Con la fusión de Telemetro con RPC "Tremenda Mañana" estuvo un tiempo pautado en pantalla 13 hasta que decidieron sacarlo del aire...
ETIQUETAS:
Por:
Redacción / @diaadiapa -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 27 de junio de 2019 12:00 AM

RPC Televisión fue el canal pionero en "morning shows" diarios, en directo y por más de dos horas en la televisión local. Su mayor éxito en este tipo de formatos fue "Tremenda Mañana" presentado por Marisela Moreno, Madelaine Leignadier, Jorge Herrera y tenían como slogan "la alegría de un nuevo día".

Lee también: ¡Esooo! Chayanne, en Panamá en agosto

Obvio, antes y después de ellos existieron formatos de revistas matutinas de fin de semana que tuvieron como hosts estelares a Rossana Uribe, Annette Clement o Lissette Condasín, por mencionar algunas en RPC, Stilos con Mingthoy Giro en Telemetro y Especialísima en TVN con Mayli Santamaría.

Mira también: Reina tableña rumbo al altar, ahora es Andrea Batista de calle arriba

Con la fusión de Telemetro con RPC "Tremenda Mañana" estuvo un tiempo pautado en pantalla 13 hasta que decidieron sacarlo del aire dejando un hueco en la televisión porque no había hasta ese momento otra propuesta de show matutino.

Ese vacío en toda la televisión nacional no fue llenado hasta que se le encomendó a la Sra. Estela Villa-Real la creación de concepto, formato y producción total de "Tu Mañana" y estoy seguro que como madre de la criatura jamás pensó que 12 años después estaría al aire una de las propuestas más sólidas de toda la televisión.

Sí, pueda que a usted y a mí nos guste o no nos gusten los presentadores, el contenido o la forma en que la producción de este proyecto lleva esta propuesta, pero es innegable que Tu Mañana es una de las columnas vertebrales más sólidas de la producción nacional de Canal 13 y que cumpla además, 12 años de manera ininterrumpida tiene mucho mérito. ¡Mucho!

Tiene mérito porque, como ya he escrito montones de veces, producir un show en directo, diario, con tanto talento permanente, invitados, segmentos y premios, no es fácil. Hay que tener además de un equipo humano muy creativo para no caer en la monotonía, un buen crew de varios productores por día y un equipo a cuadro con características tanto físicas como personales y profesionales con los que la audiencia que consume televisión a esa hora se sienta identificado y conecte con ellos.

Como era de esperarse Villa-Real dejó hace unos años la producción ejecutiva de este matutino y con esa salida la calidad de su contenido bajó. Los nuevos productores fueron seducidos por el rating bajando la calidad de contenidos y respondiendo a lo que las audiencias iban pidiendo en ese horario: entretenimiento y diversión. Joda.

Sí, porque aunque usted y yo critiquemos muchas veces los shows mañaneros de TVN y Telemetro por ofrecer más diversión o juegos tontos que información inteligente, esto se debe a los resultados de los estudios de medición de audiencia. Sí, aunque nos duela hoy las audiencias masivas que consumen revistas matutinas en televisión abierta quieren reírse y entretenerse más que ver un segmento de salud con un sicólogo. Así es la audiencia. Dice una cosa en redes y hace otra en sus cuatro paredes.

Yo que soy un crítico implacable de los contenidos de televisión y que inclusive, por ello me he ganado el rechazo de ciertos talentos a cuadro precisamente de Tu Mañana, no puedo dejar de felicitarles por sus 12 años al aire. Tienen mucho que mejorar y lo saben, pero yo los felicito además de por su aniversario 12 de manera ininterrumpida, por comprender cómo se está moviendo la televisión local. Por saber la cabeza de producción de Medcom mover lo que se tenga que mover a favor de la propuesta a cuadro y mantenerse en el gusto de sus audiencias. Así lo reflejó un estudio revelador que reflejó qué gusta y que no de cada talento a cuadro y segmento. Eso es lo inteligente para reforzar el show.

Cumplir 12 años representa aproximada y mínimamente 3,100 shows al aire o 9 mil horas de televisión en directo, sin contar las horas-hombre de trabajo fuera del aire. Eso, pocos lo pueden decir, pocos lo han logrado. No es lo mismo un show semanal grabado que un show diario en directo. ¡No se equivoquen!

Con todo lo que pueda yo criticarle a Tu Mañana o al trabajo de sus talentos a cuadro, o con el montón de cosas deleznables pro-rating que han sacado al aire y después se han dado cuenta que metieron la pata yo sí celebro que 12 años después -y que en estos tiempos- sigan al aire casi con su mismo equipo inicial, pero reforzado con nuevas caras.

Yo no sé si son la mejor compañía del día, sí sé que 12 años después son referencia obligada cuando de televisión nacional en directo se habla y eso, yo lo celebro porque pocos lo puede decir y su público los abraza. ¡Felicidades Tu Mañana!


Tienen mucho que mejorar y lo saben, pero yo los felicito además de por su aniversario 12 de manera ininterrumpida, por comprender cómo se está moviendo la televisión local.
No dejes de leer