado como producto para televisión, lo hace imposible de medir de igual a igual, con justicia y con los mismos parámetros, por mucho que así se quiera.

¿Por qué la producción no hizo que los tres finalistas interpretaran personajes de cómics? ¡Eso sí hubiese sido balanceado! ¿Me explico? Si lo que querían era llevar a personajes animados al show, entonces, por qué no imitaron a la taza de la Bella y La Bestia, al candelero o cualquiera de los animados que existen. Eso no dejaría dudas de nada.

Ahora, que los participantes seleccionaron a quién querían interpretar en la final, igual falló la producción general y la producción ejecutiva del show en permitir el desbalance porque dejan la puerta abierta a la duda, a que con las evidentes preferencias que se vieron en las galas hacia ciertos participantes, la final dejara un sabor a arreglo, y no se vale. Por mucho que lo aclaren, ¡no se vale!

No se vale porque Tu Cara Me Suena es un show que debe cerrar bien. Debe cerrar bien por ser un show sano, porque es un show que se puede ver en familia, porque es una propuesta divertida más allá de las críticas que se le pueda hacer –merecidas- a su producción, al trabajo de los de caracterización u otro montón de cosas que a cuadro no deben pasar con la experiencia que ya tiene esa pantalla con este producto.

Yo sí agradezco, con todo lo que le pueda criticar a su producción, que TVN lleve a su prime time entretenimiento familiar a mitad de semana. Acusar a TVN de que este show hace daño porque hombres caracterizan a mujeres es estúpido. Es querer montarse en la popularidad de este show para salir del anonimato. Tu Cara Me Suena fue un show de entretención familiar desde la primera gala hasta la última, independientemente de los resultados que puedan gustar o no. Critiquémoslo con justicia. Es un show de entretenimiento y diversión mezclado con arte y talento. Punto.

Visualmente se veía bien. Las caracterizaciones fueron terribles, horrendas. La participación de los jurados, algunos queriendo figurar más que los participantes, otros centrados en su trabajo de crítico. El trabajo de los participantes, algunos dignos, otros no se lo tomaron en serio, como pasa igual en ediciones internaciones. A la final llegaron los mejores. Punto.

Reitero mi aplauso al Sr. Eddy Vásquez y muy en especial a la Sra. Nathalia González, ya que hicieron una dupla muy buena, de equipo y al aire un trabajo centrado en su función dentro del show y no queriendo ser más show que el show... como también reitero que esto quedó siendo más que Tu Cara Me Suena, el "Cholly-show". Así me suena a mí. Fin del comunicado.


¿Por qué la producción no hizo que los tres finalistas interpretaran personajes de comics? ¡Eso sí hubiese sido balanceado!