Jelou! de TVN cumple 2 años y Ají de Nex, cumple 3.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 11 de mayo de 2018 12:00 AM

Si fuese por la cantidad de aniversarios que se celebran este mes, deberíamos decir que la televisión local está de fiesta. Como escribí el miércoles, la gente de OyeTV celebró sus primeros 365 días al aire y esta semana dos shows matutinos también están de aniversario.  Jelou! de TVN cumple 2 años y Ají de Nex, cumple 3.

Como usted sabe y ya lo he escrito, es mucho lo que a ambas propuestas se les puede criticar, tanto en su producción como en su contenido o formato, y otras las que hay que ponderarles. Quizá algunos esperen los destruya pero no, hoy los celebro.
 
Partamos de algo muy importante que antes de criticar es muy necesario que se sepa. Hacer televisión en directo no es fácil.  Eso requiere de montones de recursos humanos y técnicos y si a eso se le suma que son propuestas de televisión diaria y por más de una hora, más difícil aún es. Se requiere mucha preproducción, coordinación, logística y como productores, hasta ser sicólogos.
 
Y es que los productores de los shows matutinos, aunque no lo quieran admitir, tienen que “surfear” con los egos de los talentos que en estas propuestas trabajan. En Tu Mañana de Telemetro hay que lidear con la egolatría de algunos de sus talentos. En Jelou! de TVN también sus productores tienen que lidiar con la egolatría de algunos de sus talentos y, en Ají de Nex, también pasa lo mismo.  Adicional, surfear con los diferentes caracteres de sus talentos y sus cargas emocionales, problemas laborales y personales.   Ojo, esto sin contar que en algunos shows, por muy bien que parece se lleven sus talentos a cuadro, compiten entre ellos y reclaman derecho a piso y derecho de cuadro, afortunadamente, no todos. Esto pasa en la mayoría de sus shows matutinos… tengo pruebas de lo que afirmo (emails, capturas de patalla, audios), pero eso no es lo importante.
 
Lo realmente importante es el esfuerzo que hacen estos espacios por llevar entretenimiento y diversión a sus diferentes audiencias, aunque, como bien saben, les he reprochado ciertos contenidos que me mantengo en que son o fueron asquerosos.
 
En el caso de “Ají” de Nex, que celebra su tercer año al aire, yo les aplaudo que a pesar de no contar con todos los recursos -ni humanos ni técnicos- que tienen sus competidores, su propuesta es la del contenido más inteligente.  Sentarse a ver “Ají” desde su primer show es sentarse a aprender. Sentarse a instruirse de manera fácil y entendible para que cualquiera que la vea aprenda.  A diferencia de “Tu Mañana” o “Jelou!” aquí hay mucha más información que entretenimiento.
 
Sus talentos a cuadro se nota que no se sientan a improvisar al momento de las entrevistas y el resultado es un show que cumple: educa y divierte.   Lo que más le aplaudo a “Ají” y sobre todo a sus 4 talentos es que no se han defraudado a ellos ni a la propuesta por obtener más puntos de rating.  Han mantenido su esencia, estilo y centrado el show en lo que son, una fuente inagotable de información para todo tipo de audiencia y eso, los diferencia y muy bien del resto.
 
En el caso de “Jelou!” de TVN, sus encargados han decidido enfrentarse constantemente a su competidor de Telemetro, cosa que no está mal, pero no debe ser lo más importante porque en ese pelear por el rating se defraudan como propuesta y al final ver uno u otro es casi lo mismo.
 
“Jelou!” celebró sus dos años a lo grande.  Sintonizar ese día el show era realmente una fiesta televisiva que contagiaba y donde se cuidaron montones de detalles.   Todos se veían lo disfrutaban. Se veían involucrados entre ellos y así lo reflejaban a su audiencia.  No hubo un solo minuto o segmento del show de aniversario que no reflejara celebración o fiesta y eso fue perfecto como marca.
 
“Jelou!”, como ya he escrito, ha sufrido varias bajas en poco tiempo al aire, sin embargo, sus productores supieron buscar los reemplazos correctos haciendo casi imperceptible los cambios de talento a cuadro, adicional a ello, han sabido, inteligente y correctamente, darle el mismo tiempo-escenario a casi todos sus presentadores logrando que ya no haya “host” principal y que todos sean importantes, pero que ninguno se crea indispensables para el éxito o continuación de la propuesta. Eso, como estrategia fue realmente acertado.
 
Aplaudo que Jelou y Ají sigan al aire, más que por su contenido, por seguir siendo alternativas para el público que consume televisión matutina.  Ojalá ese ser alternativas televisivas los invite también a comprender la responsabilidad que tienen con las audiencias de entregar televisión nutritiva y no chatarra. a promover y ofrecer entretenimiento y no chabacanería. Fácil no es cuando hay que llenar tanto tiempo de televisión en directo, lo sé, pero ahí el reto de quien produce y su crew.  Felicidades a los talentos a cuadro de Jelou! y Ají y, sobre todo, a los que están detrás de cámaras que poco reconocimiento de las audiencias reciben y montón de trabajo hacen. ¡Felicidades!
 

Lo realmente importante es el esfuerzo que hacen estos espacios por llevar entretenimiento y diversión a sus diferentes audiencias...
No dejes de leer